FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   Que motivación tienen los psicólogos? (https://fobiasocial.net/que-motivacion-tienen-los-psicologos-66761/)

--Jose-- 11-jul-2013 22:43

Que motivación tienen los psicólogos?

Es una pregunta que me hago,que interés pueden tener en ayudarte si en caso de que te cures ellos perderán un cliente,lo que les conviene es que sigas yendo a su consulta para ganar más dinero...al fin y al cabo solo eres un cliente más(si es psicólogo/a privado)él te da un servicio y tu a cambio le pagas(una cantidad que en mi opinión es algo excesiva),pero ojo,le pagas sin saber si ese servicio te servirá para algo,si no te sirve no te devuelve el dinero...

Nose,que garantía tengo yo de que el psicólogo esta interesado en que yo mejore?No sería más lógico pagarle una parte después la sesión y la parte restante una vez yo haya obtenido una mejora?No son excesivos los precios que hay que pagarles en relación a la ayuda que dan y el tiempo de cada sesión?

Que opináis?

PD:No estoy diciendo que todos los psicólogos sean así.

Lightness 11-jul-2013 22:55

Respuesta: Que motivación tienen los psicólogos?

Pero eso pasa en otras muchísimas profesiones xD, supongo que en ese aspecto les motiva su reputación, cuanto mejor atiende a un paciente y más eficaz es su trabajo mejor fama tendrá y por lo tanto más gente le demandará sus servicios (lo típico de amigo que recomienda a amigo y tal y cual).

Lo que a mí me da rabia es que haya tanta gente que, sin demasiada empatía hacia el resto de personas, se meta a estudiar psicología sólo porque la carrera les guste y no sean conscientes de que tienen luego que tratar a diario con personas con problemas... problemas que nunca van a entender porque ni los sufrieron ni hacen el esfuerzo por ponerse en la piel de la otra persona. He dicho. (Cararefunfuñada).

dadodebaja35637 11-jul-2013 23:02

Cita:

Iniciado por Lightness (Mensaje 669718)
Pero eso pasa en otras muchísimas profesiones xD, supongo que en ese aspecto les motiva su reputación, cuanto mejor atiende a un paciente y más eficaz es su trabajo mejor fama tendrá y por lo tanto más gente le demandará sus servicios (lo típico de amigo que recomienda a amigo y tal y cual).

Lo que a mí me da rabia es que haya tanta gente que, sin demasiada empatía hacia el resto de personas, se meta a estudiar psicología sólo porque la carrera les guste y no sean conscientes de que tienen luego que tratar a diario con personas con problemas... problemas que nunca van a entender porque ni los sufrieron ni hacen el esfuerzo por ponerse en la piel de la otra persona. He dicho. (Cararefunfuñada).

Hay que tener una vocación especial en mi opinión. Por desgracia, muchos de los que se meten a psicología son "médicos frustrados", esto es, estudiantes que no les dio la nota para medicina y por tanto se meten a psicología.

En cuanto a la pregunta de Jose estoy de acuerdo contigo. El psicólogo ha de ser profesional si quiere que le sigan visitando.

Jonatan 11-jul-2013 23:21

estoy terminando la carrera de psicología, tengo amigos que ya la han terminado, compañeros de clase, amigos que todavía están en el proceso........y algunos que ejercen.......y puedo decir que no se puede generalizar, algunos de los psicólogos que terminen la carrera trabajaran en clínicas de desintoxicación, en centros de menores agresivos, en centros de mujeres maltratadas, en cárceles con presos,en centros de enfermos mentales crónicos, en enfermos clínicos terminales, en situaciones de catástrofes......etc ......y os puedo asegurar que en muchos casos me quito el sombrero y solo tengo admiración de ver el corazón tan grande que tienen para dar tanto amor incondicional,.... hay tareas y situaciones que si no tienes una gran capacidad para dar y amar es casi imposible que puedas hacer ese tipo de trabajos,......muchos de ellos no son valorados como se merecen, pero tampoco les importa, porque no lo hacen por reconocimiento......

Ahora bien también veo profesionales que buscan reconocimiento y dinero, .....pero eso no es propio de los psicólogos es propio por desgracia del ser humano........

wolfman 11-jul-2013 23:27

Cita:

Iniciado por Lightness (Mensaje 669718)

:reverencia:

Solo añado que, muchos psicologos,psiquiatras,clínicas etc han tenido que adaptar sus precios al momento social y económico que estamos viviendo.

Karmentol 11-jul-2013 23:29

Mi hermana estudia psicología y le he hecho esa pregunta más de una vez. Pues lamentablemente siento que si bien algunos tienen vocación, esto pasa a segundo plano una vez toca ejercer y todo se vuelve sistemático, sistema de citas, etc. No, no. Somos un saco de $ para ellos. Así de simple.

Maleducada 11-jul-2013 23:53

Cita:

Iniciado por --Jose-- (Mensaje 669710)
Es una pregunta que me hago,que interés pueden tener en ayudarte si en caso de que te cures ellos perderán un cliente,lo que les conviene es que sigas yendo a su consulta para ganar más dinero...al fin y al cabo solo eres un cliente más(si es psicólogo/a privado)él te da un servicio y tu a cambio le pagas(una cantidad que en mi opinión es algo excesiva),pero ojo,le pagas sin saber si ese servicio te servirá para algo,si no te sirve no te devuelve el dinero...

