FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   Poetas que nos gustan (https://fobiasocial.net/poetas-que-nos-gustan-3560/)

dalmata 28-dic-2005 04:45

Poetas que nos gustan

Caeiro-Pessoa

IX

Soy quien guarda el rebaño.
El rebaño son mis pensamientos.
Y mis pensamientos son todos sensaciones.
Pienso con los ojos y con los oídos
y con las manos y los pies
y con la nariz y la boca.

Pensar una flor es verla y olerla
y comer un fruto es saber su sentido.

Por eso, cuando en un día caluroso
me siento triste de tanto gozarlo
y me tumbo sobre la hierba
y cierro los ojos ardientes
siento todo mi cuerpo entregado a la realidad,
sé la verdad y soy feliz.

xoshuega 28-dic-2005 12:04

Hola Dálmata. Pues reconozco que no sé mucho de poesía. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: , cuando yo escribo poesías es cuando no estoy muy bien, las utilizo para "descargar emociones" o reflejar en las palabras cómo me siento.
De todas formas he leído algo de Antonio Machado y me gusta.

dalmata 28-dic-2005 12:34

Saludos!

Almona 28-dic-2005 13:10

Pues me gusta, y es para mi mi referente un poeta en lengua catalana que se llama Miquel Martí i Pol.

En su momento también me gusto bastante Machado.

Encuentro interesante también a Neruda.

El prrimero y el segundo me gustan por hacer esa poesia que yo considero poesia del pueblo, esa que no busca grandes complicaciones, ni grandes virtuosismos literarios, ya que en sus versos prima una forma sencilla de comunicar pero con un gran mensaje. Creo que estos dos, Neruda i Martí i Pol son dos grandes referentes para mi.

Machado, le tengo cariño porque fué posiblemente el primer poeta que leí. Me gustan sus ideas, su forma de exprearlass, y este si; tiene un estilo perfecto literariamente hablando.

Saluds.

PD: y también me gustan mis poemas :roll: ... pero son en catalán y los que me gustan espero presentarlos algun dia a algun concurso de verdad, así que no los cuelgo.

Dalmata, la poesia es la forma literaria de expresión inmediata más rapida que existe, casi todos aquellos que sufren, que viven, que sienten mucho (ya sea para bien o para mal) acaban escribiendo un poema en un momento de su vida. Sigue escribiendo, y deja que los versos te acompañen las noches de insomnio.... y un consejo, trata de escribir no solo a tus miedos y frustaciones (y demás) trata de escribir también a otrass cosas. El buen poeta acaba aprendiendo no solo a escribirse a si mismo sino también a las demás cosas.

Por cierto, me gusta tu forma de expresión...es cercana a la mía.

Saludos!!!

chirigoth 28-dic-2005 14:22

me gusta la poesia que has escrito Dalmata,pero ahora mismo me encuentro tan triste y desolado que no puedo sentirla.
de poesia me gusta mucho la etapa de Lorca de Nueva york,y las imagenes tan agobiantes que describía con las que me siento identificado por la agora.
me acabo de levantar de la cama,me acosté anoche a las 21,sin cenar,y tengo ganas de volver a ella,estoy pasando un bajón de los gordos..

Almona 28-dic-2005 16:00

Cita:

Iniciado por chirigoth
me gusta la poesia que has escrito Dalmata,pero ahora mismo me encuentro tan triste y desolado que no puedo sentirla.
de poesia me gusta mucho la etapa de Lorca de Nueva york,y las imagenes tan agobiantes que describía con las que me siento identificado por la agora.
me acabo de levantar de la cama,me acosté anoche a las 21,sin cenar,y tengo ganas de volver a ella,estoy pasando un bajón de los gordos..

pues chirigoth, ya sabes que te toca, no acostarte, una ducha, salir a tomar un café, pasear un ratillo, nada de desbarajustes (tu ya me entiendes), mirar un poco la tele, ir a dormir a las doce, y mañana a levantarse a las 9 como máximo.

Apa animos, que yo también tengo estos días que comentas a veces, pero no te puedes dejar vencer por ellos. Tienes que plantarles cara, llamar a un amigo e ir a tomar un café, o a pasear en bici...

