FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   La FS es pura ignorancia (https://fobiasocial.net/la-fs-es-pura-ignorancia-51972/)

Aristarco 07-feb-2012 00:29

La FS es pura ignorancia
 
________________________________________________

Aprendiendoavivir 07-feb-2012 01:01

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Es una manera de verlo, y en cierto sentido es real. Cuando tienes fobia social eres un ignorante porque vives de lo que escuchas a la gente que te "rodea", pero luego la realidad es más bien distinta, y los pensamientos que tú tienes en la cabeza y la realidad no tienen demasiado que ver. La realidad es mejor, o al menos no es tan cruel, cuando te enfrentas a ella.

FantasIa 07-feb-2012 01:14

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Pues yo lo veo mas o menos como tú.

Tomando nota de las experiencias que viví en mi niñez y adolescencia yo podria, actualemente y perfectamente, ser una persona con fobia social. Pero aprendí de mis experiencias y me desarrollé mentalmente para afrontar todos mis 'demonios'. Así conseguí ser una persona segura de mí misma, que no dejo que me miren por encima de los hombros.
Ahora esta actitud me sirve para ayudar y animar a personas que están pasando por lo que yo pasé.

dramaqueen 07-feb-2012 01:45

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
post como los de aristarco" me animaaaaaaaaan..............hace q vea una luz una esperanza
me hace pensar si ellos pueden yo tb

YAZZUU 07-feb-2012 01:59

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
hay un fenomeno llamado esimismamiento,
que es parecido a lo que dices Aristarco,
los niños al jugar logran una forma de concentracion,
absortos en su expresion creativa interior,
no estan consientes de que son observados en sus juegos
y sus juegos evolucionan hacia formas de personificacion
luego los actores intentan lograr esta forma de concentracion
cuando participan del teatro en ruedo
una forma de escenario tipo circense,
pienso que la vida tambien es como un escenario circense,
la gente hace lo que tiene que hacer y no se preocupa si los observan,
estan absortos en lo que estan haciendo nada mas,
sin embargo esta poderosa forma de concentracion
no se puede dar sin un interes incrementado en lo que se hace,
hay que tener el interes suficiente como para focalizarse,
y pienso que hemos perdido ese interes en socializar

hace tiempo cuando estaba en la escuela
un profesor no me hacepto un certificado medico,
no hacepto que diera un examen y me puso mala nota,
yo me enfureci tanto que me pare a discutir con el en frente de la clase
mis compañeros se sorprendieron de que yo hiciera eso
y luego yo me preguntaba como lo hice si yo no soy asi,
estaba absorto sólo en lo que hacia
porque tenia un gran interes en ello,

pero en el caso de la fobia social
no creo que exista un interes real en socializar,

esa concentracion seria una tecnica efectiva pero no muy definitiva
porque es necesario terminar con lo que nos hace sentirnos inadecuados.
en todo caso igual
no es posible lograr esa forma de concentracion enlo social
si primero no se logra un interes real en la actividad
si primero no se rompen los argumentos en contra de la gente.

encadenado 07-feb-2012 12:54

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
la FS es sencillamente ignorancia de si mism@s, una ignorancia patológica si queréis, pero simplemente es eso.

Creo que ademas es una ignorancia de como vivir. La mayoria de los fs (y aqui me incluyo) pasaron muchos años encerrados en sus casas y un buen dia se dan cuenta que son ineptos hasta en las habilidades sociales mas sencillas como mantener una simple charla.
Entonces en vez de hacer el trabajo sucio de salir a la vida y tratar de ganar de a poco el terreno perdido por medio de la PRACTICA, prefieren quedarse comodos en sus casas sin correr riesgos e ir a wikipedia a ver con que tipo de trastorno se pueden identificar.

Darklord 07-feb-2012 13:21

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
Pdta: algo que me doy cuenta también es que la FS es una incapacidad para "experimentar lo vivido", los que tienen FS pasan por encima de sus propias vivencias como si perdieran significado, o importancia. Como si no tuvieran sentido. Por eso sus actos no se corresponden.

Te encuentro razon en todo, pero me gustaria detenerme en este punto. Que hacer cuando estas vivencias que tu mencionas son practicamente (por no decir totalmente) nulas??? Punto aparte sería el motivo de las causales. Te digo esto porque a mi juicio es mi gran problema, la falta de vivencias. Me he dado cuenta que el grueso de las conversaciones en contextos sociales distendidos se basan precisamente en ello. Que hiciste el fin de semana? A donde fuiste de vacaciones? Conoces tal lugar? Y al entregar una respuesta negativa no das pié para que la conversacion fluya, dando paso a incomodos silencios o sencillamente a finalizar el dialogo.

Entonces, cual seria la solucion? Animarse a experimentar cosas nuevas? Dejar la comodidad del hogar y salir al mundo? No se si captas mi idea... soy pésimo para explicarme xD

Un saludo.

Darklord 07-feb-2012 13:50

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441794)
Al contrario, te entiendo muy bien y sobretodo porque a mí me pasa lo mismo :perfecto: Lo que hay que hacer es lo que dije en tantos y tantos mensajes: aprender a vivir el momento y darle un sentido. Vivir de manera lógica.

Será acaso que no somos fobicos sociales entonces? Será que simplemente hemos desperdiciado nuestra vida encerrados en una caja de cristal? Cada vez estoy mas convencido de aquello, pero lo malo es que no hago demasiado para enmendar el rumbo, para recuperar el tiempo perdido. Cual es el sentido de salir de un lugar en el cual me siento a gusto, solo para tener experiencias y anecdotas para compartir con gente que no me interesa? El dia que lo haga será porque asi lo he decidido, no por el resto. Pero me falta algo imprescindible: motivación. En fin, interrogantes que se me vienen a la mente.

