FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Realmente sirve de algo perdonar? (https://fobiasocial.net/realmente-sirve-de-algo-perdonar-70318/)

Ale '88 20-dic-2013 01:26

¿Realmente sirve de algo perdonar?

Es muy común escuchar "perdona, eso te hará bien", "el odio, el rencor y la venganza hacen mal", "perdonar es de sabi@s/fuertes/inteligentes", "vengarse y sentir rencor es de débiles", etc; pero... ¿Realmente perdonar tiene un beneficio para la persona que lo hace? Al margen de todo ese tipo de comentarios que mencionan a Dios y al karma, claro está.

Por cierto, pienso que el perdón es algo que se gana, y hay mucha gente que hace daño y después ni se hace responsable, mientras que la persona dañada tiene que superar todo por su propia cuenta y no siempre lo logra. Pero al margen de eso, no veo que logre la gran maravilla, es cierto que el odio y el rencor te hacen mal y con vengarte tu vida no mejorará más allá de sacarte la rabia y el odio contra quien te trató mal, pero perdonar no es la solución y muchas veces (casi siempre en realidad) la gente se aprovecha de eso.

Asimismo, está la gente que dice "todos cometemos errores, ¿quién eres tú para juzgar?", comentario que -sinceramente- me parece una gillip.ollez de proporciones bíblicas puesto que tengo todo el derecho del mundo como mínimo a juzgar a alguien por cómo me trata, y más aún si no repara en las consecuencias porque si hay algo que ha quedado demostrado que brilla por su ausencia en este mundo es la justicia y la acción divina.

En fin, abro el debate.

Metro 20-dic-2013 03:57

Respuesta: ¿Realmente sirve de algo perdonar?

..........................

Palimpsest 20-dic-2013 04:15

Cita:

Iniciado por 1988 (Mensaje 718405)
Asimismo, está la gente que dice "todos cometemos errores, ¿quién eres tú para juzgar?", comentario que -sinceramente- me parece una gillip.ollez

No coincido. Creo que no existe ningún ser humano capaz de medir el alcance de absolutamente todos sus actos. A todos se les otorga una porción de estupidez en el día de su creación y nadie, a mi parecer, está exento de caer en el vicio de la misma alguna que otra vez.

En cuanto a odiar y no perdonar, odiar y odiar, perdonar y no odiar. No sé ¿qué puedo saber? Ciertamente no veo dos simples colores. ¿Ninguna persona merece ser odiada jamás? ¿Debo considerar cada caso de forma minuciosa; no perdonar al que no muestra signos de mutación, pero lo contrario con aquel que sí? ¿Es el odio un sentimiento enteramente maligno que debe erradicarse, y no hay espacio para nada más? Hay personas y cosas que detesto y que voy detestar hasta el último día de mi vida. Aveces el odio torna en lástima y termina en indiferencia. Aveces me hago todo tipo de preguntas y digo, puedo entenderlo, y perdonar. Otras, el daño no es proporcional a la voluntad (sincera) de olvidar y perdonar. Otras me digo, no vale la pena sentir esto por esto. Otras no puedo evitarlo, ni tampoco quiero.

También puedo pensar que no perdonar es querer albergar de manera absurda algo malo en uno mismo, y ¿para qué? O puede ser un recordatorio para saber que clase de personas merece muy poco de nosotros. No sé.

fer8 20-dic-2013 04:15

En todo caso si el perdon es algo de seres superiores, estoy en el subsuelo respecto a ello.

Run Forrest Run.

Gusanos 20-dic-2013 04:47

Yo suelo olvidar más que perdonar. O sea, no perdono pero no trato con quien me haya hecho daño o etc, simplemente me alejo y sigo con mi vida, si tengo que "vengarme" reacciono en el acto, no suelo ser muy rumiadora de rencores y demás, suele guiarme más la indiferencia en cuanto pasa un periodo mínimo. Odiar tampoco me sirve de nada a mí, al revés, me da asco darle tanta importancia a alguien que menosprecio por X motivo, mis pensamientos, mis sentimientos, gasto de energía inútil, mi tiempo... en definitiva.

daniam 20-dic-2013 05:37

el perdon es la mejor arma para solucionar esto cuando perdonas del CORAZON no le daras mas vuelta al pasado

atenea269 20-dic-2013 11:22

como ya te han dicho todos, el problema de no perdonar lo sufres mas tu q quien te hizo algo.

