FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Porque la gente es mala? (https://fobiasocial.net/porque-la-gente-es-mala-76038/)

Aegon 01-dic-2014 21:39

¿Porque la gente es mala?

No sabía bien en que apartado abrir este tema, y tampoco se muy bien como exponerlo, pero intentaré ser claro. Tengo 23 años y he conocido a no pocas personas despreciables. No digo que yo sea un santo, de hecho nadie lo es, todos cometemos errores, incluso muchas veces tenemos ideas de venganza y/o rencor. Hablaré de mi caso. No me gusta odiar, no me gusta despreciar, y si alguna vez lo he hecho, o he tenido dentro algún tipo de sentimiento "oscuro" me he acabado arrepintiendo. Como dicen a veces "de bueno llegas a ser tonto" Pues ese es mi caso. XD

Siempre, siempre me he preguntado el porque de la maldad de las personas. Creo que debe haber un equilibrio. (Como dijo cierta persona en cierta película, todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es qué parte elegimos potenciar. Eso es lo que realmente somos. Pero parece ser que hay gente cuya existencia se basa en hacer daño. Disfrutan con ello, en serio, disfrutan. Comprobado al 100%. Puede ser el típico acosador del instituto. Un desgraciado que pega a su mujer. Un amigo que traiciona. Una persona que queremos y nos utiliza para su propio beneficio. La lista es infinita, pero todos, en un grado mayor o menor comparten lo mismo. La maldad. ¿Porque?

No se si me he explicado bien, quería argumentar un poco mejor, pero acabo de terminar unos trabajos de clase y tengo la cabeza como un bombo. -.-'

Edito: Un claro ejemplo. Ahora mismo, he hablado por Facebook a un...amigo, para decirle que estoy "mejor", que voy tirando, alguien que me dejó de hablar porque estaba "cansado" de tener a alguien con depresión que no avanzaba. Me ha dicho que se alegra, pero no va a hablar más conmigo, y que no sabe que pretendo hablándole ahora. Esto no se si catalogarlo como maldad, pero si dentro de las muchas cosas que hago, y luego me hacen sentir como un verdadero **********.

No_Heart 01-dic-2014 22:49

Respuesta: ¿Porque la gente es mala?

Me siento tan identificado contigo. Quiero creer que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la cultura y la sociedad siembran la oscuridad en las personas, las cuales son corrompidas.

Y pienso... ¿esas personas están tranquilas? Ultimamente he estado pensando en que si todo el mundo es maldad, quizá sea mi bondad lo que no encaja, pero la bondad no hace daño a nadie asi que creo firmemente que la bondad es la clave de la buena vida social, intento ayudar siempre a los demás.

La gente causa estrés y decepciones, pues solo hace falta caminar por la calle o por un instituto para darte cuenta de que hay gente malvada, que viven solo para no dejar vivir... Aunque también hay gente que es buena, quizá demasiado buena como nosotros.

Solo quiero creer que en el futuro la gente sea más empática, pero las cosas no parecen ir a mi favor jejeje.

Un saludo.

Aegon 01-dic-2014 22:52

Pues parece que hay personas, que han perdido todo lo que se conoce como remordimiento o conciencia...Jamás lo entenderé. Y me da pena. Mucha pena...

Kasha 01-dic-2014 23:06

Cita:

Iniciado por anndres91 (Mensaje 783684)
Edito: Un claro ejemplo. Ahora mismo, he hablado por Facebook a un...amigo, para decirle que estoy "mejor", que voy tirando, alguien que me dejó de hablar porque estaba "cansado" de tener a alguien con depresión que no avanzaba. Me ha dicho que se alegra, pero no va a hablar más conmigo, y que no sabe que pretendo hablándole ahora. Esto no se si catalogarlo como maldad, pero si dentro de las muchas cosas que hago, y luego me hacen sentir como un verdadero **********.

Eso no es maldad, ese amigo o ex amigo no te debía nada, cada quien es libre de juntarse con quien quiera, si el a decidido apartarse, que se le va hacer. Además tu debes de mejorar por y para ti, y no esperar palmaditas en la espalda...

