![]() |
Que pasa cuando te has quedado sin estudios y te haces mayor y vas envejeciendo
Hola me gustaria saber quienes son las personas más mayores en edad del foro para que nos cuenten qué opinan de la vida y me den algún consejo.
Se me presenta un futuro en el cual tengo que trabajar, vivir compartiendo piso con alguien y no tengo mas estudios que el Bachillerato. Por tanto seguramente me vaya a tocar pasarme la vida de cajera o en cualquier trabajo de poca cualificación y poco remunerado (unos 700-800 de sueldo mensual). ¿Como se consigue llegar a fin de mes con este dinero? ¿Cómo asumes una vida así? ¿Como se sobrelleva la soledad, la falta de gente para poder hacer proyectos y darle sentido a la vida? ¿Como asumir que la vida te atrapa y te cierra caminos y puertas a medida que avanzas? ¿Como asumir que tu historia de vida es esta y hasta aquí te ha llevado y no cuentas con ayuda de nadie para transformarla sino que lo unico que puedas hacer tendrá que ser a base de esfuerzo diario, continuado y de ahorro de dinero continuado y de esperar meses y meses o años enteros para la consecución de algún objetivo o cambio? ¿Como aguantar las miradas de la gente superficial y los juicios? ¿Como no hundirse y desear estar muerto porque la vida pierde todo su sentido al ver que YA NUNCA VAS A ALCANZAR NINGUN SUEÑO Y QUE PRONTO TE VAS A IR HACIENDO VIEJO? ¿Como soportar la madurez, la vejez? ¿Como hacer balance y asumir que EL MUNDO no te ha dejado SER QUIEN TE HUBIERA GUSTADO SER? ¿QUE SE SIENTE CUANDO SE ES MAS MAYOR, CUANDO UNO VA ENVEJECIENDO? ¿COMO ES SER VIEJO? |
Respuesta: Que pasa cuando te has quedado sin estudios y te haces mayor y vas envejec
Estos temas te obsesionan ¿eh? No es la primera vez que lo preguntas.
Te diré que gente con máster y doctorado se está dando de hostias para conseguir un trabajo de 500-600 euros... Los estudios ya no sirven de nada, eso era antes, años atrás. Ahora un doctor y un currela que dejó los estudios con 15 años están en la misma cola del paro optando a los mismos puestos de carga y descarga, teleoperador y reponedor en un supermercado. Se puede vivir con poca pasta, mientras tengas para pagar tu casa (con sus gastos) y la comida, el resto es opcional. Claro que si quieres comer caviar y estrenar ropa nueva todos los días, pues es un poco complicado :-D. ¿No llegas a fin de mes? ¿Has pensado en compartir piso? Quizá encuentres a gente en tu misma onda que te ayude a no estar tan sola, no sé. |
Respuesta: Que pasa cuando te has quedado sin estudios y te haces mayor y vas envejec
Yo también sólo tengo hasta el Bachiller y creo que Bunker tiene razón ahora los estudios ya no sirven para nada.
|
Cita:
Supongo que 19 era tu edad al registrarte y por lo tanto tienes 23 años. Con 23 años, uno es aún joven, puede cambiar muchas cosas en su vida aún. Aún estás a tiempo de estudiar una carrera o formarte. No te puedes resignar con esa edad a vivir un futuro que al parecer no te agrada. Por tu mensaje, se intuye que probablemente, nadie te puede financiar los estudios. Es posible estudiar y trabajar a la vez. Desde luego, es mucho mejor sólo estudiar. Compartir piso no es algo malo. Yo llevó un mes compartiendo y como lo normal es que tengas tu habitación, pues tienes tu espacio. Cuando quieres socializas y cuando quieres te encierras en tu espacio. Si no te agradan mucho las fiestas, es mejor, compartir piso con gente que trabaja. |
yo tambien deje este año la carrera, pero nose a lo mejor seguire estudiando pero ahorita mi cerebro no anda bien no me puedo ni concentrar, ni levantarme de la cama asi q como fregados voy a hacer una carrera, pero tampoco me quiero quedar asi porque como tu dices solo vamos a estar de trabajitos como tu dices y creme lo de cajera es de un nivel alto para personas con pocos estudios o sin carrrera asi que aunque bunker diga que algunos profesionales tengan problemas en encontrar trbajo ellos tambien tienen la culpa porque no aseguraron un puesto antes de salir de la carrera, tienes que conectarte con alguien que te ayude a ingresar en el ambito laboral de la carrera q realizes sino es mas dificil todo pero yo siento q si tu ya tienes alguna carrera , solo seria conseguir experiencia y hasta a lo mejor poder poner algo tuyo on ose.. pero te pagan mas de que estes de empleado :s
Saludos |
Los que decís que los estudios no sirven para nada, mentira.
