FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Donde termina la FS y empieza la cobardía (https://fobiasocial.net/donde-termina-la-fs-y-empieza-la-cobardia-54518/)

LOU SPIN 24-may-2012 12:54

Donde termina la FS y empieza la cobardía

He estado filosofando con la última neurona que todavía me queda en pie de guerra. La pregunta que me arrojaba a mí mismo era; ¿qué parte de mi fracaso vital es obra y gracia de la FS y cuál se debe a la cobardía?
Tras juicio sumarísimo de pitillo en boca, lata de cerveza en ristre y cuerpo arrepanchingado con pies encima de la mesa, he emitido veredicto. Éste ha sido acogido en forma de mortal cornada en la femoral de mi ya de por sí trastabillante autoestima; la cobardía ha sido declarada culpable.

La única forma de ganar la contienda contra las huestes de nuestro particular cruento enemigo, es plantándole cara, que no por obvio conviene dejar de recordarlo. Ser FS no te hace cobarde per se, lo que te puede convertir en un serio aspirante a gallina es la manera de gestionar tu problema.

En lo que a mí respecta, el opositor me vino grande, me comió el terreno, con tal de no encararlo me conminó a hacer cosas absurdas, a veces de moralidad cuestionable e incluso en alguna ocasión, rozando el filo de la legalidad (espero que no esté leyendo ésto la "pulisía":mrgreen:).

Sólo tras los treinta, he conseguido superar parte de la FS, pero algunas de las omisiones que me instó a cometer en tiempos pasados, probablemente las arrastraré eternamente como una suerte de penitente irredento rematado con orejas de acémila en lugar de capirote.
Ser FS y cobarde; una combinación perdedora siempre.

Moon1 24-may-2012 13:56

Respuesta: Donde termina la FS y empieza la cobardía

Tienes toda la razón y también me lo aplico a mi "problema" desde hace tiempo.
Pero en cambio lo veo como total cobardía, sin peros. Siempre puede haber un entorno y unas circunstancias negativas, pero veo la gente que está peor y lo lleva mucho mejor, así que no tenemos excusa, la base de todo esto es la cobardía por no haber aprendido a hacer las cosas "bien"... curiosamente en todos los casos veo una educación en la infancia algo deficiente (no se si será siempre igual, yo lo que he visto) bien por falta de atención, por sobreprotección, malos tratos o represiones que hace que en la época en la que estamos aprendiendo a afrontar el mundo no lo hayamos hecho correctamente. Y a partir de ahí se ha salido todo de madre.

Para superar estas cosas hay que salir y afrontar y VOLVER A APRENDER, encontrarnos a nosotros mismos y saber qué queremos en la vida. No es fácil cuando llevas mucho tiempo confundido y aletargado pero que si, que se puede perfectamente, solo hay que esforzarse, pillar el ritmo y luego sale solo.
Así lo veo yo ahora.
Mucha fuerza ;)

:beso:

Ledivan 24-may-2012 14:17

Añádele vagancia a mi mezcla, tenemos el peor coctel jamás visto.
Mis problemas para relacionarme no deberían estar atrasándome en otros campos, pero se me junta todo.

Walter88 24-may-2012 15:47

Creo que la cobardia es el principal condimento pero el cual muchos de los fobicos no hacemos ciertas cosas o no nos animamos en ciertas situaciones, pero igual tambien todo depende de la persona, yo ya perdi la cobardia en un monton de cosas que antes no hacia, pero en mi caso lo que me frena es que soy una persona muy orgullosa, muy terca, y eso hace que no soporte ni un poco la cirtica y ni el rechazo, o que pueda tomarmelo con algo de humor, al menos intentando reirme, o al menos eso es lo que me dijo la psico :?:.

Danimotero 24-may-2012 16:18

Debo reconocer similar veredicto mal que me pese

durante cierto tiempo fui relativamente 'valiente' y activo, pero hubo una caida de la que ya no me volvi a levantar, por miedo, pereza, desengaño, rencor, derrotismo, apatia, renuncia, y al final y a la larga tambien conformismo disfrazado de adaptacion y aceptacion

psiche 24-may-2012 17:34

s:nolose:

El argumento es tautologico y solo sirve para autodenigrarse cuando lo apropiado (y mas productivo) debiera ser preocuparse por aumentar la propia autoestima.

