![]() |
¿Qué sentis al entrar a una iglesia? ¿Ayuda en algo?
Esta pregunta va para todos, no solamente para los religiosos.
Aclaro de antemano que me declaro agnóstico. Pensé en este tema gracias a una usuaria que posteó este poema: http://www.fobiasocial.net/poema-54526/ y que me hizo reflexionar sobre un par de cosas que siempre me pregunto cuando me encuentro frente a un altar. 1- ¿El dolor necesariamente tiene que llevar a la sabiduría y al amor. Se puede ser sabio,amar la vida y a los demás sin necesidad de sufrir como un condenado o como un martir para darse cuenta de ciertas cosas? 2- ¿El martirio es amor a la vida o es un desprecio hacia la misma, hacia el cuerpo mismo y el ser humano? A veces cuando entro a una iglesia y veo esas imagenes de martires con las carnes al rojo vivo, la sangre que se derrama por su cabellera, las caras en expresión de dolor o peor, de alegría ante el dolor y la muerte me producen sentimientos y pensamientos un tanto enfrentados. 3- Quizás sea el olor a incienso, el silencio, la luz que entra por los vitros y la atmósfera mística la que hace que me olvide por unos instantes de mis problemas y del mundo. ¿Puede ser que esta sea sólo la única forma efectiva que haya encontrado hasta el momento para relajarme unos instantes de la locura cotidiana del trabajo y la ciudad? 4- Al traspasar las puertas buscando algo de consuelo al sufrimiento lo primero que veo es la imagen de un Cristo crucificado, ¿Cómo se supone que debería sentirse una persona no religiosa y otra religiosa al chocarse con tal imagen en una situación de desconsuelo? Bueno tenía muchas más preguntas pero no quiero tornarlo denso. Gracias por leer :bien: |
Respuesta: ¿Qué sentis al entrar a una iglesia? ¿Ayuda en algo?
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
Creo que no siempre el dolor te llevara a la sabiduria, porque supuestamente si existió jesucristo, el antes de pasar por el dolor que pasó ya era sabio, y el tambien fue un humano. (claro que si no existio Jesucristo entonces quiza si sea cierto que el dolor lleva a la sabiduria aunque no creo que el dolor lleve al amor necesariamente).
|
Bueno,yo aunque hace ya bastantes años que no entro a una iglesia,nunca me ha causado nada en particular.Me parece un edificio mas del monton,aunque una o dos veces entre a la iglesia vacia,y eso se me hizo bastante agradable,mas que nada por el silencio.
Si,ahora que lo pienso es un buen lugar para meditar y relajarse un rato,porque nadie entra a hacer ruido a la iglesia. Por otro lado,cuando hay misa,me enferma estar ahi,mas que nada por el tipo de gente que se junta en ese lugar. En cuanto a los puntos que nombraste,yo si creo que el dolor es lo unico que te puede llevar a la sabiduria.Puedes oir los consejos que otros te dan,a travez de su dolor,y puedes llegar a creer que has aprendido una leccion,pero la leccion solo se aprende de verdad cuando la vida te obliga a hacerlo. Los martires,siempre me han parecido dignos de respeto y envidiables personas.Ya quisiera yo tener algo tan importante para mi,por lo cual fuera capaz de sufrir tanto y dar mi vida por ello.Es un desprecio evidente hacia la vida,pero eso no tiene porque ser algo malo.Creo que alguien que encuentra algo mas valioso que su propia vida y lucha por eso,es una persona mil veces mejor que alguien que solo alarga su existencia sin ningun sentido. Y por ultimo,al ver la imagen de jesus,yo no siento nada especial.Para mi al menos, es lo mismo que ver una estatua de alguien que fue importante pero que no me interesa. |
Cita:
Cita:
No digo que sea necesario sufrir como un condenado, porque si solo viviéramos sufriendo entonces la vida no tendría sentido; pero es bien sabido que los grandes maestros de la humanidad como Sócrates, Buda y Jesucristo eran humildes y renunciaron a las comodidades y a las riquezas del mundo para estar al lado de los que sufren en pos de la sabiduría y el amor. Y hasta en nuestros días los hombres más sabios son los más desprendidos y menos materialistas. En palabras de Jesucristo: "No he venido por los sanos, sino por los enfermos". Cita:
Cita:
Cita:
Una persona religiosa obviamente esta condicionada por sus creencias, y va a tomar a la imagen como el objeto de su profunda devoción; que le recuerda el sacrificio que su salvador hizo por ella, hace ya más de 2 milenios en el tiempo. Personalmente, no comparto que estas imágenes esten en una iglesia, pero hay que admitir que es una buena forma de enganchar a los fieles. Tal vez hay un deseo de crear culpa en las personas, al recordarles el sacrificio de Jesús por sus almas, y tal vez este es un medio para reforzar la “fe” en la religión católica y cristiana. Creo que esa imagen del Cristo crucificado no es más que manipulación pura a través de la culpa, y ya hasta parece que a los curas les gusta exhibir a los muertos en sus templos. Cita:
|
Hola. Interesantes planteamientos, Aluigi. Casi nunca participo en foros fuera del tema de la ansiedad, que es el que me trae por acá, pero este hilo me provocó responder.
Aclaro, antes de emitir mi particular y humilde opinión, que no creo en institución eclesiástica alguna, lo cual no quiere decir que no haya religiosidad o espiritualidad en mí. 1.- El dolor supongo que lleva a la sabiduría sobre el dolor... Sufres, aprendes cómo es sufrir, pero llegas a obtener verdadera sabiduría sólo cuando aprendes cómo dejar de sufrir. Creo que el sufrimiento puede llegar a ser un vicio (del cual no puedo escapar del todo a veces). Para aprender a amar, no hay que sufrir. Para ser sabio, no creo que haya que sufrir, sino dejar de hacerlo. 2- Si amas tu vida, no debes martirizarte. Debes buscar tu bienestar. Creo que la exaltación del sufrimiento en las iglesias es una manera de controlar al feligrés. Lo hacen ver como una especie de obligación moral. Sufrir, martirizarse, es bueno. Más bien deberían enseñar a la gente a ser feliz. 3 - Si experimentas alguna especie de paz o serenidad al entrar a un templo, supongo que eso obedece al hecho de que estar allí de alguna manera te conecta con tu ser espiritual, y te desliga de lo mundano. Si eso te hace sentir bien, aprovéchalo sin darle tantas vueltas. :) 4- Creo que cada uno percibe al Cristo crucificado a su manera. Para algunos no debe tener siquiera un significado. En todo caso, si conoces las escrituras, sabrás que ese martirio en particular fue un acto de amor ejecutado por medio de un sacrificio. Se sacrificó para que la humanidad tuviera la opción de elegir ser feliz. Representa una liberación. La Iglesia debería tener, en vez de montones de Cristos sangrantes, lotes de Cristos resucitados, triunfantes y felices, que es así como termina la historia. Pero prefieren mostrar ese otro lado. Es lo que pienso... Y me robo tu frase: Gracias por leer. :perfecto: |
Muchas gracias a todos por sus opiniones, son realmente interesantes :bien:
|
recuerdo q antes q era mas creyente cuando entraba me daba una sensacion de paz y de proteccion increible. ahora hace ya mucho q no entro, jajaja pero creo q aun asi seguiria teniendo esa misma sensacion, por q creas o no esta claro q es un lugar lleno de buenas esperanzas y positivismo, creo q la gente deja mucha energia positiva en ese lugar cuando van, y eso se nota, es raro.
|
|
Yo al entrar a una iglesia lo único que siento es urticaria :madremia:
|
Pues en mi caso entro por muchas razones. Ente ellas admirar su imponencia, sus adornos, las columnas... son como palacios.
