FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Perversiones o parafilias y fobia social (https://fobiasocial.net/perversiones-o-parafilias-y-fobia-social-672/)

lipuk 07-jun-2004 23:16

Perversiones o parafilias y fobia social
 
He leído en varias partes que la gente con "parafilias" -o perversiones- son personas que sexualmente han quedado en una etapa temprana de su desarrollo psicosexual. Es decir, cosas como el voyeurismo, el exhibicionismo, el fetichismo, el sadomasoquismo, la coprofilia y demás parafilias (hay muchas más). Me temo que los fóbicos sociales también podrían "solucionar" sus problemas sociales y sexuales, en cierta forma, recurriendo a estas formas de expresión eróticas.
Por ejemplo, en la novela "las partículas elementales" (de Michel Houellebecq) hay un personaje -Bruno- que tiene muchas características en común con los fóbicos (entre ellas la falta dedesahogo sexual) y en más de una ocasión le enseña sus genitales a las mujeres o muchachas. Y el hecho de mostrarlos le reporta excitación -y cierta satisfacción- sexual.
He llegado a pensar que, por ejemplo en el caso del exhibicionismo, al igual que en el caso de la preocupación de ciertos fs vírgenes de sentir que "lo han hecho", para el exhibicionista tal vez la sensación sea "me la han visto".
¿Alguien sabe algo de este tema? ¿Podrían comentar algo?

Moongirl 07-jun-2004 23:26

Hola.
Bueno. Creo que eso de que las personas que poseen parafilias se "han quedado en una fase temprana de su desarrollo psicosexual" es sin duda una vision freudiana o psicoanalista. Hay muchas razones por las que las personas desarrollan parafilias. A veces es un trauma infantil, otras veces simplemente no lo pueden evitar y otras ocasiones persiguen una exitacion. Lo mas normal es que el exhibicionista viva su condicion con ansiedad. Es decir, el se exhibe, compulsivamente, no lo puede evitar, sin embargo despues se siente mal por haberlo hecho.(asi q eso de ME LA HAN VISTO no suele ser un pensamiento comun)
Si que puede haber una relacion entre fobia social y parafilias, pero creo que es dificil determinar q viene antes. Yo pienso, q por ejemplo, un exhibicionista prototipico, q se siente fatal puede experimentar aislamiento social, pq se siente como un "bicho raro" . Pero bueno, he tenido por consulta exhibicionistas que son padres de familia, y que llevan una vida totalmente normal.
No se, espero haber aportado algo, aunque es un tema extenso y complejo

lipuk 07-jun-2004 23:37

Reconozco que es un tema extenso y complejo. Y me parece un tema importante ya que, como dices, estoy seguro de que sí hay relación entre fobia social y parafilias.

Moongirl 07-jun-2004 23:52

Bueno, hay una clara relacion entre parafilias y aislamiento o deterioro social. Que eso llegue a ser fobia, con los sintomas claros de la fobia social, pues me parece mucho decir. Habra casos que si, y otros que no. Lo que si esta presente es deterioro en la vida social, o en la laboral. Pero ya digo, q hay casos que el trabajo se ve afectado y las relaciones sociales quedan intactas o al contrario; Cada mente es un universo

lipuk 08-jun-2004 20:57

¿Qué piensan los demás?

Hank 08-jun-2004 21:04

Yo estoy de acuerdo en lo primero que escribistes.Muy interesante tu apreciación.

Tiago 09-jun-2004 15:41

Respecto a este tema, hay un caso que me gustaría contarles...

No hace mucho, en Chile, se descubrió una red de pederastia bastante amplia. El capo de esta red -llamado Spiniak- era un empresario exitoso, un triunfador, un gran hombre de negocios. Era todo lo contrario de un fóbico social o un tipo con problemas, al menos aparentemente. Pero en su casa se organizaban orgías con niños y niñas, donde se practicaban todo tipo de parafilias.. desde el sadomasoquismo a la coprofagia (puaj!), en las que este empresario se dejaba llevar por sus más bajos instintos... no podría explicar lo que era la "sopa Spiniak", pero no se trataba de un consomé precisamente...

Es sólo un ejemplo para exponer mi idea de que no creo que haya una relación directa entre la fobia social y ese tipo de comportamientos. Sí tiene que ver con problemas mentales, por supuesto, pero hay muchos tipos de desviaciones extrañas de la mente que nada tienen que ver con la FS.

