![]() |
Inteligencia = Infelicidad...?
Una tarde como cualqier otra, viendo Big Bang Theory en un dialogo Amy menciona qe "las personas inteligentes suelen ser infelices al no saber manejar sus emociones porque las piensan demasiado"; esto me llamo la atencion y decidi buscar algo de informacion para saber si era verdad o solo era un mero invento de los guionistas de la serie. Resulta ser que hay estudios que demuestran que la mayoria de las personas con coeficientes intelectuales sobre lo normal tieneden a ser infelices al no poder manejar bien sus emociones, y las personas con coeficientes medios o bajos suelen ser mas felices al "no pensar tanto las cosas".
Mi caso, es que yo siempre fui de pensar mil veces las cosas antes de hacerlas, lo que me genero muchas frustraciones y fracasos en diversos ambitos (como el amor por ejemplo); y al mismo tiempo la gente qe me rodea (incluyendo profesores y amigos) menciona que siempre fui un chico muy inteligente, y con mucha capacidad. Mas de una vez hice esos famosos test de IQ que hay por internet y el resultado siempre fue de "superior a lo normal". Yo mismo NO me reconozco como un genio (genios eran Einstein o Newton o Sheldon jeje), pero si como un pensador desaforado de negatividades qe solo trajeron fracasos. De esos, creo qe no soy el unico acà. De cualqier forma, yo cambiaria gustoso mi "inteligencia" por "ignorancia" si eso supondria ser feliz claro... ¿Que opinan de todo esto, sera verdad o es puro cuento? |
Respuesta: Inteligencia = Infelicidad...?
Pues yo siempre he considerado mi inteligencia por debajo de la media y aun así de feliz poco por no decir nada. Quién sabe, quizás sea la excepción que confirma la regla. De todas formas más que aceptar el ser infeliz si eres una persona inteligente deberías tratar de mejorar esos aspectos en los que decaes, aunque bueno sé por experiencia que esto es muy fácil decirlo pero hacerlo… xD.
|
hmmm, verdad hay de eso, pero eso es mas bien un estereotipo.
No es nuevo que a la gente en el poder les encanta mantener a la sociedad "Estupidizada" , por lo tanto si hay algo de razon en lo que dices, ya que habra gente que se dara cuenta de las cosas, ya no se comeran el anzuelo. Pero el no poder manejar las emociones no necesariamente depende de cuan inteligente seas, la palabrita de moda = Inteligencia Emocional =P |
Pues siempre lo he visto claro en este sentido,los más ignorantes son más felices,para mí sí.
Porque viven sin problemas ,sin preocupaciones,realmente no se imaginan lo entresijado que es t0do,y la de problemas que puede dar,cualquier acción que hagas. para mí el,desconocimiento es mas cercanía a la felicidad,y cuánto más sabes y aprendes,más te das cuenta de como funciona todo,de como esáa basado,todo en el abuso ,la explotación y LA INJUSTICIA,y yo me pregunto ? ¿quien puede ser feliz sabiendo las cosas que se saben? `por poner un ejemplo,sabiendo eque en otra parte del mundo hay gente falleciendo,y aquí los supermercados tiran toneladas de alimentos porque ya les falta días para su caducidad,TREMENDO ...Es TODO TREMENDO, haz un simple ejercicio. cuando era un niño,vivías con tu familia,(y habrá casos que aún viven) pero es lo mismo ,no te percatas,no sabias ni sabes de problemas ....de que las cosas costaban ,cuestan muchoi consegurirlas ,que habia que pagar mucHÍSIMas cosas,que había que obedecer a unos protocolos, ayy¡ que distinto seguro ....es...era todo¡¡¡ PErO CUÁNDO YA EReS TÚ MISMO EL QUE SE MaNTIENE.,el que lucha,el que tiene que arreglar papeles y burocracias,,,puffff como cambia todo. SI,la ignorancia es muy bonita,vivir en un mundo color de rosa,donde las responsabilidades las llevan otros y tú no te das cuenta de nada, NO SABER ACERCA+ A LA FELICIDAD,SIN DUDA,cuánto + sabes y sospechas más difícil es,MAS TE LA ALEJA,porque tampoco puedes hacer nada par evitar como funciona todo. Yo creo que la gente con + coeficiente está más dotada para el sufrimiento,y la infelicidad,es mas desgraciada. los simplones son + dichosos. |
yo soy mas bien impulsiva y hago las cosas sin pensar, inteligencia yo creo que por debajo del promedio y no por eso soy mas feliz, depende de cada quien
|
Para mí esta claro que sí, es cierto que hay excepciones, bastantes excepciones; pero si eres inteligente, en general siempre estarás pensando, a pesar de que no quieras, en las consecuencias que van a tener tus acciones, si vas a quedar en ridículo...y esto es bueno en algunas ocasiones, cuando estás trabajando, estudiando...pero cuando estás con los amigos esto es lo peor que te puede pasar
|
Difiero totalmente en que las personas inteligentes o mas bien las que emplean su tiempo a razonar, no sean felices porque no sepan manejar sus emociones porque las piensan demasiado. Simplemente emplear la razon nos lleva a barajar las posibilidades hacia donde esa emocion nos pueda llevar. El ser humano no vive directamente en el presente, translada su ideal de vida, sus planes, sus ilusiones y deseos y actua consecuentemente para alcanzar dicho objetivo.
