FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. (https://fobiasocial.net/medicamentos-tratamientos-terapias/)
-   -   Psicoterapia VS Terapia Cognitiva Conductual (https://fobiasocial.net/psicoterapia-vs-terapia-cognitiva-conductual-10443/)

jsvz 30-ago-2007 17:50

Psicoterapia VS Terapia Cognitiva Conductual
 
Cual es la diferencia entre ambas????

timiido78bcn 30-ago-2007 20:35

Pues la verdad es una gran pregunta, por lo que sé la cognitivo-conductual es un tipo de terapia, que es la más utilizada y la más efectiva, psicoterapia no sé si se refiere a psicoanálisis, que sirve para bien poco , yo creo que por lo tanto son parecidos.
Lo que sé tambien es que los licenciados en psicología son psicólogos y los no licenciados , curanderos, etc... son psicoterapeutas, que es una cosa que me he fijado en las placas de la calle.

Pero yo tambien dudo si acierto

lucia26 30-ago-2007 20:39

La psicoterapia es cualquier terapia psicologica. Terapia cognitiva-conductual es un tipo específico de terapia.

rachel26 30-ago-2007 21:41

Yo use las dos,y definitivamente jamas vuelvo a la psicoterapia o psicoanalisis, el psicologo me hacia hablar y hablar por 45 minutos sin decirme nada, y yo hablar por 45 minutos con un desconocido siendo timida????? No entendi bien su tecnica? segun el, yo tenia que descubrir cual era mi problema, yo era muy joven y para empezar no soy ninguna bruja para adivinar lo q tenia . :x jaja :x

en cambio,en la psicologia conductual se colocan unas tareas para vencer el temor , te dice como cambiar tus pensamientos y te pone una serie de actividades para hacerlas enfrentando tu timidez.Me quedo con esta porque es hasta divertido cumplir con esas tareas.Es la unica efectiva para fobia social o timidez sin duda

baronmunchausen 31-ago-2007 00:42

De acuerdo con timido, rachel y lucia. Por lo que se la psicoterapia es la forma de llevar la consulta, la charla entre psicoterapeuta y paciente, y hay de muchas clases: la línea psicoanalítica, la línea conductual, la cognitivo-conductual...

lucia26 31-ago-2007 17:04

Por lo que yo tengo entendido, psicoterapia no es sinonimo de psicoanalisis. Psico (psicologia) + terapia (terapia) = terapia psicologica.

La tearpia cognitivo-conductual sería un tipo de psicoterapia. Es decir, psicoterapia es todo, el psicoanalisis tb es un tipo de psicoterapia.

Saludos.

charmen 05-sep-2007 15:11

si,yo creo q la psicoterapia engloba a todas.queria haceros una pregunta a ver si me podeis ayudar,sobretodo tu LUCIA26 q has hecho las dos terapias.llevo un año acudiendo a psicoanalisis y estoy cansada,siempre salgo diciendo q ya no voy a ir mas xero al final siempre vuelvo,pero creo q ya estoy decidia a abandonar,asi q me gustaria saber si alguien sabe de algun psicologo cognitivo-conductual q sea bueno en madrid.Muchas gracias

charmen 05-sep-2007 15:13

ah!la q ha hecho ambas es Rachel26,pues si me puedes recomendar alguno te lo agrdeceria.

chicotimidobcn 06-sep-2007 17:44

Diría que la cognitivo-conductual es un tipo de terapia y la psicoterapia abarca todos los tipos de terapia, aunque quizá los cognitivos-conductuales se llaman a si mismos psicólogos y los psicoanalistas se llaman psicoterapeutas,porque no deben tener el título de psicólogos , por tradición o a saber.
Charmen , por lo que sé y he visto por este foro te aconsejo el cambio que dices , no te recomiendo porque soy de bcn,suerte

fobicoanonimo 22-oct-2007 18:51

Yo no sé en qué consiste la psicoterapia. Pero sí sé en qué consiste la terpia cognitivo-conductual.

la ter. cog. cond. consiste en reconocer aquellos pensamientos irracionales que nos provocan ansiedad, y en modicficarlos o cambiarlos por otros que sean más racionales. Y luego, con la terapia conductual lo que se hace es modificar la conducta, por ejemplo, la evitación.

En definitiva, consiste en cambiar nuestra manera de interpretar los hechos para así poder cambiar nuestra manera de comportarnos.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.