FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Sentirse Observado (https://fobiasocial.net/sentirse-observado-10176/)

jsvz 05-ago-2007 01:33

Sentirse Observado
 
Este es uno de los sintomas que mas me molesta. No poder caminar en la calle tranquilo porq tengo esa sensacion de ser el centro de todas las miradas, de q todos los q van en la calle tienen los ojos puestos sobre mi, pese a que soy consciente de que es algo sumamente irracional no puedo dominarlo.

Les pasa a todos?
Hay alguna explicacion cientifica del porq de esto?

Sarandonga 05-ago-2007 01:42

Pues la verdad no se si tiene alguna base cientifica pero a mi tambien me pasa constantemente.

Yo paso terror cuando salgo a la calle y pienso que me estan viendo y se estaran riendo de mi!puf!absurdo si!jaja,como si tuvieramos un sensor que nos permitiera ver a toda la gente que esta a cinco manzanas y examinarlas de arriba a abajo.

La verdad es que la gente pasa de todo, ni si quiera se dan cuenta de que estas ahí, pero yo sigo teniendo el mismo miedo.Es parte de la fobia supongo.

Sergio_sp 05-ago-2007 03:00

Re: Sentirse Observado
 
Hola JSVC,

Probablemente eres una persona muy perfeccionista contigo mismo. Me equivoco?

Lo único que haces cuando crees que todos los demás te están observando, es proyectar tu propio perfeccionismo en los demás, como si ellos fueran a juzgarte igual que lo haces tú contigo mismo constantemente.

Un saludo,

Sergio.

Cita:

Iniciado por jsvz
Este es uno de los sintomas que mas me molesta. No poder caminar en la calle tranquilo porq tengo esa sensacion de ser el centro de todas las miradas, de q todos los q van en la calle tienen los ojos puestos sobre mi, pese a que soy consciente de que es algo sumamente irracional no puedo dominarlo.

Les pasa a todos?
Hay alguna explicacion cientifica del porq de esto?


jsvz 05-ago-2007 03:08

Si Sergio. Soy una persona muy perfeccionista, hace poco me di cuenta y se que eso influye muchisimo en lo que me pasa... Ya trabajare en ello.

Me sorprende que hasta el momento una sola persona haya contado que tambien siente lo mismo.... sera q esto no es tan comun en la FS.¿?

myrna_17 05-ago-2007 04:35

yo tambien siento que se me quedan viendo y es desesperante por ejemplo al estar en un lugar lleno de gente y sentir las miradas encima 8O si que es traumante. y como si la gente no fuera burlesca de los defectos ajenos :roll: . uffffff la discriminacion existe y la baja autoestima tambien.

Sergio_sp 05-ago-2007 05:18

No te equivoques Myrna, nadie te está observando. Eres tú la que crea esa ilusión. Quizás alguien te mire, todos lo hacemos, nos miramos unos a otros continuamente, pero dudo que nadie lo haga para burlarse de ti sin ningún motivo, ni que seas el centro de atención allá donde estés.

Eso está sólo en tu cabeza.

Un saludo,

Sergio.


Cita:

Iniciado por myrna_17
yo tambien siento que se me quedan viendo y es desesperante por ejemplo al estar en un lugar lleno de gente y sentir las miradas encima 8O si que es traumante. y como si la gente no fuera burlesca de los defectos ajenos :roll: . uffffff la discriminacion existe y la baja autoestima tambien.


