FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   La curación es posible, yo lo conseguí. (https://fobiasocial.net/la-curacion-es-posible-yo-lo-consegui-10960/)

Res_funciona 14-nov-2007 01:07

Re: ...
 
buenos textos sobre la asertividad LuthienThinuviel. aunque creo que llegar a tener un comportamiento asertivo es tarea complicada, más por algunos como los fóbicos sociales, porqué, al fin y al cabo, ya les cuesta adquirir este comportamiento a los que ya lo son... y porqué está, creo, un paso por adelante. vaya que ser asertivo es bueno... pero difícil. pero eso no era a lo que venía:

Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
he aquí una carta de derechos fundamentales de los seres humanos para no olvidar jamás:

1. Derecho a pensar de manera propia y diferente a los demás.
2. Derecho a actuar de modo diferente a como los demás desearían que actuase.
3. Derecho a estar triste cuando pierde algo valioso y a enfadarse cuando sufre una agresión.
4. Derecho a elogiar y recibir elogios.
5. Derecho a equivocarse en algunas ocasiones u olvidarse de algo
6. Derecho a hacer cosas de manera imperfecta.
7. Derecho a NO SABER ALGO o NO ENTENDER algo.
8. Derecho a decidir la importancia que tienen las cosas.
9. Derecho a estar alegre cuando obtiene un éxito.
10. Derecho a cambiar de opinión.

Así mismo, y por ello, tiene también la obligación de “RESPONSABILIZARSE DE SUS DECISIONES”.

me pareció EXCELENTE esa lista de los derechos...

me recordó una vez que discutía con un amigo el porqué yo era incapaz de tener una relación amorosa. yo argumentaba que no tenía nada que ofrecer, que aunque le gustara a alguien, después sólo le llevaria que decepciones, que si no me quiero a mi mismo como voy a querer a otra persona... entonces el muy cabrón, en el sentido simpático del término, me dijo "si yo no tenía derecho a tener una relación con alguien". no pude contestarle, nunca lo había visto de este modo, y parece que abrió una puerta... me pareció algo tan esencial que pensé que tenía todo el derecho del mundo a buscarlo, a equivocarme o a disgustar yo también a alguien, como hace cualquier persona. lástima que no fue suficiente para cargarme del todo las pilas, pero la idea de aparcar el merecer para dar paso a las pasiones personales me pareció algo esencial.

que nada... que fantástica lista para subirle a alguien la autoestima.


por otra parte, tu réplica a cada pregunta record era tan negativa como brillante... tan negativa que daba la vuelta y parecía humor, o almenos me sacó una sonrisa. :D (sin frivolizar ni ánimo de ofender) porqué 10 de 10 es ser realmente negativo, almenos hubieras dejado alguna viva...

yo creo (dentro de mi ignorancia y de tus circunstancias que desconozco) que tú cumples con todos esos derechos, lo que pasa que no te responsabilizas de ellos. es decir: cuentas ser especialmente freak o raro y te reafirmas en ello, por lo que reclamas tu derecho de serlo. bien, entonces te rebelas contra el mundo porqué tu condición convierte tu vida en un calvario. me da a entender que te quedas a medias, que eres freak pero no del todo, y eso te lleva a desear cosas normales y esenciales que caben poco dentro de tu mundo. el freak auténtico vive con ello y para ello, y sabe que será tachado de raro y despreciado. pero también sabe dónde encaja y con quien debe relacionarse, y quienes seran las personas como él que le harán sentir respetado. para poner un ejemplo visual aunque un poco patatero y demagógico: un nazi no será respetado por nadie en este mundo que salvo otro nazi. es lógico. si crees saber quien eres también deberíass saber quién te respetará y quien no, donde encajas y donde no, y entonces actuar en consecuencia. no vale decir es que yo soy muy bohemio y no tengo lugar en el mundo... si eres bohemio lo eres. quizá he sonado un poco agresivo con este discursito, no era mi intención.

saludos a todos.

lucia26 14-nov-2007 02:08

Re: ...
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona

me recordó una vez que discutía con un amigo el porqué yo era incapaz de tener una relación amorosa. yo argumentaba que no tenía nada que ofrecer, que aunque le gustara a alguien, después sólo le llevaria que decepciones, que si no me quiero a mi mismo como voy a querer a otra persona... entonces el muy cabrón, en el sentido simpático del término, me dijo "si yo no tenía derecho a tener una relación con alguien". no pude contestarle, nunca lo había visto de este modo, y parece que abrió una puerta... me pareció algo tan esencial que pensé que tenía todo el derecho del mundo a buscarlo, a equivocarme o a disgustar yo también a alguien, como hace cualquier persona.

Muy bueno, a mi también me ha echo reflexionar. Sobre todo lo de "como hace cualquier persona".

LuthienThinuviel 14-nov-2007 14:28

TOR DIJO:

Me siento bastante identificado en el tema, i creo que estas tecnicas me puden ayudar muchisimo. Pero como afrontas el rechazo por la cara de loco que pones cuando estas nervioso,(el miedo de la otra gente o simplemente te llaman niño despectivamente), la trension fuertissima a la que alcanzas quando alguna situación te altera (esperando el turno en una panaderia), la reincidència ya te conocen ese loco, los amigos este es Gay, poque cojones passa eso i cuando estas solo va todo como una seda.
Mas que nada es comentar si a ti te passava lo mismo, la cara de loco (si hay algun espejo hasta te asustas a ti mismo), la tensión tu crees que la otra gente no la nota, yo creo que si. Son sintomas normales o estoy para encerrar, huyendo un año.


Entiendo lo que dices y no estas para encerrar, a mi me pasaba también, la tensión que sentía en los músculos de todo el cuerpo era tal que sentía el cuerpo agarrotado, la mandíbula apretada, los ojos demasiado abiertos, con las cejas demasiado levantadas, los hombros encogidos, no se, un cúmulo de cosas que cuando estaba sola en casa mirándome al espejo no notaba, me veía más natural pero sin embargo cuando me hacía una foto o estaba rodeada de gente me veía así y pensaba que los demás lo notaban, como si fuera otra persona, irreconocible, yo no era así. Cuando esperaba el turno en la panadería me pasaba lo mismo que tu dices.

Cuando digo que a veces los demás no notan nuestro estado me refiero a los momentos de crisis en los que sufrimos taquicardias, ahogo, temblores, etc, que a veces lo notan, cuando aún no empezamos a controlarlos, no te digo que no, pero otras veces (sobretodo cuando comenzamos a aprender a controlar ciertos movimientos acompañados de respiración relajada y profunda cuando nos miran) en esas veces, nos parece que lo notan pero quizas no sea así, al menos a mi cuando me parecía que lo notaban pensaba que mientras no me dijeran nada yo no sabía lo que pensaban de mi y fué entonces cuando comencé a controlarlos poco a poco.

Lo que tienes que pensar es que aunque los demás lo noten (que no se si te dijeron algo directamente a la cara con respecto a ello, a mi sólo me lo dijeron una vez durante mi primera crisis exponiendo un trabajo en clase, que fue cuando me di cuenta de que estaba mal) a veces pensamos que lo notan pero no es así, a mi me veían un comportamiento raro pero de modo habitual ya que estaba muy dañada emocionalmente, no te digo que no. Pues eso, aunque los demás lo noten, tu puedes cambiar ese estado y hacer ver a los demás que no eres el bicho raro que creían, de hecho en el instituto a mi me veían como un bicho raro y nadie quería ni hablar conmigo ni sentarse conmigo porque me miraban raro, se reían de mi a mis espaldas o cada vez que abría la boca. Lo que me vengo a referir es a que en las situaciones concretas de extremo estrés como salir a la pizarra o hablar sobre algo o ser el centro de atención en contra de tu voluntad (que es cuando me daban las taquicardias, me faltaba la respiración y me daban los temblores), me tensaba tanto que creía que era evidente pero no siempre era así, comencé a controlar los movimientos para que se notaran lo menos posible, la verdad solo recuerdo una vez que me dijeran que hacía cosas raras mientras exponía un trabajo, el resto no me dijeron nada, así que opte por pensar que le daba demasiada importancia a lo que dijeran los demás, comencé a pensar que si en esos momentos alguien pensaba algo raro de mi pues no debía de preocuparme, ni tan siquiera sabía que ideas tenían en la cabeza sobre mi, por lo tanto no se si era cierto lo que yo creía.

No se si estoy liándote, jejeje, si es así disculpa.

Espero haberte sido de ayuda, piensa que si no te dicen nada a la cara no sabes lo que realmente hay en sus cabezas sobre ti y si te lo dicen a la cara pues no has de darle demasiada importancia, cuando comiences a mejorar conseguirás salir por encima de todos ellos y callarás más de una boca como hice yo y si yo lo hice tu también puedes.

A día de hoy hay personas que me conocen desde que era pequeña (personas que me veían como “la rara” de las que se reían de mi y me trataban mal, entre ellas antigüos amigos míos) que hoy tienen una vida “normal” por decirlo de algún modo, y cuando me refiero a normal es que son como “deben” de ser en la sociedad, sin embargo a mi entender esas personas no han cambiado para mejor, se acomodaron en el tipo de vida que tenían, much@s de ell@s NO son felices, sin embargo yo he cambiado tanto para mejor que ahora me veo mucho mejor que ell@s, tengo lo que quiero en la vida y lo que me falta aún lucho por ello y se que lo voy a conseguir, tengo otra perspectiva de la vida que me hace más feliz, incluso algunas de esas personas he podido ver que me miran con cierta envidia (no todos claro) pero si algunos de los que pensaban que yo era una rara fracasada ahora quisieran estar en mi lugar. No quiero parecer soberbia en este sentido, sólo decir que la sociedad que no ha sufrido estragos de éste estilo que nosotros conocemos se acomodan en un tipo de vida aceptada por la sociedad, yo no quise hacer lo que me dijeron, sólo lo que yo quería hacer y estoy en ello.

Y es que ellos no han necesitado luchar tanto como yo.

Muchos ánimos que tú también puedes y un beso de una exfóbica social.

LuthienThinuviel 14-nov-2007 15:05

RES_FUNCIONA DIJO:

buenos textos sobre la asertividad LuthienThinuviel. aunque creo que llegar a tener un comportamiento asertivo es tarea complicada, más por algunos como los fóbicos sociales, porqué, al fin y al cabo, ya les cuesta adquirir este comportamiento a los que ya lo son... y porqué está, creo, un paso por adelante. vaya que ser asertivo es bueno... pero difícil. pero eso no era a lo que venía:

LuthienThinuviel escribió:
he aquí una carta de derechos fundamentales de los seres humanos para no olvidar jamás:

1. Derecho a pensar de manera propia y diferente a los demás.
2. Derecho a actuar de modo diferente a como los demás desearían que actuase.
3. Derecho a estar triste cuando pierde algo valioso y a enfadarse cuando sufre una agresión.
4. Derecho a elogiar y recibir elogios.
5. Derecho a equivocarse en algunas ocasiones u olvidarse de algo
6. Derecho a hacer cosas de manera imperfecta.
7. Derecho a NO SABER ALGO o NO ENTENDER algo.
8. Derecho a decidir la importancia que tienen las cosas.
9. Derecho a estar alegre cuando obtiene un éxito.
10. Derecho a cambiar de opinión.