Este error es muy común por aquí, de creerse que por ir superando los problemas se merecen un premio... la vida es dura y mucha gente se enfrenta a cosas difíciles y nadie les entrega una medalla. La recompensa esta en superarte a ti mismo día a día...

Si estas mejor de la depresión, espero que no vayas a bajonear otra vez por esto de tu ex amigo... sino no esa mejoría no es real.

Mucho animo, y respecto a la maldad... no veo yo mucho equilibrio... un ejemplo es la clase política de cualquier país. O el país que tiene por lema la libertad...

Dogan 01-dic-2014 23:07

porque son estúpidos

touma 01-dic-2014 23:14

Yo también me he echo esa pregunta, por que la gente suele ser una porquería..... quien sabe :nolose: te aconsejo que no esperes nada de los demás, es mejor salir sorprendido que decepcionado.

Aegon 01-dic-2014 23:23

No, si en este mundo yo ya no espero nada de nadie, solo que joder, cada día que pasa me sorprende más todo. :D

fs79 02-dic-2014 00:45

la gente es mala por morbo, por saltarse las reglas del juego.

Kal-l 02-dic-2014 03:30

pues desafortunadamente es mas fácil ser malo :-( en la calle es mas comodo ignorar al indigente que te pide una moneda que detenerte y preguntarle que onda o ayudar a la anciana a cruzar la calle, el ciego que esta tropesandose en el metro, desafortunadamente la humanidad siempre se inclina a ignorar los problemas de los demas y en el peor de los casos aprovecharse de la gente desafortunada.

Saltalacabra 02-dic-2014 07:23

Si no existieran las personas malas, no existirían las personas buenas, puesto que sin oscuridad no hay luz. Más que un equilibrio individual es un equilibrio colectivo.

Rigormortis 02-dic-2014 07:33

[QUOTE=Kal-l;783732 en la calle es mas comodo ignorar al indigente que te pide una moneda que detenerte y preguntarle que onda o ayudar a la anciana a cruzar la calle el ciego que esta tropesandose en el metro[/QUOTE]

esto es un pequeño ejemplo de que nadie se fía de nadie que no conozca, solo de su entorno y algunos en los que me incluyo ni eso, es más no es mi caso pero, yo si tuviera todo el dinero del mundo y fuera 100% capacitado para hacer lo que me saliera de los cataplines cada día... viajar, conducir, ser inteligente de cuidado para saber moverse por el mundo.... les daban por el ojete a todos (y eso que no tengo a nadie), con la de cosas que puedes hacer sin que nadie te toque los...

se de 2 indigentes en los cuales 1 de ellos es paranoico 100% (sospecho que es esquizofrenico también pero va tan puesto cada día de químicos que no se entera de nada, se pasa todo el santo día calle para arriba y para abajo, pidiendo a la gente tabaco y alcohol... ya ni pide comida el tío, le debe de soplar ya tanto su vida y el mundo que ya es una agonía al puro estado, yo creo que los pies no los tiene aquí desde hace milenios... esta porque como suelen decir, tiene que haber de todo (no lo entiendo la verdad <-)

y el otro indigente es el típico viejete que vive bajo un puente pidiendo y pidiendo, lo curioso es que cada día , a todas horas, esta ahí, es como un muerto, la gente le deja algo pero el tío ni pide ni nada, esta ahí, como si fuese una basura vamos, tu le ves la cara a ese hombre y puedes intuir y deducir que es muy buena gente circunstancias le han llevado, pero claro, quién se fía? ahí está el problema y es a lo que quiero llegar, más gente de la que te piensas ayudaría, el problema es que ellos ya van con el baso de agua hasta arriba por culpa de los mandatarios agónicos, de no ser así y de querer ayudar de verdad, de corazón, quién no te dice que las apariencias engañan al 100%? tu a ese hombre le dices:

mira, te voy a rescatar, voy a vivir un tiempo contigo, te daré un hogar, comida, ropa, luz e higiene, unas mínimas necesidades básicas, tienes que tener un corazón muy sumamente fuerte para saber que te expones a que te la puede jugar bien jugada, no le des trabajo, pero díselo, dile que se aplique, quizá tu puedes salir victorioso por haber cambiado totalmente la vida de ese hombre y él agradecertelo eternamente (poca probabilidad) más bien el tío se largaría a la de cambio con toda tu confianza y $ o se volvería ocupa en tu propio hogar, o peor aún, cogería la maleta y se iría hacer su vida propia en un pequeño piso nauseabundo, y que conste, que está ultima me parece bien, siempre que se lo diga al propietario, que deduzco que muy pocos serían los casos, en parte lo haría por el ansia de devolver y envidiar lo que una persona normal tiene y a él lo que está miserable sociedad le ha quitado ya sea parte de su culpa queriendo o no.

Heroes 02-dic-2014 13:02

La verdad es que por miedo a reacciones de ese tipo, nunca me he abierto con nadie. Ahora no me siento tan abajo, pero cuando lo hacía lo guardaba para mí y lidiaba con ello.

Las personas no están acostumbradas a soportar las cargas de otro. Quiero decir, es obvio, al menos entre personas que rondamos estas generaciones, no hay relaciones verdaderas. A la mínima que se ve que alguien tiene algo más de equipaje de lo imprevisto, nos alejamos para que no nos "contagie". Es algo horrible a veces el ser humano.

De todos modos, qué esperabas de alguien que te dejó de hablar por tener depresión. Yo ni me habría molestado, tampoco querría ser amiga de alguien que me da la espalda tan fácilmente.

Driver 02-dic-2014 14:45

Cita:

Iniciado por No_Heart (Mensaje 783692)
Quiero creer que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la cultura y la sociedad siembran la oscuridad en las personas, las cuales son corrompidas.

Una de las mayores tonterías que ha parido la mente humana. Tanto la maldad como la bondad forman parte de nuestra naturaleza más profunda, no podemos deshacernos de ninguna de ellas y seguir siendo personas, lo único que podemos hacer es tratar de oponernos a nuestras intenciones negativas. Eso de que la cultura y la sociedad son las que ha sembrado el mal en el corazón de la gente, en fin...

No_Heart 02-dic-2014 17:39

Cita:

Iniciado por Driver (Mensaje 783769)
Una de las mayores tonterías que ha parido la mente humana. Tanto la maldad como la bondad forman parte de nuestra naturaleza más profunda, no podemos deshacernos de ninguna de ellas y seguir siendo personas, lo único que podemos hacer es tratar de oponernos a nuestras intenciones negativas. Eso de que la cultura y la sociedad son las que ha sembrado el mal en el corazón de la gente, en fin...

¿Tonterías?

El hombre puede ser bueno o malo por naturaleza, debemos basarnos en los supuestos de un mundo sin sociedad para poder determinarlo, y como eso es imposible son simples teorías, no vayamos de listos porque es indemostrable y no puedes contra-argumentar de forma tajante en este tipo de discusiones.

La filosofía es amplia respecto a estos conceptos, lee un poco de Hobbes y Rousseau y sabrás a lo que me refiero. Hobbes considera que los hombres son egoistas y no harán nada que no quieran hacer mientras no los obligue alguna ley, en cambio Rousseau defiende la bondad del hombre, diciendo que el hombre tiene razón y conciencia que le dicta que está bien hacer y que no.

Aegon 02-dic-2014 19:23

No digo que no deba haber gente mala, pero creo que todo tiene un límite y muchos, lo sobrepasan en ese aspecto.

