FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Porq se le da tanta importancia al cuerpo? (https://fobiasocial.net/porq-se-le-da-tanta-importancia-al-cuerpo-44524/)

adela_blues 06-may-2011 18:21

Porq se le da tanta importancia al cuerpo?

Eso :oops:

Diomedes 06-may-2011 18:27

Respuesta: Porq se le da tanta importancia al cuerpo?

Porque suele ser más bello que nuestras almas, que se pudren por la desesperación que acogemos -cándidos nosotros- a lo largo de nuestras vidas. Incluso en un ser enteramente despreciable a la vista podemos adivinar que su interior ha sido lacerado a tal hondura, que se convierte en fortuna que nuestras miradas no penetren más allá de sus horrendos ojos. Nada puede ser más terrible que la visión de un espíritu que, habiendo aspirado a lo más alto, ha descendido al abismo; y esa es el hado que sobre todos se cierne. Poder ver directamente en el alma de otro hombre no podría más que producir espanto, con todas sus tormentas y torturas, sus enormes miserias y su frustración de vivir. Por eso el cuerpo nos protege ante el terror, nos distrae y nos hace pensar que, aunque caprichosamente, la belleza sí se presenta a veces en este mundo plagado infortunio. Porque la belleza corporal es caprichosa en sus apariciones, y ante todo injusta en sus consecuencias, pero hace soportable lo que de otra manera sería un macabro camino hacia la nada, sin pausa alguna en la que descansar el agotamiento.

Esabir 06-may-2011 18:47

En mi humilde opinión la belleza corporal se ha convertido en un símbolo de éxito social y la mayoría de la gente está obsesionada por aparentar éxito social.

adela_blues 06-may-2011 18:51

El cuerpo, es solo un medio.

Timidaextrema 06-may-2011 19:18

Cita:

Iniciado por Esabir (Mensaje 365650)
En mi humilde opinión la belleza corporal se ha convertido en un símbolo de éxito social y la mayoría de la gente está obsesionada por aparentar éxito social.

Creo que tienes toda la razón, esta es la respuesta. Y no solo éxito social sino éxito en general.

dadodebaja16070 06-may-2011 19:44

A lo mejor todo lo q diré sonará demasiado filosófico, pero así lo veo yo.

La vanidad y culto al cuerpo se ha vuelto una forma de vida para muchas personas. Creo q dentro de ella se busca la aceptación personal y la de los demás también. Encuentro q de alguna manera el ser humano se esfuerza por entrar dentro de una categoría de " objeto " Vendiéndose a los consumidores cual producto de una megatienda.
Quizás a más de alguno le han dado el típico consejo q te estimula a cuidar tu imagen " Dale quierete un poco, arréglate y ponte bonit@ " Como q si ello fuese la solución para parte de tu problema o pena. Pues puede q sea así. Vivimos maravillados con lo externo olvidándonos de todo lo esencial q somos quedándonos sólo con la cáscara
Y así están las cosas, en el trabajo se le da empleo al prospecto más atractivo visualmente, en televisión ni hablar, en el curso de clases la chica más guapa es la más admirada tanto por hombres como por mujeres.
En la vida ya desde pequeños nos enseñan a seguir un prototipo de belleza ( Modas, Tendencias, Gustos, etc etc ) casi de manera obsesiva y mientras más sigas esas pautas, más competente serás dentro del sistema despiadado q construye la vanidad. Nadie escapa de esto estamos hasta el cuelllo :( A quién no le gustaría tener algún buen perfume, algún pantalón o camisa q nos haga ver más interesantes y así vendernos mejor ante los demás, ser más deseables

una persona 06-may-2011 19:51

Al cuerpo de uno o al de otros?
La vista es el sentido principal de las personas, el que mas usamos para percibir el mundo, lo físico es lo primero que nuestro cerebro asimila, y todos sabemos que la primera impresión es muy importante. Eso si te refieres al cuerpo propio, si te refieres al del resto, no entiendo bien a que te refieres.

Perezoso 06-may-2011 21:09

Te refieres al fisico? como dijo -una persona- es porque es lo primero que el cerebro asimila, cuando ves a una persona que ves primero? su cuerpo y si no lo ves primero lo acabaras viendo.Pero quien puede decir que no le gusta un "buen" cuerpo? es belleza y el que diga que no le gusta la belleza es un hipocrita :lol:.

chai 06-may-2011 22:00

Depende como lo veas. Hay gente que se obseciona por tener un cuerpo y ya eso es un problema....