Así mismo, y por ello, tiene también la obligación de “RESPONSABILIZARSE DE SUS DECISIONES”.


me pareció EXCELENTE esa lista de los derechos...

me recordó una vez que discutía con un amigo el porqué yo era incapaz de tener una relación amorosa. yo argumentaba que no tenía nada que ofrecer, que aunque le gustara a alguien, después sólo le llevaria que decepciones, que si no me quiero a mi mismo como voy a querer a otra persona... entonces el muy cabrón, en el sentido simpático del término, me dijo "si yo no tenía derecho a tener una relación con alguien". no pude contestarle, nunca lo había visto de este modo, y parece que abrió una puerta... me pareció algo tan esencial que pensé que tenía todo el derecho del mundo a buscarlo, a equivocarme o a disgustar yo también a alguien, como hace cualquier persona. lástima que no fue suficiente para cargarme del todo las pilas, pero la idea de aparcar el merecer para dar paso a las pasiones personales me pareció algo esencial.

que nada... que fantástica lista para subirle a alguien la autoestima.


Entiendo lo que dices en el comienzo de tu texto, no pretendo (y gracias por comentarlo ya que no caí en decirlo) no pretendo hacer ver a la gente que se puede ser asertivo del todo ya que como tu bien dices ni siquiera las personas normales puedesn serlo, yo no lo soy siempre, a veces cuando me dicen algo que me toca la fibra y me pilla sensible puedo contestar de manera algo violenta, el estado que tu comentas, como dices, es imposible conseguirlo aún sin estar enfermi, somos humanos, pero si es verdad que la gente que sufre de esta enfermedad no sabe como enfrentarse a ciertas conversaciones que le pueden hacer sentir violento o que le pueden llevar a sentirse obligados a elegir opciones que no desean para ser aceptados por los demás, como es el caso de no decir que No a un amigo que quiere ver el futbol como hago ver en el ejemplo de ejercicio asertivo. El problema de la mayoria de los afectados de fobia social es el no saber decir que NO cuando así lo sienta o desee, y la asertividad aunque dificil como tu dices es bueno practicarla para mejorar y hacernos más independientes emocional e intelectualmente.

Me alegra ver que te gusta la lista y que te hizo reflexionar, ¡¡¡muy buena conclusión la de tu amigo!!!

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social :wink:

PARANOLLASMIL 14-nov-2007 16:49

La asertividad es un engaño, cuanto mas la practiqueis mas os frustrareis cuando alguien aproveche vuestra ingenuidad para dibertirse haciendos la vida imposible y intoxicando para q la gente os coja rabia
No lo podeis evitar pq la vida es guerra, si no pisais os pisaran, no vale de nada q os imagineis un paraiso de amor y respeto, eso es incompatible con la lucha por la sobrevivencia

Elbulov 14-nov-2007 17:05

Ese hueso es mío! :x

LuthienThinuviel 14-nov-2007 19:33

PARANOLLASMIL DIJO:

La asertividad es un engaño, cuanto mas la practiqueis mas os frustrareis cuando alguien aproveche vuestra ingenuidad para dibertirse haciendos la vida imposible y intoxicando para q la gente os coja rabia
No lo podeis evitar pq la vida es guerra, si no pisais os pisaran, no vale de nada q os imagineis un paraiso de amor y respeto, eso es incompatible con la lucha por la sobrevivencia


La asertividad no tiene nada que ver con ser ingenuo, al contrario, consiste en ser capaz de decir o hacer lo que tu quieras o creas conveniente sin sentirte atacado por los demás, consiste en NO hacer lo que los demás te imponen o exigen, creo que no lo has entendido o no has querido entenderlo.

Por otra parte siento que te sientas engañado, sólo tu sabras por qué, pero he de decirte que no sólo yo NO me sentí engañada cuando me lo enseñaron a practicar si no que ahora estoy curada, es decir, que soy capaz de hacer lo que quiero sin necesidad de atacar a nadie o sentirme violenta, simplemente ahora soy libre de decir que SI y que NO cuando quiero y si a alguien le molesta mi forma de actuar pues me lo dice y ya está pero seguiré haciendo lo que deseo no lo que me impongan ¿Me crees ingenua por ello?¿Y tu... estas curado?

De todas maneras no te preocupes paranollasmil... porque estás en tu perfecto derecho de escoger ésta técnica o cualquier otra que te enseñen otros para curarte porque hay muchas en el mundo.

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social :wink:

PARANOLLASMIL 14-nov-2007 19:50

Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
[color=red]Por otra parte siento que te sientas engañado, sólo tu sabras por qué, pero he de decirte que no sólo yo NO me sentí engañada cuando me lo enseñaron a practicar si no que ahora estoy curada, es decir, que soy capaz de hacer lo que quiero sin necesidad de atacar a nadie o sentirme violenta, simplemente ahora soy libre de decir que SI y que NO cuando quiero y si a alguien le molesta mi forma de actuar pues me lo dice y ya está pero seguiré haciendo lo que deseo no lo que me impongan ¿Me crees ingenua por ello?¿Y tu estas curado?

Es un engaño creer q eres imbulnerable, si te ponen la pistola al cuello no puedes decir q no y si estas rodeado de un grupo cerrado de gente q impone con violencia sus reglas no puedes decirles q piensas diferente si no quieres q te acuchillen
La asertividad no es mas q correccion politica hipocrita

LuthienThinuviel 14-nov-2007 19:58

PARANOLLASMIL DIJO:

Es un engaño creer q eres imbulnerable, si te ponen la pistola al cuello no puedes decir q no y si estas rodeado de un grupo cerrado de gente q impone con violencia sus reglas no puedes decirles q piensas diferente si no quieres q te acuchillen
La asertividad no es mas q correccion politica hipocrita

Si tu preocupación es un ataque violento de un grupo de gente o un ataque con pistola entonces no creo que tengas fobia social tienes otra cosa "Miedo a que te ataquen unos delincuentes en una esquina"

Si me atacaran con una pistola no sentiría fobia social, eso sería otra cosa que todo el mundo sentiría en la misma situación y no solo los fóbicos.

¿Sabes de lo que se habla por aquí? de fobia social, ¿Sabes lo que es eso? intento exponer ayuda para la gente a la que le cuesta relacionarse con los demás en situaciones normales o de discusión, no expongo ayudas para defenderte de un ataque violento o con pistola, para eso haces karate de lo que creo que en éste foro no se habla :lol:

Estoy hablando de enfermos no de atacados en una esquina por delincuentes. ¿Sabes cual es la diferencia?

Te vuevo a repetir lo de antes:

De todas maneras no te preocupes paranollasmil... porque estás en tu perfecto derecho de escoger ésta técnica o cualquier otra que te enseñen otros para curarte porque hay muchas en el mundo.

StyH 14-nov-2007 20:11

A ver, a quién no le han puesto una pistola al cuello, a mí me ha pasado varias veces, y lo resolví con un lanzamisiles

PARANOLLASMIL 14-nov-2007 20:16

El miedo a hacer lo q quieres sin importar si les gusta a los demas no es totalmente ilojico, probiene de q la gente no te dice con claridad por q esta molesta contigo ni q medidas va a tomar pero sabes q a mas veces q no les hagas caso mas resentimiento van acumulando contra ti, por eso uno siempre tiene miedo aunq no lo reconozca pq nunca se sabe bien lo q los demas son capaces de hacer para obligarte a hacer lo q ellos quieren y no lo q quieres tu
Si vives en una comunidad cerrada donde no se pueda ebitar el contacto con esas personas al final o renuncias a tu libertad y tragas mierda haciendo lo q ellos te mandan o te bajan los humos a ostias y no hay asertividad q valga
La famosa frase de q el hombre es un lobo para el hombre se refiere a esto ni mas ni menos

StyH 14-nov-2007 20:34

Obviamente estás rodeado de enemigos, como no hagas algo te van a liquidar

Res_funciona 15-nov-2007 01:23

Cita:

Iniciado por StyH
Obviamente estás rodeado de enemigos, como no hagas algo te van a liquidar

lo está, o quizá lo aparenta. en cualquier caso parece que el ordenador le propina mucha valentía.

PARANOLLASMIL nosé qué clon eres y la verdad me importa bien poco, pero no entiendo porque tienes que convertir esto en algo desagradable con esa letraza, eso es lo que más molesta. lo primero que me viene a la cabeza es no leerte, después intento leerte y ni puedo con tal ortografía y tamaño... si tienes algun problema cuentalo, pero no vengas a putear a los demás hombre. y si estás cabreado con alguién puteale a él, pero me parece que los demás no lo merecemos.

además, si continuas con tal actitud, lo más probable es que cambies de ser PARANOLLASMIL a PARAPOLLASMIL (en tu boca) toma chiste :lol:

no en serio... con que cambiaras la letra es bastante. puedes expresar tu opinión/descontento/cabreo post-clonaje sin putear a los demás, que ya tenemos bastantes desgracias. gracias de antemano.

LuthienThinuviel 15-nov-2007 12:55

PARANOLLASMIL DIJO:

El miedo a hacer lo q quieres sin importar si les gusta a los demas no es totalmente ilojico, probiene de q la gente no te dice con claridad por q esta molesta contigo ni q medidas va a tomar pero sabes q a mas veces q no les hagas caso mas resentimiento van acumulando contra ti, por eso uno siempre tiene miedo aunq no lo reconozca pq nunca se sabe bien lo q los demas son capaces de hacer para obligarte a hacer lo q ellos quieren y no lo q quieres tu
Si vives en una comunidad cerrada donde no se pueda ebitar el contacto con esas personas al final o renuncias a tu libertad y tragas mierda haciendo lo q ellos te mandan o te bajan los humos a ostias y no hay asertividad q valga
La famosa frase de q el hombre es un lobo para el hombre se refiere a esto ni mas ni menos


Está más que claro que no estamos hablando de lo mismo tu y yo, tú mismo te lo estas diciendo solito y no te quieres dar cuenta porque quieres llevar la razón, tu problema es otro, es que te “bajan los humos a ostias” como tu dices, en tu entorno, entonces la solución está en otra cosa, no en el comportamiento asertivo, ¿No te parece un poco absurdo entrar aquí y decir que la asertividad es un engaño cuando yo hablo de poder entablar conversaciones normales con otras personas y tu de ataques con pistola y puñetazos? Por lo tanto deberías de llegar a la conclusión de que la asertividad NO es un engaño como tu dices ya que se usa en situaciones normales no extremas que son las tuyas, tu caso es otro caso, necesitas otra solución.

Esto es como si yo hablo sobre manzanas y tu entras y me dices que es un engaño y para demostrarlo me hablas de castañas, ¿Es que no ves que no tiene nada que ver?

Y opino lo mismo que res_funciona sobre tu actitud con tu letra grande para intimidar, parece que estuvieras gritando y parece que el hecho de ponerte ante el ordenador te da el valor que no tienes en persona con los que realmente te atacan (que no soy yo), vas de violento en una conversación que no coincide con tu problema ¿para que repetirme?

