![]() |
Extrovertida con fobia social (?)
O al menos, eso me ha dicho el psicólogo. Me quedé muy sorprendida porque no me esperaba esas deducciones.
Ser extrovertida y tener fobia social, siempre me ha parecido incompatible. Pensé que era una broma de muy mal gusto, y cuando le pregunté cómo había llegado a esa conclusión (en todos los test's de personalidad que hice, siempre me ha salido significativamente introvertida) me lo ha deducido de una manera bastante convincente: tengo una necesidad de estar con los demás, me importa muchísimo las demás personas. Según el, aunque las personas introvertidas tambien necesitan estar con otras personas, no les es tan importante. El estar constantemente con personas les agobia. Yo tambien me agobio, pero según él, mi agobio tiene su raíz en el miedo que siento al estar con las personas, y no en el agobio en sí de estar con gente. De alguna manera mi miedo resalta mi lado introvertida, y oculta muchísimo mi lado extrovertida. Me he puesto a pensar al respecto, y es verdad que me es muy dificil estar sola, me deprimo con mucha facilidad. Cuando estoy demasiado rat sola, busco de alguna manera estar con alguien, aunque sea por un chat o un juego online. Me parece absurdo que en casi 21 años de vida, ni se me haya pasado por la cabeza esa idea. No sé si es algo bueno, o si es algo malo. Siempre he envidiado a las personas extrovertidas por tener más facilidades para relacionarse, pero ahora me doy cuenta que en verdad, no es cierto. Si supuestamente soy extrovertida, esto no me ha ayudado para nada, creo, si no tengo una definición equivocada de introversión, he visto gente introvertida más sociable que yo... Lo primero que me saltó a la mente despues de reflexionar al respecto ha sido - Pos ahora quiero ser introvertida, así no sufriría tanto al estar sola. Y me di cuenta que es quejar por quejarse. Dudo mucho que los introvertido felices con fobia social sean felices por ser introvertidos. Pero tal vez haya alguna manera de usar esa parte de nosotros (extraversión-introversión) para crear estrategias que nos ayuden a ser realmente felices. El psicólogo lo que me ha mandado a mi ha sido exponerme y tratar de hablar de cosas a una persona (me ha dejado claro que debo dirigirme a una persona en concreto y no a un grupo) que me interesen a mi, y que le interese al otro. El objetivo sería conseguir que disfrute hablando, para que poco a poco mi cerebrito vaya dandose cuenta que hablar con las personas no es peligroso sino agradable. No sé si funcionará, pero lo veo como algo "adaptado", y tal vez me sea más facil que exponerme por exponer e intentar hablar lo más que pueda para acostumbrarme a la gente y bajar la ansiedad. No lo sé, cuando me funcione diré si me fue util o no, pero querría compartirlo con ustedes por si acaso esas reflexiones les ayude de alguna forma. A mi me ha ayudado a conocerme a mí misma, y aunque aún no sé como, estoy convencida de que es importante conocerse para poder mejorar. Un saludo! |
Respuesta: Extrovertida con fobia social (?)
Los psicolocos dicen muchas tonterias, tampoco hagas mucho caso. Y lo de la prueba.. no sé, me cuesta imaginar que alguien no haya hecho eso nunca (hablar con alguien de un tema que le interese, quiero decir) como para que tenga que hacerlo de forma forzada o en plan prueba. En fin, tampoco me hagas mucho caso a mi, que les tengo un poco de tirria tanto a los psicos como a sus "pruebas" xD
|
Introvertido y tímido son cosas distintas. Creo que si se puede ser extrovertido y tener fobia social. Si buscas las definiciones de extrovertido e introvertido tal vez te quede más claro pero creo que más o menos te lo explico el psicólogo aunque no muy detallado.
Espero y tengas buenos resultados con la práctica de hablar con personas que te sugirió. :bien: |
Yo lo veo muy lógico, cuanto más sufre un fóbico por ser fóbico... más "extrovertido" es, más necesidad tiene de algo que le falta.
