FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ?A quién consideráis "normal"?? (https://fobiasocial.net/a-quien-considerais-normal-38527/)

katinka 01-ago-2010 23:00

?A quién consideráis "normal"??

¿Hoy en día quién es normal? ¿para vosotros qué es ser una persona normal?

solo sin amigos 01-ago-2010 23:21

Respuesta: ?A quién consideráis "normal"??

A alguien que no se pone nervioso cuando se relaciona con las personas, alguien que no suda cuando habla en público, alguien con muchos amigos, quien participa en fiestas, relaciones sentimentales a cuestas, y quien actualmente tiene novio(a).

dadodebaja16070 01-ago-2010 23:27

Primero habría q definir q es normal, es un termino muy relativo

ganimedes 01-ago-2010 23:37

NORMAL son los que no entran a este FORO

ANIMOS

Rumplestiltskin 02-ago-2010 00:10

Normal es un término objetivamente calculable. Campana de Gauss.

Para dirimir la normalidad o no de un individuo, debemos establecer antes la cualidad que usaremos para la medición. En este caso, el baremo decisorio es la posesión o no del trastorno llamado FS. La inmensa mayoría de la sociedad no padece esta enfermedad; nosotros, sí. La inmensa mayoría de la sociedad es normal; nosotros, no.

alvarete 02-ago-2010 00:27

Realmente las personas normales no existen.

Caretaker 02-ago-2010 00:29

a nadie, pero es una forma de llamar a la gente que van siempre siguiendo la corriente, de esos que van a fiestas, se emborrachan, se drogan, tienen 5 novias a la ves, no les gusta la escuela, se la pasan criticando y envidiando a los demas, tienen la cabeza en la luna......... eso es lo que se considera normal hoy en dia. pero que bien se siente no ser tan "normal"

suerte28 02-ago-2010 00:46

Buena pregunta, para mi ser normal es lo contrario de ser neurótico. Es decir, ser una persona que se comporta de una forma equilibrada, proporcionada y adecuada ante los acontecimientos y situaciones que le plantea la vida, desde las más simples hasta las más complejas.

Por ejemplo, es correcto preocuparse por tener tu casa mínimamente limpia y ordenada, pero sabéis que hay gente obesionada con la limpieza y el orden en su casa, y si le tocas algo o ensucias algo se ponen muy mal o te chillan o se enfadan. O son incapaces de acostarse sin hacer la fregada aunque se haya hecho tarde y al día siguiente tengan que madrugar.
Yo tenía unos familiares que para entrar en su casa te obligaban a ponerte unas fundas de tela en los pies que habían comprado a propósito. Esto es neurótico, es exagerado, desproporcionado, es decir no es normal.

A veces es difícil saber donde está el límite. Una vez me quedé a dormir en casa de un amigo en verano en el sofá. Como hacía calor yo quería abrir la ventana, pero él no me dejó porque decía que entraban cucarachas. Yo pienso que esto no es normal porque creo que el bienestar de una persona vale más que una cucaracha.

Por supuesto quedarse en blanco cuando tienes que hablar en público, autodespreciarse al extremo (y también creerse lo más), tener miedo a las fiestas y la fobia social, no es normal tampoco.

Por cierto, como dice Jodorowsky todo enamoramiento es neurótico, porque se basa en concederle a una persona una importancia, una idealización y un privilegio que en realidad la mayoría de las veces no la tiene ni merece. Es decir, se exagera.

Por otro lado muchos grandes artistas y científicos que han existido, eran neuróticos y obesionados, y tal vez de no serlo no hubieran podido realizar sus obras ni sus descubrimientos. Luego no es tan malo no ser normal siempre. Desde luego gente normal al 100% hay muy poca, va en nuestra condición humana aunque mi máxima aspiración es llegar a serlo y conocer a alguien que lo sea :-P

Rumplestiltskin 02-ago-2010 00:50

Cita:

Iniciado por Caretaker (Mensaje 300145)
a nadie, pero es una forma de llamar a la gente que van siempre siguiendo la corriente, de esos que van a fiestas, se emborrachan, se drogan, tienen 5 novias a la ves, no les gusta la escuela, se la pasan criticando y envidiando a los demas, tienen la cabeza en la luna......... eso es lo que se considera normal hoy en dia. pero que bien se siente no ser tan "normal"

¿Es necesario cumplir todos los requisitos de la lista o con uno basta?