Aquí acabo con la discusión (al menos por mi parte) porque no tiene lógica, como ya te he dicho antes yo no aconsejo sobre el tema que tu tratas de violencia y armas, aconsejo a personas que no son capaces de mantener una conversación normal. No tengo nada más que decir.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social ;)

StyH 15-nov-2007 15:51

Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
No tengo nada más que decir.

Se levanta la sesión.

record 15-nov-2007 23:47

Re: ...
 
Cita:

por otra parte, tu réplica a cada pregunta record era tan negativa como brillante... tan negativa que daba la vuelta y parecía humor, o almenos me sacó una sonrisa. :D (sin frivolizar ni ánimo de ofender) porqué 10 de 10 es ser realmente negativo, almenos hubieras dejado alguna viva...
Te contesto, Res.

Me parece que voy a tener que darte la razón en lo que estás diciendo.

Es normal que yo le dé la vuelta a la tortilla de las cosas, y parezca hasta cómico, pero en el fondo no lo es, en realidad suele ser un suplicio el ir llevando la contraria a las cosas.

Cita:

yo creo (dentro de mi ignorancia y de tus circunstancias que desconozco) que tú cumples con todos esos derechos, lo que pasa que no te responsabilizas de ellos. es decir: cuentas ser especialmente freak o raro y te reafirmas en ello, por lo que reclamas tu derecho de serlo.
El segundo párrafo es bastante acertado, me considero freak, o friky, o kinki, o bicho raro, o el nombre que se le quiera poner.
No sé si es porque soy así por naturaleza, o por llevar la contraria, o por sobresalir, el caso es que me siento que soy así y es lo que quiero ser.

Cita:

bien, entonces te rebelas contra el mundo porqué tu condición convierte tu vida en un calvario.
Exacto

Cita:

me da a entender que te quedas a medias, que eres freak pero no del todo, y eso te lleva a desear cosas normales y esenciales que caben poco dentro de tu mundo.
Correcto, correcto

Cita:

el freak auténtico vive con ello y para ello, y sabe que será tachado de raro y despreciado.
Raro, despreciado, bicho extraño, anormal, no está en el mundo, payaso, agresivo, cómico, buena persona, mala persona, listo, idiota,

De todo esto y mas me tacha a mí la gente, depende de quien sea así tendrá una opinión de mí.

Cita:

pero también sabe dónde encaja y con quien debe relacionarse, y quienes seran las personas como él que le harán sentir respetado. para poner un ejemplo visual aunque un poco patatero y demagógico: un nazi no será respetado por nadie en este mundo que salvo otro nazi. es lógico. si crees saber quien eres también deberíass saber quién te respetará y quien no, donde encajas y donde no, y entonces actuar en consecuencia. no vale decir es que yo soy muy bohemio y no tengo lugar en el mundo... si eres bohemio lo eres.
Aquí es donde meto la pata.

No sé relacionarme con quien tengo que hacerlo y menos sé buscar a las personas con quien tengo que relacionarme.

Para mí es que no encajo ni con el copón, y perdón por la expresión.

Cita:

quizá he sonado un poco agresivo con este discursito, no era mi intención.
No es nada agresivo, todo lo contrario.

Resumiendo, esta vez no puedo llevar la contraria, con quince años conseguí buscarme unos amigos donde encajaba un poquito, o al menos me sentía bién, a los dos años los perdí porque me encerré en mi mundo, y hasta ahora.

Y mira que no ponía en práctica estos derechos y menos las normas de asertividad, pero a pesar de eso me iba bién.

Yo sigo en mi mundo: me dejo de derechos, pichicologías y demás historias, es cuestión de buscar con quien encajas, con esas personas ten por seguro que no tendrás problemas, te aceptarán como eres, podrás ser tu mismo y no tendrás que pasarte la vida haciendo marketing

Pero que supuestamente luchamos no es por eso, nos tienen que aceptar ¿quienes?

Los vecinos, los compas del curro o del curso, o peor todavía, los familiares.

Y a transfigurarse toda la vida.

Yo me desmarco, lo tengo claro, mi lucha será esa, desde luego no voy a luchar por encajar con los que otros dicen que tienes que encajar, o dicho de otra forma: ser como los demás quieren que seas.

Te pagarán con el desprecio, la ignorancia y demás cosas, pero me apunto a "Barón Rojo": resistiré hasta el fin.

PD. Es que soy un quinqui, joder.

Res_funciona 16-nov-2007 01:11

bueno, pues aquí ya no sé mucho que decirte... :?

Cita:

Iniciado por record
Yo sigo en mi mundo: me dejo de derechos, pichicologías y demás historias, es cuestión de buscar con quien encajas, con esas personas ten por seguro que no tendrás problemas, te aceptarán como eres, podrás ser tu mismo y no tendrás que pasarte la vida haciendo marketing

Pero que supuestamente luchamos no es por eso, nos tienen que aceptar ¿quienes?

Los vecinos, los compas del curro o del curso, o peor todavía, los familiares.

Y a transfigurarse toda la vida.

wow... sí pero claro pero en el mundo hay muchas tribus. tú puedes ser tu mismo entre los tuyos, pero no puedes pretender que te acepten tal como eres y porqué si en todos los sitios.

me viene a la cabeza la relación que tengo con mi abuela. ella nunca entenderá mi forma de vestir, pero yo en lugar de defenderme de ello, me río de mi mismo desdramatizando el asunto, así evito una connfrentación o lo que sería peor disgustarla a su edad, porqué es la única persona de mi família por quién aún siento afecto. ¿es esto "marketing" como dices tu?

a veces hay que subir el índice de tolerancia para conseguir otras cosas. a veces son los otros quienes lo deberían subir...

¿debe un tatuador ir todo tatuado? no tiene porqué. puedes combinar una profesión, un "venderse" en el mundo, con una vida propia, sin que ello desvirtúe tu personalidad ni te rebaje a nada. hay que escojer la opción más intelgente en cada sitio...

yo a veces pienso que la única forma de poder querer a alguien incondicionalmente será formar una familia... pero esto queda tan lejos!

no lo sé. es lo que se me ocurre. pero yo soy muy raro. en su día pensé que antes tendría una relación homosexual que pasarme la vida solo. si prefieres la soledad, adelante, resiste hasta el fin. si no puedes, deberás adaptarte al entorno...

¡con lo contento que estaba yo hoy! y ahora me he deprimido diciendo un montón de tonterías solo porque sentía la necesidad de responder algo... no me hagan caso :( joe...

saludos xD

LuthienThinuviel 18-nov-2007 21:55

...
 
Como ya sabéis por aquí, últimamente estoy hablando sobre el tema de la asertividad que es bastante largo y complejo, pero hoy quería dar un consejo que aunque no tiene que ver con el tema creo que es importante, al menos fue una de las claves más importantes para mí en el inicio de mi cura.

La mayoría, por no decir todas las personas que sufren de fobia social tienen una característica en común y quizás la más importante de todas. Cuando salen a la calle o están rodeadas de más de una persona que no sea de su familia más cercana, sienten que es observada de modo exagerado, lo que les lleva a estar siempre con la mirada gacha o sin atender a los rostros ajenos convencidos de que su idea es real. El pánico a ser observados les lleva a su vez a sentir pánico a mirar directamente a la cara a las personas por miedo a descubrir lo que tanto temen. Esto les lleva a alimentar su idea y a creerlo cada vez más con más convencimiento hasta convertirse en algo insoportable y angustioso que provoca, temblores, ansiedad, taquicardias y deseos irrefrenables de marcharse inmediatamente del lugar en el que está.

Pues mi consejo consiste en que en esas situaciones (aunque sea difícil) os propongáis levantar la mirada y buscar la cara del resto de las personas que os rodean, hacer esto os puede provocar la ansiedad que tanto se teme, pero os puedo asegurar que en cuanto logréis ver los rostros de esas personas notaréis como el nivel de ansiedad va bajando ya que podréis comprobar como vuestra idea de estar siendo el centro de atención de manera humillante, se viene abajo. Podréis observar como nadie os estará mirando en ese instante porque cada uno va a lo suyo y si en algún caso alguien os está mirando lo más seguro es que lo esté haciendo sin ser consciente de su acto, es decir, muchas veces miramos a la cara a alguien durante un segundo o dos sin darnos cuenta de que lo hacemos, no porque estemos pendientes de él/ella.

Cuando yo hice esto por primera vez me encontraba en clase de literatura en el instituto, estábamos leyendo un texto en voz alta por orden, cada compañero leía un párrafo. Como podéis imaginar yo no quería por nada del mundo leer ya que me producía ansiedad extrema hasta no poder respirar; pues bien, a medida que la lectura iba avanzando y mi turno se iba acercando mi estado era tal que empezaba a notar la falta de oxígeno, taquicardia y los temblores en las manos, piernas y la cabeza. Al llegar mi turno comencé a leer despacio pues me faltaba el aire y la voz se me entrecortaba, estaba convencida de que todos me estaban mirando y observando mi malestar. Entonces decidí echarle valor ya que me quedaba eso o ponerme mala y salir corriendo de clase, cosa que sería mas humillante si cabía para mi. Decidí parar de leer unos segundos y mientras cogía aire para continuar levanté decidida la cabeza y miré a todos mis compañeros. No os imagináis la sorpresa que me llevé cuando vi que todos estaban mirando su texto sin prestarme atención, ni tan siquiera la profesora me miraba, entonces rápidamente volví al texto y continué. Noté como poco a poco recuperaba el oxígeno, los temblores cesaban y la taquicardia remitía.

Sentí en ese momento un estado creciente de paz tal que acabé leyendo el párrafo con éxito. Tras acabar me sentí orgullosa de mi misma y me propuse hacer ese ejercicio habitualmente hasta hacer ver a mi cerebro que la imaginación y la anticipación a ciertas situaciones es mucho más catastrófica de lo que en realidad es.

Si poco a poco conseguís controlar éste tipo de situaciones llegaréis a un momento en que aunque realmente alguien os mire lo veréis como algo que podréis soportar porque vuestra ansiedad irá bajando en vuestra vida diaria.

Os puedo asegurar que a día de hoy no sólo NO me produce ansiedad que me miren cuando estoy rodeada de gente, sino que disfruto con ello, me gusta que me miren, porque si les agrado bueno es y si no les agrado peor para ellos :lol: que pa gustos los colores.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social :wink:

record 20-nov-2007 22:59

Re: ...
 
Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Como ya sabéis por aquí, últimamente estoy hablando sobre el tema de la asertividad que es bastante largo y complejo, pero hoy quería dar un consejo que aunque no tiene que ver con el tema creo que es importante, al menos fue una de las claves más importantes para mí en el inicio de mi cura.

La mayoría, por no decir todas las personas que sufren de fobia social tienen una característica en común y quizás la más importante de todas. Cuando salen a la calle o están rodeadas de más de una persona que no sea de su familia más cercana, sienten que es observada de modo exagerado, lo que les lleva a estar siempre con la mirada gacha o sin atender a los rostros ajenos convencidos de que su idea es real. El pánico a ser observados les lleva a su vez a sentir pánico a mirar directamente a la cara a las personas por miedo a descubrir lo que tanto temen. Esto les lleva a alimentar su idea y a creerlo cada vez más con más convencimiento hasta convertirse en algo insoportable y angustioso que provoca, temblores, ansiedad, taquicardias y deseos irrefrenables de marcharse inmediatamente del lugar en el que está.

