FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Madurez (https://fobiasocial.net/madurez-49066/)

aaronxp 30-oct-2011 04:16

Madurez

Hoy me paso algo que me bajo bastante. Aquí va la historia.

Justo hace unos días alguien rentó la casa junto donde vivo, hoy por la tarde esos nuevos inquilinos hicieron una parrillada, yo solo escuche bullicio y olí pero no le di importancia, como a todo ultimamente.

Unas horas más tarde salí a comprar a la tienda y la ahora casi fiesta seguía en su apogeo, justo cuando iba saliendo me llevo una gran sorpresa, los nuevos inquilinos son unos ex-compañeros de la secundaria recien casados y todos sus invitados tambien son ex-compañeros de la secundaria y el bachillerato (vivo en una pequeña ciudad/pueblo donde todo mundo se conoce, hay pocas escuelas), yo me doy cuenta y por supuesto paso enfrente al otro lado de la acera sin saludar a nadie, las piernas me temblaban, con los audifonos puestos viendo fijamente mi celular, lo mismo de regreso, no los habia visto en AÑOS, unas de ellas saludan a mi mamá.

Una vez en casa mi mamá empezó a decirme que haya estan todos mis compañeros de la escuela, la mayoría con parejas, hijos ó casados y yo aquí encerrado, con mi musiquita y mis libros como puberto que no madura.

Realmente me hizo sentir basura y ella lo ha hecho toda la vida, me compara con los demás y lo peor es que me hizo creer que tal vez si soy inmaduro, aunque de una cosa estoy convencido fs ó no, nunca socializaría con esas personas, somos de mundos diferentes, desde niños, casi hablamos lenguajes diferentes, son personas horriblemente consumistas y materialistas, borrachos machistas con intereses opuestos a los mios, los conozco de toda la vida y por lo que escuche siguen siendo los mismos, lo admito, apague mi música y escuche alguna de sus "conversaciones" que constaban de chistes sexuales vulgares con tabaco y alcohol junto a bebés y niños, música ranchera y banda a alto volumen con carcajadas que se oyen en la esquina.

Si son mexicanos me entienden.

Todo esto me pone a pensar ¿Qué es la madurez?, ¿Eso es madurez?, ¿Creen que los demas los ven así?

Durante la adolescencia todo ese incipiente comportamiento de mis compañeros me parecio una falsa adultez, tan solo una pose, yo siempre me creí una persona madura y centrada, pero no evite pensar que tal vez los demás me vean como un inmaduro como dice mi madre.

Dirak 30-oct-2011 04:24

Respuesta: Madurez

Cita:

Iniciado por aaronxp (Mensaje 406767)
tal vez si soy inmaduro, aunque de una cosa estoy convencido fs ó no, nunca socializaría con esas personas, somos de mundos diferentes, desde niños, casi hablamos lenguajes diferentes, son personas horriblemente consumistas y materialistas, borrachos machistas con intereses opuestos a los mios, los conozco de toda la vida y por lo que escuche siguen siendo los mismos, lo admito, apague mi música y escuche alguna de sus "conversaciones" que constaban de chistes sexuales vulgares con tabaco y alcohol junto a bebés y niños, música ranchera y banda a alto volumen con carcajadas que se oyen en la esquina.

Me identifico 100% con lo que describes.
Afortundamente mi familia es muy... poco convencional y jamas me han presionado o hecho sentir menos.

metjovi 30-oct-2011 04:33

Eso no debería hacerte sentir mal, como ya lo dijiste, siempre fuiste diferente a ellos. Trata de entender que es muy normal que los papás quieran que nos integremos a la sociedad como todos lo hacen, creo que en la mayoría de los casos nos hieren sin ser conscientes de ello.

Algo que no logro entender de muchos fóbicos sociales es su aversión hacia las demás personas, ¿por qué sentir envidia/odio/desprecio/rechazo por las personas que no sufren de fobias?, no me parece válido el argumento de que como usualmente ellos nos rechazan a los fóbico sociales, nosotros también debemos rechazarlos. ¿De verdad resulta imposible aceptar que somos diferentes y que cada uno puede tener su propia forma de ser y su propio mundo?...