Además me encanta el olor a incienso.:) |
Si hace calor, al entrar en una iglesia siento frescor. Me ayuda a refrescarme.
|
Muy interesantes las criticas respetuosas que hiciste sobre los conceptos de la religion catolica.Seguramente te leiste "El anticristo" de Nietzsche.Yo apruebo el pensamiento de dicho autor.
Lo que si,quiero remarcar una cosa,y esto es para que no me confundan con esa masa infertil de consumidores de propaganda democratica.No soy de los que me dejo llevar por la corriente democratica que tiene el objetivo es derrocar a la iglesia catolica/protestante para eliminar al mas aserrimo de los enemigos del liberalismo:los valores con que la iglesia catolica acompaño a todos los buenos europeos de decadas mas nobles,o sea,los valores mas conservadores:la amistad,el respeto,el espiritu de comunidad,la bondad,la familia,la homofobia,el trato amable,la voluntad de ser mejor para si mismo,la salud,el buen animo,como tambien el patriotismo,el amor a tu pueblo y a tu sangre y cultura,el desprecio por la economia egosita,la usura,el robo,el chantaje,el capitalismo crudo y demensial,etc. Queria remarcar ese pensamiento..porque tengo la certeza que es tal cual como les digo: inconcientemente (o tambien concientemente),nos dejamos llevar por la tele e internet,por el sistema,y terminamos atacando a algo que nos podria ayudar mucho como personas y sociedad.,obviamente sin decir que el cristianismo es perfecto(segun nietzsche el islam es mucho mejor??jaja),sin decir eso,creo que de el se pueden rescatar buenas cosas..mil veces prefiero a una chica cristiana que a otra que me venga a hablar de los beneficios de la globalizacion,del multiculturalismo y la diversidad y el mestizaje, y el desenfreno la drogadiccion y la pelotudez general. Otra vez,disculpen por ser asi y pensar asi.A veces no escribo porque se que me van a mirar raro o alguien me va a suspender,pero es que no me puede resistir a ser una voz disidente(??:mrgreen:) Chau!!:):) |
Cita:
http://farm8.staticflickr.com/7224/7...89621eab_z.jpg http://farm8.staticflickr.com/7089/7...47135094_z.jpg http://farm8.staticflickr.com/7219/7...1e8433e962.jpg http://farm9.staticflickr.com/8005/7...f66d9205_z.jpg |
|
bueno, hay que decir que muchos curas, y misioneros, y monjas, etc... hacen una buena labor, y más en estos tiempos de crisis y de hambre, empañados socialmente por la actitud de algunos.
Lo que yo no creo es en lo del voto de castidad, si se consideran unas personas maravillosas porque no pueblan de personas maravillosas este mundo, y se dejen de temas de abortos, pildoras y otros temas más peliagudos. Respondiendo a la pregunta, se respira tranquilidad, pero a decir verdad, respiro también algo de falsedad, ya que postulan algo que poco tiene que ver con lo que predicaba Jesus, austeridad, entre otras cosas. |
Cita:
No se quien te regaló ese libro de Nietzsche, pero déjalo ya que no te esta haciendo nada bien. Este filosofo fue utilizado por los nazis como ideólogo para sus macabros fines, pero Nietzsche no era nazi. Mira, hagamos esto: Hacé a un lado tus lecturas sobre Nietzsche y leete a otro filosofo mas contemporáneo como lo era Jean Paul Sartre. Y en vez del Mein Kamp de Adolfo Hitler, leete Las venas abiertas de latinoamerica de Eduardo Galeano. Hacelo por tu bien, ya que los nazis podrán haber sido lo que sea, pero si de algo no podemos acusarlos era el de ser tontos; ellos nunca se hubieran autodiscriminado como lo estas haciendo vos. No sos alemán, ni siquiera europeo, por lo que tus posturas no solo son reprochables, sino que ademas son ridículamente hilarantes ya que escupís parar arriba... además de que denigrás a tu propio pueblo enalteciendo culturas foráneas y hostiles para con mucho de nosotros. :bien: |
Si entras a una iglesia procura entonces no ir hasta adelante... por lo regular yo me quedo hasta atras luego si vas pasando y si no vas seguido la gente nomas se la pasa murmurando que si apenas vas que si estas gordo, calvo etc etc...