Pues mi consejo consiste en que en esas situaciones (aunque sea difícil) os propongáis levantar la mirada y buscar la cara del resto de las personas que os rodean, hacer esto os puede provocar la ansiedad que tanto se teme, pero os puedo asegurar que en cuanto logréis ver los rostros de esas personas notaréis como el nivel de ansiedad va bajando ya que podréis comprobar como vuestra idea de estar siendo el centro de atención de manera humillante, se viene abajo. Podréis observar como nadie os estará mirando en ese instante porque cada uno va a lo suyo y si en algún caso alguien os está mirando lo más seguro es que lo esté haciendo sin ser consciente de su acto, es decir, muchas veces miramos a la cara a alguien durante un segundo o dos sin darnos cuenta de que lo hacemos, no porque estemos pendientes de él/ella.

Cuando yo hice esto por primera vez me encontraba en clase de literatura en el instituto, estábamos leyendo un texto en voz alta por orden, cada compañero leía un párrafo. Como podéis imaginar yo no quería por nada del mundo leer ya que me producía ansiedad extrema hasta no poder respirar; pues bien, a medida que la lectura iba avanzando y mi turno se iba acercando mi estado era tal que empezaba a notar la falta de oxígeno, taquicardia y los temblores en las manos, piernas y la cabeza. Al llegar mi turno comencé a leer despacio pues me faltaba el aire y la voz se me entrecortaba, estaba convencida de que todos me estaban mirando y observando mi malestar. Entonces decidí echarle valor ya que me quedaba eso o ponerme mala y salir corriendo de clase, cosa que sería mas humillante si cabía para mi. Decidí parar de leer unos segundos y mientras cogía aire para continuar levanté decidida la cabeza y miré a todos mis compañeros. No os imagináis la sorpresa que me llevé cuando vi que todos estaban mirando su texto sin prestarme atención, ni tan siquiera la profesora me miraba, entonces rápidamente volví al texto y continué. Noté como poco a poco recuperaba el oxígeno, los temblores cesaban y la taquicardia remitía.

Sentí en ese momento un estado creciente de paz tal que acabé leyendo el párrafo con éxito. Tras acabar me sentí orgullosa de mi misma y me propuse hacer ese ejercicio habitualmente hasta hacer ver a mi cerebro que la imaginación y la anticipación a ciertas situaciones es mucho más catastrófica de lo que en realidad es.

Si poco a poco conseguís controlar éste tipo de situaciones llegaréis a un momento en que aunque realmente alguien os mire lo veréis como algo que podréis soportar porque vuestra ansiedad irá bajando en vuestra vida diaria.

Os puedo asegurar que a día de hoy no sólo NO me produce ansiedad que me miren cuando estoy rodeada de gente, sino que disfruto con ello, me gusta que me miren, porque si les agrado bueno es y si no les agrado peor para ellos :lol: que pa gustos los colores.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social :wink:


¿No serás por casualidad pichicóloga, esto.... psicóloga o algo parecido?

No sé pero me dá la vena por tus post y tu interés.

renacer 20-nov-2007 23:30

Re: ...
 
Cita:

Iniciado por record
Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Como ya sabéis por aquí, últimamente estoy hablando sobre el tema de la asertividad...

¿No serás por casualidad pichicóloga, esto.... psicóloga o algo parecido?

No sé pero me dá la vena por tus post y tu interés.

Que tiene más labia que yo para explicar las cosas es evidente, aunque no tiene por qué ser psicóloga. Lo que está claro es que aprendió muy bien la lección :lol:

Sea quien sea, tiene toda la razón en lo que dice. Mis experiencias, aunque diferentes, se parecen un montón a lo que ella cuenta. No sé si hay otras maneras de superar esto, pero la manera que Luthien propone es muy adecuada.

LuthienThinuviel 21-nov-2007 10:35

Re: ...
 
Cita:

Iniciado por renacer
Cita:

Iniciado por record
Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Como ya sabéis por aquí, últimamente estoy hablando sobre el tema de la asertividad...

¿No serás por casualidad pichicóloga, esto.... psicóloga o algo parecido?

No sé pero me dá la vena por tus post y tu interés.

Que tiene más labia que yo para explicar las cosas es evidente, aunque no tiene por qué ser psicóloga. Lo que está claro es que aprendió muy bien la lección :lol:

Sea quien sea, tiene toda la razón en lo que dice. Mis experiencias, aunque diferentes, se parecen un montón a lo que ella cuenta. No sé si hay otras maneras de superar esto, pero la manera que Luthien propone es muy adecuada.

Claro record!!! claro que lo soy, por eso entro aquí y os digo todas mis técnicas sin cobrar por ello, para que ya no tengas que ir a mi consulta. Y por eso sigues entrando y leyéndome. Si no te sirven estas técnicas ¿Para qué entras? porque mis post son larguillos, vamos... como para dedicarles tiempo. Y además cojo y cuento que fuí a un psicólogo del seguro (con el que afortunadamente me fué muy bien) en vez de decir mi nombre ufff si es que parezco boba!!!!

:lol:

Gracias renacer!!! me alegra que pienses eso, y si, lo aprendí muy bien.

renacer 22-nov-2007 19:26

Re: ...
 
Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Gracias renacer!!! me alegra que pienses eso, y si, lo aprendí muy bien.

De nada Luthien, los ex-fóbicos tenemos que ayudarnos los unos a los otros.
Es lo que pasa siempre, la gente diferente resulta "rara" :lol:

nocxascrif 23-nov-2007 03:22

Amiga si tu me ayudaras a despertar minimo te daba medio corazon de lo que me queda ya.
Yo lo que tengo (causado supongo que por un trauma extremo de descoenctar y de eso no verle sentido a nada) es sensacion de irrealidad,ver todo esto,io como ejemplo ah9ora que estoy escribiendote no verle sentido a porque mis manos inconscientemente se mueven para teclearte esto.A parte de todo lo que veo por mis ojos no me parece real,es como si estuviera metido en un sueño...
Supongo que espere el minimo hilo para exponer mi problema...

Saludos y enhorabuena de verdad,te lei bien y la verdad que con el esfuerzo hay recompensa mas tarde.

Ronan 25-nov-2007 13:09

Luthien, antes de nada querría agradecerte todos los consejos y los ánimos que nos das en este post. A mí me hacen sentir mejor cuando los leo, y tomo notas mentalmente para ponerlos en práctica. Ahora estoy tratando de comportarme asertivamente, hablando con claridad de lo que quiero y no quiero sin ser hiriente ni dejar que me pisen... Es difícil con ciertas personas que me imponen más que otras, pero en ello estoy.

Una situación que particularmente se me hace muy difícil es cuando un "superior" me cuestiona. Es difícil de explicar, de repente me siento culpable de lo que sea, me enredo y no sé explicarme bien y finalmente me da miedo estar dando una imagen totalmente falsa de lo que ha pasado. No sé, un ejemplo tonto, que se rompa un jarrón en tu oficina y te acuse el jefe a ti... tartamudeo, me expreso fatal y hasta de cierta manera me siento culpable, como si en parte aunque yo no haya sido, indirectamente por mi culpa hubiese pasado esto. Qué recomendarías en ese caso? En stuaciones parecidas a esta, es que me parece que diga lo que diga voy a quedar mal: puedo parecer al compañero si acuso a otro, o quizás aparentar que me da igual que se haya roto, o dar la impresión por el nerviosismo que sí que lo he hecho yo... :( .

Respecto a lo de ser el centro de atención, muchas veces he hecho eso que dices de observar a la gente de alrededor y comprobar que no me miran a mí, que cada uno va en sus cosas... Pero en las situaciones en las que sé que sí que me miran (en clase, exponiendo, hablando en grupo, etc) sí que me da verdadero pánico, y ahí no puedo pensar que no se fijan en mí...

En fin, aunque haya gente que te cuestione, quiero otra vez darte las gracias y hacerte saber que muchos valoramos muchísimo lo que escribes. Entiendo que mucha gente está muy dolida y se defienden usando el cinismo porque en definitiva da menos miedo que enfrentarse al tema, pero chicos, vamos a pensar con la cabeza, ella no saca nada de todo esto, no ha dejado el teléfono de ninguna consulta suya ni nada por el estilo, nos está dando consejos, y si alguien considera que no le sirven, pues que se vaya a otro post pero no tiene ningún sentido entrar aquí a decirle cosas desagradables!

LuthienThinuviel 25-nov-2007 21:10

Cita:

Iniciado por nocxascrif
Amiga si tu me ayudaras a despertar minimo te daba medio corazon de lo que me queda ya.
Yo lo que tengo (causado supongo que por un trauma extremo de descoenctar y de eso no verle sentido a nada) es sensacion de irrealidad,ver todo esto,io como ejemplo ah9ora que estoy escribiendote no verle sentido a porque mis manos inconscientemente se mueven para teclearte esto.A parte de todo lo que veo por mis ojos no me parece real,es como si estuviera metido en un sueño...
Supongo que espere el minimo hilo para exponer mi problema...

Saludos y enhorabuena de verdad,te lei bien y la verdad que con el esfuerzo hay recompensa mas tarde.

Hola Nocxascrif. Creo que te entiendo, y digo creo porque aunque a mi no me pasaba de manera habitual como tu pareces explicar me pasó algunas veces. Es algo dificil de entender y de explicar incluso para el mismo que lo pasa. Si te entendí bien... te refieres a algo que me pasó por ejemplo al principio de mi enfermedad, cuando aún yo no sabía lo que tenía, por lo que no lo conté a nadie con la esperanza de que se me pasara "sólo", entonces caí en un pozo tan profundo y yo estaba tan asustada que llevada por mi desesperación dije a mis padres que necesitaba urgentemente que me viera un psicólogo, fuí al médico de cabecera, pedí cita, me mandaron a un psiquiatra para que me diagnosticara y decidiera si necesitaba un psicólogo, vió que si, me mandó a él y comencé la terapia. Desde que dije a mis padres lo que sentía (sin saber como) hasta ver al psicólogo lo recuerdo como si hubiera pasado desde fuera de mi cerebro, no se si me explico, parecía que no era yo, lo hacía no se como, simplemente mi desesperación hizo que lo hiciera. Aún no me explico como tuve el valor de pedir ayuda a desconocidos (los médicos) porque no tenía valor para nada, estaba encerrada en mi casa con un miedo atroz a todo lo que hubiera tras la puerta de la calle y sin embargo fuí a todos esos médicos que me tenían que ver antes de comenzar la terapia. Ahora pienso en los 5 años de mi enfermedad y la primera mitad de la etapa la recuerdo como si fuera un sueño, como si fuera ajeno a mi, como si no lo hubiera vivido yo, como si hubiera sido una marioneta guiada por otra fuerza que yo no veía. ¿Es eso lo que pretendes explicar?

Yo no soy psicóloga, por lo tanto no puedo explicar a que se debe ese estado pero mi humilde opinión es que quizás el cerebro de manera inconsciente hace que estés en un estado de NO completa consciencia, quizás para no sufrir demasiado (aunque ya se sufre) porque es algo tan duro que se hace demasiado dificil, quizás sea un modo de auto protegerse. Entonces cuando pasas todo esto al tiempo lo ves como si no hubieras sido tú el que estabas en ese cuerpo mientras sufría. Lo más seguro es que me equivoque claro está :lol: ya que no estudié para esto, pero es que sentí lo mismo.

