![]() |
Atado (y capado) por mis padres.
Hay una canción que dice “a los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas”. Pues, yo llevo 20 años de retraso, porque, a mis 34 años, en lo que respecta a la relación con mis padres estoy como si fuera un adolescente. Ellos siempre me han sobreprotegido. Cuando llegó el momento en que la mayoría de la gente se rebela, es decir, la adolescencia, yo continué manso como un corderito. Y, ahora, parece que ya es demasiado tarde. Cualquier intento por vivir por mí mismo, a ellos les sienta mal, tienen miedo, no confían en mí y yo no soy capaz de pasar de lo que me digan y hacer lo que quiera. Tantos años de “no hagas eso”, “no vayas ahí”, “te vas a hacer daño”, "ya te lo dije" y frases similares, me han minado por completo, no tengo fuerzas suficientes para enfrentarme a ellos. Su poder sobre mí es mucho mayor que mis ansias de vivir.
Hoy me ha sucedido un episodio relacionado con esto. Resulta que tuve una lesión andando en bici y llevo seis meses con una pierna mal. Todo este tiempo no he conducido, aunque ya estoy mucho mejor y hace varias semanas que podría haberlo hecho. Hoy le pregunté al médico si podía conducir y me dijo que sin problema. Entonces, luego, les comenté a mis padres que iba a ir en coche (no hay autobuses para ir) a una localidad que está a 30 kms, para dar una vuelta e ir al cine. Al instante me dijeron que no, que aún no estaba preparado, que llevo mucho tiempo sin coger el coche. Y claro, como el coche es suyo… Ni me molesté en discutir nada o tratar de convencerles, no tengo energía o valor o vete tú a saber… Lo anterior es sólo un ejemplo. Sé que visto desde fuera es patética mi situación, pero me siento impotente a estas alturas. Creo que por culpa de este problema, a lo largo de los años, he perdido la oportunidad hasta de conocer gente, de ligar, quizás de tener novia, una vida mejor. Pero aquí estoy, con 34 años y en casa con las alas cortadas. Encima, hace unos meses, logré romper un poco esta situación, pero la cosa salió tan mal que lo único que hizo fue reforzar sus argumentos de que cualquier cosa que haga por tener un poco de vida propia lejos de ellos me va acabar dañándome y creándome muchos problemas. No se dan cuenta de que el verdadero daño me lo produce el estar así. Pero, supongo que para ellos es más fácil así, se ahorran preocupaciones, y como ellos se preocupan por todo, porque todo les da miedo, pues cuanto menos cosas haga piensan que menos peligros. Sin contar que también me han transmitido gran parte de esos miedos a la vida que ellos tienen. Por eso, lo peor es que, me tienen tan comido el tarro que, a veces, pienso que tienen razón, que soy incapaz de valerme por mí mismo y que cualquier cosa que haga sólo servirá para meterme en líos. Hasta le mencioné esto a un psicólogo al que estuve yendo un tiempo y lo que me dijo fue que tenía que rebelarme, hacer las cosas sin necesitar la aprobación paterna, que si hacía falta que mintiera incluso. Pero me es imposible, estoy domado, no tengo esa fuerza para hacerles frente. Mi hermano sí la tuvo, hace años que se fue a trabajar fuera y ahora lleva una vida casi ajena a ellos, aunque en parte aún sea dependiente. Y claro a él nunca le prohíben nada. Pero a mí me ven como a un niño, incapaz, poco fiable. En el foro, hay muchos veinteañeros que ya tendrán más que superada esta etapa, y yo aún así. Pero, ¿a más gente de mi edad le pasa lo mismo? Me siento una mierda por no poder hacerles frente, imponerme y atreverme a vivir por mí mismo, sin importarme lo que ellos piensen, pero como dependo de ellos totalmente, pues es un círculo vicioso del que no sé salir. Podría empezar por pequeñas cosas, pero incluso en esas pequeñas cosas me vengo abajo, como lo del coche que comenté antes. Además, ya empiezan a tener algunos achaques físicos, por lo que veo que en poco tiempo tendré que cuidar yo de ellos y será otra forma de verme atado. Para cuando se mueran y pueda sentirme libre, ya estaré en edad de entrar en el geriátrico. ¿Le pasa a alguien más? (Muchos me diréis que les haga frente, que pase de ellos y viva, o que me marche fuera. La teoría la sé de sobra, pero no soy capaz de ponerla en práctica, me bloqueo completamente. Mierda de vida). |
Respuesta: Atado (y capado) por mis padres.
