![]() |
huevo o gallina?
Bueno es una discusión vieja, pero cada tanto tiempo se vuelve a tocar el tema. Será porque hasta día de hoy, aún no existe mucha certeza sobre el asunto.
Qué les parece a ustedes q se sobrepuso, la predisposición o el ambiente? Creen q si su infancia, hubiesen recibido o tenido otra clase de educación, su realidad sería muy diferente? Bueno eso puede ser lógico, pero me refiero a una vida mucho menos conflictuada? O quizá piensan q su herencia genética es el factor determinante de su personalidad?? Ojalá no se rían con esto, pero a veces noto en mi ciertas habilidades q nunca aprendí a explotar, como liderazgo. Puedo notar un carisma, muy atrofiado por desuso, pero q sin embargo está y a veces da chispazos. Yo supongo q por mi crianza nunca aprendí a sacarle partido a esas habilidades. En mi caso se da la casi típica condición de una persona tímida, la sobreprotección. Mi madre me dio un amor exagerado y mal entendio, creo yo. Confundió el cuidado con la sobrepreocupación. Estuvo tan pendiente de q yo no lo pasara mal, q se le olvido enseñarme q las cosas a veces son duras y q existe la palabra frustración. A eso hay q sumarle q fui hijo de madre soltera y q no tuve la imagen de un padre, q me parece q también es importante. Leo por aqui a gente tremendamente inteligente. Tipos con opiniones y puntos de vistas muy lucidos y me pregunto, pero y con tanto nivel, porque estamos aqui mascando lauchas. Quizá la naturaleza nos dotó, pero no se nos dieron las condiciones para desarrollarnos. Será eso??? O nuestra combinación de información genética e historial familiar pesan más a la hora de definirte como persona?? Yo creo q varios aqui, salimos muy lastimados de la niñez y ahora lo pagamos. Todo estaba en la educación. Pero por otro lado, cuando me enteré hace un par de años q mi padre era depresivo, me di cuenta q la herencia también tira. Lo dejaré así: 80% educación y aprendizaje 20% herencia |
Respuesta: huevo o gallina?
Sólo te contestaré diciendo que creo que es al revés: como un 75% herencia y 25% ambiente.
|
A mi me ha pasado exactamente lo mismo, mi madre me sobreprotegió demasiado, a la vez que tampoco era cariñosa ni valoraba positivamente mis virtudes, y sólo destacaba lo malo y que tenía que cambiar.
Soy de un pueblo pequeño, y siempre me comparaba con los demas, que si no tenía que decir esas cosas o hacer ciertas cosas porqué haber que iban a pensar los demás, y esas cosas, que creo que me quitaron toda la personalidad que tenía, me reprimió tanto mi forma de ser que ahora ya ni se quién soy realmente. Mi padre murió cuando tenía 6 años, así que crecí con una madre manipuladora, y sobreprotectora que no me dejaba hacer nada por mi misma, no me dejo crecer como otros niños, que van asumiendo progresivamente más responsabilidades. Ahora me encuentro con 33 años, sin saber desenvolverme en este mundo!! |
La educación y las experiencias tiran muchísimo más que cualquier predisposición genética.
|
Para saber esto bastaria con encontrar un fóbico social con un gemelo al que nunca llegó a conocer (vale, igual demasiadas cosas juntas) Si el gemelo, habiendo sido criado en otro entorno, con otra educación, etc.. no tuviera fobia social, se demostraria que es algo más ambiental que genético. Si tuviera fobia social, lo contrario.
|
Cita:
|
Cita:
Te contesto aquí por el límite de 10 mensajes A ver, no quiero decir que las personas fuertes no sufran y no les afecte el entorno, ¿pero alguien se imagina a esta bestia metida en este foro llorando porque la sociedad lo maltrata? http://img2-1.timeinc.net/ew/i/2013/...LD-MUSCLES.jpg |
Cita:
Porque todos habrían salido extrovertidísimos perdidos aun cuando sus padres no los dejaran aprender a afrontar fracasos y heridas varias, enclaustrándolos en una burbujita protectora donde no pueda entrar nada que ellos no deseen. Porque sin duda cualquier persona habría resistido con una autoestima sanísima a pesar de haber crecido escuchando cuán mal lo hacen todo. Todas las víctimas de bullying que no padecen FS resisten estoicamente, nadie se suicida por el maltrato psicológico continuado, nope. |
Es difícil.
