FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Alguno conduce, maneja? (https://fobiasocial.net/alguno-conduce-maneja-44814/)

chai 13-may-2011 19:59

Alguno conduce, maneja?

Hola les costó aprender a conducir o manejar... Las pocas veces que he intentado aprender no lo he logrado. Me da panico no sé por que será. . Alguno de aqui conduce io le pasa lo mismo?

Mi madre aprendio como a los 35, le daba nervios, le costo bastante....De echo ella asi de noche o con lluvia no le gusta conducir.... capaz yo estoy reflejando eso mismos miedos. Aunque ella me critica por que aun no aprendo.... Yo me pregunto como puedes criticar a alguien, cuando a ti te costo bastante hacerlo... en fin...

program77 13-may-2011 20:30

Respuesta: Alguno conduce, maneja?

quizas el miedo venga porque quieras controlarlo todo.... y eso es imposible. Siempre, por mucho cuidado que tengas, existira la pequeña posibilidad de tener un accidente.

Relajate, confia en ti y en el coche.... y a disfrutar. Para mi conducir, despues de mas de 10 años con el carnet, es como andar, es decir, lo hago sin pensar.

roookssaor 13-may-2011 20:49

yo creo que podria conducir. de hecho estuve aprendiendo y hasta he manejado un poco por la ciudad sin registro(por calles tranquilas). estaba por sacar el carnet pero no se pudo por un tema de papeles y despues nos robaron el auto asi que nunca pude hacerlo. aunque de solo pensar en conducir a alta velocidad, como por ejemplo en la ruta, me da panico. no se, tal vez lo superaria con el tiempo

usuarioborrado 13-may-2011 21:45

Yo sí, y me encanta. 8)
Lo único es que a veces muy a menudo me resulta tenso ver los coches que vienen de frente porque en ellos hay personas dentro que me pueden mirar.:oops: Y eso a veces me pone tenso, y miro para la derecha un poco en cuanto al foco de la vista, para que no me miren mi tensa y estirada cara conduciendo y me tengan manía y planeen darme una paliza.
Una idea un poco paranoica, a veces no sé qué cara poner. Porque si pongo agradable.... tiene que ser agradable pero que no dé la sensación de estar en el mundo de yuppi porque si no me envidiarán y me querrán pegar...Agradable pero afable, sin pasarse, ese es el tono.
Pero normalemente paso de ir así, con los pantalones bajados mentalmente, y pongo cara neutra, supongo que un poco seria, mirando al frente, a donde tengo que mirar, aunque vengan coches de frente con gente dentro.

shybutsexy 13-may-2011 21:55

si conduzco de vez en cuando pero me da terror cada vez que siento a conducir, me da miedo chocar en la calle, me es imposible conducir solo, necesito conducir con alguien mas para que me defienda en caso de choque :lol:
aunque quizas si fuera mi propio carro no me daria tanto miedo ya que al fin y al cabo es mi carro =/

Espero k sirva d algo 14-may-2011 00:10

Cita:

Iniciado por Noble (Mensaje 367827)
Yo sí, y me encanta. 8)
Lo único es que a veces muy a menudo me resulta tenso ver los coches que vienen de frente porque en ellos hay personas dentro que me pueden mirar.:oops: Y eso a veces me pone tenso, y miro para la derecha un poco en cuanto al foco de la vista, para que no me miren mi tensa y estirada cara conduciendo y me tengan manía y planeen darme una paliza.
Una idea un poco paranoica, a veces no sé qué cara poner. Porque si pongo agradable.... tiene que ser agradable pero que no dé la sensación de estar en el mundo de yuppi porque si no me envidiarán y me querrán pegar...Agradable pero afable, sin pasarse, ese es el tono.
Pero normalemente paso de ir así, con los pantalones bajados mentalmente, y pongo cara neutra, supongo que un poco seria, mirando al frente, a donde tengo que mirar, aunque vengan coches de frente con gente dentro.

Es menester que no fumes hierba si conduces :lol:

usuarioborrado 14-may-2011 00:20

Yo con el coche no tengo problema, lo que me da pánico es subir en avión, las alturas me aterran.

dadodebaja16070 14-may-2011 00:36

A principio de año aprendí a conducir motocicletas. Me costó muchísimo, tenia miedo a caerme y no cordinaba bien mis movimientos. A pesar de q si me caí un par de veces, no me dejé amedrentar y ahora estoy feliz con mi motito, me lleva para todas partes y gasta muy poco en combustible.