Dirak 30-oct-2011 04:46

Cita:

Iniciado por metjovi (Mensaje 406772)
¿De verdad resulta imposible aceptar que somos diferentes y que cada uno puede tener su propia forma de ser y su propio mundo?...

¿Y que no es eso lo que hacemos? ¿Estar en nuestro propio mundo?
Acepto que soy distinto a los demas, y acepto su derecho a hacer lo que ellos prefieran, pero eso no significa que deba compartir sus gustos por alguna obligacion.

aaronxp 30-oct-2011 04:48

Cita:

Eso no debería hacerte sentir mal, como ya lo dijiste, siempre fuiste diferente a ellos. Trata de entender que es muy normal que los papás quieran que nos integremos a la sociedad como todos lo hacen, creo que en la mayoría de los casos nos hieren sin ser conscientes de ello.

Algo que no logro entender de muchos fóbico sociales es su aversión hacia las demás personas, ¿por qué sentir envidia/odio/desprecio/rechazo por las personas que no sufren de fobias?, no me parece válido el argumento de que como ellos nos rechazan a los fóbico sociales, nosotros también debemos rechazarlos. ¿De verdad resulta imposible aceptar que somos diferentes y que cada uno puede tener su propia forma de ser y su propio mundo?...

No los odio, ni envidio, si quiero y de hecho tengo amigos de la universidad con los mismos intereses, humor y casi hasta con los mismos problemas pero no en esta ciudad.

Por supuesto me dolió el rechazo, sus burlas (por mi sexualidad) y la exclusión a la que me sometieron, no les deseo mal ni tengo ideas omnipotentes de venganza sobre ellos, solo describi lo que vi, es lo mismo que cuando teniamos 17, con el tiempo lo he superado un poco o se me ha olvidado.

El problema no son ellos.

metjovi 30-oct-2011 04:56

Cita:

¿Y que no es eso lo que hacemos? ¿Estar en nuestro propio mundo?
Acepto que soy distinto a los demas, y acepto su derecho a hacer lo que ellos prefieran, pero eso no significa que deba compartir sus gustos por alguna obligacion.
Nunca hablé de compartir los mismos gustos, pero desde mi punto de vista, existe una aversión notoria por parte de muchos fobicos sociales hacia los demás; constantemente nos comparamos con ellos y les damos un papel más importante del que deberían tener siendo que en nuestro mundo "no existen".

metjovi 30-oct-2011 05:07

Cita:

Iniciado por aaronxp (Mensaje 406781)
No los odio, ni envidio, si quiero y de hecho tengo amigos de la universidad con los mismos intereses, humor y casi hasta con los mismos problemas pero no en esta ciudad.

Por supuesto me dolió el rechazo, sus burlas (por mi sexualidad) y la exclusión a la que me sometieron, no les deseo mal ni tengo ideas omnipotentes de venganza sobre ellos, solo describi lo que vi, es lo mismo que cuando teniamos 17, con el tiempo lo he superado un poco o se me ha olvidado.

Es que es precisamente lo que no entiendo, los fóbicos sociales les damos a esas personas un papel protagónico en nuestras vidas, como si vivieramos a la sombra de ellos. ¿Por qué compararte con ellos?

En cuanto a tus preguntas:

Cita:

¿Qué es la madurez?, ¿Eso es madurez?, ¿Creen que los demas los ven así?
La madurez es muy subjetiva, depende del punto del que la veas y de las circunstancias.

Touji 30-oct-2011 06:36

Cita:

yo siempre me creí una persona madura y centrada
Bueno, esta claro que madurez no es seguir viviendo con tu madre y dejar que te haga sentir menos, tampoco lo es cruzar la calle mientras te tiemblan las piernas y simulas ver tu celular para evitar pasar alado de algunas personas

usuarioborrado 30-oct-2011 07:00

Cita:

Algo que no logro entender de muchos fóbicos sociales es su aversión hacia las demás personas, ¿por qué sentir envidia/odio/desprecio/rechazo por las personas que no sufren de fobias?, no me parece válido el argumento de que como usualmente ellos nos rechazan a los fóbico sociales, nosotros también debemos rechazarlos. ¿De verdad resulta imposible aceptar que somos diferentes y que cada uno puede tener su propia forma de ser y su propio mundo?...