elaleman 05-ago-2007 05:19

mmm!! eso en verdad es lo que mas me esta molestando ultimamente!! todos los dias cuando salgo de mi casa llego a la esquina que hay un quiosco y algo en la cabeza me dice que me esta observando el quioskero he inmediatamente me agarra un apuro extremo, despues cuando cruzo la calle y veo los autos esperando el semaforo tambien creo que me estan observando y me empiezo a acelerar y trato de no mirar a los conductores, despues la gente que pasa caminando al lado mio ya sea hombre o mujer, no puedo ni verlos!! y trato de mirar para cualquier lado, despues ni hablar de eso lugares como el centro que esta lleno de gente, eso me re enloquece y si puedo trato de evitar esos lugares, despues nada mas porque todo lo demas lo evito totalmente, ejemplo... pizzerias, lugares de compra de ropa,boliches, etc. en fin en verdad ahora que lo pienso estoy re mal en ese sentido y encima cada vez peor, por suerte todavia puedo trabajar, pero no se hasta cuando!! y bueno despues de todo esto que me pasa cada dia llego a mi casa y me quedo de mal humor mas o menos una hora, despues por suerte vuelvo a estar mejor hasta que al otro dia tengo que salir para trabajar, y yo me hago una pregunta!! hasta cuando voy a soportar esta fobia? porque demonios no puedo ni siquiera caminar tranquilo por la calle? porque evito casi todo lo que deseo hacer?y no encuentro respuesta alguna. en fin espero salir de este maldito problema!! y sino bueno como digo siempre... sobrevivire!! :cry: :x 8O saludos y muy buena tu pregunta!! aclaro!! no escucho ningun tipo de voz interna ni nada por el estilo, solamente son pensamientos y inseguridades graves mias, lo tipico segun creo de la fobia social...

Futuro 05-ago-2007 06:41

Por lo que tengo entendido esa es una de las características de los que tenemos fobia social, la de pensar de que la gente nos esta mirando todo el tiempo, burlándose o riéndose de nosotros.

Y por supuesto también me pasa a mi, lo que yo hago es detener ese pensamiento y reflexionar, puede estar mirando a la persona detrás de nosotros o simplemente mirando hacia donde estamos pero pensando en otra cosa, puede que le hagamos acordar a un amigo y de ahí una situación graciosa, puede ser tantas cosas.

elaleman he sentido lo mismo y a veces cuando voy en auto también, cuando paro en un semáforo y la gente que pasa y te mira.

Pero debemos pensar que somos curiosos por naturaleza asi es que es natural mirar a todo lo que se mueva casi por instinto y por ultimo recuerden que si verdaderamente se están riéndose de nosotros es por que son personas con sentimientos de inferioridad que necesitan ser el foco de atención.

Soltero 05-ago-2007 07:16

He llegado a este foro de casualidad y me he registrado para comentar algo.
A mí desde hace algunos años me pasa esto, cuando salgo siento ansiedad porque siento que me están observando.

Sergio_sp 05-ago-2007 11:13

Hola,

Lee el siguiente link, por favor, creo que te ayudará a entender algunas cosas:

http://www.fobiasocial.net/postlite1649 ... eflexionar

Un saludo,

Sergio.

Cita:

Iniciado por elaleman
mmm!! eso en verdad es lo que mas me esta molestando ultimamente!! todos los dias cuando salgo de mi casa llego a la esquina que hay un quiosco y algo en la cabeza me dice que me esta observando el quioskero he inmediatamente me agarra un apuro extremo, despues cuando cruzo la calle y veo los autos esperando el semaforo tambien creo que me estan observando y me empiezo a acelerar y trato de no mirar a los conductores, despues la gente que pasa caminando al lado mio ya sea hombre o mujer, no puedo ni verlos!! y trato de mirar para cualquier lado, despues ni hablar de eso lugares como el centro que esta lleno de gente, eso me re enloquece y si puedo trato de evitar esos lugares, despues nada mas porque todo lo demas lo evito totalmente, ejemplo... pizzerias, lugares de compra de ropa,boliches, etc. en fin en verdad ahora que lo pienso estoy re mal en ese sentido y encima cada vez peor, por suerte todavia puedo trabajar, pero no se hasta cuando!! y bueno despues de todo esto que me pasa cada dia llego a mi casa y me quedo de mal humor mas o menos una hora, despues por suerte vuelvo a estar mejor hasta que al otro dia tengo que salir para trabajar, y yo me hago una pregunta!! hasta cuando voy a soportar esta fobia? porque demonios no puedo ni siquiera caminar tranquilo por la calle? porque evito casi todo lo que deseo hacer?y no encuentro respuesta alguna. en fin espero salir de este maldito problema!! y sino bueno como digo siempre... sobrevivire!! :cry: :x 8O saludos y muy buena tu pregunta!! aclaro!! no escucho ningun tipo de voz interna ni nada por el estilo, solamente son pensamientos y inseguridades graves mias, lo tipico segun creo de la fobia social...


jsvz 05-ago-2007 16:58

Cita:

Tio, que se te ha olvidado ponerte los pantalones al salir a la calle!!
No, para nada.... yo sigo batallando todos los dias. Aunque hay dias q me digo q seria mejor encerrarme y asi evitar tanto sufrimiento pero no, sigo saliendo aunque sea al gym.

