FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Argentina (https://fobiasocial.net/argentina/)
-   -   La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocientífica (https://fobiasocial.net/la-psicologia-que-se-ensena-en-las-universidades-argentinas-es-pseudocientifica-35123/)

AquiCorrentino 26-ene-2010 11:56

La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocientífica
 
La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocientífica:

Lamentablemente nuestro país se encuentra sumamente atrasado en lo que respecta a la investigación en psicología, debido a que las casas de estudios se encuentran dominadas por corrientes de pensamiento obsoletas y desacreditadas en el mundo científico. En lugar de dominar el pensamiento crítico, la experimentación y la puesta a prueba de teorías, no se concibe la idea de que pueda haber investigación propiamente dicha, se aceptan supuestos en forma dogmática y no se pone a prueba ninguna hipótesis, sino que los estudiantes de psicología se dedican a la interpretación de textos de diversos autores.

La razón principal es el dominio cuasi-dictatorial del psicoanálisis. El psicoanálisis se presenta de dos formas distintas aunque sus defensores tienden a confundir intencionalmente al público incauto: i) como una teoría de cómo funciona la psiquis humana, ii) como un tratamiento o terapia para desordenes mentales. Aunque son cosas muy distintas pero íntimamente relacionadas (naturalmente, para saber como curar desordenes mentales es esperable que se sepa como funciona la mente humana) no se hace diferencia alguna. Esto se debe a algunos dogmas impuestos por Freud, Lacan y compañía largamente refutados por la ciencia moderna, aunque no cuestionados por sus seguidores.

El dogma central de toda la práctica sicoanalítica se basa en la creencia que la investigación y la cura de desordenes mentales se produce a través del habla, es decir, en un simple intercambio verbal entre paciente y psicólogo. No es necesario saber como funciona el cerebro humano ni hacer experimentos controlados para analizar la conducta de las personas. A través del relato del paciente –sostienen los psicoanalistas—se revelan memorias del pasado que condicionan la conducta de la persona. Si bien se utiliza cierto vocabulario oscuro y arcano para explicar este fenómeno, la idea central detrás de todas las escuelas es esa. Se supone que las intuiciones, asociaciones libres, el significado de las palabras revelan grandes misterios o secretos acerca de nuestra personalidad. Todo esto se encontraría en un lugar llamado “el inconsciente” que solo el terapeuta con su discurso puede revelar, porque se supone que lo que allí se encuentra esta reprimido por el paciente. Para explicar estas represiones se inventan explicaciones de lo más curiosas, que implican al sexo (Freud) o al “significante” Lacan, siempre condimentadas con historias que parecen revelar algo oculto y reciben epítetos como “conflicto masturbatorio” o “erotismo desplazado”.

¿Pero qué evidencia científica hay que existe algo llamado “el inconciente” donde se reprimen memorias de nuestra niñez que condicionan nuestra conducta, y que esta represión se debe a esos curiosos mecanismos relacionados con el sexo? La psicología y la neurofisiología científica han hecho grandes avances para entender como funciona la memoria. Hoy en día sabemos, por ejemplo, que lo que los psicoanalistas llaman “el inconsciente” no es otra cosa que memoria implícita. Esta memoria implícita no esta reprimida por conflictos sexuales sino que se encuentra en el cerebro y es parte de nuestras actividades cotidianas. Nos permite usar tenedores, cucharas, etc. Lo más sorprendente son el resultado de las investigaciones en el desarrollo de esta memoria: ¡no puede haber “recuerdos inconcientes reprimidos” en infantes y en niños ya que no se encuentra desarrollada! Este ha sido uno de los grandes mitos sostenidos por el mismo Freud, que apelaba a experiencias de la niñez para dar cuenta de cómo se almacenaban esas experiencias en el inconciente. Hoy sabemos que es neurofisiologicamente imposible. Naturalmente, los psicoanalistas ignoran convenientemente toda esta información y solo se encargan de seguir interpretando a su autor.

