FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas? (https://fobiasocial.net/han-pensado-en-irse-a-otro-pais-como-solucion-a-sus-problemas-59070/)

Daniel86 03-nov-2012 03:20

han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
para todos los que tenemos que lidiar con no tener vida, e incluso algunos que andan pro ahí inventándose una vida para contar... no sería más fácil simplemente irse a otro lado, donde uno siempre pueda dar la respuesta: "es que soy nuevo acá, por eso no salgo ni tengo amigos".


para mí es una fantasía recurrente irme a estudiar a EE.UU. o Europa y quedarme allá, no por un tema económico, sino para "empezar una nueva vida".

opiniones? xD

dramaqueen 03-nov-2012 03:29

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
mmmmmmmmmmmmmm basta con cambiarte de trabajo o barrio" por asi decirlo...pero si se kere empezR ENTRE COMILLAS d nuevo,y bien pues sí estaría bien irse para otra ciudad o país

pero si se sigue en la misma¿? y no cambia mucho tu vida allá¿?
aparte eso de irse a otra parteee...me suena a queriendo escapar..

diegofernando_78 03-nov-2012 03:55

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por Daniel86 (Mensaje 548837)
...para mí es una fantasía recurrente irme a estudiar a EE.UU. o Europa y quedarme allá, no por un tema económico, sino para "empezar una nueva vida".

opiniones? xD

ok opino... menos mal q aclaraste q no es por motivos economicos...

ya q en chile cuesta unos 50.000 dolares recibirte en la universidad, expandiendo la desigualdad social entre "pobres y ricos"....

en EEUU ése valor asciende a 100.000 dólares, pero si te venis a argentina es GRATIS!!! se, y la asistencia médica tb

ok nada mas el dato por si era algún motivo económico, pero menos mal q lo aclaraste... sino a cualqiera q le interese... recuerden q en argentina el estudiar es GRATUITO

vengansen nomás

saludos

Nouer 03-nov-2012 04:18

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
No creo que eso importe mucho , primero siempre hay que intentar solucionar los problemas donde uno mismo esta porque eso lo hara fuerte, ya si luego quieres irte del pais esta bien.

Aclaro yo si quiero salir pero mas por conocer.

Quenitaoder 03-nov-2012 04:39

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
si lo he pensado muchas veces cambiar mi vida empezar de cero
olvidarme de todo lo que me rodea ......

las ganas no me faltan , lo que me falta es el dinero para viajar :cabezazo:

aunque no es una solucion me encantaria

seguire soñando

PgtArg 03-nov-2012 05:26

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
A todos se nos paso por la cabeza, pero ya tengo la madurez necesaria para darme cuenta que eso es seguir escapando a los problemas.

usuarioborrado 03-nov-2012 05:37

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
¿Lo dices para sacarse la presión de lo que piensen los demás?

Si podría ser...aunque la tarea de solucionar los problemas que dificultan relacionarte con los demás, el ánimo, etc... seguirá pendiente, pues tarde o temprano es algo que saldrá a la luz vayas donde vayas.



Aunque si es por ese aspecto, no me interesa ni me afecta lo que piensen los demás sobre mí y mis problemas, a menos que tengan algo constructivo que decirme.

ARKLETTE 03-nov-2012 08:43

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Pues seria lo mismo no crees? si de todas formas si da miedo salir creo que no se podria ir a otro pais por esa simple razon, y seria entrar en un circulo vicioso de nunca acabar.

Daniel86 03-nov-2012 17:39

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por diegofernando_78 (Mensaje 548852)
ok opino... menos mal q aclaraste q no es por motivos economicos...

ya q en chile cuesta unos 50.000 dolares recibirte en la universidad, expandiendo la desigualdad social entre "pobres y ricos"....

en EEUU ése valor asciende a 100.000 dólares, pero si te venis a argentina es GRATIS!!! se, y la asistencia médica tb

ok nada mas el dato por si era algún motivo económico, pero menos mal q lo aclaraste... sino a cualqiera q le interese... recuerden q en argentina el estudiar es GRATUITO

vengansen nomás

saludos

jajaja, qué onda? chovinismo nacionalista barato en este hilo?

para tu información en Chile cualquiera puede estudiar con becas y créditos estatales siempre que cumpla con los requisitos académicos. La mayoría de los "exiliados" por la educación chilenos, son tipos que no les dio el puntaje para recibir esas ayudas, o gente que vive en la patagonia.

