FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Historias Personales (https://fobiasocial.net/historias-personales/)
-   -   ¿Necesitáis soledad? (https://fobiasocial.net/necesitais-soledad-46243/)

ksenna 07-jul-2011 18:43

¿Necesitáis soledad?

He pasado 3 días seguidos con una amiga en su casita en la playa, con todo lo que implica estar 2 personas solas: la 'obligación' de prestarle atención al otro durante gran parte del día, de mantener conversaciones y de procurar que el otro se sienta a gusto a tu lado. Son pequeñas cosas obvias que, como animales sociales que somos, se supone que nos son inherentes. Pero a mí me acaban agotando. Y por eso al volver a casa, lo primero que he hecho ha sido coger la bici e irme a la playa a leer un libro. Sola. Es algo que a mucha gente le parece raro y quizá extravagante, pero yo necesito mis momentos de soledad, y de hecho hay muchas cosas de las que difruto muchísimo más sola que en compañía. Porque cuando estás solo, eliges lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, y puedes pensar en ti mismo y por ti mismo.
Es algo que siempre me ha pasado, pero al ver que la mayoría de personas necesitan sentirse permanentemente acompañadas me preocupa...
¿Os pasa?

window 56 07-jul-2011 18:46

Respuesta: ¿Necesitáis soledad?

Cita:

Iniciado por ksenna (Mensaje 382446)
Es algo que siempre me ha pasado, pero al ver que la mayoría de personas necesitan sentirse permanentemente acompañadas me preocupa...
¿Os pasa?

La soledad es medicina para mí, paso mucho tiempo sólo... y siempre ando justo, quiero más :lol:

ChicoAnonimo 07-jul-2011 19:00

Yo reconozco que necesito estar mas tiempo solo que acompañado. Como muy bien dices tu a mi me ocurre lo mismo, cuando estoy con una persona estoy incomodo como intentando que esa persona se encuentre a gusto y no piense que soy un aburrido, vamos que realmente no soy yo.

A mi me gusta ir al cine solo, porque para ver una pelicula que yo sepa no necesito a nadie a mi lado comentandola o quitandome las palomitas...jejeje.

He ir de compras aparte que para mi es un problema, pero prefiero hacerlo solo asi voy a mi bola y mas a gusto.

Danimotero 07-jul-2011 19:44

Cita:

He pasado 3 días seguidos con una amiga en su casita en la playa, con todo lo que implica estar 2 personas solas: la 'obligación' de prestarle atención al otro durante gran parte del día, de mantener conversaciones y de procurar que el otro se sienta a gusto a tu lado. Son pequeñas cosas obvias que, como animales sociales que somos, se supone que nos son inherentes. Pero a mí me acaban agotando. Y por eso al volver a casa, lo primero que he hecho ha sido coger la bici e irme a la playa a leer un libro. Sola. Es algo que a mucha gente le parece raro y quizá extravagante, pero yo necesito mis momentos de soledad, y de hecho hay muchas cosas de las que difruto muchísimo más sola que en compañía. Porque cuando estás solo, eliges lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, y puedes pensar en ti mismo y por ti mismo.
¿Os pasa?

Totalmente

ksenna 07-jul-2011 19:52

Cita:

Iniciado por ChicoAnonimo (Mensaje 382452)
He ir de compras aparte que para mi es un problema, pero prefiero hacerlo solo asi voy a mi bola y mas a gusto.

Cuando voy de compras, me encanta hacerlo sola, pero es cuestión de optar por lo práctico: ir a las tiendas que a mí me interesan e invertir en ello el tiempo justo yendo a mi ritmo da los mejores resultados :mrgreen:

chai 07-jul-2011 20:30

Hay gente que sino es acompañada no hace nada, eso tampoco es bueno hay cosas que uno puede hacer solo y no pasa nada, claro todo en exceso no es bueno tampoco vivir solo sin contacto con nadie es bueno, como tampoco es bueno depender de los demás para todo. hay que buscar un equilibrio....

numeroprimo 07-jul-2011 20:42

_______________-

jipijay 07-jul-2011 21:06

Cita:

Es algo que a mucha gente le parece raro y quizá extravagante...

Creo que has exagerado un poco con eso de "extravagante"...si hacer eso es extravagante según vox populi entonces yo soy un extraterrestre.

ksenna 07-jul-2011 21:13

Cita:

Iniciado por jipijay (Mensaje 382484)
Creo que has exagerado un poco con eso de "extravagante"...si hacer eso es extravagante según vox populi entonces yo soy un extraterrestre.