Pasa que os pasará como la zorra con las uvas. Que se queda con el queso. Leí que 1 de cada 10 titulados universitarios estaban en paro y el 57% de los que no lo eran estaban trabajando o en paro, no me acuerdo. |
De acuerdo que hoy por hoy en España los estudios no valen para nada, pero más vale tenerlos que no tenerlos. Aunque solo sea por si acaso...
Cita:
Tus dudas y preguntas son muy certeras. Yo a tu edad me preguntaba lo mismo sobre la vida, y aún sigo haciéndolo, aunque ahora ya soy viejito :lol: |
muchas de esas preguntas me las he hecho yo decenas de veces, mira yo tengo una prima que es periodista, y lleva trabajando dos años de reponedora en un supermercado haciendo turnos de noche y de dia, si te sirve de consuelo.... la universidad hoy en dia esta muy sobrevalorada, hay gente que esta en su segunda carrera y dices wauh y luego son muy tontos y otros que estan trabajando en el campo sin mas titulos que la ESO y son super inteligentes, lo de los estudios no t agobies, eres joven y hay mucho tiempo porque NUNCA ES TARDE no porque todos terminen sus studios a los 23 24 años todos deben hacer lo mismo, y hay muchas alternativas, los modulos superiores creo que a dia de hoy son lo mejor, y en cuanto a lo otro pues no soy viejo por tanto no sabria responderte, pero no te satures con esas preguntas y centrate en el dia a dia e intenta superar los putos transtornos estos que nos limitan para todo
mucho animoooo y suerte¡¡ |
lo que tenes q hacer es dejar de tener mente de fracaso, eso no es bueno, vos podes hacer lo que quieras que no te asuste el mundo, ve por el , el sueldo q es poco es temporal no es que vas a vivir eternizada a ser cajera salvo q vos quieras y te dejes avasallar por el mundo pero si tenes miedo te entiendo mucho porque a tu edad vivia atemorizado pero todo cambio.
|
seguramente me vaya a tocar pasarme la vida de cajera o en cualquier trabajo de poca cualificación y poco remunerado (unos 700-800 de sueldo mensual).
¿Como se consigue llegar a fin de mes con este dinero? ¿Cómo asumes una vida así? ¿Como se sobrelleva la soledad, la falta de gente para poder hacer proyectos y darle sentido a la vida? ¿Como asumir que la vida te atrapa y te cierra caminos y puertas a medida que avanzas? y por que asumes tantas cosas que no han sucedido, mira yo tengo 40 años, pero la mayor parte del tiempo estube perdido sin ni siquiera saber que me sucedia, ni tener idea de que se podia hacer, pero si tu tienes 23, sabes lo que tienes y ya tienes ganas de mejorar muchas cosas pueden pasar en pocos años, yo he mejorado mucho en poco tiempo, mira lo que tienes que hace ahora, no en 17 años más cuando yo tenia 23, uff.. ojalá hubiera hecho algo, como arriegarme a pasar la universidad, tomar terapia, buscar ayuda enserio, porque ahora estaria mucho mejor, aunque no me quejo con lo que gano, por lo menos me alcanza. |
La resignación es el terror absoluto. No hay más esperanza que tenerla. Conseguirla es cuestión de continuar, adaptarse y mejorar. Saber que se busca o espera y tener las bases para edificarlo.