Fobia proviene de la palabra griega Fobos que era una deidad helénica que personificaba al terror y al pánico; O sea: fobia es PÁNICO. Por lo que preguntar donde termina la fobia (panico) y comienza la cobardía (producto de aquel pánico) no tiene mucho sentido, salvo claro, llenarse la cabeza de porquería.

Mas interesante que discutir de si somos unos gallinas seria reflexionar en aquellas falencias que nos traban a la hora de seguir progresando.

Verandris 24-may-2012 17:49

¡Arriba ese ánimo, campeón! Para mí nunca será cobarde aquel que, pudiendo dejarse llevar por la corriente imperante, decida cortar por el medio y llenar de frescura y alegría un foro como este. Hay que ser muy valiente para plantar cara a los obstáculos con una sonrisa. Date un respiro, no siempre se puede estar al 100%.

PD: filosofar a veces es malo para la salud. Hazme caso que sé de lo que hablo.

Northman 24-may-2012 17:56

Cita:

Iniciado por Ledivan (Mensaje 477799)
Mis problemas para relacionarme no deberían estar atrasándome en otros campos, pero se me junta todo.

Exacto, la **** vagancia... Es superior a mi.

NoSomosNadie 24-may-2012 20:44

Yo estoy más de acuerdo con lo que dice Psiche, es echar más porquería encima.

Lo contrario de la cobardía sería la valentia, pero para ser valientes hay que ser conscientes y desde mi punto de vista ese es el problema principal, porque la consciencia, la comprensión es acción.

Alex84 24-may-2012 20:59

Depende de las cosas que hayas hecho, pero por lo general un fóbico no tiene el valor de incurrir en nada demasiado “serio” como para sentirse “culpable”. Culparse a uno mismo es lo peor que se puede hacer. De todos modos no le encuentro mucho sentido a lamentarse por los errores pasados o “llorar por la leche derramada”. Así solo conseguimos acomplejarnos y hundirnos más por tonterías, aunque confieso que alguna vez lo he hecho también(es normal), pero en todo caso lo mejor sería tener carácter para asumir los desaciertos cometidos (aun cuando ya no puedas enmendarlos), y seguir adelante una vez que la lección esta aprendida; que ninguna mala experiencia viene en vano tampoco. Además de que, aunque suene trillado, todos cometemos errores y no creo que nadie este en condiciones de tirar la primera piedra o acusar a otro por sus acciones, cuando siendo humanos ninguno de nosotros esta exento de tropezar en el camino de la vida.

Aquí hay que diferenciar algo…La cobardía es una faceta del ego, al igual que la timidez, y por lo tanto se pueden racionalizar, controlar y superar si uno se lo propone. De ahí que conforme pasan los años, mientras más centrada y madura se vuelve la persona, menos cobarde o tímida es. La fobia social, en cambio, es una enfermedad psicológica. Por lo tanto no creo que a un fóbico se le pueda llamar cobarde, siendo que su enfermedad es más bien de carácter inconsciente(es difícil que lo racionalice por si solo) y le lleva a eludir las situaciones cotidianas o “normales” de la vida. En otras palabras, el fóbico aparenta ser miedoso o cobarde, pero no ha escogido actuar de esta manera, ni puede controlarlo por si mismo. Igual que el deprimido esta triste, pero no porque quiere estarlo. Son personas con problemas en su mente inconsciente (muchas veces traumas).

Muy cierto lo que dice Psiche, es un poco masoquista seguir en ese plan derrotista...

NoSomosNadie 24-may-2012 21:07

Cita:

Iniciado por Alex84 (Mensaje 477920)
El peor enemigo de un hombre es él mismo y su mayor victoria está en vencerlo.

Yo cambiaría "vencerlo" por "comprenderlo".

Alex84 24-may-2012 22:29

Cita:

Iniciado por NoSomosNadie (Mensaje 477923)
Yo cambiaría "vencerlo" por "comprenderlo".

Bueno, esa frase tiene que ver con el ego y el Aikido, aquí te adjunto unas palabras sabias del fundador de este arte marcial:

“En el Arte de la Paz no hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente.La verdadera victoria es la victoria sobre sí. ¡Que ese día llegue con premura!”

“la auténtica vía del guerrero en el mundo contemporáneo es la lucha consigo mismo. Al enfrentarse con sus propias limitaciones el practicante del Camino marcial afirma a su ser auténtico y se abre en su acción a la realidad del mundo”.

