![]() |
Inteligencia Vs Éxito social
Hola, me gustaria saber vuestras opiniones sobre como influye la inteligencia a la hora de sociabilizarse con los demás, si ser muy intelegente es algo que te va a ayudar o todo lo contrario.
Cuando digo intelegencia me refiero a capacidad mental, capacidad para razonar, imaginar, memorizar, etc. O dicho de otra forma inteligencia de libro. Por mi experiencia personal creo que la inteligencia no me ha sido de gran auya y muchas veces pienso que si fuese mas tonto tendría muchos más "amigos" y lo pongo entre comillas porque amigos de verdad hay realmente pocos o ninguno, seas inteligente o torpe. |
Respuesta: Inteligencia Vs Éxito social
la capacidad de razonar no creo que ayude demasiado. lo que si ayuda es la cultura, tener numerosos temas de conversacion. la imaginacion creo que tambien para tirar comentarios ocurrentes. pero yo se que principalmente no hablo porque no tengo cultura ni intereses practicamente
|
Como dice Naite hay gente inteligente con muchos amigos y gente no tan inteligente con ninguno.
Partiendo de esto no veo relación entre la inteligencia y el éxito social,una persona inteligente puede sentirse fuera de lugar por ese motivo pero si no tiene ningún problema psicológico o de sociabilidad poseerá la capacidad para adaptarse al medio donde vive y desenvolverse con relativa facilidad. Lo que pasa en la etapa de escuela/instituto esque las personas con gustos o perspectivas digamos raras,diferentes,excéntricas (llamalo como quieras) son excluidas sistemáticamente por las personas dominantes. |
hay un problema si tu le empiezas a hablar a una mujer de fisica nuclear o ciencia espacial, obviamente se va a aburrir, si crees que eres muy inteligente juntate con gente que tenga los mismos gustos que tu, busca un taller, para mi los psicologos solo son un gasto
|
Cita:
|
La inteligencia puede ayudar a que te relaciones con ciertas personas y puede resultarle atractiva a ciertas personas.
Pero por si sola sirve de poco en el ámbito social, es necesario que tengas ademas un mínimo de carisma y extroversión. |
Me gusto este post, y es verdad, la gente inteligente no sociabiliza mucho, pero yo entiendo que hay muchos tipos de inteligencia, asi que no quiero desplayarme mucho poniendo significados de ser inteligente.
Recuerdo un capitulo de Los Simpsons donde a Homero le quitan una crayola de su cerebro y se vuelve inteligente, entonces se convierte en un tipo algo pedante e intelectual, y sus amigos lo empiezan a evitar porque no lo soportan, entonces Homero se va con su hija Lisa quejandose que ya no es feliz y que nadie lo quiere, entonces Lisa saca una imagen de la proporcion de la inteligencia con la felicidad, entre mas inteligente eres, la felicidad disminuye radicalmente. The Big Bang Theory, la serie, tambien muestra una satira de este tipo de comportamiento antisocial, pedanteria, dificultad para sociabilizar (y ligar) en un entorno lleno de conocimientos cientificos. Otro tipo de inteligencia es la cultura general, ser culto te ayuda a sociabilizar y hay mucha gente muy social e inteligentes (llenos de cultura general). Yo me considero culto, y soy algo sociable, aunque por mi timidez:x me es muy dificil conocer gente pero ya entrando en confianza puedo ser sociable, yo le echo ganas a sociabilizar (porque lo considero importante para ser feliz), a veces fracaso pero a veces tengo exito, tengo un grupo de amigos, y tambien sociabilizo con mis primos y primas, aunque seguido me pongo colorado:x, pero que mas da, ni modo, asi soy de timido:lol: |
Cita:
|
Cita:
A mi me hubiese encantado jugar en primera división pero creo que ya es tarde....no quiero decir que no me valore como soy pero ojalá fuese normal en el sentido social. |
Cita:
Creo que algo que hay que aclarar no es lo mismo un alumno inteligente que tiene un c.i de 120-129 a uno con superdotacion eso es mas de 130 y son el segundo grupo el que mas probabilidades tiene de fracasar tanto socialmente como en la escuela.Pero ahí juega un papel muy importante los padres y el entorno escolar. Ser inteligente no equivale a tener una pobre vida social |
Dudo mucho que un tonto de baba pueda llegar a convertirse en líder carismático, que es lo que podemos entender por "éxito social".