Pero cuidar tu cuerpo hacer ejercicio, comer sano, matenerte limpio, eso no es malo al contrario es quererte a ti mismo.... una cosa es obseción y otra es cuidarse que es muy distinto....

Tampoco la idea es ir por la vida desaliñado y oliendo mal....

Guripa 06-may-2011 23:20

El fisico es muy importante tanto por la autoestima o por como te miran los demas yo por ejemplo tengo un brazo totalmente despigmentado por culpa de un vitligo y alguna gente me mira con asco y eso deprime mas de lo que estoy me da verguenza ir a la playa y que la gente me vea y solo tengo 16 años asi que fijate lo importante que es el fisico

miguell 06-may-2011 23:31

Cita:

Iniciado por Perezoso (Mensaje 365693)
.Pero quien puede decir que no le gusta un "buen" cuerpo? es belleza y el que diga que no le gusta la belleza es un hipocrita :lol:.

Tambien pienso igual.
Tambien es importante estar sanos y vernos lo mejor que podamos, sin obsesionarnos desde luego, asi que si alguien tiene una deformidad "que puede cambiar o curar" pues adelante, todo es importante en este mundo.
Ademas eso del alma o "tu ser interior" es fisico tambien, osea, nuestra forma de ser esta en nuestros cerebros, no es algo espiritual, yo no digo que lo espiritual no existe, pero no esta comprobado asi que lo que pensamos y nuestra conducta es aprendida y heredada.

Res_funciona 07-may-2011 00:00

No me ha quedado claro si hablamos del cuerpo como se entiende en nuestra contemporaneidad, o de la belleza como atributo general.

vitoko 07-may-2011 00:36

Jamás, nadie, nunca.

una persona 07-may-2011 00:46

Cita:

Iniciado por Diomedes (Mensaje 365645)
Porque suele ser más bello que nuestras almas, que se pudren por la desesperación que acogemos -cándidos nosotros- a lo largo de nuestras vidas. Incluso en un ser enteramente despreciable a la vista podemos adivinar que su interior ha sido lacerado a tal hondura, que se convierte en fortuna que nuestras miradas no penetren más allá de sus horrendos ojos. Nada puede ser más terrible que la visión de un espíritu que, habiendo aspirado a lo más alto, ha descendido al abismo; y esa es el hado que sobre todos se cierne. Poder ver directamente en el alma de otro hombre no podría más que producir espanto, con todas sus tormentas y torturas, sus enormes miserias y su frustración de vivir. Por eso el cuerpo nos protege ante el terror, nos distrae y nos hace pensar que, aunque caprichosamente, la belleza sí se presenta a veces en este mundo plagado infortunio. Porque la belleza corporal es caprichosa en sus apariciones, y ante todo injusta en sus consecuencias, pero hace soportable lo que de otra manera sería un macabro camino hacia la nada, sin pausa alguna en la que descansar el agotamiento.

Talvez es solo que no sabes apreciar la belleza del alma humana, en todo caso eso es mucho mas relativo que la belleza física.

Recombination 07-may-2011 01:31

Tenemos una percepción muy distorsionada de lo que es el cuerpo debido a que usamos el sentido de la vista de manera equivocada y nos guiamos demasiado por ese sentido.

El cuerpo no es una imagen.

Para percibir de manera más realista lo que es nuestro propio cuerpo tenemos que relegar el sentido de la vista a un segundo plano y ejercitar más otros sentidos como el tacto, la propiocepción, la percepción de la corrientes energéticas interiores (esas que se producen a través del sistema nervioso) etc.

Nos sentiremos más vivos y seremos menos ilusos e ilusorios.

una persona 07-may-2011 02:43

Cita:

Iniciado por Zarramplín (Mensaje 365771)
Tenemos una percepción muy distorsionada de lo que es el cuerpo debido a que usamos el sentido de la vista de manera equivocada y nos guiamos demasiado por ese sentido.

El cuerpo no es una imagen.

Para percibir de manera más realista lo que es nuestro propio cuerpo tenemos que relegar el sentido de la vista a un segundo plano y ejercitar más otros sentidos como el tacto, la propiocepción, la percepción de la corrientes energéticas interiores (esas que se producen a través del sistema nervioso) etc.

Nos sentiremos más vivos y seremos menos ilusos e ilusorios.

