FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Actualidad (https://fobiasocial.net/foro-actualidad/)
-   -   La crisis. Explicación fácil. (https://fobiasocial.net/la-crisis-explicacion-facil-45151/)

MAYDE 24-may-2011 16:21

La crisis. Explicación fácil.
 
Llevo tiempo queriendo hacer un hilo como este, donde voy a explicar por capítulos el por qué de la crisis que estamos viviendo, de una forma que lo entienda todo el mundo, y con el objetivo de que la gente se dé cuenta del engaño al que les someten los políticos y los medios de comunicación comprados por ellos, que no tardan en acusar a los empresarios de todo lo que estamos pasando:

En este primer capítulo voy a hablar del dinero.
Vamos a ver, el dinero no representa riqueza, es decir, tener más dinero no implica que seas más rico. Lo que representa la riqueza, es la relación entre el dinero y los precios de las cosas que necesitas. ¿Eres más rico cobrando mil euros al mes o cobrando dos mil euros al mes? A primera vista, parece que eres más rico cobrando dos mil euros al mes, pero imaginaros que los precios son el doble que si cobraras mil euros. Pues entonces serías igual de rico (o de pobre). Si cobras mil euros al mes, y te gastas 800, eres igual de rico que si cobras 2000 euros y te tienes que gastar 1600 porque las cosas valen el doble.
Ahora imaginaros que el gobierno saca una ley que dice que se nos duplique la cantidad de dinero que tenemos todos en el banco de la noche a la mañana. ¿Creéis que seréis más ricos? ¿Creéis que de repente, de la noche a la mañana tambien, habrá más comida, más ropa, más casas, etc? Que va, lo único que pasará es que los precios se pondrán al doble, y seréis igual de ricos que antes. Así que como podéis ver, que se duplique la cantidad de dinero no quiere decir que se duplique la riqueza. El dinero no representa riqueza, la riqueza la representa la comida, la ropa, las casas, y todos los productos y servicios que se ofrecen en la sociedad.
El dinero solo es un bien que usamos para intercambiar los productos y servicios que necesitamos. Cuando trabajamos, en lugar de pedir directamente como salario la comida, la ropa, etc, pues pedimos una cosa que sabemos que a cambio de esa cosa nos darán lo que queramos. Y esa cosa es el dinero.
El dinero es algo que ha ido evolucionando desde los comienzos de la humanidad, no es algo inventado por nadie. El dinero, tal y como he dicho, es aquello que demandamos sabiendo que a cambio de eso nos darán lo que queramos. El dinero, a lo largo de la historia han sido granos de cacao, trigo, cabezas de ganado....hasta que casi todo el mundo escogió como dinero el oro y en menor medida la plata. Como podéis ver, el dinero siempre es algo muy escaso y muy valorado por la gente.
Algo que no es escaso, no puede funcionar bien como dinero, porque si no, su cantidad puede aumentar o disminuirse de forma muy drástica, y pasará lo que he dicho antes de los precios: que aumentarán o disminuirán drásticamente, porque que haya más dinero o menos no quiere decir que haya más bienes y servicios o menos. Ejemplo de dinero malísimo e impuesto por la fuerza por los políticos: el papel y la chatarra. Es decir, el dinero que usamos ahora.
Este aumento y disminución drástica de la cantidad del dinero es lo que provoca el aumento y disminución drásticos de precios (inflación y deflación).
Y esto es peligrosísimo, porque con ese baile de precios los empresarios no pueden hacer bien los cálculos de costes y se producen errores empresariales fatales que provocan crisis como la que estamos viviendo.
El aumento tan brutal del precio de las casas se debe a esto, al aumento de la cantidad de dinero en el sector de la construcción.

En un segundo capítulo os hablaré de los bancos.

lemming 24-may-2011 18:12

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Gracias por tu interés en tratar de contar LA VERDAD sobre la ciencia; pero la verdad es peligrosa, sabes.....? y intentar perseguirla y sobretodo.. divulgarla.... ha llevado al reino de los cielos a mas de un@ a lo largo de la historia ... asi que... pocos son los elegidos que se atreven a dar un paso al frente y salirse del discurso prefijado por el sistema.
:-(
No hace falta ir muy lejos....cogiendo cualquier periodico o escuchando cualquier declaración oficial del BCE o del Gobernador del Banco de cada pais, o organismos oficiales... siguen insistiendo en las mismas tonterias que llevan años contando y que nos han llevado hasta aqui.
A veces...el hecho de ir repitiendo una y mil veces la misma MENTIRA.. hace que el sistema la asimile como VERDAD. Y como la ignorancia es grande y los medios de comunicacion suelen estar vendidos al sistema o al mejor postor... pues... estamos donde ellos quieren, facil.


Muy clarificador, por cierto, tu explicacion sobre el valor del dinero.
Con lo que se llama, tambien, el indicador del "BIG MAC" se consigue conocer de una forma bastante realista..el poder adquisitivo de una sociedad.
No es lo mismo ganar 1000 y que un Big Mac cualquiera valga 5; que ganar 700 y que un Big Mac valga 1,5

Nenuhar 24-may-2011 18:30

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
los medios de comunicación comprados por ellos,

He empezado a leerlo,y ya esa frase que has dico QUE GRANDISIMA VERDAD¡¡¡
Que weno que alguien mas se de cuenta,...voy a seguir leyendo,un saludo¡¡

Res_funciona 24-may-2011 18:31

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
El día que entre una economista te la ligas seguro, pero hasta entonces seguiré preguntándome qué le encuentras de interesante en escribir sobre economia en un foro de fobia social. ¿Acaso tienes miedo de hacerlo con la gente que entiende de verdad? Porque, sería un motivo razonable, mucho mejor que creer que disfrutas predicando como el que más.

LOU SPIN 24-may-2011 18:34

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Muy bien Nucelín, ahí las dao, el poder adquisitivo del dinero se mide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.
Pero deja un poco de margen para la improvisación, hombre. No te lo copies todo de la última edición de "Economía para Dummies".:grin:

Espero k sirva d algo 24-may-2011 19:27

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Para empezar, la riqueza NETA de un país, se mide por la cantidad de ORO que tenga ; y no por si unos comen hamburguesas y otros angulas.

Para seguir, el precio de la vivienda en España se disparó porque habia muchísima gente que comía y vivía (comida, ropa, gastos familiares, y un largo etcétera ) de eso. Es decir, había que pagar cada vez mas caro el café para no echar a ningún camarero, pues este tenía una familia que alimentar y mantener.

MAYDE 25-may-2011 15:20

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 371086)
El día que entre una economista te la ligas seguro, pero hasta entonces seguiré preguntándome qué le encuentras de interesante en escribir sobre economia en un foro de fobia social. ¿Acaso tienes miedo de hacerlo con la gente que entiende de verdad? Porque, sería un motivo razonable, mucho mejor que creer que disfrutas predicando como el que más.

