FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Problemas de memoria y concentración (https://fobiasocial.net/problemas-de-memoria-y-concentracion-34641/)

Laura79 27-dic-2009 00:02

Problemas de memoria y concentración

Hola a todos,

Me gustaría comentar un tema que pienso puede afectar a más personas que a mi, y que puede estar relacionado con la fobia social.
Yo suelo tener bastantes problemas de memoria y concentración. Por ejemplo, cuando leo libros o veo películas, aunque que hayan gustado mucho, cuando pasa un tiempo acabo olvidando casi totalmente el argumento, y aunque se que he visto esa pelicula o leido ese libro, no soy capaz de recordar el argumento, a duras penas recuerdo algún personaje y algun trozo de la historia. Siempre me ha gustado leer, pero últimamente me cuesta muchísimo concentrarme, y no suelo hacerlo a menudo.
Como a la mayoría de vosotros, me cuesta tener conversaciones. Siempre he pensado a que, además de por mi falta de experiencia y de rodaje al conversar, es debido a mi poca memoria o agilidad mental. Muchas veces, cuando recuerdo momentos en los que me he quedado en blanco sin saber que decir, he pensado: "mierda, podia haber contado esto, o lo otro... " pero en ese momento he sido incapaz de recordarlo.

Hay alquien que tenga el mismo problema? ¿Lo habéis podido afrontar de alguna manera?

xratràs 27-dic-2009 00:05

Respuesta: Problemas de memoria y concentración

Si, a mi me pasa. No se porqué es. Antes retenía mucho más. Hasta me cuesta seguir una peli. Está claro que mi cerebro no funciona como antes ni mucho menos... Por suerte, en otras cosas sigo teniendo la misma viveza que antes.

AquiCorrentino 27-dic-2009 00:06

Me pasa lo mismo en muchisima situaciones. Segun la psiquiatra con la que iba antes eso se llama: Trastorno de la capacidad de atencion, y al igual que el TOC, no es una enfermedad en si, sino que se trata de un sintoma de algo mas grande, como una depresion por ejemplo.

AquiCorrentino 27-dic-2009 00:14

En cuanto a lo de como afrontar esa situacion. Buena pregunta. Yo he intentado con suplementos vitaminicos o multivitaminicos para mejorar el rendimiento intelectual y fisico.

Misantropo8 27-dic-2009 02:11

A mi me pasa exactamente lo mismo Laura79, creo que en mi caso puede estar relacionado con la depresión.

xratràs 27-dic-2009 04:50

Una depresión puede ser crónica? Es decir, puede ser que esté deprimido desde hace años y no lo sepa? A temporadas sí que presento los síntomas, pero luego vienen temporadas donde todo me da igual y no estoy de bajón, simplemente me da igual todo.

AquiCorrentino 27-dic-2009 09:33

Cita:

Iniciado por xratràs (Mensaje 240743)
Una depresión puede ser crónica? Es decir, puede ser que esté deprimido desde hace años y no lo sepa?

Sí. Hay depresiones que son crónicas, y necesitan si o si de medicación.
Tambien podes estar deprimido desde hace años y no saberlo, puede pasar tambien.

xratràs 27-dic-2009 13:41

Cita:

Iniciado por AquiCorrentino (Mensaje 240754)
Sí. Hay depresiones que son crónicas, y necesitan si o si de medicación.
Tambien podes estar deprimido desde hace años y no saberlo, puede pasar tambien.

a ver si conozco algún psicólogo que me diagnostique... :grin:

McCourt 27-dic-2009 13:58

Hola. Mirad, eso que decís, cuando se tiene ansiedad (cualquier problema del espectro de los trastornos de ansiedad), es normal. Os hablaría de la teoría multialmacen (campo dominante en el estudio de la memoria) para explicarlo, pero no es cuestión.

A lo que voy, alguien ha hablado de tomar suplementos, y estoy de acuerdo. Podéis tomar por ejemplo Mentis (vitamina B6), y sobre todo no acumular más preocupaciones por esa situación, porque si no agravamos el problema (aumentamos la ansiedad y la capacidad de concentración y de retención de la información es menor).

Tened en cuenta que las cosas que os pasan (a vosotros y a mí), no son únicas en el mundo, que han pasado a otra gente y seguirán pasando. Ánimo a todos, y no desesperéis. Un saludo

Carlos Garcia 27-dic-2009 14:07

Me pasa lo mismo. Investigad acerca e la serotonina, que es una susstqancia que facilita las inteconexiones neuronales, que en efinitiva hacen que estes mas despierto, agil mentalemente, facilta el recuerdo......el éicit de serotonina puede ser crónico, y debe ser tratado para aumentar sus niveles (fluoxetina, paroxetina..., a mi me fue enomenal al principio aunque ahora llevo una temporada jodido.