Cita:
PS.qué tal la pierna? mencionaste que dijeron que te quedarías cojo, va a ser así? |
en mi caso, lo que pasaba era que si se me ocurria contarles cualquier cosa enseguida trataban de organizarme la vida, yo no debía decidir, tenía que tener en cuenta su opinión.
Como la cosa llegó a cierto nivel de manipulación, sobre todo del lado paterno, cada vez fui contando menos cosas, tanto de trabajo, como de amigos, como de todo. traté de confiar en mí misma, o al menos de asumir que había cosas que iban a salir mal aunque me aconsejaran (de hecho, así habia sido). hoy día no les consulto mis cosas, a no ser que realmente sea algo muy complicado y necesite un punto de vista objetivo, porque yo no puedo decidir. pero no me suele pasar. |
Macho te sonara duro pero.. mientras dependas de ellos tendras que acatar sus normas te gusten o no. La unica solucion es curro + piso y carretera
|
Cita:
|
Es una situacion complicada, pero que opcion te queda?, tener mentalidad adolescente no es mala, siempre y cuando seas responsable de tus actos, parece que en tu caso son tus padres los que no te dejan ser libre, no creo que se trate de rebelarte, eso es una chiquillada, pero si puedes tomar decisiones, pasar a la acción, primero que nada necesitas independencia economica, antes de un psicologo para resolver problemas personales creo que necesitas un orientador, cuando tengas algo pues intenta buscar algun sitio para quedarte y despues es cuando tienes que ponerte manos a la obra con las relaciones.
|
Supongo que tienes curro no?
Pues sin decirles nada a tus padres, que seguramente es lo que más te cuesta, alquilate un piso. Una vez lo tengas allí, haz las maletas y lárgate. Ya se enterarán de que te has ido. Entonces simplemente ignora sus argumentos y empieza a hacer tu vida. |
Cita:
|
Yo tampoco les cuento nada de nada, hace años que deje de confiar en ellos. Pero eso no me ha resuelto nada.
|
Cita:
|
En realidad no se bien que queres que te digan xD Ya sabes lo que tenes que hacer
Tampoco esta bien echarle toda la culpa a tus padres, es tu vida, vos elegis que hacer con ella, vos sos responsable de como la estas viviendo D= Ya se que dijiste que la teoria te la sabes de memoria, pero bueno, sos incapaz de llevarla a la practica, y eso es tu culpa No culpes a tus padres por no ser capaz de plantarles cara y decirles que es tu vida y la vas a vivir como vos quieras =S. Podes seguir echandole la culpa a ellos durante el resto de tu vida sobre tu situacion o podes tomar las riendas de ella y llevarla de forma que cuando estes a punto de morir puedas decir que la viviste como quisiste |
Cita:
Lo mismo me ha pasado y me pasa a mi, les fui poco a poco dejando de contar cosas, hablar.. con mi padre apenas hablo, con mi madre algo mas pero intento no contarle mucho.. cualquier cosa que les cuento, no opinan, intentan que se haga su voluntad, organizandome la vida, intentan comerme la cabeza, hacerme sentir mal, chantaje emocional etc .. y claro poco impulsivo que soy por naturaleza ( sino creo que la rebeldia hacia ellos hubiera salido), si ademas me hacen sentir mal pues acaban minandome algo.. intento no tener nada encuenta lo quye digan, opinen, es a los ultimos a los que tengo encuenta su opiniones.. Pero vamos es muy tipico, como lei una vez la familia es la causa de la mayoria de frustracciones, angustias, transtornos psicologicos, violencia etcc en el individuo.. |
Cita:
Haz lo que te dice Dani, curro y piso, no hay otra. Es duro, pero la vida es así. Conozco a una persona que se independizó con 16, claro que esa persona es todo lo contrario de un fs, es totalmente abierta, buscavidas, perroflauta o como quieras llamarla. Simplemente tienes que ver que se puede, y que tú mismo te estás poniendo trabas. No puedes quejarte de la actitud de tus padres cuando eres tú el que estás allí chupando del bote, es duro, pero es que es así. Mi consejo es que busques un trabajo de verano ahora, te ganes un buen dinero y lo utilices para la entrada de un alquiler. Si vas a vivir solo, te vale con un apartamento de 20 m2 (yo vivía en uno así al principio), que en un barrio normal te puede costar sobre los 400 euros si sabes buscar. Si lo quieres más barato, comparte piso con alguien, una habitación te puede salir por 150-200 euros, tienes tu intimidad y si tienes suerte, puedes hacer un amigo. Venga jodeeeer :-x |
Cita:
|
Cita:
Ya se ve que aquí lo único que queréis es comeros los mocos unos a otros. |
Gracias por las respuestas. Lo que pasa, para los que me dicen lo del piso, es que vivo en un pueblo de 30 casas, alrededor sólo hay pueblos similares. A 7 kms hay una especie de villa, más grande y comercial, pero quedaría raro irme a vivir a allí, sobre todo porque todo el mundo te conoce (para mal, claro, para cotillear, no como amistad). Creo que en una ciudad es más fácil, más anónimo todo, aquí la vecindad en varios kms a la redona te tiene controlado. Bueno, será otra excusa más, pero sí que pienso que una ciudad es un lugar más fácil para independizarse y vivir a tu bola que en un pueblucho de estos. Por aquí hay mucha gente de mi edad que aún vive con sus padres, será que en los pueblos está más arraigado el quedarse en la casa familiar, al menos uno de los hijos. Debería exiliarme lejos, pero no puedo. Tampoco pretendo que me respondais nada, era solo un desahogo.
|
Cita:
No pienses y hazlo, si puedes, a mi me gustaria pero claro, estoy estudiando y no puedo pues no trabajo. Como no lo paguen mis padres... pero lo veo dificil jeje |
Y tu hermano, ¿no puede echarte un cable?
|
Cita:
|
Cita:
|
pues si te sirve de algo. ami me pasa lo mismo, la diferencia esk yo tengo 23 años. lo que has dicho del coche, me pasa igual, ami no me djan ni cojerle por asomo, salvo que valla con mi hermana. jejee si aprendi a conducir se conducir, pero no lo captan. muchas veces me siento encerrada. y de libertad?- yo nunca fui libre.aunque tu tienes mas suerte que yo puedes ir de paseo, cojer la bici, solo?- yo no ,siempre me tengo que inventar una excusa(aprendi a mentir, cuando me decian a todo que no, y es lo unico que me salva).
si te sirve hay libros que ayudan, sobre todo de autoayuda, yo aprendi de esos libros que me manipulaban, y hacian sentirme culpable de todo, asi ellos me pueden tener atada siempre. suena mal, pero. por ejemplo, cada vez que iba a dar un paseo con la bici, pues cuando llegaba ya estaba con estoy mala , me pones mala, por que te has ido.y segun el libro aprendi a decirla , te pones mala por que tu quieres, cosas asi. espero no haburrirte, bueno que sepas que no eres el unico . la diferencia tb es que yo soy una mujer, y claro no puedo ir sola a ningun sitio, no me gusta que me traten diferente a un hombre, por que ?, que nos diferencia?.saludos y a todos esos que critiacan, y dicen buscate un piso, tal y cual!, lo ven desde diferente piso, y asi no se ve igual. animo. aki te dejo una cancion que me siento indentificada, por si te gusta. salu2 http://www.youtube.com/watch?v=gNAGm...eature=related |
En mi opinión, al hablar de independizarse y de normas, estáis mareando la perdiz, pues lo que él tiene que hacer es reclamar lo que debería ser suyo, nada más. Si hay miedo de hacer eso, pues habrá que afrontarlo de una forma u otra, bien sea yendo al psicólogo para que te aconseje, o buscar métodos expeditivos. Pero mientras siga con miedo de "disgustar" a sus padres, mal.
|
Me gustaría haceros una pregunta a muchos foreros de aquí.