Lo único que te puedo aconsejar es que vallas inmediatamente a un médico, no lo lleves sólo, es demasiado para llevarlo sólo. Haces bien en buscar información y pedir ayuda en foros del estilo de este. Estás empezando a hacer lo más importante, subir el primer escalón. Si ya estás viendo a algún especialista pues disculpa. No tires la toalla nunca que como tu has dicho más tarde o más temprano el esfuerzo te da recompensa. Cada persona necesita de su tiempo y de sus técnicas. Yo sólo expongo las que yo seguía para por si a alguien les sirve las mismas.

Espero haberte servido de ayuda. Y espero que pronto vuelvas a escribir por aquí contando que te va mejor.

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social :wink:

LuthienThinuviel 25-nov-2007 22:51

Cita:

Iniciado por Ronan
Luthien, antes de nada querría agradecerte todos los consejos y los ánimos que nos das en este post. A mí me hacen sentir mejor cuando los leo, y tomo notas mentalmente para ponerlos en práctica. Ahora estoy tratando de comportarme asertivamente, hablando con claridad de lo que quiero y no quiero sin ser hiriente ni dejar que me pisen... Es difícil con ciertas personas que me imponen más que otras, pero en ello estoy.

Una situación que particularmente se me hace muy difícil es cuando un "superior" me cuestiona. Es difícil de explicar, de repente me siento culpable de lo que sea, me enredo y no sé explicarme bien y finalmente me da miedo estar dando una imagen totalmente falsa de lo que ha pasado. No sé, un ejemplo tonto, que se rompa un jarrón en tu oficina y te acuse el jefe a ti... tartamudeo, me expreso fatal y hasta de cierta manera me siento culpable, como si en parte aunque yo no haya sido, indirectamente por mi culpa hubiese pasado esto. Qué recomendarías en ese caso? En stuaciones parecidas a esta, es que me parece que diga lo que diga voy a quedar mal: puedo parecer al compañero si acuso a otro, o quizás aparentar que me da igual que se haya roto, o dar la impresión por el nerviosismo que sí que lo he hecho yo... :( .

Respecto a lo de ser el centro de atención, muchas veces he hecho eso que dices de observar a la gente de alrededor y comprobar que no me miran a mí, que cada uno va en sus cosas... Pero en las situaciones en las que sé que sí que me miran (en clase, exponiendo, hablando en grupo, etc) sí que me da verdadero pánico, y ahí no puedo pensar que no se fijan en mí...

En fin, aunque haya gente que te cuestione, quiero otra vez darte las gracias y hacerte saber que muchos valoramos muchísimo lo que escribes. Entiendo que mucha gente está muy dolida y se defienden usando el cinismo porque en definitiva da menos miedo que enfrentarse al tema, pero chicos, vamos a pensar con la cabeza, ella no saca nada de todo esto, no ha dejado el teléfono de ninguna consulta suya ni nada por el estilo, nos está dando consejos, y si alguien considera que no le sirven, pues que se vaya a otro post pero no tiene ningún sentido entrar aquí a decirle cosas desagradables!

Hola Ronan!!!

A ver, la primera cuestión que planteas es dificil puesto que la solución es facil de explicar pero dificil de llevar a la práctica. Personalmente te diré que ante situaciones como esa que cuentas yo no utilicé técnicas porque simplemente a medida que iba curándome iba mejorando en ese terreno, también puede ser que estuve un año entero sin estudiar ni trabajar ni nada de nada porque me encerré en mi casa, por lo que cuando ya me enfrentaba a ese tipo de situaciones ya estaba avanzando en mi curación. Pero intentaré aconsejarte en la medida de lo que conozco.

Dices que cuando tu jefe te cuestiona llegas a sentirte culpable aun sabiendo que no lo eres, te entiendo, yo lo sentí alguna vez. Debes de autoconvencerte de que no eres culpable y que aunque lo fueras no pasa nada (ya puede decir tu jefe lo que quiera que eres humano y como tal tienes derecho a equivocarte o hacer algo mal) eso si, en el caso de que tuvieras la culpa has de aprender de hacerte responsable con asertividad.

Si no has tenido la culpa pues cuando te pidan explicaciones debes tomártelo con calma, respira hondo y das tu explicación al respecto hablando despacio y con calma mirando a tu jefe a los ojos para dar más credibilidad: Que no sabes nada del tema, que no lo has visto, etc... (ya se que es complicado pero con el tiempo y la práctica se puede hacer).

Si tuvieras la culpa pues te disculpas haciéndote responsable de ello pero no sintiéndote demasiado avergonzado por ello ya que como dije antes eres humano. Dices que no fué tu intención y que no se volverá a repetir. Ya si estamos hablando de jefes de sobra se sabe que te dará la bronca, pero como todo el mundo (incluso los que no tienen fobia social) pues hay que tragarlo en cierto modo, seguir con el trabajo y olvidarlo. Lo que quiero decir con esto último es que todo el mundo tiene que tragar con las broncas del jefe, ufff si yo te contara...

Con resptecto al segundo tema te voy a dar la técnica que yo utilizaba y que me sirvió. He de decirte que ésta técnica necesita de tiempo y práctica. La situación que tu comentas: Exponer un trabajo en clase, hablar en púbico, etc... las denominaba cuando estaba en terapia como "situaciones de peligro". Las demnominaba así porque el cerebro las clasifica de ese modo antes (mucho antes) de que ocurran. El cerebro lo capta como si de una muerte inminente se tratase, lo que conlleva a la reacción física de ansiedad, taquicardias, sudores, falta de oxígeno, temblores exagerados... exactamente igual que reaccionaríamos si vieramos que vamos a morir. Entonces, al conocer la reacción de nuestro cuerpo ante eso, la próxima vez que nos exponemos a esas situaciones nos adelantamos en el tiempo al sufrimiento incluso dias antes con "pensamientos negativos en cadena".

La técnica que te digo a continuación explica como controlar ese estado antes de que ocurra, así cuando llegamos al momento de exposición el cuerpo está más relajado y por lo tanto la mente más preparada. La situación de peligro transcurre de manera más óptima y eso te hace sentirte mejor y más fuerte para la próxima. Si te fijas cuando pasas la situación te darás cuenta de que la realidad es mucho menos catastrófica que la situación en la mente.

Para controlar el nivel ascendente de ansiedad antes de afrontar la situación, que algunas veces se adelanta incluso en días, existen técnicas de relajación, hay muchas, no se si habréis probado o conoceis alguna, en otra de mis respuestas tengo una de las técnicas de relajación, hay muchas pero esa era la que yo utilizaba, de todos modos es aconsejable buscar una grabada en cd para oirla mientras la haces. Se debe de hacer unas 2 veces al día o siempre que se se sienta ansiedad anticipada.

Estas técnicas ayudan a bajar el nivel de ansiedad. Luego también existe una técnica para cortar los pensamientos negativos que nos hacechan antes de la situación y que acrecentan la ansiedad. Consiste en que cada vez que os venga un pensamiento a la cabeza que os provoque ansiedad debéis de cortar inmediatamente, en ese instante dejais la mente en blanco, no penséis absolutamente en nada al mismo tiempo respirais varias veces lenta y profundamente llenando los pulmones, conteniendo la respiración dos segundos y expulsándolo despació después y seguidamente os dedicais a pensar en otra cosa, por ejemplo en lo que estais haciendo. Si no estais haciendo nada pues os poneis a hacer algo aunque sea insignificante y os concentráis en lo que haceis, en nada mas. Cada vez que os venga el pensamiento negativo a la cabeza haceis lo mismo. Cuando llegue la situacion que debéis de pasar el nivel de ansiedad debe de haber bajado (aunque no desaparecido).

Debéis de saber que al principio cuesta y puede parecer que no podeis hacerlo, pero todo es cuestion de práctica y llegaréis a un momento en que el cerebro "aprende" esos pensamientos (porque al fin y al cabo estais educando al cerebro para que tenga pensamientos positivos o neutrales) y a la larga no tendréis que hacer el esfuerzo porque el cerebro al haberlo aprendido lo hace sólo, ese sería el estado ideal y normal de cualquier persona que no sufre de fobia social. Pero todo esto es despues de un proceso lento y diario.

Sobre lo de pensar de manera positiva tras pasar la situación es otro ejercicio.

Debeis de pensar en la diferencia que existe entre los pensamientos negativos que os acechan antes de pasar por la situación y el resultado de éste, apúntalos en un papel. Por ejemplo, antes de pasar por la situación se piensa: "No voy a poder hacerlo", "Me voy a poner demasiado nervios@ y lo van a notar", " Voy a temblar y van a decir algo", "Voy a tener que huir", etc... supongo que cada persona tiene sus pensamientos. Pues cuando se pasa la situación y se comprueba que (aunque te has puesto nervios@) has conseguido finalizar sin que nadie te diga nada sobre tu estado, te han hablado como a una persona normal y no has tenido que huir, pues aunque lo has pasado mal ahora tus pensamientos han de ser: "Lo e hecho hasta el final", "No he tenido que huir", " No ha sido para tanto", "No han notado que temblase", etc... Si no tienes esos pensamientos has de educar al cerebro para que los tengas, párate a recapacitar en que cada una de esas frases son ciertas, convéncete. Si álguien notó un poco tu nerviosismo has de pensar que todo el mundo (esté enfermo o no) se pone nervioso en situaciones similares sólo has de controlar el grado.

Entonces, tras esto has de pensar que si ahora lo has conseguido, al menos lo as hecho, has de pensar que hay veces que se evitan las situaciones para no pasar un mal rato (que eso es lo que alimenta la ansiedad para la próxima vez) hoy lo as hecho, ayer no, eso es un logro y es para celebrar, mañana lo haré de nuevo (aunque vuelva a sufrir de ansiedad, porque con las técnicas puedo bajar el nivel) y la situación será algo más óptima y así poco a poco tu serás el que controles las situaciones y llegará el día en que seas más fuerte que ellas.

Siento haber sido taaaaaan extensa :lol: y espero haberte sido de ayuda.

Te agradezco de corazón tu comentario a mi favor, de verdad, se agradecen esas palabras después de los ataques ya que así sé que hay gente a la que le sirve mi ayuda.

Gracias, muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social.

LuthienThinuviel 03-dic-2007 14:12

COMPORTAMIENTO ASERTIVO III

“Tienes derecho a actuar de manera distinta a como les gusta a los demás”

Todo el mundo desea hacer lo que les apetece y les gusta en un momento dado.

También agrada que el resto de personas respeten nuestros gustos y deseos.

Muchas personas son respetuosas con esto, por lo tanto es agradable estar con ellas y compartir cosas.

Pero hay otras personas de nuestro entorno, amigos, familiares, conocidos y desconocidos que NO respetan nuestros derechos como personas. Critican nuestros gustos haciéndonos sentir “raros” tontos, inferiores, objetos de mofa, etc...

En estos casos, intentan que nosotros hagamos o digamos lo que ellos quieren.