Nose,que garantía tengo yo de que el psicólogo esta interesado en que yo mejore?No sería más lógico pagarle una parte después la sesión y la parte restante una vez yo haya obtenido una mejora?No son excesivos los precios que hay que pagarles en relación a la ayuda que dan y el tiempo de cada sesión?

Que opináis?

PD:No estoy diciendo que todos los psicólogos sean así.

En lo de los precios no voy a entrar, me parecen excesivos en muchos casos e irrisorios en otros.

Qué interes tiene un profesor en que aprendas algo, en que apruebes los exámenes para los que te prepara? No sería mejor que fueras el alumno eterno?
Y un monitor de gimnasio? No preferirá que estés eternamente fofo?
Si tu vas al gimnasio, o a la peluquería, y no te gusta el resultado tampoco te devuelven el dinero.

Pasa lo mismo que en el resto de profesiones, si vuelves a tener problemas volverás a recurrir a esa persona si trabaja bien. Pero es una profesión complicada. Al igual que no le pides a un profesor que estudie por ti, no puedes pedirle a un psicólogo que haga todo el trabajo, él te guía, pero el éxito en realidad es cosa tuya, y dependerá de tu esfuerzo y de tus capacidades.

dadodebaja5397 12-jul-2013 00:05

Lamentablemente hay mucha gente que estudia una profesión sólo por el dinero y el estatus, sin tener vocación alguna o interés real de ayudar al prójimo. Cuando yo asistía al psicólogo, sentía que me cobraba más de lo que podía conseguir con él, y posteriormente, cuando subió la tarifa de su consulta, simplemente no pude seguir asistiendo. Creo que esto es consecuencia de una sociedad mercantilista, donde las apariencias son más importantes que ayudar al resto, no digo que psicólogo tenga que trabajar gratis, pero preferiría que sus consultas tuviesen un valor razonable, que quizás fuese accesible para una gran parte de las personas, no sólo para pocos..

--Jose-- 12-jul-2013 02:14

Cita:

Iniciado por Jonatan (Mensaje 669737)
estoy terminando la carrera de psicología, tengo amigos que ya la han terminado, compañeros de clase, amigos que todavía están en el proceso........y algunos que ejercen.......y puedo decir que no se puede generalizar, algunos de los psicólogos que terminen la carrera trabajaran en clínicas de desintoxicación, en centros de menores agresivos, en centros de mujeres maltratadas, en cárceles con presos,en centros de enfermos mentales crónicos, en enfermos clínicos terminales, en situaciones de catástrofes......etc ......y os puedo asegurar que en muchos casos me quito el sombrero y solo tengo admiración de ver el corazón tan grande que tienen para dar tanto amor incondicional,.... hay tareas y situaciones que si no tienes una gran capacidad para dar y amar es casi imposible que puedas hacer ese tipo de trabajos,......muchos de ellos no son valorados como se merecen, pero tampoco les importa, porque no lo hacen por reconocimiento......

Ahora bien también veo profesionales que buscan reconocimiento y dinero, .....pero eso no es propio de los psicólogos es propio por desgracia del ser humano........

Estoy de acuerdo que no se puede generalizar,quizás en el título tendría que haber aclarado que me refería a los privados,pero creo que dentro del post queda claro que no me refiero a los primeros que has nombrado,estos sí son dignos de admiración.
Cita:

Iniciado por Maleducada (Mensaje 669757)
En lo de los precios no voy a entrar, me parecen excesivos en muchos casos e irrisorios en otros.

Qué interes tiene un profesor en que aprendas algo, en que apruebes los exámenes para los que te prepara? No sería mejor que fueras el alumno eterno?
Y un monitor de gimnasio? No preferirá que estés eternamente fofo?
Si tu vas al gimnasio, o a la peluquería, y no te gusta el resultado tampoco te devuelven el dinero.

Pasa lo mismo que en el resto de profesiones, si vuelves a tener problemas volverás a recurrir a esa persona si trabaja bien. Pero es una profesión complicada. Al igual que no le pides a un profesor que estudie por ti, no puedes pedirle a un psicólogo que haga todo el trabajo, él te guía, pero el éxito en realidad es cosa tuya, y dependerá de tu esfuerzo y de tus capacidades.

En el caso de un profesor el tiene un sueldo que no depende directamente de lo que tu hayas pagado(entiendo que te refieres a un colegio privado)así que no tendrá ningún interés en un alumno eterno.

En el caso del monitor de gimnasio pagas por sus servicios y por usar las máquinas del gimnasio,tampoco depende directamente de lo que tu pagues.

Y a mi en la peluquería me cobran 13€ por cortarme el pelo y voy 1 vez cada mes y medio o dos meses a la psicóloga iba 1 vez por semana y me cobraba 60€ por sesiones de 1 hora,haz cuentas...además si no me gusta como me corta el pelo en la peluqueria puedo irme a otra,en cambio cambiar de psicólogo implica tener que volver a contarle todo al nuevo psicólogo,es decir más dinero perdido y todo el dinero pagado por las sesiones del anterior psicólogo es dinero malgastado...

-----------------------
Yo el echo de que un psicólogo sea privado ya lo veo como un indicativo de que su prioridad es ganar dinero,que ayudar a los que acuden en busca de ayuda es secundario,puede que no sea así pero es la sensación que a mi me dan.

Luchador27 12-jul-2013 02:17

no me gusta los sicologo, ya que ello no ayuda por ayuda, solo le importa la $

Maleducada 12-jul-2013 05:53

Como te decía, no coy a entrar en las tarifas. Tu pagas por un servicio, no por un resultado.