Me pareció obvio que el autor se refería al aspecto físico, a lo que se ve, porque es a lo que la gente le da importancia, no al sistema nervioso.

Nyx 07-may-2011 02:54

Porque la sociedad ha impuesto esa moda.. como muchas otras.

A mi no me dicen nada los hombres y mujeres con cuerpos esculturales (me es indiferente) a menos que tenga una mente que merezca la pena conocer.

Por mi parte me conformo con tener buena salud física, que bastante trabajo me da la mental :twisted:

Y ahora tengo unos kilos de mas, pero me siento mas agusto con mi persona que cuando tenia "buen cuerpo".. No necesito usarlo como herramienta de trabajo y tengo comprobado que tampoco me da la felicidad... así que ¿para que? ¿para agradar a los demás?

Los amigos si son buenos están por encima de esas cosas.. y los hombres/mujeres exigentes con sus parejas, pues no se que esperan de una relación, porque los años pasan y salen arrugas, barriga y todas esas cosas de la edad.. igual se creen que van a ser eternamente jovenes y el dia que no tengan eso que les quedara.. la cirujia (?)

Esta sobrevalorado...

Recombination 07-may-2011 03:00

Cita:

Iniciado por una persona (Mensaje 365782)
Me pareció obvio que el autor se refería al aspecto físico, a lo que se ve, porque es a lo que la gente le da importancia, no al sistema nervioso.

Me perdí :-D
Explica un poco mejor tu punto.

Jason X 07-may-2011 04:58

Al cuerpo? no creo que sea tanta la importancia sinó no habría tanto sobrepeso ni tipos tan escuálidos en el otro extremo,cuidarse está bien pero los que se pasan todo el tiempo pensando en el fisico son unos freaks con 0 autoestima.las imágenes hablan mejor que las palabras me parece,ésto en el caso de los hombres,en el de las mujeres si que es una realidad bastaaaante distinta.

adela_blues 07-may-2011 05:01

Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 365751)
No me ha quedado claro si hablamos del cuerpo como se entiende en nuestra contemporaneidad, o de la belleza como atributo general.

Buena pregunta. Me refiero a como se entiende en nuestra contemporaneidad. O sea, como lo tratamos, que prioridad tiene, porq cuidarlo, porq no?

Por ejemplo, esa gente q se tatua, q se pone aros y esas cosas...(entra el concepto de belleza ahi?)

Figense q nombre al cuerpo y ya lo asociaron a belleza, cuando yo hablaba mas de objeto o otra cosa....(creo q en lugar de aclarar lo arruine mm):cry:

Nyx 07-may-2011 06:10

Cita:

Iniciado por adela_blues (Mensaje 365804)
Por ejemplo, esa gente q se tatua, q se pone aros y esas cosas...(entra el concepto de belleza ahi?)

Lo relaciono mas con el arte.. la expresión corporal.. (aunque han salido modas) pero por ejemplo he llevado el pelo de color rojo desde los 12 años.. y me da seguridad, me siento mas "yo".. es mas salvaje que mi color natural..
Asi expreso mi personalidad, no es por belleza.

Sera que queremos tener algo que nos diferencie del resto, una identidad visual, y el cuerpo es lo mas directo que tenemos.. aunque implique agujerearnos etc

Lone_wolf 07-may-2011 06:25

http://img33.imageshack.us/img33/1319/vanityy.jpg

Uploaded with ImageShack.us
alguien que me diga como subir una imagen sin que salga esa babosada de imageshak?

andrestrozado 07-may-2011 08:19

segun yo, un buen fisico(uno normal,sin exageraciones)nos hace sentir mas seguro.la grasa es un virus para nuestro cuerpo,nos incomoda,nos impide ser lo que realmente podriamos demostrar,un obstaculo mas en nuestras vidas,o vives con ello o lo combates hasta vencerlo.
a mi me gusta comer ;),pero trato de hacer ejercicios.

tufi 07-may-2011 08:19

Hay mucha gente que no le da importancia al cuerpo.

yo estoy bien, tengo cuerpo trabajado, y soy de comer poco
por que mi pecado capital es la lujuria, despues no tengo otro pecado como la gula que es comer o tomar mucho, a mi no me gusta comer, como lo que haya, hay cosas que no me gustan, pero no existe la comida que mas me gusta. le bebida que mas me gusta si existe productos cola, cerveza.

yo le doy importancia al cuerpo para gustarles a las mujeres y tener mas exito
pero no me resulta dificil mantenerme en mi peso.