¿Tu escoges a quien odiar,amar o envidiar?
Lo dudo,pero si es asi,te envidio.

Eksdargo 30-oct-2011 09:09

Cita:

Iniciado por aaronxp (Mensaje 406781)

Yo llevo muchos años con fs, y pasé por una fase en la que me odié a mi mismo , para despues odiar un poco a los demás.

Dejé de odiarme y de odiar a los demás. Y esto solo ocurrió con el pasar de los años.

La mayoría hemos y pasaremos por dichas fases, y no pasa nada. Es una manera de encontrar tu sitio una vez que te vas conociendo, limando tus asperezas y saber en qué sitio encajas y con quién.

Ojalá la gran mayoría de nosotros aparquemos el odio, pues este no trae otra cosa que no sea a sí mismo.

Si no quieres ser odiado, no odies.

Es como dice un chiste :
- hola Don manuel ... cuanto tiempo sin verlo... ¿ cómo hace usted para mantenerse tan bien a sus años ?
a lo que responde el viejo - pues no discutiendo con nadie ...
- hombre, ¿ por eso no será , no ?
a lo que responde otra vez el viejo : - bueno .... pues no seá por eso

Alguna_Patata 30-oct-2011 09:54

Ni caso.

................

**********. (Esos, no tú) Los que valoran tanto el sexo suelen ser porque tienen media neurona.
Cada uno tiene que adaptarse a lo que tiene. Quien no se consuela es porque no quiere.

Es bastante triste que la gente se mida entre sí tan superficialmente (que si novia, trabajo, músculos, físico, notas...) Son bastante tontos. Lo mejor es pillarles al contrapié. No me gusta bailar al son de los demás, sino darles la puñalada por la espalda y burlarme de ellos y usarlos y manipularlos y todas esas cosas para vengarme y por placer :-x:twisted::evil:

Cita:

Iniciado por Touji (Mensaje 406803)
Bueno, esta claro que madurez no es seguir viviendo con tu madre y dejar que te haga sentir menos, tampoco lo es cruzar la calle mientras te tiemblan las piernas y simulas ver tu celular para evitar pasar alado de algunas personas

Pues sí, pero depende. Si son unos delincuentes que te van a robar o pegar, es mejor pasar al lado o directamente que no te vean. El cementerio está lleno de valientes y ser corbarde muchas veces es más divertido porque tienes que ingeniártelas más. Pero ser siempre cobarde también es aburrido.

Touji 30-oct-2011 13:11

Cita:

Iniciado por darkCelevi (Mensaje 406805)

Lo normal es escoger a quien odiar, amar o envidiar...

Brouillard 30-oct-2011 13:22

¿Por qué cambiaste de acera? Tenías que haber pasado por su lado y con la cabeza bien alta. Además, como no pertenecen a tu mundo, no es necesario que los saludes. Tampoco tiene que bajarte el autoestima ese hecho o lo que diga tu madre; eres lo suficientemente maduro.

metjovi 31-oct-2011 00:25

Cita:

Iniciado por darkCelevi (Mensaje 406805)

No. Pero sí decido si quiero dejar crecer el sentimiento o no, de eso todos tenemos elección, la madurez te da esa posibilidad. El hecho de que resulte imposible escoger a las personas sobre las que nos surgen los sentimientos no justifica la razón de ser del sentimiento.

