FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Solo Adultos (https://fobiasocial.net/solo-adultos/)
-   -   las relaciones sociales estan sobrevaloradas? (https://fobiasocial.net/las-relaciones-sociales-estan-sobrevaloradas-37896/)

fs79 22-jun-2010 10:27

las relaciones sociales estan sobrevaloradas?

las relaciones sociales estan sobrevaloradas?

1978 22-jun-2010 10:52

Respuesta: las relaciones sociales estan sobrevaloradas?

creo que existe mucho estereotipo sobre las relaciones sociales. El que consigue darle sentido al juego no tiene mayor problema, pero el que no consigue darle cuerda al reloj lo desvirtua y lo pone en entredicho ... nosotros somos este segundo tipo.

Kierk 22-jun-2010 13:53

una relación social sana y sin interés es una de las cosas más maravillosas de este mundo.

Mangurrino 22-jun-2010 14:20

La soledad está sobrevalorada

petunia 22-jun-2010 14:47

Hola!

Si lo estan, F79. Sobre todo por quien no las tiene. Es la historia de siempre; abunda la fantasía cuando es algo que no se conoce y que te parece maravilloso desde fuera, pero no lo es. Pongamos un ejemplo: Cuando una persona está a dieta, tiene continuamente la fantasía de comerse un helado porque piensa que será maravilloso, y no es cierto; es solo un helado, nada mas. Igual que cuando nunca has tenido relaciones con nadie, y piensas que es como en las películas, y nada mas alejado de la realidad.

Las relaciones sociales y de amistad estan llenas de envidias, resentimientos, maldad, y egoismo, como la vida misma, cuesta mucho encontrar amigos que te aprecien de verdad, y a los que aprecies.

Un saludo!

Sonambula 22-jun-2010 15:21

Si, la gente se relaciona con cualquiera, normalmente les suele dar igual cómo sea la persona siempre son capaces de hacerlo.
Yo no quiero eso, hace años pensaba que cualquier persona (hasta el mas arrastrado de los seres) podía aportar algo o te haría aprender una lección, pero sinceramente eso solo es demagogia y cuentos de Disney… hay personas que lo único que te hacen aprender es a que nunca jamás hay que relacionarse con cierta gente. Lo siento pero ya no soy tan ingenua, hay saber ser selectivo, pienso que más vale relacionarse poco pero con criterio.

Respeto a los que se relacionan, se abren y hablan con todo ser de 2 piernas que se cruzan, pero no puedo sentir admiración por ellos ni darle la misma importancia.

Caretaker 22-jun-2010 17:06

las relaciones superficiales estan sobrevaloradas

LaUna 22-jun-2010 17:37

Pues a veces las veo como un mal necesario. Cuando acabé la uni y por fin tuve tiempo libre, vi que no tenía relaciones sociales. Me volví demasiado complaciente, incapaz de decir que no a cualquier proyecto de los pocos amigos que tenia entonces e incapaz de decir: "pues hoy me toca decidir a mí y a mí me apetece tal cosa".
Acabé volviendo a encerrarme en mí misma y hoy día sigo poniendo bastantes barreras. Veo las relaciones como una pequeña lucha, en general, o un deber de ponerse de acuerdo (y eso, en el mejor de los casos).
Ya he dejado de ver a bastantes personas porque me parecían egoístas o mandonas, y hablando de esto con otra gente, resulta que piensan como yo, que hay muchas personas que sólo exigen y exigen mientras no se les ponga un freno. Es complicado encontrar "almas gemelas".
Por si fuera poco, yo en el fondo tengo poca paciencia con la gente, aunque finja que no es así.
Vamos, que para lo que cansan y lo complicadas que son, una duda de si merece la pena molestarse, vistas fríamente.
A proposito, mañana he quedado con alguien a quien no veo más que cada dos meses, mas o menos. No me apetece nada, a veces me larga unos rollos impresionantes. Pero sé que me aprecia, y eso sí se agradece. Y es una buena persona que no merece un mal trato social por mi parte, así que iré, nos tomaremos algo, escucharé lo que tenga que escuchar y me volveré a casa en el XXXX transporte público, cosa que tampoco me gusta nada, me agobia.

