FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   La inteligencia humana es una mierda? (https://fobiasocial.net/la-inteligencia-humana-es-una-mierda-59417/)

--Jose-- 13-nov-2012 02:01

La inteligencia humana es una mierda?
 
Ser los supuestos seres más "inteligentes" de la tierra para que?para tirarnos toda la vida trabajando para conseguir dinero para ser "felices",si no estudiamos,trabajamos y conseguimos dinero tendremos una vida de mierda ...que clase de mierda es esta?somos esclavos como la humanidad a llegado ha este punto...ser inteligente solo me sirve para darme cuenta de que la humanidad es una grandísima mierda,un horror,un esperpendo...a medida que sabes más te vas dando cuenta de que todo lo que te rodea es una mierrdaaa...en mi cabeza todo tiene sentido!porque cuando lo escribo no??me estoy volviendo locooo.

Samus 13-nov-2012 02:43

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Bienvenido a la realidad señor, desea dos cucharaditas de azúcar con su café ?

http://www.sosmoviers.com/wp-content.../11/alfred.jpg

Y creo que estás por el lado equivocado, la inteligencia de la humanidad SI es una mierda, pero no por todo lo que dijiste, sino que somos todos tan boludos que destruimos nuestro planeta (pensamos que es eterno) , al minimo chance si podemos nos metemos bombas nucleares entre nosotros, nos dejamos gobernar por la peor lacra de este mundo (lo que te dice que las masas mandan y que entonces las masas son muy pelotudas para elegir a semejantes hijos de p...)
Y no te volvás loco, disfrutá la vida no hay de otra.

AshesInTheGrain 13-nov-2012 06:41

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Tranquilo, compañero, no te estas volviendo loco :lol:

Creo que pienso de una forma parecida a la tuya, Jose. Entre ir al trabajo, trabajar y volver a casa te puedes echar unas 10 horas (si trabajas 8 horas). Además con el horario español que es una mierda, porque te levantas temprano y llegas a casa tarde; en otros países haces las 8 horas seguidas y cuando sales tienes la tarde entera para disfrutarla. también perdemos muchas horas de nuestra niñez y adolescencia estudiando cosas que no sirven para mucho.

Puede ser que fuésemos más felices cazando o teniendo una huerta y unos animales que nos proporcionasen alimento.

Hay comunidades de personas que viven así. Con poco se puede esta OK.

dadodebaja27072 13-nov-2012 06:43

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Por esa etapa pasamos todos.Yo sigo renegando lo mismo que tú lo haces aquí,hoy.

La inteligencia no es felicidad si te refieres a eso.La naturaleza es la que esta en armonía sin tanto pensar,pensar,pensar...
Un niño que es inteligente pero que desconoce como funciona la sociedad no sufre.Un adulto matemáticamente acumula conocimiento;para bien,para mal.Suele ser para mal ya que abunda.
La inteligencia esta claro que es tonta...,sufrimos,sufrimos,sufrimos.

¿Cómo quitarnos la carga mental,la carga condicional?.Esa es la repuesta que yo busco hace largo tiempo.La solución al sufrimiento es limpiar la suciedad acumulada en la mente,tal vez ver a través de este.

chica_triste 13-nov-2012 07:05

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
ya era hora de que te dieras cuenta no?..

Tarde pero seguro !!!

:D

Nenuhar 13-nov-2012 10:12

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por AshesInTheGrain (Mensaje 554200)
Tranquilo, compañero, no te estas volviendo loco :lol:

Creo que pienso de una forma parecida a la tuya, Jose. Entre ir al trabajo, trabajar y volver a casa te puedes echar unas 10 horas (si trabajas 8 horas). Además con el horario español que es una mierda, porque te levantas temprano y llegas a casa tarde; en otros países haces las 8 horas seguidas y cuando sales tienes la tarde entera para disfrutarla. también perdemos muchas horas de nuestra niñez y adolescencia estudiando cosas que no sirven para mucho.

Puede ser que fuésemos más felices cazando o teniendo una huerta y unos animales que nos proporcionasen alimento.