O Sensei Ueshiba Morihei,

De ahí que yo haya escrito vencer en lugar de comprender, pero es muy válido lo que tu dices, siendo que si consideramos al ego como parte integral de nuestro ser, entonces no habría razón para enfrentarnos a él en una batalla mental, sino más bien estar alertas para comprender y tomar conciencia de nuestras acciones sería lo más correcto pienso yo. Buena sugerencia, gracias. La tomaré en cuenta.:perfecto:

Dirak 24-may-2012 22:44

Pero la fobia social no es mas que miedo... o sea que... ¿donde termina el miedo y donde comienza el miedo? ¿Es que acaso alguien piensa que una fobia es otra cosa que miedo? :?:
No entiendo la pregunta...

Danimotero 24-may-2012 23:01

Cita:

Iniciado por Dirak (Mensaje 477968)
Pero la fobia social no es mas que miedo... o sea que... ¿donde termina el miedo y donde comienza el miedo? ¿Es que acaso alguien piensa que una fobia es otra cosa que miedo? :?:
No entiendo la pregunta...

Miedo y cobardia son dos cosas muy distintas. Una fobia es un factor psicologico tratable, tratarlo requiere voluntad y esfuerzo. Yo he interpretado la pregunta como hasta donde la fobia es fuerte por si misma y hasta donde le ayudan la vagancia y la falta de pelotas/ovarios

LOU SPIN 24-may-2012 23:01

¿Pero aquí qué pasa? ¿Es que soy el único miembro del foro al que no se le está permitido el lloriqueo??:muyenfadado:

Cita:

Iniciado por Ledivan (Mensaje 477799)

Soy de la opinión de que no existen los perezosos y haraganes sino personas con una exigua capacidad para motivarse. La escasez de talento no es tu problema, tal vez si diseñases un plan personal con los objetivos concretos hacia los que quieres dirigirte, podrías fortalecer esas palancas motivacionales.

Cita:

Iniciado por Danimotero (Mensaje 477826)
Debo reconocer similar veredicto mal que me pese durante cierto tiempo fui relativamente 'valiente' y activo, pero hubo una caida de la que ya no me volvi a levantar, por miedo, pereza, desengaño, rencor, derrotismo, apatia, renuncia, y al final y a la larga tambien conformismo disfrazado de adaptacion y aceptacion

Creo que a los FS que ya vamos siendo un pelín más veteranos nos acaba pasando más o menos lo mismo. Con los años y la experiencia acumulada, la intensidad de la FS se va disipando sobremanera dejando como moneda de cambio un sentimiento un tanto apático, de estar un poco de vuelta de todo o incluso en algunos casos como el mío, se desarrolla una cierta socarronería ante la existencia.
Eso sí, como acicate para nuestros lectores más jóvenes, puedo afirmar rotundamente que a estas edades se disfruta mucho más de esas pequeñas/grandes cosas con las que te va obsequiando el devenir.

Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 477845)
El argumento es tautologico y solo sirve para autodenigrarse cuando lo apropiado (y mas productivo) debiera ser preocuparse por aumentar la propia autoestima.

Fobia proviene de la palabra griega Fobos que era una deidad helénica que personificaba al terror y al pánico; O sea: fobia es PÁNICO. Por lo que preguntar donde termina la fobia (panico) y comienza la cobardía (producto de aquel pánico) no tiene mucho sentido, salvo claro, llenarse la cabeza de porquería.

Mas interesante que discutir de si somos unos gallinas seria reflexionar en aquellas falencias que nos traban a la hora de seguir progresando.

Jo tío, hay que ver lo bien que te ha quedado la lección de filosofía metida con calzador al más puro estilo Sánchez-Dragó.:mrgreen:
No obstante, dejando a un lado las tautologías, justamente era ahí donde radicaba la intención del hilo (aparte de atizarme una colleja a mí mismo).

Me parece altamente recomendable este pequeño ejercicio introspectivo de discriminación entre FS y cobardía. El miedo es una de las emociones más primitivas del ser humano (no se puede concebir la supervivencia histórica de la especie en su ausencia). Por tanto “sentir miedo” –de la intensidad que fuere e incluso cuando es fruto de cogniciones erróneas como en el caso de ls FS- bajo ningún concepto se puede considerar propio únicamente de cobardes.

Pero amigo, lo que ya es otro cantar es la forma en la que dilucidamos hacer frente al mismo. La sombra de la cobardía hace acto de presencia y se cierne sobre la persona desde el momento en que la tolerancia a “sentir miedo” es cuasi nula y se tiene la predisposición de abonar un precio demasiado alto o sacrificar cosas en aras de darle esquinazo o evitarlo a toda costa.