crees q las personas q nos maltrataron estan pensando en ti? o en cualquier otro q maltrataron? no, siguen con sus vidas como si nada, incluso pueden ser felices. en cambio tu, como no perdonaste u olvidaste, lo q sea, sigues con lo mismo en la cabeza, haciendote infeliz por q no seguir adelante. ese es el problema en si.

de hecho, psicologicamente, la mejor opcion es esa, ya no se trata de bondad ni de ser tont@, es q si no perdonas no lo superas nunca y sigues atascado eternamente donde estas ahora. y q hace falta para perdonar? pues en el 1º caso, pensar q la gente puede cometer errores y portarse mal, en el 2º caso (q sea gente q no se arrepiente de lo q ha hecho) q seguramente tiene algun problema personal, afectivo, de psicopatia, quien sabe, q le lleva a ser tan malvado. en tal caso, si es el o ella, el q tiene una actitud nociva y toxica hacia las personas, por q te vas a atormentar tu por su problema de personalidad? tampoco es culpa tuya q el o ella sea asi.

q no es justo? es cierto, no lo es. por eso cada vez mas ya se van tomando mas en cuenta los casos de bullying y maltratto para q se puedan denunciar, y hacer verdadera justicia, y no q tu tengas q estar con el run run en tu cabeza y tu corazon toda la vida. q hacemos los q ya no podemos denunciar? por q ya paso mucho tiempo del caso, pues no podemos hacer nada, me encantaria q se pudiera denunciar a largo plazo, tal vez hasta se puede y no lo sabemos. pero lo hariamos? nos atreveriamos? realmente hay algunas opciones de justicia, pero no podemos acobardarnos si queremos llevarlas a cabo. y menos aun seguir enfadados si no decidimos llevarlas a cabo.
nuestra situacion es una putada? si, es injusta? si, llorar y patalear la va a solucionar? NO. solo conseguiras amargarte mas la vida tu mismo, mientras los demas seguiran felices.
no lo tienes q hacer por los demas, lo tienes q hacer por ti mismo. para tu propia felicidad.

Perezoso 20-dic-2013 13:04

A mi me sirve mas olvidar que perdonar.

ddadan 20-dic-2013 13:12

yo solo podría perdonar desde el alma si se reconociese la injusticia. se qeu no perdonar no hace bien y el sufrimiento lo lleva uno, pero tampoco puedo perdonar de corazón solo por eso.

edu_gs 20-dic-2013 14:10

el perdon si sirve pero es complicado otorgarlo...

el perdon puede liberarte de esas malditas cadenas que te atan a un pasado oscuro...

pero enserio es complicado perdonar...

solo una vez he perdonado y me senti libre...pero solo una

wiholi 20-dic-2013 14:11

Perdonar depende de las personas. En mi caso hay personas que he perdonado pero otras que no he podido. A mi me pasa una cosa puedo perdonar pero no olvidar el daño causado. También depende de a que perdón nos referimos si a un error por cosas pequeñas o ya a daño mayor.

dadodebaja35570 20-dic-2013 16:52

¿qué es el perdón?

En mi opinión el perdón es mucho más que ausencia de rencor o de los deseos de venganza y castigo. El perdón es un acto de auténtico amor hacia esa persona y por eso es necesario que el que perdona reúna todo el amor y bondad que encuentre dentro de sí mismo y ame a los demás, sino por mucho que se engañe no ha perdonado, esa persona ha olvidado o desea olvidar.

Cada uno decidirá que tan exigente quiere ser consigo mismo. Olvidar puede ser suficiente, en cambio perdonar requiere más.
No olvidemos que las personas sólo somos seres humanos, no es necesario hacerse mártir y nunca seremos dioses misericordiosos.

Sin embargo, creo que hay un problema con el olvido y es que puede jugar malas pasadas porque como bien dice el dicho: "el pasado siempre vuelve" y si no fuiste capaz de perdonar y te quedaste en el olvido puede que en un momento de debilidad la persona se deje llevar por el recuerdo, el orgullo, el dolor y todo ese resentimiento que parecía sofocado, vuelve a avivarse de nuevo y desemboca en odio y reproches.