y sobre las diferencias entre pobres y ricos, en Argentina entran todos a la universidad pero la mayoría de los que se gradúan son ricos, mientras que los pobres se quedan en el camino, o sea, los ricos estudian gratis con los impuestos pagados por todos, inlcuidos los pobres. super justo.

y finalmente, si yo me voy del país, sería para irme a uno mejor, no a uno que está igual o peor que el nuestro. Con la excepción de Perú, que igual me tinca.

andrestrozado 03-nov-2012 18:06

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
si fuera por irme a algun pais,me iria a holanda o a finlandia ... :)
pero me conformo con irme de mi ciudad,ese momento muy pronto llegara :o


Cita:

Iniciado por Daniel86 (Mensaje 549043)
jajaja, qué onda? chovinismo nacionalista barato en este hilo?

para tu información en Chile cualquiera puede estudiar con becas y créditos estatales siempre que cumpla con los requisitos académicos. La mayoría de los "exiliados" por la educación chilenos, son tipos que no les dio el puntaje para recibir esas ayudas, o gente que vive en la patagonia.

y sobre las diferencias entre pobres y ricos, en Argentina entran todos a la universidad pero la mayoría de los que se gradúan son ricos, mientras que los pobres se quedan en el camino, o sea, los ricos estudian gratis con los impuestos pagados por todos, inlcuidos los pobres. super justo.

y finalmente, si yo me voy del país, sería para irme a uno mejor, no a uno que está igual o peor que el nuestro. Con la excepción de Perú, que igual me tinca.

peru esta peor o igual que chile,te lo digo porque yo vivo en la frontera de peru y visito de ves en cuando al vecino pais,corrupcion,un poco de desorden,la gente no esta muy contenta,como todos creo yo :bien:

Crue_Fest_69 03-nov-2012 18:11

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por Daniel86 (Mensaje 548837)
para todos los que tenemos que lidiar con no tener vida, e incluso algunos que andan pro ahí inventándose una vida para contar... no sería más fácil simplemente irse a otro lado, donde uno siempre pueda dar la respuesta: "es que soy nuevo acá, por eso no salgo ni tengo amigos".


para mí es una fantasía recurrente irme a estudiar a EE.UU. o Europa y quedarme allá, no por un tema económico, sino para "empezar una nueva vida".

opiniones? xD



Tu te vendrias a Europa y yo me iria a Sudamerica jeje, paradojas de la vida.

La verdad sempre he querido irme a USA, seria como el sueño americano (que iluso soy) siempre me imagine irme a Los Angeles o a Nevada, ganar dinero durante unos años y luego volver. Pero claro, si ademas de fobia social, casi no hablo ingles creo que seria doblemente traumatico. Asi que recientemente he empezado a considerar la posibilidad de irme a sudamerica, donde ademas de hablar castellano, la gente es mas amable ( a mi parecer). Casi seguro que si me fuera me iria a argentina , con su futbol, sus pelos largos, y como no con sus argentinas lindas jeje
:mrgreen:

La verdad no es mala idea.

dramaqueen 03-nov-2012 18:31

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
no meeeeeeeeeee entusiasma mucho la idea d irme a otro lugar,,,me iría si fuera muy necesario,porun trabajo,o por una persona

:)


irme pa escapar del pasado u presente...pppf!
no lo encuentro muy valiente!
entree otras cosas

diegofernando_78 03-nov-2012 18:36

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por Daniel86 (Mensaje 549043)
...para tu información en Chile cualquiera puede estudiar con becas y créditos estatales siempre que cumpla con los requisitos académicos...

Hola, no comento si no conozco, tengo una DECENA de conocidos chilenos aquí en arg y me han informado sobre la situación económica y educativa de chile

De los créditos q quienes ya cursaron, son de 10 millones en moneda chilena, pero éso créditos ya no están accesibles, al menos por ahora no lo estarán, asi me informaron quienes estudian allí y los conocí aquí

Saludos

dadodebaja30719 03-nov-2012 20:10

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por Daniel86 (Mensaje 548837)
para todos los que tenemos que lidiar con no tener vida, e incluso algunos que andan pro ahí inventándose una vida para contar... no sería más fácil simplemente irse a otro lado, donde uno siempre pueda dar la respuesta: "es que soy nuevo acá, por eso no salgo ni tengo amigos".


para mí es una fantasía recurrente irme a estudiar a EE.UU. o Europa y quedarme allá, no por un tema económico, sino para "empezar una nueva vida".