Tienes la respuesta arriba: pone "Actualidad".
Yo sí que sigo preguntándome por qué te quejas continuamente en mis hilos de que no "hablo de la fobia social", cuando hay miles de hilos en los que no se habla de eso. Por ahí hay hilos en los que se habla tambien de la crisis, de los votos, de eurovisión....¿No será que es que no te gusta de lo que hablo y buscas censurarlo?
Tambien sigo preguntándote que es para ti "hablar sobre la fobia social", o qué esperas tú que se hable en un foro de fobia social.

chai 25-may-2011 15:50

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
En mi país pasa lo siguiente, todos los años por el 1ero de mayo se aumento el salario Minímo y la gente feliz por que se lo aumente.... pero no se dan cuenta que a la vez que aumenta el salario minimo la inflación se dispara y todo sube, comida, ropa, zalzado servicios todo aumenta un % etc etc... entonces quedas igual o peor que como estabas antes de que te aumentaran..... Al final ese aumento es irreal por que igual no da para cubrir los gastos.....

Nenuhar 25-may-2011 16:27

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Lo que no se debería permitir es que bancos controlen un gobierno,
y como el tema da para mucho,digo solo esto,porque si pusiera todo lo que pienso puffff,esto no acabaría.

Res_funciona 25-may-2011 20:43

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371398)
Tienes la respuesta arriba: pone "Actualidad".

Anda, es verdad. Es bueno de saber.

Ahora falta que permitan escribir en el subforo artículos (que no se puede, a ver si será un error y no lo saben), y muevan todos los hilos de artículos ahí. Yo mismo lo haría, si de mano de obra se trata :roll:

Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371398)
Yo sí que sigo preguntándome por qué te quejas continuamente en mis hilos de que no "hablo de la fobia social", cuando hay miles de hilos en los que no se habla de eso. Por ahí hay hilos en los que se habla tambien de la crisis, de los votos, de eurovisión....¿No será que es que no te gusta de lo que hablo y buscas censurarlo?

Es que tengo algo de instinto maternal.

Ahora en serio. No, lo que pasa que me sorprende que, interesándote tanto el tema, no vayas a discutir con gente de tu nivel. Porque llevas rato largo en ello.

¿No militarás en algun partido? ¡Tenemos un topo!

Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371398)
Tambien sigo preguntándote que es para ti "hablar sobre la fobia social", o qué esperas tú que se hable en un foro de fobia social.

Acerca de esto, pues estaría bien que le dieras otra vuelta al asunto y, como supuestamente afectado (sino, ¿qué haces aquí?) pensaras y expusieras como le afecta al fóbico social, al inadaptado, al discapacitado o el disminuido, ese ultraliberalismo que tanto propugnas. Porque en un mundo donde cada vez es más difícil hacer nada solo, a alguien que tiene dificultades para relacionarse le es imposible estar a la altura y competir en ningún sentido. Ya sé que me dirás todo eso de que el mercado se autorregula, pero en fin, era para que pensaras un poco en tu/nuestra singularidad, más allá de ver y repetir. Porque al final parecerá que te crees hasta las entrevistas falseadas de Intereconomía, con el becario del programa:


usuarioborrado 25-may-2011 20:51

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

con ese baile de precios los empresarios no pueden hacer bien los cálculos de costes y se producen errores empresariales fatales que provocan crisis como la que estamos viviendo.
Pero tu que te crees ¿que somos jilipollas? ¿que la crisis es un error de los empresarios? La crisis viene de su **** AVARICIA, de que nunca tienen bastante, de su puto EGOISMO, que todo les da igual para ganar ellos mas.


AE! 25-may-2011 22:00

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
MAYDE sigue escribiendo que yo lo leo y me interesa aver k dices eres economista?¿

din4 25-may-2011 22:03

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

MAYDE sigue escribiendo que yo lo leo y me interesa aver k dices eres economista?¿
__________________
pero no sois la misma persona?
yo pensaba que los dos sois personajes de nucleo

MAYDE 26-may-2011 00:10

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Contestemos una a una las objeciones de este alfeñique http://trollface.biz/wp-content/uplo...emoticon-2.gif :

Cita:

Iniciado por SteppenWolf91 (Mensaje 371548)
Ok, desmontemos unos cuantos mitos.

- El valor de la moneda está definido por el oro del país. Una moneda que valga menos de su valor real se considera DEVALUADA, y si sube más de su valor real, se considera REVALORIZADA. Pongo estos conceptos en mayúscula para resaltarlos.

El valor de la moneda y de cualquier bien es subjetivo (es decir, para cada persona tendrá un valor). Y las valoraciones subjetivas que hacen todas las personas sobre la moneda, es la que determina su precio.
Hoy en día no se sabe cuál es el verdadero precio de la moneda, porque no hay un mercado libre de monedas: el dinero lo produce de forma monopolística el Estado, aumentando y disminuyendo su cantidad de forma no ajustada a su demanda, y estableciendo un tipo de cambio con otras monedas.

Cita:

Iniciado por SteppenWolf91
- La economía se rige por unas leyes simples: demanda-oferta, importación-exportación.

Me gustaría saber cuáles son esas leyes y cómo se han sacado. Ya te digo que las leyes económicas no se obtienen mediante el método científico, observando la sociedad, realizando estadísticas, etc. En economía no se pueden aislar fenómenos igual que en la física. Es inútil hacer experimentos en economía porque su resultado será distinto según la gente a la que se le haga, según cuándo se haga, etc.

Cita:

Iniciado por SteppenWolf91
- Un Estado aumenta su riqueza si el valor de lo que exporta es superior al valor de lo que importa. ¿Por qué? Porque estás acumulando dinero que viene de fuera al vender tus bienes al exterior. Cada vez que importas, sacas dinero de tu país para conseguir un bien que no has podido producir en tu propio país. Luego, conviene importar poco y exportar mucho (sin expoliar tus recursos, claro).

El dinero no representa riqueza, ya lo he dicho doscientas mil veces en el primer post de este hilo. Lo que representa riqueza es que los ciudadanos dispongan de los bienes y servicios que demandan. Y parece que tienes el concepto erróneo del valor de las cosas: el valor no es objetivo, es subjetivo. En cualquier intercambio libre, tú intercambias algo con otra persona porque subjetivamente tú valoras más lo que tiene el otro que lo que tienes tú. Si no, no se produciría el intercambio.
No conviene importar poco y exportar mucho, lo que conviene es que se produzca lo que la gente demanda, y punto. Si se produce lo que la gente demanda, es irrelevante que se haya importado mucho y exportado poco.

Cita:

Iniciado por SteppenWolf91
- Como ha dicho Mayde, el valor de tu moneda no afecta directamente a la capacidad adquisitiva de la gente que viva en él. Si la moneda vale el doble, los costes supondrán la mitad, pero el beneficio también estará a la mitad. Así que doblando los precios los pones como estaban. El cambio del valor de la divisa (moneda) cobra importancia cuando quieres EXPORTAR o IMPORTAR.

Sinceramente, no comprendo a qué te refieres con "valor de la moneda". Respóndemelo, porque si crees que es lo que pienso, con dos o tres frases te desmonto el resto de lo que has escrito.
Si te refieres al tipo de cambio de una moneda con respecto a otra, por ejemplo, del euro al dólar, ya te digo que ese tipo de cambio lo establece el Estado, modificándolo a su antojo según las circunstancias pretendiendo que se exporte más o se importe más (un error garrafal, porque al modificar los precios que se establecerían en un mercado libre, lo que pasa es que o se produce en exceso lo que la gente no demanda o se produce poco de lo que la gente demanda)

MAYDE 26-may-2011 01:25

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 371518)
Es que tengo algo de instinto maternal.