El perdón es quitar las raíces, y olvidar es podar la mala hierba en su superficie y que probablemente volverá a salir. Arrancar raíces es mucho más complicado que podar pero te ahorras ese problema y muchos otros. Después llega la época de la siembra, en la que tú decides qué sembrar y eso será lo que coseches si la suerte acompaña y trabajas duro.

Esa es la teoría, la práctica es lo jodido.

Se nota que estudié en colegio católico :risita: Ya empieza a desvariar la abuela...

Sobre todo le sirve al que perdona y a las personas que se relacionan con él.

dadodebaja26903 20-dic-2013 17:00

Para mi el perdonar es olvidar, mucha gente 'perdona' pero no olvida y en el ejemplo de una infidelidad 'perdonada' a la primera discusión probablemente se sacaran la infidelidad en cara, yo por lo menos no sirvo para perdonar o por lo menos tan fácilmente y sí, creo que perdonar sirve para 'liberar el alma', no hacerte mala sangre, etc. :bien:

dadodebaja36628 20-dic-2013 18:31

Perdonar para mi es que ya no sientes rencor por la otra persona...OJO! esto no quiere decir que tienes que continuar la relación con el que te traiciona ,tampoco significa aprobar el comportamiento de esa persona.

Perdonar es quitar cualquier resentimiento hacia esa persona,sabiendo que no puede comportarse como nosotros queremos...El perdon lo hacemos nosotros mismos,no hay que decirselo al otro,no hay que seguir con una persona que consideramos mentiroso....se le perdona y se le deja ir.

Nada de esto es facil de hacer ! Más fácil es que cuando pasa mucho tiempo olvidamos las cosas aunque eso no significa perdonar...porque cuando vemos a esa persona recordamos todo de nuevo y sentimos un disgusto al verl@

Mas facil es sentir indiferencia,tratar de no darle importancia y saber que no necesitamos nada de esa persona....'¡

LOU SPIN 20-dic-2013 18:37

A veces se hace difícil perdonar porque se baraja un concepto erróneo de lo que es el perdón en sí, entendiéndose como un acto que va en beneficio del que ofende implicando un cierto sacrificio por parte del ofendido. Por ello, la siguiente radiografía de lo que realmente es perdonar se me antoja digna de reseña.

Cita:

Iniciado por ciclista (Mensaje 718479)
En mi opinión, perdonar si es útil. Pero no para los demás, sino para ti mismo. Es decir, incluso viéndolo desde un punto egoísta, perdonar es algo que te conviene. Y te explico por qué:

Si no te perdonas a ti mismo, aparece la CULPA. La culpa es algo que aparece cuando hiciste algo en el pasado de lo que te arrepientes. La culpa te hace sufrir A TI, Y SÓLO A TI. Y además, no sirve de nada. Te hace sentir mal, y además, no impide que vuelvas a cometer el mismo error. Lo mejor en estos casos es perdonarte a ti mismo, y actuar de manera responsable para no volver a cometer el mismo error que ya cometiste. Es decir, primero te perdonas a ti mismo, y luego, intentas no cometer el mismo error. En mi opinión, es la forma más sana que hay de resolver estos conflictos.

Y si no perdonas a los demás, aparece el RENCOR. Eso todos lo sabemos. Y el rencor te hace sufrir A TI, Y SÓLO A TI. La persona a la que guardas rencor no sufre, el que sufre con el rencor eres tú y sólo tú. Luego, el rencor te puede llevar a buscar vengarte de la otra persona. Y si te vengas, a su vez la otra persona puede volver a vengarse de ti y comenzar una espiral destructiva de rencor entre ambos, y en estas venganzas, pueden verse afectadas otras personas que no tienen nada que ver con el tema. Lo mejor en estos casos es perdonar a la otra persona por lo que te hizo, y actuar de manera responsable para impedir que esa persona pueda volver a hacerte lo mismo.

Cuando hablo de perdonar a otra persona, NO HABLO DE IR Y DECIRLE "TE PERDONO". Eso no sirve de nada. Una persona puede decir "te perdono" y no estar perdonando. Y la otra persona, dependiendo de qué persona sea, puede tomarte por tonto si haces esto. Se trata de perdonar a la otra persona interiormente, saber que las perdonado dentro de tí. No hace falta decirle ni una sola palabra a nadie. Tampoco hace falta que nadie sepa que la has perdonado. Sólo tú sabrás que la has perdonado en tu interior. Entonces, es cuando el rencor desaparece y dejas de sufrir el rencor (que sólo lo sufres tú). Perdonar a alguien tampoco significa volver a ser amigo de esa persona. Se puede perdonar a alguien y guardar las distancias.

