FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   La fobia no tiene cura! (https://fobiasocial.net/la-fobia-no-tiene-cura-72374/)

dadodebaja16070 16-abr-2014 06:13

La fobia no tiene cura!

Soy estudiante de psicología y tengo una gran teoría q quiero desarrollar, pero necesito de su feedback para poder completarla. Ojala colaboren con la pregunta q dejaré al final. Esto podria ayudarnos a darle un giro a lo q entendemos por fobia social y asi no comernos los cuentos q la psicología y la ciencia nos vende.

Ahi voy.

En clases de psicologia social el profesor nos pregunto si la homosexualidad ha existido siempre o solo se descubre en el siglo 20.
Varios nos quemamos porque dijimos q siempre han existido homosexuales y q por lo tanto siempre ha existido.
Fue un error porque solo durante el siglo 20 se considero q el gusto por personas del mismo sexo era una anomalia.
Un problema no existe hasta q se investiga. El homosexualismo no era relevante hasta q se problematizó por la psiquiatría como una enfermedad mental.

Ahora viene la pregunta.
Ustedes que creen? Los problemas estan ahi fuera y es cosa de ir a investigarlos para descubrirlos? O piensan q todo problema es una construcción o problematización del investigador.

Si me ayudan continuamos.

dadodebaja36280 16-abr-2014 06:58

Respuesta: La fobia no tiene cura!

Cita:

La fobia no tiene cura!
No entendí que tiene que ver el título del tema con lo que escribiste. :?: En mi opinión algunos miedos irracionales si tienen cura.

Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 743416)
Fue un error porque solo durante el siglo 20 se considero q el gusto por personas del mismo sexo era una anomalia.
Un problema no existe hasta q se investiga. El homosexualismo no era relevante hasta q se problematizó por la psiquiatría como una enfermedad mental.

Ok, pues pienso que siempre ha sido una anomalía por el simple hecho de que esta fuera de la norma, de lo común, no es practicado por la mayoría. Aunque no estaba definido como tal siempre existieron personas atraídas por su mismo sexo, o sea, homosexuales. Hoy en día no es considerado una enfermedad mental.

Cita:

Ustedes que creen? Los problemas estan ahi fuera y es cosa de ir a investigarlos para descubrirlos? O piensan q todo problema es una construcción o problematización del investigador.

Por mucho que un investigador intente ser imparcial y no dejarse influir por sus prejuicios siempre está ese factor que le quita a las investigaciones de este tipo su veracidad, no obstante no por esto quiere decir que un problema es inexistente.
Las fobias presentan una problemática no por el hecho de que el observador lo diga, más bien porque afectan la vida del individuo que las sufre.

Estaría genial que pudiéramos comprender la mente humana, es complicado (por no decir imposible) interpretar correctamente lo que no se puede observar a simple vista pero no se puede negar que existen las enfermedades y trastornos mentales.

nagaii 16-abr-2014 07:11

Claro que la tiene.

Maleducada 16-abr-2014 09:20

No puedes comparar la homosexualidad con la fobia social, killmepliz.

Considerar la homosexualidad como algo extraño no ha sido cosa del siglo XX, si no que ha sido algo bastante global hasta hace unos poco años. Griegos y romanos fueron una bonita excepción. En la edad media se consideraba una parafilia, una forma de lujuria innecesaria e insana, más o menos como follarte una cabra, muy demoníaco. Ya podías correr si te pillaban y no querías arder vivo. En Asia más de lo mismo. ¿Cómo crees que ha tratado la homosexualidad el mundo islámico durante siglos? ¿China? ¿Japón? No fue la psicología la que lo convirtió en un problema, más bien al revés. Fue un puritanismo religioso e inculto lo que sentenció la homosexualidad. Los primeros psicólogos le echaron un ojo con la mente llena de prejuicios y trataron de curarla, solo que a base de buscar, fueron los que consiguieron que una buena parte del mundo, a día de hoy y desde finales del siglo XX, la considere como algo normal y respetable.

La fobia social tiene algo muy diferente, sin embargo: Yo tengo ansiedad social, pero es algo que se ha desarrollado después de una dificultad para las relaciones humanas. ¿Por qué? Probablemente una mezcla de un caracter tímido con una madre depresiva y sobreprotectora, un padre pasota (y raro como solo un superdotado puede serlo) y una infancia entera evitando relacionarme con los niños socialmente más eficientes (es lo malo de no saber defenderte y ser un blanco perfecto par ael bulling!). Lo cierto es que hay algo raro en mi manera de interactuar, como si no hubiera aprendido cuando era pequeña. Hay gente a la que le pasa, conozco unos cuantos.

¿Cuál es la diferencia? Un gay se sentirá mal si se reprime. Si no se reprime y puede vivir en pareja se siente bien, igual que un hetero, ya que es una condición que no influye, en principio, en su capacidad de llevar una vida feliz y normal.
En cambio, yo necesito a la gente: si la evito y pierdo totalmente el contacto con personas reales me siento muy mal, muy deprimida, me vuelvo inactiva y tengo unas ganas tremendas de suicidarme. Si estoy con gente, en cambio, soy feliz pero las relaciones se me dificultan porque lo que la mayor parte de las personas han aprendido a hacer cuando eran pequeñas para mi es un misterio. En mi hay una tensión, una falta de naturalidad y espontaneidad, una incapacidad o una falta de aprendizaje que me hace sentir tensa a mi y a las personas que están conmigo. Es como un círculo vicioso en el que la soledad me obliga a ponerme super sociable, la gente se abre a mi, y después se siente incómoda y me evita, yo vuelvo a deprimirme, me aislo, y cuando desespero vuelvo a ponerme super sociable.

