![]() |
La paranoia del déjà vu...
Abro este hilo porque ultimamente no paro de tenerlos... aunque no es raro en mí. Me da bastante curiosidad este tema porque es una sensación super rara que me deja pensando cada vez que me ocurre.
Hay gente que cree que nuestra alma se reencarna en nuevos cuerpos... o incluso que son sueños proféticos. Otras piensan que son simplemente anomalías de la memoria... y es que hay tantas teorias que da a uno que pensar cual será la acertada en realidad. Y tú, ¿por qué crees que nos pasa? ¿Alguna vez has tenido un déjà vu? :?: |
Respuesta: La paranoia del déjà vu...
Imaginar un situación, después vivir la situación pensada y creer que eso ya se
había vivido. Otra puede ser que situaciones vividas, se las compare con otras tan parecidas en detalles y que nuestra mente crea que eso ya se vivo. Fallos en el espacio-tiempo. Creo que por eso pasa. :pensando: Si he vivido eso, si. :sarcastico: |
Bueno no sé si estará relacionado, pero a mí me pasa que sueño algo muy trivial jajajaja, como una escena de algo, y me sucede realmente unos años después...
|
Si, yo sí que he tenido, aunque hace tiempo que no. Va por épocas. Es una sensacion extraña, parece que lo que estás haciendo en ese mismo instante ya lo has vivido, los sonidos o lo que ves o lo que dicen los demás. Y es una sensación fuerte porque te parece que todo es idéntico a como lo viviste.
Una vez oí que era que habia un fallo entre el consciente y el inconsciente, un pequeño instante de retardo entre uno y otro( así malamente explicado). Algo así como que la memoria se pone por un instante antes que lo que tu percibes por los sentidos, cuando debería ser al revés. No creo que sea algo sobrenatural, lo siento. |
Cita:
|
De parte de UsuarioX que no puede escribir por el límite de mensajes:
La comunidad científica, bajo estudios científicos, nada de teorías paranormales sin base alguna, ha llegado a la conclusión de que los déjà vu son únicamente fallos que se cometen en la memoria, incluso se ha encontrado un posible vínculo con ciertos trastornos relacionados todos con enfermedades de carácter psicopatológico, (esto no quiere decir que por sufrirlos vayas a padecer algo. Así que fin del hilo y dejad de emparanoiaros, que os haréis un favor. |
Creo que es, uno de los muchos fallos que ocurren en nuestra memoria y nuestra percepción. Casi todo lo que soñamos, lo olvidamos porque la parte del cerebro encargada de la memoria, esta menos activa cuando dormimos. Otras veces, podemos inventar que hemos soñado algo, cuando en realidad no sucedió asi, pero nuestra mente lo interpreta de esa manera. El simple hecho de recordar algo en repetidas ocasiones, nos puede hacer modificar pequeños detalles y luego de un tiempo, habremos cambiado el recuerdo y estaremos seguros de que es idéntico, es decir, nosotros mismos podemos sembrar recuerdos falsos. Otros ejemplos como la parálisis del sueño, la memoria selectiva, etc. Son a mi juicio, pequeños fallos, de esa maravillosa maquina a la que llamamos cerebro. No le encuentro nada sobre natural al asunto, es solo que nos falta mucho para comprenderla en su totalidad.
|
Cita:
|
Desde un punto de vista "físico" la cosa va así: lo primero que capta la información que recibimos del mundo real son nuestros órganos sensoriales (ojos, orejas, etc..).. Nunca, en ningún caso, el cerebro puede procesar información del mundo real antes de que esa información llegue al mismo (por lógica).. Así que, descartadas todas las explicaciones tipo son premoniciones, visiones del futuro o blabla.. Lo segundo que capta, o más bien procesa, esa información es nuestro cerebro, asi que nunca, en ningún caso, la memoria se adelanta a ese procesamiento, ya que también es físicamente imposible (pues la memoria reside también en el cerebro).. Por último, lo tercero que capta la información que recibimos del mundo real somos nosotros, o nuestro yo consciente o como se le quiera llamar, y entre este paso y el anterior sí podria, aunque no es lo habitual, "adelantarse" la memoria (a nuestra percepción consciente, no a lo anterior) y darnos la sensación de que eso que percibimos ya lo hemos vivido.
|
uhm... ok... voy quedando como la loca irracional del hilo :), pero bueno, qué más da...
