![]() |
¿Qué son la voluntad y la responsabilidad?
Leyendo la encuesta del foro sobre quién es el culpable de nuestras propias desgracias y viendo los distintos grados de responsabilidad que cada uno se achaca a sí mismo o a los demás, me ha venido de nuevo una pregunta sobre la que pienso a menudo.
¿Qué son la voluntad y la responsabilidad? Me explico. A menudo sabemos de gente que tiene algún talento o característica innato y por eso triunfan: Una memoria increíble, o un físico hermoso, o una fuerza y salud de hierro, o cualquier otra capacidad o característica ventajosa. Pura buena suerte Otros han nacido en un lugar o familia que les ha procurado una buena educación y un acceso ventajoso a la cultura y las buenas condiciones de vida. Nuevamente, pura suerte A otros les sucede lo contrario: una enfermedad o transtorno de nacimiento o a temprana edad trunca o limita sus posibilidades, o simplemente nacen con pocas potencialidades. Pura mala suerte También hay quien nace en un entorno marginal, delincuencial, tercermundista o muy pobre, y eso determina negativamente su existencia. Otra vez mala suerte Y ahora viene el grano de lo que quiero expresar: lo que se llama fuerza de voluntad y responsabilidad personal. Vemos que muchas personas con todo en contra, salen adelante y prosperan. Y en distintos grados y maneras, vemos personas que en igualdad de condiciones obtienen mejores resultados que otras en la vida debido a su trabajo o fuerza de voluntad. Hay quien dice que la suerte no existe, y que consiste en trabajo duro y voluntad. Y mi pregunta: ¿No es la capacidad de esforzarse, la fuerza de voluntad, una cuestión de suerte también? ¿No son el aguante y la resistencia a la adversidad características predeterminadas como el color del pelo? Muchos dirán que la voluntad puede entrenarse y estimularse. Pero empezar a hacerlo también requiere de una decisión de la voluntad o la suerte de encontrar a alguien o algo que te ayude. ¿Por qué unos pueden y otros no? Y esto nos lleva a la cuestión de la responsabilidad. Para no alargarme pongo un ejemplo: ¿Pudo Hitler realmente evitar ser quien fue? Si tuviéramos un super-laboratorio en el que reprodujeramos átomo a átomo su estructura genética desde la concepción, las exactas condiciones ambientales e históricas, las mismas influencias y traumas... ¿tendría Hitler opción de ser diferente de lo que fué? ¿Pudo realmente decidir? ¿Realmente podemos decidir y tenemos libre arbitrio? ¿No es TODO en la vida cuestión de suerte, en realidad? ¿Existe realmente lo que llamamos "mérito"? ¿No es la casualidad y la suerte una forma de determinismo contra la que no podemos realmente hacer nada? ¿Qué significa en el fondo "tener la culpa de algo"? Dejo la cuestión en el aire --- Post Data: quiero aclarar que no estoy defendiendo aquí la pasividad o la inactividad, ni tampoco la irresponsabilidad, en el sentido cotidiano. Esto es más una cuestión filosófica sin pretensiones de tener alguna consecuencia práctica en la vida real. En la vida real no conocemos nunca realmente todas las variables ni tenemos todos los datos, afortunadamente. ¿Tal vez el límite esté en la indeterminación cuántica? -- |
Respuesta: ¿Qué son la voluntad y la responsabilidad?
Cuentan que a un antiguo filósofo uno de sus discípulos le enfrentó diciendo que no creía en la libertad, que pensaba que todo era determinación azarosa. Entonces el sabio cogió su bastón y comenzó a azotar a su discípulo con fuerza. El joven, asombrado y adolorido, le pidió por favor que se detuviera. El sabio le contestó: "no la haré hasta que no admitas que soy libre de hacerlo".
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Él no sabía si era libre de pegarle. Pudo haber tomado la decisión de invitarle a unas cañas en vez de pegarle. Y no podía explicar por qué eligió pegarle. -- |
Cita:
--- |
Es fácil justificar la falta de voluntad. Tú mismo lo has hecho con las reflexiones que abren este tema.
Te recomiendo la lectura de Así habló Zaratustra para entender lo que significa la voluntad de poder. |
El ser humano siempre tiene capacidad para decidir.