Conseguirlo es cuestión de marcar el progreso. Hoy el hombre se encuentra con la mayor oferta de opciones en la história de la humanidad. No naces condenado. El éxito, que se ha vendido en cada esquina hasta ahora, se ha transformado en la "iniciativa", la "emprendedoria" o incluso "ideas millonarias". La realidad es que se tiene un mercado laboral (en España) descalabrado, con patronales que exigen, sindicatos que acotan y ayudas inexistentes para la creación de empleo. Hay titulaciones que, tristemente, no te aseguran un sueldo de más allá de los 1500€. Ahora más que nunca nada te asegura que tendrás salidas en tu campo. El derrotismo puede estar en todos los currículums, lo único que hay que preocuparse es de crearlo con lo que uno desea y no hacer de éste las cadenas del destino. |
Hola!!! mira te entiendo perfectamente porque yo a aveces me encuentro en tú misma situación y con tú mismo pensamiento... y es una mierda...
Pero te diré varias cosas que ya te han ido comentando por aquí: la primera: 1.TENER BACHILLERATO ES VALIOSO Y ESO LO TIENES QUE CONSIDERAR. Yo ahora mismo estoy realizando un ciclo formativo de integración social y no he realizado bachillerato y muchas veces pienso "jolin que envidia la gente con bachiller"..( es lo que pienso) por lo tanto ¡eres una afortunada! Además, ¿cuantos años tienes? todavía estás a tiempo de seguir estudiando... si esque quieres seguir estudiando y te ilusiona ello. Yo tengo 22, y entraré a la universidad con 24 según mis cálculos pero no me sirve de nada lamentarme, yo he tenido mis problemas y mis circunstancias que probablemente me han servido mucho para madurar . Y la vejez ..pues nosé yo a veces también pienso en ella pero en lo que pienso es en .. ¿realmente estoy viviendo la vida que quiero? ¿o me falta algo? Es como si me sintiera incompleta. Pero seamos TODOS positivos y tratemos de modificar lo que no nos guste de nuestras vidas (siempre que se pueda ,claro) Te recomiendo un libro que se llama Martes con mi viejo profesor! :roll: Un besitoo |
yo tengo un negocio en internet y paralelamente trabajo en un empleo, los complemento por que todavia mi negocio no me da lo suficiente para darme el lujo de no trabajar, pero estas equivocada si crees que solo los que tienes estudios superiores tienen exito económico , conosco muchas personas que sin tener estudios superiores y algunos sin siquiera terminar la primaria , viven comodamente, lo que tenemos que cambiar nosotros es la actitud de ver la vida , eso es lo mas importante... lo demas es algo complementario o tal vez secundario
|
Yo tengo el bachiller pero no hice selectividad. Y ahora tengo problemas para entrar en la carrera que me gusta.
Encima me cabreo porque estudié una fp que ni me gusta ni me dan trabajo porque no tengo experiencia. Tengo casi tu edad y a veces lo veo todo negro, que acabaré la carrera a los 30 no se qué. Pero creo que nunca es tarde si la dicha es buena. Asi que me espero a los 25 que para entonces me saldrá algun curro digo yoy podre pagarme la uni. Y ya está. porque aun queda mucha vida por delante y me gustaría trabajar de algo guay aunque sea a partir de los 30. Anímate y estudia algo más una fp o una carrera a distancia. |
Respuesta: Qué pasa cuando te has quedado sin estudios y te haces mayor...?