¿Si ha existido siempre? ¡Seguro! ¡Igual que el catarro! Igual que los malos tratos, el acoso, la neurosis, o la esquizofrenia. ¿La esquizofrenia no es un problema si no se investiga? ¿Las psicopatías tampoco? ¿El sindrome de down? ¿Ni el cancer?

Dices que la fobia social no tiene cura. Bueno, estoy de acuerdo contigo, no tiene una cura definitiva, pero por suerte, se puede controlar. ¿Habrá recaidas? Sí. ¿Pero podrás llevar una vida feliz y normal? También. ¿Cómo? Dependerá de lo que cause tu fobia social. Si es algo químico con medicación. Si es un problema de aprendizaje de base con práctica.

Discontinued 16-abr-2014 11:19

Cita:

Iniciado por Maleducada (Mensaje 743434)
No puedes comparar la homosexualidad con la fobia social, killmepliz.

Considerar la homosexualidad como algo extraño no ha sido cosa del siglo XX, si no que ha sido algo bastante global hasta hace unos poco años. Griegos y romanos fueron una bonita excepción. En la edad media se consideraba una parafilia, una forma de lujuria innecesaria e insana, más o menos como follarte una cabra, muy demoníaco. Ya podías correr si te pillaban y no querías arder vivo. En Asia más de lo mismo. ¿Cómo crees que ha tratado la homosexualidad el mundo islámico durante siglos? ¿China? ¿Japón? No fue la psicología la que lo convirtió en un problema, más bien al revés. Fue un puritanismo religioso e inculto lo que sentenció la homosexualidad. Los primeros psicólogos le echaron un ojo con la mente llena de prejuicios y trataron de curarla, solo que a base de buscar, fueron los que consiguieron que una buena parte del mundo, a día de hoy y desde finales del siglo XX, la considere como algo normal y respetable.

La fobia social tiene algo muy diferente, sin embargo: Yo tengo ansiedad social, pero es algo que se ha desarrollado después de una dificultad para las relaciones humanas. ¿Por qué? Probablemente una mezcla de un caracter tímido con una madre depresiva y sobreprotectora, un padre pasota (y raro como solo un superdotado puede serlo) y una infancia entera evitando relacionarme con los niños socialmente más eficientes (es lo malo de no saber defenderte y ser un blanco perfecto par ael bulling!). Lo cierto es que hay algo raro en mi manera de interactuar, como si no hubiera aprendido cuando era pequeña. Hay gente a la que le pasa, conozco unos cuantos.

¿Cuál es la diferencia? Un gay se sentirá mal si se reprime. Si no se reprime y puede vivir en pareja se siente bien, igual que un hetero, ya que es una condición que no influye, en principio, en su capacidad de llevar una vida feliz y normal.
En cambio, yo necesito a la gente: si la evito y pierdo totalmente el contacto con personas reales me siento muy mal, muy deprimida, me vuelvo inactiva y tengo unas ganas tremendas de suicidarme. Si estoy con gente, en cambio, soy feliz pero las relaciones se me dificultan porque lo que la mayor parte de las personas han aprendido a hacer cuando eran pequeñas para mi es un misterio. En mi hay una tensión, una falta de naturalidad y espontaneidad, una incapacidad o una falta de aprendizaje que me hace sentir tensa a mi y a las personas que están conmigo. Es como un círculo vicioso en el que la soledad me obliga a ponerme super sociable, la gente se abre a mi, y después se siente incómoda y me evita, yo vuelvo a deprimirme, me aislo, y cuando desespero vuelvo a ponerme super sociable.

¿Si ha existido siempre? ¡Seguro! ¡Igual que el catarro! Igual que los malos tratos, el acoso, la neurosis, o la esquizofrenia. ¿La esquizofrenia no es un problema si no se investiga? ¿Las psicopatías tampoco? ¿El sindrome de down? ¿Ni el cancer?

Dices que la fobia social no tiene cura. Bueno, estoy de acuerdo contigo, no tiene una cura definitiva, pero por suerte, se puede controlar. ¿Habrá recaidas? Sí. ¿Pero podrás llevar una vida feliz y normal? También. ¿Cómo? Dependerá de lo que cause tu fobia social. Si es algo químico con medicación. Si es un problema de aprendizaje de base con práctica.

Secundo lo escrito por Maleducada.

... Y por supuesto que tiene cura, mas bien solución (si así lo deseamos dentro de nosotros mismos.)

EPoe91 16-abr-2014 17:58

Cita:

Soy estudiante de psicología y tengo una gran teoría q quiero desarrollar, pero necesito de su feedback para poder completarla. Ojala colaboren con la pregunta q dejaré al final. Esto podria ayudarnos a darle un giro a lo q entendemos por fobia social y asi no comernos los cuentos q la psicología y la ciencia nos vende.

Ahi voy.