|
Es chungo tener TOC y entrar en una iglesia. Es como si tuvieras que hacer esfuerzos extra para contener tus pensamientos...
|
Que curioso que se hayan hecho esa pregunta. A mí me encantan las iglesias, (sobretodo las grandes catedrales y basílicas) por varios factores; la suntuosidad y magnificiencia del edificio, el exquisito detalle, la luz tenue, el silencio profundo y reverencial, los techos altísimos, los vitrales, ese clima de contrición y temor con el que acuden los fieles, las pocas palabras que se pronuncian... en definitiva me agrada mucho esa "atmósfera religiosa" o "mística". Las estatuas, las expresiones.. el cristo crucificado.. no sé, pero de alguna manera transmiten una mezcla entre paz y turbación maravillosa. Tiene mucho sentido, ya que el dios cristiano es una gran contradicción entre la ira implacable y el amor infinito...
A todo esto, aclaro que soy agóstico ateo (ignoro si existe dios pero me inclino a creer que no), pero el sentimiento, la "experiencia religiosa" sí la viví tiempo atrás cuando era un creyente ferviente. Y debo reconocer que tiene su encanto... de esto ya hablaba Nietzsche, a quién estuvieron citando. Pero no me leí "El Anticristo" a pesar de tenerlo en la biblioteca porque ya me parecía todo muy redundante, para ese entonces había arribado a la mayoría de esas conclusiones por mí mismo.. a través de la experiencia claro :vaya: (además de que estaba hastiado del asunto religioso). Haría falta ser un genio como aquél alemán para entender todo aquello solo desde la contemplación. A pesar de gustarme tanto, no visito nunca ninguna iglesia. Al menos sí las admiro por fuera cada vez que paso cerca de una. Lo que más quisiera sería escuchar un coro gregoriano en una gran catedral.. estoy seguro que ahí sí podría "experimentar a dios" de excelente manera. |
Lo único que siento es miedo... de arder en llamas espontáneamente.
|
Cita:
Por otro lado las preguntas y conclusiones que saco fueron porque desde siempre me ha interesado la religión y he visitado muchas iglesias, el vaticano y conventos principalmente católicos donde he visto imagenes tremendas ya sea en cuadros o esculturas. También pude llegar a ver en varios museos y algunas iglesias instrumentos de flagelación por eso me lleva la reflexión sobre hasta que punto se puede transformar un templo de veneración a Dios en un lugar de veneración al dolor y sufrimiento humanos. |
bueno.. yo no soy religiosa en lo absoluto...
pero cuando entro a una iglesia siento mucha paz y me da gusto es mas en la ciudad en la que vivo hay una iglesia que tiene las puertas abiertas todo el dia, muchos de los dias en que estoy por ahi entro a esa iglesia solo para estar alejada del bullicio, de las habladurias de la gente, de las criticas, y me siento en paz conmigo por el silencio tan placentero y la musica tan relajante xD solo eso siento, paz realmente no me pongo a reflexionar.. |
yo creo que acercarte a dios si te ayuda mucho mas que nada a ser fuerte tu corazon y alma, y ps mas que nada el alma vdd ya que uno asi fobico o depresivo o sea cual sea nuestro problema... te ayuda sientes deverdad una cura para seguir adelante
pero Bueno ami en lo personal NO LA IGLESIA ESTE ES COMO UN LUGAR DONDE SE SUPONE QUE SOLO ENCUENTRAS A DIOS pero para mi es diferente por que a dios lo encuentras donde sea .. No necesariamente en ese Lugar ..y Bueno ahi va mucha gente de doble cara falsa e hipocrita si uno entra ala iglesia con la mentalidad de no encontrar nada de seguir igual.. pues vas a salir con lo mismo.. pero si entras con querer cambiar yo creo que si ayuda mucho.. lo unico que seria realmente genial es que no fuera gente falsa.. pero pues NO VDD ..! io por eso no lo piso , Pero raras veces que me paro , se siente bonito por que la musica el incienso todo asi como que RELAX.... !! |
Yo de ser algo estaría cerca del apateísmo ... Aunque me gusta el ambiente tranquilo y sosegado de las iglesias, poca luz y se está fresquito :)
Por supuesto sólo entro para desafortunados eventos familiares de los que no me puedo escaquear. |
Yo no entro en esos lugares.