Por ejemplo, a mi un ex-amigo me hizo varias putadas hace bastante tiempo. Entonces, dejamos de ser amigos. Yo le guardaba rencor. Sin embargo, un día me lo encontré por la calle y me vino a saludar, de buen rollo, etc... Yo decidí que lo mejor era perdonarle por lo que me hizo. Así yo dejo de tenerle rencor y dejo de sufrir ese rencor. Pero no voy a volver a ser su amigo. Es decir, yo sé perfectamente que si me volviera a llevar con ese tipo, me volvería a hacer otra putada. Por lo tanto, le perdono, pero ese tipo no volverá a ser mi amigo. Si lo veo por la calle, lo saludo y punto. Aquí es cuando digo lo de actuar de manera responsable para evitar que esa persona pueda volver a hacerte lo mismo otra vez.

Saludos y feliz navidad!!! Y ten cuidado con las navidades, 1988, que es una época jodida por el tema del alcohol. Cuidado.

fs79 20-dic-2013 19:57

Cita:

Iniciado por Emily26 (Mensaje 718571)
Le servira a quien crea que perdonar le va a beneficiar de alguna forma o crea que debe perdonar por el motivo que sea.

Yo no perdono a ciertas personas ni olvido,nunca me cansare de decir que no entiendo esa frase.....perdono pero no olvido :nolose: que no perdone no me ata a nada,tampoco significa que odie a esas personas simplemente no las perdono y punto no estoy amargada por no perdonar ni nada parecido.

perdonar? es muy facil perdonar de piden perdon y ya parece que se arregla todo, lo que no entiendo como determinada gente tiene que fallarme de forma continuada porque una pasa, dos tambien, hasta tres pero cuatro eso es abusar y yo con esas no paso, porque la gente tiene la tendecia a equivocarse porque sabe que tiene el comodin del perdon y asi todo es mas facil, como sabes que vas a ser perdonado te equivocas a posta y a ese tipo de gente si que no tiene mi perdon.

webo 20-dic-2013 21:40

El perdón es una gilipollez a la que aluden los poderosos para tener a los débiles dominados.

Una sociedad sumisa es una sociedad subyugada. Lo que más temen los gobiernos es la violencia, porque saben que es la única forma de derrotarlos. Les interesa criminalizar la venganza como forma de evitar esa violencia.

El daño que te hagan debe ser reparado y castigado. Que perdonen los curas o los gilipo.llas que comulguen con esas tonterías.

Pedritoin 20-dic-2013 21:57

Cita:

En mi opinión, perdonar si es útil. Pero no para los demás, sino para ti mismo. Es decir, incluso viéndolo desde un punto egoísta, perdonar es algo que te conviene.....

Cita:

Iniciado por atenea269 (Mensaje 718483)
crees q las personas q nos maltrataron estan pensando en ti? o en cualquier otro q maltrataron? no, siguen con sus vidas como si nada, incluso pueden ser felices......

Yo lo veo como vosotros, ojalá tuviésemos un botón en la cabeza para sacar estas cosas tan tóxicas de nuestra mente
Sigo intentando perdonar, y muchas veces no puedo (ni quiero) Pero cuando reflexiono, me doy cuenta de lo absurdo que es mantener esta postura que tanto daño me ha hecho ya

Las cosas que he logrado perdonar, la verdad es que no tenían demasiada importancia :risita:. Pero son unos primeros pasos, se que acabaré perdonando hasta la última de las agresiones que he recibido en la vida. De lo que no estoy tan seguro es de poder perdonarme a mí mismo, parece que me gusta flagelarme

En realidad, creo que debemos luchar por perdonarnos más a nosotros que a los demás. Una vez que nos perdonemos y toleremos, quizás sea más fácil perdonar a los demás

Este hilo es digno de las fiestas que se aproximan :risita:

Valen 20-dic-2013 22:07

Cita:

Iniciado por webo (Mensaje 718609)
El perdón es una gilipollez a la que aluden los poderosos para tener a los débiles dominados.