Y si vas a otra peluquería porque no te ha gustado Cómo te han cortado el pelo son 13 euros malgastados. Porque también tienes que pagar a la otra. Y si eres una señora que se hace la permanente, un fortalecimiento y se tiñe, a lo mejor son 200 euros malgastados.
Y si haces un curso de 400 euros y no vas/no estudias, son 400 euros malgastados. Y emcima, a lo mejor tienes que ir a otro curso en otro sitio y pagar por un curso de 1000 euros del que puede que saques, o no, beneficio.
Y si contratas a un profesor particular por 15 euros la hora dos días a la semana durante seis mesas y aún así no apruebas matemáticas son 180 euros malgastados.
Y si pagas una cuota de gimnasio mensual de 50 euros y no vas, o no te esfuerzas, son 50 euros malgastados.
Y si te compras una sandía y se te estropea porque no te la comes son cuatro euros malgastados.
Y si vas al medico porque tienes fibromialgia y te receta unas pastillas que descubres que no sirven para nada porque te sigue doliendo todo, has malgastado una vida entera de pagar seguros médicos/seguridad social.
Y si pagas a un abogado por un juicio y pierdes has malgastado un dineral.
Y si abres un negocio y en dos meses tienes que cerrar ni te cuento el pastizal que has malgastado.
Y si tienes un equipo de futbol, compras a un jugador por 9 millones, y le pagas dos millones al mes, y aún así no ganas la liga, mejor no hablamos.

La cuestión es que si tu dejaste las matemáticas a los 15 años, no tienes hábitos de estudio, y pagas a un profesor para que te enseñe matemáticas avanzadas para levantar mansiones, y no consigues aprenderlas, nadie acusa al profesor deque es un timo, de que le interesa que no aprendas, o de que no es un buen profesional.
Si tu vas a un psicólogo con hábitos forjados a base de repetir las mismas acciones durante 20 años porque crees que hablando y pagando vas a cambiar, si acusas a los psicólogos (como profesión) de querer timarte y de no hacer su trabajo.

Si vas a acusarles usa argumentos sólidos, como usarías con un adivino, o con un profesor que no supiera matemáticas. No se acusa a un profesor de no saber matemáticas o de no saber enseñar solo porque tu no consigas aprender, si no porque tienes baremos reales, tangibles. No argumentes que te cobran por un servicio del que, por lo que sea, no has conseguido obtener beneficios

cobain 12-jul-2013 07:41

Yo nunca he ido a uno, pero si no me convenciera su ética y la calidad de su servicio me iría con otro hasta que encuentre alguno que me convenza y del que sepa suficiente y me convenza.

--Jose-- 12-jul-2013 10:07

Cita:

Iniciado por Maleducada (Mensaje 669857)
Como te decía, no coy a entrar en las tarifas. Tu pagas por un servicio, no por un resultado.

Y si vas a otra peluquería porque no te ha gustado Cómo te han cortado el pelo son 13 euros malgastados. Porque también tienes que pagar a la otra. Y si eres una señora que se hace la permanente, un fortalecimiento y se tiñe, a lo mejor son 200 euros malgastados.
Y si haces un curso de 400 euros y no vas/no estudias, son 400 euros malgastados. Y emcima, a lo mejor tienes que ir a otro curso en otro sitio y pagar por un curso de 1000 euros del que puede que saques, o no, beneficio.
Y si contratas a un profesor particular por 15 euros la hora dos días a la semana durante seis mesas y aún así no apruebas matemáticas son 180 euros malgastados.
Y si pagas una cuota de gimnasio mensual de 50 euros y no vas, o no te esfuerzas, son 50 euros malgastados.
Y si te compras una sandía y se te estropea porque no te la comes son cuatro euros malgastados.
Y si vas al medico porque tienes fibromialgia y te receta unas pastillas que descubres que no sirven para nada porque te sigue doliendo todo, has malgastado una vida entera de pagar seguros médicos/seguridad social.
Y si pagas a un abogado por un juicio y pierdes has malgastado un dineral.
Y si abres un negocio y en dos meses tienes que cerrar ni te cuento el pastizal que has malgastado.
Y si tienes un equipo de futbol, compras a un jugador por 9 millones, y le pagas dos millones al mes, y aún así no ganas la liga, mejor no hablamos.

La cuestión es que si tu dejaste las matemáticas a los 15 años, no tienes hábitos de estudio, y pagas a un profesor para que te enseñe matemáticas avanzadas para levantar mansiones, y no consigues aprenderlas, nadie acusa al profesor deque es un timo, de que le interesa que no aprendas, o de que no es un buen profesional.
Si tu vas a un psicólogo con hábitos forjados a base de repetir las mismas acciones durante 20 años porque crees que hablando y pagando vas a cambiar, si acusas a los psicólogos (como profesión) de querer timarte y de no hacer su trabajo.

Si vas a acusarles usa argumentos sólidos, como usarías con un adivino, o con un profesor que no supiera matemáticas. No se acusa a un profesor de no saber matemáticas o de no saber enseñar solo porque tu no consigas aprender, si no porque tienes baremos reales, tangibles. No argumentes que te cobran por un servicio del que, por lo que sea, no has conseguido obtener beneficios

Las comparaciones que haces no tienen nada que ver con lo que estamos hablando,lo estas mezclando todo:madremia: que tendra que ver una sandia,un bien,con un psicologo,un abogado o la seguridad social.