Caretaker 02-ago-2010 00:59

Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 300157)
¿Es necesario cumplir todos los requisitos de la lista o con uno basta?

no pues de preferencia todos 8O

SilentGhost 02-ago-2010 01:46

ehmmm , todas las personas tienen sus defectos, pero yo opino que alguien normal es una persona que sale a fiestas, les gusta estar con sus amigos, se lleva bien con toda su familia. Pensar en todo esto me pone medio mal, pero despues pienso que mas halla de todos estos problemas sociales que tenemos, debemos pensar si somos buenas personas, y yo por mi parte, SOY UNA BUENA PERSONA, y de eso voy a estar orgulloso toda mi vida.

salu2

Sammael 02-ago-2010 02:21

A nadie, ademas, como que eso de etiquetar a la gente por como es no va conmigo, un saludo

Hope6 02-ago-2010 10:26

Cita:

Iniciado por Sammael (Mensaje 300174)
A nadie, ademas, como que eso de etiquetar a la gente por como es no va conmigo, un saludo

Me has quitado la frase,Sammael ;-).

Gnoki II 02-ago-2010 11:40

Cita:

Iniciado por Caretaker (Mensaje 300145)
pero es una forma de llamar a la gente que van siempre siguiendo la corriente, de esos que van a fiestas, se emborrachan, se drogan, tienen 5 novias a la ves, no les gusta la escuela,

Este comentario si que no es normal....supongo que era en broma...Ir borracho, drogandose con 5 novias? seria lo mas raro en mucho tiempo ehh
Normal seria aquel con pocas rarezas, que no destaca, que no llama la atención. El que es como la mayoria.

katinka 02-ago-2010 11:51

Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 300155)
Buena pregunta, para mi ser normal es lo contrario de ser neurótico. Es decir, ser una persona que se comporta de una forma equilibrada, proporcionada y adecuada ante los acontecimientos y situaciones que le plantea la vida, desde las más simples hasta las más complejas.

Por ejemplo, es correcto preocuparse por tener tu casa mínimamente limpia y ordenada, pero sabéis que hay gente obesionada con la limpieza y el orden en su casa, y si le tocas algo o ensucias algo se ponen muy mal o te chillan o se enfadan. O son incapaces de acostarse sin hacer la fregada aunque se haya hecho tarde y al día siguiente tengan que madrugar.
Yo tenía unos familiares que para entrar en su casa te obligaban a ponerte unas fundas de tela en los pies que habían comprado a propósito. Esto es neurótico, es exagerado, desproporcionado, es decir no es normal.

A veces es difícil saber donde está el límite. Una vez me quedé a dormir en casa de un amigo en verano en el sofá. Como hacía calor yo quería abrir la ventana, pero él no me dejó porque decía que entraban cucarachas. Yo pienso que esto no es normal porque creo que el bienestar de una persona vale más que una cucaracha.

Por supuesto quedarse en blanco cuando tienes que hablar en público, autodespreciarse al extremo (y también creerse lo más), tener miedo a las fiestas y la fobia social, no es normal tampoco.

Por cierto, como dice Jodorowsky todo enamoramiento es neurótico, porque se basa en concederle a una persona una importancia, una idealización y un privilegio que en realidad la mayoría de las veces no la tiene ni merece. Es decir, se exagera.