Esabir 07-feb-2012 14:16

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Creo que Aristarco tiene razón, pero también se puede dar el caso de los que hemos estado peleando en el mundo de las relaciones sociales y nos han dado una paliza. En ese caso lo que te lleva a la FS es el miedo a volver a repetir las experiencias negativas, no la ignorancia.

sefiunraveling 07-feb-2012 16:32

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Perdona que me ponga "borde" (no me ha ofendido el post, y no quiero ofender... Pero yo soy de naturaleza ácido xDD), pero este post parece uno de estos folletines de autoayuda, de esos tipo "ey tío, tus problemas no son reales, sí escribes en un papel lo que deseas se cumple!!!!". ¿La FS es pura ignorancia...?, vale, entonces digamos que la esquizofrenia es, no se... Gases.

Hablas desde una perspectiva personal, desde tu experiencia, y tratas de darle un prisma global. La primera frase lo deja claro. "Vamos a ver, si nosotr@s somos personas exactamente igual que las demás, si no ha pasado nada extraordinario o traumático en nuestra vida, nos han criado hemos convivido con gente, hemos ido a la escuela, nos hemos desarrollado como personas de una u otra forma (que esta forma nos satisfaga del todo o no es un tema aparte), siendo todo esto verdad, ¿qué nos impide relacionarnos y ser nosotros mismos, por qué no podemos controlar nuestros actos ni siquiera para cosas elementales?". ¿Cómo das por hecho que nosotros hemos tenido un pasado similar?.

¿Ignorancia de nosotros mismos?, vuelvo a hablar por mí, pero te aseguro que desde bien pequeño, soy muy consciente de quien soy, que limitaciones tengo, porque tengo estas limitaciones, etc, etc, etc... Y apuesto a que muchos fobicos sociales lo mismo (al igual que apuesto a que muchos tenemos un C.I por encima de la media... Pero no quiero generalizar). Puede que esto ayude a las personas tímidas, pero no a ún fobico social. La fobia social es una enfermedad, y sí que te doy la razón en que hay que hechar valor para sobreponerse a la enfermedad. No sirve de nada estar encerrado en casa.

andrestrozado 07-feb-2012 17:39

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
no es tan facil como tu lo planteas.

decidido 07-feb-2012 19:56

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Estoy de acuerdo con eso de la FS es pura ignorancia... Pero es una ignorancia aprendida...:D
Yo pienso que nos dejamos dominar por la mente... en vez de nosotros dominarla a ella... en fin ideas erróneas, malas decisiones... nos llevan a estar completamente a merced de los pensamientos oscuros que inundan nuestra mente... Pero dominar la mente es posible... :bien:
Saludos... :perfecto:

rayser 07-feb-2012 20:01

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Tienes razón, la FS es un reto que nos ponemos para así poder tener una vida más difícil :madremia:
Esta fobia la mayoría de las veces se produce debido a que nos hemos sentido traicionados por alguna persona, y a partir de ahí poco a poco vamos teniendo una visión negativa de la sociedad, hasta tal punto que desconfiamos hasta de las personas más cercanas a nosotros.
No creo que la mejor forma de superar esta fobia sea pensando que es un simple problema que pasa por nuestra cabeza, sino que la mejor forma de afrontarlo es aceptar que tenemos un tipo de incapacidad la cual tenemos que ir arreglando poco a poco.

Si ignoras tu problema, te estás ignorando a tí mismo.

dadodebaja22612 07-feb-2012 21:44

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por sefiunraveling (Mensaje 441819)

Hablas desde una perspectiva personal, desde tu experiencia, y tratas de darle un prisma global. La primera frase lo deja claro. "Vamos a ver, si nosotr@s somos personas exactamente igual que las demás, si no ha pasado nada extraordinario o traumático en nuestra vida, nos han criado hemos convivido con gente, hemos ido a la escuela, nos hemos desarrollado como personas de una u otra forma (que esta forma nos satisfaga del todo o no es un tema aparte), siendo todo esto verdad, ¿qué nos impide relacionarnos y ser nosotros mismos, por qué no podemos controlar nuestros actos ni siquiera para cosas elementales?". ¿Cómo das por hecho que nosotros hemos tenido un pasado similar?.

¿Ignorancia de nosotros mismos?, vuelvo a hablar por mí, pero te aseguro que desde bien pequeño, soy muy consciente de quien soy, que limitaciones tengo, porque tengo estas limitaciones, etc, etc, etc... Y apuesto a que muchos fobicos sociales lo mismo (al igual que apuesto a que muchos tenemos un C.I por encima de la media... Pero no quiero generalizar). Puede que esto ayude a las personas tímidas, pero no a ún fobico social. La fobia social es una enfermedad, y sí que te doy la razón en que hay que hechar valor para sobreponerse a la enfermedad. No sirve de nada estar encerrado en casa.