Nenuhar 14-may-2011 13:47

No me costó,de hecho lo saqué a la primera.
Y cuando estaba con ello,no dejaba de pensar...lo fácil que es.
AHÍ TIENES LA PRUEBA DE QUE NO DEBE SER PARA TANTO CUando TU MADRE CON 35 SE PUSO A SACARLO,yo lo obtuve justo al cumplir 18.
Sólo piensa que somos muchos los que los tenemos,entonces.......no debe ser tan difícil e imposible,porque si así fuera.....verías con vehículos a muy pocos privilegiados.
Y es típico de los padres,la crítica a los hijos,weno hay padres y padres,pero suelen ser así muchos,es como si esperaran que fuéramos,mejores,mas rápidos etc en conseguir lo mismo que ellos,no se lo tomes a mal.

ÁNIMO,apúntate a sacarlo,verás la libertad que se obtiene.

Esabir 14-may-2011 14:10

A mi conducir por carretera me es muy placentero.

Mi problema es conducir por ciudad, voy siempre a la defensiva, temiéndome lo peor ("ese coche se va saltar el STOP, se lo va saltar y me va empotrar"). Siempre muy despacito y preocupado si adelanto a alguien "por si se molesta". O cediendo el paso a otros coches donde tengo yo preferencia "por si se molestan" también. En los pasos de cebra bajo la velocidad por si aparece un peatón que no he visto y también freno al entrar en las rotondas por si aparece un coche que no he visto.

Cuanto más grande es la ciudad por la que tengo que conducir mas me angustio. Las veces que he tenido que conducir por Madrid le he dejado mi coche a otra persona para no tener que meterme en ese caos.

fs79 14-may-2011 14:50

Cita:

Iniciado por Noble (Mensaje 367827)
Yo sí, y me encanta. 8)

menos mal que alguien lo dice, ya conducir es un tema que hay que tener atencion, pero no les da fobia que los vean dentro o toparse con alguien en un semaforo por ejemplo?

BooBearGirl 14-may-2011 16:54

Yo intente conducir Y me fue fatal soy una torpe sin remedio, mi mayor problema es mi falta de coordinación, no se coordinar soy un asco coordinando movimientos, entonces era horrible estacionarse y salirse del cajón de estacionamiento, el volante que gira al lado contrario :s, tantear distancias :s, cuando intente dar vueltas alrededor de un como camellón en forma redonda solo hice mi gran ridículo subiendome al camellón y raspando el coche con el mismo y todo para que me terminaran sacando el coche de ahí. =$ de pena ajena conmigo.
Y lo peor es que mis papas insisten en que ya maneje, el lunes ya me dan mi licencia :s y el martes empiezo un tonto curso, esta fatal, voy a tener que llevar el auto yo !!! En la caótica ciudad. Pero nimodo ya no hay vuelta atrás.

Nenuhar 14-may-2011 20:02

Cita:

Iniciado por ls1342 (Mensaje 368041)
aprendi,pero ahora ya perdi la practica,aunque debo decir que es una maravilla.por problemas de economia,no tengo auto,aparte de problemas para socializar con todos los personajes y situaciones que te puedas encontrar en el camino.
aún así si tienen posibilidad haganlo,es una experiencia bonita ir en 4 ruedas
saludos

AQUÍ TIEneS UN COMPAÑERO que te anima tambien ¡¡¡ como yo,
Por cierTo yo estoy ya con el de alquiler como comenté en un post,una felicidad increible,que placer dA ir donde tu quieres,y no depender de nadie,ni de autobuses,es la LIBERTAD ¡y tambien amortizas mejor tu tiempo.Por muchos motivos no se puede ser feliz al 100% ,pero te aseguro que en mi caso la conducción me da por lo menos ya el 75%,y es algo que una vez aprendido ya es muy dificil que se vaya de tí,podrás con cualquier tipo de vehículo,porque yo el de alquiler le estuve comentando a otro forero que la marcha atrás la traía distinta,era casi como poner primera,pues bien ya hoy por la tarde,como si nada,como si ya hubiera estado conmigo desde hace años y ese modelo era la 1 vez que lo cojía.....MEReCE MUCHO LA PENA,HAZLO,EnVALENTÓnaTE ...AH¡¡¡ tenemos nueva forera con carnet ..MUCHAS FELICIDADES A Emily¡¡ YA LO TIENE¡¡ UNA CAMPEONA MAS EN CARRETERA¡¡