¿Qué evidencia hay de que hablar de los problemas mentales de uno puede darnos la razón por la cuál suceden y llevar a su cura? Investigaciones controladas con experimentos doble ciego han demostrado que la efectividad del psicoanálisis para curar desordenes mentales es nula. Mientras otras terapias como la cognitivo conductual intentan mejorar y validarse con pruebas científicas, el psicoanálisis no ha mostrado mucho interés ya que las pruebas realizadas muestran una eficacia por debajo del placebo. Además, investigaciones neurocientíficas han demostrado que la memoria autobiográfica tiende a no ser fidedigna con los hechos, por lo tanto hace que sea muy poco confiable el relato de primera persona acerca de las vivencias de uno mismo en cuento a su validez como evidencia empírica sobre lo que sucede en la cabeza de una persona.

¿Qué evidencia hay de que el lenguaje revela lo que pasa en el cerebro? Ninguna. Investigaciones en animales han demostrado que, aunque ellos carecen de lenguaje, tienen los mismos circuitos neuronales específicos que los humanos vinculados con la memoria, el aprendizaje y la emoción. Por otra parte, experimentos con fMRI demuestran que solo una porción del cerebro se activa durante el uso del habla, mientras que muchas actividades no guardan ninguna relación con las palabras o los significados. Para investigar como funciona el cerebro humano y nuestra conducta se requieren experimentos, instrumentos y no simplemente relatos verbales de la persona.

¿Por qué entonces, mientras en todos los países donde se hace ciencia de punta ya no sé acepta el psicoanálisis como ciencia aquí se lo tiene por tal? Una razón es la que señala el filosofo Mario Bunge, “-Por supuesto. Es más fácil escribir un artículo psicoanalítico que una contribución seria a la psicología científica”. El psicoanálisis es mucho más fácil de practicar y resulta mucho más barato para financiarlo que las costosas investigaciones en neurociencias y psicología científica, que requieren instrumentos y gente altamente capacitada. Cualquiera puede ser un psicoanalista leyendo los libros de Freud y Lacan (si es que se puede entender algo de ese último autor).

Además, existe una gran confusión acerca de los fines de la psicología. El psicoanálisis tiene más que ver con la literatura que con la ciencia, porque es parte de la poesía y de la novela. Sin embargo, mucha gente joven piensa ingenuamente que la ciencia se encarga de encontrarle el significado a la vida o como tenemos que vivir. Entonces, en medio de esta confusión mental generalizada, se interpreta que la psicología puede hacer esto y a la vez tener un status científico. Lo cierto es que el lugar para hacer hallazgos de ese tipo tienen que ver más con las letras que con la psicología.

Es de esperar que las nuevas generaciones vayan poniendo un final al dominio absoluto del psicoanálisis y se vayan abriendo perspectivas conectadas con la investigación científica más avanzada en cuanto a psicología se trata.

WTF??!! 8-O8-O:-o

Fuente: subforo de Psicologia (http://www.elforro.com).

AquiCorrentino 26-ene-2010 12:02

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Cita:

Iniciado por AquiCorrentino (Mensaje 250228)
La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocientífica:

Lamentablemente nuestro país se encuentra sumamente atrasado en lo que respecta a la investigación en psicología, debido a que las casas de estudios se encuentran dominadas por corrientes de pensamiento obsoletas y desacreditadas en el mundo científico.

No me extraña en absoluto esto, y no solo sucede en las carreras teoricas, como psicologia sino tambien en informatica. Es lamentable!

Cita:

Iniciado por AquiCorrentino (Mensaje 250228)
La razón principal es el dominio cuasi-dictatorial del psicoanálisis.

