![]() |
¿ como superar la dependencia emocional?
hola:
la verdad es que estoy harta depender emocionalmente de mis padres, y eso que tengo 31 años ( y eso contribuye a machacarme tb). Mis padres han sido sobreprotectores, a pesar de que muchas veces me han obligado a salir, pero a la vez no quería que me desmadrara. Yo antes era capaz de quedarme sola en casa y lo disfrutaba y no me agobiaba, pero llego un dia en que me surgio una entrevista en Madrid, y me imaginaba mi vida sola, y no me veía capaz, me entraba una angustia terrible) Eso hace tres años. Desde entonces llevo fatal lo de quedarme sola en casa, me siento culpable por asistir a cursos y que mis padres sientan mi ausencia, me imagino en un futuro viviendo sola en cualquier sitio y me angustio y lo paso fatal Veo otras personas que se van independizando y no planteármelo en el sentido emocional me mata ( en el sentido económico me da igual porque eso no depende de mi) Además, mis padres son bastante mayores, y sentir que sin ellos me voy a quedar sola en el mundo ( porque mi familia es corta, y otra gente va a lo suyo) y es con la única gente con la que me encuentro agusto aunque no hable. Mi psico dice que me exponga de manera repetida al problema para que mi cerebro se acostumbre, pero llevo varias sesiones y como si no, porque no he notado ni una minima mejoría ¿ qué puedo hacer? |
Respuesta: ¿ como superar la dependencia emocional?
up...:numerouno::solo::solo::solo:
|
A lo mejor me equivoco, pero por lo que comentas hasta que no te "enfrentaste al mundo" no percibiste esa dependencia emocional
Antes de eso estabas cómoda al ignorar todos esos factores que, una vez has tenido que vislumbrarlos, han comenzado a afectar tu perspectiva y tus impresiones Creo que el problema podría formarse por varios factores, entre ellos romper esa rutina, esa perspectiva si bien hasta ahora te ha funcionado y ves cómo en algún momento u otro dejará de hacerlo Supongo es algo común, después de todo acostumbramos a construir una vida cómoda o rutinaria y todo aquello que cambia o modifica esos aspectos de nuestra vida suponen una amenaza No sé muy bien qué decirte al respecto, salvo que comiences a desarrollar una vida quizás más enfocada a la independencia: Comienza poco a poco, no esperes abarcar todo esto desde un principio o de lo contrario quizás te frustrarás al ver que todavía no puedes manejar muchos aspectos al quizás no contar con experiencia para ello Pero ve ganándola, con ello aumentarás esa confianza ante los cambios por venir Es posible me deje algunas cosas por comentar o que no esté siendo demasiado acertado, hoy es un día espeso xD |
A mi me pasa justo al contrario, llevo toda la vida deseando largarme de casa.
Sigue los consejos de tu psicólogo, no esperes que mejores en pocas sesiones, tiene que pasar un tiempo hasta que consigas superarlo, pero nunca abandones tu esfuerzo. |
pero este sufrimiento hace que evite situaciones parecidas por el temor a volver a pasarlo jod.. mal
|
A mí me entra ansiedad todos los días. Tengo ganas de huir. No obstante, a estas alturas de mi vida me veo con fuerzas de enfrentarme a los miedos. Si continúas huyendo de las sensaciones desagradables, igual nunca llegues a ser feliz.
Os recomiendo este libro: La trampa de la felicidad : deja de luchar, comienza a vivir Si sigues como estás, creo que tienes una buena imagen de como va a ser tu vida. Pero sí te atreves, podrías tener una cualidad de vida envidiable... |
Te parecerá una tontería pero yo te la planteo ¿Alguna vez te has ido de vacaciones o de camping, con algunas amigas si quieres, pero donde te has tenido que arreglar por ti misma?