opiniones? xD

Si lo he pensado y replanteado miles de veces por el hecho de como vos bien decias, uno es nuevo en el otro pais donde emigra, pero el caso es: ¿que hay cuando ya llevas más de un año viviendo en ese nuevo destino ahi ya no podes excusarte en que sos nuevo, entonces tenes que seguir emigrando a otros destinos?. Por otra parte una de las cosas que valoro en esos paises que mencionaste es que su vida nocturna no pasa de las 12 de la noche, cosa que en el pais donde yo vivo son enfermos por trasnochar hasta las 6 de la madrugada algo que yo siempre odie y me llevo a rechazar ese tipo de salidas: discotecas y trasnoche eterna uffff las odio :muyenfadado:

Ale '88 03-nov-2012 21:36

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
A otro país no sé pero a otra ciudad ya lo he hecho, y los problemas siguieron igual. No saco nada con cambiarme de lugar si la gente es la misma en todos lados, lo mejor es ser selectivo, buscar a gente con la que realmente pueda superarme y así salir de esto.

anila 03-nov-2012 22:25

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Yo más o menos he hecho eso, y me medio arrepiento porque me siento más sola que en mi ciudad.

Pero como todo:nolose:, cada experiencia es diferente.

rayser 03-nov-2012 22:34

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Sin duda, tengo pensado largarme de España en cuanto lleve 2 años trabajando como mínimo.

SrLobo 03-nov-2012 22:46

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
100%, creo que el gran problema que tenemos muchos es nuestro estilo de vida y nuestra rutina, al cambiar de aires cambias todo eso.

anila 03-nov-2012 23:24

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por dramaqueen (Mensaje 549061)
no meeeeeeeeeee entusiasma mucho la idea d irme a otro lugar,,,me iría si fuera muy necesario,porun trabajo,o por una persona

:)


irme pa escapar del pasado u presente...pppf!
no lo encuentro muy valiente!
entree otras cosas


No crees que si fuesemos valientes, no nos plantearíamos nada? Todo sería más semcillo y sobre todo NO TENDRÍAMOS FOBIA SOCIAL

Jonatan 04-nov-2012 01:09

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
el modelo sistemico de psicologia y tambien mi experiencia, me dice que siempre que he salido fuera a otra ciudad unos dias, o me he movido por ambientes diferentes a los asociados con la fobia social del pasado, he hecho nuevos amigos, y mi actitud ha sido diferente, todos estamos metidos en un sistema de relaciones, y asociamos esas relaciones y situaciones a nuestros miedos y pensamientos irracionales, salir de ese ambiente y de ese sistema rompe con algunos esquemas, y puede ayudarnos a tener nuevas actitudes, os recomiendo que salgais de vuestro ambiente rutinario, e intenteis nuevos ambientes, quizas ir a otra ciudad o otros contextos.....animo a todos.

Aluigi 04-nov-2012 02:58

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Estoy en eso, no para escapar de nada ni de nadie sino por crecimiento personal. Insertarse en otra cultura tampoco pienso que es sinónimo de solución de problemas, se solucionarán unos problemas y vendrán otros porque ningún país es el paraíso por más que la propaganda oficial nos quieran vender eso.

Hoy en día los movimientos migratorios son algo común por el tema de la crisis económica y también favorecidos por la globalización; además que si a un país le está yendo bien ya no es garantía de que se mantenga así por siempre.

Lo que yo te recomendaría en tal caso sería que vayas a EEUU y recorras Europa como turista primero a ver como te las arreglas solo en un lugar distinto y si te gusta la ciudad o el país en materia de medios de transporte, gente u otras cosas de interés que hayas investigado entonces pasá a la fase 2 que es la de buscar la manera legal y efectiva de trasladarte ahí. De esa fase lamentablemente no podría aconsejarte porque todavía no la viví pero de lo otro te puedo decir que por más que estés de turista hay ciudades Europeas en este caso que realmente son para ir una vez y nunca más; además que no manejar el idioma puede ser algo muy deprimente si necesitas ayuda.

Spadam 04-nov-2012 03:45

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
A otra ciudad, ya me cansé de esta y me gustan ciudades más grandes. Además, me vendría bien un cambio de aires. Por todo en general, no especialmente por lo que comentas.

joel 04-nov-2012 14:01

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Yo lo he pensado a veces, pero, no me iria nunca a algunos paises como: Argentina (putos argentinos), Colombia (me dan asco), Mexico (nosea que me peguen un tiro por la calle), chile, etc, un saludo

joel 04-nov-2012 14:08

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Perdon, no queria ofender a nadie

Rompe_Paredes 04-nov-2012 16:49

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
A mí me gustaría ser japonés por los prostíbulos y oferta de entrenimiento sexual que hay allí.
Por lo demás, nunca lo seré y esos sitios son sólo para japoneses.
Siempre me quedará el hentai.