Primero espero que no te ofendas por acortar tu mensaje.Si es así no era mi intención.
La cuestión estoy de acuerdo contigo,me gusta mucho leer a Aristarco pero en este tema no me gusta ni estoy de acuerdo con lo que escribió,generalizas demasiado y das por supuesto que las personas con fobia social no han tenido traumas y se han criado como los demás,mi caso no es así y mi fobia social es especifica a las mujeres me aterran y para mi si es una enfermedad de la mente pero enfermedad a fin de cuentas… ya que la fobia es el miedo irracional.
Yo se como me han criado,las experiencias que viví y las que no,los traumas que tengo,soy consciente de lo que puedo hacer y de lo que no y tengo claro que la fobia social no es ignorancia.
Lo que me impide relacionarme con las mujeres es ese miedo irracional por ciertas experiencias pasadas que me predisponen en el presente.Pero con los hombres excepto una leve timidez totalmente normal en un principio me relaciono perfectamente con ellos.

sefiunraveling 07-feb-2012 21:50

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441847)
andrestrozado nada es fácil si no sabes cómo hacerlo.

A sefiunraveling tienes razón que es una especie de "anomalía" pero no le daría el rango de enfermedad ni mucho menos, ni nada que tenga que ver con la medicina o la psiquiatría. Mira, personas que han pasado grandes traumas emocionales, pueden desenvolverse en la vida mucho mejor. En cambio la mayoría de los que tienen la supuesta FS no han pasado por ninguna situación grave o muy dolorosa, y sin embargo encuentran enormes y absurdas dificultades para desenvolverse. Cierto que las vidas de cada un@ han podido ser muy diferentes, pero damos por hecho que caen dentro de lo habitual.

Si te das cuenta la FS surge por una serie de idioteces que se han apoderan de la mente y la dominan. Por ejemplo, cuando alguien dice algo con lo que estás de acuerdo, sientes que te lo ha "quitado". O te sientes inferior cuando una persona se desenvuelve porque tienes la extraña idea de que eso es una carrera por ver quién se desenvuelve mejor. Son solo ejemplos. Y todo conduce a la evitación y a una poderosa sensación de peligrosidad. Realmente son muchas cosas pero son pura ignorancia, todo se resuelve usando la cabeza como digo antes: juntando actos y pensamiento. Actuando como pensamos, y pensando en cómo actuamos.

Por encima de todo la FS es eso: evitas actuar tal como piensas.

Difiero, pero por completo. Vamos a ver, es que el argumento que utilizas es como si yo digo que un esquizofrenico es una persona con un "pronto muy malo y con mal genio". Que no esta enfermo, que tiene que aprender a controlarse.

La FS se confunde a veces con timidez. Y como en toda enfermedad, la FS tiene grados. Hay fobicos sociales, que no hemos ido al psiquiatra/psicologo a tratar esto, que no hemos tomado medicación y que lo hemos pasado muy mal, pero que un día nos cansamos y decidimos afrontar el problema. Y hemos conseguido avances. Y hemos sufrido mucho en el proceso.

Yo reconozco que mi FS llegó a un punto bastante grave, pero no se puede comparar con el sufrimiento de otras personas. Y de aquella, te puedo asegurar, que mi comportamiento no era por "ignorancia". Ninguno, estoy seguro, actuamos como actuamos por ignorancia. Estoy seguro de que todos, o al menos la mayoría, somos plenamente conscientes de nuestros actos y del contexto en que se desarrollan. Hay gente que esta tan mal, que no es capaz ni de salir de casa. A pesar de ser bien consciente de todo lo que le rodea. En ocasiones da igual que trates de convencerte, porque la enfermedad te domina... Te dominan esos pensamientos.

Hay casos, vease el mío, que logra "superar" ciertos aspectos de la FS sin ayuda, en ocasiones superar la enfermedad por completo, algo de lo que creo estar muy cerca. Y otras personas no son capaces. Algunos necesitan medicación para hacer su vida normal, y otros están tan sumamente anulados socialmente que necesitan terapia. Y a esa gente no les vale racionalizar su actitud, porque estan completamente dominados.

¿Que hay gente con muchos traumas, que han pasado por mucho y pueden desenvolverse mejor que un FS?. Por supuesto que sí... ¿Y que?. Eso tiene que ver con como es cada uno más que otra cosa. Mirá, yo de pequeño, antes de la FS, tuve TOC. Mi hermano ahora mismo también tiene TOC. Y ambos con una vida, no perfecta, pero desde luego bastante feliz. Te puedo decir que parte de la culpa de la FS que sufro, tuvo su origen en esta enfermedad, otra parte de culpa la tuvo el maltrato escolar y los multiples desengaños de mi adolescencia. ¿Pero el TOC que lo provoco?. Ahora sé que tiene un componente genético, y que tiene una explicación "física". Y se pasa muuuuuuuuuy mal, creeme.

Con esto te quiero decir, que no siempre estas enfermedades estan relacionados con traumas o con hechos del pasado. Y eso no les resta validez a la hora de calificarlas de enfermedad ni les resta gravedad.

En fín, siento este testamento. Por cierto, es posible que el mensaje parezca muy agresivo, nada más lejos de la realidad. Soy muy efusivo cuando defiendo mi postura, pero respeto por completo tu opinión, que además es la de la mayoría, faltaría más ;-).

Un saludo!