En cambio la habilidad para ser líder es bastante común entre los superdotados, y no tiene nada de extraño ya que las personas de Ci más elevado suelen tener mejor autoestima y mayores dotes empáticas (esto es así por lo general, pero como en todo hay excepciones a la regla). El cliché del superdotado pedante, de aficiones poco comunes y obsesivas e insociable se ajustaría más al de un genio con asperger, tal es el caso del protagonista de la serie Big Bang Theory, y no deja de ser eso, un cliché. |
¿Qué es un tonto de baba? ¿El que vé tu coche nuevo igual que tu coche de 0 Km?:???:
|
bajo mi punto de vista no tiene absolutamente nada q ver, a pesar de los argumentos q dais, q basicamente son todos de series de tv, recordad eso, son solo series, ficcion, eso no significa q sea un promedio.
en mi instituto los mas inteligentes y q sacaban mejores notas eran tb de los mas sociables y los q tenian grupos de amigos mas grandes. por eso se de seguro q no tiene nada q ver. luego hay casos concretos en los q se discrimina a los listos de la clase, pero eso depende mas de la clase de gente con la q te toque estar rodeado q de tu inteligencia en si misma. lo q ocurre es q esto ultimo en usa es muy comun, por eso lo sacan siempre como un topico. pero no esta relacionado con la fobia social, tu tienes fobia social si has tenido traumas con la gente por el motivo q sea, no solo por ser inteligente ocurre, hay millones de casos por los q puede ocurrir, familiares o de cualquier otro tipo. |
Cita:
Pero no son tantos los que tienen la autoestima adecuada para ser líderes,muchos prefieren las actividades solitarias. Pero el punto de partida es la educación que reciba. |
Por lo que decís la inteligencia quedaría la margen a la hora de ralacionarse y además existen unas herramientas o habilidades sociales que puede tener una persona inteligente y no tenerlas una mas tonta y viceversa, ¿verdad?
Me considero una persona inteligente pero tengo "carencias" o "aptitudes" que me dificultan las relaciones sociales(estos rasgos los psicólogos los llaman trastorno de esto y de lo otro, o sea es poner un nombre a unas pautas de comportamiento) y por eso he llegado a pensar si las personas inteligentes tienen a menudo estas dificultados pero según estamos viendo no es así. Pensándolo bien cualquiera y digo cualquier persona por tonta que sea o lista que sea podria tener muchos amigos si reune una serie de condiciones, pero cuales serian esas condiciones? voy a decir las que se me ocurren a mi y tal vez nos ayude a algunos saber esto: -Saber escuchar a los demás -Que no te importe que se rian un poco contigo o a veces de ti pero bromeando (esto lo llevo fatal) -No pensar en negativo -No pensar mal de la gente -Ser divertido -estar seguro de si mismo es bueno pero no es imprescindible(hay gente timida con muchos amigos) -Tratar a los demas como te gustaria que te tratasen(frase polémica pero por mucho que digan creo que es así) y otras.... |
Cita:
Que hay muchos cerebritos que son poco sociables seguro que es cierto, pero no tiene por qué ser necesariamente porque tengan problemas para relacionarse o manejarse socialmente, como parece ser la idea que algunos sostienen por aquí, y confundir peras con manzanas es lo que me parece que lleva a un camino erróneo. |
El inteligente, si realmente lo es, aprenderá cosas como que hay que mirar a la cara al hablar, sentir lástima y fingir en el exterior que la tienes, escuchar a los demás y fingir que te importan cuando por tí les harías ***** y *****:twisted:, tener siempre educación, ser suave pero firme antes las incortesías y arretimientos del rival
Que de pequeño a algunos nos dicen que mentir está mal y que fingir o ser hipócrita es malo tanto tus padres como tus compañeros. Pero luego ves que en el mundo de los adultos real es el pan de cada día. Y si no lo sientes por dentro, aunque sean unos breves segundos y luego se te escape, es dificil actuar y fingir. También depende de los padres. Hay padres que les dicen a sus hijos que peguen a sus compañeros, que peguen a sus compañeros si les pegan, y otros que pongas tu otra mejilla para ir al cielo o que se lo digas a un profesor. A mí no me gusta fingir ni mentir. Pero a veces me esfuerzo en ello. Aunque a veces luego me arrepiento. Y creo que no merece la pena fingir todo el rato. |
Cita:
Los chicos más populares que conocí no se caracterizaban precisamente por un buen desempeño académico. Todo lo contrario: las dos personas más populares que conozco no terminaron el secundario. Me refiero a tipos con una vida social muy exitosa, y hasta envidiable. No quiero decir que sean dos estúpidos, pero no tienen lo que se dice una "inteligencia de libro". Ni ahí. |
Así, alguien con una moral arraigada, que respeta al prójimo y que ama la verdad por encima de todo, nunca podrá gozar del beneplácito de la masa, ni en consecuencia, del éxito social.[/QUOTE]
¿Y qué me dices de Ghandi o de Martin Luther King? A lo mejor no eran tan buenos como parecían y ahora están ardiendo en el infierno por falsos, perversos y manipuladores :roll:. |
Cita:
porque no creo que sea con intencion ---GENTE INTELIGENTE CON MUCHOS AMIGOS--- ---Y GENTE TONTA SIN NINGUNO--- supuestamente..y por lógica debiera ser así....pero creo que se ha equivocado al escribirlo. cuando lo leí la primera vex..me extrañó tanto¡ me dije...¿pero que está diciendo? |
Cita:
|
No creo que la inteligencia tenga que estar reñida con el nivel de sociabilidad o popularidad de las personas. Más bien lo veo como una cuestión de personalidad independientemente de tus habilidades intelectuales. Hay de todo en la viña del señor, en mi caso muchos me han considerado como inteligente desde que era niña ya que era de las primeras de mi clase y por otras cuestiones, aunque para las relaciones sociales siempre he sido una plasta y, muchas veces había deseado ser más popular que estudiosa, puesto que también tenía compañeros bastante estudiosos que tenían una buena vida social.