Si pagas por un curso y no asistes el problema es claramente tuyo,pero si vas a un psicologo para que te diga cosas que tu ya sabes la culpa es tuya por saberlo o del es del psicologo que despues de haber estudiado una carrera no es capaz de decirte algo que tu no sepas y te pueda ayudar?

Ademas los abogados lo que hacen es cobrarte un anticipo y el resto lo cobran despues del juicio en variables,vamos que a un abogado le interesa que las cosas te vayan bien

Y por cierto,2 millones al mes un jugador de futbol????Eso no lo cobra ni Messi,ni Cristiano Ronaldo...
Aparte de que la comparación del jugador de futbol no tiene sentido,que un equipo gane o no no depende solo de un jugador,ademas que ese jugador puede aportar beneficios al club mas alla de los exitos deportivos,como patrocinadores,venta de camisetas,etc...

joseluismad 12-jul-2013 10:55

Supongo que un psicólogo tiene tantas ganas de que te cures y dejes de ir a su consulta como un profesor de autoescuela en que te saques el carnet de conducir:-(

dadodebaja36015 12-jul-2013 15:27

Fui a un psicólogo privado, y lo que más me llamó la atención de él fue su ambición. Decía lo mínimo para que fueras a la siguiente sesión, te ayudaba la penúltima semana del mes para que el negocio siguiera funcionando, valía más por lo que se callaba que por lo que decía, aunque era poco lo que sabía.
Pero hay otros psicólogos que realmente quieren ayudar a la gente. Los hay que ayudan a los niños en los institutos, aportan lo que pueden para ayudarte, se les nota interés en tu mejoría. Hay de todo, como en botica.

Chispi 12-jul-2013 16:58

Buenas tardes!!

Personalmente, no entiendo algunos de los comentarios escritos en este post. Por 2 razones: la primera es que soy licencia en psicología, estudiando para convertirme en psicóloga clínica; y la segunda , y quizás la más importante, es que yo salí de la agorafobia gracias a una excelente psicóloga. En mi terapia la psicóloga me enseñó pocas técnicas que yo no conciera, lo que me ayudó fue su persona, su presencia y su FORMA de hacer terapia.
Cuando me matriculé en psiclogía, con 18 años, realmente lo que me atraía de la profesión eran los trastornos graves, la floritura digamos, me apasiionaba entender el cerebro y comportamiento humanos. En ese momento no eres muy consciente de la grandiosidad de la psicología, te vas dando cuenta a menudo que avanzas en la carrera. Cierto es que, sin ser yo consciente ( o si, no lo sé) elegí una profesión para la que realmente tengo cualidades :empatía, compasión,comprensión, capacidad de escucha activa, curiosidad por los semejantes, capacidad de reír (muy importante) y capacidad de autonegación( es decir, capacidad de dejar a un lado la gratificación personal, en favor de la de los demás).
Personalmente, mi futuro lo veo en la práctica clínica. ¿Motivación?: para mi, la más fuerte de todas es poder ayudar a personas que sufren, y mucho, en momentos de su vida. Ayudarles, proporcionarles herramientas con las que consigan sentirse mejor. TOdos los psicólogos aprendemos lo mismo en la carrera, unos se decantan por una orientación terapéutica y otros por otras, lo que diferencia a los verdaderos psicólogos con vocación de los que no ,es una personalidad y forma de ser con ciertas características idóneas para ejercer , y bien. Y claro que obviamente, también queremos vivir, y por eso cobramos. Que sea caro o barato ya es otro tema , que podríamos comparar hasta el infinito.
Y una última cosa, hablamos de la motivación del psicólogo, pero y la motivación del paciente??? por mucho que el psicólogo remueva cielo con tierra, si el paciente no quiere, no se puede hacer nada.
Saludos!!:)

espiritulibre 12-jul-2013 18:21

Cita:

Ayudarles, proporcionarles herramientas con las que consigan sentirse mejor.

Podrías publicar aquí en el foro dichas herramientas, así nos ayudaríais de forma totalmente altruista :mrgreen:

--Jose-- 12-jul-2013 19:38

Cita:

Y una última cosa, hablamos de la motivación del psicólogo, pero y la motivación del paciente??? por mucho que el psicólogo remueva cielo con tierra, si el paciente no quiere, no se puede hacer nada.
Saludos!!:)
La motivación del paciente es que esta pagando una pasta por cada sesión con la intención de que le ayuden.

JoePesci 12-jul-2013 20:06

Yo diria que la misma que un vidente, un astrólogo, etc..

Cita:

Iniciado por Maleducada

Con eso se puede justificar cualquier estafa.

Maleducada 12-jul-2013 20:54

No mezclo cosas. Hablo de que no esperas del resto de profesiones ni que hagan su trabajo a la perfección ni de que te solucionen la vida con un chasquido de dedos.

Un monitor de gimnasio tampoco te dice nada que no sepas, y sin embargo, no le acusas de no hacer bien su trabajo.

No sé con qué gente has tratado tu, pero no me gustan las generalizaciones. En todas las profesiones hay de todo.
A mi una psicóloga me ayudó mucho, no porque me decubriera un mundo, si no porque fue una guía. PERO el trabajo, el esfuerzo, la constancia, fue mio y solo mio, y fuera de la consulta además, después de haber hablado con ella, aplicando las cosaa que habían salido durante esa hora. Yo fui a au consulta dos meses, uma hora por semana, y al tercero empece a volar (continuando a solas con el trabajo durante otros seis meses) en una recuperación que me duró dos años y que ahora estoy retomando por mi misma.