Hay comunidades de personas que viven así. Con poco se puede esta OK.

jajajajajajajja,me río por no llorar....eso si das con un contrato dentro de la normalidad,con unos jefes QUE RESPETEN LAS NORMAS.LOS ESTATUTOS,que no abusen et etc..etc...PERO ¿CUÁNTOS HAY QUE TRABAJAN CASI LAS 24 HORAS?.. hay muchos gremios doNde es ASÍ.Aunque q no sean todos los días,sé certeramente de casos así,los he vivido de cerquita,pero lo peor no es eso,los peor es que SÉ DE PERsONAS QUE HAn PERDIDO SU VACAcIONESy,NO LAS HAN COBRADO¡ TAMPOCO¡,PIERDEN LOS DíAS LIBRES,NO TIENEN¡¡ Y TODO POR ESTA CRISIS ,.QUEsi EXIGES LO QUE Es TuYO Y TUS DERECHOS ....TE VAS A LA CALLE¡¡¡
ASÍ...que lo que expones incluso es lo mejor de lo mejor,tienes + vida así,pero como te lo ha contado yo¿qué vida tienes?.....

aintzane 13-nov-2012 13:10

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
La forma de organización humana es la que nos parece incorrecta. Tú lo que criticas es la inteligencia colectiva, no la individual. Yo, sencillamente me resisto a pasar por el aro en ciertas cuestiones que promueve o impone la socidad y que para mí no tienen ni lógica ni sentido. Reconozco que ya no lucho como antes contra ese muro llamado sistema, únicamente me aparto pacíficamente de la línea establecida, intento vivir a mi manera dentro de él (ya que totalmente fuera es imposible), de una forma alternativa y coherente con mis principios y mis convicciones. Vivir no es sobrevivir, no para mí. Vivir no es hacer lo que se espera de ti. Quizás no se pueda vivir fuera de la sociedad, pero sí que se puede reflexionar fuera de ésta, en definitiva, lejos del condicionamiento al que nos somete, aunque ésto no sea fácil. Por ejemplo, la gente se queja de sus condiciones vitales, de lo duro que es trabajar, pero no de lo absurdo e irracionalmente duro que es. En el fondo creen que éste es el mejor sistema posible, que las cosas son como son y que no pueden funcionar de otra manera, que cualquier otro mundo es una utopía. Es más cómodo ser conformista, por lo tanto o hay un cambio de conciencia generalizado o ésto no tiene pinta de cambiar en absoluto...

program77 13-nov-2012 13:17

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
El objetivo ultimo (la reproduccion) es que una supuesta pareja te elija a ti antes que al vecino, y eso se hace teniendo mas que el vecino.

No es un argumento tan tonto ni de tan envidiosos como parece.

joel 13-nov-2012 13:26

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por --Jose-- (Mensaje 554118)
Ser los supuestos seres más "inteligentes" de la tierra para que?para tirarnos toda la vida trabajando para conseguir dinero para ser "felices",si no estudiamos,trabajamos y conseguimos dinero tendremos una vida de mierda ...que clase de mierda es esta?somos esclavos como la humanidad a llegado ha este punto...ser inteligente solo me sirve para darme cuenta de que la humanidad es una grandísima mierda,un horror,un esperpendo...a medida que sabes más te vas dando cuenta de que todo lo que te rodea es una mierrdaaa...en mi cabeza todo tiene sentido!porque cuando lo escribo no??me estoy volviendo locooo.

Efectos de comerse la cabeza

Ale '88 13-nov-2012 14:37

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Así es el sistema que nos han impuesto, estudiar para trabajar, y trabajar para vivir. Lo mejor es emprender en vez de dedicarse la pu.ta vida a ser esclavo del sistema, pero hay que ingeniárselas y es menos "cómodo".