Es aquí cuando es el miedo el que acaba apoderándose de las riendas, el que termina dictaminando buena parte de las acciones que decide emprender el sujeto. Es el statu quo en el que el verdadero enemigo que nos aterra es difuso, inconcreto, imprevisible y tiene nombre; el propio miedo.

Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 477848)
¡Arriba ese ánimo, campeón! Para mí nunca será cobarde aquel que, pudiendo dejarse llevar por la corriente imperante, decida cortar por el medio y llenar de frescura y alegría un foro como este. Hay que ser muy valiente para plantar cara a los obstáculos con una sonrisa. Date un respiro, no siempre se puede estar al 100%.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...dUFJ4b089tcDiL

Dirak 24-may-2012 23:35

Yo diría que depende de la fuerza interna de cada persona... cobardía es un termino muy despectivo que sugiere que toda la culpa y el peso recae sobre la persona con FS, mientras que yo creo que la tolerancia al miedo, a la frustración, o al dolor es una condición intrínseca de la persona.

dadodebaja24873 24-may-2012 23:41

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 477775)
He estado filosofando con la última neurona que todavía me queda en pie de guerra. La pregunta que me arrojaba a mí mismo era; ¿qué parte de mi fracaso vital es obra y gracia de la FS y cuál se debe a la cobardía?
Tras juicio sumarísimo de pitillo en boca, lata de cerveza en ristre y cuerpo arrepanchingado con pies encima de la mesa, he emitido veredicto. Éste ha sido acogido en forma de mortal cornada en la femoral de mi ya de por sí trastabillante autoestima; la cobardía ha sido declarada culpable.

La única forma de ganar la contienda contra las huestes de nuestro particular cruento enemigo, es plantándole cara, que no por obvio conviene dejar de recordarlo. Ser FS no te hace cobarde per se, lo que te puede convertir en un serio aspirante a gallina es la manera de gestionar tu problema.

En lo que a mí respecta, el opositor me vino grande, me comió el terreno, con tal de no encararlo me conminó a hacer cosas absurdas, a veces de moralidad cuestionable e incluso en alguna ocasión, rozando el filo de la legalidad (espero que no esté leyendo ésto la "pulisía":mrgreen:).

Sólo tras los treinta, he conseguido superar parte de la FS, pero algunas de las omisiones que me instó a cometer en tiempos pasados, probablemente las arrastraré eternamente como una suerte de penitente irredento rematado con orejas de acémila en lugar de capirote.

Según la FS es algo con tendencias patologicas, creo que esto se puede somatizar y convertirse en "sudor de manos", "panico tremendo" o "temblor",etc,etc. La cobardía creo que es normal en el humano y esto se da como un temor a la situación, un temor que no ira más alla de lo patologico y se puede quitar tomandose bien fuerte de los "eggs" y enfrentando las circunstancias.
Un cobarde decide seguir siendolo o dejar de serlo... un FS no decide dejar de serlo, decide tratar su situación con un profesional

Danimotero 24-may-2012 23:57

La tolerancia al miedo no es un factor absoluto, tiene una base genetica como tantas otras cosas, pero hasta cierto margen se puede modificar con esfuerzo, como tantas otras tambien. Por poner un ejemplo: la aprension a la sangre, yo la sufro, soy capaz de coger un pelotazo de cojones con un simple analisis o con un corte no totalmente superficial pero no demasiado profundo tampoco, puedo marearme con oir a mis compañeros de trabajo hablando de una operacion de otra compañera. Sin embargo, puntualmente, he sido capaz de aguantar una donacion de sangre completa, o de ocuparme de un familiar estampado con una mesa de cristal. El factor entre miedo y cobardia es similar, valor es enfrentar el miedo, triunfar o trabajar pero joder intentarlo, cobardia es.. con respecto a la fs lo mio es mas cobardia que miedo

aintzane 25-may-2012 00:31

Cita:

¿Qué dónde está el límite entre cobardía "normal" y cobardía patológica? Eso en el DSM fijo que viene :mrgreen::mrgreen:

Alex84 25-may-2012 00:36

Cita:

Iniciado por vampire_killerX (Mensaje 478001)
Según la FS es algo con tendencias patologicas, creo que esto se puede somatizar y convertirse en "sudor de manos", "panico tremendo" o "temblor",etc,etc. La cobardía creo que es normal en el humano y esto se da como un temor a la situación, un temor que no ira más alla de lo patologico y se puede quitar tomandose bien fuerte de los "eggs" y enfrentando las circunstancias.
Un cobarde decide seguir siendolo o dejar de serlo... un FS no decide dejar de serlo, decide tratar su situación con un profesional

Viene a ser algo así la verdad.