Libertad 05-ago-2007 20:27

Re: Sentirse Observado
 
A mí también me pasa eso... es horrible vivir así, pensando que todo el mundo te mira, yo también pienso que todo el mundo me mira pero para mal, que me criticarán, etc... Otra de las cosas es que siempre estoy muy pendiente de mis movimientos, si me levanto para ir al baño a veces me da la sensación de que no sé cómo caminar porque siento que me miran y eso me incomoda, si se me cae algo al suelo igual... es un asco vivir así tan pendiente de todo.

elaleman 06-ago-2007 00:35

tal cual libertad ami me pasa tambien lo mismo que a vos!! hasta aveces parece como que me olvido de como caminar y me empiezo a tropezar continuamente y hasta llego a caerme...todo en la calle estoy hablando!! despues en mi casa todo bien no tengo esos problemas o por lo menos hasta ahora. lo que si me pasa en mi casa es que practicamente no me permito expresarme ya sea con mi madre o hermanos, no puedo ni me animo a hablar lo que me pasa con mi familia, y ni hablar de cosas como de amor o sexo o decir que linda chica la de la tele o de tener novia, etc. en fin vivo en un mundo de evitaciones!!! :oops: :x :cry:



el dolor y la confusion nunca termina.

dramatica 06-ago-2007 08:29

si, pero ya no me importa,debe ser por algo bueno. :o :o

el_pocholo 06-ago-2007 20:27

l
 
mi cuerpo no reacciona de forma natural a las miradas y se rebela...

yo intento pensar en positivo y demas,pero ya os digo qme incomodan,no lo puedo evitar..

lauri87 11-ago-2007 14:45

Hola! Me siento indentificada contigo, es tremendo yo tb cuando voy x la calle tengo la sensación de q la gente me mira..pero de mala manera como diciendo "mira la cara de esta tia..." o "mira como va vesitida..." o q te miren de arriba abajo...y me molesta montón...sé q es una falta d autoestima pero no le puedo hacer nada..hasta a veces m sonrojo al ir x la calle y sentirme observada... :(

jsvz 11-ago-2007 15:21

Cita:

tal cual libertad ami me pasa tambien lo mismo que a vos!! hasta aveces parece como que me olvido de como caminar y me empiezo a tropezar continuamente y hasta llego a caerme...todo en la calle estoy hablando!! despues en mi casa todo bien no tengo esos problemas o por lo menos hasta ahora. lo que si me pasa en mi casa es que practicamente no me permito expresarme ya sea con mi madre o hermanos, no puedo ni me animo a hablar lo que me pasa con mi familia, y ni hablar de cosas como de amor o sexo o decir que linda chica la de la tele o de tener novia, etc. en fin vivo en un mundo de evitaciones!!!
Eso de caminar robotizado como yo le digo tambien me pasa, y de igual forma q a ti, solo en la calle.
Ahora de hablar en casa hablo solo con mi madre, con mi padre apenas si lo saludo (cosas de familia). Pero hablar d novias, de q chica me gusta y eso con mi madre tampoco me sale.

ANGELL 11-ago-2007 16:02

A mi me gusta que me miren. Y si me pinto las uñas de negro y me pongo pulseras rojas de pincho es para que me miren.

No. Yo a mis padres los hablo pero desde pequeño me dí cuenta de que no debo hablar de xicas con ellos. Es parte de mi intimidad. Yo soy la persona más sincera que hay, pero eso sí, si quedo con una xica y me preguntan mentiría o al menos evitaría ese tema de conversación.

jsvz 12-ago-2007 00:47

A mi tambien me gusta que me miren, lo q no me gustan son esos pensamientos q me vienen y su seguida ansiedad.