Es precisamente a esto a lo que me refiero, si esto no es ni aversión, ni rechazo, ni odio, ni desprecio hacia los demás, no sé que sea:

Cita:

Los que valoran tanto el sexo suelen ser porque tienen media neurona.
Cita:

Es bastante triste que la gente se mida entre sí tan superficialmente (que si novia, trabajo, músculos, físico, notas...) Son bastante tontos.
Cita:

No me gusta bailar al son de los demás, sino darles la puñalada por la espalda y burlarme de ellos y usarlos y manipularlos y todas esas cosas para vengarme y por placer
Y ese tipo de comentarios los leo constantemente en muchos temas del foro, yo simplemente no entiendo la razón.

metjovi 31-oct-2011 00:34

Cita:

La mayoría hemos y pasaremos por dichas fases, y no pasa nada. Es una manera de encontrar tu sitio una vez que te vas conociendo, limando tus asperezas y saber en qué sitio encajas y con quién.

Ojalá la gran mayoría de nosotros aparquemos el odio, pues este no trae otra cosa que no sea a sí mismo.
Sabias palabras. Si entendieramos que todos podemos encontrar un lugar en el cual encajar y respetaramos el lugar que le pertenece a los demás, todo sería mucho más fácil para todos y no habría tanto rechazo entre los fóbicos sociales y los "normales".

Por cierto, ¿podrías explicarme el chiste de Don Manuel?, es que lo he escuchado seguido, pero creo que no termino de entenderlo como debería. XD

FantasIa 31-oct-2011 01:04

Yo tambien me hubiera sentido incomodísima T____T Y , no tendría por qué, pero tambien me sentaría mal que saludaran a mi madre, más mientras voy yo con ella y a mi me ignoran...¬¬ pssh

Lo que has contado sobre ellos no me parece de personas maduras. Pero tampoco has dicho tanto como para que pueda opinar mucho respecto a ello.
Pero vamos, hoy en dia la madurez no es lo mismo para todo el mundo, (y no deberia ser así, pues la madurez tiene su definición y caracteristicas a cumplir.)
Pero aunque crezcamos y nos convirtamos en adultos, todos tenemos nuestros momentos inmaduros. Aunque tambien es de maduros saber reconocerlos ;)

Yo creo que a mi mis conocidos me ven como una persona madura, y eso que muchas veces me comporto algo infantil (tengo una parte jugetona XD). Pero cuando se requiere madurez la aplico, y ello mismo me hace recordar que la tengo.

Cita:

[...]
Algo que no logro entender de muchos fóbicos sociales es su aversión hacia las demás personas, ¿por qué sentir envidia/odio/desprecio/rechazo por las personas que no sufren de fobias?, [...]

Esto lo quoteo porque yo me hago la misma pregunta.
Y cuando es cierto que algunos fobicos sociales rechazan a los que no lo son, me hace recordar eso que tienen algunas personas... de rechazar a quienes son diferentes a ellos. Simplemente porque son diferentes.
Muchos de aqui ,con fs, saben muy bien lo que es que te rechazen por ser distinto.
Lo cual me parece irónico.
Y me hago la pregunta que he quoteado.

Dirak 31-oct-2011 02:27

Cita:

Iniciado por FantasIa (Mensaje 407050)
Y cuando es cierto que algunos fobicos sociales rechazan a los que no lo son, me hace recordar eso que tienen algunas personas... de rechazar a quienes son diferentes a ellos. Simplemente porque son diferentes.
Muchos de aqui ,con fs, saben muy bien lo que es que te rechazen por ser distinto.
Lo cual me parece irónico.

Rechazar lo distinto es la reaccion instintiva y mas natural (no he dicho que sea buena, solo natural).

Eksdargo 31-oct-2011 03:28

Cita:

Iniciado por metjovi (Mensaje 407047)

Por cierto, ¿podrías explicarme el chiste de Don Manuel?, es que lo he escuchado seguido, pero creo que no termino de entenderlo como debería. XD

Se encuentran dos hombres por la calle
- y dice uno - hombre Don Manuel, cuanto tiempo sin verlo, ¿ cómo esta y qué hace para mantenerse tan bien a su edad ?
- a lo que responde Manuel - Muy bien...., pues mira, .... el secreto es no discutir con nadie.
- a lo que responde el otro - Hombre ... ¿ por eso no será, no ?
- y le dice Manuel - bueno, .... pues no será por eso

jamin 31-oct-2011 06:03

Cita:

Iniciado por aaronxp (Mensaje 406767)
Una vez en casa mi mamá empezó a decirme que haya estan todos mis compañeros de la escuela, la mayoría con parejas, hijos ó casados y yo aquí encerrado, con mi musiquita y mis libros como puberto que no madura.
.

