FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Amor y Amistad (https://fobiasocial.net/amor-y-amistad/)
-   -   ¿Se puede vivir sin amistades y sin pasarlo mal? (https://fobiasocial.net/se-puede-vivir-sin-amistades-y-sin-pasarlo-mal-66055/)

Sociofobia 15-jun-2013 10:33

¿Se puede vivir sin amistades y sin pasarlo mal?

Pensabas que era otra persona, ¿eh? :sarcastico:

Se puede llegar a vivir sin amistades? Me refiero sobre todo sin mantener ningún contacto amistoso con nadie en la vida real sin pasarlo mal o acabar hundiendote...
Sin nadie con quién tomarte un cafe, salir a ver una película o simplemente poder llamarla para hablar de algo.

Yo opino, y creo que estoy completamente en lo cierto, que hoy en día evadiendote por otros medios lúdicos, por poder vivir se puede, pero a la larga acabas rematada y jodidamente fatal por experiencia propia...

Y aclaro que me refiero a personas que puedes tocar, oler, sentir, pegar... no "amiguchos" de internet que te metes en un chat y salen 500 (Obviamente si eres tía o llevas nick de tía , si eres hombre estas simplemente jodido :sarcastico:)

dadodebaja35637 15-jun-2013 11:03

Respuesta: ¿Se puede vivir sin amistades y sin pasarlo mal?

Por mi experiencia diría que no se puede. De todas formas tampoco se lo que son "amigos" desde hace años así que me es difícil comparar.

Tal vez se pueda llevar una vida medianamente aceptable pero nunca aspirarás a ciertas cosas que van más haya de tu soledad. Hablar sobre tus problemas con alguien, hacer un viaje a cualquier rincón del mundo, simplemente te encuentras mal y os vais por ahí, etc

La amistad es algo muy bonito cuando es sincera y sin interéses. Bueno, supongo.

Aldamon 15-jun-2013 12:19

pues,vivir se podría, aunque llegaría el momento en el que empezarías a pasarlo mal
yo ahora estoy en periodo de "no tener contacto con nadie" y me va mas o menos normal pero tampoco muy bien que digamos...

almasolitaria 15-jun-2013 12:44

Responderé algo parecido a lo que dije en el post de si se puede vivir sin amor.
Por poder se puede pero más que vivir lo que hacemos es subsistir.
Y sí, gracias a que hoy día hay otros medios alternativos y estando sola puedes escuchar música, ver una película o tirarte horas en internet porque sino las horas serían insufribles. Escuchando música o navegando por la red al menos alguna vez consigues desconectar la mente.

Yo soy una persona que no tiene a nadie para ir a tomar un café, ir a cine ni nada, no tengo ni grupo de amigas o ni siquiera un par de amigas. Pareja tampoco tengo y creo que para tener pareja tienes que estar en algún círculo porque sino es imposible conocer a alguien.
Al final va todo relacionado.

Yo lo que hago es subsistir, por eso al menos agradezco el tener trabajo y así entre semana me veo obligada a salir y cumplir unas funciones, sino serían 7 días de muerte en vida. Y ya que trabajo aprovecho para gastarme unos ahorros en viajar, el año pasado salí de viaje, conocer mundo es una de las pocas metas lúdicas que me gusta y es algo que también puedes hacer solo.

Para el fin de semana no tengo a nadie.

En resumen se puede subsistir, como animales que somos pero lo que es vida... Sí se pasa muy mal y por experiencia te digo que cada año que pasa es peor.
Yo pensaba que una juventud sin amigos era una putada pero cuando llegas a una edad verte sola ya es como más frustrante, aparte porque la gente ya tiene echa su vida y ya no es plan de ir conociendo, para mi cada vez es peor.

almasolitaria 15-jun-2013 12:48

Cita:

Iniciado por Fhollow (Mensaje 658648)
Por mi experiencia diría que no se puede. De todas formas tampoco se lo que son "amigos" desde hace años así que me es difícil comparar.

Tal vez se pueda llevar una vida medianamente aceptable pero nunca aspirarás a ciertas cosas que van más haya de tu soledad. Hablar sobre tus problemas con alguien, hacer un viaje a cualquier rincón del mundo, simplemente te encuentras mal y os vais por ahí, etc

La amistad es algo muy bonito cuando es sincera y sin interéses. Bueno, supongo.