Adéu

dalmata 28-dic-2005 19:31

VII

Da minha aldeia vejo quanto da terra se pode ver do universo...
Por isso a minha aldeia é tao grande como outra terra qualquer
Porque eu sou do tamanho do que vejo
E nao do tamanho /da minha altura/...

Nas cidades a vida é mais pequena
Que aqui na minha casa no cimo deste outeiro.
Nas cidades as grandes casas fecham a vista à chave,
Escondem o horizonte, empurram o nosso olhar para longe de todo o ceu,
Tornam-nos pequenos porque nos tiram tudo e também nao podemos olhar
E tornam-nos pobres porque a nossa única riqueza é ver.

LIBER81 30-dic-2005 12:06

"Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo es una de los poesias que más me han impresionado en mi vida. Se la dedica a su hija Julia, creo que al poco de nacer ella. Nunca entenderé como una persona capaz de escribir algo tan bonito y que sabe ver lo precioso de la vida se pudo suicidar.

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre sólo, una mujer
así, tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre, acuérdate

SYNAPSE 03-ene-2006 03:30

Todavía no encontré poeta cuyo estilo me guste. . . y de hecho no soy lector asiduo de poesía. Creo que me gustaron algunos de Sylvia Plath y de Oscar Wilde pero no me pidan que especifique. . .

Voy a ver si me gusta Tristán Tzara en un futuro intermedio.

Lilica 08-ene-2006 01:20

Me encanta Pessoa. Los poemas que pusiste, dalmata, son lindísimos, no los conocía y te los agradezco.

Aquí dejo el enlace de un poema que me gusta mucho (está en portugués), en la página del enlace está el texto y si le dais a la cabeza de Drummond a la derecha :P podéis escuchar el poema recitado por su propio autor.

-----> http://memoriaviva.digi.com.br/drummond/poema027.htm

Saludos!

dalmata 13-ene-2006 18:07

Un poco más de Caiero-Pessoa:

49

Cuando hace frío en tiempo de frío, lo encuentro agradable,
porque para mi ser adecuado a la existencia de las cosas
lo natural es lo agradable sólo por ser natural.

Acepto las dificultades de la vida porque son el destino,
como acepto el frio excesivo en invierno-
calmado, sin quejarme, como quien simplemente acepta,
y encuentra alegría en el el hecho de aceptar-
en el hecho sublimemente científico y difícil de aceptar lo natural e inevitable.

¿Qué son mis dolencias para mi y el mal que me acontece
sino el invierno de mi persona y de mi vida?
El invierno irregular, cuyas leyes de aparición desconozco,
pero que existe para mi en virtud de la misma fatalidad sublime,
de la misma inevitable exterioridad de mi,
que el calor de la tierra en lo alto del verano
y el frío de la tierra en la cima del invierno.

Acepto.
Nací como los demás, sujeto a errores y defectos,
pero nunca al yerro de querer comprender más de lo necesario,
nunca al yerro de querer comprender sólo con la inteligencia,
nunca al defecto de exigir del mundo
que fuese cualquier otra cosa que no fuese mundo.

Voluble 14-feb-2006 21:49

CISNE DE PRIMAVERA

También en primavera mueren los cisnes
y ahí flotaba
muerto un domingo
girando de lado
en la corriente
y fui hasta la rotonda
y distinguí
dioses en carros,
perros, mujeres
que giraban,
y la muerte
se me precipitó garganta abajo
como un ratón,
y oí llegar a la gente
con sus canastos de camping
y sus risas
y me sentí culpable
por el cisne
como si la muerte
fuese algo vergonzoso
y me alejé
como un idiota
y les dejé
mi hermoso cisne.

LOS MEJORES DE LA RAZA

No hay nada que
discutir
no hay nada que
recordar
no hay nada que
olvidar
es triste
y
no es
triste
parece que la
cosa más
sensata
que una persona puede
hacer
es
estar sentada
con una copa en la
mano

PÁJARO AZUL

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

"Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y los destinos rotos. También me gustan las mujeres viles, las perras borrachas, con las medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me gustan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad".

Charles Bukowski

luia 14-feb-2006 22:38

A mi me encanta Alejandra Pizarnik. También me gustan Olga Orozco, Oliverio Girando, Nicanor Parra. No me gustan mucho los poemas con métrica.