din4 14-may-2011 20:11

a mi me encantan los coches y conducir pero me pongo nervioso si tengo que llevar a alguien sobretodo si no tengo confianza con la persona y si es una chica pues peor
pero salir a dar una vuelta en el coche siendo de noche y con buena musica es una gozada

Perezoso 14-may-2011 20:21

Cita:

Iniciado por din4 (Mensaje 368055)
a mi me encantan los coches y conducir pero me pongo nervioso si tengo que llevar a alguien sobretodo si no tengo confianza con la persona y si es una chica pues peor
pero salir a dar una vuelta en el coche siendo de noche y con buena musica es una gozada

Lo de la musica es verdad , yo no conduzco pero cuando me saque el carne va a ser para escuchar musica e ir a sitios a los que no suelo ir, pero mientras tanto prefiero usar mis piernas que para algo las tengo ;-).

brand 14-may-2011 20:40

Me encanta conducir. El coche ahora mismo son mis alas.

fs79 14-may-2011 21:27

Cita:

Iniciado por blacksun (Mensaje 368045)
Yo te gano XD yo lo tengo desde hace 18 años. También lo hago sin pensar...:lol:

El año pasado o hace un par de años, no me acuerdo, es cuando volví a coger el coche desde entonces...

Un día de verano que hacía mucho calor me fuí con mi hermana al monte conduciendo yo, nos tomamos algo en un bar y cuando ya nos íbamos, en un trecho en el que sólo entraba un coche para cualquiera de los dos sentidos, apareció un coche de frente que se tenía que meter donde ya estaba yo Xd, me puse nerviosa..XD y aunque el otro coche empezó a echar marcha atrás para dejarme salir...no sé qué se me metió en la cabeza que si me arrimaba a un lado igual entrábamos los dos...me arrimé tanto a un lado y encima aceleré XD que salí rozando unos cuantos arbustos en el lado del copiloto, sudando y con hojas y demás dentro del coche y todo el lateral raspado...llegué abajo empapada XD
Luego habíamos quedado con una amiga en una plaza para tomar algo...y con todos los minerales que creo yo que había perdido en el incidente...me dió un bajón de tensión y acabé potando en la plaza XD
Meses más tarde, sin que nadie hubiera cogido el coche desde entonces, mi padre lo cogió y me dijo: tenías la calefacción a tope!... 8-O nooooo encima del calor que hacía, los nervios...calefacción a tope???
no me extraña que casi me desintegro ese día XD los rasguños por suerte eran superficiales y se fueron con jabón XD
Me sigue faltando práctica porque cojo el coche una vez cada...yo qué sé, meses...hace poco también rocé el retrovisor del copiloto con la pared

creo que depende del momento, no es lo mismo sacarlo a los 18 que es cuando mas animos tienes y es el momento adecuado, que sacarlo ya de mayor y tienes mas preocupaciones por lo tanto, menos atencion, mas probabilidades de no sacarlo correctamente.

Guaperas 15-may-2011 02:56

tengo carne de ciclomotor de moto pero no tengo moto jajaj que putada

vtecboy 15-may-2011 03:11

Sip, si se manejar.;-)

SilentGhost 15-may-2011 03:14

Ami me encantaria, pero me pondria muy nervioso si llegara a chocar. Pero algun dia lo intentare.

fs79 15-may-2011 05:19

Cita:

Iniciado por blacksun (Mensaje 368119)
qué estás insinuando? que ahora no me lo sacaría? :lol:
pues igual no, jaja...viendo cómo ando después de tantos años sin tocarlo...
pero bueno, hay días que voy bien eh...jaja
pero sí, te toca un día así en el examen y ya te puedes olvidar.
De todas formas cuando me lo saqué tampoco tenía los ánimos que se supone que tiene alguien de esa edad

(a todo esto ando con un coche que tiene más de 20 años, por si lo machaco)

pero supuestamente tienes menos miedos, a no ser que te toque una familia como la mia, que no ha hecho otra cosa que meterme miedos para amargarme la vida.