No hay remedios mágicos, eres tu y solo tu, quien tiene que luchar por ello.

Y con los monitores del gimnasio me pasa lo mismo. No me descubren ningún mundo, me ayudan a marcarme un ritmo. Ser constante, esforzarme, no lesionarme, comer bien, etc es MI trabajo, no el suyo. Ellos son una guía, para cuando no sabes, o para motivar, y punto.

JoePesci 12-jul-2013 22:26

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 670121)
Es lo mismo que decir que la motivación de un estudiante es estar pagando la matrícula del curso. Con eso no basta. Hay que estudiar.

No es lo mismo. Alguien con un problema psicológico no va al psicólogo a que le enseñe psicología, igual que alguien con un problema médico no va al médico a que le enseñe medicina.

Además que con ese argumento se puede justificar cualquier incompetencia, no es el que paga por un servicio quién ha de hacer algo bien, sino el que cobra. Si se utilizara ese tipo de tonterias (el ejemplo de los profesores/alumnos) con el resto de profesiones acabariamos justificando cosas absurdas como que no es el arquitecto quien diseñó mal la casa, sino que los habitantes estaban muy gordos y por eso se cayó, no es la peluquera quien le dejó el pelo horrible a tal o cual clienta, sino que esta se movia mucho porque queria que le quedara mal. No es el médico quien se equivocó con el diagnóstico de tal o cual enfermedad, sino el paciente que estaba deseando que se equivocara.

En fin, que si alguien está a dispuesto a pagar 60€ porque te den la murga, se da por sentado que quiere solucionar el puto problema que sea que tenga (no como el que no quiere estudiar o bla bla)

nukaman 12-jul-2013 22:44

Lo que tiene el laburo de psicologo es que la EMPATIA tiene un lugar principal y no se si uno puede aprender a ser empatico e interesarse por las motivaciones ajenas.

Como todo, si uno tiene vocacion va a ser excelente pero si no, puede mandarse cagadas bastante grosas.

--Jose-- 12-jul-2013 22:52

Cita:

Iniciado por Maleducada (Mensaje 670123)
No mezclo cosas. Hablo de que no esperas del resto de profesiones ni que hagan su trabajo a la perfección ni de que te solucionen la vida con un chasquido de dedos.

Un monitor de gimnasio tampoco te dice nada que no sepas, y sin embargo, no le acusas de no hacer bien su trabajo.

No sé con qué gente has tratado tu, pero no me gustan las generalizaciones. En todas las profesiones hay de todo.
A mi una psicóloga me ayudó mucho, no porque me decubriera un mundo, si no porque fue una guía. PERO el trabajo, el esfuerzo, la constancia, fue mio y solo mio, y fuera de la consulta además, después de haber hablado con ella, aplicando las cosaa que habían salido durante esa hora. Yo fui a au consulta dos meses, uma hora por semana, y al tercero empece a volar (continuando a solas con el trabajo durante otros seis meses) en una recuperación que me duró dos años y que ahora estoy retomando por mi misma.

No hay remedios mágicos, eres tu y solo tu, quien tiene que luchar por ello.

Y con los monitores del gimnasio me pasa lo mismo. No me descubren ningún mundo, me ayudan a marcarme un ritmo. Ser constante, esforzarme, no lesionarme, comer bien, etc es MI trabajo, no el suyo. Ellos son una guía, para cuando no sabes, o para motivar, y punto.

Y sigues con la misma comparación entre psicólogos y monitores de gimnasio,vuelvo a repetirte que un monitor de gimnasio no cobra directamente de lo que tu pagues,él tiene un sueldo que cobra cada mes vayas o no vayas al gimnasio y le conviene atender bien a los clientes sino corre el riesgo de que estos se quejen y que el jefe lo despida,en cambio al psicólogo lo que le conviene es que sigas asistiendo a su consulta ya que por cada sesión te cobrara y este sí depende directamente de lo que tu le pagues.

Además por ir al gimnasio al mes pagas como mucho 80€(no es sólo el servicio de monitor,también el uso de las máquinas) y no vas solo 1 vez a la semana vas unas cuantas,pero por ir al psicólogo pagas 60€ por una sesión de 1 hora a la semana,al mes 240€...por esa cantidad de dinero al mes no esperó un guía espero una solución.

Que un psicólogo privado ponga precios tan altos lo único que se puede pensar es que o es una maravilla de psicólogo o que su prioridad es el dinero y no el paciente.

JoePesci 13-jul-2013 01:59

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo

No he dicho que vayas al psicólogo a aprender psicología. Lo que digo es que no vale con pagar para obtener un buen resultado. Por eso te puse el ejemplo del profesor. El profesor puede ser muy bueno, que no vale con pagar, si el alumno no estudia, si no pone de su parte, no va a aprobar por el simple hecho de pagar. Lo mismo pasa con un psicólogo, si vas a terapia y no pones en práctica lo que te dice, si no estás REALMENTE motivado para cambiar, no lo harás, por mucho que pagues.

Pero vamos a ver que nos volvemos locos con estos temas. A quién podria interesarle más cambiar si no es a quien sufre un trastorno? quién pensaría en pagar esa burrada de dinero para hacerlo lo peor posible y que la cosa no funcione? Porque a no ser que hablemos de un ricachón con ganas de desperdiciar el dinero Y que no tenga problemas lo suficientemente jodidos como para no quererlos solucionar, se da por sentado que la persona va a hacer todo lo posible porque la cosa salga bien.