YAZZUU 07-feb-2012 22:45

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
la fs es no actuar como piensas
si...
pero entre lo que esta en tu cabeza y la accion ideal
ya no es tan simple como decir es derrotismo solamente,
tal vez las primeras veces del momento incomodo,
si caimos en un derrotismo o una frustracion temprana,
pero la FS ya es un problema interno mas complicado,
y no estoy diciendo imposible
es patologico y paradojicamente el problema principal,
es no ver que lo sea
1.interior
pueden haber muchos tipos de conocimientos en nuestra cabeza como:
nadie es perfecto,
tu tienes la capacidad
pero para que los conocimientos se conviertan en motivacion
hay que permitir que entren en contacto con tu reflexion interna,
si estan en contradiccion, ponemos una barrera para no verlos,
la barrera afectiva con la gente
--conocimientos // barrera afectiva con la gente // motivacion

2.exterior(ahora si)
luego si llegamos a desarrollar la motivacion interior,
todavia no vencemos la incomodidad ante ciertas situaciones
pero entonces si, ya lo tenemos al alcance de la dedicacion diaria,
--motivacion // barrera de la fs // accion ideal

la verdadera ignorancia esta en que nuetros conocimientos de superacion
aún no sean parte de nuestra reflexion interna

andrestrozado 07-feb-2012 23:05

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
yo creo que el fobico social no esta basado en la ignorancia,yo lo defino mas bien como un miedo a enfrentar lo desconocido por el solo hecho de ser desconocido,quizas para otras personas este hecho de tener miedo pueda llegar a ser una ignorancia del individuo,seguramente porque esa persona quizas ya paso por esas trabas de la vida.
cada uno tiene su tipo de miedo que lo impide hacer una vida normal,el miedo mio puede ser distinto al de otro. por es no veo valido definir a un fobico en forma general y dar una solucion.

Blacksad 07-feb-2012 23:28

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Yo creo que la descripción que has hecho (aristarco) es limitada. No es tan fácil como cambiar los pensamientos irracionales y absurdos. Al menos para mi (cada persona es un caso), esa es la parte más fácil. Esconderlos, darse cuenta de lo que son, y actuar.

Pero personalmente hay tres cosas que me paralizan: ataques de ansiedad, un exageradísimo sentido del ridículo (me martiriza), y el no tener ni idea de cómo actuar en determinadas situaciones. Una falta de experiencia vivida, supongo.

A eso le sumo que creo que tengo una capacidad mental y de respuesta más reflexiva y lenta que otras personas. Me quedo totalmente en blanco. La vida hoy en día es muy rápida.


(y si, hola, soy nueva, ya pondré un post de presentación... algún día -_-)

The Escapist 08-feb-2012 00:29

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
Vamos a ver, si nosotr@s somos personas exactamente igual que las demás,

Nadie es exactamente igual a nadie mas, mas aun en sentidos mentales y emocionales.

Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
si no ha pasado nada extraordinario o traumático en nuestra vida, nos han criado hemos convivido con gente, hemos ido a la escuela,

No se require que lo que nos ocurra algo extraordinario para que nuestra vida se vea severamente afectada.

Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
nos hemos desarrollado como personas de una u otra forma (que esta forma nos satisfaga del todo o no es un tema aparte)

Mas alla de satisfaccion el verdadero problema en el desarrollo de muchos de nosotros es que simplemente no ha sido saludable... Se puede ir a la escuela como cualquier otro, pero si es una experiencia profundamente angustiante y desagradable ciertamente no nos llevara a lograr un desarrollo emocional similar al de una persona que disfruta de tal experiencia.

Ese es el gran problema de la FS cuando comienza desde temprana edad, porque afecta enormemente el desarrollo mental y emocional en su etapa mas critica, lo que basicamente moldea nuestras personalidades al llegar a la adultez.

Estoy convencido de que si el dia de mañana magicamente todos los miembros de este foro superaramos la FS, aun asi muchos aun no seriamos saludables o "normales" mental y emocionalmente, porque venimos con un desarrollo desviado que es un problema en si mismo y que requiere una solución aparte, aunque generalmente van de la mano, con la de la FS.


Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
Los que tienen FS llegan incluso a niveles de dejación de si mism@s asombrosos. Niveles que les perjudican emocionalmente, que les dañan el hígado, el estómago, porque tienen tanta tensión y rabia acumuladas.

Creo que lo dijiste al reves, la FS causa el gran daño emocional que a su vez nos lleva a tal "dejades".

Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
Y no tienen ninguna enfermedad que les cause eso, no me vengan con esa, lo de la FS es sencillamente ignorancia de si mism@s, una ignorancia patológica si queréis, pero simplemente es eso.

Es como decir que la esquizofrenia es "sencillamente ignorancia de la realidad"... :madremia:.

La FS no es ni de cerca el peor o el mas grave de los trastornos mentales, pero como una persona que ha luchado con esto toda su vida, que sigue luchando el dia de hoy y que espera algun dia poder alcanzar algun nivel de exito en esa lucha, debo decir que esta es una absurda simplificacion de un problema serio y real.

El punto de reconocer a la FS como una enfermedad no es, o no debe ser, para hacernos las victimas y buscar inspirar la lastima ajena mientras nos excusamos en que estamos enfermos para no hacer nada para mejorar, sino simplemente para darle al problema la dimension que merece.

ufffff 08-feb-2012 01:45

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
ignorancia no creo.... una manera estupida de ver la vida creo que si es ;-)

OM_RA 08-feb-2012 02:02

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco
nosotr@s somos personas exactamente igual que las demás, si no ha pasado nada extraordinario o traumático en nuestra vida, nos han criado hemos convivido con gente, hemos ido a la escuela, nos hemos desarrollado como personas de una u otra forma (que esta forma nos satisfaga del todo o no es un tema aparte), siendo todo esto verdad,

Justamente mi estimado, todo esto no es verdad; empiezas terriblemente mal al exponer tu idea, ¿Cómo puedes presuponer que todos hemos pasado por las misma experiencias de vida? Y es mas decir que todos somos iguales cuando es todo lo contrario, cada persona es un “mundo” y todos somos diferentes entre nosotros.