Primero que nada creo que ser maduro es que estudies o trabajes, desgraciadamente la fobiasocial ha impedido que muchos aqui no puedan ni estudiar ni trabajar, eso los hace inmaduros, pero es por una enfermedad seria que los tiene a muchos hasta encerrados sin poder salir ni a convivir, yo creo que nadie debe de echarles en cara su inmadurez porque esto es algo serio y es mas prudente y positivo tratar de ayudar en vez de criticar.
Segundo, hay gente que es parrandera y estando casados andan de adulteros, o peor aun, abandonan sus familias con hijos y eso es mas inmaduro e irresponsable, asi que tener novia o esposa no significa que sean maduros.

tristanmty 31-oct-2011 06:29

la sociedad como sociedad es estupida, para ellos el estado de madurez, es tener casa, carros, hijos y un buen empleo, he conocido algunas personas con todo eso y aun si no dejan de ser unos ineptos, y algunos otros que no tienen nada, pero tienen una nobleza y humildad unica.

Siempre lo he dicho,para mi esos sueños y ambiciones "genericas"( de las masas),no son una gran proridad , si se dan bien y si no pues tambien.

Que no te intimiden con sus parejas, o su exito economico, al final terminaremos podridos en un ataud y sin nada, lo importante es que encuentres el significado de tu vida y ayudes a los que estan a tu alrededor.

Y que Dios me perdone porque yo se que no he ayudado lo suficiente en este mundo

aaronxp 31-oct-2011 06:33

Cita:

Iniciado por jamin (Mensaje 407124)
Primero que nada creo que ser maduro es que estudies o trabajes, desgraciadamente la fobiasocial ha impedido que muchos aqui no puedan ni estudiar ni trabajar, eso los hace inmaduros, pero es por una enfermedad seria que los tiene a muchos hasta encerrados sin poder salir ni a convivir, yo creo que nadie debe de echarles en cara su inmadurez porque esto es algo serio y es mas prudente y positivo tratar de ayudar en vez de criticar.
Segundo, hay gente que es parrandera y estando casados andan de adulteros, o peor aun, abandonan sus familias con hijos y eso es mas inmaduro e irresponsable, asi que tener novia o esposa no significa que sean maduros.

De acuerdo contigo 100%.

Solo quiero aclarar que yo sí estudie, soy ingeniero Informático y desde siempre he sido un excelente estudiante, estudie 6 años en otra ciudad donde viví solo, actualmente no trabajo pero sí lo he hecho (a travéz de nepotismo claro por lo general trabajos ocasionales), gasto mi propio dinero cuando salgo o quiero algo(nunca sucede, casi tengo todo), vivo con mis padres por que quiero ahorrar dinero.

Mi hermano 7 años mayor, tambien vive con nosotros con su esposa e hijo, el tiene un trabajo estable y no tengo relación con él, él cabría perfectamente en la descripción de mis ex-compañeros, pero yo soy el inmaduro.

Mi problema es que los sintomas físicos ya me tienen controlado ellos a mi, ya he sentido mareos, temblores y he empezado a tartamudear en lugares donde hay varias personas y me da mucha verguenza, he llegado a sentir el impulso de salir corriendo, tan solo pensar una entrevista de trabajo me provoca pánico y en esos trabajos que menciono lo he pasado muy mal.

Diskant 31-oct-2011 10:41

Me parece que lo que se entiende comunmente por "madurez" es la capacidad para afrontar responsabilidades correctamente.

Por tanto, afrontar responsabilidades como un estudio, un trabajo, una relación de pareja, un hijo, la compra y mantenimiento de tu propia casa y/o auto; son experiencias que según esa definición ciertamente contribuirían a la madurez del sujeto.