Un ejemplo:

Un/a amig@ puede querer que le prestes tu moto, una prenda de ropa, un CD de música, ect... y tu no quieres hacerlo porque es algo demasiado personal y no te gusta la idea.

(No importa el motivo, no tiene por qué haberlo; a veces es porque no nos quedamos tranquilos pensando que lo pueda perder o estropear).

Entonces la persona “ratón” busca una excusa para no prestarsel@.

Le dice:

- Lo siento, pero tengo la moto estropeada, el cd lo tiene mi hermano, la falda está rota...

O bien, prestarlo contra su voluntad y sentirse mal consigo mism@ y con esa persona por habérselo pedido.

La persona “Dragón” se enfada y contesta irrespetuosamente:

- ¿Cómo me puedes pedir eso? No pienso dejártelo.

Pero la persona Asertiva, fuerte, el ser humano auténtico, admite que le puedan pedir algo y no se enfada por ello. Al fin y al cabo es un derecho más.

Esa persona recapacita y decide: ¿Le dejo o no lo que me ha pedido?
Y si decide que no, se lo comunica respetuosamente, de manera clara y directa.

- No, lo siento, no te va a gustar pero no voy a dejarte lo que me has pedido.

Si la otra persona es Asertiva, aceptará tu decisión sin más, pero puede que no, puede que te pida una explicación:

- ¿Por qué no me lo dejas?

Y tu has de pensar que “las personas tienen derecho a preguntar a otras personas” es algo respetable.

Eso NO significa que tu estés obligado a dar una justificación de tu decisión.

Si decides justificar tu decisión puedes hacerlo de una manera respetuosa y sin esperar convencer a la otra persona, esa no es tu intención y por lo tanto no has de sentirte mal por ello. Pero si no quieres justificarte... también puedes volver a decir de manera respetuosa:

- Es mi decisión, no me gusta prestar esas cosas.

Generalmente la gente se suele molestar si nos comportamos así, es lo más común pero no es nuestra obligación hacer lo que no deseamos sólo para que se sientan bien con nosotros. Las acciones o reacciones de los demás no es nuestra responsabilidad.

Entiendo que esta parte en concreto de la Asertividad es complicada, sobretodo al principio de la práctica porque aunque se intente, siempre uno se siente mal cuando decide cosas que a la otra persona no le gusta. Hay algunos puntos de este ejercicio que cuestan más que otros, según como sea cada persona, le costará más una cosa u otra. A mi me costaba especialmente este punto. Porque pensaba... ¿como decirle que no le presto esto a mi amiga sin que se sienta mal? Pero con la práctica se consigue porque con el tiempo te haces más fuerte e independiente emocionalmente y serás consciente de que si esa persona te aprecia, sabrá valorar otras cosas de ti, NO tiene por que ser el hecho de que prestes tus cosas.

También hay que tener en cuenta que a medida que una persona va evolucionando en la curación, la autoestima se va elevando, la seguridad en uno mismo y todo lo demás que nos hacen sentir fuertes y eso nos ayuda a llevar cada vez mejor ejercicios como este. Todo va encadenado y cada aspecto de nuestra personalidad que conseguimos fortalecer va fortaleciendo a su vez otros aspectos de nuestra personalidad a mejor y una cosa ayuda a otra.

Todo es cuestión de paciencia, constancia y fuerza de voluntad.

Espero que os haya servido de ayuda :D

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”). :wink:

angelsolo 08-dic-2007 15:59

No creo
 
hola y sin el afan de contradecir o causar el enojo de alguno yo creo que la fs no se cura solo se controla en mi caso la tenco casi controlada y ya me case y tengo una hija trabajo dando clases en una preparatoria claro que con ayuda del prozac y el clonazepan pero se que en cualquier momento puedo tener recaidas ademas de que quitarte el no poder hablar en publico o hacer ciertas tareas es estar curados si no solo unamejor calidad de vida de haverte curado chica creo que ya ni te acordarias de pensar en la fs y menos entrarias aforos del tema eso indica que aun esta ahi aunque felividadespor contralarla y salir adelante que se que cuenta un buen de valor y mucho sufrimiento para hacerlo

LuthienThinuviel 10-dic-2007 12:54

ANGELSOLO DIJO:

hola y sin el afan de contradecir o causar el enojo de alguno yo creo que la fs no se cura solo se controla en mi caso la tenco casi controlada y ya me case y tengo una hija trabajo dando clases en una preparatoria claro que con ayuda del prozac y el clonazepan pero se que en cualquier momento puedo tener recaidas ademas de que quitarte el no poder hablar en publico o hacer ciertas tareas es estar curados si no solo unamejor calidad de vida de haverte curado chica creo que ya ni te acordarias de pensar en la fs y menos entrarias aforos del tema eso indica que aun esta ahi aunque felividadespor contralarla y salir adelante que se que cuenta un buen de valor y mucho sufrimiento para hacerlo

Hola Angelsolo.

Mira, te voy a explicar la razón por la que estoy aquí estando curada, que creo que es fácil de entender.

Cuando yo estaba enferma no conocí a nadie, absolutamente a nadie que tuviera el mismo problema que yo, ni siquiera en el grupo de terapia ya que los que participaban conmigo tenían problemas similares, pero no el mismo. Así que como comprenderás me sentía como un monstruo, un bicho raro, única en el mundo.

Un día hace poco tiempo busqué por Internet información sobre la enfermedad que yo había sufrido y ¡¡Bingo!! Di con este foro. Cuando lo conocí pensé, que suerte para los fóbicos de ahora que pueden entrar en lugares como éste y conocer a gente que sufre de lo mismo y a gente que se haya podido curar, yo no pude, así que sé que se siente cuando no se conoce a nadie que haya superado esto, la desesperanza, el miedo a ser dependiente el resto de tu vida de alguien o de medicación para poder “sobrellevarlo”. Entonces decidí entrar y exponer mi historia para que los que aún siguen sufriendo esto sepan que tiene cura, no lo e hecho porque siga sufriéndolo o porque no me haya olvidado, algo así evidentemente no se olvida , ninguna enfermedad se olvida, porque no se tú, en mi caso me quitó 5 años de mi adolescencia, justo cuando se suponía que debía de estar saliendo con chicos y divirtiéndome.

Esa es la razón por la que estoy aquí, para animar a los que ahora gracias a Internet pueden conocer historias personales de superación o no, leerlas y contagiarse de la ilusión es una decisión, nada más.

Sin embargo también hay gente aquí que se queja de que los que superan la enfermedad no vuelven atrás ni entran aquí porque ya tienen una vida normal como para aguantar los problemas de los que aún están en ella. Y es que nunca llueve a gusto de todos, está claro. No sé lo que piensas tu sobre lo que digo aquí pero en mi caso... sólo intento dar esperanzas.

Otra cosa, lo de controlar, si tu crees que controlar la enfermedad es poder llegar a tener una vida como la de cualquier persona que no sea fóbico, es decir, tener simplemente los mismos nervios que el resto, en situaciones en las cuales son totalmente comprensibles ya que todos somos humanos, pues entonces para ti y los que piensan como tu, no lo he superado y tú con esa forma de pensar evidentemente nunca lo superarás, porque tu sueño es poder vivir sin ansiedad ninguna ni los nervios de por ejemplo: Cuando comienzas a trabajar en una nueva empresa, o cuando haces exámenes, o te sacas el carnet de conducir, o cuando te casas, etc... es decir, los nervios propios del ser humano (una vida como la que quizás tu esperas es imposible). Lo que yo tengo ahora no es una mejor calidad de vida, es una vida normal. :D

La experiencia que tu me cuentas es la de un hombre en proceso de curación que aún toma pastillas pero que no cree poder llegar al día en que no las tome. Yo ya pasé todo eso, hace años que no tomo pastillas para la ansiedad.

Me gustaría hacerte creer que puedes llegar a tener una vida normal pero claro no puedo hacerte pensar algo que no piensas, eso es trabajo y decisión tuya. De todos modos agradezco tu respeto a la hora de exponerte, se agradece ya que aquí se está mucho a la defensiva :lol:

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”). :wink:

gent 10-dic-2007 17:58

Si no fuera por los "post optimistas" como este, este foro sería muy triste...no se porque esa manía de buscar la maldad donde no la hay y cuestionar todo lo que tiene un trasfondo de buenas intenciones...
yo me tomo el foro como una pequeña vía de escape,desahogo...y mensajes como este ayudan mucho ,sobretodo a no perder la esperanza...
gracias LuthienThinuviel por tu tiempo,creo q hablas con todo conocimiento de causa. :wink:

Sin ánimo de molestar a nadie, sólo es mi opinión :roll:

record 10-dic-2007 23:34

Re: ...
 
Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Cita:

Iniciado por renacer
Cita:

Iniciado por record
Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Como ya sabéis por aquí, últimamente estoy hablando sobre el tema de la asertividad...

¿No serás por casualidad pichicóloga, esto.... psicóloga o algo parecido?

No sé pero me dá la vena por tus post y tu interés.

Que tiene más labia que yo para explicar las cosas es evidente, aunque no tiene por qué ser psicóloga. Lo que está claro es que aprendió muy bien la lección :lol:

Sea quien sea, tiene toda la razón en lo que dice. Mis experiencias, aunque diferentes, se parecen un montón a lo que ella cuenta. No sé si hay otras maneras de superar esto, pero la manera que Luthien propone es muy adecuada.

Claro record!!! claro que lo soy, por eso entro aquí y os digo todas mis técnicas sin cobrar por ello, para que ya no tengas que ir a mi consulta. Y por eso sigues entrando y leyéndome. Si no te sirven estas técnicas ¿Para qué entras? porque mis post son larguillos, vamos... como para dedicarles tiempo. Y además cojo y cuento que fuí a un psicólogo del seguro (con el que afortunadamente me fué muy bien) en vez de decir mi nombre ufff si es que parezco boba!!!!:lol:

Gracias renacer!!! me alegra que pienses eso, y si, lo aprendí muy bien.

No es mi propósito polemizar, solo manifestar mi opinión a los foreros.

Por lo que dices de la consulta, ya fui cuando muy jovencito a uno que era pichicólogo (sin ánimo de ofender) y pichiquiatra.

El resultado fue un desastre absoluto, puso las cosas mucho peor, por supuesto segun él la culpa solo era mía.

Claro que supongo que habrá otros que no serán tan pésimos.

Por lo que me preguntas que porqué entro en el hilo te diré que no leo tus post, conozco el sermón muy bién.

La razón de que haya entrado en el hilo es que estás empeñada en la curación posible, y yo insisto, como seas un fs de órdago no te vas a curar nunca, podrás mejorar un poco, sufrir menos, adaptarte lo que puedas, y tener suerte para algo o para mas cosas, y creerte que te has curado, pero nó, la curación en estos casos no existe.

Sí existe la curación, pero cuando la fs es pequeñita, o solo es una timidez, como le pasa a algunos foreros, que tienen su trabajo, sus estudios, su novia, sus relaciones sociales, mejor o peor o con sufrimientos pero lo llevan, esos sí pueden tener solución y superar muchas cosas, y lo que es desagradable se les vuelva agradable.

Sólo en ese caso.