Jane_ 12-ago-2007 18:55

En caso es diferente, a mi observan demasiado porque la naturaleza me hizo atractiva (lo digo con humildad), es terrible, nadie se puede imaginar lo que padezco. Me siento como una liebre entre depredadores. Tengo que tratar de ser el doble de valiente para enfrentar las miradas de los demás; es insoportable con mi fs.

circulo_azul 12-ago-2007 20:11

Cita:

Iniciado por Jane_
En caso es diferente, a mi observan demasiado porque la naturaleza me hizo atractiva (lo digo con humildad), es terrible, nadie se puede imaginar lo que padezco. Me siento como una liebre entre depredadores. Tengo que tratar de ser el doble de valiente para enfrentar las miradas de los demás; es insoportable con mi fs.

Hola, me imagino que te refieres a que las personas del sexo contrario al tuyo se te quedan viendo? ... Si es asi no tienen nada de raro.

En mi caso siento como si lo hicieran a proposito para molestarme. Lo que no me gusta es que cuando yo los miro a los ojos, se voltean. Quiza por eso no me gusta que me miren a los ojos, puesto que pienso para mi; " si yo no te puedo ver a los ojos entonces tu tampoco"

Un saludo. Me gustaria que fueras mas especifica de quien te mira ( hombres u ambos) . Por cierto yo me3 considero atractivo :P

majete_ 17-ago-2007 19:29

Ésto me pasa a mí muchas veces, sobre todo por ejemplo, estoy aquí en el ordenador, y mis compañeros del piso están a mi lado sentado en el sofá viendo la tele, me siento observado, me bloqueo yo solo, no sé si me dan ganas de decirles que se vayan a la mierda o no lo sé, cuándo mas me pasa ésto es cuando están quietos y no hablan, porque no sabes exactamente si te están mirando o no, no lo sé, me ponen del hígado, pero no solo ellos, cuándo estoy con alguien muy tranquilamente, depende de la persona me suele pasar, es como si me estuviera analizando, yo que sé...

Jvr 18-ago-2007 05:07

A mi me pasa a veces en el metro pero hace tiempo que aprendí a pasar de todo...

usuarioborrado 18-ago-2007 05:16

Cita:

Iniciado por Jvr
A mi me pasa a veces en el metro pero hace tiempo que aprendí a pasar de todo...

Como lo haces? Con eso las crisis de ansiedad están casi superadas se supone.. :roll:

chechillar 18-ago-2007 10:47

Si, y cuando es una xica q esta buena o algun joven asi un poco malote aun mas

Res_funciona 18-ago-2007 14:10

yo relaciono el malestar al sentirse observado a un descontento con lo que eres. me explicaré.

en primer lugar dar por supuesto que toda observación va seguida de un juicio. que nos observe un muñeco no nos hace sentir mal verdad? a partir de aquí...

si estás orgulloso de quién eres y de lo que transites no te hará nada que te observen. al revés, tendrías que sentir gozo al ser observado.

por el contrario, si te averguenzas, por los motivos que sea, de lo que eres y lo que transmites, no querrás que los demás te vean. de esta forma, como un fóbico social se acostumbra a maldecir mil cosas de sí mismo, el sentirse observado y juzgado se convierte en una pesadilla.

es tansolo una versión del problema, que más bien se acerca a la falta de autoestima. otros casos podrian ser, como he leído por arriba, el ser perfeccionista, el tema del sexo opuesto... etc etc

Jvr 18-ago-2007 15:41

PunkHappy, mi manera de pasar de eso es gracias a 2 cosas básicamente:

1) o bien pegarme una señora siesta durante mi trayectoria
2) o lo que hago normalmente, ponerme los cascos a toda hostia y leer algo o simplemente escuchar música sin más, eso ya me entreteniene.

De todas formas, si el vagón va a tope, sigo agobiandome un cojón, pero bueno, ¿quien no?