El miedo es simplemente un mecanismo de supervivencia primitivo e instintivo. Sentir miedo no es de cobardes, es de humanos. No ser capaz de enfrentar ese miedo natural es de cobardes, y eso se supera simplemente familiarizándose con aquello a lo que le tememos y enfrentándolo. Yo lo veo como un problema de ego o personalidad.

Ahora bien, los enfermos de FS se supone que tienen un miedo fuera de control a la hora de entablar relaciones interpersonales, que como bien han dicho arriba, raya en lo patológico, con síntomas como sudoración de manos y esas cosas. Pienso que eso es algo más serio que una simple “cobardía”. ¿Se puede ser FS y cobarde al mismo tiempo? Lo dudo, porque quien ya cayó en la fobia esta enfermo por el miedo(lo cual le lleva a evitar las situaciones) y el cobarde no. La fobia esta más allá de la cobardía (que es un simple defecto como la timidez).

El cobarde puede volverse valiente en cuestión de segundos, pero el Fóbico lo tiene más difícil. Sinceramente, es difícil que una persona con Fobia social, aracnofobia, agorafobia, o cualquier otro tipo de fobia en general, pueda salir totalmente del problema por si sola racionalizándolo y poniéndole “huevos”. Seguramente lo podrá controlar muy bien con el paso de los años, debido a la madurez, pero de ahí a curarse por completo necesitaría terapia. Pero si nos desconectamos del factor que causa la fobia y nos centramos en las medidas que se pueden tomar al respecto entonces, sí, un FS siempre puede tener la valentía de admitir su problema e ir a tratamiento.

psiche 25-may-2012 00:47

Cita:

Jo tío, hay que ver lo bien que te ha quedado la lección de filosofía metida con calzador al más puro estilo Sánchez-Dragó.:mrgreen:
No obstante, dejando a un lado las tautologías, justamente era ahí donde radicaba la intención del hilo (aparte de atizarme una colleja a mí mismo).

Me parece altamente recomendable este pequeño ejercicio introspectivo de discriminación entre FS y cobardía. El miedo es una de las emociones más primitivas del ser humano (no se puede concebir la supervivencia histórica de la especie en su ausencia). Por tanto “sentir miedo” –de la intensidad que fuere e incluso cuando es fruto de cogniciones erróneas como en el caso de ls FS- bajo ningún concepto se puede considerar propio únicamente de cobardes.

Pero amigo, lo que ya es otro cantar es la forma en la que dilucidamos hacer frente al mismo. La sombra de la cobardía hace acto de presencia y se cierne sobre la persona desde el momento en que la tolerancia a “sentir miedo” es cuasi nula y se tiene la predisposición de abonar un precio demasiado alto o sacrificar cosas en aras de darle esquinazo o evitarlo a toda costa.

Es aquí cuando es el miedo el que acaba apoderándose de las riendas, el que termina dictaminando buena parte de las acciones que decide emprender el sujeto. Es el statu quo en el que el verdadero enemigo que nos aterra es difuso, inconcreto, imprevisible y tiene nombre; el propio miedo.

Acabas de decir prácticamente lo mismo pero con diferentes palabras, aggiornado y afiligranado para hacerlo mas atractivo de cara al cliente. :D

Un rasgo característico de cualquier fobia es el comportamiento evitativo, que es lo que parece a lo que vos te referís como "cobardía". Si no extistiera ese componente evitativo no estaríamos hablando de una fobia.

Insisto: reflexionar este tipo de cosas solo nos conducirá por un camino sin salida. Mejor pensemos en como afrontar a la fobia y a sus problemas derivados sin autodenigrarnos o lamentarnos por lo que ya fue.

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 477976)
¿Pero aquí qué pasa? ¿Es que soy el único miembro del foro al que no se le está permitido el lloriqueo??:muyenfadado:

Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.:mrgreen:

Moon1 25-may-2012 01:17

Venga, va, busquémosle más "pieses" al gato :mrgreen:

PD: Todo sea por nuestro ego eh!

decidido 25-may-2012 02:25

Cita:

Iniciado por Moon1 (Mensaje 478035)
Venga, va, busquémosle más "pieses" al gato :mrgreen:

PD: Todo sea por nuestro ego eh!

Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 477848)

Basta de filosofar... de complicarse la vida...
Personalmente ya estoy harto de complicarme la vida... Desde hoy ya no me complicaré la **** existencia... Desde hoy seré tan simple como un organismo unicelular... No me complicaré en nada... todo será suave... tranquilo... sin problemas... Ese será mi lema: ser simple...
Lo lograré.... VAN A VER!!!!... :lengua:

Moon1 25-may-2012 03:01

Aprovecho mi insomnio un rato...

En mi caso no me refería a eso, a veces también es bueno filosofar y ver la parte negativa de nuestro comportamiento (que todos tenemos) para poder ponerle solución. Creo que Lou no es precisamente de las personas más quejosas de este foro más bien es quién siempre nos saca una sonrisa, y creo que a más de uno puede hacerle pensar lo que ha dicho, que vuelvo a decirlo en mi opinión está cargado de razón.

Solo que... parece que hay quienes tienen como principal afición ser unos tocapelotillas. ;) Pero siempre desde la más profunda "intelestualidad" eh, eso que no falte amigos :bien:

--------------------

A todo esto, pos que yo tampoco, que ná, que no voy a complicarme la via más.

decidido 25-may-2012 03:16

Cita:

Iniciado por Moon1 (Mensaje 478078)
a veces también es bueno filosofar y ver la parte negativa de nuestro comportamiento (que todos tenemos) para poder ponerle solución.

Claro que es bueno "filosofar", pero cuando ya ves que no avanzas por mas que filosofees... (como que llevo toda mi vida filosofando... y nada...) pues lo mejor es mandar todo a la m***** y decidir volverte alguien simple... :perfecto:

Moon1 25-may-2012 03:28

Cita:

Iniciado por decidido (Mensaje 478081)
Claro que es bueno "filosofar", pero cuando ya ves que no avanzas por mas que filosofees... (como que llevo toda mi vida filosofando... y nada...) pues lo mejor es mandar todo a la m***** y decidir volverte alguien simple... :perfecto:

Si, si estoy de acuerdo contigo, yo es lo que hago últimamente y soy más feliz.

LOU SPIN 25-may-2012 15:42

Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 478022)
Acabas de decir prácticamente lo mismo pero con diferentes palabras, aggiornado y afiligranado para hacerlo mas atractivo de cara al cliente. :D

Resulta llamativo que hable de discursos "afiligranados" aquél que refuerza sus argumentos hablándonos de deidades helénicas. ¿Es que tus clientes son más intelectualoides que los míos?:mrgreen:

Cita:

Un rasgo característico de cualquier fobia es el comportamiento evitativo, que es lo que parece a lo que vos te referís como "cobardía". Si no extistiera ese componente evitativo no estaríamos hablando de una fobia.

Variaciones sobre un mismo tema. Es decir, en el fóbico social el impulso de intentar evitar la situación temida siempre va a estar ahí, sigiloso y acechante. A lo que yo llamo "cobardía" es a la incondicional rendición a la evitación, aún a sabiendas de que ese sometimiento te va a traer futuras consecuencias negativas que bien que se podrían haber eludido de haberse cuanto menos planteado la posibilidad de hacer frente a la situación que generaba miedo.

Cita:

Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.

Hummm... suena un poco a epitafio ésto. Añado; "no hay peor yunque que el que se hace pasar por martillo".

Cita:

Iniciado por Moon1 (Mensaje 478078)
.Creo que Lou no es precisamente de las personas más quejosas de este foro más bien es quién siempre nos saca una sonrisa

Claro, claro. El problema es cuando digo cosas serias y acabo arrancando unas sonrisas:mrgreen:. Eso sí, no hay nada más bonito que ser un ladrón de sonrisas.

Cita:

Iniciado por decidido (Mensaje 478081)

Es que a mí me ocurre a la inversa; soy alguien simple que se quiso meter a filósofo.

alessandro 25-may-2012 17:52

Yo pienso que no es cobardía. Por que mira, todos los días a pesar de los miedos tengo que enfrentar las situaciones. Preferiria no hacerlo, pero me toca.

Entonces... no es cobardía, es miedo. Qué no es lo mismo.

LOU SPIN 25-may-2012 18:25

Cita:

Iniciado por alessandro (Mensaje 478264)
Yo pienso que no es cobardía. Por que mira, todos los días a pesar de los miedos tengo que enfrentar las situaciones. Preferiria no hacerlo, pero me toca.