Respecto a lo que dices ¿Pudo Hitler realmente evitar ser quien fue?¿Pudo realmente decidir? Dejando de lado que tuvo una infancia horrible,un padre maltratador,una madre superprotectora,vivió una miseria,culturalmente esta bien odiar a los judíos.No creo que llevara en su ADN impreso el asesinato en masa Hitler SIEMPRE pudo decidir,igual que los que le obedecian,los que le seguían,los que le votaron y los que callaron TODOS tomaron su decisión. Así que siempre podemos decidir que nuestra decisión sea correcta o incorrecta es nuestra responsabilidad vivir con nuestras decisiones y lo que nos mantiene vivos es la voluntad para mejorar las decisiones incorrectas |
Cita:
Vuelvo a insistir en que no estoy defendiendo la inacción o el relativismo a un nivel de vida cotidiana. Creo en la justicia desde un punto de vista práctico. Pero tengo mis dudas en el sentido profundo y filosófico. ---- |
Cita:
has racionalizado a un punto algo peligroso, aunque afortunadamente sin hacer eco en nadie mas que en tu persona. es verdad hay gente que segun los standares modernos nacen "fisicamente atractivos" o que nacen con cierta habilidad que les permite el exito, y hay otros tantos, que por obra de la vida caen en la desgracia , puras casualidades y mas nada. pero de eso a decir que la voluntad, y el deseo de salir adelante sean tambien producto de algo tan intangible incluso como metafora como la suerte, creo que este disparte es hasta epico. hitler estaba totalmente conciente de lo que hacia, habrias de leer su obra para verificar que para nada el azar envolvia su vida. aun asi tus cuestiones no son nada nuevas tampoco, desgraciadamente hay gente que ha desarrollado o racionalizado el tema con mas profundidad afortunadamente sin exito tambien, como en el "gen egoista". Que facil es decir no soy conciente de lo que hago, me lo dicta la suerte, mis genes etc, por eso mato, por eso triunfo, o por eso no hago nada. O si voy a luchar por salir adelante esto ya estaba escrito, que aburrida vision de la vida, pero al menos debo agradecer que sacudas un poco nuestra voluntad para saber que aun esta viva. diomedes me encanto tu referencia Cuentan que a un antiguo filósofo uno de sus discípulos le enfrentó diciendo que no creía en la libertad, que pensaba que todo era determinación azarosa. Entonces el sabio cogió su bastón y comenzó a azotar a su discípulo con fuerza. El joven, asombrado y adolorido, le pidió por favor que se detuviera. El sabio le contestó: "no la haré hasta que no admitas que soy libre de hacerlo". me encantaria leer el libro o la obra de donde le sacaste, que a mi opinion ojala la vida le de igual de palos al autor de este post. |
Cita:
Esas decisiones estuvieron influenciadas por diversos factores como su propia genética (que nadie sabe a ciencia cierta ni cuanto ni de que forma esto afecta a la conducta humana) y las innumerables experiencias de vida que tuvo, como todos nosotros. Así que Hitler fue quién fue porque él así lo decidió (dentro de las limitaciones que las circunstancias le impusieron), como todos nosotros. Si se hiciera un clon de Hitler y se le hiciera iniciar su vida en 1889 en Alemania, con sus mismos padres también clonados, y toda su familia también clonada, y sus amigos, sus maestros, sus vecinos y todas las personas que lo influenciaron fueran clonadas también y hubiesen interactuado con él de la misma exacta manera que como lo hicieron, y toooda la situacion política de su país fuera igual.. y clonaran a Benito Muzzolini tambien y tooodo su contexto.. y bueno etc y etc... Seguramente ese clon de Hitler actuaría en forma bastante similar al original. Pero porque? porque no es libre de elegir? No, sino porque los dos factores que influyen en las decesiones que tomamos (la genetica y el entorno) fueron idénticos en los dod casos. En realidad es algo muy sencillo, lo que pasa es que es como tentador eso de creer en un destino que determina desde antes de nacer la vida que vamos a llevar hasta que muramos. Así no existe ninguna responsabilidad y podemos achancharnos y revolcárnos cómodos en nuestra miseria total, nada de lo que hagamos puede cambiar nuestro destino. |
Cita:
Por eso que dices del faraón es por una de las cosas que entendí que el dios ese es una mierda o no existe, fijate que si es así entonces toda la maldad humana es responsabilidad de dios mismo, desde la caída de Adán hasta la última pelicula del Codigo da Vinci jajaja. |
Haber esque nadie puede decidir la familia en la que nace,ni la época,ni la cultura con la que le toca vivir,pero si esta en su mano educar a sus hijos mejor o peor de lo que lo hicieron con el,lo mismo puedes aplicar a la época y la cultura.