Saludos

circulo_azul 21-ago-2007 19:07

Cita:

Iniciado por majete_
Ésto me pasa a mí muchas veces, sobre todo por ejemplo, estoy aquí en el ordenador, y mis compañeros del piso están a mi lado sentado en el sofá viendo la tele, me siento observado, me bloqueo yo solo, no sé si me dan ganas de decirles que se vayan a la mierda o no lo sé, cuándo mas me pasa ésto es cuando están quietos y no hablan, porque no sabes exactamente si te están mirando o no, no lo sé, me ponen del hígado, pero no solo ellos, cuándo estoy con alguien muy tranquilamente, depende de la persona me suele pasar, es como si me estuviera analizando, yo que sé...

Exactooooo!!!! es lo que yo siento...
Sin embargo a mi me desagrada sobremanera (mucho) qiue la gente actue como si te estuviera analizando a escondidas, que me miren a escondidas; solo algunas personas y siento como si fueran soberbios ( se sintieran mas) aunque despues siendo objetivos es muy poco probable que lo hagan de mala fe.

love23 21-ago-2007 19:19

A mi también me da la sensación de que me observan...

A veces pienso, o me he puesto algo al revés, o me he maquillado mal, o voy despeinada. Por mi bien, pienso, todo lo contrario... :lol:

Pero lo que da rabia es cuando te miran con descaro a los ojos o te repasan...eso me pone de los nervios :twisted:
Como analizando minuciosamente todo...

ANGELL 21-ago-2007 19:52

Perdona, yo cuándo miro con descaro y doy un repaso es para indicar a esa persona que me ha gustado. Y si veo que ella también me mira o que me sonríe pues es la contestación de ella "tú tampoco estás mal". No sé así es como yo lo traduzco.

incognito 22-ago-2007 07:23

yo ando harto de que la gente se me quede mirando cada vez que salgo a la calle, me pone de mal humor, me roba la calma, no se que puedo hacer para evitar que me moleste eso, aveces me miro al espejo para ver si es que tengo algo extraño y me veo normal, pero bueno......... es algo que pasa en todos lados creo, pensaba que solo por donde vivia pero al parecer en todos los paises es lo mismo 8O

jsvz 24-ago-2007 00:54

tu tambien ves a la gente no???
Entonces como pedir q no te vean.

A mi lo q me molesta es ese pensamiento de q me observan y me juzgan.

jpe 27-ago-2007 04:04

bueno ese de que te miran tambien me paso a mi bastante
pero un dia me puese apensar
cunate gente se arregla hace lo que sea para que lo miren para llmara la atencion

y tu te quejas de eso
velo tambien por ese lado

jsvz 30-ago-2007 17:10

Alguien del foro a superado lo de sentirse observado al 100 por ciento???? a mi de la fobia lo q mas me molesta es esto, si alguno lo ha superado q diga como hizo, y si a alguno una psicologa cognitivo conductual le dio tecnicas para superar esa sensacion q lo ponga aqui a ver si me ayuda en algo.

poseida17 30-ago-2007 17:20

YO TAMBIEN ME SIENTO OBSERVADA :cry: Y M E CARGA NO SE SI ES POR QUE TENGO ALGO EN LA CARA :x , TOY MAL VESTIDA O ME ENCUENTRAN BONITA
PERO ESO ME PASA SIEMPRE Y NO SE POR QUE ....


ALOMEJOR ES ALGO SICOLOGICO NO SE LA VERDAD
Y ESO TE DIGO
ME SIENTO IGUAL :roll:

jsvz 30-ago-2007 17:45

A ver algo q hay q tener claro es q si uno va por la calle y hay mas gente Obligatoriamente nos veran y nosotros los vamos a ver a ellos (al grupo de gente q este transitando por ahi) eso no lo podemos evitar, la unica forma de evitarlo es q quedemos ciegos todos y no nos favorece :lol:

A mi cuando noto q alguien me ve pienso inmediatamente q me va a juzgar (el en su cabeza pensara algo mal de mi) ya la ansiedad se me dispara y luego aunque nadie me vea siento q los q estan en la otra calle me ven y me juzgan (aunque yo no los veo, es decir es un pensamiento irracional) ya en esos momentos estoy muscularmente hablando rigido y me fijo en cualquier movimiento q haga, es fin bien desagradable. Yo lo q quiero es una tecnica para superar eso, para q esos pensamientos irracionales sean menos o si es posible q desaparezcan.