En clases de psicologia social el profesor nos pregunto si la homosexualidad ha existido siempre o solo se descubre en el siglo 20.
Varios nos quemamos porque dijimos q siempre han existido homosexuales y q por lo tanto siempre ha existido.

Ahora viene la pregunta.

Es verdad, solo un problema es realmente "un problema" cuando se le da esa connotación. Pero no se puede simplemente desear que la gente cambie y deje de ver al ser humano ideal en alguien extrovertido, físicamente atractivo, con muchos amigos, etc..., la situación ya esta y pues hay analizarla individualmente.

Yo diría que un problema son ambas cosas. Es una idea formada no tanto por el investigador sino por la misma percepción general de la sociedad y es esta la que piensa que hay un daño (no necesariamente tiene que ser un problema para el investigador, este se supone que debe ser objetivo). El investigador lo que debe hacer es buscar la manera de entender la situación, observarlas desde diferentes casos y puntos de vista y así proponer ya sean soluciones, o alternativas para cambiar ciertas formas de pensar. "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema". :nolose:

Yo la verdad respondiendo a tu pregunta del tema, no se si curar sea la palabra apropiada para la fobia social ya que esta no es propiamente una enfermedad. Lo que si creo es que podemos condicionar y entrenar nuestra mente para evitar los efectos que esta nos ha dejado. No es algo a lo que estemos condenados de por vida, o es lo que creo. :perfecto:

Buen tema :D

cokelobos 16-abr-2014 23:30

Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 743540)
La enfermedad mental es una definicion moderna. Por ejemplo antiguamente a la gente con problemas mentales, (y esta mal dicho, porque en ese entonces no era un problema) se les consideraba a lo sumo, personas extravagantes.

Muchos libros de historia mencionan q a los locos en la edad antigua se les encerraba en celdas, se les azotaba y hasta quemaba en la hoguera, por ser un peligro para la gente. Supuestamente estos locos estaban poseidos por alguna fuerza maligna y por lo tanto se les castigaba.

Esto es lo q dice la historia oficial, osea la historia contada por los medios q hoy dominan.
Pero investigadores contradicen esta version prejuiciosa y transformada hacia fines modernos, de la historia.
Las personas locas, no eran percibidad como tal en la antiguedad. No se les marginaba, porque se les cuidaba por comunidades y hasta por el mismo monarca que cuidaba sus bienes hasta q este se recuperara.

Es en la época moderna y la era de la razón en donde surgen a diestra y siniestra una lista de enfermedades y trastornos mentales que hasta el día de hoy sigue creciendo.
Fue entonces cuando se problematizo todo aquello q no fuese parte de la razon moderna y se comenzo a disciplinar a las personas con un modelo racional de conducta.

Fijense nomas como estan las cosas. Si un niño pequeño es muy tímido las mamas modernas se preocupan y consultan al psicologo para saber si es normal o no.
Hoy en día ser timido, callado o dado a la soledad es tener una conducta antisocial, con todo el peso de la palabra.
La ciencia psiquiatrica nos interviene hasta en aquello q nos constituye como personas. Ya no estoy hablando de las grandes psicopatologias, donde si hay un componente biologico, como la esquizorenia, la demencia o la epilepsia.
Me refiero a nuestra subjetividad personal.

No es casualidad q hoy en día ser timido o timida sea una desventaja en un monton de ámbitos diferentes. Desde lo laboral a lo amoroso y estoy seguro q eso se debe al ejercicio del poder de la psiquiatría, porque conociminto es poder, lo q mi maestro Foucault llamaba relaciones de poder.
La psiquiatría discrimina entre lo normal y lo anormal con criterios muchas veces arbitrarios, como lo q paso con la homosexualidad.

La ciencia es poder y autoridad, no es lo mismo lo q te diga tu abuelita acerca de una gripe a lo q te lo diga un medico.
Todo conocimiento nos transforma a nosotros y a nuestra realidad. La fobia social es un fenomeno de nuestros tiempos, una creacion moderna. Impulsada por un monton de presupuestos positivistas como la natural tendencia a la integacion socialn de todas las personas dentro de una cultura, la hipersociabilidad, etc etc. La ciencia psiquiatrica trabaja con verdades universales y con el ideal de la neutralidad del conocimiento, osea con q el conocimiento es objetivo y puro.

Si yo digo q la fobia no tien cura es porque la fobia es un sintoma q surge a raiz de las practicas sociales establecidas por la psiquiatría, pero no una enfermedad como ella la postula. Yo se q esto suena a conspiracion, pero he estdo leyendo y es lo q he estado estudiando.

Creo que estas confundiendo un poco las cosas, la razón por la que en nuestra época contemporanea empiezen a surgir ciertos trastornos como la FB se debe a consecuencia de la misma. En nuestra sociedad actual llena de competencia y presión es probable que mucha gente se sienta superada por la aparente complejidad de todo y tienda al aislamiento y a auto-compadecerse.

En todo caso no niego que la fobia social es un fenómeno exclusivo de nuestros tiempos y que los preceptos positivistas juegan un papel importante.