Alex84 07-may-2011 10:56

Se le da mucha importancia al cuerpo porque vivimos en una sociedad narcisista y hedonista, lo que significa que mejor cuerpo= mejor vida y más placer. No se cuida al cuerpo solo por salud sino tambien para estar "lind@s". Todo esto pasa porque somos humanos y como tales tenemos sentidos para percibir lo que nos rodea asi con la vista sabemos si algo es bello o no y esto obedece a canones sociales basados en lo que es un cuerpo "ideal" y también al poder y la supremacia de ciertos individuos con ciertas caracteristicas sobre otros, este poder los hace ser "deseados"; por ejemplo el prototipo de belleza más aceptado es el del hombre o mujer blancos, altos, con cuerpo escultural, bonita nariz, cabello suave y manejable, etc etc... es lo que más se acepta, lo standard, lo que "esta bien", todo lo contrario es rechazado. Inconscientemente y no estoy seguro pero creo que hasta geneticamente tenemos este modelo de belleza incorporado y es difícil aceptar otra cosa.

Lo de los tatuajes o piercings a veces es por moda, por buscar identificarse con algo tener una identidad social. Pero si es extremo entonces ya obedece a problemas psicológicos... creo yo.

gasteiztarra? 07-may-2011 11:25

No depende de nosotros, son las órdenes que recibimos de nuestro cerebro:roll:

Recombination 07-may-2011 12:34

Cita:

Entra el concepto de imagen.
Valoramos los cuerpos por las imágenes que tenemos de ellos. Sino mira las tandas publicitarias. El problema es que no podemos experimentar realmentente al cuerpo a través de las imágenes. Lo visual sirve para otras cosas, no para eso.

Valorar el cuerpo no sólo se hace en sentido de beleza/fealdad, sino sobre todo en el sentido de identidad. Se suele confundir la imagen de una persona (de su cuerpo) con su identidad personal.

Y por eso las personas usan esos adornos (aros, tatuajes) mayormente para adquirir a través de la imagen una nueva identidad. Pero ocurre que la verdadera identidad reside en otro lugar.

Res_funciona 07-may-2011 14:52

Cita:

Buena pregunta. Me refiero a como se entiende en nuestra contemporaneidad. O sea, como lo tratamos, que prioridad tiene, porq cuidarlo, porq no?

Ya decía yo que no te explicaste bien. Y más cuando en seguida respondiste "el cuerpo es solo un medio". Si tu pregunta gira o giraba alrededor de la religiosidad o espiritualidad, deberías haberlo dicho (aún estás a tiempo), pues en tal caso el debate sería bastante distinto.
Cita:

Figense q nombre al cuerpo y ya lo asociaron a belleza, cuando yo hablaba mas de objeto o otra cosa....(creo q en lugar de aclarar lo arruine mm):cry:

Porque no te explicaste bien. Con una corta pregunta en el título del hilo no basta.

Cita:

La belleza está siempre presente. Sin embargo, si hablamos de modificación corporal, así a priori, podríamos diferenciar dos polos: los que se tatúan (o se modifican), precisamente, para trascender al cuerpo, de los que lo hacen para embellecerlo. Verbigracia, el tatuaje encima del culo conocido vulgarmente en inglés como tramp stamp (y en general, todos los tatuajes conocidos como tribales), tiene como objetivo embellecer el cuerpo, especialmente, y como su nombre indica, para potenciar su componente sensual. También es así para toda la gama de tatuajes conocidos como tribales, pues si algo indica ése nombre, es que hace referencia a una estética primitiva, indígena y naturista, es decir, refiere a la belleza más original (si bien el tatuaje tribal original, tenía fines espirituosos). En el otro polo encontramos el tatuaje que no busca embellecer el cuerpo, sino trascender a él mediante el uso de símbolos, bien sea para pertenecer a un grupo (ideológico, religoso, estético, criminal, musical...), como para banalizar el supuesto valor del propio cuerpo mediante tatuajes que potencian o aceptan la fealdad, o simplemente lo usan para comunicar.

Exactamente lo mismo es aplicable a los piercings: pueden estar para embellecer (potenciando la simetría) , o pueden estar como símbolos (los típicos piercings que se hacen en la oreja los adolescentes).