Por otro lado muchos grandes artistas y científicos que han existido, eran neuróticos y obesionados, y tal vez de no serlo no hubieran podido realizar sus obras ni sus descubrimientos. Luego no es tan malo no ser normal siempre. Desde luego gente normal al 100% hay muy poca, va en nuestra condición humana aunque mi máxima aspiración es llegar a serlo y conocer a alguien que lo sea :-P

Me ha gustado tu respuesta, puede ser que llegues a ser una persona "normal" ( persona que se comporta de una forma equilibrada, proporcionada y adecuada ante los acontecimientos y situaciones que le plantea la vida) pero no vas a ser respetado por ello porque la mayoría de la gente que se cree normal no lo es y desprecian a los que no son como ellos

fs79 02-ago-2010 12:51

a una persona mas del monton, sin nombres ni apellidos.

*Despistada* 02-ago-2010 13:06

No conozco a nadie que sea normal, la verdad. Quizás mi hermana y eso que tiene 17 años y está en una edad muy delicada, pero es la persona más normal que conozco. Estudia, sale con sus amigas y amigos....

InuYasha 02-ago-2010 13:58

Para mi alguien normal es aquel sujeto que cumple los requisitos para ser un ciudadano ejemplar.

La sociedad forma ya desde niños a sus ciudadanos esperando que muchos lleguen a ese estatus de ejemplaridad. Por eso es tan común asociar la normalidad al que sigue a la masa, porque seguir a la masa no es más que un ejemplo de adaptación, sociabilidad, ejemplaridad, etc.

No hace falta que sean superman para ser ciudadanos ejemplares. Simplemente basta con que se acerquen al canon.

Un gay, por decir algo, no es un humano normal, según la sociedad, sin embargo existen "homosexuales ejemplares", al igual que existen "paralíticos ejemplares", "delincuentes ejemplares", etc. Es una especie de "premio" que se les da a la gente "anormal", que a pesar de su "diferencia", se acercan al modelo de "ser humano normal".

En resumen, ser normal es acercarse al canon de perfección establecido por la sociedad en la que vives.

Saludos.

suerte28 02-ago-2010 15:00

Cita:

En resumen, ser normal es acercarse al canon de perfección establecido por la sociedad en la que vives.
Eso no es así, porque si la sociedad en la que vives es neurótica cuanto más te acerques a su "canon de perfección establecido" más anormal y monstruoso te vuelves. Por ejemplo tu sabes que en otras épocas se consideraba "normal" quemar a gente en hogueras por tener ideas diferentes o hacer investigaciones científicas. Se tenían esclavos a los que se usaban como mercancías. Y en cambio se alcanzaba una buena posición y dignidad social yendo a la guerra y matando gente. Y todo así. Eran sociedades neuróticas y completamente monstruosas. La nuestra también lo es en algunas cosas.

Es que yo creo que existe un cierto canon de normalidad absoluto, que lo es por si mismo por encima de cualquier época y sociedad. Pienso que por ejemplo la declaración de los derechos humanos y las constituciones modernas son un intento de describir ese canon, que supongo que es a lo que te refieres con lo de ciudadano ejemplar (el concepto de ciudadano surge con las constituciones democráticas, antes no existía).
Hoy cuando oimos un caso de que alguien maltrata a su pareja, o de que alguien abandona a un bebé en un contenedor, o que despiden a una mujer por quedarse embarazada, o que una persona minusválida no recibe ninguna ayuda etc... decimos, esto no es normal. Y lo decimos porque usamos como marco de referencia los derechos humanos y los derechos constitucionales, porque nosotros los tenemos muy asumidos ya. Pero en otras épocas y áun en muchos países estas cosas son perfectamente normales y a nadie le parecía raro. En la práctica aún estamos lejos de la normalidad, por desgracia ;-)

Carpenoctem 02-ago-2010 15:28

Pues mira, yo hace tiempo que me hago esa pregunta y he llegado a la conclusión de que eso no existe, así que siempre evito utilizar la palabra "normal" y la cambio por "usual". Saludos.

Sonambula 02-ago-2010 15:30

No existe la normalidad.

Puede que hayan mayorías y minorías, pero eso es algo tan abstracto y difícil de calcular en la práctica en realidad que no parece ser nada útil ni efectivo.
Quiero decir, ¿cómo sabes que a la mayoría les gusta hacer esas cosas?, ¿a caso conoces a la mayoría de la gente? le gustará a la mayoría de personas que tú conoces, pero hoy en día hay muchos subgrupos sociales y tantas opciones/alternativas que es realmente difícil hablar de mayorías.