Por favor si tienes deseos de explicar un poco mas, estoy deseoso de escuchar y aprender. :)

dadodebaja36280 16-abr-2014 23:34

Cita:

Hoy en día ser timido, callado o dado a la soledad es tener una conducta antisocial, con todo el peso de la palabra.

antisocial o asocial. :?:

Cita:

Si yo digo q la fobia no tien cura es porque la fobia es un sintoma q surge a raiz de las practicas sociales establecidas por la psiquiatría, pero no una enfermedad como ella la postula. Yo se q esto suena a conspiracion, pero he estdo leyendo y es lo q he estado estudiando.

¿Practicas sociales establecidas por la psiquiatría? No entendí nada. ¿Quieres decir que la psiquiatría ha impactado de forma importante las prácticas sociales? Lo dudo.

Es que insisto, pienso que siempre han existido individuos con trastornos mentales y esto les ha impedido desarrollarse plenamente como ellos quisieran en la sociedad. La ciencia lo único que ha hecho es estudiar estos fenómenos y tratar de explicarlos, encasillarlos, solucionarlos...

Estoy de acuerdo con el comentario de cokelobos.

dadodebaja26334 17-abr-2014 00:42

Claro que no tiene cura eso se sabe hace tiempo, lo unico que se puede hacer es controlarla al menos un poco:-(

Shaymin 17-abr-2014 02:51

No entiendo a tu profesor,un problema no existe hasta que se investiga?

quién debe considerarlo un problema para que éste exista?
El tipo que disfruta follando con sus pares machos cavernícolas o el tipo que los mira y le parece molesto este hecho?

Sera que soy demasiado estúpido para poder entender la genialidad de ese profesor tuyo?

cokelobos 17-abr-2014 03:00

Lo que Killmeplz se refiere basicamente es que en la sociedad actual, la psicologia ha enfatizado la timidez como un gran problema o enfermedad, tachandola, por ejemplo, de Fobia Social, de acuerdo con las coductas "normales" que se esperan del individuo, osea cuando entramos en la era de la razón los científicos buscaron e idearon un marco de comportamiento normal del ser humano en la sociedad moderna.

Tal como señala Killmeplz, si un niño es demasiado tímido se le tacha rapidamente con una etiqueta o trastorno, como la Fobia Social, y se le atribuyen diversas características que moldean el pensamiento del niño, y al final, como la profecia autocumplida, el niño sfure de todos esos trastornos.

Sin embargo, como señale antes, en el fondo las enfermedades relacionadas con trastornos de ansiedad son mas bien una consecuencia de la sociedad actual, ya que el dictamen de la psicologia no bastaria para producir tantas profecias autocumplidas.

Saludos

dadodebaja35097 17-abr-2014 05:10

cuando llegamos a la parte de la sociedad alienante y consumista? xDD
Algun dia quizas dentro de 100 años la gente estudiara la psiquiatria de esta epoca y se dira "pues mira que eran brutos, eso es porque no tenian un centro de re-neducacion(?)

http://img185.imageshack.us/img185/3...acion01yr9.jpg

Pd: killmeplz de mierda ya te hechaba de menos me hacia falta ver algun tema en este foro de este tipo, donde siempre tienen lugar conversaciones que te hacen viajar por toda la jodida historia de la humanidad mientras se socavan las vicisitudes del alma humana xddd

.php? 17-abr-2014 06:04

para mi la fobia social no existe es una frase tecnica para llamar a los introvertidos para mi es mas como el resultado de muchos defectos de esta sociedad las familias disfuncionales, los padres no entrometidos no participan en la vida de sus hijos ,los maestros k no ayudan mas a sus alumnos k pasan mas tiempo con ellos k en sus casas

k es fobia es miedo k es miedo para mi

el miedo no es real
el miedo esta en lo k nosotros creemos k pueda pasar en el futuro
el miedo esta en nuestra imaginacion ojo el peligro es muy real pero el miedo no existe es una decision

y xq se genera la fobia por trauma k es trauma es el temor de k algo k paso en el pasado pueda volver a pasar en el futuro ...curiosamente la vida se encarga de poner nuestros miedos siempre presentes y aprendemos a reaccionar de la misma manera y como consecuencia la vida tambien reacciona de la misma forma en casi todas las ocasiones, asi comienza el circulo sin fin y lo mas triste es k es tan facil de resolver si quieres k pase algo distinto has algo distinto
asi el resultado sera diferente

para mi no se necesitas pastillas ni nada siquiera psicologo puedes curarte tu mismo

no tenemos nada raro no tenemos habilidades sociales por k nunca antes las emos practicado incluso sabemos mas de lo k deberiamos saber estamos muy bien para no haber praticado nunca o casi nunca las habilidades sociales
digo solo miren este foro nos emos podido desenvolver bastante bien conocernos hacer amigos y conversar aunque no es mucho nada mal para ser fobicos sociales ¿no lo creen? :D

toda habilidad requiere practica y se inicia cuando se decide

Voragine 17-abr-2014 17:02

Estamos frente a una verdad universal primero. El hombre es un ser social, necesita relacionarse con otros, ya sea por asuntos más, o menos intrascendentes. Cualquier "impedimento" en su conducta que le limite hacer eso, se verá como un problema. Pero estamos frente a un problema adaptativo para el individuo. que le causa problemas para adaptarse al medio y sufrimiento interno, ya sea por frustración o baja de autoestima, etc

Ahora la fobia social. El problema objetivamente, no existe. Existe un consenso con lo que respecta a eso. Lo mismo sucede con las otras "patologías psicológicas", a excepción de aquellas que tienen un origen casi totalmente biológico.