Nenuhar 15-may-2011 05:44

,no sé si este vídeo se verá,
ahora parece que existen muchos vehículos que traen este sistema,la verdad me impresiona verlo,pero me imagino que los que conducen sentirán, algo parecido a lo que yo,porque es que me parece que eso de aparcarse solo,el coche terminará.....por rozarse o darle un golpe al de delante o al de atrás,me costaría fiarme,,¿no os produce esa extraña sensación? que solo se esté moviendo,y se coloque? no se si hay alguien que tenga el coche que lo trae...pero a mí creo que al principio me daría inseguridad ver que actúa solo.
HE VISTO HACERLO al ford,audi y tambien hay un modelo bmw que lo hace,seguro habrá más con el park assist.

usuarioborrado 15-may-2011 09:13

Joder, yo también quiero una cosa de esas que te aparque el coche sólo.:mrgreen:

Jason X 15-may-2011 09:24

Yo si se conducir aunque lo único que manejé con cierta reguaridad fué una winner 100:-P,igual manejar para mi apesta,eso de andar eludiendo otros coches para transportarte no va conmigo:|

dadodebaja22612 15-may-2011 10:13

Antes a mi me daba panico solo pensar en conducir,luego decidí que para mejorar había que superar los miedos(alguien me dio el consejo)y me quite el miedo a ir en avión,luego me saque el carnet y para mi ahora conducir tiene un efecto relajante,si me pasa como ahora que estoy mal,cojo el coche y salgo a dar una vuelta.
Lo próximo quitarme el miedo al agua y aprender a nadar.

usuarioborrado 15-may-2011 15:20

No sabes nadar y te da miedo el agua:mrgreen:
Creía que eso sólo pasaba en los mangas.:roll:

Lufisto 15-may-2011 15:42

Yo no sé, pero quiero aprender. El problema es el dinero... madre mia q caro es!!!

Nenuhar 15-may-2011 18:55

Cita:

Iniciado por Lufisto (Mensaje 368332)
Yo no sé, pero quiero aprender. El problema es el dinero... madre mia q caro es!!!

No sé como andará eso ya,me imagino que aberrante...."
el tema de los precios",tampoco se como funciona ahora ,porque cuando lo saqué las prácticas no eran obligadas,porque en ellas es donde mas se pierde dinero,si el de coche es caro .....estonces..¿por cuánto estará ya sacarse uno de vehículos de mas tonelaje?

dadodebaja22612 16-may-2011 15:51

Cita:

Iniciado por Noble (Mensaje 368325)
No sabes nadar y te da miedo el agua:mrgreen:
Creía que eso sólo pasaba en los mangas.:roll:

No……la cuestión es esta,me da miedo el agua y en consecuencia no se nadar.
Algún problema con mis múltiples miedos

chai 21-jun-2011 21:54

Pues a la final, me decidí, si otros pueden por que yo no?, da igual si tienes 20, 30 o mas de verdad que la edad es lo de menos, y son excusas que unos se pone para no intentar las cosas....Animence los que no lo han intentado aun.... Busquen una buena autoescuela y con alguien que tenga pasciencia... Está semana empecé con las clases y bastante bien, pensé que me iba atacar de los nervios pero nada que ver....

Saludos

chai 21-jun-2011 21:57

Cita:

pero supuestamente tienes menos miedos, a no ser que te toque una familia como la mia, que no ha hecho otra cosa que meterme miedos para amargarme la vida.
FS79, a mi me criaron con muchos miedos, pero ya uno es adulto, y ya basta de excusas de culpar a la familia por todo, ya uno es adulto y ya los padres no pueden influenciar en uno como cuando se era un niño....Creo que es hora de que tomes las riendas de tu vida. que sea fácil no lo es pero tampoco imposible... Estar culpando a todos de los pronblemas en vez de hacerte avanzar, te hace retroceder....

Nenuhar 21-jun-2011 22:44

Cita:

Iniciado por chai (Mensaje 378726)
FS79, a mi me criaron con muchos miedos, pero ya uno es adulto, y ya basta de excusas de culpar a la familia por todo, ya uno es adulto y ya los padres no pueden influenciar en uno como cuando se era un niño....Creo que es hora de que tomes las riendas de tu vida. que sea fácil no lo es pero tampoco imposible... Estar culpando a todos de los pronblemas en vez de hacerte avanzar, te hace retroceder....