Aprendiendoavivir 04-nov-2012 18:08

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por Glory_ (Mensaje 549659)
Sí, hace años que lo pienso pero lo entendería como algo temporal, por viajar. Cuando viajo me siento muy bien. Mi sitio no lo voy a encontrar en ningún lado ni me apetece ya buscarlo. Además no caigo bien a la gente, y en el extranjero sería lo mismo.

Y si viajando es cuando te encuentras bien, porque no lo haces más a menudo?

Y si no caes bien a la gente, cosa que dudo, por qué no tratas de analizarte para no repetir los mismos errores?

StarryLife 04-nov-2012 21:09

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Si me lo he planteado y estoy obsesionadisima brutal con eso, pero no es por la razón que planteas, ni siquiera se me había ocurrido cambiar de pais para solucionar la timidez, antisocialidad y ese tipo de cosas, ese tipo de cosas ya no me importarían tanto, es mas me sentiría libre de mostrarme tal cual soy yo sin mascaras: una tímida, seria, introvertida, poco sociable, sin necesidad de fingir todo el tiempo que eso cada dia me tiene mas cansada y ya no me importa tanto como antes ser una forever alone, si se nota que soy medio forever alone pero bueno, solo quiero irme porque quiero y ya, por muchas y muy diversas razones, cada vez me gusta mucho menos donde vivo. Yo creo que si no lo logro es en serio muy en serio que me voy a volver una maldita loca frustrada infeliz. Me preocupa no poder irme, me preocupa mucho. D;

gustificacion 04-nov-2012 21:14

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Si.
.......

dadodebaja30865 04-nov-2012 21:26

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
lo he pensado , pero de momento no me veo con fuerzas para hacerlo

gustificacion 05-nov-2012 00:25

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Yo no solo no me veo con fuerzas, tampoco me veo con dinero, para hacerlo :meparto:

Aluigi 06-nov-2012 02:58

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por joel (Mensaje 549536)
Yo lo he pensado a veces, pero, no me iria nunca a algunos paises como: Argentina (putos argentinos), Colombia (me dan asco), Mexico (nosea que me peguen un tiro por la calle), chile, etc, un saludo

Te haría mucha falta la verdad. Y por lo menos ir de turista a esos países que nombraste tan despectivamente, a ver si pensas igual al regreso y medis tus palabras antes de escribir.

Krex 06-nov-2012 05:06

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Yo siempre pienso en eso como una posible solución, empezar de nuevo en un lugar alejado donde nadie me conozca y hacer una vida ahi. Es una buena idea, para todos aquellos que se les vengan ideas suicidas a la cabeza deberian tratar de hacer esto primero.

Aprendiendoavivir 06-nov-2012 19:36

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por Glory_ (Mensaje 549711)
No me expliqué bien... Quise decir que me gustaría vivir en algún otro país pero por un tiempo de un año, algo así, pero no es fácil ni depende de mí ahora. No se me da bien la gente, ni socializar... Yo viviendo en el extranjero con mi personalidad... Buff... Sé que me vendría sin haber conocido a casi nadie, además está la añoranza. Viajar lo voy a seguir haciendo siempre mientras pueda. Este puente mismo he estado fuera. Lo que sí me gustaría probar es viajar sola como haces tú. Bueno, espero que todo te siga yendo bien Aprendiendoavivir, un saludo :)

Bueno, pero nunca sabes como van a suceder las cosas. Nunca te conoces a ti mismo hasta que llegas al límite. El regreso siempre lo tendrás. Si piensas que no vas a conocer a nadie, efectivamente, dificilmente conocerás a mucha gente, aunque si que conocerás a alguien.

Puede ser un paso importante para que crezcas como persona.

Otra cosa es que tengas posibilidad de hacerlo, porque tal y como están las cosas ahora mismo.