Voluble 23-feb-2006 04:35

I

" No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!
Está fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Que me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Que me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrisaje forzoso de un espasmo.
¡Que delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando. "

XIV

" Mi abuela -que no era tuerta- me decía:
Las mujeres cuestan demasiado trabajo o no valen la pena. ¡Puebla tu sueño con las que te gusten y serán tuyas mientras descansas!
No te limpies los dientes, por lo menos, con los sexos usados. Rehúye, dentro de lo posible, las enfermedades venéreas, pero si alguna vez necesitas optar entre un premio a la virtud y la sífilis, no trepides un solo instante:
¡El mercurio es mucho menos pesado que la abstinencia!
Cuando unas nalgas te sonrían, no se lo confíes ni a los gatos. Recuerda que nunca encontrarás un sitio mejor donde meter la lengua que tu propio bolsillo, y que vale más un sexo en la mano que cien volando.
Pero a mi abuela le gustaba contradecirse, y después de pedirme que le buscara los anteojos que tenía sobre la frente, agregaba con voz de daguerrotipo:
La vida -te lo digo por experiencia- es un largo embrutecimiento. Ya ves en el estado y en el estilo en que se encuentra tu pobre abuela. ¡Si no fuese por la esperanza de ver un poco mejor después de muerta!.
La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas. Poco a poco nos aprisiona la sintaxis, el diccionario, y aunque los mosquitos vuelen tocando la corneta, carecemos del coraje de llamarlos arcángeles. Cuando una tía nos lleva de visita, saludamos a todo el mundo, pero tenemos vergüenza de estrecharle la mano al señor gato, y más tarde, al sentir deseos de viajar, tomamos un boleto en una agencia de vapores, en vez de metamorfosear una silla en un transatlántico.
Por eso -aunque me creas completamente chocha- nunca me cansaré de repetirte que no debes renunciar ni a tu derecho de renunciar. El dolor de muelas, las estadísticas municipales, la utilización del aserrín, de la viruta y otros desperdicios, pueden proporcionarnos una satisfacción insospechada. Abre los brazos y no te niegues al clarinete, ni a las faltas de ortografía.
Confecciónate una nueva virginidad cada cinco minutos y escucha estos consejos como si te los diera una moldura, pues aunque la experiencia sea una enfermedad que ofrece tan poco peligro de contagio, no debes exponerte a que te influencie ni tan siquiera tu propia sombra. ¡La imitación ha prostituido hasta a los alfileres de corbata! "

Oliverio Girondo

Violetta_ 23-feb-2006 06:17

Me gusta éste de Pablo Neruda...

Me gustas cuando callas

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

A saber... éste sólo me gustó y ya. De Mario Benedetti.

Quién sabe
¿Te importa mucho que dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el destino?
¿que tus oraciones carezcan de interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de dios?
¿que haya que amar a dios sobre todas las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?
¿Has pensado que amar al dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de muchaha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en dios te borra del humano placer?
¿habrá dios sentido placer al crear a eva?
¿habrá adán sentido placer cuando inventó a dios?
¿acaso dios te ayuda cuando tu cuerpo sufre?
¿o no es ni siquiera una confiable anestesia?
¿te importa mucho que dios exista? ¿o no?
¿su no existencia sería para tí una catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?
¿te importará si te enteras que dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la nada
se ignore todo y en consecuencia nada cuente?
¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
dios quién sabe?

Lilica 23-feb-2006 16:58

Cita:

Iniciado por Voluble
I

" No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡ pierden el tiempo las que pretenden seducirme!
Está fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Que me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Que me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronostico reservado?
¡ María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡ María Luisa! ¡María Luisa!...y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrisaje forzoso de un espasmo.
¡ Que delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando. "

Eso tiene que ver conmigo? Pero lo dices por la nariz de zanahoria o por las extremidades de palmípedo?
Perdona si soy demasiado egocéntrica.....

Voluble 25-feb-2006 08:01

¿Tú quien eres?... :mrgreen:

Oye, pensé q el pato (con sus extremidades) era yo, en q quedamos? Cuen, cuen, cuen, cuac, cuac, blablablabla bka´nowenfç´wmefow emcvço pwem cçop wmeo pcmow ecçov e weojf eopf jçef ojeçof jçeojg oejfseóp dfvd ivnneqi OCQEI´VCN ÇOEJV OÇEF ÇJOE FÇçj oefjo eajfçoe afjo açej fçoe bla...! No se lo digas a nadie.