Tienes razón, de hecho me costó escoger un adjetivo adecuado para ese contexto. Iba a utilizar 'friki', pero no era ése el matiz exacto que quería darle.

BooBearGirl 07-jul-2011 21:19

Creo que en determinado momento todos necesitamos un momento de soledad para atendernos y conocernos a nosotros mismos incluso quienes son sociables necesitan un poco de paz claro mucha mucha menos de lo que la necesitamos nosotros.
Yo tbn estoy mas cómoda estando sola desps de haber convivido con mucha gente por largo rato tal es el caso de asistir a una fiesta, reunión o hasta la misma escuela porque es agobiante el tener que mostrarme tal como no soy en lugar de que los demas se adaptaran un poco a mi soy yo la que me tengo q estar adaptandome a ellos lo cual me implica esfuerzo y desgaste animico para no parecer timida seria apática etc....con tal de no ser excluida y haber si las relaciones sociales fluyen mejor.
Igual muchas personas con o sin problemas de fobia timidez y esas cosas hay actividades que prefiere hacerlas individualmente por x o y razones, y esta bn ya no esta tan bn cuando se va a los excesos pues bien dicen por ahi todo en exceso es malo.

Glory_ 07-jul-2011 22:30

Me agota como a ti, pero creo que es por no poder ser yo misma.

Perezoso 07-jul-2011 22:53

Si estoy solo no :lol:.

quitatelacareta 08-jul-2011 00:34

Soledad? una y no más!

Auto-Obstáculo 08-jul-2011 08:04

Lo grave es cuando te sucede estando en pareja, como me ha pasado más de una vez. Cómo le explicas a esa persona que necesitas estar solo, sin que se ofenda... Y lo peor es que ni tu familia te entiende cuando se lo explicas; es muy triste. Eso me ha acarreado más de un disgusto, pero es algo que necesito y no lo puedo evitar.

*Amy* 08-jul-2011 08:16

Me siento totalmente identificada. Necesito momentos de compañía, pero creo que, todavía más que éstos, necesito momentos de soledad. Me agobia bastante pasar mucho tiempo seguido con una persona... es como si sólo estando sola pudiera liberarme.

usuarioborrado 08-jul-2011 08:43

http://i2.2photo.ru/d/6/395509.jpg

usuarioborrado 08-jul-2011 10:55

Otro que se identifica: estuve viviendo 5 meses en un hostel y no tener momentos de soledad se puede tornar insoportable. Todos dicen que estar completamente sólo te enferma y es verdad, pero no tener momentos de soledad enferma de igual o peor manera. Todos la necesitamos, unos más y otros menos, y los problemas vienen cuando se tiene que convivir con personas que rara vez quieren estar sólas, es muy difísil estar en esta situación ya que si la persona es así va a querer estar todo el tiempo cerca de uno, mientras vos estás viendo el momento preciso para escapar de esa persona y estar tranquilo con tu soledad. Por experiencia les digo que es muy bochornoso.

Isola 08-jul-2011 17:10

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 382615)
pues si, cuando por ejemplo tienes que convivir con mas personas y no tienes un lugar a donde ir, por ejemplo un empleo, estudios o lo que sea, es como si el compartirlo todo, te sintiera sentirte acosado, no tuvieras un poco de intimidad, momento para reflexionar, s.

Ahí justo describiste muy bien mi situación actual, convivo con mis padres, mi hermano y abuela, y no tengo un segundo de calma... mientras estan trabajando estoy con mi abuela que se pasa el día dándome órdenes y después por la noche llegan todos y empiezan los interrogatorios y demás...

Es un calvario vivir con tanta gente así diciéndote a todas horas lo que debes hacer... y yo solo quiero que me dejen en paz, la única manera que tengo de estar sola y tranquila es coger mi coche y largarme a algún lugar yo sola, con algún buen libro para despejarme y relajarme un poco...
Necesito tranquilidad y calma en mi vida, sobre todo paciencia, pero esto es algo que por más que lo explico no acaban de entender...:-(

jipijay 08-jul-2011 17:45

Cita:

Iniciado por ksenna (Mensaje 382486)
Tienes razón, de hecho me costó escoger un adjetivo adecuado para ese contexto. Iba a utilizar 'friki', pero no era ése el matiz exacto que quería darle.