Cita:
Es dificil convivir con una realidad que te desagrada, no tienes ganas de levantarte por la mañana, las cosas que tienes que hacer no te motivan... Sientes que no hay mucha esperanza de que en el futuro las cosas vayan a cambiar... Solo soy capaz de pensar que en cuanto tenga que ponerme a currar para sobrevivir, se acabo todo intento de cambio |
Gracias a todos por los consejos
|
Vive la vida
contenta y feliz, sonríe para tener un mejor porvenir.:smile: |
la esperanza no sale de adentro de uno,
la esperanza no es tener ganas, ni una motivacion interior, todo eso es algo que uno tiene que meter ahi adentro, yo aun tengo dias que no me quiero levantar tambien, porque pienso lo atrasado que estoy en la vida, que ya no hay mucho futuro para mi, y veo que seria bastante logico solo quedarme ahi, sintiendo un dolor el cual es dificil desechar porque es mio, por eso es dificil justamente desechar esos pensamientos en mi caso por lo menos he tenido que ir perdonando pero como sea, uno puede ir cambiando poco a poco esos pensamientos, por esperanza, al tomar la desicion de obedecer a un comportamiento que no nace de uno, pero que poco a poco, se va haciendo parte de uno mismo |
te conozco un poco del foro.
Tal como ya te han dicho, los estudios no sirven para ucho en estas epocas de crisis de empleo en que vivimos. Que no te averguenze ser cajera o reponedora o lo que sea. Piensa que no todo el mundo trabaja en lo que quiere. Solo piensa que quien tiemne un trabajo y cobra a fin de mes , tiene un tesoro. Es dificil desenvolverse en la vida sin tener una satisfacción personal como puede ser trabajar en lo que te gusta. Pero al mal tiempo, ... buena cara. piensa en esa gente de Japón , que con el tsunami lo perdió todo ; incluso parientes y personas queridas. Tienes que ponerte alguna meta, que en tu caso puede ser olvidar tu pasado y conocer u mundo nuevo. Intenta conocer gente que te quiera y te valore tal como eres. No creo que haya nada mas preciado en esta vida que el amor a las cosas y a las personas ; y sentirse querido. Si te encuentras sola, ve a las terapias de grupo , e intenta hacer allí amigos. Si, ir a las terapias para conocer gente ; y no solo para superar problemas, sino para estar con gente que necesita un cambio en su vida como lo necesitas tu. Somos muchos los que no estams agusto con la vida que llevamos, pero no tires todavía la toalla, pues eres todavía joven. Yo me he puesto una meta en mi vida, y es una meta que me la estoy trabajando Y POR OBLIGACIÓN. No quiero morir sin haber cumplido esta pequeña meta. Ya no me importa el dinero, ni destacar profesionalmente ; ni me afecta tener que levantarme todos los dias a las 6 de la mañana. Solo me mueve buscar mi meta. Y al decir mi meta, puedo decir con la cabeza bien alta, QUE ES LA MÍA, Y EL DIA QUE LA CONSIGA, DIRE : LA TENGO PORQUE ME LA HE GANADO . Y otra vez con la cabeza alta diré a los demás : ¿ y tu, qué has conseguido a base de luchar ?. Muchas veces, la suerte acompaña a mucha gente. Pero a la gran mayoría, nos toca luchar. No debe haber nada mas placentero que decir que tengo esto prque me lo he ganado. Y si alcanzas algo, por pequeño que sea, que te sirva de lección, y tambien para intentar conseguir de nuevo algo. Ya que estas en la vida, intenta disfrutarla. Es muy dificil, pero debe haber alguna fórmula para encontrar felicidades ¿ no crees ?. Para mí, es la autoimposición de metas, y aunque de momento no se vayan cumpliendo ( aunque te aseguro que se que llevo muy buen impulso , y ada día me veo con mas fuerzas, porque veo que cada día socializo mejor ) , por lo menos sé que voy por el buen camino. y así es como cada día cojo fuerzas para seguir, y al mismo tiempo me voy socializando mas, y veo comoa gene me va apreciando cada día mas, pues intento crecer como persona y ponerme a la altura de los demás. No te creas que mi camino ha sido facil ( ni lo es ), pero solo con la constancia he llegado a estas conclusiones, las cuales por lo menos me llevan por un camino ............................ |
Si podes empezá a estudiar algo, algo tecnico de corta duración, o si tenes tiempo y la posibilidad, pensa en apuntarte a una carrera universitaria,
Saludos, |
yo estoy igual, pero soy más viejo, 27 años, con carrera universitaria y sin haber conseguido empleo en la vida en nada, ni en lo más sencillo, ni en trabajos que no requieren estudios de nada, nada de nada. Es dificil pasar por la vida sin un duro, sin padrinos, ni enchufes, ni padres o parientes con dinero, y encima feo, gordo y con fobia social. Eso sí, soy más culto que la media de la gente, pero eso no me ha servido para nada, solo para recibir burlas del tipo: "de que te han servido tantos libros, si eres un muerto de hambre"
|
Cita:
|
No dejes nunca de estudiar ni hagas caso de eso de "los estudios no sirven para nada", eres joven, ojala yo tuviera tu edad, tuviera 10 años medios. Tienes que tener valor para salir adelante y no quedarte, quedarte es morir, es ver como pasa el tiempo mientras ves gente que compartiste y sale adelante tu te quedas estancado, anda, estudia y progresa. Nadie más lo va a hacer por tí.