Lilica 25-feb-2006 21:01

Cita:

Iniciado por Voluble
¿Tú quien eres?... :mrgreen:

Eu sou a mosca que pousou na sua sopa
Eu sou a mosca que pintou prá lhe abusar
Eu sou a mosca que perturba o seu sono
Eu sou a mosca no seu quarto a zumbizar

E não adianta vir me dedetizar
Pois nem o DDT pode assim me exterminar
Porque 'cê mata uma e vem outra em meu lugar

Atenção, eu sou a mosca
A grande mosca
A mosca que perturba o seu sono
Eu sou a mosca no seu quarto a zumzumzumzumbizar
Observando e abusando
Olhe pro lado agora!
Eu tô sempre junto de você...

Raul Seixas

rondamon 25-feb-2006 21:43

Hola, Lilica. Aquí un gran poema de Quico:

El SAPITO GLO-GLO-GLO

Nadie sabe donde vive,
nadie en su casa lo vio,
pero todos escuchamos....
al Sapito Glo-Glo-Glo.

http://img146.imageshack.us/img146/4184/quico5de.jpg

Lilica 26-feb-2006 18:01

Hahahaha..... Primoroso poema.... :D

luigiii 27-feb-2006 04:08

a mi me gusta la poesia de luis ricardo borriquero y su amigo el farfollas

Voluble 28-feb-2006 07:20

"A grandes males, grandes remedios"

Cita:

Iniciado por Lilica...
Eu sou a mosca que pousou na sua sopa
Eu sou a mosca que pintou prá lhe abusar
Eu sou a mosca que perturba o seu sono
Eu sou a mosca no seu quarto a zumbizar

E não adianta vir me dedetizar
Pois nem o DDT pode assim me exterminar
Porque 'cê mata uma e vem outra em meu lugar

Atenção, eu sou a mosca
A grande mosca
A mosca que perturba o seu sono
Eu sou a mosca no seu quarto a zumzumzumzumbizar
Observando e abusando
Olhe pro lado agora!
Eu tô sempre junto de você...

Raul Seixas

http://www.cienaniosdeperdon.com.ar/...matamoscas.jpg

ó

http://www.quimicadiniz.com.br/quimi...matamoscas.jpg

Lilica 28-feb-2006 19:05

Re: "A grandes males, grandes remedios"

Estou ABSOLUTAMENTE PAS-SA-DA...............................................

E aviso que não teve graça, foi cruelzinho...........

Lilica 28-feb-2006 19:07

Magoei.

apatik_ 09-mar-2006 00:36

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí
todos los sueños del mundo

(...)
He fracasado en todo.
Como no me hice ningún propósito,
quizá todo no fuese nada
el aprendizaje que me impartieron.
lo tiré por la ventana del traspatio
Me fui al campo con grandes proyectos.
Pero sólo encontré allí hierbas y árboles,
y cuando había gente, era igual que la otra.
Me aparto de la ventana, me siento en una silla.
¿En qué voy a pensar?
¿Qué sé yo del que seré, yo que no sé lo que soy?
¿Ser lo que pienso?
Pero ¡pienso ser tantas cosas!
¡Y hay tantos que piensan ser lo mismo
que no puede haber tantos!
¿Un genio? En este momento
cien mil cerebros se juzgan, en sueños,
genios como yo
y la historia no distinguirá, ¿quién sabe?,
ni a uno,
ni habrá sino estiércol de tantas conquistas futuras.
No, no creo en mí...
(...)
El mundo
es para quien nace para conquistarlo
y no para quien sueña
que puede conquistarlo,
aunque tenga razón.
He soñado más que lo que hizo Napoleón.
He estrechado contra el pecho hipotético más
humanidades que Cristo,
he pensado en secreto filosofías
que ningún Kant ha escrito.
Pero soy,
y quizá lo sea siempre, el de la buhardilla,
aunque no viva en ella;
seré siempre el que no ha nacido para eso;
seré siempre el que tenía condiciones;
seré siempre
el que esperó que le abriesen la puerta
al pie de una pared sin puerta
y cantó la canción del Infinito
en un gallinero,
y oyó la voz de Dios en un pozo tapado.
¿Creer en mí? No, ni en nada.
Derrámame la naturaleza
sobre mi cabeza ardiente
su sol, su lluvia,
el viento que tropieza en mi cabello,
y lo demás que venga si viene,
o tiene que venir, o que no venga.
Esclavos cardíacos de las estrellas,
conquistamos el mundo entero
antes de levantarnos de la cama;
pero nos despertamos y es opaco,
nos levantamos y es ajeno,
salimos de casa y es la tierra entera,
y el sistema solar
y la Vía Láctea y lo Indefinido.
(...)