:lol:

A ver, veamos. Examinemos los componentes de lo que mencionaste como “hecho que puede ser considerado extravagante”

1. Ir en bici

2. ir a la playa

3. Leer un libro

4. Estar a solas con uno/a mismo/a

A mí, personalmente, ninguna de estas cosas me parecen, ni remotamente, extrañas, ni creo que nadie las considere tampoco "diferentes" o "extravagantes". Aunque claro, lo único que te podrían tachar de extravagante es que te vayas a la playa a leer un libro de cálculo diferencial o algo así de complicado, pues lo normal sería que vayas a estudiar a la biblioteca, como es lógico.

Y en cuanto a la soledad, has de considerar que existen dos tipos de soledad, que podrían designarse como la soledad propiamente dicha y la solitariedad, o soledad activa. La soledad a secas es básicamente aquella que "nos pasa" cuando “nos dejan" solos. Es una soledad que no buscamos, contraria a nuestro albedrío y deseo; y por lo general queremos evitarla. La solitariedad, en cambio, es una soledad necesaria, la cual buscamos activamente y cuyo anhelo brota de nosotros, y la cual ejecutamos con nuestra propia voluntad. Sencillamente hay cosas que solo pueden hacerse a solas, o que mejor vale hacerlas en soledad que en compañía.

Bien. La cuestión que me pareció extraña es que te plantearas esta soledad activa de la que hablo como una cosa "extravagante". Es síntoma claro de que en tu ambiente social este tipo de soledad es considerada así, una rareza.

Ahora tendría que ponerme a hablar de lo que se considera normalidad o anormalidad, pero prefiero no alargarme. Solo básteme decir una cosa sobre la importancia de la soledad activa. Para ensimismarse es necesaria la soledad, apartarse del mundo para recogerse uno en su propia dentrura; ensimismarse es vital porque nos permite procurarnos una dimensión espiritual intrínseca, es decir interior, y además nos permite enriquecer este mundo interior. El poseer un mundo interior nos permite diferenciarnos, singularizarnos, y al ser singulares separarnos de la masa, y al estar separados de la masa, alcanzar algún grado de autonomía y libertad.

Tomando en cuenta que la mayoría de neurosis y patologías psíquicas se deben en gran medida esta carencia de cuerpo espiritual y a su consecuente falta de control sobre uno mismo y por ende carencia de poder sobre nuestro destino vital, puede deducirse la importancia del encuentro de uno consigo mismo, y lo nefasto que puede resultar que la sociedad considere como algo anormal esta "búsqueda de la soledad".

Isola 08-jul-2011 18:43

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 382666)
suerte que no tienes tambien agorafobia que si no a donde irias :lol:

La tuve pero afortunadamente hace mucho tiempo que conseguí superar mi agorafobia y puedo salir de casa siempre que quiera... :-)

Wesa 09-jul-2011 01:08

Pues como respuesta a esta pregunta:
SÍ, SÍ, SÍ, y SÍ
A veces me da la impresión que muchos, cuando están expuestos a una situación en la que están solos, desean escaparse de esta situación, o la atraviesan sin preguntarse nada. Y la mayoría del tiempo, la soledad viene a ellos. Pero a menudo en mi caso, soy yo quien viene a propósito a la soledad, y no la soledad a mí. Me expongo a propósito a este estado, y nunca lo hago para sentirme mal, la verdad. Es algo que he ido adquiriendo y que siento que tengo que hacer.

Motorpsycho 09-jul-2011 02:51

Personalmente a mi me gusta estar solo, pero siento como que estoy perdiendo mi vida si no salgo. Me siento muy ancioso si salgo a lugares donde se junta jente, pero lo siento igual si me estoy en casa.

shybutsexy 09-jul-2011 02:58

Quizas esa es una pregunta que se puede preguntar en un foro de personas que estan excesivamente acompañadas con mil amigos y demasiadas personas en su vida, tantas que ya estan agobiadas, pero no entiendo, en este foro no deberiamos estar preguntando la pregunta contraria?

Walter White 09-jul-2011 03:15

Hace poco creé un hilo referiéndome más o menos a esto
Si te parece podrías comentarte a ver qué te parece
http://www.fobiasocial.net/cual-es-l...aciones-46161/

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.