![]() |
Sólo observa, aprende y actúa
(Wow.... que de días pasé leyendo este foro.... allá por 2005.
Jamás hubiera imaginado que 4 años después estaría sentado frente al pc escribiendo desde una perspectiva "ex-fóbicasocial".) Bueno... hola a todos y a todas Quiero ser escueto y directo: la FS se puede superar si quieres superarla. Además no es difícil. Y lo digo desde un ex-grado de "auto-encarcelamiento" fisico, mental y emocional total. Pero esque ganas mucho (autoestima, etc...). Recuperas más de lo que ganas (amistad, familia, etc....). Y lo mejor, esque despúes de conseguirlo te das cuenta que la única persona que puede arrebatarte todo eso eres tu mismo. Sólo daos cuenta de 1 cosa: por sólo que te sientas no estás solo. |
Respuesta: Sólo observa, aprende y actúa
Ahora procedería bque contases tu problema para ver si realmente tenías fobia social. Porque eso de obsrva y actúa cuando sientes una ansiedad del carajo, no es muy viable.
|
Cita:
|
Cita:
La soledad no es una cuestión física, de tener un cuerpo delante y una voz que responda a la tuya, sino de empatía con la persona. Cuando no conoces personas con las que sientes empatía entonces estás solo. Pero si conoces a alguien con quien te agrada ir a alguna parte, o a jugar al tenis, o a hacer cualquier actividad, entonces no estás solo. El círculo vicioso se origina en que nos da miedo conocer a otras personas y hacer actividades sociales, y consideramos que la mayoría de la gente será incompatible. Eso minimiza las posibilidades de conocer a personas empáticas con las que compartir aficiones o un estilo de vida, con la problemática añadida de que la mayoría suele tener ya sus círculos y hábitos. Si además uno tiene mala suerte y se encuentra en algún momento de la vida con gente desagradable, el efecto de evitación aumenta aún más. Pero la realidad es que sí, que muchos estamos solos por la razón que sea, y que no tenemos habilidad para encontrar nuevas amistades o mantenerlas. Yo, por ejemplo, no tengo absolutamente a nadie ahora mismo. Tengo familia, vecinos, conocidos,... pero nadie a quien llamar y decirle "oye, ¿quedamos para ir a tal sitio?". Eso es estar solo. |
Cita:
|
Cita:
|
Tampoco se le echen encima, sólo ha venido a participarnos como ha superado la fobia, que en mi opinión no creo que se pueda superar al 100 %, pero si dice que lo ha hecho.
En mi caso trato de hacer actividades grupales, a ver si me ayuda, pero me siento extraño, fingido y la verdad es que no quiero estar ahi. Esta fobia te succiona cada vez más y más profundo, por mas que tratas de salir, siempre vuelves al abismo.... |
Cita:
Solo decir que se puede mejorar. Si se quiere. Y se actúa en consecuencia. |
Esque solo dices que poderse se puede (obviedad, perogrullada; eso lo saben) y que simplemente tu lo has hecho pero sin dar mas detalles. ¿que tipo de reaccion esperabas macho?
|
_________________________-
|
Cita:
Alguien con fobia social es incapaz de ir a esos sitios o le requie un esfuerzo tremendo y acaba agotado (meta) (también dependerá del caso porque habrá fóbicos sociales a los que no les importe ir a ese tipo de cosas y en cambio sean incapaces de otras). |
Cita:
Por eso pienso que eso de observar y aprender a actuar, puede valer en caso de gente tímida que no sienta gran ansiedad. |
Cita:
Una vez logrado eso (con medicamentos, según mi opinión) te encuentras con que ya no tienes ansiedad (o poca), no sudas, tienes más autoestima, no te sientes tan inferior o diferente, no notas a la gente mirándote con extrañeza, etc. Digamos que ya no tienes fobia social o has mejorado mucho, pero ese no es el final del trayecto. Ahora eres una persona inhábil socialmente y emocionalmente, y te das cuenta de ello. Te encuentras entonces con otra barrera importante que es la falta de habilidad y experiencia en situaciones grupales concretas. Mientras otros tienen ya mucha experiencia, saben lo que hacer y adónde ir, tú eres el novato, y aunque tengas más autoestima y no sientas ansiedad, eso no te da habilidad ni experiencia. Entras en los sitios como un niño. Pero el niño lleva a su padre o a su madre o a sus parientes, y va aprendiendo de ellos y apoyándose en ellos mientras aprende. Pero tú vas solo, porque no tienes parientes ni amigos. Y aunque tengas 20, 30, 40 o 50 años eres tan inhábil como un niño de 10 años cuando entra a un aeropuerto por primera vez. Supongamos que superas esa sensación de torpeza, de fragilidad, de estar desorientado, etc, y te integras en alguna actividad grupal. Gran parte de la gente ya tiene su círculo de amistades, su familia, su pareja, su proyecto de vida, sus hábitos los fines de semana y los días de fiesta,... Es difícil encontrar a alguien que no tenga ya ese plan, sobre todo a ciertas edades. Y si lo hay, no es probable que vayas a tener empatía con esa persona. Porque repito que un amigo no es un cuerpo que te acompaña y una voz que te responde, sino alguien que te comprenda y con quien sentirte bien mutuamente en diferentes actividades de la vida. Es difícil de encontrar hasta para quien no tiene fobia social, así que en nuestro caso lo es más aún. Ahora bien, terapias de grupo, convivencias y todas esas cosas, pues seguro que te hacen pasar el rato en compañía durante un tiempo, más que nada por obligación o como un reto personal, pero por dentro te sigues sintiendo solo, y cuando llegas a casa sigues sabiendo que no tienes un amigo a quien llamar ni una casa adonde ir. |
Bueno yo creo que ahora estoy mas en esa fase, con la habilidad social oxidada. El caso es que en su dia fui mas o menos sociable, con algunas limitaciones nunca me vi alma de lider en ese aspecto pero funcionaba eso fue hace muchisimos años antes de que me aislara. Ahora no tengo miedo, ni resentimiento pero.. a veces me siento mas comodo con la gente y otras me bloqueo, y una rutina como la del trabajo o el almuerzo la voy encauzando pero las salidas extras por ejemplo a cenar me siguen agobiando un poco. Creo que en el fondo si me gusta estar solo la mayor parte de las horas, pocas veces me da alguna punzada eso. Solo quiero que estar con gente no sea algo 'peligroso' como una especie de reto, que vuelva a ser algo natural que se hace porque se quiere hacer simplemente
A veces el hecho de que algunas personas del grupo esten o no esten me cambia mucho mi actitud y comodidad con el resto.. vaya mierda |
yo me siento tb con falta de habilidades o las q tenia oxidadas.veo a gente q vienne a vivir a mi ciudad sin conocer a nadie y se hacen amigos y yo q lo deseo tanto no se ,pero supongo q puedo aprender y q si me pongo negativa me cierro y me deprimo ,pues peor para mi .eso si duele muxo estar asi .:-(
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:09. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.