|
Cita:
Respecto a lo segundo el termino "crebritos" no me parece correcto y claro que les hay poco sociables porque no encajan en ningún sitio,también los hay muy sociables y con un magnetismo especial pero admitamos que es una combinación extraña.En ningún momento dije que todos los superdotados tienen problemas para relacionarse. Al comentario del creador del tema yo no creo que haya una lista de condiciones que te garanticen el éxito social. |
Cita:
|
Cita:
Respecto a lo segundo, bueno, en algunos casos el entorno o la educación recibida sí puede ser el desencadenante, quizás por sí solo o porque se añada a unas condiciones genéticas que te predispongan a ello, por ejemplo, está comprobado que la tendencia a ser obsesivo o ansioso puede ser hereditaria, y si el entorno ya de por sí no es el más adecuado para comprender y ayudar en estos casos se junta el hambre con las ganas de comer, se refuerzan hasta el punto en que ya no tiene sentido distinguir lo que es predisposición de la naturaleza de cada uno y lo que es producto del entorno. Pero me parecería muy injusto (y no digo que tú lo hayas dicho) culpar al entorno "en todos los casos" porque muchas veces lo que se cumple es eso de "si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos". Cita:
Cita:
|
Para aclarar la cuestión del éxito social comentar que me refiero a tener amigos y no tener dificultad para hacer nuevos amigos y tampoco para conservarlos. No penséis en éxito social como ser lider de masas ni nada por el estilo, no me referia a eso aunque entiendo que haya quien pueda entenderlo así.
Discrepo de los que pensáis que no existen unas aptitudes o pautas para ser sociable, en mi opinión existen y son necersarias para llevar una vida social sana, me refiero a las habilidades sociales. P.D:Sin ánimo de molestar a nadie, en este foro he notado una gran susceptibilidad hacia comentarios de los usuarios en muchos post que he leido, muchos reaccionáis ante las críticas y las discrepancias de una manera un tanto hostil. Esto es una conducta antisocial que donora falta de habilidad social, a eso me refiero con lo de la lista. Ponerse a la defensiva no ayuda a tener amigos es mas esta conducta es abono para los troles. |
Creo que para gozar de exito social has debido sufrir (hambre, inseguridad con el dinero, problemas familiares, poco amor) y gracias a estos problemas hacerte fuerte y superar al resto.