StrangeFruit 27-dic-2009 16:12

Me empezó a pasar a partir de cierta edad, puede ser por la ansiedad, medicación, depresión, falta de horas de sueño o de mala calidad y muchas otras cosas.

petunia 27-dic-2009 18:38

Hola Laura! Definitivamente si me pasa. En mi caso se debe que tengo anemia ferropénica, o sea, la ferritina muy baja. Eso con un analisis de sangre se sabe.
Un saludo!

program77 27-dic-2009 18:53

http://www.fobiasocial.net/os-cuesta...lamente-34551/

lo escribi como ves hace 1 semana.

noporfa 27-dic-2009 19:04

Necesitas diagnóstico. ¿le pasa a alguien? a ti.

dadodebaja27072 16-abr-2013 05:52

No sé, si tomas alguna benzodiacepina ( ansiolítico ) pero es una de las causas más comunes en la perdida de memoria a largo y corto plazo. Las personas no suelen darse cuenta de que es un problema serio. Estos fármacos causan en el deterioro gradual de la mente. Con el tiempo yo casi la perdí; lo pasé muy mal, por suerte los he podido dejar, eso si con mucho esfuerzo.

Otro de los factores es Internet, solemos leer breves textos, poner la atención poco tiempo en una actividad y rápidamente cambiar, eso provoca un patrón de memoria especifico. Este tipo de patrón hace difícil que la persona se concentre en algo mucho tiempo, ya que el cerebro crea sus hábitos rápidamente. Para deshacer este patrón se necesita reeducar la mente, ¿cómo? fijando la atención mucho tiempo en algo y repetir, repetir. Un ejmpl puede ser el estudio de un idioma, la lectura de libros, el calculo, etc.

Suerte y cuídate.

Sigilo 16-abr-2013 06:07

me pasa igual, creo que algo que puede ayudar a eso es tener una libreta, organizar las cosas... manejar ccomo horarios para cada actividad... no he podido poner en práctica , pero estoy tratando... no sé si esto pueda tener algun tipo de utilidad.. pero encontré este programita http://blogandweb.com/software/evita...nation-killer/

Verandris 16-abr-2013 06:32

Como bien dice docesales lo mismo puede tener que ver con un desequilibrio químico resultado de los psicofármacos ingeridos como de un patrón nuevo de adquisición y retención de recuerdos, basado en las nuevas rutinas que las nuevas tecnologías nos demandan. Recomiendo a los chavales de 18-20 años de este foro que dejen de lado por unos días las redes sociales, tabletas, móviles y pc, y empiecen a leer un buen libro, cuando más denso mejor.

En el programa Cuarto Milenio (y a buen seguro no son los primeros) ya han detectado este mal que aqueja a muchos de nosotros en relación con la marea desbordante de nuevas tecnologías:

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio...588125170.html

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio...587105195.html

dadodebaja25916 16-abr-2013 09:25

Mec, me da a mi que alguno de aquí va a tener que empezar a beber con pajita y apuntarse en un post-it cómo sentarse en el sofá.

http://comocualquiera.com/wp-content...ava_big_tp.jpg

diegofernando_78 16-abr-2013 10:07

Cita:

Problemas de memoria y concentración
Problemas de memoria y concentración???

a ver probemos .. .. mirá qué buen par de lentes!!!

fs79 16-abr-2013 12:11

Cita:

Iniciado por spiral (Mensaje 628821)
Pues que bien porque yo me estoy quedando vegetal, hay que ejercitar la mente pero si no hay quien se concentre.

No te sirve de nada leer un libro de 400 paginas si no vas a retener nada. Los estudiantes lo tienen mas facil ya que se tienen que aprender las materias. El problema es cuando dejas de tener que activar la mente. Yo recomiendo jugar al WoW o a cualquier otro juego que requiera cierta estrategia.

estoy de acuerdo contigo, cuando estas acostumbrado a estudiar parece que es mas facil concentrarse en cosas, pero desde que dejas los estudios constantes cuesta un huevo mantener la atencion, a mi me pasa tambien, de hecho me esta pasando ultimamente como bien han dicho hasta ver una peli me cuesta horrores seguir el argumento, aunque tengo que decir que con series he podido mantener mejor la concentracion pero con pelis o escritos me es imposible, ya me pasa hasta con el foro.

Verandris 16-abr-2013 16:48

Cita:

Iniciado por spiral (Mensaje 628821)
Pues que bien porque yo me estoy quedando vegetal, hay que ejercitar la mente pero si no hay quien se concentre.

No te sirve de nada leer un libro de 400 paginas si no vas a retener nada. Los estudiantes lo tienen mas facil ya que se tienen que aprender las materias. El problema es cuando dejas de tener que activar la mente. Yo recomiendo jugar al WoW o a cualquier otro juego que requiera cierta estrategia.

El uso hace al órgano. El problema de muchos de nuestros jóvenes es que han abandonado el empleo de sus mentes por las "prótesis" como calculadoras, google, la wikipedia o el rincón del vago. Si no fuerzas ligeramente los límites de tu cerebro es normal que éste se vaya quedando sin fuelle, adaptándose a las bajas exigencias a que le sometamos.