Crees que hay un gen en el cerebro que provoca una enfermedad llamada nazismo???te repito que no hay nada en el cerebro que te oblige a seguir una doctrina u otra,no dependes de un producto del cerebro. Se que soy libre de acertar o equivocarme porque YO tomo mis decisiones y se que tengo responsabilidad,porque yo soy responsable de mis actos |
Cita:
Luego, no hay necesidad de que el sabio supiera que era libre. La libertad no se juega en un ámbito cognoscitivo, sino que existencial y vivido (aquí me alejo de Kant, como podrán notar). Esto es así porque la libertad no tiene lugar en un espacio vacío de posibilidades inertes (y por esto me alejo de Kant y me acerco a Heidegger), sino que en la vida cotidiana del hombre de carne y hueso, enfrentado a los dilemas propios del día a día. En ese contexto, exigir una cierta disposiciòn teorética para afirmar que un hombre es libre resulta absurdo. Por lo mismo, afirmar que pudo haber hecho otra cosa no es una objeción, sino que afirma un presupuesto necesario para que pueda tener lugar una decisión libre. Por supuesto, la libertad no está en tener muchas posibilidades abiertas, sino que en poder abrazar a alguna de ellas en desmedro de las otras. Y luego de haber escogido alguna, no es necesario ser capaces de explicar por qué lo hemos hecho, pues una decisión libre no es una decisión racional con desempeño explicativo, sino que, como he dicho, una decisión existencial. De todas formas, en este caso en particular el sabio sí habría podido explicar el por qué de su acción. Cita:
|
Cita:
---- |
Si nos ponemos en situación la época en la que nació Hitler en Austria todos odiaban a los judíos y en Alemania también.Así que la respuesta a tu pregunta ¿porque quería lo que quería?porque odiaba a los judíos,comunistas,liberales…
Pudo verse influenciado por una corriente de odio irracional,pudo. Pero quien decidió construir los campos de concentración?Hitler,quien decidió el exterminio en masa de millones de personas?Hitler. ¿Lo que quería estaba determinado?NO,determinado porque,por su infancia,época,cultura,factores ambientales………NO Cuantos pasaron lo de Hitler o cosas peores y no decidieron ser asesinos de masas,en esa misma época hubo gente que hizo cosas buenas así que tenemos capacidad de decisión,voluntad y responsabilidad |
El muchacho y luego hombre Adolfo tenia la listeza (que no inteligencia) y el coraje para tomar una buena decisión y hacer prosperar al pueblo alemán en su día de diferentes formas y todas basadas en buenas maneras,y optó por sacrificar millones de victimas inocentes para agrandar su ego...
|
Por favor! es que no se dan cuenta?
Ustedes no entienden chicos... se trata de una indeterminación cuántica de los microtúbulos de las neuronas de su cerebro! Uff.. hay que estarles explicando todo? :lol: |
Cita:
como te han dicho. ¿En verdad crees que existe un gen del nazismo? tu simple pregunta es polemica aun mas, mucha gente y mira que en el cine se han dado vuelo con esa teoria y en las series policiacas, para perdonar, librar de la prision o volver martires a muchos delincuentes y genocidas. y bueno creo que tu pregunta en parte ya ha tratado de ser respondida en los "niños de hitler" con esa idea de reproducirle en ambientes similares y prolongar su tercer reich efectivamente 1000 años, del mismo modo cierto cientifico hizo lo pertinente , logrando concebir a niños "arios" en cierto pais de sudamerica, y adivina, nada de lo que el ha hecho a dado razon a tu pregunta. y pues bueno si se han llegado a verificar que ciertas "tendencias" son heredadas, como el alcoholismo, la depresion, la ansiedad,..... e incluso la violencia. pero nuevamente uno es libre de saber que hacer con esos sentimientos que en cierto momento de la vida nos inundan inconcientemente. bajo esto nadie seria responsable de matar, de herir, o si se logra algo bueno en la vida seria solo producto de tus genes, temo que tu pregunta tal vez nunca sea contestada,para mera curiosidad anda a ver GATACCA. |
Que son? dos cosas que me faltan.