¿cómo va eso? cuéntanos como vas,y cuando te presentas....y me alegro que te decidieras,tu misma madre es tu mejor ejemplo para sacarlo.

dadodebaja22612 22-jun-2011 10:21

Cita:

Iniciado por chai (Mensaje 378725)
Pues a la final, me decidí, si otros pueden por que yo no?, da igual si tienes 20, 30 o mas de verdad que la edad es lo de menos, y son excusas que unos se pone para no intentar las cosas....Animence los que no lo han intentado aun.... Busquen una buena autoescuela y con alguien que tenga pasciencia... Está semana empecé con las clases y bastante bien, pensé que me iba atacar de los nervios pero nada que ver....

Saludos

Di que si,tu puedes como cualquier otra persona.
Antes yo decía nunca jamás conduciré un coche,ahora no puedo vivir sin el.
Así que animo y mucha suerte!!!:smile:

Rumplestiltskin 22-jun-2011 11:49

No pienso hacerlo jamás. No puedo conducir.

3l_4m0 22-jun-2011 19:14

Claro!, aprendí como a los 12 años y saqué mi permiso a la edad legal ( 18 ) y por ahí lo tengo guardado con telarañas ya que no lo uso hace mucho (no tengo carro :-().. en fin..

fs79 22-jun-2011 20:14

Cita:

Iniciado por chai (Mensaje 378726)

tu misma me das la razon, dices que tu madre no te deja conducir con 35 años, no le eches la culpa a tu madre, por cierto yo tuve un accidente con 8 años de edad, en el que estuve a punto de matarme, con mi hermano y mi padre al volante, todavia tengo la duda de si fue intencionado.

numeroprimo 22-jun-2011 21:14

______________-

chai 28-jun-2011 23:09

Cita:

tu misma me das la razon, dices que tu madre no te deja conducir con 35 años, no le eches la culpa a tu madre, por cierto yo tuve un accidente con 8 años de edad, en el que estuve a punto de matarme, con mi hermano y mi padre al volante, todavia tengo la duda de si fue intencionado.
Hola, Yo no he dicho que mi madre no me deje conducir, al contrario me tiene fastidiada para que aprenda... y menos que yo tenga 35 años, no sé de donde lo sacaste... En fin que mi mama aprendió a conducir después de los 35 años eso si lo dije... Lo que yo te digo que da igual si lo haces a los 18 o a los 20 o a los 30 lo importante es hacerlo, no hay una edad especifica para aprender.....

Y para los que me preguntaron como nme iba... Pues ya llevó 5 clases bastante bien para lo que yo esperaba, hay gente nerviosa y yo... pero ahora que me decidí estoy bastante tranquila, asi que está vez es la vencida.

Para los que dicen que no pueden, yo eso lo decia hace unos meses atras que conducir no era para mi... me diolia la barriga, el estomago, sudaba... Hay que buscar una persona que sepa preferiblemente hombre y que tenga pasciencia, y te de confianza, de a poco claro si de una ya te meten con todos los carros, pues te va a costar, pero si empiezas en un lugar donde no transite mucho carro ya se te hace más fácil y luego ya si donde hay mas carros y asi poco a poco.....Tengo 5 clases y ya subo bajo y hasta me cambio de canal, paso semáforos...lo que me está costado un poco es el retroceso, pero nada que con una buena práctica no se solucione.

fs79 29-jun-2011 01:20

Cita:

Iniciado por chai (Mensaje 380340)
Hola, Yo no he dicho que mi madre no me deje conducir, al contrario me tiene fastidiada para que aprenda... y menos que yo tenga 35 años, no sé de donde lo sacaste... En fin que mi mama aprendió a conducir después de los 35 años eso si lo dije... Lo que yo te digo que da igual si lo haces a los 18 o a los 20 o a los 30 lo importante es hacerlo, no hay una edad especifica para aprender.....

Y para los que me preguntaron como nme iba... Pues ya llevó 5 clases bastante bien para lo que yo esperaba, hay gente nerviosa y yo... pero ahora que me decidí estoy bastante tranquila, asi que está vez es la vencida.

