FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Argentina (https://fobiasocial.net/argentina/)
-   -   Frases que la gente repite como loros sin pensar en qué significan (https://fobiasocial.net/frases-que-la-gente-repite-como-loros-sin-pensar-en-que-significan-57966/)

saussure 26-sep-2012 16:54

Frases que la gente repite como loros sin pensar en qué significan

Empiezo yo:

"sé vos mismo"

No sé cuál es el origen de esta "orden" con la que muchas veces tenemos que toparnos cuando hablamos sobre nuestros problemas. Probablemente la hayamos copiado del inglés. El hecho de que las personas utilicen esa frase presupone al menos que ellos piensan que:
a- Se puede ser una cosa diferente a uno mismo (¿cómo? Incluso cuando actuo como otra persona sigo siendo yo mismo, porque yo DECIDO supuestamente hacer eso). Habría quizá alguna esencia remota en nuestro interior a la que deberíamos obedecer para "ser nosotros mismos"
b- "Ser uno mismo" es algo siempre bueno. Esta suposición es contradecida por la realidad, donde nos podemos encontrar todo tipo de personas malas, malignas, que disfruta de ser ellos mismos y dañan a sus semejantes. ¿Si internet hubiera existido en los años '30, le hubieran aconsejado a Hitler que fuera "el mismo" de haber posteado en este foro sobre sus ideas antisemitas?

Creo que esta es una frase que la gente dice sin pensar solamente porque queda bien, muy de película, pero que no resiste ningún análisis serio, al menos si lo aplicamos a la generalidad de los casos. En algún caso en particular una exhortación a "ser uno mismo" podría ser útil, pero debería estar acompañada de detalladas instrucciones de cómo llevar a cabo a esa orden a través de acciones en la realidad concreta.

Como "sé tú mismo" hay bastantes más, los invito a que las compartan :)

usuarioborrado 26-sep-2012 17:38

Respuesta: Frases que la gente repite como loros sin pensar en qué significan

* Tienes que hablar más
* ¿Por qué tan callado?
* Tienes que integrarte más
* Me tiene sordo de tanto que habla
* Tú como hablas
* Habla
...

Nenuhar 26-sep-2012 18:00

Cita:

Iniciado por saussure (Mensaje 532267)
Empiezo yo:

"sé vos mismo"

No sé cuál es el origen de esta "orden" con la que muchas veces tenemos que toparnos cuando hablamos sobre nuestros problemas. Probablemente la hayamos copiado del inglés. El hecho de que las personas utilicen esa frase presupone al menos que ellos piensan que:
a- Se puede ser una cosa diferente a uno mismo (¿cómo? Incluso cuando actuo como otra persona sigo siendo yo mismo, porque yo DECIDO supuestamente hacer eso). Habría quizá alguna esencia remota en nuestro interior a la que deberíamos obedecer para "ser nosotros mismos"
b- "Ser uno mismo" es algo siempre bueno. Esta suposición es contradecida por la realidad, donde nos podemos encontrar todo tipo de personas malas, malignas, que disfruta de ser ellos mismos y dañan a sus semejantes. ¿Si internet hubiera existido en los años '30, le hubieran aconsejado a Hitler que fuera "el mismo" de haber posteado en este foro sobre sus ideas antisemitas?

Creo que esta es una frase que la gente dice sin pensar solamente porque queda bien, muy de película, pero que no resiste ningún análisis serio, al menos si lo aplicamos a la generalidad de los casos. En algún caso en particular una exhortación a "ser uno mismo" podría ser útil, pero debería estar acompañada de detalladas instrucciones de cómo llevar a cabo a esa orden a través de acciones en la realidad concreta.

Como "sé tú mismo" hay bastantes más, los invito a que las compartan :)

es bastante estúpida la frase bajo mi punto de vista,porque yo veo que la sociedad lo que pretende e impera es que se actúe,vamos que seas un actor o una actriz,porque tú no puedes mostrarte como realmente tienes ganas o tu cuerpo se encuentra,muchas de las veces,porque uno se siente trite,o amargado y no puedes demostrarlo,les molesta si te ven así,y desde luego en un puesto de trabajo,estas obligado a sonreir......
así que nos sé para que dicen eso porque,si te mostraras como te sintieras en cada momento no les gUStaría .no TIENeS DERECHO,TIENES LA OBLIGACIÓN DE ESTAR A CARcAJADA LIMPIA TODO EL RATO ,CON SONRISA dE OREJA A OREJA,cuando es la misma sociedad la que muchas veces hace todo lo posible para amargarte y que te sientas enormemente desgraciado.