Deusoul.19 22-jun-2010 17:44

No me parece, si bien para nosotros un mundo mejor seria si la relaciones sociales fueran pocas o nulas. Interactuar con al sociedad da aveces alegria, aveces colera, en fin. Saca sentimientos que dan ese espiritu de la vida. La vida es cruel y aveces feliz. Sin las relaciones sociales eso se vuelve muy diferente. Creo que nosotros deberiamos cambiar, yo he sentido en alguna parte lo que es tener amigos , tener gente con la que puedes reir o llorar. Y se que es algo excelente nada sobrevalorado. Ahora .. lo q da lastima es no pertenecer a la sociedad o no poder relacionarte cosa que yo siento . Y.. eso cambia tragicamente todo.

AsoSIacionVLFS 22-jun-2010 17:53

Aquí en el foro si que estan sobrevaloradas, muchos lloran y desean tener gente con la que salir o tener pareja...esta claro que necesitamos en el fondo comunicarnos de alguna manera con los demás pero ya que piensen que tener amigos y pareja es la solución a sus depresiones y lo más genial pues estan equivocados, la felicidad y el sentirse bien esta en uno mismo o al menos ahí empieza.

fs79 22-jun-2010 18:17

Cita:

Iniciado por LaUna (Mensaje 291243)
Pues a veces las veo como un mal necesario. Cuando acabé la uni y por fin tuve tiempo libre, vi que no tenía relaciones sociales. Me volví demasiado complaciente, incapaz de decir que no a cualquier proyecto de los pocos amigos que tenia entonces e incapaz de decir: "pues hoy me toca decidir a mí y a mí me apetece tal cosa".
Acabé volviendo a encerrarme en mí misma y hoy día sigo poniendo bastantes barreras. Veo las relaciones como una pequeña lucha, en general, o un deber de ponerse de acuerdo (y eso, en el mejor de los casos).
Ya he dejado de ver a bastantes personas porque me parecían egoístas o mandonas, y hablando de esto con otra gente, resulta que piensan como yo, que hay muchas personas que sólo exigen y exigen mientras no se les ponga un freno. Es complicado encontrar "almas gemelas".
Por si fuera poco, yo en el fondo tengo poca paciencia con la gente, aunque finja que no es así.
Vamos, que para lo que cansan y lo complicadas que son, una duda de si merece la pena molestarse, vistas fríamente.
A proposito, mañana he quedado con alguien a quien no veo más que cada dos meses, mas o menos. No me apetece nada, a veces me larga unos rollos impresionantes. Pero sé que me aprecia, y eso sí se agradece. Y es una buena persona que no merece un mal trato social por mi parte, así que iré, nos tomaremos algo, escucharé lo que tenga que escuchar y me volveré a casa en el XXXX transporte público, cosa que tampoco me gusta nada, me agobia.

joe parece que hemos tenido el mismo grupo de amistades.Pero la pregunta seria, como vamos a superar la fobia social si no nos relacionamos , parece la pescailla que se muerde la cola, a mi en parte si me parecen sobrevaloradas sobretodo por lo que comentas, si yo hago de mi vida mis amigos parece que soy como un perro que hace todo lo que le diga su dueño, no seria mi vida sino estaria dependiende de la vida de los otros, pero por otra parte si no estas interesado en la vida de los demas parece que no quieres relacionarte, te consideraran soso y aburrido, parece que no tienes nada que aportar y lo que dice asosiacionvlfs tiene razon si no estas bien contigo mismo, ese vacio no lo va a resolver tener amigos o novia, seguiras tiendo problemas.Desde luego que si te mantienes impacible ante las relaciones humanas como si no fueran contigo al final terminas solisimo por no hablar del aislamiento que te produce esa soledad a la que te terminas por acostumbrar.

Rumplestiltskin 22-jun-2010 18:49

No.

Dejad de infravalorar la vida de los demás.

