FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Es importante mirar a los ojos? (https://fobiasocial.net/es-importante-mirar-a-los-ojos-73456/)

Kratonos 15-jun-2014 21:01

¿Es importante mirar a los ojos?

¿Que tanta importancia tiene el contacto visual a la hora de socializar con las demás personas?
Yo no miro nunca a la gente a los ojos, ya que me hace sentir muy incomodo y corto el contacto en cuestión de segundos si me miran a los ojos. No le veo nada de malo a esto por que mi conexión con la persona en ese momento permanece igual, porque la escucho la vea a lo ojos o no.
Pero la gente y en especial mis familiares me replican que mire a los ojos, y siempre lo niego, porque no me parece necesario, y eso me hace cuestionarme, ¿en serio es tan importante mirar a los ojos?... Por que yo no lo entiendo :nolose:
Solo quiero saber sus opiniones

Nihilista 15-jun-2014 21:26

Respuesta: ¿Es importante mirar a los ojos?

Es básico y la reprimenda de tu familia viene a corroborar esta máxima. Sí, nos olvidamos que tenemos varios sentidos, dándole una preeminencia exagerada a la vista, pero resulta incómodo hablar con alguien, mientras se te rehúye la mirada.

Puede tomarse desde distintos puntos de vista. Pongamos el caso de una persona con fobia social que toma la estúpida decisión de intentar entablar relación con otros. Comienza a hablar, encontrándose con una mirada esquiva, ¿qué pensará? Habrá quien lo analice con cierta empatía, sin embargo, la mayoría creerá que sus palabras no interesan al/a interlocutor/a.

Tampoco es aconsejable esquivar la mirada porque admites un temor a que los ojos de la otra persona te amilanen, te abrumen o pienses que te amonestan. Más allá del cliché, sí se debe mirar a los ojos para no caer en el miedo.

hieidraa 16-jun-2014 00:33

Cita:

Iniciado por Kratonos (Mensaje 756066)
¿Que tanta importancia tiene el contacto visual a la hora de socializar con las demás personas?
Yo no miro nunca a la gente a los ojos, ya que me hace sentir muy incomodo y corto el contacto en cuestión de segundos si me miran a los ojos. No le veo nada de malo a esto por que mi conexión con la persona en ese momento permanece igual, porque la escucho la vea a lo ojos o no.
Pero la gente y en especial mis familiares me replican que mire a los ojos, y siempre lo niego, porque no me parece necesario, y eso me hace cuestionarme, ¿en serio es tan importante mirar a los ojos?... Por que yo no lo entiendo :nolose:
Solo quiero saber sus opiniones

Si, si que lo es.. Cuando hablas a alguien y no te mira a los ojos, sientes que no te escucha da la sensación de que pasa de ti.. Al menos ami me da esa sensación. Yo siempre miro a los ojos, tampoco hace falta que no pestañees.. Pero si te hablan y te pones a mirar al suelo... Pues agradable no es.. Para la otra persona..

sawyer 16-jun-2014 03:37

Es MUY importante. El no hacerlo puede denotar indiferencia, irrespeto, desinterés, incomodidad, desconfianza o que algo se oculta.

atenea269 16-jun-2014 10:51

es una pena, pero le importa mucho a la gente.

si no lo haces quedas como q no quieres cuentas con la persona en cuestion, o q te cae mal o algo asi, o q te crees algo. a nadie se le ocurre pensar que tiene algun problema de personalidad o para socalizar, que suele lo mas comun pero lo mas desconocido tb.

ojala la gente se informara mas y los malentendidos no ocurririan tan a menudo.

Vincent 16-jun-2014 10:56

Muy importante, ya que es realmente cuando conectas con la otra persona. Yo siempre intento mirar a los ojos cuando hablo con alguien, aunque a veces no puedo evitar retirar la mirada de pura incomodidad.

dadodebaja35570 16-jun-2014 11:08

Para la mayoría de gente sí que es importante mirar a los ojos para saber que les estás escuchando, observar tu reacción o sea para ver que tan receptivo eres...

Lacan 16-jun-2014 11:14

-------------

luisdegongora 16-jun-2014 12:13

Antes tenía un poco de ese problema... Ya no demasiado, el socializar algo más me da confianza. A veces me siento como cualquier persona normal y otras como un tipo que siempre será tímido. Ahora en mi casa me suelto el pelo y la lío parda haciendo siempre el payaso.

touma 16-jun-2014 13:16

:pensando: creo que depende de tu actitud, por ejemplo:

Si no miras a los ojos y mantienes una mirada baja, eso demuestra inseguridad y por lo general, tratarán de abusar de tí o de burlarse, la gente te mirará como alguien débil.