De donde vienen? no dudo que hay un componente genetico.. pero no vale como excusa para pasar de todo lo que huela a obligacion o sacrificio, tambien hay que intentar esforzarse un poquito aunque se crea firmemente no tener autodisciplina "de serie" |
Voy a pegar un par de artículos (de uno solo un trocito, con la referencia) en el que otras personas expresan mejor que yo lo que trato de decir.
http://bitnavegante.blogspot.com/201...nismo-soy.html Cita:
Y aquí un trocito de otro artículo, aún más concreto: http://www.revistas.unal.edu.co/inde...icle/view/1360 Cita:
|
Cita:
¿Si yo soy una persona tímida, puedo llegar a ser un líder carismático y el rey de la noche?. Hombre, esto ya puede ser más arbitrario que lo anterior, de entrada yo no usaría la palabra "imposible". Estaríamos hablando de la cognición del mundo y la representación particular que cada uno tenemos de él, que está más basado en nuestra experiencia (aunque en parte también en nuestra genética de manera menos influyente). Esto ya es más dinámico y modelable como lo es nuestra masa encefálica y entretejido neuronal. Es por ello, que no debemos eximirnos tan alegremente de nuestra responsabilidad propia, y hechar balones fuera del tipo, "la culpa de mis males la tienen mis padres-la sociedad-mi mala suerte-el vecino del quinto...". Asimismo, no creo sano justificarlo todo en base al azar, pues como tú bien dices, podríamos aseverar entonces que "el Fuhrer, mein Hitler", era una hermanita de la caridad víctima de sus circunstancias. |
Cita:
Cita:
|
Cita:
En cualquier caso, en la vida cotidiana el hecho de no poder conocer todas las variables y posibilidades abre un abanico enorme de posibilidades. No creo que nadie deba sentirse especialmente preocupado por los fenómenos cuánticos y su trascendencia o no trascendencia a nivel macroscópico a la hora de salir de ligue o de hacer un examen. --- --- |
Cita:
Si eso lo reprodujeran con un clon tuyo despues de 100 años de tu muerte.. tu clon haria lo mismo, seguro. Entonces, segun tu razonamiento, vos no tenías opción; estabas predestinada a cruzar la calle. Era imposible que te negaras a avanzar y ocasionaras un caos en el transito. Era imposible que hubieses hecho marcha atras y ocasionaras una colision en cadena. Era imposible que te bajaras del auto y te hallas ido a tomar un café. Era imposible que te hallas pasado al asiento trasero y echado a dormir escuchando los insultos y los bocinazos de la gente. No podías, no habia salida. Solamente podias cruzar la calle, porque ese era tu destino. Vaya, que vida la de ustedes. |
Cita:
En resumen, nada está condicionado ni predeterminado de forma inexorable, para siempre, a pesar de las limitaciones que nos impone el contexto en el que estamos siempre habrá un margen de libertad al que poder agarrarnos si realmente queremos y sabemos aprovechar las oportunidades. Y respecto a la física cuántica, sus leyes se circunscriben a un ámbito diferente al que nosotros nos movemos, el microscópico o microatómico. No creo que tenga nada que ver con el tema del libre albedrío porque los ejemplos que yo he puesto, no tienen nada de aleatorio, al revés, son fuerzas que se suman en torno a un objetivo común que va más allá de nuestra propia realidad personal y que afectan al colectivo como un macroorganismo. Los juicios de valor sobre su bondad o maldad se circunscriben al código moral de cada época o momento y éste varía según interese. Si Hitler hubiera ganado la guerra ahora sería un héroe, no nos olvidemos de eso. Un antisocial criminal que disfruta llevándose de calle a gente inocente si resulta que es un mindundi siempre será un proscrito, un enfermo, pero si ese criminal tiene el poder e influencia que tenía Hitler la cosa cambia ya pero mucho y la manera de juzgarlo sería otra. |
Cita:
Cita:
Esto demuestra que ser científico no guarda relacion alguna con el grado de idiotez de la persona! Igual ya, hablando en serio está bien que si se daña una parte del cerebro, que las hormonas... es cierto y no lo discuto. Pero este payaso ya dice que porque le pueden hacer temblar un dedito ya todos los procesos cognitivos, las emociones y demás son "determinados" quien sabe por que. La verdad me deja sorprendido, me cuesta creer que halla gente seria detrás de esto. |
A la gente, por lo general, se le suele hacer la boca grande al hablar de "su responsabilidad" y "sus decisiones" hay como un sentimiento de orgullo en todo ello ("¿Cómo, qué mis decisiones no son mías?, ¿no las he tomado yo, entonces quién decide por mí?" se dicen algunos). :-D
En mi opinión, todo está determinado y las decisiones influenciadas (desde el subconsciente) por una infinidad de factores. Por la sencilla razón de que de algún sitio tienen que surgir las decisiones, las cosas no se hacen nunca sin una explicación, algo tiene que haber ejercido presión para que obremos de tal forma. Lo que pasa es que al suceder todo de forma tan inconsciente e inmediata no podemos saberlo. Pero esto no tiene nada que ver con la libertad, ya que no se trata de impedir que ejecutes tus decisiones si no de influenciarlas. 8) |
Cita:
|
:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:Son cosas que yo no tengo
|
lo que yo no tengo para salir de este problema
|
Cita:
Elijes cruzar la calle porque es lo que más te conviene, las demás opciones no son, como decirlo; "viables". Si tengo que ir al kiosco de la esquina de mi casa no voy a sacar la moto del garaje, prenderla, subirme, hacer 3 mts apagarla asegurarla y bajarme para entrar. Voy caminando y listo. Pero no porque estaba predestinado a hacerlo, ni porque ninguna "fuerza" mayor a mi me lo impuso, ni porque estaba "escrito" que así lo hiba a hacer. Era lo mas sencillo. Es verdad que con el ejemplo de Hitler puede ser que sea más complicado, y ahora no diría "seguramente" sino mas bien "probablemente". Pero se trata de lo mismo: una persona con x caracteristicas bajo determinadas influencias del entorno tiene segun la relacion entre todas esas variables mas probabilidad de actuar de un modo que de otro, pero por una cuestión de lógica, sentido común. En el ejemplo del semáforo eso se ve claramente; ¿para que te vas a echar a dormir en el asiento trasero del auto en mitad de la calle con decenas de autos esperando para pasar? es una tontería, lo mas lógico es que pises el acelerador y cruzes la calle, porque es lo que te conviene decidir hacer. Ahora bien el sujeto en cuestión podría tranquilamente tener ganas de salir en los diarios y decidir subirse al techo del auto para bailar en calzoncillos. Pero claro, eso no es algo que se ve todos los días. Ahora si se te da por llamarle "destino" a todo lo que la gente hace una vez que lo hizo.. como por ejemplo: "Si yo no quiero no voy a enviar este mensaje; pero si lo envío es porque era mi destino, y si no es porque entonces ese era mi destino" Eso se conoce en casi todo el mundo como "el cuento de la buena pipa" |
Cita:
Digo, porque parece que se te olvido que tambíen podes elegir yogurt para el desayuno en vez de café con leche. Y sin necesidad de haber tenido un sueño nadando en yogurt, haber visto una propaganda ayer en la tv sobre lo bueno que es el yogurt, o porque escuchaste a tu tía la semana pasada que el nutricionista le recomendo lácteos en la primera comida del día; plantandose mensajes en el subconcsiente que de una manera completamente automática y sin intervención alguna de la mente consciente hicieron que te decantes por agarrar el yogurt de la heladera en vez de la leche para cortar el café de siempre. Pudiste simplemente tener ganas de tomarte un yogurt para variar un poco; o haberlo elegido deliberadamente porque recordaste que te informaron que era sano y te interesa cuidar tu salud. Digo yo, al menos. Será que soy de mente muy simple? :-D |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Me estas diciendo que el origen de este mensaje es un medico que tiene unos temblores en la mano porque tiene un rodillo de Estimulacion magnética transcraneal???