Esto ya lo habia escuchado antes. El 90% de los psicologos de Argentina son psicoanalistas. Los que lleven a cabo alguna otra terapia como la cognitiva la tienen que estudiar a traves de posgrados.

smnato 26-ene-2010 12:40

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Y yo que sigo con mis dudas de la terapia que estoy haciendo :-| Hoy juro tomar coraje y hablar con mi psicóloga sobre que tipo de terapia hace y que me explique sobre la congnitiva.
Lo pongo en varios post para ver sin tomo el coraje jaja. Este es uno de mis problemas, se que tengo que hacer algo, quiero hacerlo, pero hacerlo me cuesta muchísimo y doy vueltas y vueltas y más vueltas (parezco calesita sin freno)

Nihilo 26-ene-2010 13:54

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
La verdad es que sorprende que el psicoanálisis siga teniendo tanta vigencia en algunas partes del mundo.
Es evidente que el psicoanálisis es una pseudociencia, sin embargo es un error comparar el psicoanálisis con una supuesta psicología científica. Cualquier psicología es pseudocientífica. Suele decirse que hay estudios científicos que corroboran la validez de la psicología cognitivo-conductual y otras corrientes con pretensiones científicas, sin embargo estos estudios son simples estadísticas sobre los porcentajes de pacientes que mejoran acudiendo a terapia, lo que sin duda es una información valiosa, pero sólo eso, no suponen una validación directa de las ideas en las que creen los terapeutas, no se puede comparar con el clásico experimento de laboratorio que pone a prueba la validez de una teoría científica.

La psicología cognitivo-conductual tiene muchos elementos de sentido común, de la psicología que todo el mundo sabe sin haber estudiado una carrera, por ejemplo, que para superar el miedo hay que hacerle frente activamente. Por eso la terapia cognitivo-conductual tiene más exito que el psicoanálisis, que no es más que una creación fantástica sin ninguna conexión con la realidad. Tiene más éxito, sí, pero por lo que tiene de sentido común, no por su profundidad científica, que realmente no existe. Que haya psicólogos y terapeutas, pero que no nos digan que hacen ciencia porque no es verdad.

Nihilo 26-ene-2010 15:02

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Sólo un matiz. Pseudociencia no es una palabra para descalificar a lo que no es ciencia, que por supuesto hay mucho de valioso que no lo es. Pseudociencia significa falsa ciencia, lo que se vende como ciencia sin serlo realmente, la mercancia falsa. Claro que no hay nada malo en la psicología como literatura o poesía, lo malo es engañar, decir que algo es ciencia sin serlo para aprovecharse de la autoridad epistemológica que tiene lo científico en nuestra cultura, con fines bastardos como es ocupar puestos académicos o especialmente para legitimar profesiones paramédicas.

apatico86 26-ene-2010 17:27

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Por lo que yo sé, se llama ciencia a la que sigue el método científico. Y la pseudociencia es justamente una ciencia que no sigue el método científico.

En cuanto al psicoanalisis, creo que es filosofía, más que poesía. Yo considero a Freud un filosofo más. Así, parafraseando a Freud "La filosofía es una paranoia" con lo cual, el psicoanalisis es una paranoia, y los psicoanalistas, unos paranoicos.
No creo que el inconsciente exista, ya lo he dicho muchas veces. Para mi es un intento de seccionar los procesos mentales. Pero no de forma fisiológica, sino de forma abstracta. Que yo sepa aun está por demostrar la existencia del inconsciente. Y por lo que a mi respecta, no tengo el cerebro bipartido en dos sistemas operativos (consciente e inconsciente) sino que cuando duermo se pone en "suspense".
Dar un valor excesivo a los sueños me parece descabellado. Los sueños no son un mundo verdadero, son una copia de este, es Matrix. Y nosotros, seguimos vivos en él. Tenemos una "imagen residual" de nosotros mismos en el sueño. Hay una frase que dice "Nada humano me es ajeno puesto que soy humano". Yo diría, "Nada en los sueños me es ajeno puesto que es mi mente". Pondré un ejemplo: El otro día soñé en que una desconocida me pedía dinero, y yo en ese momento me pregunté. ¿Porque tendría que darte dinero? "El pedir dinero" es algo fruto de mis circunstancias cotidianas, algo que me sucede casi cada día. No es algo reprimido. la respuesta es más interesante. En ese momento "tome consciencia" de mi sueño, y le pregunté "¿porque tengo que darte dinero?" eso es un ejemplo de voluntad y como mi psikhe (alma en griego) sigue poseyendo libre albedrío en los sueños. El inconsciente pues, no me es ajeno. Por un lado las relaciones o problemas que se crean en el sueño, me son cotidianos, y por otro yo sigo encarnando mi voluntad en ese mundo de ensueño. Es pues lo mismo, exactamente lo mismo, que un cuadro para un pintor. Diría pues, "que el sueño es una creación artística de una mente en soledad". Pues una cosa hay clara en el sueño, que el mundo sensible permanece apartado, solo llegando a nosotros emociones como ruidos o temperaturas.
Así que parafraseando a los filósofos, el soñador es un "Deus pictor".