ApatíaTotal 26-sep-2012 18:02

cosas como: ¿Porque eres así de borde?
¿porque eres tan callado?
¿porque no hablas?
¿ha hablado?
!eres sosomán!
¿porqué no dejas de ser así?
¡si no fueras tan antipatico ligarias!
y etc...

eduardoxp 26-sep-2012 19:57

Por qué no sales?

Por qué no tienes novia?

Por qué no buscas trabajo?

Y qué haces en todo el día?

Y la frasecita que a todos les gusta decir (aunque ya no me da coraje como antes):
Yo sí tengo vida social!

saussure 26-sep-2012 20:22

Después voy a explicar por qué me parece mal la frase, por ahora solamente la escribo:

"Tienes que amarte a vos mismo antes de poder ser amado por otros"

Dirak 26-sep-2012 22:26

Se tu mismo es una frase muy valida. No se de donde sacan lo contrario... si, la sociedad nos exige ser de cierta manera, tener una mascara todo el tiempo... ¿y quien dice que eso es lo correcto?, ¿la sociedad? permiteme que me ria :D

Si haces eso, si toda tu existencia es una actuación, y tu rostro una mascara, acabaras reventando tarde o temprano... ¿no es por eso que al final de la semana la gente corre a llenarse de alcohol? ¿para soportar la existencia unos días mas?

Ser nosotros mismos es la única manera de mantener cierta salud mental. Lo demás... puede irse muy, muy lejos :bien:

Dalton 26-sep-2012 22:38

El usuario ha eliminado este mensaje.

diegofernando_78 26-sep-2012 23:33

"quiero la papa" es una frase de loro

"quiero la plata" otra frase muy parecida que se repite como los loros

sin pensar en qué significa, significa que quieres la plata... si te preguntas alguna vez qué quieres... bueno ya lo sabes, vé cuántas frases repites como loro quizás allí está la respuesta

usuarioborrado 27-sep-2012 00:00

Te quiero, es un frase usada de forma incorrecta, ya que en la mayoría de casos es de lo más falso.

Mucha suerte, suele dar la cara , viniendo escondido tras la envidia.

saussure 27-sep-2012 00:47

Cita:

Iniciado por Dirak (Mensaje 532449)
Se tu mismo es una frase muy valida. No se de donde sacan lo contrario... si, la sociedad nos exige ser de cierta manera, tener una mascara todo el tiempo... ¿y quien dice que eso es lo correcto?, ¿la sociedad? permiteme que me ria :D

Si haces eso, si toda tu existencia es una actuación, y tu rostro una mascara, acabaras reventando tarde o temprano... ¿no es por eso que al final de la semana la gente corre a llenarse de alcohol? ¿para soportar la existencia unos días mas?

Ser nosotros mismos es la única manera de mantener cierta salud mental. Lo demás... puede irse muy, muy lejos :bien:

Trata de leer lo que escribí, ahí intenté explicar por qué pienso que esa frase no tiene sentido.
Pareces no entender que "ser uno mismo" puede traer consecuencias indeseables, para vos o tus semejantes, que no lograrían de ninguna manera ayudarte a mantener tu salud mental (a menos que seas un desalmado a quien no le importen los demás)

Souris 27-sep-2012 00:52

"La culpa es del gobierno"

Nenuhar 27-sep-2012 03:22

Kiartasson
:aplauso::aplauso:[/QUOTE]
VERÍDICO¡¡

Shaymin 27-sep-2012 03:56

"Yo no juzgo a nadie"
Esta es una de las frases estupidas que mas a menudo escucho y es lejos la que mas detesto.
Quienes la dicen generalmente la acompañan con un tono de superioridad y orgullo,como diciendo "yo no juzgo a nadie,y los que lo hacen estan mal".
Me enferma esta frase principalmente porque el hecho de juzgar algo no se refiere a decirlo en voz alta,sino que en nuestra mente catalogar ese algo con alguna característica nacida de la impresion que nos causo,basicamente interpretar,algo que es imposible dejar de hacer.
Todos juzgamos todo y a todos en nuestra mente,pero cuando juzgamos a alguien negativamente no lo decimos para no quedar mal con nadie y sale mejor poner esa frasesita de mierda para quedar en una posicion neutral,lo cual es igual a mentir,porque nadie va a decir esta frase si juzga a alguien positivamente.