Ciertamente hay dos amistades la que planteas tú, esa amistad que dicen que se tienen una o dos y luego están los "amigos" para salir a tomar algo, etc.
Yo no tengo ninguna, creo que sin la primera se puede llegar a vivir más o menos bien si la segunda es plena. Aunque también la gente que tiene muchos amigos lúdicos pero no sinceros lo pasa mal

Así que la gente que no tenemos ninguna de las dos cosas....

Vincent 15-jun-2013 12:58

Si, se puede vivir sin amistades, sin amor y sin muchas cosas, otra cosa es que sea una vida satisfactoria. Ojala yo pudiera ser capaz de disfrutar la vida sin tener un misero amigo ni una pareja con la que compartir vivencias, pero no lo soy, ya que cada vez pesa más esta soledad que llevo a cuestas desde ya unos cuantos años.

almasolitaria 15-jun-2013 13:03

Cita:

Iniciado por Nishi-kun (Mensaje 658670)
Esa gente puede pasarla realmente bien, yo hasta el momento estaba solo, y si miro atrás siempre lo he estado, no tengo la necesidad de tener amigos, de forma voluntaria nunca quiste tener ninguno, pero admito que cuando tienes una amistad se puede estar mucho mejor que bien.

Yo durante un tiempo tenía unas personas para al menos salir de casa el fin de semana pero ciertamente no eran amistades sólidas, por eso también con el tiempo la cosa terminó, además dos chicas entre ellas se enemistaron y la gente fue metiéndose en otros grupos y yo me quedé sola otra vez.

Eso más que amistad era gente con quien compartir el ocio aunque yo les dijera amigas, y si bien es una amistad vacía e insulsa te puede llegar a servir para desconectar y sentir que el fin de semana al menos sales por ahí o haces algo. De eso ya hace unos años.

Sí que se pasa mal y con los años la cosa es más frustrante y te sientes peor. Al menos por mi experiencia, aunque por fuera te acostumbres en el fondo es como un vacío que se va agrandando.
Y los años a su vez hacen que te cueste más no solo encontrar gente que ya tiene su círculo cerrado sino que a ti mismo te cueste más el pensar intentarlo.

aintzane 15-jun-2013 13:05

Yo he estado años sin tener a nadie con quien quedar en mi ciudad (actualmente tengo un par de colegas). Con pareja en la otra punta de la península y algún buen amigo también bastante lejos con el que me hablaba por teléfono o internet, pero sin amigos que vivieran aquí. Se puede decir que estaba sola físicamente (excepto cuando viajaba para ver a mi novio) pero acompañada emocionalmente. Ser independiente, poco sociable y muy casera también ayudarían a que lo sobrellevara bien, supongo.

Danimotero 15-jun-2013 13:24

Partimos de que no se puede "vivir sin pasarlo mal", por definición, la vida incluye malos momentos si o si.

En cuanto a vivir sin amistades y sin pasarlo peor que con ellas.. algo de relación soportable se debe tener con alguien aunque no llegue a lo que la gente llamaría "amistades". Yo no tengo amistades de salir, ni de hablar, ni de compartir nada. Salvo comer con mi padre/madre algún día o en el trabajo almorzar con algunas compañeras, se podría decir que vivo en la más absoluta soledad. Bueno y alguna conversación esporádica por internet con otra fóbica

¿lo paso mal? normalmente no, estoy bastante adaptado a mi forma de vida. Pero en la adaptación (o conformismo, me da igual como lo llames) si lo pase mal, muy mal durante muchos años, despojándome de los recuerdos de una infancia y adolescencia con unas razonables vida social y capacidad para establecer relaciones

¿En que grados de soledad física y emocional se puede vivir sin pasarlo mal? eso depende casi totalmente de cada uno, cada persona tiene sus grados de tolerancia, sus grados de necesidad o dependencia y su resistencia a pasar sin ellos, desde el más absolutamente desesperado y amargado hasta... Nihilista en el extremo opuesto :mrgreen:

aintzane 15-jun-2013 13:39

Cita:

Iniciado por Danimotero (Mensaje 658685)
¿En que grados de soledad física y emocional se puede vivir sin pasarlo mal? eso depende casi totalmente de cada uno, cada persona tiene sus grados de tolerancia, sus grados de necesidad o dependencia y su resistencia a pasar sin ellos, desde el más absolutamente desesperado y amargado hasta... Nihilista en el extremo opuesto :mrgreen:

:meparto::D

Hannah 15-jun-2013 13:56

Se puede... Yo soy una prueba viviente de ello. No tengo amigos -ni reales, ni virtuales-, no tengo pareja y no ando llorando por las esquinas. Me siento bien con mi soledad.

minino87 15-jun-2013 15:25

me uno al club

minino87 15-jun-2013 15:26

lo malo es que te acostumbras como yo

dadodebaja35637 15-jun-2013 16:13

Cita:

Iniciado por almasolitaria (Mensaje 658667)
Ciertamente hay dos amistades la que planteas tú, esa amistad que dicen que se tienen una o dos y luego están los "amigos" para salir a tomar algo, etc.
Yo no tengo ninguna, creo que sin la primera se puede llegar a vivir más o menos bien si la segunda es plena. Aunque también la gente que tiene muchos amigos lúdicos pero no sinceros lo pasa mal

Así que la gente que no tenemos ninguna de las dos cosas....

Realmente me refería solo a la amistad verdadera aunque me he expresado mal.

Digamos que la amistades lúdicas te hacen sentir humano.. que también compartes tu vida con otros. Y una amistad verdadera es de las mejores cosas que te pueden pasar.

No tener practicamente amistad de ningún tipo te hace sentir como un extraterrestre. Es deshumanizante. Para hablar de esta sensación, si no me equivoco, en psicología se utiliza el término de "alienación".

En mi caso, al ser mi familia muy numerosa aún conservo algún familiar lejano al que considero amigo pero apenas nos vemos al año.

Conocidos un porrón. Con los que ni salgo, ni me hablo, ni nada de nada.

Poquettino 15-jun-2013 16:17

Se puede sobrevivir. Y tampoco sé cuánto tiempo. Una cosa es la aceptación de la situación en que te encuentras, que ya no te atormente el no tener a nadie y el que tu vida vaya a ser así hasta el final. Es algo que pasa.

Pero como dice AlmaSolitaria, con el paso del tiempo aunque ya no te atormentes la situación empeora simplemente por el paso del tiempo, es como el tren que salió de la estación al que tú no subiste y cada vez está más lejos. Creo que a algo así es a lo que se refieren los psicólogos cuando entre las características que definen a los fóbicos sociales o a los tpe como mi caso se encuentra el que somos "Muy autoconscientes de sí mismos".

Supongo que las habrá pero ¿nunca os habéis parado a pensar por qué tan poca gente mayor participa en este foro?

Caretaker 15-jun-2013 16:32

Por supuesto que se puede, pero no es algo muy agradable que digamos, al final terminas abstrayendote demasiado de la realidad y eso no es bueno para nadie.

wiholi 15-jun-2013 17:31

Yo sigo aquí, aunque eso sí la soledad te va a hundir y llevo muchos más años que tu así, aquí siempre estuve sola y en verdad amistad las que tuve acabaron mal porque no eran buenas personas. Un saludo

dadodebaja34548 15-jun-2013 18:11

Sí, se puede.
Se está muy bien.

lapief 15-jun-2013 18:50

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 658671)
Si, se puede vivir sin amistades, sin amor y sin muchas cosas, otra cosa es que sea una vida satisfactoria. Ojala yo pudiera ser capaz de disfrutar la vida sin tener un misero amigo ni una pareja con la que compartir vivencias, pero no lo soy, ya que cada vez pesa más esta soledad que llevo a cuestas desde ya unos cuantos años.

Totalmente de acuerdo..

Spadam 15-jun-2013 19:31

Llevo unos cuantos años así y no han sido peor que los anteriores, aunque a veces se echa de menos poder hacer ciertas cosas.

minino87 15-jun-2013 19:50

estas con tu propio yo buscando el equilibrio y en paz y armonia.

:D

dadodebaja30865 15-jun-2013 19:58

Es difícil vivir sin amigos. Yo teoricamente tengo amigos, pero los veo muy poco y realmente no están en el día a día así que es como si no los tuviera. Y es muy duro vivir con una sensación agobiante de soledad.

Trato de centrarme en mi pareja, que a su vez es mi mejor amiga y trato de no pensar demasiado en mis antiguos amigos.

Nihilista 15-jun-2013 20:24

Cita:

Iniciado por Sociofobia (Mensaje 658643)
Se puede llegar a vivir sin amistades? Me refiero sobre todo sin mantener ningún contacto amistoso con nadie en la vida real sin pasarlo mal o acabar hundiendote...

http://www.oconowocc.com/wp-content/...yes_we_can.jpg

Cita:

Sin nadie con quién tomarte un cafe, salir a ver una película o simplemente poder llamarla para hablar de algo.
Nombras dos actividades cuyo valor reluce, en especial, si se hacen a solas. Saborear un buen café o emocionarse con un gran filme no alcanzaría su clímax sin la presencia única de la soledad.