|
No sé si soy el de mayor edad del foro, pero no me extrañaría.
La edad tiene que ver con el tiempo que llevamos de vida, lógicamente, pero también tiene que ver con nuestro "espíritu", una persona con "espíritu joven" tiene ganas de ser feliz, espera que la vida le dé oportunidades de ser feliz y trabaja por ello. Mientras que una persona sin ese espíritu sólo alcanza a recordar lo vivido y las oportunidades que perdió. En tu escrito queda claro que estás pasando por un momento difícil, tú misma te vas contestando a tus propias preguntas, tus preguntas llevan la respuesta implícita, y siempre es una respuesta pesimista y negativa. A mi me molesta no alcanzar lo que quiero, claro está, pero me molesta mucho más perder las oportunidades que se me presentan por no hacer lo que esté en mi mano para conseguir lo que quiero. Creo la vida nos ofrece muchas cosas positivas (aunque no seamos capaces de verlas cuando nos encontramos mal), no me refiero a grandes cosas. Creo que si durante el día tengo una conversación agradable con un amigo/a, es un pellizquillo que le doy a la felicidad, si le doy un beso a uno de mis hijos o a mis padres, es otro pellizquillo, si veo un documental chulo, otro, si doy un paseo en una tarde agradable y me da el viento en la cara, otro, si escribo un mensaje como este, otro, etc.. de esa forma intento acercarme a la felicidad lo más posible cada día. Te invito a que lo intentes, no es necesario conseguir grandes cosas para sentirse bien, pero es necesario valorar lo que se tiene. En relación con los estudios, yo me he dedicado a ellos casi toda mi vida, tengo licenciatura y doctorado con máxima calificación. Hasta tercero de licenciatura trabajé de camarero y luego tuve ya trabajos más acordes con mis estudios. En mi familia nadie tuvo estudios universitarios antes que yo, y muchos vecinos y amigos le dijeron a mis padres que para que quería estudiar, para ir al paro... pero yo entonces pensaba (y lo sigo pensando) que si hay paro lo mejor es prepararse lo mejor posible y que así se está en mejores condiciones de competir por un puesto de trabajo. El paro es una motivación suplementaria para prepararse y no al contrario (creo que eso es una obviedad). Según el Instituto Nacional de Estadística español, entre los jóvenes el nivel de estudios es determinante en la tasa de ocupación. A mayor nivel educativo, mayor tasa de ocupación, pasando ésta del 50,7% entre quienes no tienen estudios, al 84,4% de quienes tienen estudios universitarios. Luego es evidente que ante el desempleo tenemos que potenciar nuestra formación. Yo doy clases y tengo alumnos de todas las edades, desde alumnos con ventitantos a jubilados (en este sentido mis alumnos son un ejemplo para mí). Con todas las edades se está a tiempo de prepararse y aprender. Siempre recuerdo que Goya murió con 82 años y con 80 comenzó a hacer litografías; durante esos años hizo algunas de las mejores litografías que existen. Siempre se puede aprender. Por último, si como yo no eres de familia adinerada, te recomiendo que estudies algo con expectativas ocupacionales. Eso es algo que hay que tener muy en cuenta antes comenzar unos estudios. Elegir lo que te guste dentro de lo que tenga salida en el mercado de trabajo. Un abrazo. |
Una de las cosas que más me arrepiento de mi vida fue no estudiar más en mi juventud. No hace falta que sea una carrera (aunque sería mejor) pero aprende y fórmate en un oficio, o aprende inglés ,a escribir a máquina, prepara unas oposiciones, sácate el carnet de conducir...la gente de mi edad que veo con mejor nivel de vida fueron los que más se prepararon de jóvenes.