Ahora en serio. No, lo que pasa que me sorprende que, interesándote tanto el tema, no vayas a discutir con gente de tu nivel. Porque llevas rato largo en ello.

¿No militarás en algun partido? ¡Tenemos un topo!

¿Y por qué no le dices a Sonámbula por ejemplo, que prácticamente lo único que hace es publicar poemas en el foro, que se vaya a discutir con gente de su nivel en un foro de literatura? Porque tambien lleva un rato largo en ello :lol:
Que va, al contrario, le dices que es muy bonito o que tal y pascual.
Lo que pasa es que no te gusta lo que escribo.
No milito en ningún partido, ¿o es que conoces a algun anarquista que lo haga? :lol:

Cita:

Iniciado por Res_funciona
Acerca de esto, pues estaría bien que le dieras otra vuelta al asunto y, como supuestamente afectado (sino, ¿qué haces aquí?) pensaras y expusieras como le afecta al fóbico social, al inadaptado, al discapacitado o el disminuido, ese ultraliberalismo que tanto propugnas. Porque en un mundo donde cada vez es más difícil hacer nada solo, a alguien que tiene dificultades para relacionarse le es imposible estar a la altura y competir en ningún sentido. Ya sé que me dirás todo eso de que el mercado se autorregula, pero en fin, era para que pensaras un poco en tu/nuestra singularidad, más allá de ver y repetir. Porque al final parecerá que te crees hasta las entrevistas falseadas de Intereconomía, con el becario del programa:

YouTube - ‪Entrevista intereconomia 15M (Sincronizado A/V)‬‏

¿Que cómo le afectaría? Pues que se pondría las pilas, igual que hice yo. Yo antes vivía totalmente ajeno a la realidad, y me imaginaba utopías y mierdas para justificar el hecho de no esforzarme en mejorar, y le echaba la culpa a otras personas de lo que me pasaba. Con eso que tú llamas "ultraliberalismo" (que no es más que la realidad demostrada científicamente, no una ideología) me di cuenta de que soy yo el que tengo que solucionar mis problemas. Los problemas no se van a solucionar por arte de magia, y si esperas continuamente a que te los solucionen los demás, te estás comportando como un parásito.
Tú en cambio, te niegas a solucionar tus problemas, y quieres seguir viviendo en tu nube de utopías y echándole la culpa a otros. Por eso niegas rotundamente que lo que digo sea verdad, porque si así lo fuese, sería terrible, porque tendrías que bajarte de la nube y bajar hacia la cruda realidad. Por eso ves mejor anular tu mente, cerrarte a los argumentos, y pensar que vengo con intenciones de comerle el coco a la gente o cosas parecidas.
¿Que para un fóbico social es imposible estar a la altura y competir en ningun sentido? Eso es lo que piensas tú y lo que induces a creer a la gente de este foro con tus comentarios. Si tú quieres seguir engañándote con esa mentira para no hacer nada, adelante, sigue en el fondo del pozo lloriqueando.

tufi 26-may-2011 02:30

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
o sea yo me tomo un taxi, y el precio es 30 pesos por el viaje. (yo manejo pesos)
tengo un billete de 100 pesos, y se lo doy al taxista y me dice no tengo cambio.
como hacemos?? tengo demasiado dinero, y no lo puedo usar por que el precio del viaje es mucho menor, y el chofer no tiene cambio.

el micro funciona con monedas, 1, 90 pesos, si le doy al chofer un billete de 2 pesos me dice no te lo acepto la ley es que con monedas funciona (y tengo un billete mas grande) que el precio del boleto.

tengo mil pesos (supongamos) y quiero un celular nuevo. para tener ese celular, tengo que ir a comprarlo, si no voy a comprarlo, tengo mil pesos, pero si no los gasto. no tiene un uso para diversion el dinero.

tener dinero es una cosa y gastarlo es otra cosa, podes tener un millon, pero si no lo gastas, en casas y en autos, si te lo guardas (no sos millonario)

AE! 26-may-2011 09:26

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por din4 (Mensaje 371555)
pero no sois la misma persona?
yo pensaba que los dos sois personajes de nucleo

k ices hombre¿?

Res_funciona 26-may-2011 09:42

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371633)
¿Y por qué no le dices a Sonámbula por ejemplo, que prácticamente lo único que hace es publicar poemas en el foro, que se vaya a discutir con gente de su nivel en un foro de literatura? Porque tambien lleva un rato largo en ello :lol:
Que va, al contrario, le dices que es muy bonito o que tal y pascual.

En primer lugar, no es mi caso. No acostumbro a meterme en los hilos de poesía o textos. Pero, te todas formas, que yo sepa esos poemas y textos no van de explicar lo normales que son como personas, y cómo encajan ahí fuera, más bien acostumbran a ser lo contrario.
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371633)
Lo que pasa es que no te gusta lo que escribo.

Eso no lo sé, porque ya hace rato que ni lo leo :roll:
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371633)
No milito en ningún partido, ¿o es que conoces a algun anarquista que lo haga? :lol:

Es bueno de saber, oye.
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371633)
¿Que cómo le afectaría? Pues que se pondría las pilas, igual que hice yo. Yo antes vivía totalmente ajeno a la realidad, y me imaginaba utopías y mierdas para justificar el hecho de no esforzarme en mejorar, y le echaba la culpa a otras personas de lo que me pasaba. Con eso que tú llamas "ultraliberalismo" (que no es más que la realidad demostrada científicamente, no una ideología) me di cuenta de que soy yo el que tengo que solucionar mis problemas. Los problemas no se van a solucionar por arte de magia, y si esperas continuamente a que te los solucionen los demás, te estás comportando como un parásito.
Tú en cambio, te niegas a solucionar tus problemas, y quieres seguir viviendo en tu nube de utopías y echándole la culpa a otros. Por eso niegas rotundamente que lo que digo sea verdad, porque si así lo fuese, sería terrible, porque tendrías que bajarte de la nube y bajar hacia la cruda realidad. Por eso ves mejor anular tu mente, cerrarte a los argumentos, y pensar que vengo con intenciones de comerle el coco a la gente o cosas parecidas.
¿Que para un fóbico social es imposible estar a la altura y competir en ningun sentido? Eso es lo que piensas tú y lo que induces a creer a la gente de este foro con tus comentarios. Si tú quieres seguir engañándote con esa mentira para no hacer nada, adelante, sigue en el fondo del pozo lloriqueando.

Que no, que yo no te digo que esté bien o mal. De hecho me parece bien que se hable de economía. Yo mismo tengo y he tenido siempre un problema con el dinero. Lo que me resulta enigmático es que si tan has solucionado tus problemas sigas por aquí, un lugar en el que, por empezar, muchos se burlan de ti. Acaso tendría un poco más de sentido si, como dije, lo adaptaras a nuestra singularidad y hablaras, por ejemplo, de la rentabilidad de nuestra inversión individual en terapias o medicamentos, y de como eso nos debilita económicamente, más que fortalecernos y permitirnos competir con los demás; de la gestión del tiempo que como fóbicos nos pasamos en casa y que, por lo tanto, no podemos rentabilizar; de cómo se ven afectados nuestros derechos como trabajadores de bajo de todo de la pirámide que somos o seremos; de como afrontar la realidad de nuestros fracasos, es decir, de que hay que hacer cuando, a diferencia de tú, se entra al juego y en lugar de ir hacia arriba se va hacia abajo.