nebulosa 30-ago-2007 19:05

Hola compañeros, vaya me he sentido totalmente con vuestros mensajes...tanto sufrimiento..a mi también me obsesiona el que me miren, debe ser algo intrínseco a la fobia social..como tememos los juicios de la gente estamos siempre a la expectativa de que nos miren..ya que la mirada es el símbolo más directo de la evaluación en el ser humano. A mi molestan todas las situaciones en que me pueda sentir observada..y no es que piense que en verdad me estén mirando si no que el sólo hecho de que me puedan mirar ya me molesta, en el trabajo no me concentro por ese motivo, en la calle me siento fatal..lo peor es que llego a tener un grado de autoconsciencia incomodísimo, es como si fuera consciente de todos mis movimientos..asta aquí creo que no he dicho nada nuevo de lo que habeis dicho. Ahora analicemos más la situación, yo creo que asta que no superemos el conflicto que nos produce la fobia, estas sensaciones no desapareceran porque son un síntoma del conflicto que nos produce la fobia, parte de ahí casí de forma autómatica desde nuestro inconsciente...de tal manera que nos volvemos muy sensibles a todas las situaciones en que podamos sentirnos observados o evaluados, sin darnos cuenta. No creo que sirva de nada que nos convenzamos a nosotros mismos conscientemente de que no nos miran de que no están pensando nada malo..a mi por lo menos eso no me ha servido..de hecho cuanto más intento convencerme de que no debo sentirme incómoda más incómoda me siento..sólo cuando no pienso nada y me olvido de la gente para bien o para mal es cuando puedo respirar.
Solo cuando salgamos a la calle y seamos capaces de pisar con seguridad, entonces dejaremos de sentirnos observados...me refiero no a aparentar seguridad sino a sentirnos seguros de verdad desde nuestro interior..que es más dificil..cuando consigamos sacar nuestro yo más íntimo hacia afuera, sin miedo..reafirmándonos en nuestros sentimientos, entonces dejaremos de ver el miedo afuera y dentro.

Yo aún estoy en el camino, aunque me parece que cada vez estoy más cerca de abrir la llave hacia la libertad...

02-sep-2007 02:09

yo tengo dos momentos clave uno cuando pienso que la gente me pueda estar mirando, en un lugar abierto y publico con mucha gente, que lo unico que puedo hacer es ponerme a pensar que "ojala que me esten mirando" en cuanto empiezo a sentir ansiedad

y otro cuando voy por la calle y cruzo miradas con gente, que o aparto la vista los dias mas tranquilos, o sigo mirando hasta que dejan de mirar sin intentar sobresaltarme, todo muy tranquilo y controlando el malestar.

El problema que tengo es cuando dejo que me afecte y me "calienta" si noto una mirada de unos cuantos segundos;
la otra persona puede estar simplemente abstraida y estar mirandome como las vacas al tren, pero si tengo mal dia no lo aguanto, noto una opresion en el pecho que creo que sera ansiedad y cabreo.

Y es eso lo que de verdad me molesta: la mala sensacion que me recorre el cuerpo, el enfado; si sacudo los hombros como diciendo que coño miras, me siento peor por haber dejado que me afecten tanto como para responder asi; otra solucion que he encontrado y no me deja tan mal es saludar como si conocieras a esa persona, asi, de buen rollito...

Caru 02-sep-2007 18:39

A mí también me pasaba
 
Antes de que comenzara la terapia a mi también me pasaba. Me sentía coivida al hacer cualquier cosa...en el autobús, en un taxi, en la calle, en la facultad, en una excursión, en una fiesta...pensaba que todo el mundo me miraba y juzgaba cada uno de mis movimientos. Lo pasaba realmente mal. Voy más lejos, escuchaba comentarios despectivos hacía mí, que me parecían tan reales. Me entraban unas ganas de llorar. Hasta que a través de la terapia comprendí que era yo misma quien los creaba y colacaba a otras personas como causa de los mismos.
Me he ido de más de una fiesta a mi casa a llorar.
saludos!

jsvz 02-sep-2007 20:59

Caru cuentanos un poco mas, como lo superaste, q pensamientos usabas para contrarestar los otros....


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.