Entonces... no es cobardía, es miedo. Qué no es lo mismo.

Pese a que tu mensaje invita a la ligera sospecha de que no te has leído el hilo sino que has contestado directamente a la pregunta que abrió el tema (que por cierto, para colmo no era pregunta sino afirmación:roll:), te congratulo porque has dado exactamente en el clavo.

Aseveras que pese a tus miedos ordinarios, los enfrentas haciendo de alguna manera "de tripas, corazón". ¿Y qué pasaría si tu estrategia fuese el no encararlos de manera habitual o trampear y maquinar los ardides más inverosímiles posibles para esquivar esas situaciones? ¿No serías claramente un cobarde además fóbico? ¡¡Eureka!! Ahí es justamente hacia donde yo apuntaba.

EKELEDUDU 25-may-2012 18:30

Cita:

Es interesante que nada menos que Jacques Cousteau, cuya valentía nadie pondrá en duda, tratara con cierto menosprecio al coraje en su libro póstumo LOS HUMANOS, LAS ORQUÍDEAS Y LOS PULPOS: EXPLORAR Y CONSERVAR EL MUNDO NATURAL. En realidad, no al coraje en sí, sino a la apreciación que de él tiene la gente. El opinaba, y creo que con razón, que la gente sobrevalora el coraje. No importa si un acto parece o es estúpido e incluso ruin: si además parece valiente, las personas lo ensalzan como si fuera una hazaña. Por su parte, William Ian Miller, en su libro EL MISTERIO DEL CORAJE, de algún modo absuelve a los cobardes de su cobardía. Superar el propio miedo, hablo ahora del simple miedo, no es fácil, y no digamos ya si se trata de una fobia. El hecho de tener miedo, por supuesto, no hace que uno califique como cobarde: sí el hecho de no hacer frente a ese miedo. Pero por otra parte, controlar un miedo común exige una estimación precisa del riesgo, y si éste es superior a las posibilidades de éxito en caso de afrontarlo, la huida no es cobardía, sino una acción lógica. Por ejemplo, si me estuvieran buscando cinco tipos armados hasta los dientes, todos ellos con el sano propósito de liquidarme, salirles al encuentro no me haría valiente, sino imbécil, porque contra ellos no tengo posibilidad de supervivencia. En mi opinión, meditándolo, lo que define la valentía es la capacidad de reacción frente a un riesgo, incluso si esa reacción no es ni puede ser otra que la huida. En el caso de una fobia, me parece que la cobardía empezaría a partir de la negación del problema o en el momento en que se deja de luchar contra ella y se adopta una postura resignada; en el momento en que uno decide abandonarse a una condición de víctima pasiva de la fobia.

psiche 25-may-2012 19:09

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 478203)
Resulta llamativo que hable de discursos "afiligranados" aquél que refuerza sus argumentos hablándonos de deidades helénicas. ¿Es que tus clientes son más intelectualoides que los míos?:mrgreen:

Hey! Lou ... Hola :saludo:

Quizá sea solo mi imaginación, pero me ha dado la impresión de que te estás tomando muy a pecho mis criticas. No siempre se puede estar a favor de una postura u opinión, y no por eso debe existir alguna clase de animadversión; simplemente, a veces uno coincide y a otras no. Creo que hemos coincidido en la mayoría de las ocasiones, que hoy no sea así no significa que te esté atacando o que dude de tu intelecto.

¿¡Así que ahora no se puede hacer mención de nada que sea griego sin parecer intelectualoide al resto!? y eso que trate de escribir aquello de la manera mas escueta, simple y directa que me fue posible como para salvaguardarme del mote de pedante.

Me era necesario mencionar el origen y significado etimológico de la palabra fobia para explicar con mas claridad mi postura sobre el tema, no era simplemente un vil un recurso retorico para reforzar mis argumentos, porque si lo fuese me hubiera encargado, ademas, de adornar todo el texto y no solo limitarme a hacer mención de ciertos "cultismos".