Por otro lado, te equivocas si piensas que el único problema de un fóbico es no aceptar la realidad. Es más, muchos son fóbicos por la consciencia de ver demasiado claro lo poco que pueden dar de sí. ¿Y tú les vienes con ir a competir con gente sana y con buenos medios? Entiendo que algo haya de vocación comunicativa en lo tuyo: una intención de ayudar al arquetipo "fóbico" con el que te asemejas. Pero a tus mensajes les veo poco de pedagógicos.

En fin, yo ya he puesto mi opinión sobre la mesa. No insistiré más, ya te dejo tranquilo, don't worry.

MAYDE 26-may-2011 15:26

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por SteppenWolf91 (Mensaje 371718)
Ok, Mayde, tú ganas. Te intento comentar lo que yo sé de economía, que sigue paradigmas claramente matemáticos, pero visto lo visto, tú eres el puto amo, así que para ti el título de "The Special One". xD

Me gusta eso de que, por un lado, las reglas de la economía no se pueden ver en un contexto científico, pero sin embargo, el "ultraliberalismo" es una realidad científica (¿?).

http://youtu.be/1MjFNHuz-7E

Es que no tiene sentido utilizar las matemáticas en economía, por eso veía inútil seguir contestándote el resto de tu posts, porque se basan todo en el mismo error.
Según tu perspectiva, pareces que ves la sociedad organizada por un órgano central, que decide qué es lo que se debe producir y qué es lo que se debe consumir. Así no se llega a ningún sitio.
¿Qué sentido tenía que la URSS por ejemplo fuera el mayor productor de tractores, si luego los tractores estaban abandonados en inmensas llanuras?
¿Qué sentido tiene que en España se hayan construido miles de casas que luego están vacías?
El verdadero crecimiento y prosperidad de una sociedad se basa en producir lo que la gente demanda, y eso sólo se consigue con un mercado libre. El Estado es incapaz de saber qué es lo que demanda la gente.

LOU SPIN 26-may-2011 15:49

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371751)
El verdadero crecimiento y prosperidad de una sociedad se basa en producir lo que la gente demanda, y eso sólo se consigue con un mercado libre. El Estado es incapaz de saber qué es lo que demanda la gente.

No, si todo eso está muy requetebien. Pero también podemos hablar un poco sobre los fallos del mercado, sugiero este tema para el segundo capítulo.
Por cierto, me extraña sobremanera que todavía no nos hayas colado algún vídeo de Huerta Soto por lo bajinis, ¿cuánto tiempo podrás aguantar?:-D

MAYDE 26-may-2011 16:25

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 371755)
No, si todo eso está muy requetebien. Pero también podemos hablar un poco sobre los fallos del mercado, sugiero este tema para el segundo capítulo.
Por cierto, me extraña sobremanera que todavía no nos hayas colado algún vídeo de Huerta Soto por lo bajinis, ¿cuánto tiempo podrás aguantar?:-D

Venga, dime cualquier fallo del mercado, y te diré un montón de empresas que se encargan de solucionarlos :lol:

espiritulibre 26-may-2011 18:06

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371057)
Llevo tiempo queriendo hacer un hilo como este, donde voy a explicar por capítulos el por qué de la crisis que estamos viviendo, de una forma que lo entienda todo el mundo, y con el objetivo de que la gente se dé cuenta del engaño al que les someten los políticos y los medios de comunicación comprados por ellos, que no tardan en acusar a los empresarios de todo lo que estamos pasando:

En este primer capítulo voy a hablar del dinero.
Vamos a ver, el dinero no representa riqueza, es decir, tener más dinero no implica que seas más rico. Lo que representa la riqueza, es la relación entre el dinero y los precios de las cosas que necesitas. ¿Eres más rico cobrando mil euros al mes o cobrando dos mil euros al mes? A primera vista, parece que eres más rico cobrando dos mil euros al mes, pero imaginaros que los precios son el doble que si cobraras mil euros. Pues entonces serías igual de rico (o de pobre). Si cobras mil euros al mes, y te gastas 800, eres igual de rico que si cobras 2000 euros y te tienes que gastar 1600 porque las cosas valen el doble.
Ahora imaginaros que el gobierno saca una ley que dice que se nos duplique la cantidad de dinero que tenemos todos en el banco de la noche a la mañana. ¿Creéis que seréis más ricos? ¿Creéis que de repente, de la noche a la mañana tambien, habrá más comida, más ropa, más casas, etc? Que va, lo único que pasará es que los precios se pondrán al doble, y seréis igual de ricos que antes. Así que como podéis ver, que se duplique la cantidad de dinero no quiere decir que se duplique la riqueza. El dinero no representa riqueza, la riqueza la representa la comida, la ropa, las casas, y todos los productos y servicios que se ofrecen en la sociedad.
El dinero solo es un bien que usamos para intercambiar los productos y servicios que necesitamos. Cuando trabajamos, en lugar de pedir directamente como salario la comida, la ropa, etc, pues pedimos una cosa que sabemos que a cambio de esa cosa nos darán lo que queramos. Y esa cosa es el dinero.
El dinero es algo que ha ido evolucionando desde los comienzos de la humanidad, no es algo inventado por nadie. El dinero, tal y como he dicho, es aquello que demandamos sabiendo que a cambio de eso nos darán lo que queramos. El dinero, a lo largo de la historia han sido granos de cacao, trigo, cabezas de ganado....hasta que casi todo el mundo escogió como dinero el oro y en menor medida la plata. Como podéis ver, el dinero siempre es algo muy escaso y muy valorado por la gente.
Algo que no es escaso, no puede funcionar bien como dinero, porque si no, su cantidad puede aumentar o disminuirse de forma muy drástica, y pasará lo que he dicho antes de los precios: que aumentarán o disminuirán drásticamente, porque que haya más dinero o menos no quiere decir que haya más bienes y servicios o menos. Ejemplo de dinero malísimo e impuesto por la fuerza por los políticos: el papel y la chatarra. Es decir, el dinero que usamos ahora.
Este aumento y disminución drástica de la cantidad del dinero es lo que provoca el aumento y disminución drásticos de precios (inflación y deflación).
Y esto es peligrosísimo, porque con ese baile de precios los empresarios no pueden hacer bien los cálculos de costes y se producen errores empresariales fatales que provocan crisis como la que estamos viviendo.
El aumento tan brutal del precio de las casas se debe a esto, al aumento de la cantidad de dinero en el sector de la construcción.

En un segundo capítulo os hablaré de los bancos.

Oh, que grandes descubrimientos!! Te llevó mucho tiempo llegar a estas conclusiones....?:-D

Espero k sirva d algo 26-may-2011 20:08

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por SteppenWolf91 (Mensaje 371809)

Luego, ¿por qué crees que hay TANTO stock de casas? ¿Ha sido el malvado Estado el que ha vapuleado a los pobres constructores para construir casas con su plan maquiavélico? ¿O más bien no han sido empresarios que han metido sus manos en política y han desviado los propósitos de moderación del sistema (cargándose los principios de libre competencia) para ceder suelo no urbanizable o dirigir concursos a dedo, para hacer pisos, pisos y pisos sin parar?

