![]() |
Odio/Lástima
Alguien alguna vez ha sentido odio y lástima al mismo tiempo hacia la misma persona?, jajajaja creo que todos sentimos o hemos sentido eso hacia nosotros mismos. Pero, excluyendo "nuestra propia persona" de este tema, alguien ha sentido hacia otro ser un terrible Odio por su cobardía, por su egoísmo, por su falta de consideración, y su frialdad. Pero al mismo tiempo como que ves lo que hace a diario: su vida miserable, su trabajo vacío, su soledad, su falta de contacto humano, de afecto y todo ello no puede provocarte más que un sentimiento de infinita lástima.
A veces el corazón no logra precisar en que lugar debería colocar a alguien y como manejar los sentimientos encontrados. No sé que opinen ustedes, pero yo creo que no hay nada más letal que sentirse vulnerable frente a alguien que es más debil que tú, depender de esa persona, entregar algo de ti a alguien que no tiene nada que dar. No hay nada peor que esperar algo de alguien así... |
Respuesta: Odio/Lástima
Cita:
|
Cita:
Significa entonces que los fóbicos sociales somos lo peor y lo más vil de universo, pero que deberíamos ser perdonados por nuestros pecados porque son el producto de nuestra "enfermedad"? :-? |
no, nunca me paso. creo que esos dos sentimientos son bastante contradictorios y casi opuestos. nunca le tendria odio a un fobico social por el simple hecho de que sea fobico. le tengo odio a los hijos de **** en todas sus variantes, nada mas
|
Perdonados? pecados? no entiendo
|
¿O sea que odias a los que estamos en este foro?
Estoy sintiendo lastima por alguien, pero no dire nombres. |
Te refieres a una persona que aprecia tu amistad pero al mismo tiempo tu sabes que esa persona te haria quedar mal frente a otras, solo para quedar como alguien "popular"?
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Cita:
|
Cita:
Cada uno conocerá sus circunstancias, supongo.... |
Cita:
|
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Pienso que la idea es conseguir, abastecerse de la fuerza necesaria para cortar con con la vulnerabilidad, con la dependencia, la entrega y la espera que solo se sienten hacia alguien que signifique algo verdaderamente importante en tu vida. Quitarle esa importancia a esa persona es lo mejor que se puede hacer, "downgrade" el sentimiento de amor (porque eso es lo que realmente llegaste a sentir), a sólo Lástima, es lo mejor que puedes hacer y hacerte a un lado sin dudarlo si es que esa persona resultare siendo indigna aún de tu lástima. Conseguir la fuerza necesaria para deshacerte de los sentimientos que tú misma describes puede no ser tarea fácil, pero con el tiempo y enfrentando las cosas y conociendo bien a esa persona lo lograrás sin duda alguna. |
Cita:
2. Los griegos tenían cuatro virtudes fundamentales; a saber: valor, justicia, moderación y sabiduría. Las personas que se siguen guiando por estos valores creativos desprecian profundamente a quienes no solo no poseen estas virtudes, sino que además poseen los defectos contrarios; por ejemplo el amor a la sabiduría es una fuerza creativa que solo puede ir acompañada del respectivo odio, que es fuerza destructiva, hacia la ignorancia y estolidez. Sin embargo la moderación o la socialización o lo que sea, suele llevar a estas personas a sentir compasión o lástima(que no son lo mismo) por estos seres vacíos. 3. El quid de la cuestión está en la pobreza, no material, sino espiritual de algunos seres humanos, ante los cuales nos sentimos como ante el recién nacido indefenso y naturalmente indigente; solo que estos nos son bebes, y ya deberían tener alguna substancia, pero no la poseen, y sentimos que nuestros esfuerzo son vanos para con la persona indigente, que además se ha cosificado, pues nunca llegamos a suplir o llenar esa falta de nervio y substancia, sentimos que no tiene sentido el trato con estos seres pues lo único que hacen es hacernos perder el tiempo: esto naturalmente cansa al más paciente. Por eso es de admirar la paciencia del santo para con los indigentes de esta clase de quienes naturalmente nadie se ocupa. |
Cita:
|
Tienes razón en lo que dices, aunque aclaro que cuando hablaba de mi admiración por esa paciencia estaba pensando en la compasión según la concepción del budismo, por ejemplo; es un amor que no espera nada para empezar: porque sabe que no puede esperar nada del más miserable. Esta compasión, como todo amor genuino, es fuerza activa, algo que se da, y que solo se da para alumbrar un poco las existencias más oscuras y desgraciadas, al saberse que no puede hacerse nada más.