2911 02-dic-2014 20:35

Porque pueden.

juan1543 03-dic-2014 00:10

hay muchas opciones una ignorancia,envidia,su vida es terrible y buscan vengarse como un desahogo,psicópatas, buscan su beneficio haciendo daños a otros hay muchas opciones como digo el ser humano es un mundo hay muchas razones

Gusanos 03-dic-2014 01:28

A mí me parece que la maldad puede ser atractiva en según qué personas y en qué grado. Y no lo digo porque me atraiga a mí sin más, simplemente lo veo...
Respecto a la pregunta... hay gente más empática que otra, más vergonzosa, más X (ni siquiera le llamaría buena concretamente o necesariamente, no siempre uno está "conforme" con cómo es) o menos X que otra que al no empatizar tanto o con ciertas personas o entender igual algo es capaz de ser de una forma que puede dañar a otros. Pero es que todos hacemos daño, o al menos es lo normal, ni siquiera tiene que ser apropósito o con malas intenciones mientras la persona afectada puede estar segura de que fue así.
En fin, que me parece que es exagerado y victimista, que no está bien enfocado. Ya lo dije alguna vez ganándome más de un insulto pero lo repito: las personas con fobia social son muy sensibles para consigo mismos y por ende entienden que ésto es ser bueno, por algún extraño motivo, mientras que los malos son "el resto". Son sensibles en muchos aspectos y como tal es común que una persona más sensible sea más empática, pero siempre habrá puntos ciegos que esa persona no conciba o le dé igual o lo que sea, con lo que puede ser cruel y tampoco sentir remordimientos, convirtiéndose en el maligno personaje del que habla el OP...

Perezoso 03-dic-2014 03:23

El bien y el mal son puntos de vista.
Muchas acciones que uno percibe como malas pueden no serlo para la otra persona. A veces el egoísmo puede confundirse con la maldad.

jose ramon 03-dic-2014 04:29

la gente es tiene inclinacion natural hacia la maldad eso no es un secreto para nadie y todo eso biene por que uno como individuo uno quiere ser superior al otro esto da rienda suelta a todo tipo de maquinaciones malignas contra otras personas la gente es asi unos menos que otros en mi opinion esto es lo que hace al ser humano tan despreciable

trislegre 05-dic-2014 21:52

Malo malo malo eres no se daña a quien se quiere no!
tonto tonto tonto eres no dejas de clavarte alfileres
fobi fobi fobico eres ni se te acercan las mujeres
depre depre sivo eres hasta un ceño fruncido te hiere

como me gustaba esa rola, ya nunca la ponen por la radio.
La visión de bondad/maldad objetiva no creo que exista. Seguro que somos malos en tantas cosas en las que creemos ser buenos... otra cosa es que mucha gente hace cosas "malas" sin sentido y que no aportan nada no por ignorancia sino por placer, y supongo que esa "maldad" es mas obvia.Y no creo que todos los maltratadores ni quienes traicionan,etc distruten. A mi me herviría un poco la sangre si estuviera en tu lugar con lo que cuentas de tu amigo, pero vete tú a saber. Igual tiene la creencia por vivencias/educación de que debe apartar a la gente "depresiva" de su vida para poder aprovecharla. Que cabrón, ya. Pues yo no reciclo, en mi casa podría vivir algún vagabundo si se le dejase , veo series en formato pirata, y en mi dieta incluyo animalitos. Pero nunca diría lo que dijo tu amigo, tengo el cielo ganado!

nukaman 06-dic-2014 01:27

Porque la vida es una mierda y te llena de resentimiento, asi que a la primera oportunidad que uno tiene de salirse con la suya procura aprovechar e inyectarle todo ese veneno a los demas

Jassito 06-dic-2014 05:02

por que el zielo ez azzul?

por que el pazto ez berde?

por que la popo ez cafezita?

facebook 06-dic-2014 19:30

a mi modo de ver son malos por 3 razones:

1. tienen mucho odio y resentimiento por X cosa de su pasado
2. siempre han tenido todo lo que han querido...(caprichosos mala leche)
3. aun que hayan sido algun dia pobres su belleza los llevo a conseguir todo con mas facilidad y gracias a tantos halagos tienen el ego por las nubes
.

facebook 06-dic-2014 19:35

Cita:

Iniciado por trislegre (Mensaje 784178)
Malo malo malo eres no se daña a quien se quiere no!
tonto tonto tonto eres no dejas de clavarte alfileres
fobi fobi fobico eres ni se te acercan las mujeres
depre depre sivo eres hasta un ceño fruncido te hiere

como me gustaba esa rola, ya nunca la ponen por la radio.
La visión de bondad/maldad objetiva no creo que exista. Seguro que somos malos en tantas cosas en las que creemos ser buenos... otra cosa es que mucha gente hace cosas "malas" sin sentido y que no aportan nada no por ignorancia sino por placer, y supongo que esa "maldad" es mas obvia.Y no creo que todos los maltratadores ni quienes traicionan,etc distruten. A mi me herviría un poco la sangre si estuviera en tu lugar con lo que cuentas de tu amigo, pero vete tú a saber. Igual tiene la creencia por vivencias/educación de que debe apartar a la gente "depresiva" de su vida para poder aprovecharla. Que cabrón, ya. Pues yo no reciclo, en mi casa podría vivir algún vagabundo si se le dejase , veo series en formato pirata, y en mi dieta incluyo animalitos. Pero nunca diría lo que dijo tu amigo, tengo el cielo ganado!

me guuuusta tu version de esa cancion!!!!

Sherezadee 08-dic-2014 00:15

yo creo que la maldad en practicamente todos los casos tiene algo detrás,no creo que la gente nazca "mala" sin más,creo que la educación que les dieron,las cosas vividas (negativas) las frustraciones,el rencor,odio,envidia,malas experiencias,traumas ect.. pueden hacer mala a una persona,pienso que quien se empeña en hacer daño es para satisfacer ese "resquemor" que tienen ellos por dentro,pienso que alguien que es feliz o al menos está "bien" consigo mismo y con la vida no necesita hacer daño a otros.

Nenuhar 08-dic-2014 07:17

como los orígenes del universo...algo que la ciencia pretende descubrir,este tema va por la misma complejidad.
lo único que consuela es QUE ALGUNOS SON MENOS MALOS QUE OTROS....:-(

Lahuelepedos 08-dic-2014 09:41

ni buena ni mala, un mix. La gente siempre necesita porqués. >.<

Nëegâm:Äabbalâk 08-dic-2014 09:57

La gente no es mala, ni buena.

De hecho la naturaleza en sí misma no discierne de maldad ni bondad. No existe eso que nosotros los humanos llamamos "justicia". La justicia es un invento para regular las acciones de la sociedad y vivir en "armonía".

natze 14-dic-2014 02:03

Yo pienso que hay de todo.

Lo que más predomina:
Gente que ve en el sufrimiento ajeno una forma de alivio para ellos mismos, "si al otro le va mal, yo soy más feliz".

Más raro de encontrar:
Los que activamente son capaces de hacerte sufrir para lograr el primer objetivo.

Luego hay gente que siempre lo ha tenido todo en la vida y sufre carencias morales serias (como un grupo de adolescentes pijos que le metieron fuego a una mujer indigente).

Siendo auto-crítico, me dijeron que de pequeño mordía a mi prima con fuerza dejándole buenas marcas por que me quitaba juguetes, ahora eso me parece que era de locos, ya que aunque me los quitara tampoco era para morder ¿no? Por supuesto me castigaron por ello y aprendí de esto.

Así que supongo que la educación moral es lo principal, pero la sociedad que impone el sistema está enferma, muchos padres no tienen tiempo para estar por sus hijos lo suficiente, y muchos de estos hijos luego sufren en la vida.

Ante todo creo que lo principal y la base de toda moral es "no hagas lo que no quieras que te hagan a tí". Haz memoria y si alguna vez has hecho algo que no te gustaría que te hicieran a tí obraste mal, pero si encima lo repites eres muy mala persona.

Gusanos 14-dic-2014 03:31

Cita:

Iniciado por natze (Mensaje 785235)

Lo que más predomina:
Gente que ve en el sufrimiento ajeno una forma de alivio para ellos mismos, "si al otro le va mal, yo soy más feliz".