En cada individuo, digamos que existe una manifestación y origen único detrás de aquellos "síntomas".

El problema existe, el asunto es como verlo y que actitud tenemos frente a éste.

Ahora bien...la cultura del individuo y los problemas o condiciones ligados a esa sociedad-cultura, es la otra cuestión. De acuerdo a la "normal" o "socialmente aceptado", yo creo que el problema puede acelerarse o bien variar, pero no que lo origina, al menos en un problema de ansiedad.

ExternónEmbuxao 17-abr-2014 17:19

Pues si de verdad eres estudiante de psicologia, te aconsejo que te apliques más con tus estudios, porque llevas escribiendo unos hilos que tienen tela...

Siendo estudiante de ciencias (y lo digo a pies juntillas), deberías aprender a diferenciar lo que son conjeturas u opiniones que a ti te parecen razonables a lo que es un estudio analítico o cualquier cosa por el estilo.

cokelobos 18-abr-2014 02:01

Cita:

Iniciado por Vomit (Mensaje 743757)
Tú mismo estás usando el término "demasiado"
Si algo en altas dosis no fuera nocivo a nadie se le ocurriría decir que hay demasiado de ello. Pero en este mundo todo debe existir en moderación para dar con la funcionalidad adecuada.

El problema con las "señales" de Killmeplz es que no tienen base alguna. Yo solo recuerdo el caso de un forero diagnosticado en su niñez y si mal no recuerdo es porque sufría mutismo selectivo. La mayoría de historias que he visto por aquí relatan la búsqueda de un diagnóstico mucho después de ver los síntomas asentados y sin intención de abandonar sus vidas. Aún no me he topado con el testimonio de alguien diciendo que sus síntomas fueron a peor tras tener un diagnóstico.

No, esta bien, si te entiendo, lo que queria era tratar de explicar lo que dijo Killmeplz, aunque no estoy de acuerdo xd

lalan 18-abr-2014 02:22

Tu profesor esta con alzheimer jajajajaj la homosexualidad es tan antigua como la tierra misma......dime cuantos años tiene la iglesia católica/ cristiana como establecida?? y desde entonces ya era una aberración la homosexualidad, y notese que no voy por la onda religiosa si no por la antigüedad en textos históricos donde ya había contundencia de tales practicas y ahora dime tu la mayoría de emperadores romanos eran homosexuales y ya para entonces los emperadores odiaban a los cristianos por juzgarlos como pecadores.... http://es.wikipedia.org/wiki/Homosex...a_antigua_Roma

a que escuela de psicologia vas????

Nishi 18-abr-2014 02:52

Cita:

Ahi voy.

Ahora viene la pregunta.

Hola, payaso al habla :mrgreen:.

Jajaja vengo en paz. Es interesante el tema que propones ya que, analizando lo que marqué en negrita, ciertamente el que unas personas tengan diferentes preferencias sexuales es algo que ocurre con una gigantesca probabilidad desde el comienzo de la humanidad o incluso antes, con decir que los bonobos (pan paniscus o chimpancé pigmeo, según la wikipedia :D) son una raza de simios que tienen enormes similitudes con el ser humano, y claro, tienen sexo por placer, y no solo la homosexualidad es común en ellos sino incluso la pederastia y las violaciones (ojo que no intento justificar tales acciones entre seres humanos), pero volviendo al ser humano, esta conducta era algo completamente normal. Luego de la intervención de la religión y todo el cuestionamiento acerca de ciertas actitudes humanas con bases en la moral y las "buenas costumbres", han creado esta máscara en la sociedad en la que el ser humano ve al que es diferente como anómalo.

Ahora, ¿Cómo se aplica esto al contexto de la fobia social y un montón de otras "patologías" relacionadas al aislamiento social de una persona determinada? Claro, es evidente que el ser humano es un ser "social", y que es muy difícil que el ser humano pueda sobreviivr sin convivir con otros, pero se da, y desde lueg se da desde el comiezo de los tiempos, aunque claro, antes había otros métodos para "curar" al que era "tímido", o a quien simplemente le incomodaba socializar, en algunos lugares se los llevaba al prostíbulo o en otros casos simplemente se le empujaba a socializar con los demás a la fuerza (ojo, no siempre con buenos resultados, pero al final solo quedaba aparentar para evitar problemas mayores), todo depende claro de las características culturales y el medio de crianza, además de un montón de factores, además claro del género. En muchos casos una mujer con problemas para sociabilizar era más bien una "bendición" para los padres en tiempos de nuestros padres y abuelos, ya que era más fácil de controlar. No sé mucho de estas cosas, recordad que todo lo que digo lo hago desde un punto de vista propio y recopilando agunos fragmentos de conocimiento histórico que puede ser verídico o no (las fuentes no siempre son confiables).

Ahora, desde otro punto de vista, tengo un cuñado que me ha dicho algo muy interesante, muy adecuado (según yo) al contexto de este hilo. Él es profesor de lengua castellana, y en una de sus prácticas (está en práctica, ya presto a titularse) le tocó conocer a una alumna con problemas de aprendizaje. Le hizo un par de pruebas y me aseguró que es una persona completamente normal, pero que había tenido algún problema y que por ello ha sido diagnosticada de esta manera. Según él ella cree que es diferente ya que desde pequeña le han dicho lo mismo, y al final está acostumbrada a que se le trate de una forma diferente.