Obviamente hablamos de extroversión atrapada, frustrada, de ahí el sufrimiento por la carencia. Los fóbicos menos depresivos y "mejor adaptados" a la soledad, seríamos de naturaleza algo menos extrovertida que la media. Por hacer un símil cutre chapucero, decir que un caballo sufre más por la falta de agua que un camello significa que teniendo ambos a su disposición tanta como quieran el camello igualmente bebería menos que el caballo |
Teniendo fobia social se puede detestar la soledad, pero siendo introvertido puro eso no es mayor problema
|
Es que no es lo mismo timidez que introversión. Timidez o fobia social (timidez patológica) no implica introversión, aunque no sean excluyentes. Se puede ser introvertido y no experimentar miedo o inseguridad a la hora de relacionarse. Tampoco debemos confundir introversión con insociabilidad.
|
Ahora resulta que algunos vamos a ser extrovertidos y fobicos sociales.
Extrovertido seg(')n la definici(')n es: "persona que se relaciona con otras con facilidad y muestra sus sentimientos abiertamente" Bueno, entonces podr(')a ser, pero habria cierta contradicci(')n no? Yo soy t(')mido y me cuesta mucho expresar mi opinion ante los dem(')s, pero parad(')jicamente todos los d(')as me paro frente a 200 personas en una escuela te(')cnica. |
Cita:
|
El ser introvertido no significa que no quieras estar NADA de tiempo con gente, sino que te gusta pasar más rato solo.
El problema, es que con la fobia social, esa pequeña necesidad de estar con gente no se puede cubrir, por lo que acaba pareciendo que realmente tu vida se enfoca a estar rodeado de gente, lo cual no es cierto. Lo que sí es verdad, es que si pasas un rato largo con gente, te acabas agobiando, aunque no tengas timidez ni fobia. |
Me parece raro esto de "extrovertido reprimido". Si se es fóbico social, es porque simplemente no eres extrovertido...Otra cosa es "querer ser extrovertido", desear ser el centro de atención o tener facilidades para sociabilizar, que es lo que yo entiendo por la extroversión propiamente tal...
|
Es más común de lo que crees. Gente que quiere estar con gente pero que no lo logra, y que tuvo muchas malas experiencias que finalmente acaba frustrado, y tal vez con miedo. Así de simple. Muchos dicen convertirse en introvertidos después de cierto tiempo, pero no le doy mucha validez a eso de ser introvertido por resignación.
|
Cita:
En fin, que se puede querer ser muchas cosas, pero si en la realidad no lo eres (en la acción, una vez llegado el momento), ¿realmente lo eres? :pensando: |
Aquí esta la definición de extrovertido:
Cita:
|
Por fin algo q keria saber, al menos ahora se q si es posible...
creo q eso ha pasado conmigo y me es tan frustrante no haber podido disimularlo ni manejarlo, como dices hay timidos q no sienten miedo, o lo evitan no exponiendose, pero luego estan trankilos pero cuando uno busca kiere y sale a relacionarse y d pronto pases incomodidades innesperadas cuando antes normal no pasabanada-- y eso empieze a preocupart t sugestionas y ya no fluyes ni eres natural, me gustaria porfavor que publiques cosas q creas debas contarnos..q t sugiera el psicologo, Gracias , algunos no estaran de acuerdo con lo q dices, pero no todos tenemos lo mismo y si esto ayuda de placebo, y motiva q mejor. |
Cita:
|
Es porque solamente tienes panico de tener panico. Entonces eres extrovertida, esa estu escencia, pero cuando ves que puedes tener panico o fobia activas un sistema de alerta en tu cuerpo, puede ver mas en este articulo, saludos !
http://barcelonazen.es/tecnica-natur...iedad-general/ |
Extrovertida con fobia social? :?:
A mí me parece una contradicción en términos. |
Cita:
|
Vaya parece que casi todos ya sabíais lo que decía. Aunque algunos noto que tienen la misma confusión que tenía yo. Para mi, ser extrovertido y sociable iba anclada. E introvertido y asocial tambien. Pero no es así.