En sintesis,decir este tipo de frases,al igual que todas las frases tontas,es igual a no decir nada,y solo sirve para malgastar tiempo,saliva,y quizas hacer sentirse una gran persona al tonto de turno que anda por la vida diciendolas.

leire7 27-sep-2012 04:08

Cita:

Iniciado por shizzel (Mensaje 532324)
-Que rara eres.

-¿No hablas, o si hablas?

- Ánimo (y esta en personal me caga, es la peor de todas). Yo no soy una persona que vaya contando mi vida y tristezas como si nada, pero lo hago en un intento de socializar más, y qué obtengo... un p*to "ánimo" como si con eso mágicamente se transformara mi vida...

y qué quieres entonces que haga esa persona?

Dirak 27-sep-2012 04:58

Noto bastante amargura en este tema... hay claro, frases agresiva o insultantes, pero ¿ya quejarse de que alguien intente dar animos o desear suerte...? por dios... :madremia:

¿Quieren acaso que los demás saquen una varita mágica y arreglen sus problemas? ¿O que les digan Tienen razón, todo esta perdido? No entiendo, la verdad :?:

dojob 27-sep-2012 08:13

Jejeje, si es cierto que muchas son descripciones subjetivas, no hay nada de malo en ellas, no obstante algunas veces se repiten a la ligera.

La que mas odio es la de "si no te gusta ser así, pues cambia". Como si cambiar una personalidad fuera fácil o siquiera posible.
:mal:

diegofernando_78 27-sep-2012 08:55

Cita:

Iniciado por Dirak (Mensaje 532573)
Noto bastante amargura en este tema... hay claro, frases agresiva o insultantes, pero ¿ya quejarse de que alguien intente dar animos o desear suerte...? por dios... :madremia:

¿Quieren acaso que los demás saquen una varita mágica y arreglen sus problemas? ¿O que les digan Tienen razón, todo esta perdido? No entiendo, la verdad :?:

hooo la ética....

en qué momento el cordial saludo "hola" y la muestra de interés en saber cómo está tu prójimo al preguntar... "cómo estás?" dejó de tener VERDADERO significado y se convirtió en mera costumbre nada mas....

qué preguntas e

se ha convertido entonces en éso la sociedad?? UNA FACHADA de "saludos" y preguntas pero que jamás realmente son en verdad lo q aparentan??

pues... sí

es práctico hacer una pausa y cuestionarse en el significado de las palabras y los saludos

el decir, "cómo estás?" es para luego, si la persona responde... "mal"... "me sucede ésto y aquello..." implicarnos con su problema y tratar de ayudarlo, sí, éso debería de ser así

sino, sino mejor ni preguntar

si no hay verdadero interés en ayudar a alquien para qué entonces preguntar "hola, cómo estás?"

mejor no preguntar nada

si se pregunta sin tener intenciones de ayudar en caso de que la otra persona lo necesite.... bueno entonces la sociedad o uno al menos se convirtió en una fachada, una actuación barata de "vida cordial" eufemisa y falsa

;)

las palabras dicen mucho, para HACER más todavía

tienen significados, a veces hay q saber "leer" entre líneas lo q dicen los demás, tal como hacen los médicos, leen las respuestas de sus pacientes para identificar la enfermedad y a la vez deducir una cura lo mas apropiada posible

pero cuanto "rollo" se puede hacer con las palabras!!! tantísimo q ni te imaginas!!

puedes convenzer de q el mundo se qeda quieto o q se mueve, tal como lo desees, hasta de q existe un infierno o q existe el diablo y es el culpable de todos los males