¿Recuerdas a Gil? ¿Sabes quién es "Sandokán", el que ahora casi ha ganado en las elecciones de Córdoba?
.

El Estado no, pero si los Ayuntamientos

Los Aytos. , para ganar mas dinero , han ofrecido mas terreno del que se necesitaba. Pero no al costructor pillo que compraba suelo rústico recalificado para luego soltar pasta. Han ofrecido, osea vendido, terrenos, con el único fin de recaudar mas dinero, pues esos terrenos si se vendian a buen precio y encima con unas licencias bastante caras ( plan parcial de saneamientos, calles, luz, etc ) y permisos caros ( de obra, de vivienda, de plígono industrial, etc, etc ).

Claro, mientras la burbuja inmobiliaria no explotaba, cualquiera queria construir, pero que es lo que pasó : pues que los Bancos, como le habían dado dinero hasta al Tato, y no lo cobraban, pues ya no se han podido seguir haciendo obras en España, pues ya los bancos no dan dinero.

¿ Los cupables ? : por un lado los Aytos. , por otro , las millones de hipotecas basura que compraron nuestros bancos a E.E.U.U, y por otro, la inexistencia en España de industria pesada.

Efectivamente, nuestra economía se ha basado en el Turismo y en la Construcción. Al no haber construcción, lo único que hay es paro.

Si la mano de obra hubiera estado tambien ocupada en La Industria Pesada, evidentemente habría menos paro. Tal como ocurre en Alemania y Reino Unido , donde ya esta empezando la recuperación.

MAYDE 26-may-2011 21:28

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por SteppenWolf91 (Mensaje 371809)
Mayde, el fallo de tu planteamiento es pensar que sólo el Estado influye a las empresas, y no al revés. Como expliqué de forma clara, cuanto más capital extranjero se invierta en tu país, más tienes que renunciar al control estatal, porque tienes menos aparatos públicos. Al final, tienes que renunciar a políticas sociales y a mantener el Estado de bienestar para pasar a tener un Estado liberal.

Eso lo sabe hasta un estudiante de primero de Economía. Un Estado con poco aparato público será muy rico, pero eso no garantiza que la riqueza esté distribuida.

Luego, ¿por qué crees que hay TANTO stock de casas? ¿Ha sido el malvado Estado el que ha vapuleado a los pobres constructores para construir casas con su plan maquiavélico? ¿O más bien no han sido empresarios que han metido sus manos en política y han desviado los propósitos de moderación del sistema (cargándose los principios de libre competencia) para ceder suelo no urbanizable o dirigir concursos a dedo, para hacer pisos, pisos y pisos sin parar?

¿Recuerdas a Gil? ¿Sabes quién es "Sandokán", el que ahora casi ha ganado en las elecciones de Córdoba?

Luego está la cultura española promovida por los bancos para ganar dinero fácil. Tienes que tener una hipoteca por cojones. Aún con la crisis, mucha gente está quejándose porque "no tiene dinero para una hipoteca". ¡Por Dios! ¿Para qué necesitas una hipoteca, si a los cinco años ya estás harto de un sitio? Por querer, quiero un ferrari, pero no me voy a endeudar 30 años con un interés variable. Eso es ponerse una soga al cuello.

Si el Estado tuviera poco poder, para las empresas sería inútil presionar para que les concedieran privilegios, porque el Estado no dispondría de los medios para poder hacerlo. Y no solo presionan las empresas al Estado, sino los sindicatos y otros muchos de los llamados "lobbys" (grupos de presión).
Por eso debemos ir hacia un sistema en el que el Estado cada vez tenga menos poder. Lo que no se puede hacer, es ir hacia atrás, hacia superestados dictatoriales e imperialistas.
Y lo de que el Estado del Bienestar garantiza que la riqueza está distribuida....por Dios, ¿pero de verdad sabes lo que estás diciendo? :lol: Estado y bienestar son dos cosas incompatibles, el Estado del Bienestar es el Bienestar del Estado. Es al revés, que no os enteráis :lol: Llamar Estado del Bienestar al que hay en un país con cinco millones de parados es de un humor negro finísimo, vamos.
Respecto a lo de los empresarios que han construido tantas casas, la explicación la daré en el siguiente capítulo, donde hablaré de los bancos. De momento ya te adelanto que los empresarios no son tan ********** como para embarcarse en proyectos no rentables que los lleven a la ruina. ¿O es que tú, poniéndote en el lugar del empresario, te gastarías un dineral en construir un bloque de viviendas que luego sabes que no vas a poder vender y que el banco te las va a embargar o que incluso no vas a poder terminar el proyecto por falta de dinero?

LOU SPIN 26-may-2011 22:33

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371766)
Venga, dime cualquier fallo del mercado, y te diré un montón de empresas que se encargan de solucionarlos :lol:

Mecachisssss…. Lanena, ¿tu perro te aguanta todavía?? Pues macho, cuando lo vayan a beatificar avísame que le quiero llevar en peregrinaje un hueso de diplodocus, que el pobrecillo bien que se lo ha ganao.:-D
Ahora la última es que nos abres un supuesto hilo pseudo-didáctico sobre economía con las aviesas intenciones de vendernos la misma acémila de siempre. Y todavía no nos has metido el vídeo del profesor “Laissez Faire” de puñetero milagro.:sad:
Pero en fin, ya que estamos voy a darte un poco de chance. Supongamos un país sumido en una grave crisis económico-financiera con gran destrucción de la actividad empresarial y elevadas tasas de desempleo (¿te suena?). Asimismo supongamos que la susodicha nación ostenta un sector público formado por un capital humano competente, con valores patrios y vocación de servicio (sí, ya sé que suena utópico, por eso digo que lo suponemos). ¿Cómo crees que se retomará antes la senda del crecimiento económico a corto y medio plazo en dicho país, con la ayuda de unas políticas económicas pertinentes por parte del Estado o sin ninguna suerte de intervención pública?

Tío 26-may-2011 22:47

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Qué guay tener al Ruiz Mateos del foro.

MAYDE 26-may-2011 23:07

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 371891)
Mecachisssss…. Lanena, ¿tu perro te aguanta todavía?? Pues macho, cuando lo vayan a beatificar avísame que le quiero llevar en peregrinaje un hueso de diplodocus, que el pobrecillo bien que se lo ha ganao.:-D
Ahora la última es que nos abres un supuesto hilo pseudo-didáctico sobre economía con las aviesas intenciones de vendernos la misma acémila de siempre. Y todavía no nos has metido el vídeo del profesor “Laissez Faire” de puñetero milagro.:sad:
Pero en fin, ya que estamos voy a darte un poco de chance. Supongamos un país sumido en una grave crisis económico-financiera con gran destrucción de la actividad empresarial y elevadas tasas de desempleo (¿te suena?). Asimismo supongamos que la susodicha nación ostenta un sector público formado por un capital humano competente, con valores patrios y vocación de servicio (sí, ya sé que suena utópico, por eso digo que lo suponemos). ¿Cómo crees que se retomará antes la senda del crecimiento económico a corto y medio plazo en dicho país, con la ayuda de unas políticas económicas pertinentes por parte del Estado o sin ninguna suerte de intervención pública?