Pero no nos engañemos, todos los grandes artistas, cientificos y filosofos que ahora gozan de nuestro reconocimiento. Vivieron jodidos mientras un mecenas o un monarca se aprobechava de ellos y se lo montava con sus hijas. Es una falsa ilusión creer que Madame Curie fuese de sangre real y mejor al resto... si uno se entera de su vida verá que fue algo jodida. Y yo no se de ningun rey pasado que inventara nada, salvo nuevos metodos de tortura y engaño. En resumen, para triunfar has de estar jodido y sobreponerte. Si vives en el limite, rollo nini... es probable que mueras nini... y si vives feliz en tu ecosistema, sera porque te hacen la boya... porque en la calle solo hay guerra... |
Cita:
|
Cita:
Puedes ser fuerte si tienes unas buenas habilidades emocionales y sociales, las dos cosas van unidas después de todo, quien es fuerte emocionalmente socialmente no tendrá problemas ni aún viviendo en medio de un campo de batalla, saldrá adelante. Pero siempre he dudado de eso de que el sufrimiento te haga más fuerte, si eso fuera cierto ninguno escribiríamos aquí, todos seríamos como rocas porque no pasaremos hambre, eso no, pero anda que no nos diga nadie que no sabemos lo que es sufrir. |
Cita:
Siempre se dice que la vida te espabila porque te da "palos" para que espabiles y tengas esas habilidades o lo que es lo mismo te adaptes a la sociedad en la que vives. Pues a mi por lo menos me siguen cayendo palos y sigo sin adaptarme. En cuanto al sufrimiento, el problema es que nosotros sufrimos por cosas por las cuales no se debería sufrir, esa es la diferencia. Los que estan adaptados han dejado de sufrir por tonterias pero nosotros seguimos igual porque no hemos aprendido lo que es sufrir de verdad, y aquí me refiero al tema de los mimos en exceso en el entorno familiar. "Hay que listo es mi niño! Que guapo y que listo, hijo no hagas nada que ya lo hago yo todo, ponte a ver los dibus en la tele muaaaaaaak muaaaaaaak" La que te espera ahi fuera cuando seas mayor. El problema es que me parece que llega un momento que es tarde para cambiar y ser fuerte. |
Cita:
No tengo que leer sobre las altas capacidades ya que en mi familia paterna es un rasgo hereditario. Entre los superdotados hay tanta variedad como en el resto de mortales,pero no me negaras que al que casi siempre tachan de bicho raro,empollón,cerebrito…etc es al superdotado una persona así tiene mas posibilidades de tener baja autoestima que ser un líder. |
Cita:
No sé, la verdad es que yo he conocido gente que destacaba académicamente pero de largo y estaban tan integradas como cualquiera, pero es que no tenían ningún problema para relacionarse, y por eso me da por pensar que es algo que sirve de escudo o coraza contra todo, tener una buena inteligencia emocional y social. |
Cita:
Aunque sean muy duras tus palabras, y haya tenido que dejar unos minutos para continuar el escrito de mi opinión con respecto a ellas, muy ciertas. Cita:
Pues sí, entiendo "esa guerra". Pero como yo soy débil, paso de guerras. A esconderse y sobrevivir como las ratas, las cucarachas, los ladrones de los videojuegos con ambientación medieval, etc. Últimos infromes: me informan de que la mejor arma es la empatía/buen rollo. Eso queda bien en la teoría, porque hoy he ido a una **** y he estado más serio que el ajo. Que poco me gusta ir de putas, entre otras cosas porque me dicen que soy muy serio y que no me río, en sonrisas. O me dicen qué quiero, a lo cual no sé que responder, porque yo es m**** y f*****, no voy a hacer cosas raras con una ****. Ni c**** el c****. Como mucho tocarle. Pero hasta cuando es bueno tocar?Prefiero ser prudente en el tocar, y eso, que ya me diga ella si toco más. Y luego he subido al ascensor en mi casa con una pareja joven cuya edad en ambos casos es inferior a la mía y no he dicho nada. Supongo que por la tensión. Ella me ha dicho "Hola" y yo le he dicho "Hola" muy bajo. Y luego al ir a cada uno a su casa le he oído decir a la chica "Que antipático". Aunque la audibilidad ha sido tan escasa que tal vez podría ser mi imaginación. Pero yo sé que no. |
puede haber inteligencia con exito social, no es tampoco explusivo de los antisociales o parias :lol::lol:
|
Cita:
No dudo en ningún momento que hayas conocido a gente que destaca académicamente y estén integrados,por eso desde un principio dije que había que separar y dejar claro que no es lo mismo ser inteligente que superdotado o con "altas capacidades". El primero el inteligente es el que destaca académicamente es el alumno brillante aprende mas deprisa que los demás pero no presenta una configuración mental que implique que su cerebro aprende de modo diferente. El segundo el superdotado no suele y hablo en general no saca buenas notas ni desarrolla una conducta normal ya que su actividad cerebral es frenética si no reciben una enseñanza adecuada por parte tanto de la escuela como de los padres esto acaba en fracaso escolar intolerancia a la frustración etc… Pero un superdotado es un niño con un cociente intelectual de 130 para arriba resultado de una prueba echa por un psicólogo especializado que no solo recoja los conocimientos,sino también las habilidades,la capacidad para relacionar datos,de producir ideas…etc…La sobredotacion no desaparece porque es una forma de procesar datos diferente y mas velocidad y además se puede constatar prácticamente desde que naces. Ahora se están dando cuenta de que estos niños necesitan una educación diferente. Por eso te digo que habrás conocido a muchos inteligentes. |
Creo que las habilidades sociales se aprenden al relacionarse por lo que una persona que no las ha practicado por las razones que sea no las va a tener de forma innata.