He vivido, estudiado, amado, y hasta creído,
y hoy no hay un mendigo al que no envidie
sólo por no ser yo.
Miro los andrajos de cada uno
y las llagas y la mentira,
y pienso: puede que nunca hayas vivido,
ni estudiado, ni amado, ni creído
(porque es posible crear la realidad de todo eso
sin hacer nada de eso);
puede que hayas existido
tan sólo como un lagarto
al que cortan el rabo
y qué es un rabo,
más acá del lagarto, agitadamente.
He hecho de mí lo que no sabía,
y lo que podía hacer de mí no lo he hecho.
El disfraz de dominó que me he puesto
estaba equivocado.
Me conocieron enseguida como quien no era
y no lo desmentí,
y me perdí.
Cuando quise quitarme el antifaz,
lo tenía pegado a la cara.
Cuando me lo quité y me miré en el espejo,
ya había envejecido.
(...)

apatik_ 09-mar-2006 19:37

lo de arriba es Tabaquería de Pessoa, poesía no leo mucho, pero me gusta esa no sé porqué...mmm supongo que para regodearme en el pesimismo

:roll:

Steve 12-mar-2006 20:50

Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

dalmata 25-abr-2006 21:12

Mis labios
como dóciles
ruidosas segadoras rojas
que piden un relincho
de gasolina
porque besarte
es cortar hierba
hierba
hierba
olor a hierba
olor a hierba
recién cortada.

Mi cuerpo
hervidero de hierba
helada
para enseñar anatomía
y botánica
y mi cuerpo
enseñanza
hierba que nadie recoge
hierba que el viento pisa
hierba que se hace suela
de mil zapatos vacíos.

Tu cama
fría y pedregosa
es el lecho de un río:
Eres río
eres río que llora
bajo mis abrazos de madera
madera que flota
madera que no sabe penetrar
eres río
eres río que se desborda
eres río y en mis labios
en mis labios desembocas.

Pedro Casariego Córdoba

http://www.pedrocasariego.com/biografia.htm

cloision 26-abr-2006 21:22

El loco de Artaud

Su 19-may-2006 18:12

somewhere i have never travelled, gladly beyond
any experience, your eyes have their silence:
in your most frail gesture are things which enclose me,
or which i cannot touch because they are too near

your slightest look easily will unclose me
though i have closed myself as fingers,
you open always petal by petal myself as Spring opens
(touching skillfully, mysteriously) her first rose

or if your wish be to close me, i and
my life will shut very beautifully, suddenly,
as when the heart of this flower imagines
the snow carefully everywhere descending;

nothing which we are to perceive in this world equals
the power of your intense fragility: whose texture
compels me with the colour of its countries,
rendering death and forever with each breathing

(i do not know what it is about you that closes
and opens; only something in me understands
the voice of your eyes is deeper than all roses)
nobody, not even the rain, has such small hands.

E.E. Cummings (1931)

Su 05-jun-2006 19:51

juan ramón jiménez

Distinto

Lo querían matar

los iguales,

porque era distinto.

Si veis un pájaro distinto,

tiradlo;

si veis un monte distinto,

caedlo;

si veis un camino distinto,

cortadlo;

si veis una rosa distinta,

deshojadla;

si veis un río distinto,

cegadlo.

si veis un hombre distinto,

matadlo.

¿Y el sol y la luna

dando en lo distinto?

Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir

distinto

de lo distinto;

lo que seas, que eres

distinto

(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):

si te descubren los iguales,

huye a mí,

ven a mi ser, mi frente, mi corazón distintos.

Voluble 05-jun-2006 20:53

Q soledad ser distinto...

cloision 05-jun-2006 20:54

Los mostradores del cinc pasan por las cloacas,
la lluvia vuelve a ascender hasta la luna;
en la avenida una ventana
nos revela una mujer desnuda.