;) palabras y mas palabras, gran poder q tienen

para terminar, nada mejor q éste vídeo, es EXCELENTE!

jenny25 27-sep-2012 09:49

Por qué no haces cosas como las niñas de tu edad?..
Deberías buscarte un pololo porque es muy triste llegar a vieja sola- mi mamá
yo a tu edad pesaba 45 kilos
hay gente peor que uno.
cuántas veces has pololeado?
Yo creo que tu deberías...
Las peores :
Quizás no ha llegado el hombre de tu vida.
Deberías salir mas, estás muy pálida.
Mira, ella tiene tu misma edad y ha hecho muchas mas cosas que tu -- una prima

Después te digo más

Jeziel 27-sep-2012 11:43

Cita:

Iniciado por Shoegazer (Mensaje 532274)
* Tienes que hablar más
* ¿Por qué tan callado?
* Tienes que integrarte más
* Me tiene sordo de tanto que habla
* Tú como hablas
* Habla
...

Bastaa! no lo soporto!! me estas torturando con esas frases :llorando:

FollDelBosc 27-sep-2012 12:09

"porque no te has hechado aun novia?"

"mira que tia mas buena!"

"eres gay?"

"vamonos de fiesta"

"estas loco"

"a ver si tomas mas el sol que estas muy palido" (mi contestacion: si ya lo tomo) "pues toma mas"

"no fumes eso, no es bueno" normalmente viniendo de gente que se pone hasta el culo de alcohol

aintzane 27-sep-2012 12:55

Algunas creencias e ideas tan arraigadas en el inconsciente que muy poca gente se para (ni siquiera se atreve) a discernir sobre ellas:

"En la vida hay que tener metas, objetivos, ambiciones..."

"Se debe estar superándose a uno mismo constantemente para ser más y mejor"

"El mundo está montado así y por algo será, no hay más remedio que pasar por el aro. ¿Qué le vamos a hacer?. Así es la vida."

"Ésto es bueno, mejor... Éso es malo o peor".

Pharaun 27-sep-2012 13:05

A mí lo que me jode son esas personas que te sueltan un rollo de frasecitas de libro de autoayuda genéricas y luego no saben que hacer con sus propias vidas. Es como el 'sé tú mismo' pero elevado al cubo.

RVIL 27-sep-2012 15:31

- Demonios, no encuentro las llaves por ningun lado.
-Pero...¿No recuerdas donde las dejaste?
- ._.

MissMuerte 27-sep-2012 15:39

Cuando seas mayor lo entenderás¬¬ (hay cosas que aun no he entiendo, bonita táctica para para esquivar preguntas tienen los padres)
Cuando vas a madurar o sentar cabeza
se tu mismo (repetida, pero me repatea esa frase)
¿porque no tienes novio? ¬¬(:muyenfadado:¡y a ti que coño te importa!!)
Lo que importa es lo de dentro (si si, hipócrita)

Dalton 27-sep-2012 16:51

El usuario ha eliminado este mensaje.

Vincent 27-sep-2012 17:15

A mi me han dicho muchas veces aquello de: Tranquilo, que todo llega cuando he hablado de mi falta de vida amorosa :nolose:.

usuarioborrado 27-sep-2012 18:08

Cita:

Iniciado por QuieroVivir (Mensaje 532561)
Me parece que no apunta a estas frases el hilo. Ademas... si te dicen que sos callado y realmente sos callado... que problema hay? te estan diciendo la verdad. Ahora... que te quiran obligar eso si lo veo mal, pero tranquilamente les puedes decir que no quieres y punto... no me parece tan grave.

Para mi todas las frases del tipo de autoayuda son de esas que decis, que se repiten como loro. En este momento no se me vienen muchas a la mente, pero por ejemplo:

*"Tu eres maravilloso, valora lo que hay en ti".
Esta de mas decirlo, porque la realidad es que todos los seres humanos somos unicos e irrepetibles y todos tenemos algo de valioso. El tema es que cuando mas fracaso te sientes, justo vienen a decirte esta frase!... como si lograra hacernos sentir mejor...

*"tu puedes lograrlo!"
Como si con solo decirlo nuestros sueños ya se cumplieran.