Así que pueden haber pesonas que por su inteligencia prefieran aprender cosas, desarrollar su cultura en lugar de pasar mas tiempo en la calle y esto va a impedir su desarrollo social. Además puede que la persona cada vez pierda mas el interés en salir con otra gente de su edad porque no entiende su forma de divertirse. ¿Pero que es lo que hace realmente que haya personas inteligentes que fracasen en el sentido social? Ahí es a donde yo iva con este tema. Creo que la respuesta podria estar en lo que he dicho antes: hay personas que a lo mejor no han desarrolado la capacidad emocional o empática de gente mas vulgar por decirlo de alguna forma, no entienden el humor y la forma de divertirse y de actuar de otra gente mas torpe. |
El quid de la cuestión reside en que el concepto de inteligencia no es unitario sino que abarca una amplia gama de capacidades distintas e independientes. Es decir, se tiende a tildar únicamente como inteligente a aquél que tiene gran talento para el aprendizaje y resolución de problemas (inteligencia lógico-matemática). Pero hay más tipos de inteligencia, como la espacial, la musical, la emocional, la interpersonal, etc.
Algunos se preguntarán, ¿y a qué coño viene este rollo? Pues sí que viene muy a colación de lo que estamos hablando señores, ya que dado que se puede tener alguno de los tipos de inteligenciel antes citados, varios o ninguno, el éxito social estaría más bien relacionado con la posesión de una gran inteligencia interpersonal, lo cual no eximiría de que además se pudiera destacar en alguna de las otras áreas, así como también se puede tener mucha inteligencia lógico-matemática y poca o nula inteligencia interpersonal. Bueno, no sé si me he explicado bien, es que a veces no me entiendo ni yo mismo... |
Cita:
Como alguien ha comentado por aquí tal vez el quid está en que sacar una alta puntuación en un test de CI no te convierte automáticamente en superdotado, se requiere también poseer otro tipo de habilidades, aptitudes o inteligencias. Habría que enseñar a esos niños habilidades para poder manejar la frustración, aprender a tener más control emocional, mayor resistencia a la frustración... si el niño ya las tiene de por sí le resultará mucho más fácil pero el problema está en esos otros que no las poseen ni las van a desarrollar nunca porque no se les ayuda a hacerlo. El sistema educativo está pensado para los "normales" pero no para los que se salen notablemente del baremo, por encima o por debajo. Aún así es más fácil encontrarse con un superdotado que ha logrado sacarse una carrera o 20 si quiere, que no un infradotado:), pero bueno, que sí, que eso también pasa a veces, y debería haber mucha más conciencia por parte del profesorado y las instituciones educativas para detectar cuanto antes a estas personas con altas capacidades. |
Bien... supongo que todos saben que existen como 5 tipos de inteligencia. Inteligencia matemática, músical, verbal, espacial y demás...Se da el caso de alguien que destaque en algún área específica...verbal por ejemplo, pero sea, por decir algo, un desastre en el área matemática. También no falta quien se destaque en todas.
Pero, el gran problema esta en la llamada inteligencia emocional. pues creo que los fóbicos no desarrollamos suficientemente este tópico. Ahora, el tener cultura es muy importante, más no garantiza que se sea inteligente.Una cosa no va necesariamente de la mano de la otra. |
Cita:
A ver como te lo explico para que me entiendas,el test de C.I mide únicamente la lógica lingüística y matemática por eso esta obsoleto aunque muchos psicólogos sigan usandolo,por eso te dije que el único resultado que tiene valor es la entrevista con un psicólogo especializado,el test de C.I es un numero podríamos mirar el libro Guinness donde aparece la mujer mas "inteligente" del mundo con una puntuación de 228 es escritora y columnista ahora miramos a otro lado y ponemos a Einstein con 160 o Stephen Hawking con 174 te lo digo porque que vale mas la puntuación sacada o como se emplea la inteligencia. En estos momentos desde que Howard Gardner expusiera su teoría de la inteligencias múltiples y realizando estudios de neuroimagen con niños superdotados se veía que la inteligencia no estaba en único lugar en el cerebro sino que el cerebro utilizaba diversas áreas conectadas entre si. Ahora para que un niño sea superdotado tiene que aprobar las 8 inteligencias múltiples:lingüística,lógico-matemática,cinético-corporal,musical,espacial, naturalista,interpersonal,intrapersonal. Pero surge otro problema que un niño pase las 8 inteligencias no significa que las entienda o las ponga en practica.No es tan fácil enseñar a un niño con superdotacion es muy difícil enseñarles autocontrol,paciencia y sobretodo controlar sus emociones. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:57. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.