Venga, te pongo este link y me voy: http://diegosanchezdelacruz.wordpres...-aproximacion/
:lol:

jaume6 26-may-2011 23:19

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Me parece muy interesante tu explicación y ya espero el segundo capítulo.
Por cierto, me han comentado una peli que habla de la crisis, sobretodo en USA, "Inside Job". No sé si dice la verdad o no, pero desde luego recomiendo verla

Espero k sirva d algo 27-may-2011 07:55

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por MAYDE (Mensaje 371864)
Y lo de que el Estado del Bienestar garantiza que la riqueza está distribuida....por Dios, ¿pero de verdad sabes lo que estás diciendo? :lol: Estado y bienestar son dos cosas incompatibles, el Estado del Bienestar es el Bienestar del Estado. Es al revés, que no os enteráis :lol: Llamar Estado del Bienestar al que hay en un país con cinco millones de parados es de un humor negro finísimo, vamos.

NO, Stephen Wolf dijo que un gobierno debe de dejar de gastar tanto dinero en tanta política social ( mariconadas, permitir que una chica d 16 años aborte sin pedir permiso a sus padres, y un largo etcétera de Imbecilidades mas propias de una panda de borrachos de Izquierda Unida, con barba y chupando de todos los botes posibles ) y buscar " un estado de bienestar " para los ciudadanos, basado en la creación de empleo, no subir los impuestos cada vez que tosemos, y no recaudar por recaudar.

¿ Estado de bienestar es procurarse ahora y a la carrera, todos los ´sociatas , esas jubilaciones tan elevadas ?.

¿ Cuándo despertaremos, de que los mas hijos de **** son los bancos y los políticos corruptos, y no la mayoria de los empresarios ?
Cita:

Respecto a lo de los empresarios que han construido tantas casas, la explicación la daré en el siguiente capítulo, donde hablaré de los bancos. De momento ya te adelanto que los empresarios no son tan ********** como para embarcarse en proyectos no rentables que los lleven a la ruina. ¿O es que tú, poniéndote en el lugar del empresario, te gastarías un dineral en construir un bloque de viviendas que luego sabes que no vas a poder vender y que el banco te las va a embargar o que incluso no vas a poder terminar el proyecto por falta de dinero?
¿ Ahora te apropias de nuestros comentarios ?.
Pues si, ha habido multitud de empresarios de la construcción que no tenian ni **** idea de lo que iba a ocurrir. Su negocio era vender lo que costruían.

¿ A quién coño te crees tu, que el gobierno de Zapatero a tus zapatos, ha ayudado a rescatar sus deudas para con los bancos ?. Joder, pues ni mas ni menos que a LAS GRANDES CONSTRUCTORAS ( Ferrovial, Florentino Fernandez, etc, etc ). ¿ Donde estan el resto de los empresarios, los pequeños ? , pues en la **** ruina y debiéndole dinero a todos los hijos de **** de los bancos.

REPITO, los constructores cada vez lo han tenido mas crudo : mayores precios por parte de Aytos ; imposibilidad de financiación de sus proyectos, gracias a la codicia de los hijos de **** de los bancos ; gran cantidad de vivienda por vender, debido a la explosion de la burbuja, debida esta como no, a la crisis mundial.

Los Aytos. , y todos los políticos en general, son una panda, de chorizos claro. Ellos, venga ... a recaudar, que mientras nosotros comamos jamón, a estos que les den por el culo.
Y si de un par de años para acá, los aytos. están arreglando calles para dar empleo, ¿ No os pensais que no inflan los presupuestos para meterse mas dinero en el bolsillo ? ¿ Quién pagará todos estos gastos y estos endeudamientos ?. Pues coño, nos volveran a subir los impuestos municipales. " Y viva la Pepa. Que nos paguen el jamón y el vino los contribuyentes ". :twisted:

Por cierto, la plebe del foro esta deseando que se nos informe sobre los bancos, :mrgreen:

Espero k sirva d algo 27-may-2011 14:48

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por SteppenWolf91 (Mensaje 372015)
Sí, claro Espero, yo no intento meter a todo el sector privado en el saco, sino a los cuatro golfos que han jodido el sistema de libre competencia y han deturpado la función de los políticos de moderar todo el panorama.

Desgraciadamente, no estamos preparados para vivir en el anarquismo, así que los políticos hacen falta para que el mundo sea un poco menos inseguro. Aunque claro, como dijo Lord Acton: "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Y eso se aplica tanto a los mercados, como a los políticos, como a cualquier ente que posea capacidad de presionar a la mayoría.

Oye, si yo no te contradigo. Al contrario ... .

Nenuhar 27-may-2011 15:47

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Terrenos sin calificar.permisos.....licencias ,ilegalidades,terrenos para construcción de viviendas,demandas,juicios,sentencias anulando planes parciales.....aquí en este barullo veo metidos a políticos,constructores y a la banca.....PERJUDICaDOS veo.....a los que se metieron a comprar una vivienda ilegal que desconocían,y a quedarse ahora con el regalo de tener que seguir pagando una hipoteca por un terreno ilegal,donde jamás será construida su vivienda.....y vaya lío.......los ayuntamientos dieron licencias para obras,donde no se podía construir....y stop....
Pero como decía un compañero ....(los ladrones de guante blanco.....llámese bancos...por no emplear su wenísima descripción),esos ..no pierden nunca,prestan dinero al constructor,prestan a los ayuntamientos y siguen cojiendo el money de los pobres que sólo desean cumplir su derecho en la constitución,de tener vivienda digna.
Creo que muchos esperamos la entrega que prometiste sobre "los ladrones de guante blanco" aquellos a quienes les gusta recibir cada mes un sueLdo de cada español por tropecientos años ...y encima se puede hasta heredar la golosina...PUARRRRGGGG

MAYDE 27-may-2011 17:26

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Bueno, creo que ya va siendo hora de escribir el segundo capítulo de esta (terrorífica :lol:) historia:

Capítulo II. Los bancos.