En esencia creo que muchos de nosotros (sino todos) simplemente estamos limitados mentalmente por esos mismos prejuicios, se nos ha tratado diferente y estamos acostumbrados a sentirnos difernetes al resto, cuando en realidad no es así (Sé que en esencia todos somos diferentes, pero creo que se entiende que me refiero a lo de las relaciones sociales y por qué no nos relacionamos con los demás de la misma forma que lo haría una persona "normal").

Bueno, es lo que yo creo, tal vez no era realmente a lo que quería llegar el usuario en cuestión pero es como yo lo veo. Saludos.

Por cierto, killmeplz, suerte con tu proyecto, creo que te irá bien :).

Cita:

Iniciado por lalan (Mensaje 743790)
Tu profesor esta con alzheimer jajajajaj la homosexualidad es tan antigua como la tierra misma......dime cuantos años tiene la iglesia católica/ cristiana como establecida?? y desde entonces ya era una aberración la homosexualidad, y notese que no voy por la onda religiosa si no por la antigüedad en textos históricos donde ya había contundencia de tales practicas y ahora dime tu la mayoría de emperadores romanos eran homosexuales y ya para entonces los emperadores odiaban a los cristianos por juzgarlos como pecadores.... http://es.wikipedia.org/wiki/Homosex...a_antigua_Roma

a que escuela de psicologia vas????

Euh... pero creo que a lo que se refiere el profesor de killmeplz es que se le trató como anomalía clínica desde el siglo 20, lo cual de hecho es cierto, pero como bien dices ya se condenaba esta práctica sin considerársele una enfermedad mental sino simplemente un comportamiento "pecaminoso". Tengamos en cuenta que de entre quienes roban o asesinan son pocos los que lo hacen por alguna "patología mental". Volviendo al tema creo que tantos años con el cristianismo y sus normas dominando occidente la homosexualidad fue vista cada vez más como una anomalía, más que como una simple elección, lo cual derivó en que algún sujeto la catalogara de enfermedad mental, lo cual muchos "especialistas" con una fuerte base cristiana apoyaron.

cokelobos 18-abr-2014 04:13

Cita:

Iniciado por Nishi (Mensaje 743794)
Hola, payaso al habla :mrgreen:.

Jajaja vengo en paz. Es interesante el tema que propones ya que, analizando lo que marqué en negrita, ciertamente el que unas personas tengan diferentes preferencias sexuales es algo que ocurre con una gigantesca probabilidad desde el comienzo de la humanidad o incluso antes, con decir que los bonobos (pan paniscus o chimpancé pigmeo, según la wikipedia :D) son una raza de simios que tienen enormes similitudes con el ser humano, y claro, tienen sexo por placer, y no solo la homosexualidad es común en ellos sino incluso la pederastia y las violaciones (ojo que no intento justificar tales acciones entre seres humanos), pero volviendo al ser humano, esta conducta era algo completamente normal. Luego de la intervención de la religión y todo el cuestionamiento acerca de ciertas actitudes humanas con bases en la moral y las "buenas costumbres", han creado esta máscara en la sociedad en la que el ser humano ve al que es diferente como anómalo.

Ahora, ¿Cómo se aplica esto al contexto de la fobia social y un montón de otras "patologías" relacionadas al aislamiento social de una persona determinada? Claro, es evidente que el ser humano es un ser "social", y que es muy difícil que el ser humano pueda sobreviivr sin convivir con otros, pero se da, y desde lueg se da desde el comiezo de los tiempos, aunque claro, antes había otros métodos para "curar" al que era "tímido", o a quien simplemente le incomodaba socializar, en algunos lugares se los llevaba al prostíbulo o en otros casos simplemente se le empujaba a socializar con los demás a la fuerza (ojo, no siempre con buenos resultados, pero al final solo quedaba aparentar para evitar problemas mayores), todo depende claro de las características culturales y el medio de crianza, además de un montón de factores, además claro del género. En muchos casos una mujer con problemas para sociabilizar era más bien una "bendición" para los padres en tiempos de nuestros padres y abuelos, ya que era más fácil de controlar. No sé mucho de estas cosas, recordad que todo lo que digo lo hago desde un punto de vista propio y recopilando agunos fragmentos de conocimiento histórico que puede ser verídico o no (las fuentes no siempre son confiables).

Ahora, desde otro punto de vista, tengo un cuñado que me ha dicho algo muy interesante, muy adecuado (según yo) al contexto de este hilo. Él es profesor de lengua castellana, y en una de sus prácticas (está en práctica, ya presto a titularse) le tocó conocer a una alumna con problemas de aprendizaje. Le hizo un par de pruebas y me aseguró que es una persona completamente normal, pero que había tenido algún problema y que por ello ha sido diagnosticada de esta manera. Según él ella cree que es diferente ya que desde pequeña le han dicho lo mismo, y al final está acostumbrada a que se le trate de una forma diferente.