Un ejemplo, por los sitios que yo voy veo que casi todo el mundo lleva un rollo independiente y que a la mayoría les gusta hablar en profundidad y tienen como mínimo cierta afición por el arte, y hablamos de un grupo bastante amplio de personas. Pero alguien que vive "en otro mundo" y se mueve por otros sitios y otro tipo de gente, ve la mayoría de forma totalmente opuesta, en sus ambientes la gente es descerebrada y superficial, no sabrían ni hacerte un dibujo de lo mas simple y el arte para ellos ni existe, llevan un rollo mas fashion/cateto/juerguista.
Seguramente la cantidad de gente en ambos bandos sea muy similar, pero como su bando hace mas ruido destacan mas.

Hoy en día, la sociedad está muy ramificada y dividida, no se puede hablar de mayorías.

Y eso sin entrar en mas detalles, como que dentro del grupo cada individuo es un mundo y aunque a todos les uniera algo en común, en general todos serían diferentes y solo se parecerían en que a todos les gusta la fiesta, por ejemplo. Lo normal sería que a todos les gustase la fiesta, pero eso no los haría normales, ya que dentro del grupo algunos serían mas raros que otros (en base a sus personalidades).

Es un tema que da para mucho y no quiero extenderme mas.

InuYasha 02-ago-2010 15:46

Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 300249)
Eso no es así, porque si la sociedad en la que vives es neurótica cuanto más te acerques a su "canon de perfección establecido" más anormal y monstruoso te vuelves. Por ejemplo tu sabes que en otras épocas se consideraba "normal" quemar a gente en hogueras por tener ideas diferentes o hacer investigaciones científicas. Se tenían esclavos a los que se usaban como mercancías. Y en cambio se alcanzaba una buena posición y dignidad social yendo a la guerra y matando gente. Y todo así. Eran sociedades neuróticas y completamente monstruosas. La nuestra también lo es en algunas cosas.

Es que yo creo que existe un cierto canon de normalidad absoluto, que lo es por si mismo por encima de cualquier época y sociedad. Pienso que por ejemplo la declaración de los derechos humanos y las constituciones modernas son un intento de describir ese canon, que supongo que es a lo que te refieres con lo de ciudadano ejemplar (el concepto de ciudadano surge con las constituciones democráticas, antes no existía).
Hoy cuando oimos un caso de que alguien maltrata a su pareja, o de que alguien abandona a un bebé en un contenedor, o que despiden a una mujer por quedarse embarazada, o que una persona minusválida no recibe ninguna ayuda etc... decimos, esto no es normal. Y lo decimos porque usamos como marco de referencia los derechos humanos y los derechos constitucionales, porque nosotros los tenemos muy asumidos ya. Pero en otras épocas y áun en muchos países estas cosas son perfectamente normales y a nadie le parecía raro. En la práctica aún estamos lejos de la normalidad, por desgracia ;-)

Es que lo que es "normal" cambia según las épocas.... En el futuro estoy seguro que desaparecerá el termino "enfermedad mental"...

En la antigüedad ir a la guerra y matar era normal. El canon de normalidad es marcado por la sociedad en la que vives. Por decir algo, en la Grecia clásica, si no sabías ni un solo verso de Homero, eras anormal... Homero era como hoy día es "sexo en Nueva York" para las mujeres y..."La jungla de cristal" para los hombres... Por decir algo... Homero marcaba el canon de normalidad... La gente deseaba vivir como Aquiles... Véase el caso de Alejandro Magno...

mutante_76 02-ago-2010 15:50

Cita:

Iniciado por Cabezaborradora (Mensaje 300120)

Persona que no necesita ayuda de ningun tipo para lograr sus objetivos.