Ah, y ten muy claro que a los treinta la vida no se acaba, te quedan dos tercios de tu vida todavía, seguramente más. |
Cita:
en cambio cuando estas solo es muy duro llegar cansado del trabajo y saber que solo te espera ver un poco de tv o leer algo hasta que se te cierren los ojos del cansancio... y al dia siguiente otra jornada de tortura fisica y psicologica. por eso es que le cuesta tanto mantener un trabajo a los fobicos. ojo, seguramente habra gente que se conforma con leer libros o ver tv y no tengo nada contra eso, , pero creo que la verdadera felicidad de una persona se encuentra teniendo una vida social rica. Aun siendo una persona normal, la vida es dura, pero siendo una persona con escasas habilidades sociales se torna insoportable afrontar los retos diarios. |
Estimados hermanos, yo llevo trabajando en una empresa cuatro años y aunque antes también pensaba que los estudios no servían para nada, tuve ocasión de cambiar de opinión pues durante este tiempo he visto cómo aquellos que no tienen estudios ni siquiera eran considerados para ser ascendidos.
Lo único positivo de no tener estudios es que puedes pasarte treinta años haciendo un trabajo de segunda fila, uno de esos que nadie quiere, uno de esos que justo te alcanza para sobrevivir. Claro que no tiene por qué ser necesariamente negativo porque en alguno de estos trabajos se pasa muy desapercibido y te ahorras de tratar con gente pero también hace que le seas desagradable a la gente o sea que a los pocos años puedes estar seguro que la soledad será para siempre. Yo que soy uno de estos tengo un trabajo nocturno que nadie quiere y conozco de otros en la misma empresa del mismo tipo y todos tienen pinta de amargados. :pensando: No soy pesimista, soy realista. |
Vaya preguntas, hija. Pero te voy a contestar. Ir haciéndose viejo es una *****nda, y eso que todavía no soy cuarentón. Pero no te preocupes porque te lo voy a retransmitir todo para que vayas viendo como va la cosa.
Suscribo punto por punto todo lo que has dicho. Los sueños, sueños son y se rompen o se amoldan a las nuevas realidades. No conozco a nadie que haya podido cumplir todos sus sueños. La única manera de ser feliz es tratando de hacer nuestro ego a la medida de esa vida que nos va llegando (A TODOS) y que debemos aprender a aceptar. |
No se puede esperar, que en plena crisis economica, y en una democracia ya asentada, todos los jovenes con edad reproductiva plena, formen una familía.
Si te toca ser cajera, trabaja... Lo de los ninis no tiene sentido; mucho ruido y pocas nueces. Por más felices que te las prometas, si la vida no te sonrie, quejarse es bastante estupido. De donde no hay, no corre el agua... |
Cada persona ha de construir el mejor futuro posible para si mismo.
Siempre hay tiempo para recuperar el tiempo que hayamos desaprovechado, y estudiar algo que nos guste, o buscar trabajo de lo que sea para al menos tener unos ingresos con los que vivir. Aunque no estemos satisfechos con nuestra vida, estudiar y/o trabajar ayuda a tener un día a día mejor, tener contacto con el mundo y levantarnos cada mañana con un ápice de motivación. |
Cita:
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:13. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.