Sobre la veracidad de las ciencias, decir que estoy de acuerdo que no hay nada seguro, pero como dijo Witggenstein, "de lo que no se sabe es mejor callar". En el sentido, que hay pruebas suficientes para exponer teorías y hacer ciencias. Pero hay pseudociencias que no aportan nada a la gente. y deberían exponerse como una corriente gnostica, una filosofía, o una mitología, más que como una ciencia...
Aunque ciertamente, no hay que desmerecer la labor social que hacen muchos psicólogos y su utilidad. Comparable con la de los sacerdotes.

Y así finalizando. ¿Hubo algún paciente de Freud que se recuperara de su trastorno gracias a sus elucubraciones? Porque la respuesta según creo es desoladora: ninguno.
Esto ya dice lo suficiente...

dadodebaja18809 28-ene-2010 23:27

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Nose pero mis apuntes de psicobiologia son bestiales y eso es cientifico u.u

Nucleo 29-ene-2010 23:17

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Anda, ya tenemos aquí al señor Álef Cero, cardinalidad del conjunto que forman los números naturales y de todo otro conjunto que tenga una relación de equivalencia con él. :lol:

Caretaker 30-ene-2010 06:52

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
no solo la que se imparte en argentina, en gran parte del mundo se imparte psicologia pseudo cientifica

argenta 17-feb-2010 00:51

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
ya sabia q la psicologia en este pais es pseudocientifica, creo q en EE.UU son doctores... Pero con respecto a la psico cognitiva conductual, no se, me genera ciertas dudas, por q enfrentar nuestros miedos aveces puede hacer q estos se agranden, es lo mismo q el q le tiene fobia a los perros, y le ponen un perro a lado para q se le vaya la fobia, pero quiza esto le genere mas miedo y nunca mas se quiera enfrentar a un perro (se entendio??:?:sad:) El psicoanalisis funciona a largo plazo, no hay un cambio rotundo esa es la verdad.

w_donelli 20-feb-2010 21:51

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
yo estube varios años hiendo al psicologo y tomando medicacion y al principio tuve una mejoria pero luego te estancas, yo creo que el negocio de la psicologia y la psiqquiatria es mantenerte dependiente por un largo tiempo de años o decadas para asegurce un ingreso a costa de tu bolisillo, he logrado salir gracias a la autohipnosis PNL(programacion neurolinguistica) visualisacion pensamiento positivo, evitar los pensamientos de escases etc......ya estare ampliandome al respecto

foto 20-feb-2010 21:59

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Que sea o no pseudocientífica sólo es que no sigue el método científico, por ejemplo, el psicoanálisis no sigue el método científico. Otras psicologías como la cognitiva y la conductual son científicas porque siguen el método científico como otras ciencias. Lo que no significa que como la persona no ponga de su parte, no se va a "curar" y claro está que na,da vale para todo el mundo aparte que se pueden juntar otros problemas no personales.

Gussi 21-feb-2010 00:06

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Como excientifico lo que puedo decir es que ciencia no es lo mismo que verdad, y no todo lo "pseudocientífico" es malo per se, como tampoco todo lo que sea ciencia es bueno per se.

En general el psicoanalisis no es científico, pero funciona en muchos casos. Por supuesto tiene un montón de problemas, es lento, limitado y requiere gran pericia del psicoanalista.

Existen un monton de tecnicas psicoterapeuticas que funcionan de maravilla y no pueden ser validadas por el método científico y eso no las hace malas.

Tambien existen algunas tecnicas que de manera muy limitada pueden ser validadas por el metodo cientifico y eso no las hace las mejores.