|
siento paz, es un lugar donde me recargo de fortaleza para luchar contra las adversidades. Aunque a Dios se le puede encontrar en todas partes, por ejemplo en la belleza de la naturaleza, en un amanecer, en el canto de un ave, en muchas personas de buen corazón, creo que un templo es el mejor lugar para sentir la presencia de Dios. y en cuanto a las imágenes ensangrentadas solo me recuerdan que ese Dios se hizo hombre y se sacrificó por amor a la humanidad.
|
Siento respeto, ya que la familia de mi padre es muy religiosa.
Yo no soy creyente, y por lo tanto no voy casi nunca a ninguna iglesia, pero me gustan el silencio y la paz que se respira en las iglesias. |
Cita:
1) El dolor y el sufrimiento no necesariamente conducen a la sabiduría, pero no conozco nadie que sea sabio y que no haya llegado a serlo sólo luego de haber sufrido mucho; 2) El verdadero mártir ofrenda su vida para salvar o ayudar a otros. También hay otros que se autoproclaman mártires, pero que no lo son realmente, como los protagonistas de atentados suicidas. En chiste, también podemos referirnos a tal o cual persona como "un mártir" por exagerar sus padecimientos; 3) Eso depende de la posibilidad, pero en todo caso, si quieres paz, prepárate para la guerra. En otras palabras: si encontrás paz en una iglesia, o en donde sea, te convendría aprovecharlo para poner en orden tus pensamientos y hallar la mejor forma de acometer tus problemas. Así, cuando salgas de la iglesia, la vida te parecerá menos ardua; 4) Eso también es muy subjetivo. Sin embargo, a la iglesia van, en principio, los creyentes, o al menos las personas necesitadas de creer. Las primeras en su mayoría verán en esa imagen al Hijo de Dios que se sacrificó por ellos. A las segundas quizás no les vendría mal reflexionar sobre cuestiones tales como el valor del autosacrificio o el hecho de que siempre hay alguien que sufre más que uno. |
A mi me gustan las Iglesias porque son verdaderas neveras silenciosas. Obviamente hablo de las catolicas, las evangelicas son bulliciosas y me recuerdan a una vulgar oficina. |
Cita:
Así pues, sin la inteligencia, o la capacidad necesaria para superar el dolor y aprender de la experiencia, el dolor nos destruiría, en lugar de edificarnos. El dolor por sí mismo no enseña, no te lleva a la sabiduría por arte de magia, eres tú quien debes saber utilizarlo a tu favor para aprender, el mérito del aprendizaje, por así decirlo, no es del dolor, sino tuyo, por haber sido capaz de superarlo, por haber sido capaz de aprender de esa mala experiencia. Al final, no es el dolor, sino nosotros mismos, quienes tenemos que conducirnos hacia la sabiduría; y las experiencias que tengamos, buenas o malas, no dejan de ser meras herramientas, que nosotros podemos (y debemos) utilizar para este fin. El dolor (o más bien la experiencia que provoca este dolor) es una arma de doble filo, puede resultarnos muy útil, si tenemos la habilidad suficiente como para aprovecharnos de él; pero también puede destruirnos, si no somos capaces de manejarla con suficiente destreza. Una vez matizado este punto, respondo a la pregunta: creo que es imprescindible tener experiencias y aprender de ellas para evolucionar y crecer como personas; y ambos tipos de experiencias, buenas y malas, son necesarias para ello. En cuanto al amor, no veo la relación entre el dolor y la capacidad de amar. Los niños pequeños, que por lo general no han sufrido en la vida, sino que se mantienen inocentes y felices, aman a sus padres, sus hermanos, sus compañeros, sus profesores... no es imprescindible haber sufrido para poder amar. El dolor y las experiencias que hayas tenido en la vida te llevan a valorar más las cosas, e incluso pueden hacerte amar cosas que en otras circunstancias no amarías, pero creo que se puede amar sin necesidad de haber sufrido. |