|
Cita:
Cita:
se de alguien q creia salirse del cuerpo cuando dormía.. lo q hizo fue poner un diario sobre la mesa y al creer salir del cuerpo fue a leer el diario.. pero en realidad el diario no decia lo q creyó leer otro tb hizo lo mismo al "recorrer" la habitacion donde creía visitar al salir del cuerpo.. se dio cuenta q realmente no era así la habitacion y era una jugada del subconciente.. tengo un post creado sobre ése tema http://www.fobiasocial.net/estar-fue...cerebro-58206/ saludos! |
Cita:
Cita:
El ingeniero J.W. Dunne, en 1902, tuvo una pesadilla acerca de una erupción volcánica. La pesadilla consistió en las habituales situaciones de correr, apresurarse, perderse, etc., en su esfuerzo por llegar a tiempo de avisar a la gente amenazada. En la lógica del sueño el aciago suceso no había ocurrido, pero Dunne sabía sin lugar a dudas que ocurriría. El lugar amenazado en su sueño era una isla en la que se hablaba francés y Dunne sabía que morirían 4.000 personas. Dos días después de la pesadilla un volcán en la Martinica francesa entró en erupción, una ciudad fue sepultada y 40.000 personas murieron. aquí hay más: http://www.redcientifica.com/doc/doc200312237701.html |
Y relacionado con esto también...a mí misma me ha pasado una cosa rara hace poco :). Rickrolleé jajajaja sin tener ni idea de lo que era rickrollear :D
aunque eso puede tener explicación...ya que estoy todo el día oyendo música, radio....y creo yo que esa canción "never gonna give you up" la he escuchado en estos últimos años bastantes más veces de lo normal para ser del 87¿?.....seguro que la ponían por el fenómeno rickrolleador y yo ni idea... |
Cita:
ya ves que fue sin saber, aunque la intención que yo tenía era parecida..:D |
Cita:
Creo q lo que te pasa pueden ser deja déjà vus, a mi cuando me pasa lo que piensas es "esto lo he soñado" o "lo he vivido". Pero tiene que ser todo en primera persona, quiero decir que tiene que con todos los sentidos como lo que oies, ves, tocas, haces, hacen, dicen (no solo con ver una escena). No se si es eso lo que te pasa. Yo pensaba que era algo que todo el mundo siente alguna vez, parece que no. Cita:
Y que hay de las pesadillas que tuvo J.W. Dunne que no se cumplieron? Lo siento pero esas historias no me dicen nada (a mí). De todas formas es imposible de demostrar lo que una persona sueña. Yo tambien te puedo contar que un día antes del 11S soñe que dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas, y con detalles. Tambien que he soñado como 350 veces que caia un meteorito y saliamos todos volando, pero parece que esas no se han cumplido. |
Cita:
Y lo otro, sí, será imposible demostrar lo que has soñado pero uno mismo sabe. Y son precisamente esas pesadillas, sueños, ideas... que te dejan mosquead@ por algo..."mensajes"? :risita: (otra loca) del inconsciente que coinciden con la realidad... Para mí es un mosqueo :) de dónde vienen esas cosas del inconsciente? :D me explico tan bien...jajaja |
Todos los instantes, tanto del pasado como del futuro, coexisten de forma simultánea. Lo que produce la ilusión del paso del tiempo es la memoria, junto con el crecimiento de la entropía. Es posible que los dejà vu sean "recuerdos" del futuro, que se introducen en nuestro cerebro debido a causas aún desconocidas.
|
Cita:
Wikipedia: Cita:
Cita:
La mayoría de las cosas que soñamos no son más que recuerdos de lo vivido el mismo día que te vas a la cama y nuestro cerebro "ordena" esas experiencias, otras pocas veces son "deseos" incumplidos, cosas que inconscientemente deseas pero conscientemente no te das cuenta, como cuando sueñas que vuelas como superman, eso puede significar que deseas algo (si conoces a alguien que sepa interpretar sueños te dirá que significa cuando sueñas que vuelas). Otras veces se mezcla todo. Cita:
|
Cita:
Pues cuando yo hablo de escenas, me refiero a como en una peli, un momento en especial en el que estoy con una persona haciendo determinada cosa, por ejemplo, hablando de astronomía jajajajaja y pos las escena es idéntica a como pasó en mi sueño. No me ha pasado mucho jejejeje, creo que debería ser más transcendental, así como lo que dicen del señor que vio en su sueño la erupción del volcán, a mí no me pasa eso :) Ayer en la noche tuve esa sensación de deja vú, pero del tipo "esto es muy parecido a algo que ya me había sucedido", y pues logro diferenciarlo de lo anterior. Qué les digo, no los puedo convencer jajajaja, (siento que seré acribillada por lo que diré) pero ciertamente aún no lo sabemos todo del universo y cómo funciona; yo creo firmemente que hay fenómenos que suceden que por el momento van más allá de nuestra comprensión, no podemos entenderlos y los negamos, pero eso no quiere decir que no existan o no ocurran... A Zipistrin; han sido como tres, más o menos espaciados de tiempo, el mínimo es de como dos o tres años. Ahora que lo pienso todos se dieron en el periodo de mis estudios universitarios; el primero fue una