El dinero del que se habló en el capítulo primero, la gente lo deposita en los bancos.
El negocio de los bancos, se basa en los préstamos: prestan dinero a particulares y empresas. Las personas beneficiadas de estos préstamos, tienen que pagar intereses mientras dura el préstamo. Estos intereses son los ingresos que los bancos tienen como negocio, es decir, es con lo que "se ganan la vida". Y al final del préstamo, los beneficiados del préstamo tienen que devolver la cantidad prestada.
Y aquí es donde viene la pregunta del millón: ¿qué es "prestar"?
Pues prestar, es dar algo tuyo a otra persona por un periodo de tiempo, y que esa persona luego te devuelva lo que le has prestado transcurrido ese tiempo. Y lo más importante: mientras tienes prestado el objeto que has prestado, tú no puedes hacer uso de él, porque se lo has prestado al otro.
Es como cuando estás en clase y por ejemplo un compañero te pregunta: ¿me prestas la calculadora? Tú le das la calculadora durante un tiempo, y mientras tienes prestada la calculadora, no puedes hacer uso de ella. Y al final tu compañero te la devuelve.
Pues con los bancos, esto NO OCURRE ASÍ en todos los casos.
Los bancos cometen dos delitos de forma impune, amparados por el Estado:
1) Prestan el dinero que no se les ha prestado, sino que solo se les ha depositado para que lo guarden. Es decir, se apropian de tus ahorros y los prestan a gente que puede que se los devuelva o puede que no.
2) Esto es lo más importante, así que máxima atención al leer este segundo delito cometido por los bancos: el dinero que prestan, lo mantienen disponible tanto para las personas a las que se ha prestado ese dinero como para el propietario de ese dinero. ¿Os acordáis del ejemplo de la calculadora? Pues es como si tú al prestar tu calculadora al compañero, tu compañero sacara una varita mágica y creara una calculadora de la nada para ti, para que la uses mientras él está usando tu calculadora. Es decir, están creando dinero de la nada, igual que si se pusieran a imprimir billetes.
¿Cuál es la consecuencia catastrófica de este segundo delito?: que la cantidad de dinero que hay en la sociedad se multiplica con cada préstamo.
¿Os acordáis del capítulo primero? El dinero no representa riqueza, que haya más dinero no quiere decir que haya más comida, más ropa, etc. Y que se multiplique la cantidad de dinero, no quiere decir que se multipliquen los panes y los peces, igual que hizo Jesucristo.
Así que tenemos la misma cantidad de bienes y muchísimo más dinero. ¿Qué es lo que pasa, tal y como vimos en el capítulo primero?: que los precios suben, y suben cada vez más, cada vez más, cada vez más....Y esto es lo que despista totalmente a los empresarios y hace que cometan errores como el de construir casas que luego no pueden vender.
Y es lo que explicaré en el próximo capítulo: cómo un empresario comete errores empresariales por culpa de esta subida de precios.

Nenuhar 27-may-2011 18:14

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Para empezar queda claro ,y como has explicado tu,a tu forma,los bancos son unas empresas de crear dinero,no son hermanitas de la caridad,como muchos creen,y algo importante es QUE NO PIERDEN NUNCA,si alguien tiene que perder,serás tú,una prueba muy simple que cualquiera puede hacer,es..cuando vas a solicitar algo,toda la documentación,papeles,que te pidan,te los tienes que costear tu,eso aparte de cuando salga la operación,todo lo que le tendras que devolver.
Utilizan una publicidad bastante engañosa,moviéndose en los límites de la legalidad,cuado oyes alguna publiciad de ellos ,casi parecen que te van a regalar dinero,cuando de lo que se trata,es de sacarte a tí, lo máximo posible,aun siendo un cliente limpio,sin deudas ,ni jamás haberles pedido nada,ellos intentarán sacarte el máximo provecho,endeudarte.,y tambien muchos clientes han visto como sus ahorros sufren descuentos,que aunque ligeros,no deberían sufrirlos.
Prestan.....pero de una forma a veces.....que no sé ni como definirlas,porque por ejemplo cuando empresas ingresan las nóminas de sus trabajadores,supuestamente ese dinero está ahi´.y no es suyo...sino es la nómina de cada trabajador,pues puedo decir de personas que van a cobrar su currado sueldo,y el banco les dice que vayan otro día,que no hay dinero..puedo hasta decir el nombre de la entidad que lo solía hacer...pero lo dejaremos.
Yo supongo ,que si ese dinero no estaba aun disponible,es porque ellos ya lo habían cojido para hacer sus préstamos-
Dices que prestan el dinero a gente que pueda lo devuelvan o que no....yo casi te aseguro que lo devolverán....conociendo como son...mas tarde o mas temprano,seguro lo devolverás,sólo que ya no será la cantidad debida,sino el doble.y si consigues morirte sin pagarles..seguro tus hijos heredarán la deuda......atrás no se van a quedar......por no decir de embargos de tus propiedades ,o lo que tengas,incluso embargo de nómina,
A ellos les preocupa mucho el paro,porque dejarían de percibir ,mucho dinero,muchas nóminas,dinero de las empresas,etc.
Yo este tema mas que por lo empresarial,empezaría a explicar lo que conlleva cada producto de ellos,tipo,préstamos,hipotecas,visas,etc.
Y para terminar..los bancos lo que intentan es con cada cliente,convertirlo en una nómina vitalicia,pero para ellos........
Pero weno ahora te toca seguir a ti,que es por otro derrotero,yo es que quería desahogarme un poco......

usuarioborrado 27-may-2011 21:00

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Es decir, se apropian de tus ahorros y los prestan a gente que puede que se los devuelva o puede que no
Esto es falso, el banco se asegura para darte un prestamo de una serie de garantias, hipotecarias, avales, o lo que quiera pedir, y si después le sale mal es porque dió créditos al 120% del valor de tasación, haciando tasaciones muy por encima del valor real, etc. De todas formas si te quitan tu casa, local o lo que sea, en la mayoría de los casos el banco se queda tu casa por el 50% del valor de tasación, según el procedimiento de la ley de subastas que es bastante complejo. Osea el banco no pierde ni en lejía. Como ha dicho alguien antes la banca nunca pierde.

Joder, muy rápido has pasado tú con el capítulo de los bancos. No he leido nada de las hipotecas subprime, los paquetes de subprime en obligaciones garantizadas por hipotecas, estos paquetes que los compran los fondos de inversión, las agencias de rating dando AAA a toda la basura, etc.

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.¿Pero no era este el título del mensaje? Menuda explicaión


Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank

LOU SPIN 27-may-2011 21:21

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Lo de los bancos lo has explicado regular Nucelín. Cuando tú metes pasta en un banco (si es que tienes porque me da a la nariz que estás empeñado hasta las cejas y debes hasta de callarte:mrgreen:) una parte del importe depositado será destinado a reservas y el resto puede ser destinado para préstamos a otros clientes. Las reservas tienen como finalidad mantener la liquidez y la solvencia del banco, poder atender a las retiradas de fondos que los clientes soliciten y cumplir con la normativa emanada de los bancos centrales. La proporción de los depósitos que se destina a ese fin se llama coeficiente de reservas, es decir el dinero líquido del que dispone, el resto se podría decir que es dinero “imaginario” de ahí el gran problema que supondría que ante algún acontecimiento extraordinario la gente empezara a retirar los fondos de sus cuentas masivamente pues no habría dinero físico para reintegrárselo a todos. Los bancos conservan parte de sus reservas en la caja para operaciones diarias y el resto lo mantiene depositado en el banco central. El efectivo en poder de los bancos no debe ser considerado dinero para evitar la doble contabilización; sólo es dinero lo que puede ser gastado y sólo puede ser gastado lo que está a disposición del público, es decir, los depósitos o cuentas.
Así pues se puede decir que los bancos hacen crecer la cantidad de dinero y son como las bombas que propician el flujo de capitales financieros en el sistema económico.

victor1978 28-may-2011 00:03

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Hola,
me parece muy interesante todo lo que estáis contando. A mi me gustaría añadir que la manera de pensar y actuar de los consumidores también ha influido mucho en la crisis (unos por ignorancia, otros por avaricia). En su día cuando parecía que el precio de la vivienda no tenía techo y que el boom iba a durar eternamente, se oían comentarios del estilo:
"esos ******** del banco x no han querido darle la hipoteca a mi hijo (sobrino, etc.)"
mucha gente viendo que todo el mundo se hipotecaba quería hacerlo también. Si uno no se compraba rápidamente un piso parecía **********, había que invertir. Y los bancos concediendo hipotecas a gente sin ninguna garantía más que la propia casa. Total que la búrbuja se iba realimentando. El precio del piso no era problema, aunque te hipotecaras de por vida, lo importante era que el banco te la concediera. Tal vez a los que no concedieron hipotecas (por ser insolventes) les hicieron un favor ya que ahora se habrían quedado sin piso y con deuda.