Asi que contando con esa predisposición, si una persona quiere Y NO PUEDE no es culpa suya, ya que por algo pensó en buscar ayuda. Y si el psicólogo no consigue ofrecerle esa ayuda pues ya no se pueden seguir echando balones fuera, no se puede culpar al paciente también de eso.

Qué sentido tiene pagarle 60€ por hora a alguien si al final lo único que te dice es que eres tú quién debe cambiar? para qué coño ir al psicólogo pues?

Ya sé, es un guia y bla, bla.. Como los gurüs de las sectas y todo eso.

Dragonzuela 13-jul-2013 02:33

Tuve malas experiencias con los psicólogos y sexólogos (hasta hace poco, tenía un ''amigo'' que lo era) después de tantas insistencias por parte de conocidos, familiares etc etc... acudí a uno le expresé mi supuesto problema de la asexualidad. Eventualmente solo duramos una sesión... su supuesto tratamiento de ''cura'' era que usara un consolador y que antes de eso me desnudara, además no creía en mi asexualidad decía que tenía verguenza por ser gorda y esas paparuladas.
Con lo del sexólogo fue algo peor porque me quiso sacar la ropa para ''mostrarme'' supuestamente como yo tenía que relajarme.
En la consulta del psicólogo no tuve que pagar nada porque era compañero/conocido de mi ''amigo''...ya en la de sexólogo si tuve que pagar :mrgreen::mrgreen::mrgreen: todo al santo cuete porque sabía que me iba a ir mal.

Maleducada 13-jul-2013 05:43

También hay entrenadores personales. Y profesores particulares que cobran por las horas que trabajan y no tienen un sueldo fijado. También hay autónomos. Y las motivaciones pueden ser muy parecidas. A lo mejor a ti te da igual la calidad de tu trabajo, a mi no me da igual, no sé si por orgullo o si por ética personal.

Estar interesado en cambiar no es lo mismo que tomar medidas activas (y las medidaa adecuadas) para hacerlo. Yo puedo estar muy interesada en saber biología, pero si no me meto a la biblio a estudiar los conocimientos no van a aparecer en mi mente como por arte de magia. Y puedo leer todo lo que quiera sobre patinar, y no servirá de nada si no me pongo los patines y me caigo veinte veces.

Con la psicología es mucho más complejo, porque normalmente tienes que trabajar con hábitos que son inconscientes y que llevan arraigados años en ti. Primero tienes que aprender a descubrirlos, y luego tienes que aprender a cambiarlos.

Por otra parte, mi motivación par aestudiar puede ser conseguir un buen trabajo o saciar mi curiosidad. Mi motivación para hacer deporte suele ser sentirme sana. Y mi motivación para poner en práctica una terapia será sentirme bien y cambiar los aspectos de mi vida que no me gustan. No puedes decir, como he pagado una pasta me voy a quedar tirado como una seta y que el dinero haga milagros desde otro bolsillo. Yo te pago, y milagrosamente mi vida cambia. Por generación espontánea. Del mismo modo en que pagar más no garantiza que aprendas más.

Pero yo no voy a escribir más en este hilo. No sé para qué preguntas si rebates todos los argumentos. Quejate y punto, vamos a acabar antes.

Apfel 13-jul-2013 08:17

yo casi toda mi vida sufrí de bullying , fui de psicólogo en psicólogo y nunca me ayudaron realmente , siempre sentía que mis padres tiraban el dinero.
Ese mismo hecho me llevo a querer estudiar psicología , de alguna forma quiero convertirme en una profesional capaz de empatizar con el paciente, de realmente ayudarlo y darle herramientas, no solo escuchar y cobrar dinero como todos los que me trataron.

Stardust3 13-jul-2013 12:38

Bueno, dependera de cada profesional. Si vas a un autonomo pues si, no seria tan descabellado pensar que tenga interes en alargar la terapia para sacarte mas dinero. En cambio si vas a un psicologo que pertenezca a una franquicia de clinicas privadas podria ser diferente. Por lo general estos profesionales no tienen que esforzarse para conseguir clientes. Las clinicas ya gozan de un renombre y se encargan de la publicidad. Podria ser que esos psicologos quieran ayudar con mas rapidez porque les sobran clientes. No se, es una mera especulacion.

dadodebaja34548 13-jul-2013 13:23

No sé qué gente te habrás topado tú, pero como en cualquier sitio, habrá de todo.
El único psicólogo privado al que he ido no tuvo problemas en alargar media hora la consulta y no me cobró nada extra, pagué lo mismo que siempre.
Y cuando el bolsillo no ha dado de sí he vuelto a los de la seguridad social.

JoePesci 13-jul-2013 14:06

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 670359)
Según tu razonamiento, ¿qué motivación tiene un médico? Ellos también ganan dinero y no te aseguran curarte o salvarte la vida. ¿se les considera inservibles porque no ofrezcan garantías?

Sí te pueden asegurar curarte o salvarte la vida, si la enfermedad es tratable o curable. Si no, no te van a decir que depende de ti y que si te mueres es porque no pones de tu parte o no quieres salvarte (sino que la enfermedad no es curable o tratable, por el momento). Esa es la gran diferencia entre los médicos y los psicólogos. No se trata de curarlo todo ni de hacer cosas imposibles, ni siquiera de hacer las cosas mejor o peor, sino de dejar las cosas claras desde el principio. Y no dar a entender, al principio, que la psicología sirve para curar trastornos, que las terapias tienen un grado de efectividad del copón (para atraer clientela o para que parezca que ir al psicólogo es algo muy necesario) y luego, cuando no funciona, lavarse las manos con eso de que el paciente no puso de su parte, etc..