La genética te predispone a muchas cosas, y si se van juntando... En base a ella uno podría convertirse en el arquitecto de su propia destrucción. Por una parte, lo que nos influencia a acabar psicológicamente mal es el medio. Si el ambiente no fuera tan malo quizás las personas con predisposición a depresión no acabarían deprimidas. Por otra parte, soy de los que piensan que lo que de verdad importa es como percibes una situación, y alguien con predisposiciones negativas lo hará mal, y cómo dije, las cosas se irían juntando (algo común de ver es como alguien que falla unas cuantas veces acaba creyendo que es un fracasado por completo). Además, no se nos enseña a jugar con las cartas que nos han tocado. Hoy en día con tantas familias disueltas y muchas otras disfuncionales parece que nadie se toma el tiempo para educar bien a sus hijos. Si de ahí se empezará, quizás esos mismos hijos no se darían tanto de topes contra la pared en su desarrollo. Leí que algo acerca de que los temperamentos determinan bastante cómo reaccionamos ante las situaciones, que tienen que ver en la forma como nuestro sistema nervioso trabaja. Son 4 temperamentos: colérico, flemático, sanguíneo y melancólico. En mi caso, vengo de una línea de camioneros y terratenientes de muy mala leche y sangre fría. Por lo que contaba con buenas armas para afrontar toda la basura que me cayó en cima. No sé como me hubiera ido si en vez de colérico fuera melancólico, probablemente no hubiera tenido lo que hiciera falta y estaría muy mal. Creo que le doy más importancia a lo genético, porque determina cómo vas a afrontar el ambiente. El ambiente es generalmente malo de por sí, y cómo no cambia, más vale tener con que enfrentarlo. |
Cita:
Mis hermanos han crecido en el mismo ambiente y son diferentes a mí, claro que no les han tratado exactamente igual a mí. Estoy pensando en la gente que ha sufrido acoso en el instituto. Hay gente que lo supera y gente que no, depende mucho de la personalidad de cada uno. |
Deben de interaccionar ambas en igual medida; reforzándose hasta que deja de tener sentido la pregunta.
|
Creo que existe una predisposición genética o neurológica en algunos casos, de hecho lo vi en un documental que compartieron aquí en el foro.
Pero coincido con la opinión de la mayoría de que el ambiente influye mucho más. Mi madre también me sobreprotegia y me trataba como si fuera muy especial o algo así, como que siempre ha querido que sobresalga en algo. Mi padre recuerdo haberle tenido miedo porque peleaban mucho cuando era niña, y también fue muy distante conmigo, no iba a mis fiestas ni eventos de la escuela. También es muy dado a juzgar y decir lo que piensa aunque hiera mis sentimientos. Ahora nos llevamos mejor. Creo que ese trato que te dan en casa y como reaccionas a este, ya te predispone a vivir malas experiencias en la escuela y la vida en general, y todo esto va empeorando la fobia social y pues acabamos como ya estamos. :mrgreen: |
Cita:
Yo (que 'soy' fóbico) no considero haber sufrido acoso en clase en plan "eso hizo que le cogiera fobia a la gente" porque alguna vez alguien se burlara de mi, o el tipico "matón" de turno me robara el bocata o me pegara una colleja, porque me doy cuenta que la mayoria de compis de clase pasaron por situaciones similares, y no creo que eso justifique que yo tenga fobia social y ellos no. Ahora, no podria decir que ese ambiente fuera completamente "saludable" o que eso no pueda considerarse "acoso en clase". Asi que según como lo pintes, pues sí, pocos fóbicos podrán decir que han crecido en un entorno saludable y sin haber sufrido ningún tipo de acoso en clase (o fuera) pero no por ser fóbicos, sino por ser personas. Y si te refieres a cosas más graves o continuadas, cosas por las que la mayoria de personas no han tenido que pasar. Pues no tengo claro si la mayoria de foreros han pasado por eso (yo desdeluego, no), asi que no sé. Y sobre la familia, cualquier fóbico que tenga un hermano no fóbico (que hay bastantes creo), ya puede cuestionar cosas tipo "tengo fobia social porque mi madre es una histérica", etc.. porque si esa fuera la razón deberia haber afectado a todos los hermanos por igual. Y aún aceptando que no todos los hijos son tratados por igual, se hace dificil echar la culpa de todo eso a la educación recibida por los padres Y descartar todo lo demás. Que poder se puede hacer, porque echar la culpa de tus problemas a los demás no tiene mucha complicación (que estés en lo cierto ya es otro tema) Asi que evidencia suficiente no acabo de ver, que no digo que no tengas razón y el ambiente influya más que lo genético, simplemente no lo sé y por eso creo que experimentos algo más objetivos servirian para sacar conclusiones con algo más de criterio. |
Cita:
El hermano gemelo de un esquizofrénico tiene una probabilidad del 50% de tener esquizofrenia. Los gemelos tienen genes idénticos, así que podemos decir que el entorno tiene tanta influencia como la herencia. Pero, además, (y esto es interesante) si dos gemelos -uno esquizofrénico y el otro no- se casan y tienen hijos, ¿Qué pasa con los hijos? Lo normal sería pensar que los hijos del gemelo esquizofrénico tendrán más probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero no es así; los hijos heredan el mismo riesgo de un padre afectado que de uno que no lo está, lo que demuestra que tener genes que predispongan es necesario, pero no suficiente para desarrollar el trastorno. |
Cita:
Mi hermano tiene sus traumas y problemillas pero no se comparan con los míos. Así que decir que un hermano no es fóbico no significa que no tenga problemas causados por el ambiente familiar. Además su personalidad es extrovertida y aún así sufre de ansiedad y timidez en algunas situaciones. No creo que reconocer que algunas vivencias nos hayan afectado es echar la culpa a otros, bueno, hablo por mi cuando digo que no voy a culpar a nadie de mis problemas mentales xD Sobretodo llega una edad en la que ya no puedes hacer eso. |
Cita:
Y sobre lo de que el hijo del que no desarrolló esquizofrenia tenga las mismas probabilidades de tenerla (que el hijo del que sí la desarrolló) no es algo tan raro, a fin de cuentas los genes de los gemelos son, como dices, los mismos. Cita:
|
Cita:
Tener los músculos superdesarrollados solo otorga fuerza física, NO mental. Cita:
Ya sé que en las series americanas los padres se niegan a reconocer que quieren más a uno de sus hijos, pero la predilección existe y se puede traducir en un trato privilegiado en que un hermano no sufre ni la mitad que el otro. ¿Cómo sirve eso como supuesta prueba para cuestionarse nada? |
Cita:
Si, gente como ésta se pone a temblar y lloriquear por cualquier cosa: http://media1.santabanta.com/full1/G...tallone-1a.jpg |
Creo que el conjunto de mis trastornos psíquicos de debe principalmente a una disfunción en mi neuroquímica cerebral. Una disfunción de orígen más bien genético-hereditario. No niego que el entorno, ciertas vivencias en la infancia y algunos rasgos de mi personalidad hayan influído, pero en menor medida.
Las razones que me inducen a pensar esto son que varios miembros de mi familia han padecido depresiones, fobias y otros trastornos. Y también que mi tendencia al neuroticismo, a las obsesiones, a la melancolía y a las fobias la recuerdo a edades muy tempranas. Con ocho años ya me emparanoiaba con las enfermedades. Además, respondo muy bien al tratamiento con antidepresivos. |
Cita:
Cita:
Esta es la diferencia clave que he visto yo en historias de este tipo ;) Cita:
Sin duda es todo un ejemplo a seguir. |
Cita:
En realidad, no necesitas decantarte. En el debate naturaleza/entorno puedes quedarte a mitad de camino, entre los nativistas y los ambientalistas, ya que, como ha dicho la usuaria Atropos, si ambas interaccionan en igual medida el debate pierde el sentido. Yo desarrollé mi trastorno de ansiedad a raíz de un brote psicótico provocado por las drogas pero, aunque mi fobia la provocaran factores externos, seguramente tenía predisposición genética a padecerla. |
Ambas cosas influyen, pero me decanto más por la genética.
Aunque los genes se expresaran o no según el ambiente en el que nos encontremos. Nos van a predisponer a padecer ciertas enfermedades, que después las tengamos o no dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, puede que un fóbico ( predispuesto genéticamente a ello) no entre en un estado fatal hasta que en su vida no sufra un acontecimiento también fatal . También hay que tener en cuenta que unos padres tímidos, neuróticos, etc... te van a dar un ambiente-educación acorde a su manera de ser, entonces genética y educación irían de la mano. Que hubiese pasado si me hubiesen adoptado y criado en un ambiente competitivo y obligado a enfrentarme a cosas para las que no estoy preparada? Creo que el resultado no habría sido mejor que ahora. Incluso peor, por no poder alcanzar la metas que me hubiesen marcado. |
Cita:
En el caso de hermanos puede ocurrir lo mismo, incluso puede que cada hermano crea que el que recibe o recibió el mejor trato es el otro. A mi todas estas cosas no me demuestran que ciertos trastornos psicológicos vengan de la educación, ya que me parecen argumentos bastante subjetivos. Cita:
|
Si es cierto ambas cosas influyen. Si la crianza de los padres es distinto, la persona solamente es tímida, pero no extrovertido porque su personalidad ya es así de temeroso. Y si unos padres toman la decision de someter a su hijo a varias pruebas para que no pase lo mismo, quizás pueda ser más extrovertido.