FanCioran 22-jun-2010 21:02

La esencia de la vida es comunicarse, relacionarse... No se puede hablar en general de relaciones sociales, porque depende de con quien te tratas vale más o menos la pena tener vida social.

Aún así qué suerte la gente que se maneja con naturalidad y soltura en sociedad!!!

suerte28 22-jun-2010 21:18

Aquí no se está discutiendo si es bueno o malo relacionarse, sino si las relaciones sociales están sobrevaloradas. Y yo entiendo por sobrevaloradas, que haya una presión social por obligarte a mantenerlas a toda costa incluso aunque te estén perjudicando o no sean sanas. Y en ese sentido sí que pienso que están sobrevaloradas.

Hay numerosos casos. Los más graves son por ejemplo de gente que se inicia en las drogas por sus amigos, gente que aguanta malos tratos de una pareja por no estar sola, etc... y lo más leve que te puedes encontrar son envidias, traiciones, hipocresías, gente aprovechada, comentarios crueles, chismorreos etc.. que son el pan nuestro de cada día en muchos círculos. Al final estas cosas no resultan sanas ni agradables, pero mucha gente las aguanta por el miedo a la soledad. Por eso pienso que es un tema sobrevalorado. Es decir, no debería aguantarse tanto.

Yo ya no tengo ninguna duda de que las buenas relaciones, las sanas y de calidad, son siempre escasas. Incluso la gente con mucha vida social lo dice, que amigos de verdad sólo tiene uno o dos. Cuando te va bien, eres rico, guapo y poderoso seguro que tendrás muchos amigos. Si te va mal, eres pobre, feo, deshauciado, arruinado, la mayoría de esos amigos desaparecen. Este es el testimonio clásico de muchas personas a las que les ha pasado. La pregunta para reflexionar es: ¿Vale la pena esa clase de vida social?

Dynamic 22-jun-2010 21:18

Cita:

Iniciado por petunia (Mensaje 291192)
Hola!

Si lo estan, F79. Sobre todo por quien no las tiene. Es la historia de siempre; abunda la fantasía cuando es algo que no se conoce y que te parece maravilloso desde fuera, pero no lo es. Pongamos un ejemplo: Cuando una persona está a dieta, tiene continuamente la fantasía de comerse un helado porque piensa que será maravilloso, y no es cierto; es solo un helado, nada mas. Igual que cuando nunca has tenido relaciones con nadie, y piensas que es como en las películas, y nada mas alejado de la realidad.

Las relaciones sociales y de amistad estan llenas de envidias, resentimientos, maldad, y egoismo, como la vida misma, cuesta mucho encontrar amigos que te aprecien de verdad, y a los que aprecies.

Un saludo!

Sabias palabras. Yo creo que lo mejor es un punto intermedio entre la soledad absoluta y una vida social. Como por ejemplo tener contacto con un número reducido de personas y que éstas sean escogidas apropiadamente.

fs79 22-jun-2010 21:31

Cita:

Iniciado por petunia (Mensaje 291192)
Hola!

Un saludo!

pero tambien pasa al contrario, por prejuzgar a la gente no tener la oportunidad de conocer a personas que te pueden hacer bien.

bahamut 22-jun-2010 22:04

Cita:

Iniciado por FanCioran (Mensaje 291303)
La esencia de la vida es comunicarse, relacionarse... No se puede hablar en general de relaciones sociales, porque depende de con quien te tratas vale más o menos la pena tener vida social.

Aún así qué suerte la gente que se maneja con naturalidad y soltura en sociedad!!!

Pues sí, lo suscribo al 100%.

FanCioran 22-jun-2010 22:13

Cita:

Iniciado por bahamut (Mensaje 291320)
Pues sí, lo suscribo al 100%.

ejjeej, Qué chulo el avatar?? es Miss Davis en qué fue de Baby Jane??