Chispi 13-jul-2013 16:18

Hola otra vez!!

No conozco vuestras experiencias con el psicólogo. Algunos decís que habéis saltado,según vosotros, de mal profesional a mal profesional. Como en todas las profesiones en la psicología habrá también profesionales ni lo suficienteme formados ni lo suficientemente válidos para ejercer. Quiero pensar que estes profesionales , con el tiempo, caerán por su propio peso.
Yo os hablo de la psicología desde las dos partes participantes, desde la de paciente y la de profesional . Como profesional, en los contactos que he tenido hasta ahora con pacientes reales, he visto muchos, muchos, que están tan enfrascados en sus pautas de vida, que les da auténtico miedo y pavor cambiarlas. He visto pacientes que, aún poniendo el psicólogo todo por su parte, el paciente prefiere manter su vida tal cual, porque seguramente estén obteniendo ganancias secundarias esta situación. Por ejemplo, las pacientes con anorexia son muuy difíciles de tratar, no todos los psicólogos tienen la capacidad de hacerlo.
LA psicología no es una ciencia exacta, como puede ser la medicina. Hay estudio científicos que establecen qué técnicas/ terapias son más efectivas para los diversos trastornos. El psicólogo siempre debe aplicar la técnica con mayor evidencia científica de efectividad. Lo que quiere decir, que se ha probado con un número considerable de personas, y se han obtenido resultados positivos.
He leído por ahí alguna comparción de la psicología con la videncia... Me parece un atraso para la humanidad que en el sigo XXI se haga esa comparación.

Chispi 13-jul-2013 16:20

Cita:

Iniciado por espiritulibre (Mensaje 670054)
Podrías publicar aquí en el foro dichas herramientas, así nos ayudaríais de forma totalmente altruista :mrgreen:

Claro que sí, sin problema :D

JoePesci 13-jul-2013 17:49

Cita:

Iniciado por Chispi
He visto pacientes que, aún poniendo el psicólogo todo por su parte, el paciente prefiere manter su vida tal cual, porque seguramente estén obteniendo ganancias secundarias esta situación. Por ejemplo, las pacientes con anorexia son muuy difíciles de tratar, no todos los psicólogos tienen la capacidad de hacerlo.

Y qué ganancia secundaria puede obtener una persona con anorexia? qué ganancia real si a todas luces tener anorexia es peor que no tenerla?

Si un psicólogo no es capaz de hacerle ver eso a una persona con anorexia, es que sencillamente no es un buen psicólogo, y si no es capaz de motivar a la persona para que cambie no le puede echar la culpa de eso al paciente, ya que en eso deberia consistir el trabajo del psicólogo (si lo hiciera por sí mismo no necesitaria ir a ninguno).

De todos modos, por qué alguien que no "quiere" cambiar pensaria en ir a un psicólogo? Porque estamos hablando de personas que deciden hacerlo por su cuenta porque quieren superar sus problemas, y no de personas que van obligadas por otros o cosas así.

Y que un psicólogo piense que está poniendo todo de su parte no significa que la otra persona no quiera cambiar, ni tampoco significa que con eso sólo vayas a ayudar, las cosas no son tan sencillas como pensar que estás poniendo todo de tu parte (eso también lo pueden pensar los pacientes), eso de por sí no implica que vayas a dar con la clave del problema y a solucionarlo.

Y la comparación con la videncia no es tan descabellada, los psicólogos no tenéis autocritica (como los videntes, que hablan como si lo supieran todo y no se bajan del burro ni a balazos), no sois humildes, no sois capaces de aceptar que estáis equivocados, que vuestras terapias y consejos son más que discutibles, que no son tan eficaces como os gusta creer y hacer creer.

Chispi 13-jul-2013 18:05

Cita:

Iniciado por JoePesci (Mensaje 670558)

Y la comparación con la videncia no es tan descabellada, los psicólogos no tenéis autocritica (como los videntes, que hablan como si lo supieran todo y no se bajan del burro ni a balazos), no sois humildes, no sois capaces de aceptar que estáis equivocados, que vuestras terapias y consejos son más que discutibles, que no son tan eficaces como os gusta creer y hacer creer.

No sé a cuántos psicólogos tienes tu el gusto de conocer. Pero me dejas de piedra con tus piropos. Primero y antes de nada, equiparar la psicología con la videncia sólo puede partir de la ignoracia. Puedes criticarla, sí, pero nunca decir algo así porque la psicología y sus ténicas se basan en estudios científicos.
Sobre los piropos, los psicólogos somos quizás la profesión más autocrítica, de hecho muchos de ellos hacen supervisión con otras terapeutas para contrastar opiniones. Y las terapias, no se las inventa un psicólogo un día en terapia y venga pa´lante!!. TODAS las terapias se basan en estudios científicos, y SIEMPRE están validades antes de llegar a los pacientes.

wiholi 13-jul-2013 18:12

Hola, que acudas a un psicólogo no te garantiza el remedio milagroso de tu curación, debes poner de tu parte. Es como ir al médico y te da medicinas para curarte pero si tu cuerpo no pone de su parte ya puedes tragarte un montón de medicinas.

Los psicólogos cobran un precio mínimo que estipula la ley, no pueden cobrar menos. Y reside su fama en si hacen bien su trabajo.