Por otra parte, tu forma de peyorativa de referirte a la modificación corporal me ha hecho recordar a aquellas modelos (o exmodelos más mayores, normalmente algo religiosas y, sobre todo, tradicionalistas) que hablan de los tatuajes o los piercings como maltratos al cuerpo, en el sentido de que lo dañan irremediablemente y de que el cuerpo es algo tan "sagrado" que no hace falta añadirle nada. Es un argumento respetable pero hipócrita por su parte, pues ellas las mismas son las primeras que están continuamente "maltratándose" en cada momento en que toman el sol, se depilan, se operan, se tiñen o queman el pelo con planchas y permanentes, o se ponen los mismos pendientes.

Sonambula 07-may-2011 15:36

Cita:

Iniciado por Nyx (Mensaje 365785)
Porque la sociedad ha impuesto esa moda.. como muchas otras.

A mi no me dicen nada los hombres y mujeres con cuerpos esculturales (me es indiferente) a menos que tenga una mente que merezca la pena conocer.

Por mi parte me conformo con tener buena salud física, que bastante trabajo me da la mental :twisted:

Y ahora tengo unos kilos de mas, pero me siento mas agusto con mi persona que cuando tenia "buen cuerpo".. No necesito usarlo como herramienta de trabajo y tengo comprobado que tampoco me da la felicidad... así que ¿para que? ¿para agradar a los demás?

Los amigos si son buenos están por encima de esas cosas.. y los hombres/mujeres exigentes con sus parejas, pues no se que esperan de una relación, porque los años pasan y salen arrugas, barriga y todas esas cosas de la edad.. igual se creen que van a ser eternamente jovenes y el dia que no tengan eso que les quedara.. la cirujia (?)

Esta sobrevalorado...

¿Oye tu no serás yo en mi otro estado (ya no sé si el normal o el de sonambulismo)?. :-D
Es que es exactamente lo que diría yo, ya me has quitado la respuesta.

Cita:

Iniciado por Nyx (Mensaje 365813)
Lo relaciono mas con el arte.. la expresión corporal.. (aunque han salido modas) pero por ejemplo he llevado el pelo de color rojo desde los 12 años.. y me da seguridad, me siento mas "yo".. es mas salvaje que mi color natural..
Asi expreso mi personalidad, no es por belleza.

Sera que queremos tener algo que nos diferencie del resto, una identidad visual, y el cuerpo es lo mas directo que tenemos.. aunque implique agujerearnos etc

:-o ¡El colmo!, yo también me tiño así rojizo, pero solo la parte de arriba del pelo, desde hace un par de meses.
Bueno al menos sé que idénticas no somos, así que no eres mi alter ego. :oops:

David87 07-may-2011 15:54

Cita:

Iniciado por Lone_wolf (Mensaje 365814)
http://img33.imageshack.us/img33/1319/vanityy.jpg

Uploaded with ImageShack.us
alguien que me diga como subir una imagen sin que salga esa babosada de imageshak?

Tu cuando subes la imagen te dan varios links no?

Pues no le des a ninguno,sino clica encima de la imagen que te sale arriba de los links,se te abrira la imagen le das a propiedades de la imagen y copia el link,despues te vienes al editor del foro clicas en este icono http://www.fobiasocial.net/images/ed...nsertimage.gif y pegas el link,aceptas y asi de esa forma ya no te sale eso.

Diomedes 07-may-2011 16:13

Cita:

Iniciado por una persona (Mensaje 365764)
Talvez es solo que no sabes apreciar la belleza del alma humana, en todo caso eso es mucho mas relativo que la belleza física.

¿Y quién sabe apreciarla?

Tal vez en la inocencia el alma sea bella, pero nadie lo aprecia, y por eso se marchita; es la soledad que produce el saberse poseedor de algo extraordinario sin tener a alguien que lo vea. Y en esa soledad, todo se desfigura.

Lone_wolf 07-may-2011 16:59

Cita:

Iniciado por David87 (Mensaje 365917)
Tu cuando subes la imagen te dan varios links no?

Pues no le des a ninguno,sino clica encima de la imagen que te sale arriba de los links,se te abrira la imagen le das a propiedades de la imagen y copia el link,despues te vienes al editor del foro clicas en este icono http://www.fobiasocial.net/images/ed...nsertimage.gif y pegas el link,aceptas y asi de esa forma ya no te sale eso.

:-) Gracias

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:17.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.