Saludos:perfecto:

Pues si, al parecer me "descaché", de hilo, pero bueno. Depende de los puntos de vista, y al fin de al cabo, no fui el único:mrgreen:

En cuanto a lo de ser callado, jamás lo tomo como un problema, me gusta.

Volviendo al tema, una frase que suele escucharse es la que dice "No cambies". No, uno debe estar en constante cambio para beneficio propio, uno debe evolucionar y mejorar, es decir, "cambia para bien"

Otra, "el arte de la guerra", pues a mí no me parece que un asunto donde haya involucrados muertos y destrucción sea un arte. Saludos a todos

nukaman 27-sep-2012 19:07

"Pero vos queres todo" Y si

"Tenés que ser mas sociable"
Mi psicologa

saussure 27-sep-2012 19:36

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 532767)
A mi me han dicho muchas veces aquello de: Tranquilo, que todo llega cuando he hablado de mi falta de vida amorosa :nolose:.

O en inglés, there is someone for everybody... cuando en realidad, algunos tienen mucho y otros nada por las características inalterables del sistema que rige el continuum de las relaciones de pareja. A determinada gente incapaz de adaptarse, solo pueden salvarlas las excepciones. Y podés pasar tu vida sin toparte con una.

luzx 27-sep-2012 19:52

Cita:

Iniciado por Stylius (Mensaje 532714)
- Sube para arriba
- Baja para abajo
- Sal afuera
- Entra adentro

:mrgreen:

:meparto:

*Uh! te caíste?... ( estas tendido en el suelo y te sangra la nariz) y luego preguntan : estas bien?...
*estas llorando?...( cuando lloras)
*¡Te pusiste colorada! (cuando estas como un tomate)

saussure 27-sep-2012 20:00

Cita:

Iniciado por saussure (Mensaje 532348)
Después voy a explicar por qué me parece mal la frase, por ahora solamente la escribo:

"Tienes que amarte a vos mismo antes de poder ser amado por otros"

Esta frase es una completa burrada, a menos que definamos previamente la palabra "amor" de manera que se adecue a ella. Existen muchas personas que son amadas a pesar de sus problemas de autoestima, a causa, por ejemplo, de su belleza exterior, como sucede en el caso de muchas mujeres consideradas bellas por una buena parte de la población del otro sexo.
Además, dejando a un lado que es contradecida por la realidad, si nos ponemos a pensar un poco más sobre ella, esta frase resulta muy CRUEL. Dice, básicamente, que los que ya tienen algo van a tener más, y los que no tienen nada, van a seguir sin nada. Pienso que deberíamos en cambio amar a quien no se ame a sí mismo para que logre amarse, y mezquinar nuestro amor a los que rebosan amor propio.

SanctusBellator 27-sep-2012 20:01

Podría decir muchas pero la mayoría viene a significar que "hay que ser un borrego por que es lo normal"

Faith87 27-sep-2012 20:17

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 532767)

Esa se dice mucho y tambien la de: el amor no se busca, se encuentra. O... lo bueno se hace esperar. Todo llega en el momento adecuado, jaja si. A mi me hace gracia sabes. Como frase para consolar pues no esta mal porque siempre deja una puerta abierta a la esperanza.

En realidad puede pasar eh, puedes conocer a una persona en cualquier momento, en cualquier sitio y conectar con ella.

NoSomosNadie 27-sep-2012 21:09

Cita:

Iniciado por saussure (Mensaje 532854)
Además, dejando a un lado que es contradecida por la realidad, si nos ponemos a pensar un poco más sobre ella, esta frase resulta muy CRUEL. Dice, básicamente, que los que ya tienen algo van a tener más, y los que no tienen nada, van a seguir sin nada. Pienso que deberíamos en cambio amar a quien no se ame a sí mismo para que logre amarse, y mezquinar nuestro amor a los que rebosan amor propio.