Siempre leo a gente que comenta creer que eso es lo más común, y me descoloca. A mí no me puede dar más igual cómo le vayan a otros, sobre todo si son desconocidos o conocidos a secas.
Más cercano al agobio escuchar o leer penurias que satisfacción alguna.

Cita:

Más raro de encontrar:
Los que activamente son capaces de hacerte sufrir para lograr el primer objetivo.
En cambio con ésto sí me identifico más, aunque obviamente no a cualquiera, y no sin una motivación vengativa o desde la envidia.

José E. 14-dic-2014 04:06

Muy buena tu pregunta. Pues yo pienso, que como lo escribiste, todos tenemos un lado positivo y el otro negativo. Algunas personas son malas porque simplemente se dejan llevar por su lado negativo, alimentado por el daño o el rencor que este a acumulado con el paso del tiempo. También pienso que algunas personas son malas porque han sufrido trastornos en su vida que los han llevado a cometer toda clase de actos malos para las personas y la sociedad. Para mi es gente con mucho odio en su interior.

La forma en que planteas tu pregunta, da la pauta a pensar que generalizas, y no creo que todas las personas sean malas, tal vez lo malo es la forma en la que percibes a las personas.

Saludos.

Levirus 14-dic-2014 06:03

Bueno quiza conviene replantear la pregunta para intentar hallar una respuesta, quedaria asi:
¿porque los seres humanos tenemos maldad? porque no sucede solo con personas que
evidentemente cometen actos malevolos sin razon, sino que no creo que hayan personas que se puedan jactar de ser "buenas", nadie es enteramente bondad,hay una frase que dicta asi:
"el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe", y ya que vivimos en sociedad no
queda otra explicacion que admitir que es probable que tengamos algo de maldad en nosotros mientras vivamos en la misma, pero como no podemos vivir aislados es parte de la vida.
Creo que se puede actuar voluntaria e involuntariamente cuando se perjudica a alguien.
Por ejemplo voluntario seria cuando una persona comete un crimen previamente planea observa detalles y luego lo hace, involuntario seria que esta persona cometa un crimen (y aqui esta la diferencia), contra una persona violenta y opresiva y ademas actue en defensa propia.
es involuntario porque si las circunstancias no se dieran asi esta persona no tendria motivos para hacer lo que hizo sino que fue obligada a hacerlo...y volvemos al tema de la sociedad.

much 14-dic-2014 10:57

Para que el mal triunfe solo hace falta que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

Un tema complicado el de la maldad,pues todos tenemos en mayor o menor medida.

Yo te voy a decir como actuo. Intento que sea de la manera mas correcta utilizando mis valores y lo que me parece justo,sin esperar nada a cambio es algo que sale de mi.

No te puedes proponer ser buena persona,tienes que ser buena persona.

Romi79 15-dic-2014 00:36

Dejalo ese no es un amigo, me recuerda que a mi me paso algo parecido con un "amigo" tambien que me decia que yo no iba a cambiar estoy mal por ser timida y que no cambiaba porque no quiero.. que yo tenia la culpa, y demas.. siempre denigrandome me decia que no sirvo para nada, que siempre le estoy contando cosas malas, que no moleste que si no me pasa algo bueno, que en mi trabajo me va a ir mal por mi forma de ser...
Yo le contaba mis problemas porque queria desahogarme o encontrar una opinion o un apoyo. Pero no es que no me esfuerzo a mi me cuesta mucho el contacto con la gente es algo q no puedo evitar ustedes saben bien de eso.
y lo unico que lograba ese amigo era que me ponga peor, cada vez q lo veia me iba con el animo por el suelo y ganas de llorar.
mejor alejarse de esa gente que siempr te critica no son amigos de verdad.
a mi me resultaba dificil comprenderlo porque era la unica persona con la que tenia contacto. ahora solo tengo a mi familia. pero es mejor asi creo.
saludos

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.