No tienes que generalizar, no todos pasan de los pacientes, algunos si han sufrido en su vida y se meten para ayudar, otros no...

Peor son los que por una firma cobran un montón, esos si que no hacen nada de nada, solo levantar el bolí y firmar.

En muy pocos trabajos se acepta pagar a plazos, casi siempre te piden por adelantado y te la juegas, así es la vida.

Tu cuando has ido al médico y las pastillas que te receto no te han servido, te devuelven el dinero?estás en la escuela y suspendes,te devuelven el dinero?

Un saludo

dadodebaja34548 13-jul-2013 18:18

Cita:

Iniciado por JoePesci (Mensaje 670486)
No se trata de curarlo todo ni de hacer cosas imposibles, ni siquiera de hacer las cosas mejor o peor, sino de dejar las cosas claras desde el principio. Y no dar a entender, al principio, que la psicología sirve para curar trastornos, que las terapias tienen un grado de efectividad del copón (para atraer clientela o para que parezca que ir al psicólogo es algo muy necesario) y luego, cuando no funciona, lavarse las manos con eso de que el paciente no puso de su parte, etc..

Pues a mí me lo dejaron clarísimo.

"Tienes que tener en cuenta que esto lleva mucho tiempo, que cansa y que tienes que poner de tu parte" fue lo que me dijeron en la primera consulta. Nadie me habló de terapias super efectivas.

JoePesci 13-jul-2013 21:42

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 670561)
¿en serio? Todo el que va con una enfermedad, ¿sale curado de allí?
Sirve para lo mismo que la medicina en su campo, pero que no pueda curarlas o conseguir buenos resultado siempre no quiere decir que sea una estafa.

No he dicho eso, he dicho que si la enfermedad es curable o tratable te dicen que es curable y tratable porque es verdad, y si no lo es también te lo dicen (en el caso de enfermedades incurables), y si depende de diversos factores pues te dicen que depende de diversos factores. En psicología no tengo ni idea de qué dicen, porque si resulta que uno dice que las terapias no son efectivas, o que los trastornos no se curan, muchos te dicen que sí lo son y sí se curan. Y si luego compruebas por ti mismo que no es así, entonces te dicen que nadie dijo que las terapias curaran, etc.. Asi que con tanta contradicción a mi al menos no me queda nada claro.

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo
Yo te hablaré de las ganancias en general, no de la anorexia. Por ejemplo, una persona dependiente que no toma decisiones y los demás las toman por él. Dice que sufre por no poder tomar sus propias decisiones, pero en el fondo, prefiere seguir manteniendo esa actitud porque si toma una decisión y se equivoca, será culpa suya. De la otra forma, dejando que sean los demás los que lleven las riendas de su vida, puede seguir culpando a los demás las consecuencias.

Un adicto a las drogas puede querer dejar de ser adicto, pero en el fondo sabe que dejar la adicción requiere mucho esfuerzo, por lo que prefiere (aunque no sea del todo consciente) seguir como está, porque si tiene cualquier problema puede refugiarse en su adicción y obtener una especia de "satisfacción rápida" que no tendría dejando las drogas. Mientras sea adicto no tendrá que AFRONTAR otros problemas de su vida.

Y así, con muchos casos.

Ya, pero el psicólogo no puede limitarse a decir que los drogadictos no ponen de su parte y por eso lo son, porque eso lo puede decir cualquiera. La adicción a las drogas no es tan fácil de superar, se supone que la psicologia deberia ayudar a superar las adicciones y no reafirmar sentimientos de culpabilidad. Si en este sentido una terapia no funcionara, habria que aceptarlo y no escudarse en que los pacientes siguen adoptando las mismas posturas de siempre (porque eso es como decir que la terapia no funcionó, no hizo que la persona cambiara de hábitos, no la motivó a hacerlo, etc, etc..)

Cita:

Iniciado por Chispi
No sé a cuántos psicólogos tienes tu el gusto de conocer. Pero me dejas de piedra con tus piropos. Primero y antes de nada, equiparar la psicología con la videncia sólo puede partir de la ignoracia. Puedes criticarla, sí, pero nunca decir algo así porque la psicología y sus ténicas se basan en estudios científicos.
Sobre los piropos, los psicólogos somos quizás la profesión más autocrítica, de hecho muchos de ellos hacen supervisión con otras terapeutas para contrastar opiniones. Y las terapias, no se las inventa un psicólogo un día en terapia y venga pa´lante!!. TODAS las terapias se basan en estudios científicos, y SIEMPRE están validades antes de llegar a los pacientes.

La psicologia está a años luz de ser una ciencia, asi que no veo por qué te sorprende que la compare con la videncia, otros la comparan con otras profesiones y yo no digo nada (cuando tb me parece absurda la comparación, como en el caso de la medicina) Y en lo de que no tenéis autocritica me reafirmo con tu mensaje, intentas convencerme de que la psicologia es algo muy científico porque no te gustó mi comparación, en vez de aceptar que si de algo adolece la psicologia es precisamente de rigor científico.

--Jose-- 13-jul-2013 22:36

Cita:

Iniciado por wiholi (Mensaje 670568)
Los psicólogos cobran un precio mínimo que estipula la ley, no pueden cobrar menos. Y reside su fama en si hacen bien su trabajo.

Puedes desarrollar esto un poco más porfavor?
Porque hay una ley que estipula el mínimo que tiene que cobrar un psicólogo?
Que ley es esta?

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:55.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.