Kasumi 13-nov-2012 14:55

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
_____________________________

dadodebaja27072 13-nov-2012 15:43

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por aintzane (Mensaje 554241)
La forma de organización humana es la que nos parece incorrecta. Tú lo que criticas es la inteligencia colectiva, no la individual. Yo, sencillamente me resisto a pasar por el aro en ciertas cuestiones que promueve o impone la socidad y que para mí no tienen ni lógica ni sentido. Reconozco que ya no lucho como antes contra ese muro llamado sistema, únicamente me aparto pacíficamente de la línea establecida, intento vivir a mi manera dentro de él (ya que totalmente fuera es imposible), de una forma alternativa y coherente con mis principios y mis convicciones. Vivir no es sobrevivir, no para mí. Vivir no es hacer lo que se espera de ti. Quizás no se pueda vivir fuera de la sociedad, pero sí que se puede reflexionar fuera de ésta, en definitiva, lejos del condicionamiento al que nos somete, aunque ésto no sea fácil. Por ejemplo, la gente se queja de sus condiciones vitales, de lo duro que es trabajar, pero no de lo absurdo e irracionalmente duro que es. En el fondo creen que éste es el mejor sistema posible, que las cosas son como son y que no pueden funcionar de otra manera, que cualquier otro mundo es una utopía. Es más cómodo ser conformista, por lo tanto o hay un cambio de conciencia generalizado o ésto no tiene pinta de cambiar en absoluto...

Todo en la sociedad va encajado,se desencaja y encaja ya de forma más precisa.
Las personas comienzan a sentir rechazo social,no quieren sufrir. A la larga ese rechazo tiene un punto concreto de llegada;una sociedad de verdad.Todo lo que causa dolor y angustia se ira minimizando.

Tú y yo sabemos que todo el lastre no deja subir el globo. También que el globo es de todos,que estamos todos dentro y sin que todos tiren sus sacos no podemos volar.
Ya hemos tirado el nuestro nihila,nos queda solo esperar.Yo puedo hacer ver a otros que su saco es parte importante,supongo ahora solo me queda eso,esperar.
besukos amiga.

Jotunheim 13-nov-2012 15:50

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
"We are confined, to the nature of reality. Where the failure of our system, will be the end of our dream"

http://c.wrzuta.pl/wi19608/5860acf60...ou_are_so_deep
xD

Ketsya 13-nov-2012 16:10

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Más razón que un santo :risita:


Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 554219)
Yo creo q lo triste es el sistema laboral en el q estamos, porque el trabajo no tiene por q ser tortuoso y esclavizante, eso es un invento del capitalismo.

Con esto último no estoy de acuerdo Killmeplz porque antes de que llegara el capitalismo la gente se mataba a trabajar en el campo de sol a sol, y las mujeres antes de que llegara la liberación femenina (que nos guste o no fue consecuencia del sistema de producción capitalista) anda que no eran esclavas de la casa y la familia, y encima muchas trabajaban en el campo. O sea, eso de que antes el trabajo no era esclavizante es mucho decir... Al menos a hora tenemos más tiempo de ocio (no mucho más) aunque sigamos siendo "esclavos", engranajes de una máquina de producción en serie, tanto de humanos como de objetos.

dadodebaja27072 13-nov-2012 16:26

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por Ketsya (Mensaje 554307)
Más razón que un santo :risita:




Con esto último no estoy de acuerdo Killmeplz porque antes de que llegara el capitalismo la gente se mataba a trabajar en el campo de sol a sol, y las mujeres antes de que llegara la liberación femenina (que nos guste o no fue consecuencia del sistema de producción capitalista) anda que no eran esclavas de la casa y la familia, y encima muchas trabajaban en el campo. O sea, eso de que antes el trabajo no era esclavizante es mucho decir... Al menos a hora tenemos más tiempo de ocio (no mucho más) aunque sigamos siendo "esclavos", engranajes de una máquina de producción en serie, tanto de humanos como de objetos.

Un clavo quita otro clavo.¿Qué clavo tenemos ahora?.gente ansiosa y tensa como la cuerda de un arco.
Somos documentos andantes,esclavos y victimas.Documentos de control y dinero,el gran anzuelo.¿Qué nos dejan hacer?.