Quizás es una primera aproximación no muy traumática para tomar conciencia que puedes hacerlo. Lo del trabajo es un trago, pero piensa que ni siquiera en la entrevista se comen a nadie y luego en el sitio en concreto la gente suele ser amable. Mucha suerte. |
Cita:
nunca me he ido de vacaciones con amigas, siempre he ido de vacaciones con mis padres, pero que para mi es traumática el separarme de ellos. se que algún dia lo tendré que hacer, pero no se.. hay alguna forma de quitrme la sensibilidad aunque sea un poco? |
Cita:
|
Yo también tengo gran problema emocional pero es "normal" teniendo en cuenta que no tengo amigas ni novio y vivo con ellos
Mi entorno social se limita al trabajo y mis padres y hermanos Cuando ellos falten me quedo sola, es normal depender de las únicas personas que tengo. Respecto a lo de independizarse, a mi por un lado me daría miedo pero por otro creo que es un paso importante para enfrentarnos a lo que nos va venir. Además como en tu caso mis padres también son mayores por lo que estaría bien saber vivir sin ellos, porque tarde o temprano eso va suceder. Dicho esto económicamente me es inviable, hoy día la gente que se independiza casi todos lo hacen en pareja porque solo es casi imposible y desde luego no contemplo la opción de compartir piso con desconocidos. |
Cita:
Exactamente igual que yo, mis padres me tuvieron con 40 años. Así que no siendo yo todavía muy mayor ya tengo unos padres que son ciertamente mayores y eso te hace plantearte muchas cosas porque a la vuelta de la esquina desgraciadamente ya no estarán Yo quiero a mis padres, a pesar de los roces (hoy tuve uno con mi madre) y ellos a mi a pesar de que sea duro tener una hija que no tenga una vida "normal" y sea una infeliz, intentando empatizar con ellos supongo que será duro y frustrante para ellos. Yo estoy bien en casa de mis padres, les quiero y dentro de las tiranteces la convivencia es buena. Pero siento que si no me independizo lo haré cuando irremediablemente fallezcan y entonces va ser más complicado Pero siempre pienso que tiene que ser ahora o nunca, desde luego cuando sean ancianos no les dejaría tirados después de que ellos me han mantenido toda la vida. Pero sí que me gustaría vivir sola para acostumbrarme a lo que puede ser, aunque como soy una cobarde, mi sueldo es una mierda, etc. lo veo más que complicado Yo animaría a la forera, que abrió el tema. No te digo que la vida te va cambiar de arriba-abajo pero la experiencia suma y si vivir sola no funciona siempre puedes volver con tus padres. Por cierto que yo también he ido siempre de vacaciones con ellos, aunque bueno últimamente con mi madre, con eso de que yo no tengo amigas y que a mi padre no le gusta mucho viajar nos hemos recorrido parte de Europa juntas. No lo veo como algo negativo, yo necesito compañera de viaje y ella también, hay muchas madre de hijas viajando, ves mucho cuando sales por Europa. Incluso algún año se vino un hermano mío con nosotras Claro que siento envidia de esas personas que han ido con amigos, etc. pero ya me lamento muchos días de mi vida, así que dentro de mis posibilidades hago lo que puedo Fobisocial como me he identificado, yo también soy mayor de 30, mi familia es corta (y la parte larga se llevan todos a matar por lo que no tengo relación con tíos-primos), mis hermanos van a su bola, no tengo amigas... y mis padres son mayores. Estamos en una situación similar en cuanto a estructura familiar y ausencia de otras figuras sociales |
Cita:
|
Cita:
Otra posibilidad es apuntarte a alguna actividad o cursillo, ir a un gimnasio, a una piscina, en resumen salir por tu cuenta y juntarte con un grupo que no sea siempre depender de tus padres, así llegará un momento que te veas que puedes hacer cosas con independencia. Mucha suerte. |
Mientras más le sigas dando vueltas a esto en tu cabeza se te hará más difícil de hacer, mejor hazlo ya de una vez por todas, no niego que en un inicio se te hará más difícil, pero hazlo dispuesta a ir superando el agobio que te provoca, sin importar lo mal que te puedas sentir ten muy en cuenta que ya lo estarás afrontando y que lo irás superando, porque allí metida en casa de tus padres sin tomar decisiones y ponerlas a funcionar, nunca pasará nada y seguirás sufriendo, ármate de valor y hazlo realidad, ya en el camino irás viendo como te las arreglas, saludos!
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:24. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.