Ej: Si para salir a comprar el pan tienes que tener cita con tu pscicologo, no eres normal.
Si haces terapia no eres normal, etc.

ganimedes 02-ago-2010 16:23

Ya van por la tercera Hoja y siguen buscando definiciones que no les ayudan en NADA, en nada mas que confirmar que son DIFERENTES, y allí comienzan sus conocidas lamentaciones.

Si quieren ser NORMALES pues dejen de pensar tanto en ello y VIVAN MÁS

Y si quieren TRASCENDER LA NORMALIDAD(mediocridad) pues aporten algo a la HUMANIDAD o siquiera a la COMUNIDAD FS.

ANIMOS que si YO pude UDs tambien lo haran.

AsoSIacionVLFS 02-ago-2010 16:56

Solemos llamar normales a los que encajan en un grupo común de gente, hay diferentes grupos por ejemplo en el foro es normal alguien con fobia social(mayoría), el raro sería un extrovertido...allá afuera es tipo raro el que no habla pero normal el que le gusta salir y divertirse o limitemoslo a platicar (mayoría),
los que tenemos todos los sentidos manos y pies completos(mayoría) somos normales, toman por anormal el que tiene alguna discapacidad.
Y por ejemplo en la vida cotidiana es normal que "termines tus estudios, entonces te casas y tienes hijos" (mayoría)

Creo que los que se sienten no normales es porque no encajan en casi ningún grupo o sólo encajan en los grupos pequeños.

_Sara_ 02-ago-2010 17:01

mi psiquiatra dice k nadie es normal.

gema1987 02-ago-2010 18:46

lo normal , es lo que mas abunda en el mundo , es decir que si ahi mas gente gorda o calva por decir algo eso seria lo normal

blackmamono 02-ago-2010 19:09

Una persona que no se pone nervioso cuando se relaciona con las personas, alguien que no suda cuando habla en público, alguien con muchos amigos, quien participa en fiestas, relaciones sentimentales a cuestas, etc. Mas que una persona "normal" es mas bien una persona "regular".

Me parece que todos somos normales, con nuestros defectos. Otra cosa seria que tuvieras superpoderes, o fueras un enjendro del mal 8O, o no c, la vdd no se que podria ser tal cosa como anormal entre seres humanos!!

Raylot 02-ago-2010 19:57

No creo que haya individuos "normales"!
Pienso si es normal tener miedo!.... porque todos y todas tememos algo aunque hayan personas más o menos capaces para según que cosas.

Pero si es común buscar una supuesta normalización social.

En todo caso la compulsividad y el automatísmo del caracter social dominante carece de sentido práctico si no hay antes una estudiada normalización en los conceptos, las identificaciones y las tendencias en la personas, sobretodo por parte de los medios de comunicación, los poderes mediaticos moldean una supuesta normalización general..La familia, la política (El estado) o las Iglesias se encargan de otro tipo de normalización en el comportamiento y en la conducta.
El sujeto es necesariamente normalizado desde pequeño bajo el miedo , la culpa y el castigo por ejemplo a ser excluido y no adaptarse a las caracteristicas dominantes dentro de un caracter social...o mediante la seguridad, la recompensa,la adaptación y sobretodo la aceptación! dentro de las características que dominan.

fobisocial 02-ago-2010 20:03

para mi una persona normal es alguien que, aunque tiene sus altibajos, no le supone problema alguno vivir.

lithium 02-ago-2010 20:21

Cita:

Iniciado por solo sin amigos (Mensaje 300128)
A alguien que no se pone nervioso cuando se relaciona con las personas, alguien que no suda cuando habla en público, alguien con muchos amigos, quien participa en fiestas, relaciones sentimentales a cuestas, y quien actualmente tiene novio(a).

No estoy de acuerdo con esto último, una persona soltera no puede ser "normal"?

LaUna 02-ago-2010 20:26

Cita:

la normalidad entendida como persona que no tiene sus propias rarezas y problemas no existe. si existiera un ejemplar asi, creo que por su rareza ya sería anormal. pienso que todos somos mas o menos neuroticos, solo que algunos ya nos pasamos bastante y nos salimos de los limites de lo tolerable.

txarlie 02-ago-2010 21:35

Normal es quien es raro, porque lo normal es ser raro. Quien no es raro, es raro por eso. Es una paradoja espacio-temporal....