Yo llevo estas últimas semanas de bajón. Se juntan varias cosas, la crisis, el mal tiempo que ya ha llegado, todas las cosas que tengo que hacer y las que dejo sin hacer, problemas del pasado que me vuelven a la cabeza y algún que otro asunto que no terminé, o no al menos como me hubiese gustado. Pero seguiremos hacia delante. Que en peores situaciones hemos estado.

vale3160 06-nov-2012 19:48

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Si , me fui de mi país, viví dos años en España, solucione lo mejor que pude mi vida , tome decisiones e hice frente a mis problemas , ahora volví a mi pais como una persona diferente.
Me parece que cualquier experiencia con represente un desafió , y nos lleve a enfrentar nuestros miedos ya sea irse de el pais , o lo que sea , es bueno para superar la fobia.

carmex 07-nov-2012 05:04

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Una de mis fantasias, a sido viajar a otro pais o irme a vivir lejos como en un bosque, algun lugar de retiro o cosas asi, para dejar atras mis problemas y todo lo material, parte del problema de las personas es que dependemos mucho de lo material y de la sociedad, a veces creo que nuestros antepasados eran mas felices sin tener tanta tecnologia.

Caretaker 07-nov-2012 05:13

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Hace poco lo pense pero como una fantasia absurda.

Como voy a sobrevivir en otro pais si aqui a duras penas puedo.
En lugar de resolver tus problemas se complicarian al doble, diferentes culturas, costumbres, personas, economias, etc.

Chris_88 07-nov-2012 06:00

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Cita:

Iniciado por Caretaker (Mensaje 551123)
Hace poco lo pense pero como una fantasia absurda.

Como voy a sobrevivir en otro pais si aqui a duras penas puedo.
En lugar de resolver tus problemas se complicarian al doble, diferentes culturas, costumbres, personas, economias, etc.

De acuerdo, a mi se me dificultó vivir en otra región del país jeje. Mi padre es el que ha vivido mas esas experiencias pero él ya es jubilado y recibe su sueldo, en cambio uno tiene que trabajar. Aunque sigo pensando seriamente vivir una temporada en Guadalajara pronto, pero no en otro país.

Satyr 07-nov-2012 09:30

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Es una forma muy buena para cambiar hábitos que nos atascan.

Yo en mi caso lo he hecho en dos ocasiones en mi vida.

Una fue irme a Londres pero solo un año, cuando tenia 19, quería trabajar y estudiar alli la carrera, pero en fin fumaba muchos petas y tal y estaba bastante inestable y la vida en esa ciudad me estresaba, si bien ahora me encantaría volver porque tiene un algo especial. Acabé volviendo a estudiar a España, fue una gran experiencia pero corta y sin demasiada trascendencia.

La segunda ha sido venirme aqui a Alemania, con 26, y esta si que me está cambiando, más que nada porque a los pocos meses de venir aquí toqué fondo, y eso ha sido lo mejor que me ha pasado. Sufría un estrés laboral bestial, demasiados proyectos con fechas muy cortas y eso juntado con todas mis otras carencias y frustaciones hizo que llegase un momento en el que todo mi ser se colapsó y empecé a vivir de nuevo.
Todo cambió.

Digamos que cuando estaba en España llevaba bastantes años en un estado "mierdoso" pero soportable, seguía día a día con mis "opios", e iban pasando los años.
Pero tras esta experiencia, me dí cuenta de que el sufrimiento sólo es malo cuando no es demasiado intenso. En el momento en que se vuelve insoportable, te das cuenta del absurdo, no a un nivel racional si no de tu ser íntegro, y el cambio empieza a llegar.

Algo así como aquello que decía Niezsche:

"A todos aquellos que realmente me importan les deseo sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones, un profundo desprecio por si mismos, el tormento de la autodesconfianza y la desgracia del derrotado."


Por supuesto, antes no entendía ésta frase. Ahora se ha convertido en una de mis favoritas, no se si ponérmela de firma jeje.

En fín, al irte fuera la vida puede dar un vuelco de mil formas distintas, no siempre a través de malas experiencias como yo xD, simplemente es una apertura a lo que la vida te quiera traer, lo cual es siempre algo bueno, sea lo que sea.

Vincent 07-nov-2012 14:58

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
Yo me iria a vivir a Japon. Me encanta ese pais, aunque por desgracia nunca lo he visitado.

Lacan 07-nov-2012 20:09

Respuesta: han pensado en irse a otro país como solución a sus problemas?
 
mi experiencia en otro país fue mala, me aislé por completo (menos alguna conversación con algún extranjer@), recuerdo que donde me alojaba, cuando estabamos en la cocina, había un grupo de españoles hablando entre ellos, y uno dijo algo de mi barrio, estuve apunto de intervenir y no sentirme tan sólo, pero por que no me preguntaran ni nada no hablé.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:49.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.