Espero k sirva d algo 28-may-2011 03:05

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 372126)
Lo de los bancos lo has explicado regular Nucelín. Cuando tú metes pasta en un banco (si es que tienes porque me da a la nariz que estás empeñado hasta las cejas y debes hasta de callarte:mrgreen:)

:lol: Nucelín nuclein, tus explicaciones no las publican ni el PIN Y PON, que diversión :lol:

Nenuhar 28-may-2011 06:28

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Muchos ahora se dará cuenta,que se salvaron de mayores problemas porque no les concedieran la hipoteca,pero sí.....yo he visto gente que para ellos era un verdadero drama,no haberla conseguido,tambien los que mintieron,inflando nóminas y trucos varios,sólo para lograrla.Ya lo dije antes,ha habido gran desconocimiento de como funcionan las entidades financieras..y weno ignorancia.
Pero para mí tienen grado de culpabilidad tambien los bancos,porque sólo pensanso en hacer mayores ingresos,inflaban todo,y le ofrecían a mucha gente ,mas dinero,o sea se metía todo en la hipoteca,el coche,muebles,el viajecito...etc..interminable....
¿NO HAy CULPABiLIDAD AHÍ?....TU PRESTA SÓLO EL DINERo DE LA CASA,NO ESTÉs INFLANDO EL VALOR....
y más cosas...porque otro negocio wenísimo que hicieron era el de refinanciar...o sea.... yo te concedo la hipoteca,estas pagando..pero mas adelante ,cunado estes asfixiado te refinancio,o sea AUN GANO MÁS¡¡y como el susodicho no ve otra salida..venga a rehipotecar,con los consiguientes gastos notariales,intereses,comisiones y bla bla bla
que weno,ya les has dado mayor ganancia,ya se han asegurado a un esbirro más,por si antes era, de 30 años la finalización de la deuda,ahora son 35....y así,muchísimo para contar,todo esto sólo por buscar pagar menos al mes,porque la deuda LA HAS ENGRANDECIDO¡¡,aHORA DEBES MÁS AUN...
Pero no lee uno por ahí mas que críticas al consumidor,pero yo veo tambien fallos en ellos,dando ,.hipotecando e rehipotecando a gente insolvente,a las que realmente no se les investigaba bien.,incluso a emigrantes,gente que perdieron el trabajo y volvieron a su tierra.
¿no han actuado de manera irresponsable y codiciosa tambien ellos...mas ellos,que el pobre consumidor,lleno de ilusión,ese es el problema que estaban llenos de ilusión.....?

Espero k sirva d algo 28-may-2011 06:42

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Cita:

Iniciado por Nenuhar (Mensaje 372256)
Muchos ahora se dará cuenta,que se salvaron de mayores problemas porque no les concedieran la hipoteca,pero sí.....yo he visto gente que para ellos era un verdadero drama,no haberla conseguido,tambien los que mintieron,inflando nóminas y trucos varios,sólo para lograrla.Ya lo dije antes,ha habido gran desconocimiento de como funcionan las entidades financieras..y weno ignorancia.
Pero para mí tienen grado de culpabilidad tambien los bancos,porque sólo pensanso en hacer mayores ingresos,inflaban todo,y le ofrecían a mucha gente ,mas dinero,o sea se metía todo en la hipoteca,el coche,muebles,el viajecito...etc..interminable....
¿NO HAy CULPABiLIDAD AHÍ?....TU PRESTA SÓLO EL DINERo DE LA CASA,NO ESTÉs INFLANDO EL VALOR....
y más cosas...porque otro negocio wenísimo que hicieron era el de refinanciar...o sea.... yo te concedo la hipoteca,estas pagando..pero mas adelante ,cunado estes asfixiado te refinancio,o sea AUN GANO MÁS¡¡y como el susodicho no ve otra salida..venga a rehipotecar,con los consiguientes gastos notariales,intereses,comisiones y bla bla bla
que weno,ya les has dado mayor ganancia,ya se han asegurado a un esbirro más,por si antes era, de 30 años la finalización de la deuda,ahora son 35....y así,muchísimo para contar,todo esto sólo por buscar pagar menos al mes,porque la deuda LA HAS ENGRANDECIDO¡¡,aHORA DEBES MÁS AUN...
Pero no lee uno por ahí mas que críticas al consumidor,pero yo veo tambien fallos en ellos,dando ,.hipotecando e rehipotecando a gente insolvente,a las que realmente no se les investigaba bien.,incluso a emigrantes,gente que perdieron el trabajo y volvieron a su tierra.
¿no han actuado de manera irresponsable y codiciosa tambien ellos...mas ellos,que el pobre consumidor,lleno de ilusión,ese es el problema que estaban llenos de ilusión.....?

Pues claro que si ....

En E.E.U.U eso es lo que hicieron. Dieron hipotecas a todos, incluso a gente que sabian que no iban a poder pagarla. Ponian el reclamo de que tambien te daban para los muebles y el coche.

Todas estas hipotecas las vendieron luego a bancos europeos, y estos a otros asiáticos. De ahí a venido la crisis mundial.

Ahora, si te refinancian la hipoteca, es porque saben que tu aval ahora mismo es muy dificil de vender. Pero cuidado ( o no, segun el caso ), que a muchos funcionarios con plaza fija les estan dando hipotecas para pisos que los bancos se quedaron de las promotoras.

Nenuhar 28-may-2011 07:01

Respuesta: La crisis. Explicación fácil.
 
Irresponsabilidad de quien la pide,y muchos poniendo algunas calumnias,con tal de lograrla,y IRRESPONSABILIDAD de ellos por concederlas a gente con perfiles muy al límite.
otra cosa..que no viene a cuento con esto,pero sirve para la gente que aun desconoce sobre ellos. envían a casa cartas y más cartas sobre la cuenta,extractos,domiciliaciones etc...
¿quien les ha pedido eso? ningún usuario que yo sepa...les solicita recibir en casa todas esas cartas,porque lo mas gracioso de todo ello es QUE TE LAS COBRAN¡¡ SI,aunque no las hayas pedido nunca,con lo fácil que es acudir al propio banco e informarte allí,pero claro¡ les quitas su tiempo¡ es mejor así,porque tambien así,,sacan mas,de tí,de mí,de tantos¡¡ que sumamos los céntimos por cada carta,y pufffff,son millones d euros.
yO DIGO .....si es tu empeño mandar tanta información....mándala,pero NO LA COBRES¡¡ que no te la ha pedido nadie,pero no,eso no,sin cobrar no.
AY¡ tanto tienes,tanto vales.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.