Como ya han mencionado decir que la FS es ignorancia de sí mismo, es como decir que la Esquizofrenia o aun más la gripe o cualquier otra enfermedad es ignorancia de la realidad.

Aibof 08-feb-2012 03:12

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441970)
No diferimos tanto como pensáis, vamos a ver si consigo que me entendáis.

Siempre generalizas. La mejor forma de que te entiendan es hablar de tu experiencia personal. ¿O es ese el problema?

felizYdeprimido 08-feb-2012 03:59

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Steppen_wolf (Mensaje 441939)
Nadie es exactamente igual a nadie mas, mas aun en sentidos mentales y emocionales.



No se require que lo que nos ocurra algo extraordinario para que nuestra vida se vea severamente afectada.



Mas alla de satisfaccion el verdadero problema en el desarrollo de muchos de nosotros es que simplemente no ha sido saludable... Se puede ir a la escuela como cualquier otro, pero si es una experiencia profundamente angustiante y desagradable ciertamente no nos llevara a lograr un desarrollo emocional similar al de una persona que disfruta de tal experiencia.

Ese es el gran problema de la FS cuando comienza desde temprana edad, porque afecta enormemente el desarrollo mental y emocional en su etapa mas critica, lo que basicamente moldea nuestras personalidades al llegar a la adultez.

Estoy convencido de que si el dia de mañana magicamente todos los miembros de este foro superaramos la FS, aun asi muchos aun no seriamos saludables o "normales" mental y emocionalmente, porque venimos con un desarrollo desviado que es un problema en si mismo y que requiere una solución aparte, aunque generalmente van de la mano, con la de la FS.




Creo que lo dijiste al reves, la FS causa el gran daño emocional que a su vez nos lleva a tal "dejades".



Es como decir que la esquizofrenia es "sencillamente ignorancia de la realidad"... :madremia:.

.

Claroo.es como si tuVieras problemas en los pUlmones respirarias mal.si tenes problemas en la cabeza pensas mal.logica.

Es Cierto q muchas personas "CON VERDADEROSPROBLEMAS" hacen cosas fanstasticas,pero si esas personas tendrian como por ejemplo mal de parkinson ,podria dejar de mover las manos?no.por q la enfermedad se lo impide claro.logica porfavor. la enfermedad te limita a cosas especificas y como la palabra lo diçe "FOBIASOCIAL" nos limita a la sociedad.pero es testarudo el chico del hilo.
YASE QUE HAY QUE BUSCARLE EL LADO POSITIVO ALOS PROBLEMAS PERO TAN ASI DE DESMENTIR ALGO QUE UN CIENTIFICO SE TOMO TANTO TRABAJO PARA INVESTIGAR ?

felizYdeprimido 08-feb-2012 04:16

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441970)
. ¿Qué mas da que sea una enfermedad o no? Lo importante es cómo solucionarlo, y la única manera es saber llevar lo que hay dentro hacia fuera, saber expresarse. Que es una de las principales trabas.

.

bue si eso era lo importante hubiese puesto en el titulo "superar la fobia social"ya q si es enfermedad o no,es una definicion a lo que nos afecta.pero capas no seas tan sincero al decir eso era lo mas iimportante y solo hayas querido buscarle otro consepto a la fobia social para llevarlo adebate y discucion en el foro.para tener mas relacion social :P

InuYasha 08-feb-2012 13:56

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Creo que el sistema está hecho para concienciar a la persona madura una vez llegado un cierto estado de iluminación... a no ser que te llames Jonathan...

El problema es que un ser humano no puede concienciarse demasiado pronto, sea por tiempo o desorientación. Y eso hace que la lucha a veces sea titanica y nos conduzca a la ruina como personas.

Hay muchas mentes que son incapaces de discernir la realidad con transpariencia, y por error agonizan.

El sistema es de por-si injusto, y muchos, de esto, hacen el opio del pueblo.

wiholi 08-feb-2012 15:34

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Hola, estoy de acuerdo contigo en que tienes que poner de tu parte en salir de la fobía social. Sin embargo, lo demás me parece fuera de lugar. La Fobia social si es una ENFERMEDAD MENTAL que te puede incapacitar, esto te lo digo yo y todos los estudios, psicólogos... Las personas no somos clones asique no tenemos los mismos pensamiento, las mismas formas de afrontar la vida...
Lo que tu dices esta muy bien cuando ya has salido de la Fobia Social, pero cuando aún estas en ella tu buscas ayuda o tener motivación para salir de ahí.
La Fobia social no es ignorancia, la ignorancia la tienen las personas que no comprenden lo que conlleva e incluso te miran raro cuando dices que la tienes.
También como tu dices hay gente que va a wikipedia y por tener los sintomas parecidos se piensan que la tienen, pero hay casos que los especialistas si lo han diagnostica(aunque también se confunden).
Tu tema es bueno porque quieres animar a la gente a que no haga un mundo de la fobia, pero piensa en que no todos lo ven así. Y si fuese tan facil curarse de las enfermedades mentales no existirían psicólogos o psiquiatras, esa enfermedad no es culpa de la persona como muchos se culpan, es el cerebro el cual te hace aislarte o ver las cosas como no son, pero para ello tienen que ayudarte a ver las cosas como son. Y hay gente que lo supera rapido y otros no dependiendo de si ha tenido problemas traumaticos, de la persona...
Saludos

dadodebaja22612 08-feb-2012 17:01

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441887)
Yo se como me han criado,las experiencias que viví y las que no,los traumas que tengo,soy consciente de lo que puedo hacer y de lo que no y tengo claro que la fobia social no es ignorancia.