No me digas pesimista ni derrotista que no me considero así, es una realidad clara que quien conoce el tema lo sabe muy bién.

contradictorio 11-dic-2007 00:09

Yo la tengo pequeñita (la fobia)

renacer 11-dic-2007 19:33

Re: No creo
 
Cita:

Iniciado por angelsolo
hola y sin el afan de contradecir o causar el enojo de alguno yo creo que la fs no se cura solo se controla en mi caso la tenco casi controlada y ya me case y tengo una hija trabajo dando clases en una preparatoria claro que con ayuda del prozac y el clonazepan pero se que en cualquier momento puedo tener recaidas ademas de que quitarte el no poder hablar en publico o hacer ciertas tareas es estar curados si no solo unamejor calidad de vida de haverte curado chica creo que ya ni te acordarias de pensar en la fs y menos entrarias aforos del tema eso indica que aun esta ahi aunque felividadespor contralarla y salir adelante que se que cuenta un buen de valor y mucho sufrimiento para hacerlo

Como dices, ese es tu caso. En el mío te diré que sigo entrando a este foro porque este foro me ha servido de apoyo para superar la fobia y porque veo gente a la que le vienen bien estos mensajes de apoyo. También veo gente que lo va superando y eso me alegra.

Me parece absurda esta polémica de si la fobia tiene solución o no. Eso es algo que depende mucho de la situación de cada uno y de las armas que disponga a su alcance. Generalizar diciendo que esto no tiene cura porque uno no se ha curado es como pensar que porque yo hable una lengua todo el mundo habla la misma. Una cosa sí voy entendiendo: no todo el mundo puede superar esto. No creo que sea posible conseguir un objetivo en el que no crees.

Victorache 12-dic-2007 01:24

Re: No creo
 
Cita:

Iniciado por renacer
No creo que sea posible conseguir un objetivo en el que no crees.

Excelente reflexión Renacer.

LuthienThinuviel 12-dic-2007 14:30

Re: ...
 
Cita:

Iniciado por record
No es mi propósito polemizar, solo manifestar mi opinión a los foreros.

Por lo que dices de la consulta, ya fui cuando muy jovencito a uno que era pichicólogo (sin ánimo de ofender) y pichiquiatra.

El resultado fue un desastre absoluto, puso las cosas mucho peor, por supuesto segun él la culpa solo era mía.

Claro que supongo que habrá otros que no serán tan pésimos.

Por lo que me preguntas que porqué entro en el hilo te diré que no leo tus post, conozco el sermón muy bién.

La razón de que haya entrado en el hilo es que estás empeñada en la curación posible, y yo insisto, como seas un fs de órdago no te vas a curar nunca, podrás mejorar un poco, sufrir menos, adaptarte lo que puedas, y tener suerte para algo o para mas cosas, y creerte que te has curado, pero nó, la curación en estos casos no existe.

Sí existe la curación, pero cuando la fs es pequeñita, o solo es una timidez, como le pasa a algunos foreros, que tienen su trabajo, sus estudios, su novia, sus relaciones sociales, mejor o peor o con sufrimientos pero lo llevan, esos sí pueden tener solución y superar muchas cosas, y lo que es desagradable se les vuelva agradable.

Sólo en ese caso.

No me digas pesimista ni derrotista que no me considero así, es una realidad clara que quien conoce el tema lo sabe muy bién.

Hola Record, vamos a ver, me parece absurdo y cansino que me repitas una y otra vez que cuando alguien con fobia social se cura es porque o la tenía leve o era sólo timidez, en ese saco metes a las personas que tienen trabajo, estudios y novia. Voy a explicar por última vez (aunque creo que será en vano ya que parece que algunas personas contestan quedándose sólo con lo que les conviene de mis post, porque me dicen que lo mío fue leve, claro, ¿cómo no?) en mi caso como ya explico más de una vez en éste mismo post, dejé los estudios por ataques de pánico continuos (imagínate durante 6 horas de clase) no hablaba con nadie, no trabajé durante 1 año ni estudié, no tenía novio ni podía hablar con chicos, estos ni siquiera se acercaban a mi porque pasaba desapercibida, era “la rara”, no salí de mi casa durante meses cuando estuve peor, ni para comprar el pan, no cogía el teléfono ni para la única amiga que me quedó, mi madre tuvo que acompañarme durante unos días a consulta y explicarle todo lo que me pasaba al psicólogo porque yo no era capaz de hacerlo hasta que comencé a echarle valor e ir sóla ... ¿Entiendes ahora que esto no era fobia social leve o simple timidez o debo de explicártelo otra vez? Bueno de todas maneras no lo haré más, a quién le convenga reconocerlo bien y a quien no pues también.

¿Sabes lo que creo que le pasa a la gente que opina como tu? Que les resulta demasiado duro el proceso de curación, lo comprendo ya que es lento y no es fácil (para nadie) entonces su estrategia de defensa es martirizar a los que ven algo de luz al fondo del túnel e incluso a los que decimos estar curados, en un intento de hundirnos y así sentiros mejor con vosotros mismos porque si conseguís convencer al resto de que la curación no es posible pues ya no seréis tan desgraciados y seguiréis sintiéndoos cómodos en vuestro sofá viendo la tele y diciéndoos a vosotros mismos: “Pobrecito de mi que no tengo cura, que desgraciado que soy que moriré de viejo con esta vida triste”.

Entiendo que esa forma de vida es totalmente digna y es vuestra elección, nadie debe de deciros lo que debéis de elegir y lo que no, pero lo que me parece triste es necesitar hundir a los demás cuando veis que muchos de ellos están consiguiendo lo que gente como tu no. Es triste tener que sentirse mejor consigo mismo con estrategias como estas.

Ahhh!!! Y otra cosa, hay un post de hace unas semanas que anda por ahí en el que preguntan ¿En realidad queréis curaros? En el que entré porque me pareció interesantísimo ya que ahí se veía quien deseaba curarse y quién no, y me sorprendí al ver una respuesta tuya que decía:

Yo no quiero curarme.

Solo hay dos cosas que tendría que haber resuelto de mi fs:

- Mis relaciones con las mujeres, han sido un cero a la izquierda desde que nací, esto ha acabado con mi vida. Y con relaciones con las mujeres me refiero simplemente a tener amigas y sexo.

(Yo tampoco tenía amigos ni sexo)

- Mis relaciones con los demás: solo quiero hacerme respetar y ver que me tratan con un igual.

(A mi tampoco me respetaban) va a ser que la gravedad de tu fobia es igual que era la mía.

Con esto, me daría por feliz.

Lo demás, a estas alturas de la vida, no me interesa absolutamente para nada.

Eso dice mucho ¿no crees? Si no quieres curarte es evidente que no te vas a curar, por lo que te lleva a pensar que la curación es imposible (es demasiado lógico), eso dice que ya estas tan en el fondo del pozo que te da miedo cambiar tu vida y acercarte a la felicidad, entonces para no sentirte tan desgraciado y raro deseas hacer sentir a los demás como desgraciados y raros (incluyéndome a mi) haciéndome creer que no estoy curada cuando sólo yo conozco mi situación.

No soportas ver como hay gente que se cura, eso es lo que te pasa.

Bueno sólo eso, decirte que ya no pienso darte más coba porque es cansino, aquellas personas que lean mi pos entero creo que serán lo suficientemente lógicos para pensar que tuve fobia social severa (lo creas tu o no) y que ahora estoy curada (lo creas tu o no). Por mi, mi odisea contigo a acabado, si continuas discutirás tu sólo contigo mismo sabiendo que no llevas la razón.

Y sí que lees mis comentarios aquí porque si no no entrarías a responder a ellas tanto, para responder has de leer, o sea, lo que tú haces :lol:

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”). :wink:

P.D: Espero que seas lo más feliz posible con tu decisión... pero deja a los demás ser felices también hombre, que se lo merecen :lol:

LuthienThinuviel 12-dic-2007 14:48

Ahhh!!! por cierto gracias gent y todos los que escribís comentarios como el suyo. Así sé que lo que hago no es en vano y que efectivamente hay gente a la que le sirve lo que hago!!! :P

Me alegro que te dé algo de esperanza :wink:

record 12-dic-2007 20:50

Re: ...
 
Como veo que te diriges expresamente a mí, y queriendo hacer un magnífico análisis pichicológico, pues no me queda más remedio que responder.

No me voy a enrollar.

Cita:

¿Sabes lo que creo que le pasa a la gente que opina como tu? Que les resulta demasiado duro el proceso de curación, lo comprendo ya que es lento y no es fácil (para nadie) entonces su estrategia de defensa es martirizar a los que ven algo de luz al fondo del túnel e incluso a los que decimos estar curados, en un intento de hundirnos y así sentiros mejor con vosotros mismos porque si conseguís convencer al resto de que la curación no es posible pues ya no seréis tan desgraciados y seguiréis sintiéndoos cómodos en vuestro sofá viendo la tele y diciéndoos a vosotros mismos: “Pobrecito de mi que no tengo cura, que desgraciado que soy que moriré de viejo con esta vida triste”.
1º.- Sólo te doy la razón en que el proceso de curación es duro, pero una cosa que no has aprendido en la facultad, PARA NADIE ES IRRENUNCIABLE (no estoy gritando)

2º.- Lo último que se me puede ocurrir a mí en la vida es intentar "martirizar", como tú dices a nadie, y menos todavía de fs o de cualquier otra enfermedad o problema.

3º.- ¿Verdaderamente te crees que yo lo que quiero es convencer a los demás de que determinados casos no tienen cura y me quedo tan contento yéndome a ver la tele?

A esto es mejor no hacer comentarios.

4º.- Mira, yo no soy ningún desgraciado, soy una persona como todo el mundo, yo tendré mis problemas y los demás los suyos.


Cita:

Entiendo que esa forma de vida es totalmente digna y es vuestra elección, nadie debe de deciros lo que debéis de elegir y lo que no, pero lo que me parece triste es necesitar hundir a los demás cuando veis que muchos de ellos están consiguiendo lo que gente como tu no. Es triste tener que sentirse mejor consigo mismo con estrategias como estas.
Lo siento, pero no me queda más remedio que decirte que decirte que eres una bestiaja, lo tendré que gritar a los cuatro vientos:

QUE YO NO NECESITO HUNDIR A NADIE, QUE A TODO EL MUNDO LE DESEO LA ALEGRIA Y LO MEJOR PARA SUS VIDAS

Cita:

Ahhh!!! Y otra cosa, hay un post de hace unas semanas que anda por ahí en el que preguntan ¿En realidad queréis curaros? En el que entré porque me pareció interesantísimo ya que ahí se veía quien deseaba curarse y quién no, y me sorprendí al ver una respuesta tuya que decía:

Yo no quiero curarme.

Solo hay dos cosas que tendría que haber resuelto de mi fs:

- Mis relaciones con las mujeres, han sido un cero a la izquierda desde que nací, esto ha acabado con mi vida. Y con relaciones con las mujeres me refiero simplemente a tener amigas y sexo.

(Yo tampoco tenía amigos ni sexo)

- Mis relaciones con los demás: solo quiero hacerme respetar y ver que me tratan con un igual.

(A mi tampoco me respetaban) va a ser que la gravedad de tu fobia es igual que era la mía.

Con esto, me daría por feliz.

Lo demás, a estas alturas de la vida, no me interesa absolutamente para nada.