Simplemente antepone la razon a lo emocional, siendo mas objetivo y consecuente con lo que quiere. |
:?: y el mesaje de auto-obstaculo? yo que le iba a contestar :-(, que pena, por que tenia mucha razon, decia que la ecuacion felicidad inteligencia no es tan sencilla, y es cierto, basicamente por que no es una ecuacion, para que lo sean tienen que tener mas de una variable, asi que esto que nos propone el autor seria mas bien una equivalencia
Pero ya puestos, a mi si se me ocurre una a groso modo: F = L x E x S x I / N Donde F seria felicidad, proporcional a: L que seria la localizacion geografica, hay lugares mas propicios que otros. E que seria nuestro entorno, familia, amigos y etc. S la salud, tanto fisica como mental I inteligencia Todo esto partido por N, la negatividad de cada uno y por lo tanto la actitud que se tiene para con todo lo anterior, como sabeis, se puede tener todo en la vida y seguir siendo un amargado Lo malo que... para llevarla a cabo, nos haria falta un grupo de control con el que contrastar los resultados y crear una tabla de valores, o quiza todo esto ya exista de manera oficial y solo este haciendo el gili :P |
Sin basarme en estudios ni en frases de series, a lo largo de mi vida he podido comprobar que tiene bastante de cierto. Hay excepciones, como en todo, por tanto no podemos afirmarlo como algo indudable, pero si que puedo decir que tiene un alto porcentaje de relación.
|
Esto suena a gimnasia mental para creernos inteligentes en base a ser infelices :risita:.
Muchos estudios dicen muchas cosas, pero los seres humanos somos demasiado únicos y el concepto de felicidad demasiado complejo como para hacer generalizaciones. |
Los test de CI son una farsa, mas los que hay por internet. Eso no prueba nada, creeme.
Ademas, segun se, hay varios tipos de inteligencia, ahora mismo no me acuerdo los nombres o cuantas son pero creo que son 8 o menos o mas. Ademas, que los demas digan que eres inteligente no tiende a ser cierto, tu familia seguro lo dice porque es tu familia, igual que tus amigos y los profesores igual, solo es para que los demas se sientan bien. La unica forma de mostrar inteligencia es triunfar y salir adelante, por mas problemas que tengas. Una persona con adiccion al alcohol o drogas y que tenga un coheficiente intelectual alto para mi es un tonto, se deja dominar por deseos del cuerpo que realmente no son necesarios. Y creeme, he conocido gente asi. |
Cita:
Y ciertamente, si conjuntamos las diversas teorías sobre la inteligencia, encontraremos por lo menos 8, entre ellas la interpersonal, intrapersonal y emocional, que en lo personal creo que son las que nos "fallan" o no hemos desarrollado muchos aquí. Y la mayoría de test solo miden la lógico-matemática y la verbal, y eso hoy en día no lo es todo. |
ignorancia = felicidad
yo pienso que este mundo siempre estara en un 50 porciento felicidad y 50 porciento infelicidad, asi como el ying y yang. |
Cita:
No soy un genio ni mucho menos, pero si tengo bastante nocion de las cosas que me rodean y pienso e indago todo el tiempo sobre una amplia gama de temas, y quizas eso sea lo malo, el ignorante es mas feliz porque no se preocupa tanto de todo... |
Cita:
|
Cita:
pues yo no me refiero a algo espiritual,claro ejemplo esta en la naturaleza, la ley del mas fuerte,los leones cazan gazelas,pero estas no se extinguen,pero si los leones no cazaran gazelas, habria una sobrepoblacion,seria mejor echarle la culpa a estas leyes:pensando: |
Como ya han dicho antes, como mas ignorante mas feliz eres.