Emily26
una cosa es decir que te cuesta hacer ciertas cosas, y otra decir que como tienes una enfermedad es imposible hacerlas. Es lo mismo que darse por vencido el pensar que no hay solución. Siempre hay alternativas. Algunas son muy directas y otras más laboriosas, pero casi siempre pasan por el filtro de la experiencia !

Creo que no me entendiste yo no digo que porque tenga una "enfermedad" fs especifica me sea imposible porque imposibles hay muy pocas cosas yo lo intento pero no lo consigo y seguiré intentandolo aunque siga fracasando,no me estoy rindiendo en ningún momento aunque a veces la amargura de los continuos fracasos y el sufrimiento que a estos acompañan se me pase por la cabeza mandarlo todo a la mierda hablando claro,pero no lo hago.
Experiencias tengo a patadas será que por eso voy predispuesta al fracaso yo lo intento pero cada ves me doy mas de frente con la realidad y esta es desesperanzadora,pero yo no puedo cambiar a la gente (mujeres).

Aibof 08-feb-2012 17:27

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 442038)
Cuánta gente atacándome :bien:

¿Atacándote? Rebaten tus argumentos.

No lo tomes tan personal. Supera ese victimismo y sal a la vida.

Las cosas no son blancas o negras
En este foro todo el mundo reconoce su problema
Lo mejor es olvidar tu enfermedad, o jamás lograrás superarlo.
Aquí la "curación" solo depende de ti mism@
Por eso no es una enfermedad en toda regla, no tiene nada inevitable, solamente "dificultades" personales


:)

YAZZUU 08-feb-2012 23:06

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
bueeenooo.......
como la mayoria.... a favor de que es enfermedad:nolose:
puedo hacer mis cuestionamientooos...:pensando:
¿y que pasaba antes de que lo reconocieran como enfermedad?
¿o antes de que nos lo digeran?,
¿entonces no estabamos enfermos?
miren que esto puede ir en escalada,
en un principio fue solo una confusion psicologica,
pero debido a la incomprension ahora es un daño psicologico
y lo psicologico puede provocar enfermedad psicosomatica,
estomago, corazon, hipertension, etc,etc, tambien hipocondria....por supuesto.

pero ahora quiero ser un poquito mas flexible con Aristarco..
miren que la rigidez de opinion tambien es un sintoma de la fobia social,
entonces reconoceré queee...
decir que la psiquis se enferma, en gran parte, podria ser semantica,
sólo porque era importante que fuera considerado una enfermedad,
para que el perjuicio que causa sea comprendido y tratado,
porque tratar el problema psicologico era muy diferente a tratar lo fisico,
el doctor te puede medicar, operar, suturar, juntar los huesos
pero no puede poner sus manos sobre nuestros pensamientos,
puede atacar con un ansiolitico pero esto es solo un calmante, no es cura,
puede dar consejos y escuchar pero finalmente, depende de uno....
eso es algo que tenemos que ordenar nosotros, no los medicos.
puedo agregar que muchos decimos que queremos y anhelamos hacerlo
pero luego salimos con que ¡no queremos ser parte de esta sociedad!,
asi que, ¿que vamos ha hacer?, hay que desidir
¿vamos a seguir atados en esto lo que queda de la vida,
pensando que es una forma de protestar contra el sistema?
¿o vamos a decidir comenzar a sanarnos?

y todo eso es cierto, ciertisimo para mi,
yo los invito ha hacer esa desicion determinante tambien, claro,
pero aun asi, creo que no hay que confundirse con eso de que no es enfermedad,
Aristarco, te agradesco por la forma tal vez chocante
de tratar de hacernos comprender que la iniciativa es vital en esto,
pero no por eso hechemos por tierra las terapias que inventaron los medicos,
las cuales si tu quieres a ti mismo te pueden servir.;-)

Aibof 09-feb-2012 02:26

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 442146)
:D, me quieres convencer de lo que yo mismo he dicho?

Has demostrado no estar convencido de lo que dices.

OM_RA 09-feb-2012 03:12

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441970)
No diferimos tanto como pensáis, vamos a ver si consigo que me entendáis. Supongamos que la FS es una enfermedad. Una gripe afecta a la garganta, la esquizofrenia afecta al cerebro. La FS como todo tiene su base fisiológica, al igual que hacer el pino puente, pero no es que se produzca una alteración inevitable y perjudicial.

Por supuesto que se produces una alteración perjudicial, inevitable tal vez no; pero perjudicial sin lugar a dudas.

Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441970)
Lo que se ve afectado es la capacidad de experimentar la vida y de responder a las vivencias. La FS no me parece que sea algo que incluya solo a los demás, tiene mucho que ver con las experiencias internas. Cuando tienes una infección lo lógico es tomar antibióticos, si tienes una lesión la puedes resolver con cirugía. ¿Cómo se resuelve la FS? Solo se puede hacer con un esfuerzo personal, ir podando las malas hierbas de nuestra existencia. E ir dejando paso a la libertad, a la independencia, a la auténtica vida que nos pertenece, sea cual sea. ¿Qué mas da que sea una enfermedad o no? Lo importante es cómo solucionarlo, y la única manera es saber llevar lo que hay dentro hacia fuera, saber expresarse. Que es una de las principales trabas.