Eso dice mucho ¿no crees? Si no quieres curarte es evidente que no te vas a curar, por lo que te lleva a pensar que la curación es imposible (es demasiado lógico), eso dice que ya estas tan en el fondo del pozo que te da miedo cambiar tu vida y acercarte a la felicidad, entonces para no sentirte tan desgraciado y raro deseas hacer sentir a los demás como desgraciados y raros (incluyéndome a mi) haciéndome creer que no estoy curada cuando sólo yo conozco mi situación.

No soportas ver como hay gente que se cura, eso es lo que te pasa.
Pero que pesada con que no quiero que la gente se cure, tía tu tienes algún problema.

Por lo que respecta a mi post que tanto te ha gustado citar:

No te has enterado de nada, no sabes distinguir entre curación, rebeldía, deseos, formas de vida, etc.

Solamente leyendo ese post en el contexto de mi vida, se puede entender, y hay foreros que lo han entendido mejor que tú.

Cita:

Bueno sólo eso, decirte que ya no pienso darte más coba porque es cansino, aquellas personas que lean mi pos entero creo que serán lo suficientemente lógicos para pensar que tuve fobia social severa (lo creas tu o no) y que ahora estoy curada (lo creas tu o no). Por mi, mi odisea contigo a acabado, si continuas discutirás tu sólo contigo mismo sabiendo que no llevas la razón.
A mí no me tienes que dar ninguna coba, por si no lo sabías el foro es público, cada uno manifiesta su opinión tantas veces como desee, así que opinaré todo lo que quiera y cuantas veces quiera, al que no le parezca bién que le mande un correo al administrador.

Cita:

Y sí que lees mis comentarios aquí porque si no no entrarías a responder a ellas tanto, para responder has de leer, o sea, lo que tú haces :lol:
Solo leo las primeras líneas, opino sobre el tema del hilo.

Cita:

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”). :wink:

P.D: Espero que seas lo más feliz posible con tu decisión... pero deja a los demás ser felices también hombre, que se lo merecen :lol:
[/quote]

Pero que obsesión con que no quiero que los demás sean felices

P.D. Mis comentarios son en positivo, no vayamos a empezar con las ofensas que no es mi propósito ofender a nadie.

Otra cosa: si no quieres darme más coba, como dices, no me contestes, pero insisto en que soy libre de opinar cuantas veces quiera en el foro.

Resumiendo: conmigo te has equivocado en tu análisis, no me interesa tu pichicología, no la necesito para nada, sabré yo resolver mis problemas sin mentes como la tuya, y no seas mosca cojonera diciendo que yo lo único que quiero es no curarme y desearle el mal a los demás, me estás ofendiendo, si sigues por ese camino esta vez me he defendido, pero no tengo que defenderme de inventos que son falsos.

renacer 12-dic-2007 22:28

Cita:

Iniciado por Victorache
Cita:

Iniciado por renacer
No creo que sea posible conseguir un objetivo en el que no crees.

Excelente reflexión Renacer.

Gracias Victor.

nocxascrif 13-dic-2007 05:14

Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Cita:

Iniciado por nocxascrif
Amiga si tu me ayudaras a despertar minimo te daba medio corazon de lo que me queda ya.
Yo lo que tengo (causado supongo que por un trauma extremo de descoenctar y de eso no verle sentido a nada) es sensacion de irrealidad,ver todo esto,io como ejemplo ah9ora que estoy escribiendote no verle sentido a porque mis manos inconscientemente se mueven para teclearte esto.A parte de todo lo que veo por mis ojos no me parece real,es como si estuviera metido en un sueño...
Supongo que espere el minimo hilo para exponer mi problema...

Saludos y enhorabuena de verdad,te lei bien y la verdad que con el esfuerzo hay recompensa mas tarde.

Hola Nocxascrif. Creo que te entiendo, y digo creo porque aunque a mi no me pasaba de manera habitual como tu pareces explicar me pasó algunas veces. Es algo dificil de entender y de explicar incluso para el mismo que lo pasa. Si te entendí bien... te refieres a algo que me pasó por ejemplo al principio de mi enfermedad, cuando aún yo no sabía lo que tenía, por lo que no lo conté a nadie con la esperanza de que se me pasara "sólo", entonces caí en un pozo tan profundo y yo estaba tan asustada que llevada por mi desesperación dije a mis padres que necesitaba urgentemente que me viera un psicólogo, fuí al médico de cabecera, pedí cita, me mandaron a un psiquiatra para que me diagnosticara y decidiera si necesitaba un psicólogo, vió que si, me mandó a él y comencé la terapia. Desde que dije a mis padres lo que sentía (sin saber como) hasta ver al psicólogo lo recuerdo como si hubiera pasado desde fuera de mi cerebro, no se si me explico, parecía que no era yo, lo hacía no se como, simplemente mi desesperación hizo que lo hiciera. Aún no me explico como tuve el valor de pedir ayuda a desconocidos (los médicos) porque no tenía valor para nada, estaba encerrada en mi casa con un miedo atroz a todo lo que hubiera tras la puerta de la calle y sin embargo fuí a todos esos médicos que me tenían que ver antes de comenzar la terapia. Ahora pienso en los 5 años de mi enfermedad y la primera mitad de la etapa la recuerdo como si fuera un sueño, como si fuera ajeno a mi, como si no lo hubiera vivido yo, como si hubiera sido una marioneta guiada por otra fuerza que yo no veía. ¿Es eso lo que pretendes explicar?

Yo no soy psicóloga, por lo tanto no puedo explicar a que se debe ese estado pero mi humilde opinión es que quizás el cerebro de manera inconsciente hace que estés en un estado de NO completa consciencia, quizás para no sufrir demasiado (aunque ya se sufre) porque es algo tan duro que se hace demasiado dificil, quizás sea un modo de auto protegerse. Entonces cuando pasas todo esto al tiempo lo ves como si no hubieras sido tú el que estabas en ese cuerpo mientras sufría. Lo más seguro es que me equivoque claro está :lol: ya que no estudié para esto, pero es que sentí lo mismo.

Lo único que te puedo aconsejar es que vallas inmediatamente a un médico, no lo lleves sólo, es demasiado para llevarlo sólo. Haces bien en buscar información y pedir ayuda en foros del estilo de este. Estás empezando a hacer lo más importante, subir el primer escalón. Si ya estás viendo a algún especialista pues disculpa. No tires la toalla nunca que como tu has dicho más tarde o más temprano el esfuerzo te da recompensa. Cada persona necesita de su tiempo y de sus técnicas. Yo sólo expongo las que yo seguía para por si a alguien les sirve las mismas.

Espero haberte servido de ayuda. Y espero que pronto vuelvas a escribir por aquí contando que te va mejor.

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social :wink:


Cariño eso del primer escalon lo dices como si fuera nuevo y llevo viviendo esto 5 años diariamente,hace tiempo busca ainformacion sobre todo esto y di con la clave.
Y creeme,LO HAS CLAAVDO EN TODO,yo tenia una teoria que era como si nuestra propia defensa de nuestro cuerpo actuara de forma involuntaria a la mente tuya.
Por ejemplo el que sufre un accidente y sale vivo de el,sus defensas le crean una especie de cupula en la que dentor esta esa persona,descoenctada dele xterior para que en ese tiempo del shock no sufra ni recuerde mucho enese momento,porque si no tuviera esas defensas mas de uno la habria palmado tras salir vivo de un accidente.
En resumen que creo que en mi caso yo llevo esa cupula de defensa de forma completamente involuntaria y las 24 horas del dia,es como si yo estuviera n alerta durante las 24 horas en sentido de peligro pero que va.En mi estado he llegado a tanto que convivo a ella cuando soy consciente de que no hay motivo ninguno para tener esa defensa pero ésta sigue ahi,y tocando techo hasta que como tu dices crea esa propia "no comnpleta consciencia".COMO DIJISTES TODO PASA COMO UN SUEÑO,COMO SI TU NUNCA HUBIERAS ESTADO AHI,COMO SI TODO ESTO FUERA AJENO A TI.

Un beso y me alegro mucho por ti,muchisimas gracias.

LuthienThinuviel 19-dic-2007 17:42

Cita:

Iniciado por renacer
Cita:

Iniciado por Victorache
Cita:

Iniciado por renacer
No creo que sea posible conseguir un objetivo en el que no crees.

Excelente reflexión Renacer.

Gracias Victor.

Touché!!

Prosigo con el Comportamiento Asertivo...

COMPORTAMIENTO ASERTIVO IV

“Tienes derecho a estar triste o enfadad@”

A veces nos pasan cosas desagradables que nos hacen sentir tristes, sin ganas de nada, a veces incluso deseamos llorar...

- Perdemos algo importante (un trabajo, la pareja...)
- Alguien querido se enfada con nosotros.
- No conseguimos un objetivo esperado.
- Olvidamos algo importante.


Las personas NO ASERTIVAS sienten vergüenza si los demás descubren que están tristes o llorando. Así que intentan disimular, sonríen o incluso gritan para negar su sentimiento. Porque piensan que estos sentimientos son cosa de niños o de tontos y que es algo inadecuado.

¡ESO ES ERRÓNEO!

Como humanos que somos tenemos sentimientos y el derecho de sentirlos y expresarlos como tal. La tristeza es un sentimiento tan importante y valioso como los demás.

El sentimiento de tristeza nos sirve para parar un momento a pensar. Cuando pensamos sobre cualquier cosa de nuestra vida ya sea buena o mala tomamos mejor las decisiones ya que estamos meditando sobre ello y podemos mejorar en una próxima situación similar.

Las personas asertivas no tienen vergüenza de sus sentimientos de pena o tristeza. Cuando pierden o no consiguen algo importante SIENTEN PENA, a veces incluso lloran y no les importa que los demás lo sepan. Esto no es un signo de debilidad, sino de tristeza. Las personas fuertes también lloran. A veces sirve como desahogo para poder remontar y seguir adelante.

La famosa frase de “Los hombres no lloran” es totalmente falsa.

Sin embargo, hay personas que utilizan ese sentimiento de debilidad como chantaje emocional para conseguir lo que quieren de otras personas. Ese sería otro tipo de persona “Dragón” :evil: que acaba provocando que la persona “Ratón” :oops: cambie sus decisiones para satisfacerla.

Una persona fuerte y asertiva no tomará ese chantaje como algo inevitable y será capaz de responder a la otra persona con respeto y asertividad no cambiando de decisión.

Por ejemplo: Un/a amig@ te demuestra decepción y pena porque tú no has querido quedar con el/ella y tú le respondes de modo asertivo que sientes su pena y que le aprecias mucho pero aún así el día de la cita has decidido hacer otros planes que no debes dejar y no va a ser así.

En otras ocasiones nos enfadamos. Esto pasa cuando:

- No respetan nuestros derechos a expresarnos
- Nos critican
- Nos insultan.


También ocurre cuando no se consigue un deseo muy fuerte.

Que seas una persona asertiva no significa que debas aprender a NO enfadarte. También es un derecho a respetar.

TODO EL MUNDO SE ENFADA ALGUNA VEZ EN LA VIDA.

Espero que os sirva de ayuda :wink:

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”) :P :wink:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:39.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.