Si no miras a los ojos y usas un tono de voz,... ummm.... desagradable por decirlo de algún modo, das la impresión que la persona vale menos que tú y la estás despreciando, eso no es bueno...

Depende de tu actitud, postura y tono de voz, no tienes que ver siempre a los ojos pero si tienes que hacerlo de vez en cuando.....

Yo veo a la gente entre las cejas, ese es mi secreto :risita: dependiendo del ambiente, a veces me siento a la par de la persona y miro al horizonte mientras platicamos tranquilamente, pero de vez en cuando enfoco mi mirada a sus rostros, no lo hago por seguir normas ni nada, simplemente me acostumbré a hacerlo así :nolose:

hidden 16-jun-2014 14:15

Hola,

a mi me educaron que mirar a los ojos es sinónimo de respeto y de sinceridad, aunque ahora tengo claro que no todo el mundo que te mira a los ojos es necesariamente sincero :-(
Puedo entender que evitar el contacto para muchos puede ser por timidez, aunque personalmente lo suelo interpretar simplemente como falta de interés.
Dicen que un tuco es mirar a tus interlocutores al entrecejo o a la nariz, parece que se percibe igual como si mirases alguien directamente a los ojos.

Un saludo.

Deigotsu 16-jun-2014 14:35

Bueno,eso depende según la cultura.
En occidente cuando una persona habla,suele mirar a los ojos porque es señal de prestar atención a lo que dice,refleja seguridad,y como dijo un escritor "los ojos son las ventanas al alma"
En cambio en la parte Oriental,se suele hacer lo mismo,pero en algunos países como Corea es considerado una falta de respeto mirar a alguien a los ojos,ni idea porqué. :nolose:

ExternónEmbuxao 16-jun-2014 17:20

Es algo cultural y sociológico. Como ya han comentado, en culturas occidentales es considerado de "buena etiqueta" mirar a los ojos, y en algunos países orientales lo normal es mirar a la nariz, o por debajo de los ojos (sin llegar a mirar otras zonas, claro XD). También es cierto que desde la cultura occidental se cree más en el individuo y en la satisfacción personal, y en la oriental en la humildad y el bien de grupo.

Realmente, el que no quiere ver algo es por incomodidad. Es un hecho y todo el mundo de aquí lo dice, que no lo hace porque les incomoda. El problema real que hay aquí es la interpretación que se hace de esa incomodidad, en concreto de la especulación de la fuente de tal incomodidad.

Esa situación concretando en la mirada ajena puede ser por timidez, porque prestar atención al interlocutor en sí y no al tema resulte pesado, por desinterés... muchísimas razones, pero parece que casi todo el mundo nos ponemos en lo peor, que se le va a hacer.

No deja de ser cierto que en la mirada se puede transmitir muchas cosas, no deja de ser otra herramienta de comunicación y sugestión más complicada de manejar y que lleva a los inequívocos más estrepitosos. Mero morbo.

carlosluengo 17-jun-2014 00:42

mas que bueno o malo en mi experiencia personal es un sintoma. Yo antes era capaz ahora ni a una cajera del supermercao puedo mirarla alos ojos,si lo hago es 1 segundo y haciendo un gran esfuerzo. Cuanto menos te relacionas mas va costando y terminas llendo por la vida mirando al suelo.
Es la pescadilla que se muerde la cola porque con la cabeza gacha te van a surgir muchisimas menos oportunidades de relacionarte,el mensaje que mandas es de que no quieres comunicarte

Spadam 18-jun-2014 04:34

Siempre evito hacerlo y la mayoría de gente no me dice nada al respecto pero cuando me lo dicen me resulta hasta divertido.

Kratonos 24-jun-2014 05:17

Con lo que me han respondido todos, veo que la gente normal toma el que no la veas a los ojos como un signo de inseguridad y miedo.
Pero yo no miro a los ojos con estas intenciones, no es por que sienta miedo o no me sienta seguro, es simplemente porque se me hace incomodo, no estoy acostumbrado a hacerlo y no veo porque deba hacerlo.
Porque de verdad lo veo muy innecesario.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.