Cada quien debe ser responsable de probar cual es la tecnica psicoterapeutica que mejor le funciona. Yo trabaje con humanistas (gestalt y ericksonianos) y me fue de maravilla, actualmente tengo superados mis problemas de fobia social, pero no fue en un dia fue un proceso largo y a veces muy tortuoso.

psiche 09-dic-2010 22:57

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 250242)
La verdad es que sorprende que el psicoanálisis siga teniendo tanta vigencia en algunas partes del mundo.
Es evidente que el psicoanálisis es una pseudociencia, sin embargo es un error comparar el psicoanálisis con una supuesta psicología científica. Cualquier psicología es pseudocientífica. Suele decirse que hay estudios científicos que corroboran la validez de la psicología cognitivo-conductual y otras corrientes con pretensiones científicas, sin embargo estos estudios son simples estadísticas sobre los porcentajes de pacientes que mejoran acudiendo a terapia, lo que sin duda es una información valiosa, pero sólo eso, no suponen una validación directa de las ideas en las que creen los terapeutas, no se puede comparar con el clásico experimento de laboratorio que pone a prueba la validez de una teoría científica.

La psicología cognitivo-conductual tiene muchos elementos de sentido común, de la psicología que todo el mundo sabe sin haber estudiado una carrera, por ejemplo, que para superar el miedo hay que hacerle frente activamente. Por eso la terapia cognitivo-conductual tiene más exito que el psicoanálisis, que no es más que una creación fantástica sin ninguna conexión con la realidad. Tiene más éxito, sí, pero por lo que tiene de sentido común, no por su profundidad científica, que realmente no existe. Que haya psicólogos y terapeutas, pero que no nos digan que hacen ciencia porque no es verdad.

Pues te equivocas, los psicólogos hacen ciencia, no todos, pero que los hay los hay. Están los que incluso intentan conocer el comportamiento humano en un laboratorio experimentando con ratones o palomas.
Que el psicoanálisis es una seudociencia no lo pondré en duda pero de ahí a decir que toda la psicología es seudocientífica es otra cosa muy diferente.

Molko29 09-dic-2010 23:27

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
yo hice terapia cognitivo conductual durante 3 meses y para lo único que me sirvió fue para obsesionarme más con mis problemas, ya que lo tenía que escribir todo en un papel y hablarlo con la psicóloga, lo dejé, porque me salía muy caro y cada vez estaba peor.
la medicación del psiquiatra no la dejé.
posteriormente fui a un psiquiatra que además practicaba el psicoanálisis y me dijo que debería hacer psicoterapia, que la terapia cognitivo conductual era poner parches y que no servía de nada. también me dijo que el psicoanálisis encontraba el problema de "fondo" (el verdadero problema, por decirlo de alguna forma), para solucionarlo, pero no hice psicoanálisis, porque me cobraba 60 euros la hora, y me dijo que no sabía cuánto tiempo tendría que hacerla.
en mi opinión, ninguna es una ciencia.

SChIzOfreemYAA 10-dic-2010 00:16

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
este man tienes toda la razon
si es cierto la psicologia es una mierda
namas para poner teorias y nada
no cambian las personas
no cambian nada en cuanto actitud y valores que se les enseñan
solo saben lo bueno
pero no lo aplican nada
por que crees
que la gente es ignorante, criticona, violenta, mala y superficiales

Zerling 10-dic-2010 00:23

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
La psicología no es más que una pseudociencia de las que le podrían gustar a Iker Jiménez. Además, es un instrumento de aborregamiento del Estado. La carrera de psicología se saca con los ojos vendados y los pies y las manos atados, todo son tests y trabajitos perrofláuticos en grupo.
Una **** mierda que sólo sirve para sacarle todos los cuartos a los crédulos y son todo un cáncer en el departamento de recursos humanos de las empresas, desechando candidatos por idioteces.

Hamelech 10-dic-2010 01:29

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Cita:

Iniciado por Gussi (Mensaje 256642)
En general el psicoanalisis no es científico, pero funciona en muchos casos. Por supuesto tiene un montón de problemas, es lento, limitado y requiere gran pericia del psicoanalista.