Por otro lado, en lo sexual -aunque yo mismo no tenga demasiada experiencia- creo que hay que tener una visión bastante amplia. No existe una manera única y correcta de vivir la sexualidad, cada persona la vive de una forma diferente. Lo que no puede ser es que eso se convierta en una obsesión enfermiza que nos impida desarrollar una vida normal, que nos cause daños a nosotros mismos o a terceras personas. Pero tampoco hay que tenerle miedo a la fantasía.

lipuk 09-jun-2004 16:59

No dudo que las parafilias puedan afectar a cualquier tipo de persona. De hecho lo que explicó Moongirl es muy acertado: las parafilias pueden surgir a causa de cualquier evento traumático. Pero tampoco dudo que los fóbicos sociales puedan ser blanco fácil de las parafilias, precisamente por el deterioro social de sus vidas.

Damian 09-jun-2004 18:13

He leido "Las partículas elementales", Lipuk. Está muy bien. Este autor no se anda por las ramas, está claro. Me alegro de haber encontrado a alguien que también ha leido este libro.

Underthesun 09-jun-2004 18:42

Hola, me parece que las parafilias son más frecuentes de lo que todos sospechamos. Pero el problema es que la mayoría de los parafílicos no reconoce encontrarse a gusto con sus inclinaciones. Esto puede crear en la persona cuadros de depresión, ansiedad, etc., pero no necesariamente debe crear un cuadro de fobia social. Además, como las parafilias están socialmente tan estigmatizadas, ni siquiera en las encuestas anónimas se podría saber con certeza el índice de este tipo de patologías en las personas y la relación entre parafílicos "normales" y parafílicos fs.

Una cosa es una fs y otra es ser parafílico, pues éste que casi siempre actúa dominado por un impulso irrefrenable, que es lo que genera más angustia y ansiedad en la persona. Ahora, no necesariamente esta ansiedad hará de esta persona un fs, aunque pueden coexistir.

Moongirl 09-jun-2004 18:48

Esacto.
Sobre lo que poniais de que los fobicos sociales son un blanco facil para las PARAFILIAS, me gustaria matizar, que parafilias es un termino muy amplio. No es lo mismo el exhibicionismo del que hablabamos al principio que ser coporfilico o zoofílico etc. Asi que, rediciendonos al caso del exhibicionismo (si alguien no se refiere a eso en concreto que lo diga) pues bueno, puede ser que un aislamiento social influya, pero en ningun caso es la unica causa. Y aunque influya, no nos olvidemos de que un acto exhibicionista de manual, es el que lleva al menos 6 meses, recurrentemente mostrando sus genitales a extraños. Ninguna persona que un dia muestre sus genitales aisladamente, sin mas episodios, y que eso no le cree angustia, se considera exhibicionista.
Sigo pensando que la fobia social es un trastorno, y las parafilias, no es que sean otro, es que son como otros 15 (ya que hay muchos tipos de parafilias registrados).
Aislamiento social puede darse sin fs, no lo olvideis
Un saludo y espero haber aportado algo

Moongirl 09-jun-2004 18:49

Exacto con s jejejej :oops:

Marcos 09-jun-2004 18:53

Pues no sé si habrá o no una relación directa (que tema tan complicado!), pero si os sirve de dato estadístico yo tengo unos instintos sexuales bien normales y corrientes... :P

Underthesun 09-jun-2004 18:59

parafilias
 
Claro, no es lo mismo hablar de exhibicionismo que de sadismo (inflingir dolor a otros) o de pedofilia (tener fantasías por más de 6 meses que impliquen contacto sexual con un niño). Es decir, todas las parafilias son trastornos que generan ansiedad y angustia, pero se diferencian entre sí por cosas como: lo que es objeto de deseo (si es una persona o un objeto material) o por si implica contacto con otras personas (el fetichismo no implica contacto con personas sino con objetos, en cambio el sadismo sí implica contacto con otras personas).

Underthesun 09-jun-2004 19:03

Llegado a este punto, creo que está más o menos claro que una cosa te puede llevar a otra (fs a parafilia ó parafilia a fs), pero NO NECESARIAMENTE!

lipuk 09-jun-2004 19:51

Damian, me da mucho gusto que hayas leído "Las partículas elementales". ¿Ya leíste "Ampliación del campo de batalla"? En esa también el personaje narrador es muy fóbico social.

Kentaro: ya anoté tu cuenta. Gracias. Sí me interesa conversar más largo y tendido contigo.