Para los que dicen que no pueden, yo eso lo decia hace unos meses atras que conducir no era para mi... me diolia la barriga, el estomago, sudaba... Hay que buscar una persona que sepa preferiblemente hombre y que tenga pasciencia, y te de confianza, de a poco claro si de una ya te meten con todos los carros, pues te va a costar, pero si empiezas en un lugar donde no transite mucho carro ya se te hace más fácil y luego ya si donde hay mas carros y asi poco a poco.....Tengo 5 clases y ya subo bajo y hasta me cambio de canal, paso semáforos...lo que me está costado un poco es el retroceso, pero nada que con una buena práctica no se solucione.

pues yo si le veo poco merito al asunto, aprender tarde, creo que hay momento adecuado para sacarlo, es como si alguien quisiera aprender a montar en bicicleta ahroa porque de niño no le compraron una, todos somos iguales y debemos tener derecho a las mismas cosas en el mismo momento, de ahi viene uno de los puntos importantes de la baja autoestima de las personas, cuando hay una discrimacion hacia las personas por ocupar cierta posicion social, economica, familiar, otra cosa es tener la oportunidad y elegir no coger algo, como por ejemplo casarse o tener hijos, que por cierto es algo que ya te imponen desde los 3 o 4 años de edad.

chai 29-jun-2011 19:00

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 380372)
pues yo si le veo poco merito al asunto, aprender tarde, creo que hay momento adecuado para sacarlo, es como si alguien quisiera aprender a montar en bicicleta ahroa porque de niño no le compraron una, todos somos iguales y debemos tener derecho a las mismas cosas en el mismo momento, de ahi viene uno de los puntos importantes de la baja autoestima de las personas, cuando hay una discrimacion hacia las personas por ocupar cierta posicion social, economica, familiar, otra cosa es tener la oportunidad y elegir no coger algo, como por ejemplo casarse o tener hijos, que por cierto es algo que ya te imponen desde los 3 o 4 años de edad.

Pues menos merito es no intentar hacerlo, y quedarte quejandote de por que no lo hiciste a los 18, entonces ya ahora es muy tarde puras excusas para no afrontarlo...Cantidad de gente que conozco que no lo saco a los 18, sino después de los 25 casi a los 30 y no pasa nada. No son ningunos fobicos, ni ningunos frustrados por aprender después.... La esposa de un amigo lo acaba de sacar y ya tiene 33 y cual es el problema?....Por que no tenian carro antes, por que no se habian animado, le daba nervios, no tenian dinero para la auto escuela en fin.... No todos somos igual, yo saque mi carrera los 21 años y conozco gente que por X o por Y terminaron a los 27 y más y yo hace rato estaba graduada. y por eso van a ser anormales o no tienen menos merito su carrera, lo importante es el resultado y que se graduaron...

No hay una edad especifica para hacerlo, nadie dice que a los 18 todos tienen que saber manejar, o que a los 25 ya tienes que estar casado con hijos y casa propia en fin....

Lo de montar bicicleta me canso de ver gente adulta conduciendo bicicleta, la bicicleta no es algo exclusivo de niños, hay adultos que les gusta el deporte y montar en bicicleta...Que si aprendieron de niños o de adultos la verdad que me tienen sin cuidado....

Yo no me arrepiento de no haber aprendido a los 18 ni a los 20 a conducir, por que no era momento, ni tampoco le habia puesto empeño en hacerlo y por que no me dio mi gana hacerlo antes sino ahora..... Que lo aprendo ahora y me siento bien haciendolo eso lo que me importa, que la gente diga que no tiene mérito ahora, que lo tenia que haber hecho a los 20 pues eso es opinion de la gente no la mia..... Total no tengo ningun letrero en mi frente donde dice aprendia a conducir a tal edad, además a quien le importa si lo hice ahora y no a los 18.... lo importante es que lo estoy haciendo, haya los que no lo quieren intentarlo por el que dirán...

El que quiera intentarlo que lo intente, lo importante es aprender. Si se dejan llevar por comentarios como el tuyo de verdad nadie haria nada, por que sino lo hiciste a los 18 entonces ya no tienes una vida, ni futuro... por favor... El que no arriesga ni gana ni pierde.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:42.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.