Y dinero ajeno. ¡Oh, sí!

usuarioborrado 26-feb-2011 19:15

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Interesante tópico...

Yo también creo que la Psicología "moderna" no tiene nada de moderna, ni ya de psicología, en tanto no se ACTUALIZA como toda ciencia debe hacerlo para que no sea puro dogma obsoleto. La mayoría (si no todas) las teorías freudianas/lacanianas está comprobado que son erróneas y sin embrago se sigue estudiando esas teorías arcaicas con la ilusión de aplicarlas exitosamente en la actualidad. Es totalmente ridículo.

No creo que la psicología EN SI sea una pseudo-ciencia...

Creo que hay pseudo-científicos psicólogos que lamentablemente representan o pretenden representar a la psicología y/o a su comunidad en general, los hay buenos psicólogos y científicos, casualmente me he comprado un libro (la secuela del "libro negro del psicoanálisis") que lo demuestra. Hay quienes se dedican científicamente a la psicología y obviamente han aportado muchísimo más que los que practican terapias para llenarse los bolsillos.

Ellos mismos dicen que están enfocados en lo científico que en lo "terapéutico" porque no tiene sentido aplicar una terapia a alguien de cuya psique no se entiende el proceso, es inútil. Es como recetar un mismo medicamento para cualquier enfermedad sin importar qué tan diferente sea del resto. La vez que fui a un psicoanalista no me sirvió, no me gusta hablar y cuando hablé lo hice de cualquier cosa menos de mí o de mis problemas, el tipo nunca dijo ni MU ¬¬ Le dije que abandonaría la "terapia" porque no me servía y ni se inmutó 8O Ni una respuesta obtuve de él.

No puedo ni recordar la sarta de idioteces que dije y el tipo nunca me frenó ni me dijo nada. ¿De qué sirve eso? Ni siquiera me dijo nada sobre lo de que nunca hablé de mí misma, si no me conoce -ni le interesa por lo que vi- ¿cómo caramba me puede ofrecer algún tipo de terapia? :/

Me fui sin respuesta. Me he enterado de terapias modernas, que son más conductistas que "discursivas", o sea que en vez de tratarse del BLA BLA BLA típico directamente te dan ejercicios supervisados para hacer. Participan varias personas (con el mismo problema que uno) y se hacen actividades que involucran interacción social activa para superar tus complejos. Como para que te des cuenta de que es sólo una cuestión de actitud.

Me gusta más esa idea que la de hablarle a un desconocido -que me cobra- sobre lo que yo creo que son mis problemas y que ni se molesta en preguntar puntualmente cosas útiles. El psicoanálisis (aunque igual debería actualizarse) le puede servir a algunos... NO A TODOS. A mí NO me sirve.

starman 02-mar-2011 10:37

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Hay una crisis de ideas, no saben como mejorar el sistema... pero la psicología es una ciencia, la hipnosis magnetiza a cualquiera... sin embargo reconozco que el oxido argentino no es muy de fiar...

Jonatan 02-mar-2011 14:53

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
La Psicologia es multidisciplinar, y multimetodo, depende de muchos factores, y de muchas variables, es bastante compleja y existe en muchos ambitos de aplicación, existes muchas terapias y muchas teorias, yo diria q hay una parte claramente cientifica relacionada con la psicobiologia, la psicoinmunologia, la psicofisiologia, y otra parte mas dificil de medir relacionado con la psicologia social, clinica...etc..., pero que por ello no deja de ser ciencia, depende del tipo de investigacíon, de su fiabilidad y validez debido a cuestionarios y tests realizados. yo como estudiante de psicologia creo que cada dia que pasa es una materia que se esta volviendo mas cientifica, dejando la filosofia atras y alejandose cada vez mas de ella, sin por ello tener que contradecir a la filosofia o a la religión, muchas veces coinciden en lo mismo, por ello no deja de ser ciencia, ni deja de ser mentira o verdad.