La educación de los padres influye mucho, uno nace con ese problema pero los padres la cambian o simplemente la empeoran. |
Cita:
Sobre el tema la genética aporta determinadas tendencias, pero es el ambiente el medio donde éstas se desarrollan o atrofian. |
Cita:
Pienso que el ambiente en el que un individuo se desarrolla dentro del vientre materno es lo que más influye en la forma en que uno percibe el entorno una vez que nace, ya que los hermanos gemelos no tienen un desarrollo equitativo dentro el vientre, puesto que la posición y la cantidad de alimento que cada uno absorbe por ejemplo, son diferentes. A diferencia de lo que dicen muchos estudios, en pruebas de IQ por ejemplo, suelo sobrepasar por mucho los puntos de mi hermano gemelo, y si es verdad que la inteligencia está dada por la genética, entonces eso demostraría que efectivamente las pruebas de IQ (en general cualquier medición de la inteligencia) son totalmente falsas, puesto que yo lo he comprobado empíricamente al 100%, por el simple hecho de ser un gemelo. Por otra parte, los gemelos univitelinos no sólo tenemos diferencias en la personalidad o forma de pensar, sino que también tenemos diferencias físicas como la estatura (mi hermano gemelo mide 1.74 m, y yo mido 1.80 m), y desarrollamos diferentes enfermedades y/o alergias (yo soy alérgico a la penicilina y él no). Cita:
|
Todo es condicionado, excepto algunas patologías que pueden ser producidas por una alteración de la estructura o función cerebral.
|
Cita:
No estoy desdeñando el factor ambiental, Gehirn. Sólo digo que el componente genético hereditario puede ser importante en ciertas patologías mentales. Que tú y tu hermano gemelo tengáis el mismo genoma y hayáis crecido aparentemente (nunca jamás vais a vivir las idénticas vivencias en el mismo momento ni las percibiríais de igual forma si las viviérais) en el mismo ambiente no indica que tengáis que desarrollar las mismas enfermedades y que si uno la desarrolla y otro no, es que la genética no estaba detrás. Una sola vivencia puede ser la desencadenante de un trastorno mental al que estabas predispuesto. Es más, creo que inclusive en un hipotético y permamente entorno idéntico para ambos gemelos, un gen puede no activarse, no expresar y no desarrollar una patología cualquiera (o al revés, activarse y expresar para desarrollar el trastorno, según qué enfermedad, claro). En este tema la ciencia está aún en pañales, en lo que a refiere a expresión génica; cuándo, de qué depende y en qué intensidad se expresa un determinado gen o grupo de genes. ¿Y qué opinas de la predisposición genética en otro tipo de enfermedades que no sean mentales? Recordemos que genético, hereditario y congénito no son sinónimos. No todas las enfermedades genéticas son hereditarias, y no todas las enfermedades congénitas son géneticas y viceversa. |
La gallina, obvio. Si era el huevo primero, ¿quién lo empollaba?
Ahá, nadie pensó en ese detalle, pillines. ;-) |
Cita:
Como ya lo mencioné antes, el factor ambiental influye desde que un individuo se desarrolla en el vientre materno. Hasta la cantidad de hormonas que produce la madre influye. Cita:
Cita:
Dentro de mi árbol genealógico, no existen antecedentes para que yo desarrollara el TOC tan severo del que padezco. Por otra parte, jamás he visto que mis padres se pongan nerviosos cuando tienen que hablar con otras personas. Mis padres jamás tuvieron miedo de trabajar. Cita:
El que un sistema operativo tenga un virus informático por ejemplo, no significa que tenga algún defecto de hardware, de la misma forma podría ocurrir con los trastornos mentales como la fobia social. Los virus informáticos serían como pensamientos o miedos que programamos por medio de las experiencias vividas. Si un individuo de apenas un par de meses de vida tiene una primera mala impresión de un grupo de personas reunidas, probablemente su cerebro programará dicho miedo que sintió en ese momento, y por el resto de su vida podría tener esa mala sensación al estar dentro de un grupo de personas, a pesar de no recordar el origen de dicho miedo. Cita:
No faltará en este foro la persona que piensa que si le pegan a mi hermano gemelo, también me duele. :madremia: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Las personas que no creían que la información de facebook, google, skype, yahoo, etc, era compartida con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., actualmente se mantienen calladas porque ya se confesó públicamente que es verídico. http://www.elalmeria.es/article/opin...wen/olsen.html |
El sentido común es la navaja de Occam, no las conspiraciones globales con participación unánime de cientos de miles de personas. Lo primero es de aprobación general y lo segundo requiere de fuertes evidencias por su patente improbabilidad. ¿Dispones de "fuertes evidencias" o sólo te parece "muy sospechoso"?