|
Cita:
Pero bien, tienes razon, lo mas importante es la actitud de uno mismo, por eso de todos los factores principales lo quise dividir entre la actitud negatividad que uno tenga, cuanto mas alto sea el valor (cuanto mas negativo seas), menos resultado obtendras de las primeras variables ;) No es una ecuacion para encontrar la felicidad (como bien dices, ojala fuese tan facil :)), es para cuantificarla y saber en que proporcion nos hace felices lo que tenemos, entre otras cosas la inteligencia, que es el tema que ocupa al post Un saludo Cita:
En fin.... no es por mal y no se si entenderas esto, pero suenas como el wolfito XD, si eres tu, un saludo, cuidate :) |
no se si hay estudios serios, pero por observaciones personales y de la demas personas esto pareceria ser bastante cierto
recuerdan el capitulo de los Simpsons donde Homero se introduce un crayon por la nariz para volver a ser feliz... xD |
No, no es así. Lo dije antes y lo repito mil veces si es necesario. Está la llamada inteligencia emocional http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional que al no manejarla correctamente también da infelicidad al igual que la incapacidad de entender las cosas y resolver problemas simples o complejos http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia .
Las dos cosas cuando faltan o fallan a mi entender llevan a la infelicidad porque la persona no puede solucionar, manejar o entender lo que le pasa en el primer caso y en el segundo caso se sentirá inferior a los demás en su ignorancia sobre las cosas y la incapacidad para resolver cualquier tipo de problemas de la vida cotidiana. Hace falta pensar un poco entonces para que perdemos nuestro tiempo absorbiendo cultura, leyendo foros u artículos que nos ayuden a ser más felices si estando en completa ignorancia podríamos mejorar nuestra situación. La infelicidad acá pienso que es fruto de la falta de inteligencia emocional en cualquier caso Inteligencia != Infelicidad y realmente me cuesta entender el razonamiento contrario ni tampoco le veo sentido alguno. |
Mas alla q si la inteligencia es igual a infelicidad, pienso q la verdadera causa de la infelicidad son los pensamientos equivocados. Pues el pensar de cierta manera es lo q nos perjudica realmente. Bueno, talvez all ser "inteligente" los pensamientos cobran mas fuerza y nos afectan mas. Pero la verdadera causa, insisto, es una manera de pensar equivocada.
Yo conozco gente muy inteligente, que da gusto estar con ellos... tienen un aura especial q los rodea, transmiten buena vibra. :perfecto: |
a pesar de que lisa simpson también adhiera a esta teoría, yo no estoy para nada de acuerdo:
http://cyberpunkkk.files.wordpress.c...sa_grafica.jpg de hecho, me tocó en la universidad conocer (de lejos, claro) gente muy inteligente, gente cuica (de clase alta), hijos de padres académicos, políticos, empresarios, etc. etc. y les iba muy bien en la universidad, tenían las mejores notas, pero también tenían muchos amigos, muchos panoramas, parecían auténticos seres superiores, llenos de vida, felicidad y éxito, además de ser todos la perfección físicamente también. por lo tanto, la vieja teoría de infelicidad e inteligencia es un fraude, hecho para autoconsolarnos. |
No estoy de acuerdo, el ser poco inteligente a mí me hace infeliz.:llorando:
|
Para mi que es al revez, las personas tristes (o con tendencia a la depresion) se vuelven "inteligentes" porque no se pueden relacionar bien con los demas, asi que buscan diversión en actividades mentales como saciar su curiosidad, pensar e imaginar cosas.