El que lee un libro de 400 páginas puede retener más o menos la información contenida allí pero sin duda será mejor que no leer nada. Un buen libro no sólo nos sitúa sobre la pista de aquello que pasaba por las mentes de brillantes escritores, filósofos, científicos o novelistas, también nos brinda un vocabulario extenso que poder utilizar en el día a día. Nos provee de una forma ordenada, estructurada y secuencial de acceso a la información, de un estilo que añadir al nuestro propio, para expresarnos y para representar ideas complejas.

Un libro nos conecta con los pensamientos de todo tipo de personas que han hollado el planeta Tierra, es una inyección de las vivencias, experiencias, sentimientos, anhelos, reflexiones, ilusiones de otra parte de la humanidad a la cual quizá nunca conoceríamos por limitaciones espaciales o temporales.

Decía Plinio el Viejo que "no hay libro tan malo que no contenga algo bueno" y yo estoy en parte de acuerdo (salvo la biografía de la Duquesa de Alba y algún otro :mrgreen:).

Ahora dejo estos dos artículos para consolidar la afirmación de que la lectura es profundamente beneficiosa:

http://listas.20minutos.es/lista/10-...o-leer-209156/

http://www.lavanguardia.com/estilos-...a-lectura.html

Por ello ahora, con el día de San Jorge tan cercano y tan interesante esa costumbre literaria en lugares como Cataluña (pero no sólo allí), sería una buena idea para los no aficionados a este mundo que se pasasen por una librería y adquiriesen la buena costumbre de desengancharse de de la red al menos por unos días y regocijarse con el placer de la lectura.

Un libro es una experiencia como ninguna otra y aquellos que la disfrutamos no nos negamos la conexión con las más modernas tecnologías. Es absolutamente compatible.

http://eriginal.files.wordpress.com/...ant_jordi1.jpg

dullian_d 16-abr-2013 17:02

¿Saben qué es lo peor de tener amnesia? Lo olvidé :badjoke: Ahora en serio, sí, me pasa eso, he olvidado muchas cosas de mi infancia, sé que pasaron, pero no las puedo visualizar con la misma intensidad de antes, además es poco lo que recuerdo de libros, pelis y cosas así luego de un tiempo. Y también a veces no recuerdo lo que hice el día anterior, el mismo día o incluso hace unas horas!, aunque no debe ser mucho lo que hice. En fin, será que todo aquello nocivo para el organismo está cobrándome el precio xD

jose ramon 16-abr-2013 17:04

Cita:

Iniciado por Laura79 (Mensaje 240717)
Hola a todos,

Me gustaría comentar un tema que pienso puede afectar a más personas que a mi, y que puede estar relacionado con la fobia social.
Yo suelo tener bastantes problemas de memoria y concentración. Por ejemplo, cuando leo libros o veo películas, aunque que hayan gustado mucho, cuando pasa un tiempo acabo olvidando casi totalmente el argumento, y aunque se que he visto esa pelicula o leido ese libro, no soy capaz de recordar el argumento, a duras penas recuerdo algún personaje y algun trozo de la historia. Siempre me ha gustado leer, pero últimamente me cuesta muchísimo concentrarme, y no suelo hacerlo a menudo.
Como a la mayoría de vosotros, me cuesta tener conversaciones. Siempre he pensado a que, además de por mi falta de experiencia y de rodaje al conversar, es debido a mi poca memoria o agilidad mental. Muchas veces, cuando recuerdo momentos en los que me he quedado en blanco sin saber que decir, he pensado: "mierda, podia haber contado esto, o lo otro... " pero en ese momento he sido incapaz de recordarlo.

Hay alquien que tenga el mismo problema? ¿Lo habéis podido afrontar de alguna manera?

eso es depresion como ya sabras a mi me pasa mucho de seguro la depresion te esta golpeando mas que nunca se lo que es eso desde hace un tiempo para aca la depresion no deja de acosarme.

jose ramon 16-abr-2013 17:07

Cita:

Iniciado por diegofernando_78 (Mensaje 628852)
Problemas de memoria y concentración???

a ver probemos .. .. mirá qué buen par de lentes!!!

Eso!!!!!!!!!!!!!!!:aplauso:
ahi es que tan los poderes!!!!!!!!!!!!
hehehehe

anonimo_chungo 16-abr-2013 20:57

a mi tambien me pasa, todo lo que tu dices, sobre todo cuando estoy hablando con alguien en el trabajo, me quedo en blanco a la hora en la que me toca hablar, casi siempre estoy pensando en lo que la otra u otras personas estaran pensando, y eso hace que no te centres en lo que estas diciendo y se te cruzan los cables por completo. eso me pasa a mi todos los dias y lo odio, no se como evitarlo, unos dias me pasa y otros dias no. No se que sera....

mackblacks 19-abr-2013 03:33

a mi me sucede lo mismo, a veces me tienen que repetir mas de una vez una pregunta, me esta afectando lo del problema de la concentracion porque estoy en la educacion superior, no me veo llegando muy lejos

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.