Por mi pasado, relaciono, inevitablemente, un mal café con una tediosa conversación con una plasta hablando sobre su vida y milagros. Indigestión, segura. ¿Y qué decir del cine? Películas de guano donde el talento interpretativo brilla por su ausencia, mientras el comentario inicial, tras salir de la sala, es ¡ha sido la hostia en vinagre! (sic) :grin:.

Cita:

Yo opino, y creo que estoy completamente en lo cierto, que hoy en día evadiendote por otros medios lúdicos, por poder vivir se puede, pero a la larga acabas rematada y jodidamente fatal por experiencia propia...
Es importante remarcar lo de la experiencia propia, porque no todos lo contemplamos así. Depende de muchos factores, el más relevante es si has disfrutado en el pasado (o disfrutas, esporádicamente, en el presente) de la compañía, de las amistades, de las relaciones sociales. Como yo nunca le encontré mayor sentido, para mí estar solo no me crea ningún trauma, al contrario, es lo único que me apetece. Sin ir más lejos, hoy me he comprometido a salir con otra persona y me resulta casi un calvario :muyenfadado:.

jenny25 15-jun-2013 20:55

De poder se puede, pero la soledad es muy mala compañera

chica_triste 15-jun-2013 20:58

si se puede vivir
Las amistades son como algo que encuentras en un supermercado cuando tienes ganas..
vas y lo tomas lo pasas por la caja y los compras....

wogi 15-jun-2013 21:10

Cita:

Iniciado por Sociofobia (Mensaje 658643)
Pensabas que era otra persona, ¿eh? :sarcastico:

Y aclaro que me refiero a personas que puedes tocar, oler, sentir, pegar... no "amiguchos" de internet que te metes en un chat y salen 500 (Obviamente si eres tía o llevas nick de tía , si eres hombre estas simplemente jodido :sarcastico:)

Yo los amigos que tengo es como si no los tuviera porque apenas los veo y no tengo contacto con ellos. Ahora mismo si podría vivir sin ellos porque vivo con mi pareja y me siento arropada por él. Pero antes cuando estaba sola si que necesitaba el contacto con ellos. Creo que es imprescindible tener alguien con quien hablar , alguien con quien compartir cosas , tomarte un café....

marzogirl 15-jun-2013 21:25

hola, respondiendo la pregunta......yo he vivido sola casi siempre digo sin amigos, es mas no tengo claro el concepto de amistad, hoy en dia hay algo parecido a la amistad y se llama conocidos por conveniencia ,es decir esos con los que se conversa por motivos laborales, por hacer conversación nada mas, pero yo creia que los amigos eran esos que estan incondicionalmente.....dicen que antes existieron amigos de verdad.....pero hoy dia solo considero a Dios como mi amigo a nadie mas....conocidos varios, pero los amigos son aquellos que saben ese secreto que no te atreves a contarle a nadie mas :(, por otro lado si esposible vivir sin ¨amigos¨ de esos de estos tiempos.....creo que aplica el dicho con esos amigos para que enemigos.....

Kriegsmaschine 15-jun-2013 22:24

Rotundamente sí, siempre y cuando cuentes con ingentes recursos económicos, habilidades suficientes para desenvolverte en este asqueroso mundo poblado de bastardos, y pocos o nulos escrúpulos.

Ale '88 16-jun-2013 03:35

Si eres esquizoide y/o asocial puedes, sino no.

Personalmente en su día me sentí mal por estar solo porque me impusieron e impuse ser sociable, pero lo cierto es que -si bien no me gusta estar siempre solo- tampoco me interesa tener un gran círculo amistoso.

Sora_Alterno 16-jun-2013 06:29

Si se puede. Pero mentalmente sano no lo creo.

Vincedor 16-jun-2013 11:42

Yo vivo sin demasiadas amistades. Al principio me costó, pero luego te acostumbras.

Eso si, tomo un café cada día y hablo con la camarera. Estudio y el dia de los exámenes hablo con otros estudiantes, voy al gimnasio y hablo con la gente un poco.

No se si he contestado a tu pregunta pero lo que te quiero decir es que hay situaciones en que puedes "encontrar" gente, otra cosa es tener amistades (amigos). De esos hay pocos en la vida.