Por eso puede haber personas felices e inteligentes pero no tristes tontos. |
Pues claro que si. Si ya lo decía Cifra en Matrix... :D
|
Para mi eso es 100% verdadero, el ser inteligente piensa por demás las cosas antes de hacerla (si es que las hace) en cambio el que no lo es tanto hace las cosas y ya, si le fue bien lo toma como una buena experiencia y no tendra miedo de repetirlo, el que lo penso muchas veces y no lo hizo se enreda en sus propios miedos.
|
Pues habria que definir bien que es "Intelitengia" quizás la gente feliz es la más inteligente para manejar sus emociones y las de los demás aun que no sean tan buenos resolviendo test de inteligencia, yo soy poco más inteligente que un cacahuate y muy infeliz así que creo que los estudios que mencionas no tienen mucha o ninguna credibilidad, quizás se estan perdiendo algo que aún no pueden "ver".
|
Cita:
|
MMmmm...interesante el tema, pero os olvidais que la mayoria de personas depresivas por ejemplo es simple herencia genetica... pueden ser tontos como chapas de coca cola, pero depresivos, o muy inteligentes y depresivos.
A lo que voy, la inmensa mayoria de nuestra forma de ser es genetica, creo que ser mas o menos inteligentes no conlleva un estado de animo, sino mas bien una percepcion mas amplificada y un analisis mas profundo de como nos sentimos. |
Esta claro que la gente que nos comemos la cabeza demasiado, somos menos felices que los demas.
Pero hay gente inteligente y feliz. |
Cita:
ok,estoy de acuerdo,yo tambien lo creo,si los hay. Pero,con una puntualización. SUELEN SER AQUELLOS INTELIGENTES,QUE POR SUERTE HAN NACIDO Y CRECIDO EN UN BUEN AMBIENTE,LLENO DE POSIBILIDADES,SIN SOLEDAD,CON FAMILIA,CON WENAS PERSONAS AL LADO....ASÍ,,CLARO HAN SABIDO TAMBIEN HACER BIEN LAS COSAS,BUSCARSE SU VIDA,LO SABEN HACER,PERO PORQUE LA BASE HA SIDO ÓPTIMA, DALES ESA BASE A -MUCHOS DE AQUÍ,(y otro gallo cantaría), porque al inteligente,si se le desprecia ,maltrata etc,ya creo ya que lo condenas a que no tenga un fácil acceso a la felicidad....creo yo... |
Ésta es una creencia muy arraigada que se ha convertido en tópico. Además, habría que definir el concepto de infelicidad/felicidad, que es totalmente subjetivo. Creo, por tanto, que es muy arriesgado decir qué características mentales o de la personalidad determinan la felicidad o infelicidad de la persona. Cada persona es un mundo, un hardware (sustrato genético que marca la tendencia a desarrollar cierto carácter y personalidad o a padecer ciertas dolencias, así como algunas características como las aptitudes) y un software ( personalidad, forma de pensar, ideas provenientes de la educación, del entorno, de experiencias vividas...). No tengo nidea de cuál sería la combinación ganadora, pero supongo que habrá personas más propensas a ser felices (mejor dicho, sentirse felices) que otras. No creo que tener una gran capacidad de comprensión y análisis y una elevada consciencia, o bien poseer un elevado nivel cultural, o incluso una considerable inteligencia emocional por sí solas te catapulten a la felicidad. Pueden ayudar, pero hay muchos más factores implicados, y algunos incontrolables, como las frustraciones de la vida, las circunstancias, las coyunturas vitales, pero siempre hay gente que aún teniendo una vida de mierda puede considerarse feliz, así que ni en esto hay reglas.
Sin embargo, me aventuraría a decir que hay rasgos personales adquiridos o aprendidos que no la favorecen, por ejemplo, la obsesividad, el perfeccionismo, el excesivo temor, que llevados a sus extremos se trasforman en trastornos mentales. La enfermedad mental, desde luego, no va de la mano de la felicidad, sobre todo algunas, como los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y ciertas psicosis. Por no hablar del "maravilloso" condicionamiento, otro ingrediente importante de nuestro software cerebral, que en muchas ocasiones boicotea nuestra felicidad sin ser conscientes de ello. |
Cita:
|
Ufff, solo con ver el título del tema me he sentido identificado.
La verdad es que siempre me he cuestionado eso, siempre me cuestiono, absolutamente todo, por qué hacer algo, o por qué no hacerlo, pienso las consecuencias y todo eso, básicamente intento predecir lo que pasará, por lo que nunca intento nada, y me siento atrapado por mi mente. |
Cita:
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:27. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.