Una sociedad sumisa es una sociedad subyugada. Lo que más temen los gobiernos es la violencia, porque saben que es la única forma de derrotarlos. Les interesa criminalizar la venganza como forma de evitar esa violencia.

El daño que te hagan debe ser reparado y castigado. Que perdonen los curas o los gilipo.llas que comulguen con esas tonterías.

Pienso lo mismo. Me suena religiosa la palabra perdón.

hieidraa 20-dic-2013 22:16

Ami perdonar me sirve para estar bien conmigo misma, no sirve de nada vivir consumido por la rabia y por el rencor, de esa forma solo te haces daño ati mismo.

Shaymin 21-dic-2013 01:52

Les sirve a los que has perdonado al menos,supongo.

Dexter_Morgan 21-dic-2013 02:12

Perdonar no se si sirve, pero dedicar tiempo y energía a revolcarse en el rencor y en el fantaseo de venganza no sirve de nada más que para estar peor, eso hay que intentar controlarlo, aunque por debajo no se haya perdonado realmente pero mantenerlo en frío para que no te siga jodiendo

Esabir 21-dic-2013 04:14

Soy incapaz de perdonar. Cuando el agravio recibido no ha tenido otra causa que el placer de sentirse poderoso machacando a alguien más débil o incluso cuando has querido hacerle un bien a alguien y te lo han agradecido pegándote un mordisco, eso no lo puedo perdonar. Si el agravio viene provocado por un conflicto de intereses en el que me metí yo solito, sí perdono, pero no de manera inmediata. Librarme del rencor tiene su proceso.

En los casos que intenté perdonar los agravios recibidos por pura maldad, me acabé dando cuenta que no era por ninguna motivación elevada, ni por librarme del rencor, si no simple cobardía. Me rendía ante mi agresor mostrándole mi mejor cara, con la esperanza que mi sumisión calmase su agresividad. Por supuesto arrastrase de esa manera no garantizaba que el agresor me dejase tranquilo, muchos te despreciaban aún más por ser tan cobarde, pero generalmente el agresor aflojaba la presión.

Las consecuencia en la auto-estima por actuar así ya suponéis que son desastrosas. Más me hubiese valido perdonar menos y odiar más.

thaly 21-dic-2013 04:21

si vas a olvidar si, sino no tiene casi sentido, osea si no guardas rencor al recordar y si perdonas no significa q t juntes otra vez.. sino aprendes a dar distancia de eso

sebasxtian 21-dic-2013 04:32

Perdonar, no sé; ser apático, sí que sirve. Es un estado que aisla y casi que convierte al sujeto en intocable (¡qué júbilo!).

Will-Wonka 21-dic-2013 04:47

Cuando estaba en el cole, me jodia que el grupo dominante me presionara para perdonar toda la mierda que me hacían, pero sin embargo a mi no me perdonaban ni una pequeñez. Esas eran las desventajas de no formar parte de la "manchita". :-(

OM_RA 21-dic-2013 08:44

Depende del tipo de agravio y si la otra persona me pide sinceras disculpas. ¿Para qué voy a dispensar a alguien que ni siquiera se toma la molestia de disculparse? :madremia:

El perdón caritativo hacia todos es de hipócritas que ni ellos mismo se creen esa pamema engañosa de que han perdonado, de pusilánimes sin honor y de religiosos. :mal:

Rumiar rencores es verdad que puede resultar perjudicial, y no es lo más recomendable (aunque hay quienes si no fuera por el odio y el rencor se consumirían en la anhedonia…); no obstante, de ahí a perdonar hay un trecho enorme.

¿Está bien que una mujer perdone a su marido que la golpea? ¿Podría alguien perdonar a los que le hicieron bullying? ¡No! Perdonarlos es sinónimo de decirles que nada pasó y de que lo que hicieron no está mal.

atenea269 21-dic-2013 11:36

Cita:

Iniciado por thaly (Mensaje 718689)
si vas a olvidar si, sino no tiene casi sentido, osea si no guardas rencor al recordar y si perdonas no significa q t juntes otra vez.. sino aprendes a dar distancia de eso

claro, es q una cosa es intentar olvidar, o ver el defecto y el problema en tu agresor, asi desvincular el problema de ti. y otra muy diferente es q te vuelvas a juntar con alguien toxico, eso no.
circula la estupida idea de q cuando perdonas es q vuelves a confiar en la persona, ya sabes como es esa persona, no tienes q confiar en el o ella, pero mezclarte en sus locuras o hacerte participe a ti de ellas, aunque te las hiciera a ti, solo sirve para seguir dandole vueltas a su maldad o locura y al final te amargas tu y te vuelves loco tu, y no es justo. bastante te jodio la vida ya, para q dandole bola a sus cosas, ahora te la jodas tu tb. no merece la pena.
Cita:

Iniciado por Dexter_Morgan (Mensaje 718673)
Perdonar no se si sirve, pero dedicar tiempo y energía a revolcarse en el rencor y en el fantaseo de venganza no sirve de nada más que para estar peor, eso hay que intentar controlarlo, aunque por debajo no se haya perdonado realmente pero mantenerlo en frío para que no te siga jodiendo

ahi esta el problema, q segun la psicologia, eso no se puede hacer, si no has perdonado, al final quieras o no lo sigues rumiando, aunque sigas con tu vida, cuando veas a esa persona o personas, desearas lo peor para ellos y te entrara colera y rabia. por lo tanto lo q hay q hacer es una limpieza de fondo del odio y dolor q sientes, como? curando la herida primero, y comprendiendo despues, no hay mas, y comprender te lleva al perdon, aunque sea por lastima hacia la persona o personas.
Cita:

Iniciado por Shaymin (Mensaje 718669)
Les sirve a los que has perdonado al menos,supongo.

al contrario,, a los agresores se la suda, los hallas perdonado o no, puede q ni se acuerden de ti, habran pegado y maltratado a tanta gente q lo mismo ni se acuerdan. ellos siguen con su vida, la q sea, buena o mala, da igual si los perdonas o no, por q solo somos espuelas en sus botas. la mayoria de las veces es asi, es como funciona un psicopata, no siente empatia y no se arrepiente, asi q lo mejor es no pensar mas en el/ella.

AshesInTheGrain 21-dic-2013 11:45

Cita:

Iniciado por 1988 (Mensaje 718405)
[...] es cierto que el odio y el rencor te hacen mal [...]

En fin, abro el debate.

Hola 1988.

Ahí lo has dicho todo, aunque no te hayas dado cuenta. ¿Qué quieres hacer con tu vida? ¿Sufrir o pasarla bien? Pasarla bien, lógicamente; eso prefieres. El odio y el rencor hacen mal; es obvio. ¿Entonces, por qué elegir odiar y elegir el rencor? Sería estúpido.

La vida no va de seguir lógicamente causas y efectos. La vida no va de hacer lo que se supone que tienes que hacer. La vida va de hacer en cada momento lo que te sale de los huevos, dentro de lo físicamente posible (y racionalmente recomendable).

A mí me jodió mucha gente, y yo también jodí a unas cuantas. ¿Por qué? Porque estoy tan loco como ellos, porque el ser humano es irracional, porque algunas personas no tienen empatía, porque el grupo nos enajena si nos vemos arrastrados, porque a veces actuamos como ********** llenos de ego y miedo, por ignorancia, por estupidez.

Me la suda mucha gente y es obvio que la sociedad funcionaría mejor sin psicópatas; por mí que la palmen; pero no como castigo sino como forma de mejorar las cosas; no los odio, simplemente no me gusta lo que hacen porque joden a más gente de la que ayudan.

Perdonar es algo que te haces a ti mismo; da igual si los demás se enteran o si no vuelves a relacionarte ellos. Perdonar te libera del rencor, que es una forma de masoquismo estúpido. Nadie, absolutamente nadie tiene por qué tratarte bien (ni tratarme bien a mí). No existen obligaciones; más allá de la Ley de la gravedad, la Ley de la conservación de la materia y demás principios físicos. El que crea que los demás están obligados (¿mágicamente?) a tratarlo bien tiene un problema: vive en un mundo de fantasía, un mundo inventado; tira a la basura ese mundo y ten los cojones de atreverte a ver el mundo como es realmente. :bien:

atenea269 21-dic-2013 11:59

Cita:

Iniciado por AshesInTheGrain (Mensaje 718747)