Bajo condiciones "normales" una persona introvertida, se relacionará algo, pero preferirá estar solo, y un extrovertido estará algunos ratos solo pero preferirá estar con gente la mayor parte del tiempo. Cuando las condiciones no son normales eso cambia. No pregunté sobre cómo afectaría eso a los introvertidos, pero en cuanto a los extrovertidos lo que me dio a entender es que los rasgos que tengo de introvertida son producidas por el miedo. Si desaparece el miedo, esos "rasgos" cambiarán tambien. Yo imagino (eso me lo estoy inventando yo, y no me lo dijo el psicólogo) que en caso de los introvertidos pasaría parecido. el hecho de que les falte la poca relación que necesitan, alteran las condiciones normales, y hace que aparentemente tenga rasgos de extrovertido (ganas de estar con los demás, estar mal cuando se está solo...). pero si eso se normaliza y obtiene la cantidad de relaciones que necesita, entonces seguirá estando solo la mayor parte del tiempo, pero eso ya no sería algo doloroso, sino al contrario, algo que les hace felices, porque no es una soledad forzada, es una elección. Creo que la diferencia entro un introvertido y un extrovertido es un equilibrio diferente. Un introvertido necesita más introspección y menos relación, y el extrovertido al revés. Y habrá otras personas que sean mitad-mitad. Pero siempre con un mínimo y un máximo en ambas cosas. Cita:
Si quieres que alargue algo con más detalles te lo explico sin problemas ^_^ Sino esperaré hasta mi siguiente cita a ver si me sorprende con otra cosa parecida a esta :p |
Es cierto que alguien muy tímida o fóbica puede ser más abierta en determinadas circunstancias,o con ciertas personas que le den más confianza, pero de ahí a creerte que eres extrovertida pero que tu problema no te deja exteriorizar tu esencia extrovertida, va un mundo.
Diga lo que diga tu psicólogo yo lo encuentro del todo incompatible, porque una persona extrovertida de entrada es que ni suele ser tímida (aunque alguno habrá con cierto grado), y menos aún tímida extrema o fóbica social. |
Cita:
suponiendo "extrovertido" como un grado normal de habilidad y actividad social, no en extremos narcisistas de afán de protagonismo y de ser el centro de atención. |
Yo cuando salgo de marcha y me tomo 5 copazos, cuento chistes, bailo salsa y me enfrento con un tío más grande que yo si me toca las narices.
Sin embargo, cuando estoy sobrio, soy callado y temeroso. También soy extrovertido? |
No sé que decir me identifico un poco pero creo que me conozco menos de lo que tu te conoces, me ofresco para conversar contigo eso me haria bien, tengo 18 soy niña no un psicopata jaja dejame un msj y te mando mi skype :)
|
Si estás en un grupo o ambiente donde te sientes cómoda sí es posible.
|
Hola!!
Había escrito algo tan largo y dedicado... pero se me borró ;( asi que lo resumo simplemente en que me identifico con tu diagnóstico, y en pedirte que porfavor nos cuentes de cómo va tu tratamiento, porque es lo que yo no hice (por hacerme la naturista y la loca con esta forma de ser mía, que pasa piola) de pronto no es vital pero si de utilidad que tu me lo compartas y te quedaria agradecida :)). Soy extrovertida por naturaleza, y muy sincera y directa si me dan la confianza, pero si no, por inseguridad puedo ser la persona más callada del curso, aunque cordial (obvio una cosa no quita la otra). Pololeo, y puedo exponer bien en general, y hasta ser graciosa y hasta ser agobiante en la búsqueda de la conversación hasta la última idea con mis pocos amigos... pero bueno, me cuesta llegar a la amistad con gente desconfiada que es como la mayoría de las personas son... Y muuchos otros detalles me dicen, que claro hay una contradicción en los términos, pero que no solo está en ellos y se refleja en una contradicción en mi forma de ser tan variante en los extremos, y obvio con frustración cuando me gana el silencio, y no me siento libre, asi que... nada ¡A luchar para ser libres todos... y mucho ánimo, que siempre podemos mejorar y hacernos más felices!! Como en Chile estamos de fiestas patrias les comparto una bella canción: PD: algo gracioso... supongo ayer estaba aburrida y puse en google "estoy aburrida" y dando vueltas llegué aquí jajaj yy si estuve bieen aburrida pero ya no tanto :). |
Hipoteticamente, el caso opuesto seria un Introvertido que no tiene mas remedio que lidiar con mucha gente todo el día.