Por supuesto que no debe ser una especie de ecuación el hecho de que se correspondan parafilias con fobia social. La cosa está en que a menudo los parafílicos son gente con características semejantes en algún punto a los fóbicos sociales. Por eso pienso que no sería de extrañar una inclinación de ese tipo. Damian sabe -después de leer "Las partículas" que Bruno padecía ciertas cuestiones de fs y que en varias ocasiones tuvo chascos sexuales, hasta que casi inadvertidamente se descubrió mostrándole sus genitales a la gente. Sé que en el caso del exhibicionismo pueden estar involucrados muchos placeres, desde el hecho de que "alguien me la vio" hasta el simple placer de ver las caras de estupefacción de la persona que se encuentra con un pene al doblar la esquina. Y en el fetichismo puede haber un intento por "sustituir" a la persona deseada -o a las personas deseadas- por un objeto que le(s) es particular. He leído sobre estos temas mucho, aunque no me he actualizado en las teorías actuales. Un autor de psicopatología aventura que el fetichismo es una acto poético por la simbología que plantea (¿cómo es posible alcanzar un orgasmo ante una media, por ejemplo?). Este autor termina diciendo que el fetichista -y en general el parafílico- o es un poeta (por el grado de abstracción que hay en su sexualidad) o de plano es un desgraciado. (Muchos escritores dirían que ser poeta es en efecto ser desgraciado, aunque ser desgraciado no equivale frecuentemente con ser poeta).
Tal vez sería conveniente realizar una encuesta -aunque alguien ha advertido sobre la inutilidad de las encuestas en un mensaje anterior- preguntando si entre los participantes del foro hay gente con alguna parafilia? De hecho se podrían hacer preguntas específicas.
¿Cualquier persona puede hacer una encuesta o sólo los dueños de la página?

Moongirl 09-jun-2004 21:54

Si, resumiendo eso; el aislamiento puede llevar a parafilias (cosa que sigo pensando que seria discutible) pero no tiene por que. En cualquier caso, muchos trastornos psicologicos, por no decir todos, a menudo se acompañan de aislamiento social. Entonces bueno... todos los parafilicos tienen otro trastorno que les ha producido aislamiento social anteriormente? Y otra cuestion; la fs, no solo se compone de aislamiento social. Leed cualquier manual de enfermedades mentales con sus sintomas, y vereis q el aislamiento esta presente en muchos de ellos. Vamos, que eso de que las parafilias llevan a fs...os digo por experiencia clinica que no es asi en muchisimos casos. O al menos los que a mi me han tocado, su vida social no se ve afectada en la mayoria de los casos, y antes de ser exhibicionistas, era personas bien normales. Posibilidades todas, puede que influya, quien sabe. Pero establecer causalidad, me parece excesivo.
Un saludo

ccarmenn 09-jun-2004 23:42

moongirl, por lo que veo, eres psicologa. fijate que tengo un problemilla y me gustaria pedirte tu opinion. he empezado mis relaciones sexuales pero me sucede algo: cuando este muchacho me tocaba, (solamente me rosaba al pasar, me tocaba la cintura, la espalda) lograba exitarme bastante la expectativa de una relacion sexual, tanto, que acababa masturbandome. Pero una vez con el, la exitacion solo la mantengo durante las primeras caricias y despues dejo de sentir. Creo que en una relacion normal, todas las sensaciones placenteras van a parar a tus genitales... pues en mi no sucede eso. no logro ponerme lo suficientemente exitada como para desear y permitir la penetracion. (No me pudo penetrar). No tengo vaginismo pues puedo permitir que me meta el dedo (pero sin sentir nada). que tengo? estoy preocupada? ya van tres o cuatro veces y siempre me ocurre lo mismo, no puedo ser penetrada porque no lo deseo o porque me duele muchisimo. :cry: y yo quiero disfrutar del sexo!! :cry:

ccarmenn 09-jun-2004 23:44

cuento esto, porque hablan del tema de las parafilias... y he pennsadao que quizas tenga una. pero frigida no soy... onanista??? mmmmmmmm... no lo se. homosexual tampoco, creo... que tengo???? :cry:

Moongirl 09-jun-2004 23:54

Hola ccarmen.
Bueno. Segun entiendo, tu problema no viene por la excitacion, sino por la hora de la penetración. Quiero aclararte, que las relaciones sexuales placenteras, no tienen pq contener penetracion. Es una compulsion de la sociedad de hoy, hay q penetrar. Lo de que el placer sexual se centra en los genitales, en la vagina concretamente, es bastante discutible. Yo creo que puede que te bloquees a la hora de la penetracion,; puede ser por muchisimas razones; intenta averiguar que pensamientos se te pasan por la cabeza antes de que te penetre.
Procura, hasta que intentes todas estas cosas, no obsesionarte demasiado y relajarte. No estes pensando en la penetracion como la panacea, y como q sin ella no viviras el sexo con plenitud. Que esa idea no te obsesione. Relajate, y bueno, si sigues teniendo problemas, puedo recomendarte a un sexologo de tu ciudad. Pero insisto; observa lo que piensas y ante todo relajate.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.