reunión con mis compañeras de clase, yo diría que soñé eso como unos cinco años antes, tengo una confusión de tiempo entre el segundo y el tercero, en una conversaba con un amigo y en otro fue para el final de mi carrera, cuando ya supe que no debía nada y me iba a graduar. Nombe, no me pareció que lo soñé, estoy segura de eso. Lo chistoso del asunto es que ahora no recuerdo ni de qué hablaba jajajajaja. La sensación de acordarte te desubica, lo confieso, pero personalmente no me dio miedo... "Iniciado por ovejanegra Todos los instantes, tanto del pasado como del futuro, coexisten de forma simultánea. Lo que produce la ilusión del paso del tiempo es la memoria, junto con el crecimiento de la entropía. Es posible que los dejà vu sean "recuerdos" del futuro, que se introducen en nuestro cerebro debido a causas aún desconocidas." No sé qué es la entropía (ahora googleo), pero lo que dices tiene sentido para mí. Lo que llamamos "tiempo" es un misterio |
Cita:
Pero tampoco me parece que cuando se mencionan cosas así, que escapan un poco a la razón, ya se empiece a relacionarlo con algún trastorno o esquizofrenia. Estará relacionado si vas de déjà vu en déjà vu, digo yo. Para mí los déjà vu no son raros, pero son infrecuentes, no es algo que te pase a menudo…pero creo que a la gente le ha pasado alguna vez. Yo por ejemplo sólo me acuerdo de uno, porque sería el primero, aunque alguno más ha habido pero si no eres tú a alguien más le ha pasado alguna vez. Además de que ya habeis dado la explicación de porqué pasa. Pero qué explicación hay para esos casos que contaba Jung por ejemplo? esos como premonitorios o de saber no se sabe cómo algo que está pasando en otra parte del mundo en ese momento y cosas así?...que no me ha pasado, aclaro :) |
Con los casos de Jung no se que decirte, no soy la persona más apropiada para hablar de esto porque soy muy esceptico. Me parece que el 50% de los casos que he leido no son demostrables (vamos, que no me los creo) el 50% pueden ser casualidades.
A veces tenemos tanto deseo por demostrar o encontrar algo en lo que creemos que nos aferramos a lo que sea y lo interpretamos todo como nos da la gana. Una prueba de de eso es la gente que cree en Dios y la biblia. |
Cita:
Era por si le interesaba al autor/a del hilo, algo relacionado. |
Cita:
|
Y en qué teorías científicas te basas para decir algo así? Me refiero a lo de que el pasado y el futuro, coexisten de forma simultánea Y lo que produce la ilusión del paso del tiempo es la memoria (lo del crecimiento de la entropia sí, pero es que eso no es una ilusión, es que el universo se comporta así).. Porque eso es sólo una interpretación (no un principio universal ni nada que se le parezca) que puede ajustarse al comportamiento de partículas cuánticas, el caso es que las cosas que solemos percibir con nuestros sentidos no son cuánticas (no vemos electrones, protones ni cosas así, sino personas, montañas, edificios, etc.. y ninguna de esas cosas se comporta de forma "cúantica", más que nada porque viviriamos en un mundo de locos si no :P)..
Y yo no creo que las explicaciones místicas, fantasiosas o poco probables sean igual de válidas que las más plausibles, sobretodo porque las primeras nunca acaban siendo corroboradas (siempre queda todo en misterio, causas desconocidas, etc, etc..) mientras que las primeras, en algunos casos sí (en otros no y se descartan).. |
Cita:
investiga y verás q el SUB-CONCIENTE capta TODO tu entorno, por ello existen los "mensajes subliminales" ya q aunq no los percibamos con el concienten, con el sub-conciente sí, por ello entonces... si un ingeniero subconcientemente veía factores en cierta zona q le hacían pensar inconcientemente que algo estaba "mal" y que vendría una erupción volcánica... entonces en un SUEÑO el subconciente lo transmite, así funciona ésto los sueños están regidos por el subconciente, comunicando lo q no sabemos de nosotros mismos, pero q en realidad sí sucede, nuestros miedos, nuestras emociones, sentimientos, etc... en realidad si hay q calificar a ése "ingeniero" .. se lo puede calificar de "distraido" e irresponsable, por no darse cuenta CONCIENTEMENTE de una posible erupción, o sea, de alguien q no prestó demasiada atención en sus estudios de ingeniería, pero q su subconciente sí. así funciona el subconciente, recuerda... lo capta TODO saludos |
Cita:
Sí, es como lo que me ha pasado a mí con la canción de Rick Astley :o:D jajaja que me he dado cuenta porqué, inconscientemente parece como que sabía lo de rickrollear. Si no entiendes nada...lee mis mensajes anteriores a ver si te aclaras, lo siento :timidez: No sé hablar muy bien con la gente (muchos años incomunicada) |
Respuesta: La paranoia del ...
Cita:
|
Cita:
so hardcore whatafack güateber madafaca |
Un poco de paz, por favor... :-(
|
Cita:
Podrías haber empezado por ahi. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:53. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.