usuarioborrado 03-mar-2011 20:11

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Cita:

Iniciado por Jonatan (Mensaje 351893)
La Psicologia es multidisciplinar, y multimetodo, depende de muchos factores, y de muchas variables, es bastante compleja y existe en muchos ambitos de aplicación, existes muchas terapias y muchas teorias, yo diria q hay una parte claramente cientifica relacionada con la psicobiologia, la psicoinmunologia, la psicofisiologia, y otra parte mas dificil de medir relacionado con la psicologia social, clinica...etc..., pero que por ello no deja de ser ciencia, depende del tipo de investigacíon, de su fiabilidad y validez debido a cuestionarios y tests realizados. yo como estudiante de psicologia creo que cada dia que pasa es una materia que se esta volviendo mas cientifica, dejando la filosofia atras y alejandose cada vez mas de ella, sin por ello tener que contradecir a la filosofia o a la religión, muchas veces coinciden en lo mismo, por ello no deja de ser ciencia, ni deja de ser mentira o verdad.

Estoy de acuerdo.

Aún así, hace falta mucha actualización.

apagado 03-mar-2011 22:09

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Pues el foro es muestra que los tratamientos pscicologicos no sirven para nada.

solitudine 01-abr-2011 19:11

Respuesta: La psicología que se enseña en las universidades argentinas es pseudocient
 
Es cierto que el psicoanálisis no es científico, pero eso no significa que toda la psicología quede desacreditada. Hay muchisimas otras ramas (como la cognitivo-conductual) que utilizan el método científico para establecer sus teorias, pero aún así no se puede estar totalmente seguros de que sean factibles.

Como ya sabran, el objeto de estudio de la psicología es el hombre y, como tal, es muy difícil estudiarlo bajo un método científico, ya que cada uno de nosotros tiene una subjetividad que nos hace únicos y diferentes al resto de las personas.
Estudiar al hombre bajo el método científico seria hacer generalizaciones, "meternos a todos dentro de una misma bolsa", cuando la realidad muestra que todos somos muy diferentes y que no se nos puede rotular en una misma etiqueta porque no tenemos ni las mismas necesidades ni la misma forma de ver las cosas.

Las ramas de la psicología que buscan ser una ciencia (que estudian al hombre con un método científico) establecen patrones de normalidad (es decir, una norma estadística), en la que todo hombre que presenta características que se salen de la norma se supone como un hombre que tiene un problema, sin tomar es cuenta la subjetividad del mismo.
En muchos casos, esta metodología es acertada, especialmente en casos de enfermedades mentales, pero en otros casos esta teoria no puede ser aplicada.

Como estudiante de psicología, opino que la terapia cognitivo-conductual es de mucha ayuda para personas que sufren de un tarstorno grave (ataques de pánico, por ejemplo) que precisan de una solución rápida y efectiva que los alivie, pero que sólo es efectiva a corto plazo, ya que, como alguien dijo arriba, pone "parches", que son débiles y que tarde o temprano se saldrán.
Por este motivo, se precisa de un método que estudie "a fondo" al paciente, de forma individual, para poder responder ante los problemas del mismo en relación con su subjetividad y su entorno.

Es cierto que en muchos casos la psicología no ayuda al paciente, pero en otros muchos casos si lo hace. La psicología no es para todos, puede funcionar o no, pero que no haya funcionado en un paciente no significa que sea puro cuento.

Perdon por haber escrito tanto, les juro que ya termino :)

Freud no es Dios, el no tiene la verdad absoluta y no todos los psicoanalistas toman a sus obras como libro de referencia.
Hay que leerlo para entenderlo y para poder dar una opinión mas acertada.
No es que haya dicho que nuestra cabeza se divide en inconciente-preconciente-conciente. Es un simple modelo abstracto que utilizó para explicar como se produce la sintomatología de patologías que no tienen causas biológicas, como lo son la histeria o, en nuestro caso, la fobia. Y aunque a veces parezcan descabelladas, una vez que estas teorias son vistas en la práctica (y les juro que son vistas) te das cuenta que no tienen tan poco sentido como parece.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:46.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.