¿Pa qué gasto posts con estas chorradas? Esa es otra pregunta sin respuesta ^^

Nihilista 03-ago-2010 00:46

Cita:

El concepto me parece sumamente artificioso con tintes totalitarios. Siempre existirán "normales" que tacharán a los que no son como ellos de "anormales" o "subnormales". Llegado el caso se les persigue o se les extermina; así ha funcionado históricamente.

Yo siempre he considerado que ser normal significa, básicamente, ser un sujeto tan parecido a otro que es fácilmente intercambiable. Son como robots, bastante previsibles en sus pensamientos, actitudes y conductas. Lo más hilarante de todo es que no conozco a nadie que se considere a sí mismo como "normal", pese a que utilizando la artera estadística, entrarían en ese grupo. ¿Por qué? Porque ser normal no "vende", no es "interesante", no es digno de ser esculcado...La gente se precia siempre de ser "diferente" (sin especificar muy bien qué parámetros marca esa supuesta diferencia) a los demás, pero cuidado con osarles llamarles raros porque entonces se enfadarán, se desdecirán volviendo al redil de la normalidad. Es tan fácil vivir cuando otros piensan por ti...y tan aburrido :-D.

mutante_76 03-ago-2010 16:26

Cita:

Iniciado por lithium (Mensaje 300339)

Una soltera si, pero una que nunca ha tenido pareja no.

percho 03-ago-2010 18:25

Para mi hay matices, pero yo asocio el sujeto normal con el común.
Aquel que se despierta temprano o no, pero que de algún modo le es servil al sistema, trabajando de algo que espera ser reconocido, buscando una pareja, siendo fiel, cuidando su dieta, estar pendiente de su celular o de su mail, estar enajenado al dinero y cuanto cuestan las cosas. Seguir solamente a los exitosos y adoptar excusas para aquellos que fracasan, desfenestrándolos.
Ser solidario cuando hay otros nos dan conciencia social de serlo.
Tener moral y ética para hablar y asi también su protocolo.
Creer que los delincuentes se hacen por que si y hay que exterminarlos.
Creer que los extranjeros vienen a robarnos el trabajo...

Una persona normal, puede variar en muchos sentidos, pero se adapta al sistema en la mayor de sus situaciones y se sumerge a un sistema social, con los problemas cotidianos (como un jefe, como un cliente, como un hermano, como un padre, como un hijo, como si mismo)

Sammael 03-ago-2010 19:07

Cita:

Iniciado por solo sin amigos (Mensaje 300128)

Entonces conforme a tu descripcion, yo soy alguien anormal, pero no me importa, durante mucho tiempo añore ser alguien normal, pero cada quien es como es, inclusive los anormales son capaces de conseguir todas esas cosas que mencionaste, aunque claro, nos cuestan un mundo :lol:

suerte28 03-ago-2010 19:09

Cita:

Iniciado por lithium
Una soltera si, pero una que nunca ha tenido pareja no
Eso es un sofisma, no se puede estar soltero y haber tenido pareja, porque entonces eres separado o divorciado. Soltero es quien nunca ha tenido pareja estable, otra cosa es que haya tenido rollos.

malapecora 03-ago-2010 19:16

Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 300249)

normal no es sinónimo de sano mentalmente (porque de serlo, pocos lo serían) es cumplir con el canon de la sociedad, alguien que no sobresale, alguien que sigue las normas establecidas. Lo que no quiere decir que ser "normal" sea bueno, ni amormal malo, claro

mutante_76 03-ago-2010 19:30

Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 300566)
Eso es un sofisma, no se puede estar soltero y haber tenido pareja, porque entonces eres separado o divorciado. Soltero es quien nunca ha tenido pareja estable, otra cosa es que haya tenido rollos.

Quizas es una conficion de conceptos, si tuviste novia y no te casaste, o si estas de novia estas en pareja y sigues soltero.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.