Perdonar es algo que te haces a ti mismo;

esto es algo q me ha hecho pensar, q lo de perdonar no consiste solo en perdonar a los demas. la rabia q sentimos creo q la sentimos de una manera masoquista, esto es, hay q perdonarse a uno mismo tb. perdonarse por no haber sido capaz de reaccionar cuando nos trataban mal, perdornase por haber sido incapaces de cuidarnos a nosotros mismos, perdonarnos por habernos visto debiles e indefensos ante los demas, por no ser capaz de enfrentarse a un gurpo de 5, 10 o mas (q es normal no haber podido). quiero decir, q creo q el odio y la rabia q sentimos a veces, es por habernos visto indefensos, paralizados, sin poder hacer nada. tienes q perdonarte eso tb, por q realmente no podias hacer nada, es logico, eras una victima, pero hay q dejar de castigarse tb por no haber sido lo suficientemente seguros o valientes o lo q sea, por no haber podido con eso, y ahora tb hay q perdonarse, por no tener valor para salir a la calle o a enfrentarse a la gente, o al dia a dia. es lo q conlleva quererse a uno mismo, cuando te quieres tb perdonas a los demas, perdonas tb sus debilidades y sus errores, y q no hallan sido capaces de ser mejores personas, o hasta mejores seres humanos.

ddadan 21-dic-2013 13:33

Cita:

Iniciado por atenea269 (Mensaje 718752)
esto es algo q me ha hecho pensar, q lo de perdonar no consiste solo en perdonar a los demas. la rabia q sentimos creo q la sentimos de una manera masoquista, esto es, hay q perdonarse a uno mismo tb. perdonarse por no haber sido capaz de reaccionar cuando nos trataban mal, perdornase por haber sido incapaces de cuidarnos a nosotros mismos, perdonarnos por habernos visto debiles e indefensos ante los demas, por no ser capaz de enfrentarse a un gurpo de 5, 10 o mas (q es normal no haber podido). quiero decir, q creo q el odio y la rabia q sentimos a veces, es por habernos visto indefensos, paralizados, sin poder hacer nada. tienes q perdonarte eso tb, por q realmente no podias hacer nada, es logico, eras una victima, pero hay q dejar de castigarse tb por no haber sido lo suficientemente seguros o valientes o lo q sea, por no haber podido con eso, y ahora tb hay q perdonarse, por no tener valor para salir a la calle o a enfrentarse a la gente, o al dia a dia. es lo q conlleva quererse a uno mismo, cuando te quieres tb perdonas a los demas, perdonas tb sus debilidades y sus errores, y q no hallan sido capaces de ser mejores personas, o hasta mejores seres humanos.

Coincido, creo que la mayoría opinamos, que es más importante perdonarnos a nosotros mismos, que a los demás en sí.

Aún sí la injusticia quedará ahí, y esa frustración es inevitable tenerla, creo yo.

Lacan 21-dic-2013 14:09

-----------------

AshesInTheGrain 21-dic-2013 14:39

Cita:

Iniciado por Silenth (Mensaje 718780)
¿Y por qué el no perdonar es sinónimo de guardar odio o rencor? Yo hay gente a la que no he perdonado, y no ando pensando en ella, simplemente paso y trato de no tener nada que ver con ellos y si es así procuro dar un trato diplomático para no generar problemas. Pero a esa gente no le perdono ni le voy a dar la libertad que le daría a otras personas, simplemente las necesarias para mi conveniencia.

¿Qué es perdonar? quizá para cada persona tenga una connotación distinta, porque yo cuando perdono a alguien le vuelvo a dar las mismas oportunidades que en un principio, o al menos el intento de volver a conseguir esas oportunidades, si no no perdono lo cual no hace que odie a esa persona, simplemente hace que el trato que me ha dado no ha sido de mi gusto y que no tengo por qué perdonarle :nolose: (y simplemente lo decido, como cuando perdono, sin rollos ni comerme la cabeza con tonterías, al igual que entiendo que hay gente que no me ha perdonado y no se dedican a pensar en mí, siguen con su vida y procuran no tener trato conmigo).

Cita:

Iniciado por atenea269 (Mensaje 718752)

Cita:

Iniciado por Thomas (Mensaje 718781)
buaf,si ya hablas así cuando estas estudiando psicología, que será de ti cuando te gradúes? yo en la carrera de psicología (que estuve asistiendo con un amigo que estaba matriculado allí), acabaría alcoholizandome por la cantidad de idioteces que se dicen.