Creo que si es importante determinar el origen de la fobia social, me parece fundamental estudiarla y comprenderla, no creo que la mejor opción sea simplificarla como lo has querido hacer.

Te apoyo el enfoque positivo que le das a la solución, la idea que tenemos que enfrentar nuestro problema, encararlos y salir victorioso sin lugar a dudas suena muy motivador, aunque también como en todo siempre es más fácil decirlo que hacerlo.

Por cierto Aristarco ¿Tú ya superaste tu fobia social? ¿Cuéntanos como lo hiciste?

Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441970)
Repito, la FS no se puede considerar, desde mi punto de vista, una auténtica enfermedad incapacitante cuando lo que se ve afectado es algo puramente personal. Todo depende eso sí de qué cristal uses para mirarlo.

Que mas incapacitante que algo que afecta a lo puramente personal como tú has querido llamarlo. Y es justamente por eso que es una enfermedad, porque afecta lo más importante de una persona: su mente, en otras palabras todo lo que es.
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 442038)
Cuánta gente atacándome :bien:

Por mi parte yo no he querido atacarte, solo que tenemos ideas diferentes de lo que es la fobia social. :)

YAZZUU 09-feb-2012 04:02

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 442226)
Gracias YAZZUU no sé quién eres o dónde vives (ni pido que me lo digas) pero has conseguido salirte de ese debate entre los que creen que sí es enfermedad y los que no... Y concuerdo con que es una enfermedad de los pensamientos. En el fondo, ¿de qué sirve "pelear" entre comillas para demostrar si lo que dices es verdad o no? Lo que importa es lo que haces para salir del hoyo o para curarte de tus propios problemas con remedios, más personales o más "materiales" sin venir eso al caso.

Gracias por conciliar esto un poco. :bien:

pero yo queria seguir peleando...:D
y no hay problema en decir quien soy y de donde soy,
.......soy YAZZUU .....de santiago de Chile......
y fuera del enredo ese de la enfermedad
y hablando de la ignorancia
que te parecen los fobicos con sapiencia,
con conocimientos ignorados por su reflexion interna,
que seria necesario, cual es tu opinion???,
la sabiduria oriental, psicologia, filosofia, historia,que se yo...

eminem 09-feb-2012 05:30

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
Espero que el título no ofenda a nadie, de todas formas muestra suficientemente bien mi cabreo. Vamos a ver, si nosotr@s somos personas exactamente igual que las demás, si no ha pasado nada extraordinario o traumático en nuestra vida, nos han criado hemos convivido con gente, hemos ido a la escuela, nos hemos desarrollado como personas de una u otra forma (que esta forma nos satisfaga del todo o no es un tema aparte), siendo todo esto verdad, ¿qué nos impide relacionarnos y ser nosotros mismos, por qué no podemos controlar nuestros actos ni siquiera para cosas elementales?

Los que tienen FS llegan incluso a niveles de dejación de si mism@s asombrosos. Niveles que les perjudican emocionalmente, que les dañan el hígado, el estómago, porque tienen tanta tensión y rabia acumuladas. Y no tienen ninguna enfermedad que les cause eso, no me vengan con esa, lo de la FS es sencillamente ignorancia de si mism@s, una ignorancia patológica si queréis, pero simplemente es eso. Pero vamos a ver, observa lo que haces y reacciona ante eso, sé consciente de tus defectos, de tus pensamientos irracionales y absurdos y cámbialos, es un proceso que todo el mundo hace y en eso se basa la personalidad. ¿Es tan difícil? Vive cada momento como quieres vivirlo, toma el control de tus actos, que todo el mundo lo hace. No se trata de que seas el rey del humor, no estoy diciendo lo que debes hacer, solo que seas tú mism@. Que unas tus actos con tu pensamiento. Que no te pongas tanto freno, ¿acaso alguien se pone freno en sus relaciones, alguien que está dispuesto y preparado a hacer algo y además quiere hacerlo, se pone algún tipo de freno?

Pdta: algo que me doy cuenta también es que la FS es una incapacidad para "experimentar lo vivido", los que tienen FS pasan por encima de sus propias vivencias como si perdieran significado, o importancia. Como si no tuvieran sentido. Por eso sus actos no se corresponden.

en mi caso no soy ignorante se muy bien que puedo hacer y que no por el momento, conozco que limites tengo por ahora y tratare de seguir avanzando, pero no es tan facil la fobia es una enfermedad y es dificil enfrentar los sintomas que muchos terminan en colapsos y siempre estamos con esta lucha interna que nos bloquea y nos deja en blanco PERO aunque no imposible de sobrellevar y superar como bien dijeron mas arriba esto lo sufrimos mas todavia por falta de experiencia en hacer ciertas cosas como vos decis muchos se lamentan de sus malos momentos vividos, le restan importancia y no valoran la actitud que tuvieron all hacer lo que temen, tambien por estar en una burbuja donde estan algunos siempre y no salir cosa que la mayoria siempre elige este camino cuando en realidad es peor para ellos en vez de hacer todo lo contrario, ( ya se como si fuera tan facil). pero de todas formas esto no se logra superar por arte de magia hay que salir a vivir la vida, ir saliendo de a poco e ir adquiriendo nuevas experiencias que nos sirvan para salir adelante y aprender de nuestros errores y corregirlos, es cuestion de ir intentando aunque no nos vaya del todo bien, no le veamos el lado negativo,hay que intentar verlo con optimismo, lo important es el intento, ir por ejemplo a hacer los mandados, tratar de hablar mas con la familia para poder tener un poquito mas aunque sea de mejoria a la hora de entablar una conversacion con alguien,etc no queda otra que ir enfrentando de a poco nuestros miedos hasta que podamos cambiar nuestra perspectiva y eliminar nuestros pensamientos irracionales por lo menos estariamos haciendo algo al respecto y no quedarnos cruzados de brazos encerrados en nuestras casas, si es necesario ir al psicologo o psiquiatra para que nos den una mano. saludos y animo.