En los odres de las sábanas hinchadas
en los que respira la noche entera
el poeta siente que sus cabellos
crecen y se multiplican.

El rostro obtuso de los techos
contempla los cuerpos extendidos.
Entre el suelo y los pavimentos
la vida es una pitanza profunda.

Poeta, lo que te preocupa
nada tiene que ver con la luna;
la lluvia es fresca,
el vientre está bien.

Mira como se llenan los vasos
en los mostradores de la tierra
la vida está vacía,
la cabeza está lejos.

En alguna parte un poeta piensa.
No tenemos necesidad de la luna,
la cabeza es grande,
el mundo está atestado.

En cada aposento
el mundo tiembla,
la vida engendra algo
que asciende hacia los techos.

Un mazo de cartas flota en el aire
alrededor de los vasos;
humo de vinos, humo de vasos
y de las pipas de la tarde.

En el ángulo oblicuo de los techos
de todos los aposentos que tiemblan
se acumulan los humos marinos
de los sueños mal construidos.

Porque aquí se cuestiona la Vida
y el vientre del pensamiento;
las botellas chocan los cráneos
de la asamblea áerea.

El Verbo brota del sueño
como una flor o como un vaso
lleno de formas y de humos.

El vaso y el vientre chocan:
la vida es clara
en los cráneos vitrificados.

El areópago ardiente de los poetas
se congrega alrededor del tapete verde,
el vacío gira.

La vida pasa por el pensamiento
del poeta melenudo.

Antoine Artaud

Kruschev 05-jun-2006 21:55

AZATHOTH

El demonio me llevó por el vacío sin sentido
Más allá de los brillantes enjambres del espacio dimensional,
Hasta que no se extendió ante mí ni tiempo ni materia
Sino sólo el Caos, sin forma ni lugar.
Allí el inmenso Señor de Todo murmuraba en la oscuridad
Cosas que había soñado pero que no podía entender,
Mientras a su lado murciélagos informes se agitaban y revoloteaban
En vórtices idiotas atravesados por haces de luz.

Bailaban locamente al tenue compás gimiente
De una flauta cascada que sostenía una zarpa monstruosa,
De donde brotaban las ondas sin objeto que al mezclarse al azar
Dictan a cada frágil cosmos su ley eterna.
"Yo soy Su mensajero", dijo el demonio,
Mientras golpeaba con desprecio la cabeza de su Amo.

H.P Lovecraft de Los Hongos de Yuggoth.

contradictorio 05-jun-2006 22:29

Luis Cernuda, Gil de Biedma y Claudio Rodriguez.

Albertina 10-jun-2006 22:32

Vicente Huidobro

CANTO I

Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus
ojos como el adorno de un dios?
¿Por qué un día de repente sentiste el terror de
ser?

Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir
¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce
de todos los vientos del dolor?
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar
de estupor
Estás perdido Altazor
Solo en medio del universo

Solo como una nota que florece en las alturas del
vacío
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni
belleza

¿En dónde estás Altazor?
La nebulosa de la angustia pasa como un río
Y me arrastra según la ley de las atracciones

La nebulosa en olores solidificada huye su propia
soledad
Siento un telescopio que me apunta como un
revólver
La cola de un cometa me azota el rostro y pasa
relleno de eternidad

Buscando infatigable un lago quieto en donde
refrescar su tarea ineludible

Altazor morirás Se secará tu voz y serás
invisible

La Tierra seguirá girando sobre su órbita precisa
Temerosa de un traspié como el equilibrista sobre
el alambre que ata las miradas del pavor.
En vano buscas ojo enloquecido
No hay puerta de salida y el viento desplaza los
planetas

Piensas que no importa caer eternamente si se
logra escapar
¿No ves que vas cayendo ya?
Limpia tu cabeza de prejuicio y moral
Y si queriendo alzarte nada has alcanzado
Déjate caer sin parar tu caída sin miedo al fondo
de la sombra
Sin miedo al enigma de ti mismo.....

Disimulado 11-jun-2006 01:47

a mi me gusta mucho este poema...

Amor

Tantos días, ay tantos días
viéndote tan firme y tan cerca,
¿como lo pago, con que pago?