Luego os contesto, que ahora tengo que pirarme.

¿Qué ves mal, ahí, Thomas? Nunca vienen mal las críticas. Saludos!

PD: La mayoría de los psicólogos son unos putos bebés de teta y estafan al personal ;-)

Lacan 21-dic-2013 14:49

perdón: es cierto, merece la pena perdonar ;-)

Raist 21-dic-2013 16:01

Yo normalmente perdono pero no olvido ;). El odio te reconcome por dentro y no es bueno.

toreador 21-dic-2013 16:01

editado borrado

Caretaker 21-dic-2013 17:50

Realmente no sirve de nada.
lo que si ayudaria seria poder regresarles toda la mierda que alguna ves lanzaron sobre ti.

XxXaierXxX 21-dic-2013 20:59

En esto, como en todo, no conviene generalizar.

En algunas situaciones lo mejor para ti puede ser perdona y olvidar pero en otras te puede convenir no perdonar.

Depende de ti distinguir lo que te conviene en cada momento.

ana0989 21-dic-2013 23:24

Cita:

Y si no perdonas a los demás, aparece el RENCOR. Eso todos lo sabemos. Y el rencor te hace sufrir A TI, Y SÓLO A TI. La persona a la que guardas rencor no sufre, el que sufre con el rencor eres tú y sólo tú. Luego, el rencor te puede llevar a buscar vengarte de la otra persona. Y si te vengas, a su vez la otra persona puede volver a vengarse de ti y comenzar una espiral destructiva de rencor entre ambos, y en estas venganzas, pueden verse afectadas otras personas que no tienen nada que ver con el tema. Lo mejor en estos casos es perdonar a la otra persona por lo que te hizo, y actuar de manera responsable para impedir que esa persona pueda volver a hacerte lo mismo.

Cuando hablo de perdonar a otra persona, NO HABLO DE IR Y DECIRLE "TE PERDONO". Eso no sirve de nada. Una persona puede decir "te perdono" y no estar perdonando. Y la otra persona, dependiendo de qué persona sea, puede tomarte por tonto si haces esto. Se trata de perdonar a la otra persona interiormente, saber que las perdonado dentro de tí. No hace falta decirle ni una sola palabra a nadie. Tampoco hace falta que nadie sepa que la has perdonado. Sólo tú sabrás que la has perdonado en tu interior. Entonces, es cuando el rencor desaparece y dejas de sufrir el rencor (que sólo lo sufres tú). Perdonar a alguien tampoco significa volver a ser amigo de esa persona. Se puede perdonar a alguien y guardar las distancias.

Coincido totalmente con esto que decís, realmente es así, el perdón primero te beneficia a vos, es como sacarse un gran peso de encima, una carga demasiado pesada para soportarla y que además te arruina solamente a vos. Y con la venganza también pasas otro tanto, la violencia solo engendra más violencia y no trae absolutamente ningún beneficio para nadie. Lo más sano dese todo punto de vista es cortar con ese círculo de odio, ponerle un stop.
También es cierto que perdonar no necesariamente implica seguir con una relación, sobre todo si hay una posibilidad real de que la persona vuelva a hacerte lo mismo, no quiere decir dejarse pisotear, el perdón es una actitud de liberación que se da en el interior, de renunciar a desearle el mal a alguien y comenzar a mirarlo de una manera diferente, más sana.
En fín son solamente cosas destructivas las que trae el no perdonar, y muchísimos beneficios desde todo punto de vista que trae el perdonar, aunque no sea fácil. Yo como creyente además creo que Dios es quien nos da la gracia para perdonar y seguir adelante siempre más allá del daño causado, con su amor y su poder todo es posible. Bendiciones.

webo 21-dic-2013 23:51

Respeto y comprendo el perdón en el sentido Cristiano, pero no sabéis el enorme placer y satisfacción que produce una venganza cumplida (es difícil llevar a cabo con éxito una venganza)

Yo sólo he podido disfrutarlo una vez, además se lo hice pagar con creces.

Mereció la pena y no me arrepiento de ello, al contrario.

Si castigáramos a los hijos de put.a que pululan por el mundo, estoy seguro de que este sería un lugar mucho mejor.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.