Mi cartera llena de papel y mi casa llena de cajones con papel,mi vida es un papel y la de mis compañeros lo mismo.Control,impuestos,privación de libertad.Se nos coloca en un lugar,se nos empapela para toda la vida y no podemos ni respirar.
¿Es esto mejorar?...

Recuerda que es solo una opinión.:)

Ketsya 13-nov-2012 20:23

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por doce-sales (Mensaje 554317)
Un clavo quita otro clavo.¿Qué clavo tenemos ahora?.gente ansiosa y tensa como la cuerda de un arco.
Somos documentos andantes,esclavos y victimas.Documentos de control y dinero,el gran anzuelo.¿Qué nos dejan hacer?.

Mi cartera llena de papel y mi casa llena de cajones con papel,mi vida es un papel y la de mis compañeros lo mismo.Control,impuestos,privación de libertad.Se nos coloca en un lugar,se nos empapela para toda la vida y no podemos ni respirar.
¿Es esto mejorar?...

Recuerda que es solo una opinión.:)

Ya, y estoy de acuerdo en que no hay "progreso" verdadero, pero a lo que iba es que si ahora no estamos mejor, yo tampoco pienso que antes de que hiciera acto de aparición el capitalismo en nuestras sociedades la gente viviera mejor. Todos los momentos históricos con sus consiguientes sistemas económicos tienen sus pros y sus contras. La libertad absoluta no vas a encontrarla nunca con ninguno. Te puse el ejemplo de las mujeres, pero es verdad que ahora vivimos otro tipo de tiranías, y peor aún, tiranías de las que ni siquiera somos conscientes muchas veces. Ahora bien, es cierto que hay mucha alienación en nuestro mundo actual y eso genera ansiedad, depresiones... pero ¿por qué? Piensa que puede ser porque ahora sí tienes ocasión de pararte a reflexionar cómo es tu vida, cosa que antes debía ser imposible, y qué ocurre, pues que eres infeliz. La gente de antes no es que fuera más feliz, es que ni se lo podrían plantear, sólo vivían para trabajar y poco más. Y qué me dices de la opresión que supondría para los hombres medievales vivir en esas sociedades tan rigídamente estructuradas y teocráticas, donde la gente asumía que venía al mundo para sufrir porque así lo quería Dios, que ya serían felices en el cielo si acaso, si cumplían con su deber y no se cuestionaban nada (claro que tampoco podrían).

No sé si peco de ingenua, tal vez, pero a pesar de que soy consciente que en el mundo de hoy hay mucha esclavitud encubierta, muchas opresiones ejercidas por los agentes del poder de forma a veces descarada y otras más sutil, si no todo el mundo (desde luego la grandísima mayoría seguirán alienados y viviendo como zombis), pero hay una mínima posibilidad de escapar de esa cárcel, si eres capaz de adquirir el conocimiento necesario, insisto que no de forma absoluta pero sí existe cierto margen, un pequeño resquicio, que es verdad que creo que cada vez va siendo menos por culpa de la homogeneización y normalización a la que nos tiene sometidos la cultura de masas que nos dicta la realidad en que tenemos que vivir, la caverna de Platón, la matrix, o como quieras llamarlo. Pero ese privilegio, al alcance de muy pocos, para serte sincera, no creo que haga feliz a nadie, en todo caso más libre, más lúcido, pero desde luego no más feliz. Por eso pienso que la inteligencia sólo sirve para sufrir más y que por regla general cuanto más tonto más feliz.