La primavera sanguinaria
de los bosques se despertó,
salen los zorros de sus cuevas,
las serpientes beben rocío,
y yo voy contigo en las hojas,
entre los pinos y el silencio,
y me pregunto si esta dicha
debo pagarla como y cuando.

De todas las cosas que he visto
a ti quiero seguir viendo,
de todo lo que he tocado,
solo tu piel quiere ir tocando:
amo tu risa de naranja,
me gustas cuando estas dormida.

Que voy a hacerle, amor, amada,
no se como quieren los otros,
no se como se amaron antes,
yo vivo viéndote y amándote,
naturalmente enamorado.

Me gustas cada tarde más.
Dónde estará? Voy preguntando
si tus ojos desaparecen.
¡Cuánto tarda! Pienso y me ofendo.
Me siento pobre, tonto y triste,
y llegas y eres una ráfaga
que vuela desde los duraznos.

Por eso te amo y no por eso,
por tantas cosas y tan pocas,
y así debe ser el amor
entrecerrado y general,
particular y pavoroso,
embanderado y enlutado,
florido como las estrellas
y sin medida como un beso.

(Pablo Neruda)

Lilica 16-jun-2006 15:28

Cita:

Iniciado por Voluble

Meu Deus, me dê a coragem
de viver trezentos e sessenta e cinco dias e noites,
todos vazios da sua presença.
Me dê a coragem de considerar esse vazio
como uma plenitude.
Faça com que eu seja a sua amante humilde,
a ele entrelaçada em êxtase.
Faça com que eu possa falar
com este vazio tremendo
e receber como resposta
o amor materno que nutre e embala.
Faça com que eu tenha a coragem de amá-lo,
sem odiar as suas ofensas à minha alma e ao meu corpo.
Faça com que a solidão não me destrua.
Faça com que minha solidão me sirva de companhia.
Faça com que eu tenha a coragem de me enfrentar.
Faça com que eu saiba ficar com o nada
e mesmo assim me sentir
como se estivesse plena de tudo.
[...]

Modifiquei o poema segundo os meus próprios fins...

É que a primeira vez que li, dei uma interpretação totalmente subjetiva. Só ao ler uma segunda vez foi que notei tratar-se de uma espécie de "oração"...

Kruschev 16-jun-2006 15:36

SOLO

Desde mi hora más tierna no he sido
como otros fueron, no he percibido
como otros vieron, no pude extraer
del mismo arroyo mi placer,
ni de la misma fuente ha brotado
mi desconsuelo; no he logrado
hacer vibrar mi corazón al mismo tono
y si algo he amado, lo he amado solo.
Entonces, en mi infancia, en el albor
de una vida tormentosa, del crisol
del bien y el mal, de su raíz misma,
surgió el misterio que aún me abisma:
desde el venero o el vado,
desde el rojo acantilado,
desde el sol que me envolvía
en otoño con su pátina bruñida,
desde el arroyo electrizante
que me rozó, seco y rasante,
desde el trueno y la tormenta
y la nube cenicienta
que (en el cielo transparente)
formó un demonio en mi mente.

Edgar Allan Poe.

Voluble 17-jun-2006 01:51

Cita:

Iniciado por Lilica
Cita:

Iniciado por Voluble

Meu Deus, me dê a coragem
de viver trezentos e sessenta e cinco dias e noites,
todos vazios da sua presença.
Me dê a coragem de considerar esse vazio
como uma plenitude.
Faça com que eu seja a sua amante humilde,
a ele entrelaçada em êxtase.
Faça com que eu possa falar
com este vazio tremendo
e receber como resposta
o amor materno que nutre e embala.
Faça com que eu tenha a coragem de amá-lo,
sem odiar as suas ofensas à minha alma e ao meu corpo.
Faça com que a solidão não me destrua.
Faça com que minha solidão me sirva de companhia.
Faça com que eu tenha a coragem de me enfrentar.
Faça com que eu saiba ficar com o nada
e mesmo assim me sentir
como se estivesse plena de tudo.
[...]

Modifiquei o poema segundo os meus próprios fins...

É que a primeira vez que li, dei uma interpretação totalmente subjetiva. Só ao ler uma segunda vez foi que notei tratar-se de uma espécie de "oração"...

Bueno, el fin justifica los medios, no? :)

Q Dios te lo conceda :wink:

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:31.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.