Aibof 09-feb-2012 08:14

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 442146)
:D, me quieres convencer de lo que yo mismo he dicho?

Cita:

Iniciado por Aibof (Mensaje 442237)
Has demostrado no estar convencido de lo que dices.


No pretendía ser cruel contigo, pero con 23 años te queda mucho por delante sin necesidad de comeduras de tarro.

Aibof 09-feb-2012 09:24

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 442319)
:sarcastico:Y quien dice que yo tengo esos años?

Veo que te hacen gracia mis comentarios. Me alegro.

AquiCorrentino 09-feb-2012 12:51

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
La Organización Mundial de la Salud define el termino SALUD como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La fobia social es un trastorno de ansiedad que afecta sin dudas el bienestar psiquico de la persona que la padece y en muchos casos tambien el fisico, por lo tanto es una efermedad. Nada mas lejos de la realidad eso de que es pura ignorancia.

Si fuese tan facil cambiar nuestros pensamientos y actitudes nadie tendria fs. Lo que vos estas diciendo es la tipica vision de una persona que no padece fs.

Sin ofender, no sera el que ignorante sos vos?.

Perezoso 09-feb-2012 14:59

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441671)
Vamos a ver, si nosotr@s somos personas exactamente igual que las demás, si no ha pasado nada extraordinario o traumático en nuestra vida.

Empezamos mal....

Aqui mucha gente del foro a sufrido bulling, eso no es traumatico?

trees 09-feb-2012 15:22

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
parece que no has pasado por nada para decir eso...

YAZZUU 09-feb-2012 16:08

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 442263)
Algo me dice que esas cosas tienen utilidad (sobretodo lo oriental) pero necesitan un apoyo de tu interior, sin el cual se quedan en agua de borraja. Para superar esto hay que conectar poderosamente con el propio interior y una vez hecho, hay que desarrollarse hacia fuera... es muy complejo, ¿quizás es mucho más simple? No lo sé. ¿Qué pensais vosotr@s que puede estar la solución?

No hay una solucion facil, y el conocimiento puede ser inutil,
aunque si puede haber una reflexion interna que sea de gran ayuda,
el filosofo Blaise Pascal, dijo,
el corazon tiene razones que la razon desconoce,
reconoce asi que sus conocimientos por muy elevados que sean,
no pueden llegar a comprender lo que piensa y hace el corazon,
y es porque los conocimientos son frios y distantes para el corazon,
y este los ignora, no se preocupa de ellos
las preocupaciones del corazon tiene que ver con lo afectivo, lo emocional,
como ejemplo vivencial te puedo dar el caso de mi eritrofobia,
en un principio ni siquiera conocia esta palabra,
solo sabia que a veces me ponia rojo no se por que,
y trate de solucionarlo por el lado racional,
despues tenia una gran cantidad de conocimientos del tema,
pero seguia igual,
y vi que la gente con completa ignorancia sabia algo que yo no,
porque hacian sus vidas con toda libertad y se comunicaban mejor,
despues comprendi que lo que me hace reaccionar asi, es algo afectivo,
esas preocupaciones de mi corazon estan pegadas a alguien que quiero,
y por mas conocimientos que tubiera no podia renunciar a eso,
si mi preocupacion interior, esta pegada a alguien que quiero,
entonces me pregunte
¿no hay otra persona querida que me pueda influenciar lo contrario?
entonces me di cuenta de que en el transcurso de la vida
me habia hecho enemigo de esa clase de personas,
para poder resolver los intereses de los afectos en mi corazon,
tenia que resolver los rencores hacia mis enemigos en mi corazon tambien,
y para eso mi corazon me pedia justica y perdon despues,
el como resolvi eso final es algo personal
auque es algo que dejo ver en algunos de mis comentarios...
ya he ido resolviendo gran parte de mi eritrifobia,
solo me queda algo con las mujeres pero mucho menos que antes,
pero las habilidades sociales se van aprendiendo, salgo, trabajo,
y voy a tener mi propia familia, hijos y todo, si Dios quiere claro..

dadodebaja22612 09-feb-2012 16:23

Respuesta: La FS es pura ignorancia
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 441970)
Repito, la FS no se puede considerar, desde mi punto de vista, una auténtica enfermedad incapacitante cuando lo que se ve afectado es algo puramente personal. Todo depende eso sí de qué cristal uses para mirarlo.

No es una enfermedad incapacitante,pero si limita bastante la vida de las personas que la sufren y hombre algún sitio debe afectar la fs cuando causa sintomas como la ansiedad no se puede que sea nuestro cerebro y la clave no es atiborrarte de pastillas,pueden servir para ciertos momentos pero a largo plazo somos nosotros quienes debemos superarla pero claro decirlo es muy fácil y hacerlo mas difícil.

Miralo con el prisma que quieras,que no quieres usar la etiqueta "enfermedad" OK pero tampoco digas "va si solo es pura ignorancia".


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:32.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.