PERO No existe una patologia que haga que el introvertido se vuelva mas sociable PORQUE SER SOCIABLE NUNCA TIENE NADA DE MALO La idea de Introvertidos opuestos a Extrovertidos para mi es una farsa ¿Que ventaja tiene ser introvertido? Si alguien me puede dar una respuesta, se ganara mis respetos(?) |
claro, la fobia social es un trastorno de ansiedad, dentro del espectro de las FOBIAS, que aunque las posibilidades de sufrirla esté condicionada por formas de ser (tu temperamento, personalidad...), los extravertidos no son inmunes a padecerla.
¿cómo? en algún momento pueden sufrir una experiencia traumática socialmente y desarrollar la fobia. |
Cita:
Me parece muy acertados tus razonamientos en este post, yo me considero una persona con una gran necesidad de interactuar con los demás...no se verdaderamente cual es la raíz de mi ¨fobia social¨ lo que si noto es que padezco una gran inseguridad y que la autoestima me baja muy fácilmente, haciéndome un análisis pienso que a diario casi inconscientemente ansió el reconocimiento/aceptación de los demás y ansió desenvolverme como un extrovertido sin fobia social.También achaco la fs al pensamiento obsesivo, a una extrasensibilidad... también acaba siendo por la pescadilla que se muerde la cola... inseguridad, baja autoestima= fobia social fobia social= inseguridad, baja autoestima Hay momentos en los que logro dar bastante esquinazo a las sensaciones fs y saco al extrovertido que hay en mi, sobre todo cuando bebo. Sobrio también tengo mis momentos, por ejemplo si estoy en el trabajo un día bueno y el cliente me elogia o piropea y noto que me esta reconociendo, en ese momento mi autoestima sube y yo aprovecho me apoyo sobre ella y me impulso. Pues a grandes rasgos también me pasa( aunque me este yendo del tema original) hubo una época en la que estaba muy bien físicamente y me preocupaba por vestir bien, la verdad es que me sentía mucho mejor que ahora que estoy con kilos de más, notaba más seguridad y por consiguiente más autoestima y menos sensaciones fs. Creo que es muy importante trabajar este apartado así se le da menos razones a la cabeza para rallarse. En fin es muy frustrante sentir que tienes potencial y ganas de relacionarte y no poder de una forma espontanea. Mucho. Llega un momento que aprendes a mostrarte lo mas natural posible..pero siempre esta ahí la maldita incomodidad. Yo también hablo del termino extrovertido como tú lo has utilizado, como grado normal de habilidad y actividad social. Conclusión: Me hacen falta las personas aunque me sienta muchas veces incomodo entre ellas. |
Cita:
• Escuchan más a las personas con las que hablan. • Tienen una vida interior más rica : no necesitan tanta estimulación externa para sentirse bien. • Son más prudentes y reflexivos • Incurren en menos conductas de riesgo. • Son más sensibles, introspectivos, calmados y modestos Fuente: http://www.albertosoler.es/resources...trovertido.pdf Y en cuanto a lo de las patologías que hace que un introvertido se vuelva sociable, ¿Tal vez la autofobia? Que es el miedo a estar solo, tienen mucho miedo a ser ignorados o a no ser amados. Muchas veces mantienen relaciones por el mero hecho de evitar la soledad. Se me ocurre el caso de un introvertido que sufre una brutal violación, y asocia soledad con peligro. Por lo que se ve en la necesidad de establecer relaciones sociales constantemente para alejarse de esta manera del peligro. Sinverguenza: Me va bien, aunque no es magia. Estoy notando algunos avances, pero todo va muy lento y eso a veces me desespera. Hay algunos días en las que estoy muy motivada y me creo que ya estoy mucho mejor, y otros días que ando tan deprimida que creo que no sirve de nada. En cuanto a lo de la extraversión, me lo estoy creyendo cada vez más, porque mi nivel de ansiedad ha bajado algo y están fluyendo comportamientos que antes siempre bloqueaba por el miedo. Son pequeñas cosas aisladas, pero me pone tan contenta conseguir hacerlo y ver que en vez de pasar cosas malas, pasan cosas buenas. Lo de la “contradicción” también me pasa mucho. Conozco a una persona con quien tengo mucha confianza y prácticamente nada de ansiedad, y … no tiene absolutamente nada que ver con como soy con el resto de las personas. Me gustaría poder comportarme más o menos así con más personas, pero bueno, poco a poco :3 |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:20. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.