El cerebro es pura electricidad y la estimulación magnética transcraneal se utiliza para tratar migrañas. De todo esto intentar decir que no tenemos ni voluntad ni responsabilidad es absurdo puesto que como el propio profesor dice la maquina solo le provoco unos temblores en la mano. No se que demonios hacia Hitler en tu mensaje y no es lo mismo una persona que comete un crimen y tiene una lesión cerebral,a que lo cometa una persona que no tiene ninguna lesión igual que no es lo mismo una persona violenta porque el lo elige que una que tiene problemas orgánicos con la secreción de adrenalina. Hitler no estaba predeterminado a nada el tomo sus decisiones,igual el hombre traía un libro de instruciones bajo el brazo. Elige filosofía o ciencia pero no mezcles ambas |
"Como neurólogo, has de ser determinista. Hay leyes físicas, eventos eléctricos y químicos a los que el cerebro obedece. En idénticas circunstancias, no podías haber hecho otra cosa. No hay un 'yo' que diga "Quiero hacer otra cosa". Es la riqueza de la acción que realizas determina una acción inteligente o una tonta, eso es el libre albedrío."
se me paso por alto este extracto del articulo. era lo que estaba intentando decir. cuando hablamos de la fuerza de voluntad estamos hablando de una fuerza sobrenatural que no tiene explicacion y no creo en eso. en cambio la teoria del "destino" irreversible (tal como yo interpreto la palabra, que tal vez no sea la mas pertinente para esta situacion) es algo completamente racional y basado en leyes cientificas |
Bueno, bueno, bueno.. Habría mucho para decir... pero mejor le damos un cierre al asunto.
Cita:
Cita:
"Toda las determinaciones que toma la mente humana están absolutamente controladas por una interminable y compleja red de relaciones causa-efecto que resultan de la interacción de infinidad de factores tanto externos (ambientales) como internos (químicos-biológicos); siendo por tanto la "libertad de elección" sólo una mera ilusión o sensación del individuo." Algo que es el resultado obvio del pensamiento positivista que sostienen muchas personas como éste neúrólogo que citaron. Y bueno, mi postura se basa en la idea de que la ciencia "tangible" (es decir la que estudia fenomenos físicos y naturales) es insuficiente para comprender cosas tales como la maravilla de la mente humana. No me da miedo parecer ignorante por admitir que hay cosas inexplicables. Prefiero correr ese riesgo antes que ser un arrogante de esos que se creen que pueden responder hasta el porqué del universo haciendo cuentas con una computadora. Yo creo que las personas tienen libertad de elección. Creo que ante un estimulo x tengo la posibilidad de hacer A, B, C, D....X, Y, Z, A1, B1,....S150345, T150345... etc. Y que soy yo quién lo decido. Pero claro.. qué es el "yo"? hay pruebas empíricas para demostrar que el "yo" existe? y la voluntad? que es? y las pruebas de su existencia? El que las quiera buscar que las busque tranquilo, yo me voy a forjar mi propio destino, que es lo que me interesa. La verdad es que no sabemos nada. El ser humano no tiene idea de nada. Nace sumido en un interrogante: el porqué de su nacimiento. Y viene a nacer en un mundo que no tiene idea de porqué existe. Y tampoco tiene idea de porque puede preguntarse a si mismo el porque de las cosas. No tiene idea de que es la muerte, hasta que muere.. pero se puede tener consciencia una vez muerto? Ni siquiera puede hablar de la experiencia de la no-existencia, porque el mismo existe y no puede analizar la no-existencia desde la existencia. Mira a las estrellas y sabe que son astros lejanos pero.. no tiene idea de que hay mas allá, ni cuando acaba, ni si se acaba, ni siquiera sabe que significaria que acabe realmente. Puede pensar, puede tener consciencia de si mismo, pero ni siquiera sabe que es si mismo. Es infinita la cantidad de interrogantes que tiene por plantearse todo ser humano. Y en cuanto a la mente humana.. ¿se podrá entender como funciona el cerebro desde otro cerebro? Así que bueno, esto a modo de cierre de la discución. Respeto totalmente las opiniones diferentes a las mias, y se que la mia tambien es respetada. Me alegra que podamos intercambiar pareceres de esta forma. Saludos a todos. |
Cita:
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:00. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.