|
El problema es cuando caes en cuenta de la miseria del otro demasiado tarde, cuando ya te has jodido hasta el cansancio. Y, espero ser alguien que pueda alumbrar y no que necesite ser alumbrada o que por lo menos sepa donde poner esa necesidad.
|
Oobbvvvvvio
|
en combinacion nunca, solo odio o lastima, 2 cosas muy distintas para mi, no creo poder llegar a sentir lastima por alguien que odio o visceversa.
|
El Odio esta claro que es un grado de la Ira,
Listado de las familias correspondientes a las emociones básicas: Ira: enfado, rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, exasperación, tensión, excitación, agitación, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia. Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre. Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación. Vergüenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, remordimiento, humillación, pesar. Aversión: hostilidad, desprecio, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disgusto. Alegría: entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión. Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, gratitud. Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar. La Lástima según el diccionario de la Real Academia Española sería, Enternecimiento y compasión excitados por los males de alguien. Parece que pertenece a la emoción básica de Tristeza, parecido a la pena. Lo contrario de tristeza sería alegría, y de la ira el miedo, por lo tanto si que son emociones compatibles. Hasta donde llega mi entendimiento. |
Cita:
yo ubicaria a la lastima y compasion en la categoria "amor" segun tu clasificacion. tambien creo que es muy similar a la empatia |
Yo también vi la posibilidad de meterla en la emoción básica de amor, pero por otra parte veo que es también tristeza, pena. Sería una empatía (pasiva) + tristeza, algo así lo entiendo yo.
"Sentimiento de pena o dolor que se siente por alguien que sufre o por una cosa que ha sufrido un mal", "Hay un ingrediente activo en la compasión y es ser movidos a la acción. La lástima nace y muere en las emociones. La lástima es pasiva; mira y dice: “Uy, pobrecito, cómo está sufriendo”. La compasión toma cartas en el asunto." "La lástima se aplica con más propiedad a la sensación que nos causa el mal que se ofrece a nuestros sentidos; y la compasión al efecto que causa en el ánimo la reflexión del mal: porque aquella no explica por sí sola más que la sensación de la pena, o el disgusto que causa el mal ajeno; pero la compasión añade a esta idea la de una cierta inclinación del ánimo hacia la persona desgraciada, cuyo mal se desearía evitar" Cita:
Vaya lío, ja,ja,ja. |
Caín, tendrás que disculparme, pero creo que estas confundiendo la naturaleza del odio. En la frase que citas: "No hay nada peor que esperar algo de alguien así... "; más que odio, uno puede ver claramente decepción, desilusión, que son reacciones emotivas que uno tiene ante un acontecimiento del cual se esperaban cosas distintas de las que acaecieron. Que esta decepción pueda derivar en odio hacia la persona o cosa causante de desilusión es otra cosa muy diferente. El odio es, más que sentimiento, tendencia, acción, fuerza vital, que se diferencia del amor en que busca la destrucción de su objeto "predilecto". Así, por ejemplo, mientras que el filántropo busca la eternidad y felicidad del hombre en la tierra, el misántropo preferiría la desaparición o extinción del hombre.
|
Si tienes razón jipijay, como bien dices, la deducción la he hecho yo, no es que se deduzca de la frase en concreto. Era consciente de la diferencia cuando lo he escrito y me he tomado la libertad de hacer la deducción, que no tendría necesariamente que ser así, de esa frase deducirse un odio, pero lo he hecho. A ver que dice la autora del mensaje.
Yo podría tener lástima de alguien como se describe, pero odio en absoluto. Ese odio sólo se me ocurre, según lo expuesto, que viene de esa frase, aunque no necesariamente tendría que ser así. |
Tal vez se trata simplemente de no estar bien preparado para vivir la vida tal cual es, para aceptar la realidad o la "irrealidad" tal como son. Lo que tengo claro es que no me lamento por mi falta de habilidad en ese sentido. No tengo nada más qué agragar.
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:01. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.