Sobre el vídeo, es muy bonito basar tu opinión en un ensayo clínico (que ni siquiera se cita) cuando para comercializar un medicamento, al menos en la Unión Europea, se necesitan varios de ellos, cuya realización se alarga durante años y años y que requieren de la aprobación de un organismo comunitario. En contra de la impresión que nos puede dar la prensa generalista, la ciencia no se construye sobre investigaciones aisladas, o artículos únicos y paradigmáticos, sino partiendo de múltiples ensayos que se refutan o corroboran a lo largo de años de indagación sobre un asunto en particular. |
Cita:
Cita:
Lo medicamentos tienen fórmulas patentadas, por lo que si tienen el mismo nombre en distintos continentes, es porque se están distribuyendo exactamente los mismos. Así que el supuesto organismo comunitario probablemente sea otro elemento más del negocio, o simplemente sean personas a las que les lavaron el cerebro. No sólo baso mi opinión en lo que dice una mujer que asegura que trabajó dentro de la industria farmacéutica, si no que me baso en cómo se comportan las industrias en general. El capitalismo existe, no lo estoy imaginando. Las personas que realmente quieren ayudar a la humanidad son escasas, y si se atraviesan en los objetivos de alguna industria, los sabotean, como lo que le ocurrió a Nikola Tesla. Es ingenuidad no percatarse que esta sociedad se rige por el dinero. No es de sorprenderse que ocurran fraudes como el escándalo del libor. http://www.eleconomista.es/empresas-...ritanicas.html Cita:
http://www.alternet.org/food/6-ways-...you?paging=off Por mi experiencia como gemelo, he encontrado muchas contradicciones en muchas revistas científicas que hablan sobre estudios hechos con gemelos. A mí por lo menos, nadie me va a decir lo que es real o no con los gemelos, porque yo mismo he hecho pruebas empíricas. Cuando cualquier pseudo científico que utiliza como conejillos de indias a los gemelos para obtener dinero, se pueda clonar naturalmente, entonces discutimos. De la misma forma he comprobado que varios estudios sobre la memoria, son erróneos. |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
La ciencia muta y es perfectible en base a criterios razonables como son la observación y la experimentación. Las comparaciones groseras con la religión, inmutable y dogmática, están bien si quieres compadrear con un creacionista evangelista o un mormón, que les va mucho eso de utilizar falacias lógicas y no les importa que el análogo y el analogado se parezcan poco y sólo superficialmente, pero a mí ya me pillas de vuelta de todo. Cita:
Cita:
|
Cita:
Te lo explico de otra forma: Un anciano camina por un barrio de dudosa reputación, lleno de pandilleros y yonkis pinchándose en las venas... ¿Cómo va a sentirse seguro? no tiene desequilibrios químicos en su cerebro como diría alguien de aquí, ni recuerdos traumáticos, pero desarrolla una fobia y un miedo a pasear por las calles de noche. ¿Por qué? Pues porque sabe que su cuerpo es débil, que no será capaz de defenderse ni huir y eso le hace temer por su vida. Si pasease sylvester stallone serían los yonkis los que deberían temerle a él. Cita:
Cita:
Pero no son esa clase de miedos los que te hacen estar en este foro, recibiendo un tratamiento con pastillas y al borde del suicidio. Lo que sé es que el año pasado se murió su hijo por un problema de corazón, y el tío sigue con entereza y al parecer con nuevos proyectos entre manos para este mismo año.;-) |
Cita:
La anatomía del cerebro es a veces tan importante o más. |
Cita:
dicen qu e las personas con un sentimiento de debilidad o de inferioridad se obsesionan y son las que mas luchan por conseguir algo que las haga sentir menos insignificantes... debil en el fondo su fuerza la cual les gusta aparentar, transmitir provien de un gran sentimiento de insignificancia interno.. lo mismo arnold se sentia inferior de joven y se puso a hacer pesas como un loco... |
Cita:
También, también, cielo... Aunque es más probable lo que yo digo. Ya quisiera yo no tener ningún problema. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:46. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.