dadodebaja27072 13-nov-2012 20:39

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por Ketsya (Mensaje 554386)
Ya, y estoy de acuerdo en que no hay "progreso" verdadero, pero a lo que iba es que si ahora no estamos mejor, yo tampoco pienso que antes de que hiciera acto de aparición el capitalismo en nuestras sociedades la gente viviera mejor. Todos los momentos históricos con sus consiguientes sistemas económicos tienen sus pros y sus contras. La libertad absoluta no vas a encontrarla nunca con ninguno. Te puse el ejemplo de las mujeres, pero es verdad que ahora vivimos otro tipo de tiranías, y peor aún, tiranías de las que ni siquiera somos conscientes muchas veces. Ahora bien, es cierto que hay mucha alienación en nuestro mundo actual y eso genera ansiedad, depresiones... pero ¿por qué? Piensa que puede ser porque ahora sí tienes ocasión de pararte a reflexionar cómo es tu vida, cosa que antes debía ser imposible, y qué ocurre, pues que eres infeliz. La gente de antes no es que fuera más feliz, es que ni se lo podrían plantear, sólo vivían para trabajar y poco más. Y qué me dices de la opresión que supondría para los hombres medievales vivir en esas sociedades tan rigídamente estructuradas y teocráticas, donde la gente asumía que venía al mundo para sufrir porque así lo quería Dios, que ya serían felices en el cielo si acaso, si cumplían con su deber y no se cuestionaban nada (claro que tampoco podrían).

No sé si peco de ingenua, tal vez, pero a pesar de que soy consciente que en el mundo de hoy hay mucha esclavitud encubierta, muchas opresiones ejercidas por los agentes del poder de forma a veces descarada y otras más sutil, si no todo el mundo (desde luego la grandísima mayoría seguirán alienados y viviendo como zombis), pero hay una mínima posibilidad de escapar de esa cárcel, si eres capaz de adquirir el conocimiento necesario, insisto que no de forma absoluta pero sí existe cierto margen, un pequeño resquicio, que es verdad que creo que cada vez va siendo menos por culpa de la homogeneización y normalización a la que nos tiene sometidos la cultura de masas que nos dicta la realidad en que tenemos que vivir, la caverna de Platón, la matrix, o como quieras llamarlo. Pero ese privilegio, al alcance de muy pocos, para serte sincera, no creo que haga feliz a nadie, en todo caso más libre, más lúcido, pero desde luego no más feliz. Por eso pienso que la inteligencia sólo sirve para sufrir más y que por regla general cuanto más tonto más feliz.

Tienes razón en casi todo.Me ha gustado y has dado bien a la diana.Tu cabecita veo que tiene buenos muebles.

¿Una solución para salir?....no creo,no.Yo me escapo haciéndome el tonto como bien dices.

saludos y un placer leerte.

Gawain 13-nov-2012 21:05

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
¿Una mierda en comparación con que exactamente?

usuarioborrado 13-nov-2012 21:11

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por --Jose-- (Mensaje 554118)
Ser los supuestos seres más "inteligentes" de la tierra para que?para tirarnos toda la vida trabajando para conseguir dinero para ser "felices",si no estudiamos,trabajamos y conseguimos dinero tendremos una vida de mierda ...que clase de mierda es esta?somos esclavos como la humanidad a llegado ha este punto...ser inteligente solo me sirve para darme cuenta de que la humanidad es una grandísima mierda,un horror,un esperpendo...a medida que sabes más te vas dando cuenta de que todo lo que te rodea es una mierrdaaa...en mi cabeza todo tiene sentido!porque cuando lo escribo no??me estoy volviendo locooo.

No confundas inteligencia con sistema político o cultura.

--Jose-- 13-nov-2012 23:07

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por Ketsya (Mensaje 554386)
Ya, y estoy de acuerdo en que no hay "progreso" verdadero, pero a lo que iba es que si ahora no estamos mejor, yo tampoco pienso que antes de que hiciera acto de aparición el capitalismo en nuestras sociedades la gente viviera mejor. Todos los momentos históricos con sus consiguientes sistemas económicos tienen sus pros y sus contras. La libertad absoluta no vas a encontrarla nunca con ninguno. Te puse el ejemplo de las mujeres, pero es verdad que ahora vivimos otro tipo de tiranías, y peor aún, tiranías de las que ni siquiera somos conscientes muchas veces. Ahora bien, es cierto que hay mucha alienación en nuestro mundo actual y eso genera ansiedad, depresiones... pero ¿por qué? Piensa que puede ser porque ahora sí tienes ocasión de pararte a reflexionar cómo es tu vida, cosa que antes debía ser imposible, y qué ocurre, pues que eres infeliz. La gente de antes no es que fuera más feliz, es que ni se lo podrían plantear, sólo vivían para trabajar y poco más. Y qué me dices de la opresión que supondría para los hombres medievales vivir en esas sociedades tan rigídamente estructuradas y teocráticas, donde la gente asumía que venía al mundo para sufrir porque así lo quería Dios, que ya serían felices en el cielo si acaso, si cumplían con su deber y no se cuestionaban nada (claro que tampoco podrían).