Cita:
Creo que cada persona (cada mártir) debe valorar si su causa es lo suficientemente razonable, si realmente merece la pena sacrificarse hasta esos extremos por ello, hasta el punto de anteponer su causa a su propia vida y/o a su propio cuerpo. Pero para poder valorar esto en condiciones hace falta ser muy sabio, y saber discernir (no ser un fanático obsesionado, por ejemplo), y eso es algo que no todo el mundo tiene. En cuanto a todas estas imágenes que se ven en las iglesias, esa manera de regodearse en el sufrimiento e incluso en la tortura, a mí todo eso me produce verdadera repulsión. Creo que no es sano en absoluto obsesionarse y obcecarse tanto en el dolor, más bien creo que eso es cosa de locos. Creo que Jesús nos dejó enseñanzas mucho más positivas, edificantes y constructivas que el dolor y el sufrimiento humano, del que tanta apología hace la religión católica. Cita:
Cita:
Se supone que la imagen del Cristo crucificado es, para los católicos, la máxima expresión del amor de Jesucristo por la humanidad. -La persona que entienda esto así podrá ver en esta imagen una imagen de consuelo, de esperanza, podrá sentir que no está sola, que Jesucristo estará siempre con ella y que la ama, incondicionalmente. -También puede que haya gente (como yo:mrgreen:) que vea esto como una excusa más para seguir regodeándose en el dolor, en la crueldad y en los padeceres del mundo. Y como ya han dicho, para hacernos sentir culpables por todo eso y que estemos dispuestos a someternos con más facilidad. -Y definitivamente, un hombre que haya vivido toda su vida en la selva (por poner un ejemplo) y que vea esa imagen por primera vez, sin que le hayan explicado nada, pues podría pensar de todo: que ése es un lugar donde se hacen sacrificios y se tortura a gente, que se hace apología de la tortura y de la crueldad, que los católicos odian hasta tal punto a ese pobre hombre que lo exhiben en todas partes semidesnudo, torturado y humillado a más no poder... pero seguro que ni se le pasaría por la cabeza pensar que esa imagen, tal y como la representan, es en realidad un acto de amor. PD:Ever seen the Lord smile? All the care for the world made Beautiful a sad man? Why do we still carry a device of torture around our necks? Oh, how rotten your pre-apocalypse is All you bible-black fools living over nightmare ground... PD2: Perdón por el tocho :madremia: |
Me aburriria soberanamente.
|
Cita:
:aplauso: exelente no puedo creer que seas asi de sabia, todo lo que diguiste es verdad, depende de uno sacarle provecho a las experiencias tanto negativas como positivas, cualquiera que lea tus palabras sin dudarlo tendra que darte la razon, como dije antes la sociedad es la esta podrida, tu eres mejor que ellos. mucho mejor. :bien: |
Cita:
Una persona religiosa al ver la imagen de cristo crucificado podría transformar ese dolor en algo más que culpa- como ya dijeron-. Podría sentir fortaleza para afrontar sus desventuras ¿si cristo soportó tal sufrimiento, como yo no voy a poder?. A una persona no religiosa le puede chocar esa imagen y conjeturar al respecto. Soy agnóstica, pero siento una profunda admiración por las personas creyentes-cualquiera sea su Dios- los que tiene una fe sincera y sólida siempre tienen refugio. |
Yo el año pasado dejé de creer completamente y de tener fé...Me quedaba poca fé pero ya el año pasado la perdí por completo y dudo que la recupere ya...