*Amy* 22-jun-2010 22:14

Depende de para quien. Hay que tener relaciones sociales para ser feliz? Hay quien piensa que sí (extrovertidos) y hay quien piensa que no. Y curiosamente, los tímidos formamos parte de la primera categoría. Si no, no sufriríamos tanto por la ausencia de una vida social. Así que lo mejor es restarle importancia y ser felcies como somos, solos o acompañados.

bahamut 22-jun-2010 22:16

Cita:

Iniciado por FanCioran (Mensaje 291322)
ejjeej, Qué chulo el avatar?? es en qué fue de Baby Jane??

Sí, cómo sabrás muy buena chica y mejor hermana.

Nihilista 22-jun-2010 22:31

Obviamente. Las relaciones sociales son una manera de anular nuestro individualismo y, por tanto, hacernos más dóciles a cualquier tipo de imposición. Se suele decir que dos cabezas piensan mejor que una, pero lamentablemente ocurre justo lo contrario. Cuanta más gente menos razonamiento.

Ahí es donde nos bombardean continuamente con lo importante que es el relacionarnos; lo bueno que es para nuestras vidas; lo necesario para autorrealizarnos; lo imprescindible para alcanzar la felicidad. No obstante, surge la paradoja que la inmensa mayoría de los conflictos devienen de esas mismas relaciones tan descollantes. La brillantez y la tranquilidad tienen como única acompañante a la soledad (cruelmente despreciada, por cierto) :roll:.

FanCioran 22-jun-2010 22:36

Cita:

Iniciado por Nihilista (Mensaje 291332)
Obviamente. Las relaciones sociales son una manera de anular nuestro individualismo y, por tanto, hacernos más dóciles a cualquier tipo de imposición. Se suele decir que dos cabezas piensan mejor que una, pero lamentablemente ocurre justo lo contrario. Cuanta más gente menos razonamiento.

Ahí es donde nos bombardean continuamente con lo importante que es el relacionarnos; lo bueno que es para nuestras vidas; lo necesario para autorrealizarnos; lo imprescindible para alcanzar la felicidad. No obstante, surge la paradoja que la inmensa mayoría de los conflictos devienen de esas mismas relaciones tan descollantes. La brillantez y la tranquilidad tienen como única acompañante a la soledad (cruelmente despreciada, por cierto) :roll:.

Y la fobia social también tiene como único acompañante a la soledad...:lol:

Yo ahora estoy en fase expansiva, necesito comunicarme... supongo que en algún momento me volveré a retraer, cuando esté hasta los....ovarios del personal.

Nihilista 22-jun-2010 22:43

Cita:

Iniciado por FanCioran (Mensaje 291336)
Yo ahora estoy en fase expansiva, necesito comunicarme... supongo que en algún momento me volveré a retraer, cuando esté hasta los....ovarios del personal.

De eso ya nos hemos dado cuenta 8-).

suerte28 22-jun-2010 22:45

Cita:

Ahí has estado muy acertado. Las relaciones se pueden utilizar para anular a los individuos y de hecho se hace. Pero se supone que en al gún lugar deben existir las relaciones sanas, es decir aquellas que no solamente no te anulan sino que te enriquecen mutuamente. Y esas son muy escasas hoy en día , y la verdad hay que andarse con ojo.

bahamut 22-jun-2010 22:47

Cita:

Iniciado por Nihilista (Mensaje 291332)

¿De verdad te lo crees o quieres convencerte de ello? Suenas a monje tibetano;-)

FanCioran 22-jun-2010 22:49

Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 291342)
Ahí has estado muy acertado. Las relaciones se pueden utilizar para anular a los individuos y de hecho se hace. Pero se supone que en al gún lugar deben existir las relaciones sanas, es decir aquellas que no solamente no te anulan sino que te enriquecen mutuamente. Y esas son muy escasas hoy en día , y la verdad hay que andarse con ojo.

Bueno, anulan a quien se deja.... muchas veces ni a anular llegan, simplemente aburren, porque de enriquecer ya ni hablamos.

Nihilista 22-jun-2010 22:53

Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 291342)
Ahí has estado muy acertado. Las relaciones se pueden utilizar para anular a los individuos y de hecho se hace. Pero se supone que en al gún lugar deben existir las relaciones sanas, es decir aquellas que no solamente no te anulan sino que te enriquecen mutuamente. Y esas son muy escasas hoy en día , la verdad.