En esencia creo que muchos de nosotros (sino todos) simplemente estamos limitados mentalmente por esos mismos prejuicios, se nos ha tratado diferente y estamos acostumbrados a sentirnos difernetes al resto, cuando en realidad no es así (Sé que en esencia todos somos diferentes, pero creo que se entiende que me refiero a lo de las relaciones sociales y por qué no nos relacionamos con los demás de la misma forma que lo haría una persona "normal").

Bueno, es lo que yo creo, tal vez no era realmente a lo que quería llegar el usuario en cuestión pero es como yo lo veo. Saludos.

Por cierto, killmeplz, suerte con tu proyecto, creo que te irá bien :).

Euh... pero creo que a lo que se refiere el profesor de killmeplz es que se le trató como anomalía clínica desde el siglo 20, lo cual de hecho es cierto, pero como bien dices ya se condenaba esta práctica sin considerársele una enfermedad mental sino simplemente un comportamiento "pecaminoso". Tengamos en cuenta que de entre quienes roban o asesinan son pocos los que lo hacen por alguna "patología mental". Volviendo al tema creo que tantos años con el cristianismo y sus normas dominando occidente la homosexualidad fue vista cada vez más como una anomalía, más que como una simple elección, lo cual derivó en que algún sujeto la catalogara de enfermedad mental, lo cual muchos "especialistas" con una fuerte base cristiana apoyaron.

Buena respuesta, lo lei todo :mrgreen:, para añadir un poco, la timidez siendo tratado como una patología, también es muy problematico en el sentido de modificar el pensamiento del paciente y de la sociedad.

También pareciera ser que hubiera un aumento de gente con problemas sociales porque actualmente es mas aceptable, con tanta tecnologia y diversiones en casa, padres mas permisivos, etc, ya se esta dejando de ver como anomalía en el inconsciente, pero nuestro pensamiento moral choca con este continuo cambio de pensamiento y reacciona tachando a las personas de enfermos.

CalitoxxxD 18-abr-2014 05:55

Buenas Wannabekilled.
Respondiendo a tu pregunta principal...
Me gustaría que lo leas con atención.
Yo creo, según mi opinión totalmente subjetiva y sin estudios del área como para defenderla, que el hombre construye sus propios problemas al enfrentarse a situaciones que le son extrañas/primerizas y no posee una respuesta natural para la misma, entonces aparece el término "problema", que a su vez, es una situación que ya se encontraba allí fuera, en la naturaleza pero que no había sido considerada "problema" hasta que un hombre llegó y la pudo identificar (creando un problema, desde la perspectiva del mismo).
Espero que se me haya entendido, y aclaro que me gustó bastante la pregunta, porque no hay nada mejor que reflexionar.
Saludos atentos,
CalitoxxxD.

ariel23casla 18-abr-2014 06:01

depende el problema de cada uno,la fobia es un trastorno mental,en este foro hay varios timidos disfrasados de fobicos,que suelen ir al psicologo un par de sessiones y luego abrir un post diciendo "me cure" en cambio estan los que tienen una fobia "extrema" incluso varios de ellos ni se animan a abrir un hilo en el foro.

yo no me considero un fobico "extremo" pero si he hablado con gente que paso por varios psicologos y psiquiatras y apesar de estar medicados,su fobia no logro disminuir casi en nada.
asi que desde mi punto de vista,la fobia tiene cura solo para algunas personas.
es una enfermedad como el cancer o el sida o la diabetes,por lo tanto la gente debe saber que hay enfermedades incurables.

igual se sabe que la mayoria de los psicologos solo te roban el dinero,asi que si el autor del post estudia psicologia para aprovecharse de la gente no me parece nada raro.

ravenxita 18-abr-2014 06:02

el relato es verdad, pero la fs si tiene cura.
la parabola radica en que no existe tal cura para una enfermedad que no existe, espero haberte aclarado ese acertijo. saludos :saludo:

_Solaris_ 18-abr-2014 14:41

Cita:

Iniciado por ExternónEmbuxao (Mensaje 743705)
Pues si de verdad eres estudiante de psicologia, te aconsejo que te apliques más con tus estudios, porque llevas escribiendo unos hilos que tienen tela...

Siendo estudiante de ciencias (y lo digo a pies juntillas), deberías aprender a diferenciar lo que son conjeturas u opiniones que a ti te parecen razonables a lo que es un estudio analítico o cualquier cosa por el estilo.

Si eres el del avatar pareces un perturbado, pero no puedo hacer menos que darte la razón.
El muchacho parece confundir la psicología con la filosofía, seguramente porque sus profesores también dejan mucho que desear...
Una cosa es cuestionarse la naturaleza de la realidad, y preguntarse si existe una verdad objetiva, y otra practicar la ciencia y elaborar teorías. Los físicos teóricos de las supercuerdas todavía se pueden permitir algunos lujos, pero este hombre se supone que estudia la mente y el cerebro, con todos sus traumas y trastornos acumulados.
No se qué aplicación práctica podrían tener sus elucubraciones, y si quiere aportar algo a las terapias existentes para fóbicos, más le vale que se ponga a estudiar la forma en que funciona eso que todos llevamos dentro del cráneo y se deje de tonterías.

Por cierto, Albert Einstein se preguntaba: ¿es que acaso existe la Luna sólo porque la mira un ratón?.