V.

HartadeTodos 16-jun-2013 12:07

Nacemos solos y morimos solos. Somos nuestra única compañía que estará con nosotros toda la vida. En soledad y en silencio es donde podemos conocer esa presencia que somos y que llena todos los espacios y nos libera de la necesidad y del error de usar literalmente a otros para ocupar espacios que sólo existen en ausencia de nosotros mismos.:mrgreen:

Vincent 16-jun-2013 12:38

Cita:

Iniciado por HartadeTodos (Mensaje 659055)
Nacemos solos y morimos solos. Somos nuestra única compañía que estará con nosotros toda la vida. En soledad y en silencio es donde podemos conocer esa presencia que somos y que llena todos los espacios y nos libera de la necesidad y del error de usar literalmente a otros para ocupar espacios que sólo existen en ausencia de nosotros mismos.:mrgreen:

Joder, que profunda te has puesto :mrgreen:

Will-Wonka 16-jun-2013 15:31

No todo el tiempo, aveces se necesita contar con alguien a quien poder llamar amigo. :llorando:

Beliar 18-jun-2013 15:06

Yo considero que si es posible.

Pase un par de años en exilio casi absoluto y no sufrí de malestares debido a mi falta de amistades. Sin embargo, tampoco gocé de buenos momentos significativos. Todo era muy plano y sin sabor.

Tener independencia económico, autoestima, autovalidación, disciplina y confianza me parecen fundamentales para sobrellevar esta situación.

Un buen momento, o una buena temporada a solas puede ser genial, pero a la larga me parece un desperdicio.

dadodebaja24873 18-jun-2013 15:51

Pues a ciencia cierta nunca he tenido amistades reales y sin embargo mira! Sigo vivo! que la he pasado mal eso creo que es independiente a tener o no amistades, sin embargo pues veo más importante tener familia y amor propio, creo que sí no tuviera familia, así tuviera unas cuanto amistades no sería lo mismo puesto que tendrían que ser muy muy cercanos y es difícil encontrar hoy en día una buena amistad, una sincera y sin hipocresía.
Pero bueno... aquí sigo vivo! soy prueba de que sí se puede vivir sin amistades.

MarcSFC 18-jun-2013 20:14

Hombre, es que, puede que no tengas amistades, pero que, por ejemplo, vayas al gimnasio o vayas a natación o estés en una escuela de idiomas...
Lo que quiero decir con esto, es que, puede que no tengas amistades, pero sí conocidos, entonces no se pasa tan mal, además si estás en contacto con gente, no te sientes tan solo.

Por própia experiencia digo que, lo peor ya no es no tener amistades (a los tímidos y fóbicos nos cuesta muchísimo hacer amig@s), lo peor es encerrarse y aislarse de la gente, porque aún te sientes más solo.

Yo por ejemplo, este verano (si el clima ayuda, porque lleva unos días...) me he propuesto ir cada tarde a la piscina, no sé si conoceré a gente y haré amigos (lo veo difícil), pero al menos saldre, me mantendré activo, haré ejercicio y me olvidaré un poco de las cosas malas.
Creo que es muy bueno salir y más ahora que el clima acompaña más que en invierno.

magomarc 20-jun-2013 14:33

A mi me ocurrió algo muy curioso de pequeño-joven tuve una cantidad ingente de amistades que no me dejaban tranquilo ni de día ni de noche, era una locura, con los años todo cambio y decidí separarme porque ya estaba asta los cojones de la gente, quería estar solo.

Y la verdad es que esa etapa la he disfrutado muchísimo mas que la primera, el problema es que ahora me siento solo :madremia: últimamente estoy haciendo un esfuerzo para recuperar amistades o mantenerme ocupado con gente pero de una forma mucho mas pausada que antes porque me dado cuenta que para ser feliz necesito una dosis pequeña de amistad a la semana, no demasiada.

Dankor 20-jun-2013 14:38

Desde mi punto de vista .... sobrevivir si, vivir no .... pero cada uno es un mundo y siente y vive las cosas y situaciones a su manera

Floren 20-jun-2013 19:08

Pienso que sí se puede, por la mayoría de los momentos incluso la vida es mucho más fácil, pero también hay momentos en la vida que es mejor pasarlos acompañado, por eso aunque cueste trabajo es mejor analizarlos y no perder los vínculos que uno sabe que va a extrañar.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:01.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.