Precisamente, las relaciones que merecen la pena son con un número muy reducido y selecto de sujetos. Puede que en tu existencia solamente te logres topar, con dosis de fortuna (apelar a ella ya es lamentable), con tres o cuatro de estos, pero aunque sea un encuentro breve sientes que no has perdido el tiempo. Al contrario, lo has ganado :mrgreen:.

Por ello insisto en que las relaciones sociales están sobrevaloradas. Es como el sexo: parece que da igual con quien lo importante es tenerlo. Lo que se valora hoy es tener una agenda telefónica lo más amplia posible para poder recurrir a ella en cualquier momento. Poco importa que el 90% de los nombres allí anotados pertenezcan a verdadera escoria. ¿Y lo mal que nos sentimos cuando se acaba el evento social de marras? Más vacíos que antes.

Nihilista 22-jun-2010 22:54

Cita:

Iniciado por bahamut (Mensaje 291343)
¿De verdad te lo crees o quieres convencerte de ello? Suenas a monje tibetano

A tu pregunta: estoy plenamente convencido. Por otra parte, ¿a cuántos monjes tibetanos conoces? :grin::grin:.

fs79 22-jun-2010 22:54

Cita:

Iniciado por FanCioran (Mensaje 291344)
Bueno, anulan a quien se deja.... muchas veces ni a anular llegan, simplemente aburren, porque de enriquecer ya ni hablamos.

y luego te dejan tirado cuando ven que te aburres.

Auto-Obstáculo 22-jun-2010 23:25

Yo creo que lo que está sobrevalorado no son los aspectos cuantitativos sino los cualitativos. Tener la pareja perfecta, acostarse con los más guapos (aunque sean pocos), amigos de éxito (aunque sea un círculo pequeño), un trabajo de la leche, una casa con jardín, etc., estereotipos que las sociedades más poderosas nos venden, para aislar a los débiles. Lo que ocurre es que nos autoengañamos intentando compensar la calidad con la cantidad. Yo creo que hay que utilizar a la sociedad en su justa medida y según nos convenga, exprimiéndola para obtener de ella lo que nos interesa, pero con una base inequívoca de individualismo. Pero creo que no debemos aislarnos totalmente de ella. Efectivamente en soledad es como mejor se razona, pero es muy peligroso no ver los puntos de vista de los demás y creo que los trabajos en equipo a veces son convenientes. Aunque, en general, tenemos que ser más pícaros que la sociedad y utilizarla a ella, antes de que ella nos utilice a nosotros.

AzulClarito 22-jun-2010 23:41

Para nada estoy de acuerdo con eso de que las relaciones sociales estén sobrevaloradas, más bien pienso que el problema y raíz de todos los malos de nuestra sociedad se relacionan con la incomunicación y el exceso de individualismo. No es que las relaciones sean malas en sí sino que por culpa de nuestros miedos y prejuicios pueden -y de hecho, es así-, convertirse en un infierno para las personas (en vez de contribuir a su desarrollo humano).

Yo lo que no entiendo por qué nos empeñamos en ver sólo el lado negativo de las relaciones humanas, cuando precisamente son las que nos hacen eso, humanos, y lejos de obstruir nuestra inteligencia la fomentan y estimulan. ¿O no es cierto que una persona sola, sin amigos, se deprime? y cuando se deprime según tengo entendido su lucidez y razonamiento se ve mermado.

fs79 23-jun-2010 00:30

Cita:

Iniciado por AzulClarito (Mensaje 291356)
Para nada estoy de acuerdo con eso de que las relaciones sociales estén sobrevaloradas, más bien pienso que el problema y raíz de todos los malos de nuestra sociedad se relacionan con la incomunicación y el exceso de individualismo. No es que las relaciones sean malas en sí sino que por culpa de nuestros miedos y prejuicios pueden -y de hecho, es así-, convertirse en un infierno para las personas (en vez de contribuir a su desarrollo humano).