ExternónEmbuxao 18-abr-2014 16:50

Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 743881)
Por dios esta mujer no entiende. no me hagas explicartelo con manzanitas, porque yo creo q eres inteligente.

Aqui lo q esta en debate es la nocion de verdad de las cosas. Que es la verdad?
- Esta ahi afuera para estudiarla?
- Opera con independencia al observador?
- O es una construcción del conocimiento?

Lo q yo creo es q no existe conocimiento objetivo, porque todo esta mediado por el hombre y su configuración de realidad.
Las cosas no se nos presentan tal cual son, porque sino podríamos decir q lo q ve una mosca con sus miles de ojos en realidad es una fantasía o distorsión, pero no es nada de eso, solo tiene un aparato perceptivo diferente.

Entonces si uno no ve la verdad en los objetos, lo q existen son construcciones y es eso lo q ha hecho la ciencia.
Construir realidades o problematizar fenomenos de la vida, bajo una serie de axiomas, como por ejemplo el de q la realidad existe y es universal para todos.

El bullyng siempre se ha practicado, pero recién hace un par de años se problematizo.
Que sucede con eso entonces?? Se crean politicas para erradicar la violencia en los colegios, instituciones, investigaciones, los profesores estan mas involucrados con el tema, los papas estan mas preocupados de sus hijos y de q no sean abusados, etc etc.
En síntesis el conocimiento cientifico, impacta todo nuestro quehacer incluso más intimido.

Mira eso q dije sobre q el diagnostico antepone a la enfermedad, no lo pescaste bien y le diste una lectura muy textual.

Te explico asi. Si tu llevas una vida totalmente comun y corriente y por darte un ejemplo, tienes varios pasatiempos y uno de ellos es la lectura.
Entonces lo q haces es leer siempre por las noches como un ritual, pero un día ves por las noticias q nuevos estudios han descubierto q leer por las noches es malo, entonces seguramente dejarás de hacerlo. Puedes sentirte mal por perder ese hobby y con el tiempo enfermarte incluso. Entonces q fenómeno ocurrió ahi? Si antes de conocer esa información llevabas una vida sana. Bueno disculpa por lo tonto del ejemplo, pero es para q la idea se entienda.

El fin del hilo era abrir el debate y cuestionar un par de cosillas. Sigo trabajando en mi teoria para perfeccionarla. Algun dia espero darle solucion a esto q llaman fs.

Menuda cantidad de excusas baratas. La gracia de un estudio no es solo el resultado, son las pruebas que se aportan y se configuran para que sean repetibles y medibles. El ejemplo de creerse cualquier estudio no es nada más que un salto de fe. La retórica, el estilo literario, y las presunciones personales no tienen cabida cuando se quiere hacer estas cosas, hay montones de libros que explican como hay que hacer un estudio que pueda ser tomado en serio.

Lo que yo te he leído son conjeturas, las cuales has expuesto como verdad usando palabras de sentido totalmente cerrado. Si no era esta tu intención, deberías dejarlo claro de alguna manera, porque ahora mismo la única manera de averiguar lo que quieres decir es por lo que escribes. Si algo lo omites y no viene implícito de alguna manera, es un fallo de escritura y no de lectura.

No es que tenga nada personal contra ti y por eso conteste tanto, es que hay cosas con las que se tiene que tener cuidado a la hora de escribir, sobretodo cuando son tan poco creíbles y más aún con el tema que se trata y donde se trata, que la sensibilidad está a flor de piel.

Elodin 18-abr-2014 17:05

Creo que lo que pasa es que Killmeplz no cree en la psicología...y esto es bueno, que cuestione todo lo que esta aprendiendo y lo que le están enseñando.

Seymour_Skinner 21-abr-2014 07:57

Cita:

tengo una gran teoría q quiero desarrollar

Si la quieres desarrollar, entonces aún no la tienes.

Cita:

y asi no comernos los cuentos q la psicología y la ciencia nos vende.

¿Un estudiante de psicología que quiere salvarnos de los "cuentos" que la psicología nos vende? No entiendo, eres todo un chico malo, ¿no? Además de anticiencia...

Cita:

En clases de psicologia social el profesor nos pregunto si la homosexualidad ha existido siempre o solo se descubre en el siglo 20. Fue un error porque solo durante el siglo 20 se considero q el gusto por personas del mismo sexo era una anomalia.

Eso es tan absurdo como decir que la gravedad no existía hasta que los científicos empezaron a investigar.

Cita:

Un problema de investigación se podría definir como el vacío de conocimiento existente frente a un fenómeno. El problema tiene varias etapas: primero, la latencia, está ahí fuera en algún objeto pero sin manifestarse y por lo tanto sin ser reconocido; segundo, manifestación, es revelado a través de algún elemento, ahora es reconocido social y científicamente, o sea existe y además se sabe de su existencia; tercero, solución, como su nombre lo dice, es la etapa en la que se pretende encontrar soluciones al problema.

Respondiendo a tus preguntas, los problemas de investigación existen ahí fuera, el investigador debe plantearlo adecuadamente cuando éste se manifieste. Tener identificado el problema significa tenerlo resuelto en gran medida: lo demás, es solo cuestión de aplicar la habilidad matemática o el entrenamiento en el manejo de técnicas específicas para la obtención de datos. El planteamiento del problema es mucho más importante que su solución.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:53.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.