|
Depende de para qué se entre. Si es para observar la herencia histórico-artística de una civilización, no negaré su atractivo cultural, en ocasiones, mayestático. Sin embargo, carezco de cualquier sentimiento religioso, por lo tanto, me llega a parecer un sitio lóbrego y con ribetes siniestros.
|
Yo habia perdido totalmente la fe hace unos años, hasta que me deprimi.. y acercarme a dios me ayudo a salir a delante, la fe me ayudo a tener esperanza. Al entrar una iglesia me ayuda a concentrarme en la oracion y me relaja... me siento cerca de dios (aunque no deberia ser solo en la iglesia).
|
Cita:
Yo cuando me encuentro frente a un altar veo culto a la irracionalidad. Me sorprende que seres humanos supuestamente inteligentes y civilizados del siglo XXI usen la misma lógica que las personas de la prehistoria para explicar lo que sucede a su alrededor y darle sentido a sus vidas, el pensamiento mágico no lleva a ninguna parte ni da respuestas. La religión es la invención humana más inútil y peligrosa. No erradicó la viruela ni previno 100 millones de muertes -de hecho, ha sido uno de los principales motivos por los cuales la gente se ha muerto-. Hasta ahora, ha sido tan útil como fumar marihuana o masturbarse, pero mucho más tóxica. Desconfía de todo aquello que te pida el cerebro a cambio de la salvación. Yo, por ejemplo, no estoy seguro aun si encajo en ateo o agnóstico. No sé si existe un mundo espiritual, sólo me parece muy poco probable. Trato de ser lo más objetivo posible, pensar en términos de probabilidades y no de creencias. No adoro a ninguna deidad porque de ninguna hay indicios que hagan muy plausible su "existencia". Y como mis sentidos no me permiten conocer en su totalidad todo cuanto me rodea, prefiero dejar abierta la posiblidad de que esté equivocado, aunque sea poco probable. Cuando a uno de niño lo empiezan a adoctrinar y le dicen que Dios creó a todos los seres vivos, pero no dicen el método que uso para conseguirlo, comienza a parecer sospechoso. Tal vez Dios dice "Hocus Pocus" y el ADN comienza a replicarse, vaya uno a saber... Las personas creen por necesidad, sienten que las cosas deben ser de cierto modo (sesgo cognitivo), pero la ciencia nos ha mostrado que la naturaleza funciona de un modo mucho más complejo que cualquier cuento chino inventado por la gente. En muchos casos los deprimidos se acercan a la religión o los religiosos oportunistas se acercan a ellos, y dicen haber mejorado, sentir más tranquilidad, pero eso no significa que haya alguna deidad haciendo algo. Es el resultado de la sugestión. Primero hay que descartar todas las posibilidades naturales antes de pasar a los sobrenatural. Personalmente, dudo seriamente que en el caso de haber un dios, éste mire todo lo que hacemos, el día entero, todos los días; creo que se moriría del aburrimiento. ¡¿Qué hizo dios para merecer semejante castigo?! Dicen por ahí que la fe es el deseo de no saber lo que es cierto, mirar para otro lado o cerrar los ojos no cambia la realidad. El martirio es un tema tabú y polémico, un motivo para vivir también puede ser una buena razón para morir. |
Yo soy ateo, no creo en ninguna religión pero voy a intentar responder.
Cita:
Y si ,se puede ser sabio, amar la vida y a los demás sin tener que sufrir. Cita:
Cita:
Cita:
Y bueno, porque representan todo de esta manera? sufrimiento, dolor y sangre... pues es una manera mas eficaz de hacer llegar un mensaje a la gente, mas llamativo diría, incluso algo impactante para alguien que lo ve por primera vez y no sabe lo que es. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:33. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.