Yo lo que no entiendo por qué nos empeñamos en ver sólo el lado negativo de las relaciones humanas, cuando precisamente son las que nos hacen eso, humanos, y lejos de obstruir nuestra inteligencia la fomentan y estimulan. ¿O no es cierto que una persona sola, sin amigos, se deprime? y cuando se deprime según tengo entendido su lucidez y razonamiento se ve mermado.

si bueno tampoco uno tiene que aguantar la anulacion de tu persona solo por tener compañia.

fs79 23-jun-2010 01:12

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 291365)
De acuerdo contigo.
Si consigues hacer cambiar de opinion a alguno de ellos, te admirare.:-), porque la idea esta de la gente como mala, las relaciones personales como horribles... es lo que veras desde le primer dia de foro hasta tres o cuatro años despues.:mrgreen:

aqui solo hay 2 opciones, somos demasiado buenos o el mundo es demasiado malo.No hay mas.

andresgreen1986 23-jun-2010 01:20

creo que los que las sobrevaloramos somos los fobicos, pues para la demas gente relacionarse es tan comun como subirse al bus , pero para nosotros es como escalar una montaña

fs79 23-jun-2010 06:11

Cita:

Iniciado por andresgreen1986 (Mensaje 291373)
creo que los que las sobrevaloramos somos los fobicos, pues para la demas gente relacionarse es tan comun como subirse al bus , pero para nosotros es como escalar una montaña

eso no tiene ningun sentido, es como si dijeras que las personas comen por inercia y que no disfrutan de la comida, las personas que valoran las relaciones lo hacen porque precisamente sin ellas no podrian vivir por la misma razon un fobico ve como impedimento tener amistades ya que lo ve como una carga.

AzulClarito 23-jun-2010 14:17

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 291364)
si bueno tampoco uno tiene que aguantar la anulacion de tu persona solo por tener compañia.

Por supuesto que no, eso nunca, si fuera así no sería una relación "auténtica" y satisfactoria sino una forma de utilizar a los demás para satisfacer nuestro egoísmo sin tener en cuenta los derechos y sentimientos del otro/a. El egoísmo bien entendido (mirar por nuestro bienestar) no me parece mal, lo que me parece reprochable sería explotar a otro para conseguir un beneficio o gratificación personal. Pero como tú mismo dices arriba, no hay que irse a los extremos.

AzulClarito 23-jun-2010 14:26

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 291365)
De acuerdo contigo.
Si consigues hacer cambiar de opinion a alguno de ellos, te admirare.:-), porque la idea esta de la gente como mala, las relaciones personales como horribles... es lo que veras desde le primer dia de foro hasta tres o cuatro años despues.:mrgreen:

fobicoanonimo, si que he visto mensajes muy negativos, si, y yo no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que leo por aquí pero supongo que al ser fóbicos sociales y muchos de nosotros con depresión la tendencia es a verlo así. Lo otro que dices, ni me lo planteo, hacer cambiar a alguien su pensamiento no está en mis manos, no tengo tanto poder, jaja... depende de cada uno pensar como le venga en gana. Aquí solo intercabiamos pareceres. Un saludo.

Vladivostock 23-jun-2010 16:43

Cita:

Iniciado por AzulClarito (Mensaje 291432)
fobicoanonimo, si que he visto mensajes muy negativos, si, y yo no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que leo por aquí pero supongo que al ser fóbicos sociales y muchos de nosotros con depresión la tendencia es a verlo así. Lo otro que dices, ni me lo planteo, hacer cambiar a alguien su pensamiento no está en mis manos, no tengo tanto poder, jaja... depende de cada uno pensar como le venga en gana. Aquí solo intercabiamos pareceres. Un saludo.