No sé si peco de ingenua, tal vez, pero a pesar de que soy consciente que en el mundo de hoy hay mucha esclavitud encubierta, muchas opresiones ejercidas por los agentes del poder de forma a veces descarada y otras más sutil, si no todo el mundo (desde luego la grandísima mayoría seguirán alienados y viviendo como zombis), pero hay una mínima posibilidad de escapar de esa cárcel, si eres capaz de adquirir el conocimiento necesario, insisto que no de forma absoluta pero sí existe cierto margen, un pequeño resquicio, que es verdad que creo que cada vez va siendo menos por culpa de la homogeneización y normalización a la que nos tiene sometidos la cultura de masas que nos dicta la realidad en que tenemos que vivir, la caverna de Platón, la matrix, o como quieras llamarlo. Pero ese privilegio, al alcance de muy pocos, para serte sincera, no creo que haga feliz a nadie, en todo caso más libre, más lúcido, pero desde luego no más feliz. Por eso pienso que la inteligencia sólo sirve para sufrir más y que por regla general cuanto más tonto más feliz.

Totalmente de acuerdo con tu última frase cuanto más tonto,ignorante,más feliz solo hay que fijarse en los niños pequeños todos tan felizes ajenos a lo que les espera en unos años...ahora entiendo a Peter Pan.

Que frustrante es saber esto y darte cuenta de que no puedes hacer nada para cambiarlo...supongo que solo queda aguantar se y consolarse pensando que podría ser peor o simplemente no pensar en ello...

ovejanegra 14-nov-2012 00:45

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
Cita:

Iniciado por --Jose-- (Mensaje 554118)
Ser los supuestos seres más "inteligentes" de la tierra para que?para tirarnos toda la vida trabajando para conseguir dinero para ser "felices",si no estudiamos,trabajamos y conseguimos dinero tendremos una vida de mierda ...que clase de mierda es esta?somos esclavos como la humanidad a llegado ha este punto...ser inteligente solo me sirve para darme cuenta de que la humanidad es una grandísima mierda,un horror,un esperpendo...a medida que sabes más te vas dando cuenta de que todo lo que te rodea es una mierrdaaa...en mi cabeza todo tiene sentido!porque cuando lo escribo no??me estoy volviendo locooo.

Si toda inteligencia humana fuera como la que manifiestas en tu escrito, quizá debería responder afirmativamente a tu pregunta.

andrestrozado 14-nov-2012 01:06

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
somos los mas inteligentes,de eso no hay dudas(mientras no venga un ser de otra galaxia y nos aniquile...) el problerma es que no sabemos apreciar esa inteligencia para que el ser humano pueda vivir como civilizacion(nos falta mucho para llegar a un estado como ese),aqui solo importa el puto dinero y no importa una igualdad de condicion entre nosotros.. da impotencia no saber aprovechar la tecnologia y principalmente los recursos que la tierra nos entrega y que solo algunos por egoismo se lleven la mejor parte... da impotencia,impotencia........ :-(

Danimotero 14-nov-2012 10:30

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
la inteligencia humana acarrea un monton de problemas :pensando: los beneficios de la 'inteligencia tecnologica' son indiscutibles, vivienda energia alimento transporte comodidad.. pero joder la cantidad de mierdas y de problemas que el cerebro humano es capaz de buscar y crear :madremia:

Kasumi 14-nov-2012 11:05

Respuesta: La inteligencia humana es una mierda?
 
________________________


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.