Así es como se llama inmaduro a quién fracasa en llevar correctamente alguna de esas responsabilidades. Lástima que la mayoría no se tome la molestia de pensar en porqué motivos eso sucede.

hermit_723 31-oct-2011 16:43

te entiendo completamente, y a mi me pasa lo mismo, lo bueno que vivo en una ciudad y se puede pasar mas desapercibido, que me volveria loco en un pueblito de tecolines como en el que vos decis que estas.
yo tambien dudo la realidad de que eso sea madurar, por alli escuche que para triunfar en la vida a los 33 años ya debias de tener casa, ganar 30 mil pesos al mes, tener hijos en las escuelas privadas y demas mi3rda.
lo reflexione un tiempo y supe que eso era una completa estupides, aun teniendo todo eso ¿seria un triunfador? ¿seria al menos feliz? realmente no.
es lo mismo con lo de madurez, seguir los paradigmas establecidos es lo que debes de hacer, si no eres un bicho raro.
al menos tienes carrera, y haz trabajado, yo ni eso.
en cuanto a la madre, pues quien sabe, que igual esta hasta la madre XD de tener que mantener a sus hijos ya grandotes, pero bueno no dejes que eso te limite, si no quieres o puedes tener familia o demas, sera por una razon, en tu caso una enfermedad.
concuerdo con algunos, de que la verdad madurar es acerce responsable de uno mismo, tengas familia o no.
ser mejor persona y demas, el hecho de que la gente que esta haya afuera sea unos completos zopencos y demas, bueno eso no es excusa para nada, que si osn mas maduros? pues quien sabe, la verdad que adquirir responsabilidades demuestra madures, pero esos pend3jos no piensan realmente las cosas, como dices siguen siendo los mismos de la secundaria, seguro que embarazaron a la chica y ni lo planeraon y demas, eso no es ser maduro.

XxXaierXxX 31-oct-2011 17:18

Decir que una persona que no trabaja ni estudia puede ser madura y el hecho de realizar actividades que realizen a la persona ayuda a que ésta madure. En esta sociedad esas actividades se centran en el trabajo pero no hay que confundirlo.

metjovi: comprendo que te llamen la atención los comentarios despectivos hacia la gente normal. Mi opinión es que son fruto del resentimiento ya que sus comentarios burlones sufridos a menudo por todos pueden derivar fácilemnte en odio. Los fs odian a quien se burla de ellos y les hacen daño y además no entienden porque lo hacen que es peor todavía.

Creo que es fácil de entender, no es un gran misterio al menos para mí, que lo he sufrido.

metjovi 31-oct-2011 23:28

Cita:

Iniciado por XxXaierXxX (Mensaje 407205)

metjovi: comprendo que te llamen la atención los comentarios despectivos hacia la gente normal. Mi opinión es que son fruto del resentimiento ya que sus comentarios burlones sufridos a menudo por todos pueden derivar fácilemnte en odio. Los fs odian a quien se burla de ellos y les hacen daño y además no entienden porque lo hacen que es peor todavía.

Creo que es fácil de entender, no es un gran misterio al menos para mí, que lo he sufrido.

Yo también lo he sufrido y sin embargo no le guardo sentimientos negativos a nadie. Tal vez a algunos les tengo un mal recuerdo, que ellos mismos se buscaron en mi persona, pero no resentimiento, ni desprecio. No es lo mismo tener una mala imagen de alguien, que tenerle rencor.

CuyMagico 31-oct-2011 23:44

¿Madurez? ¿Que cuento chino es ese?

Cada uno que haga lo que le dé la gana, sin ataduras.

eduardoxp 07-nov-2012 08:09

Jejejej

Que diferencia hace un año, sigue sucediendo y ahora paso sin ningún problema, ni me importan realmente, Gracias Tafil!!!

Hasta me han intentado saludar y les contesto sin ningún problema.

Y sí, ellos siguen platicando de las exactas mismas cosas y yo sigo interesado en las mismas cosas.

Mi mamá ya es un mosquito en mi oreja.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.