"La abundancia les llega solamente a quienes ya la tienen. Suena casi injusto, pero no lo es. Es una ley universal. Tanto la abundancia como la escasez son estados interiores que se manifiestan en nuestra realidad. Jesús lo dijo así: "Porque al que tenga se le dará más, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará". Una nueva tierra- Eckhart Tolle

saussure 28-sep-2012 00:09

Cita:

Iniciado por NoSomosNadie (Mensaje 532886)
"La abundancia les llega solamente a quienes ya la tienen. Suena casi injusto, pero no lo es. Es una ley universal. Tanto la abundancia como la escasez son estados interiores que se manifiestan en nuestra realidad. Jesús lo dijo así: "Porque al que tenga se le dará más, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará". Una nueva tierra- Eckhart Tolle

Me parece una interpretación cruel y egoista de las palabras de Jesús, quien justamente predicaba lo contrario, ayudar a los demás en sus momentos de mayor necesidad. La frase que cita Tolle está sacada de contexto.
Aclaro que soy ateo, pero la ética de Cristo sí me parece admirable.

psiche 28-sep-2012 02:12

:pensando:
Me parece que el hilo tomó un rumbo distinto para el cual fue concebido.

Pues bien, una de aquellas tantas frases que detesto que repitan es: "me gustan los hombres que saben lo que quieren" WTF!!:o ¿ Y acaso la mayoría de los hombres no sabemos lo que queremos? :madremia: Madre de Dios, supongo que con eso se referirán a que quieren un hombre que se vea seguro de si mismo (que sea su macho alfa), o que no de tantas vueltas a la hora de dejar en claro cual será el tipo de relación que mantendrán con ellas (que se decida de una vez y para siempre a estar solo con ella). Odio cuando usan ese tipo de frases manidas y poco originales, hacen ver a quien las utiliza de poco reflexiv@ o inteligente.

Otra frase que se me ocurre ahora es: "Yo pienso por mi mismo":madremia: Eso lo dicen mucho en este foro cuando intentan justificar sus incompetencias sociales y su incapacidad para integrarse adecuadamente a un grupo. Como si todos sus pensamientos, creencias, conocimientos y prejuicios fueran producto exclusivo de su actividad cognoscitiva superior.

Otras mas: "Quierete a ti mismo para que te quieran los demás", ¡JA! como no.
"el gobierno alimenta a vagos" Claro, el gobierno solo debería preocuparse de tu situación y resolver únicamente tus problemas... Típico de Doña Rosa y el verdulero de la cuadra.
"Se tu/vos mismo" o "confía en ti mismo" o sea,todo se reduce a un problema de auto-percepción.

Tengo muchas otras frases pero ahora no me dan ganas de escribirlas.

diegofernando_78 28-sep-2012 02:27

Cita:

Iniciado por nukaman (Mensaje 532826)
"Pero vos queres todo" Y si

"Tenés que ser mas sociable"
Mi psicologa

NoSomosNadie 28-sep-2012 14:53

Cita:

Iniciado por saussure (Mensaje 532968)
Me parece una interpretación cruel y egoista de las palabras de Jesús, quien justamente predicaba lo contrario, ayudar a los demás en sus momentos de mayor necesidad. La frase que cita Tolle está sacada de contexto.
Aclaro que soy ateo, pero la ética de Cristo sí me parece admirable.

La frase es muy clara y no admite interpretaciones que digan justo lo contrario, se repite tres veces en los evangelios:

"A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden." Mateo 13,11-13

"Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará." Lucas 19,26

"Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Marcos 4,25

Brenna 28-sep-2012 15:50

Ahora mismo se me vienen a la cabeza éstas:

- "A ver si espabilas, que se te va a pasar el arroz" (dicho por personas que eran mayores que yo cuando tuvieron sus hijos.... Y de todas formas, ¿por qué dan por sentado que yo quiera tenerlos?)

- "Tú algún día también encontrarás un chico y formarás una familia, todo llega y eso le llega a todo el mundo" (my mother... :madremia: supongo que es inevitable que una madre quiera ver a su hija como alguien "normal"...)

- "Me parece que tu reloj biológico te está llamando" (qué manía tiene la gente de "avisarte" de cuándo tienes que hacer las cosas... ¿y por qué todo el mundo quiere endosarme niños???)

A base de oír cosas por el estilo he empezado a desarrollar sordera/mutismo selectivo (si no me interesa no escucho o no contesto...) :sarcastico:

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.