También coincide que hay gente que por dárselas de "especial y omnipotente" tienen que infravalorar a los demás para hacerse valer ellos, sólo así logran reforzar su menguada autoestima (aunque presuman de lo contrario).

suerte28 23-jun-2010 17:05

Cita:

¿O no es cierto que una persona sola, sin amigos, se deprime? y cuando se deprime según tengo entendido su lucidez y razonamiento se ve mermado.
En mi modesta opinión pienso que no es siempre cierto. Ese es precisamente uno de los tópicos que sobrevaloran la vida social. Estar solo = estar triste, volverse tonto según tú (ya lo que faltaba por oir), tener más enfermedades, menor esperanza de vida, impotencia sexual, cáncer y todos los males del mundo que puedas imaginar. He oído de todo. ¿No crees que se exagera? Acaso la gente con amigos, familia numerosa, no tiene depresiones, se muere joven etc...

Para mi eso es una sobrevaloración, es que no se me ocurre qué otro nombre se le puede dar a esto.

Cita:

Pues para mi precisamente es al revés. Los problemas del mundo vienen de no respetar a las personas en cuanto a individuos, por no pertenecer al grupo, por no ser de derechas, izquierdas, tal religión, etnia, país, sexo, clase social etc... o peor aún, verlos del grupo contrario enemigo y nunca como individuos únicos que es lo que somos. Es la raíz de guerras, matanzas, terrorismo, crispaciones etc...

Un ejemplo dramático es la sociedad de castas de la India. Ahí se puede ver el terrible mal y la tremenda injusticia en que consiste ver a las personas divididas en grupos, en lugar de como individuos únicos. Pero como decía nihilista es mucho más fácil alienar a las personas negando su individualidad y clasificándola en grupos sin los cuales "no son nada".

AzulClarito 23-jun-2010 17:45

Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 291451)
En mi modesta opinión pienso que no es siempre cierto. Ese es precisamente uno de los tópicos que sobrevaloran la vida social. Estar solo = estar triste, volverse tonto según tú (ya lo que faltaba por oir), tener más enfermedades, menor esperanza de vida, impotencia sexual, cáncer y todos los males del mundo que puedas imaginar. He oído de todo. ¿No crees que se exagera? Acaso la gente con amigos, familia numerosa, no tiene depresiones, se muere joven etc...

Para mi eso es una sobrevaloración, es que no se me ocurre qué otro nombre se le puede dar a esto.

Pues para mi precisamente es al revés. Los problemas del mundo vienen de no respetar a las personas en cuanto a individuos, por no pertenecer al grupo, por no ser de derechas, izquierdas, tal religión, etnia, país, sexo, clase social etc... o peor aún, verlos del grupo contrario enemigo y nunca como individuos únicos que es lo que somos. Es la raíz de guerras, matanzas, terrorismo, crispaciones etc...

Un ejemplo dramático es la sociedad de castas de la India. Ahí se puede ver el terrible mal y la tremenda injusticia en que consiste ver a las personas divididas en grupos, en lugar de como individuos únicos. Pero como decía nihilista es mucho más fácil alienar a las personas negando su individualidad y clasificándola en grupos sin los cuales "no son nada".

Suerte28, está comprobado ya que lo primero que se resiente cuando una persona se deprime es su capacidad funcional para pensar y hacer su vida normal, cotidiana (falta de organización, dejadez...). Yo no exagero nada, lo he vivido y lo he visto en otros, por eso lo dije. Que haya gente con vida social y sufra depresiones claro que las hay, ya dije que no toda relación social resulta conveniente y satisfactoria, y ya expliqué que somos nosotros casi siempre los que las convertimos en eso por nuestra forma de pensar y vivir la vida, muy estúpida e inepta (p.ej recurriendo a ideas generalistas y prejuiciosas (a nivel individual o social, lo mismo me da que me da lo mismo :lol:).

El resto de lo que dices no sé que tiene que ver con lo que yo dije :???:, pero no te quito razón tampoco. Por si no te has dado cuenta yo no defiendo ni el gregarismo ni el individualismo, no veo sentido en buscar chivos expiatorios a nuestros problemas, lo que hay que hacer es solucionarlos. También se dan casos de personas muy inteligentes que han desarrollado sus capacidades sociales y pueden ser manipuladores, por supuesto que no todo es blanco o negro ni voy a entrar a debatir tergiversaciones, intencionadas o no.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.