Cita:

Variaciones sobre un mismo tema. Es decir, en el fóbico social el impulso de intentar evitar la situación temida siempre va a estar ahí, sigiloso y acechante. A lo que yo llamo "cobardía" es a la incondicional rendición a la evitación, aún a sabiendas de que ese sometimiento te va a traer futuras consecuencias negativas que bien que se podrían haber eludido de haberse cuanto menos planteado la posibilidad de hacer frente a la situación que generaba miedo.
Y seguimos... ¿Es cobarde un agorafobico que pierde de ir a una cita importante todo por su miedo a salir a la calle? NO, porque es precisamente por su agorafobia que no lo hace. El componente evitativo es el denominador común de todas las fobias. Pretender tratar de cobardes a personas que sufren de esta clase de problemas o patologias (deprende de como quieran verlo) solo agrava el problema, ya que a la evitacion se le suma la humillación y la denigracion de los "otros".

Mejor que denigrarnos y abofetearnos entre nosotros es el concentrarse en los problemas puntuales que nos afectan y abordarlos siempre desde un punto de vista optimista, sin tener que llegar a victimizarnos; eso es mejor que intentar reflexionar de si somos cobardes, patéticos, perdedores...

Cita:

Hummm... suena un poco a epitafio ésto. Añado; "no hay peor yunque que el que se hace pasar por martillo".

Pues un yunque debe de dar fuertes martillazos ¿no? :risita:

Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 478240)
Cuando hablas de cobardía, estás comparándote con los demás y no se trata de eso. Un enfermo no se siente mal porque haya gente sana (se siente mal por su enfermedad, como se me habrá entendido).(...)

Quería rescatar esa frase.

LOU SPIN 25-may-2012 19:44

Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 478291)
Quizá sea solo mi imaginación, pero me ha dado la impresión de que te estás tomando muy a pecho mis criticas.

Es tu imaginación, bastante calenturianta por cierto.

Cita:

¿¡Así que ahora no se puede hacer mención de nada que sea griego sin parecer intelectualoide al resto!?

No, tío, no puedes. Lo digo para protegerte de otros usuarios lenguaraces que luego van diciendo por ahí que tus discursos son filigraneros y tal y cual. Pero chssst.. yo no te he dicho nada, eh.:roll:

Cita:

Y seguimos... ¿Es cobarde un agorafobico que pierde de ir a una cita importante todo por su miedo a salir a la calle? NO, porque es precisamente por su agorafobia que no lo hace.

Discurso un pelín tramposo, no obstante creo que ya incurrimos en el riesgo de acabar convirtiendo esto en un pequeño diálogo de besugos. Creo que ya ha quedado claro la posición de cada uno al respecto del tema, sin prejuicio de que la tuya es respetable desde un punto de vista general de la FS y la mía se fundamentaba más en un pequeño autojuicio sobre el que vino siendo mi modus operandi en mis mocedades fóbicas.

Cita:

No sé porqué esa actitud habitual tuya de querer denigar constantememte a los que se muestran como "mas fóbicos" ¿Acaso porque con la edad tus síntomas se han ido aplacando?

Y menos mal que no querías atacar... ¿Cuándo he denigrado yo a otro usuario por ser más fóbico?? Reléete el post inicial y fíjate en la persona a la que estoy juzgando, después extrae las conclusiones pertinentes.

Cita:

Mejor que denigrarnos y abofetearnos entre nosotros es el concentrarse en los problemas puntuales que nos afectan y abordarlos siempre desde un punto de vista optimista, sin tener que llegar a victimizarnos; eso es mejor que intentar reflexionar de si somos cobardes, patéticos, perdedores...

Cierto. No obstante soy de la opinión de que ni se debe ser excesivamente duro con uno mismo, pero tampoco demasiado condescendiente, redimirse de toda culpa sobre lo que nos pasa y enfadarse con el mundo y la madre que lo parió (actitud que se observa con no poca frecuencia por estos lares). Por ello, siguiendo esta política, es bueno de vez en cuando que nos paremos a reflexionar sobre aquellas cosas que hemos hecho/hacemos mal y que sí está en nuestra mano el trabajarlas. Lo que es totalmente improductivo es centrarse en exceso en los factores externos que nos han hecho llegar a este punto y que se escapaban de nuestro control.

psiche 25-may-2012 19:50

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 478301)

Y menos mal que no querías atacar... ¿Cuándo he denigrado yo a otro usuario por ser más fóbico?? Reléete el post inicial y fíjate en la persona a la que estoy juzgando, después extrae las conclusiones pertinentes.

:D Si esa parte la borré porque podía malinterpretarse... pero creo que no llegue a tiempo y la alcanzaste a leer.

No me estaba refieriendo a este post en particular en realidad. Pero todo lo demás sigue en pie.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.