Como muchos os habéis independizado a temprana edad, y habréis madurado pronto ¿dónde demonios está vuestra fobia?, porque una de las cosas que tiene es la incapacidad de poder hacer nada por el miedo que se tiene hacia absolutamente todo. Por cierto Capítulo, no sé si acabárme de creer lo tuyo (perdona). |
Cita:
Es que muchas veces os olvidáis que fobia social es un término más bien ambiguo, que puede tirar de algo específico (presentaciones orales, problemas en el trabajo, en la escuela, con las chicas) a algo más general (tener miedo a las personas sin muchas distinciones). |
Y tan ambiguo.. coges dos fobicos cualquiera y en ambos encontraras cosillas que uno puede mas o menos tirar para alante y el otro no. Hay al menos una etapa en la que es practicamente todo, pero a partir de ahi el mapa de bloqueos mas persistentes es algo muy personal de cada uno
|
Tener un diangóstico acertado es lo más importante.
Por eso le sugerí yo a capítuloII que, ahora que vuelve a estar "mal", de importancia prioritaria a lo que ahora puede ver, porque lo que uno ve desde debajo del pozo pueden ser las raíces de los demás problemas. Otra cosa después es que él tenga que superarlos por su cuenta de una forma u otra, pero saber el origen de los problemas de uno aclara mucho las cosas y ayuda a afrontarlas. |
Siempre son ellos el último refugio y aunque sienta deseos de iniciar una vida distinta...¿qué hago? Pues no lo sé...igual me marcho y las cosas van mal... y tampoco los voy a dejar solos...Además, la gente que conozco no me trata demasiado bien..., con ellos no sufro, es algo positivo al menos...
Como ves, no estás solo... |
Cita:
|
tampoco podemos hablar a la ligera sobre esto es posible que en principio solo tuviera una fobia social y con el aislamiento terminara en una neurosis obsesiva, que tendria que tratarse probablemente de otra manera, es muy facil hablar sin estar en su piel, por ejemplo hay gente que teme viajar en avion y por esa razón empezo a limitar su vida a la hora de hacer largos viajes, eso implica en el terreno laboral y personal, posiblemente no sea una cosa de ahora sino de muchos años, las fobias no vienen solas, empieza evitando el avion, pero luego viene el barco pasando por el coche y la bicicleta
|
Cita:
|
Cita:
Estoy seguro de que hay gente que le tiene fobia a vivir, el trastorno por evitación se acerca a esa idea. |
Pues no va desencaminado eso de fobia vital.. cuando se evitan situaciones sociales, contacto con gente etc no porque no se quiera realmente sino por esos miedos que ya sabeis de sobra cada uno los suyos no voy a enumerarlos, se esta evitando una parte muy importante de lo que llaman vivir
|
Sin curro tienes que vivir con y de ellos, y como te han dicho dependes de ellos, a mi muchas veces me han dicho cuando me desmadraba, "esta es mi casa y aquí hay unas normas cuando tengas las tuyas haces lo que quieres" y aunque pienso en el momento, joder que dictadores, tienen su razón. Yo en cuanto tenga pelas me voy de alquiler, por una parte te tienes que espabilar por cojones, y por otra y según el precio de alquileres me iría a alguna casa compartida y me tendría que relacionar con los compañeros de piso. Hostia ****, a ver si llega el 21 de julio que necesito un curro YA!!
|
Cita:
No me refiero a que te guste estar así, empero no negarás que una vida sin estar obligado a solucionarte tus problemas diariamente, sin verte abocado a una serie de deberes que van incrementando su dificultad a medida que pasa el tiempo, sin enfrentarte a tus miedos es desde luego más sencilla de llevar. Claro, existe, la otra cara llena de sinsabores, aunque sigue resultando menos estresante poder quejarte de los mismos en vez de cambiarlos. Sobre muchas cosas no tenemos posibilidades de determinarlas, pero en este aspecto sí somos soberanos o, por lo menos, podemos intentar serlo. Esto es lo que debes meditar, ¿merece la pena una vida siendo un imberbe perpetuo? A mí me da un ictus de pensarlo únicamente. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:26. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.