FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos? (https://fobiasocial.net/que-pasaria-si-empezaramos-a-decir-lo-que-realmente-pensamos-33190/)

simbad2 22-sep-2009 22:32

¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
¿Conoceis la frase: "sólo se puede ser libre cuando no tienes nada que perder"?.

¿Qué tememos perder?. Respondiendo a esa pregunta sinceramente diría que fundamentalmente lo que no quiero perder es la imagen de mí mismo que los demás tienen de mi. Es decir, no quiero perder la aprobación de los demás. Mi impresión es que mi personalidad se ha moldeado para ser lo que los demás esperan que sea. Es así de duro. Vivo amarrado a las cadenas de las opiniones ajenas. Y no aguanto más.

Siento que llegará un día cuando que se colmará mi paciencia y estallaré de la manera más extrepitosa. Estoy harto de poner buena cara, de aparentar lo que no soy, de aguantar a gente que no soporto, de ser quien no soy, de intentar caer bien, de simular ser un ignorante para ser aceptado, de no decir lo que pienso cuando quiero decirlo. Estoy harto de tantas cosas. De verdad que tengo muchísima agresividad fuertemente reprimida.

Pero pasan los años y ese día parece no llegar nunca. ¿A alguien de vosotros os pasa esto?. De verdad que daría lo que fuera por ser tan valiente como para decir lo que pienso en cualquier momento. Creo que la única libertad verdadera pasa por decir y vivir la verdad en todo momento. Mi verdad está en mi interior pero tengo miedo a expresarla. Tengo a la verdad reprimida, machacada, humillada, a imagen y semejanda de cómo me tiene a mi sometido la sociedad. Soy un cobarde y estoy harto de serlo.

¿Qué pasaría si un día me levanto y empiezo a decir lo que pienso en todo momento?. Mucha gente se enfadaría conmigo, de eso estoy seguro. Aquí sentado, en la oscuridad de mi habitación, esta idea me resulta muy atractiva e incluso me veo capaz de realizarla. Pero en cuanto me enfrento con las situaciones sigo reaccionando como el mismo cobarde de siempre. De entrada, si tuviera el valor para hacerlo, reivindicaría mi derecho a ser como soy. Mi derecho a no ser lo que se espera de mi. Les diría, a esos que me tildan de enfermo mental, de bicho raro (por supuesto, siempre a espaldas mías porque en realidad son unos cobardes), que se pueden ir todos a tomar por el culo. Que no los necesito para ser feliz. Se lo diría así, literalmente. Uff, que felicidad más grande y que descanso sentiría al hacer eso. Simplemente el acto de imaginarme ese hecho me hace sentirme mejor.

¿Qué pensais vosotros?. ¿Qué pasaría si empezaramos a reivindicarnos tal y como somos ahora?. A decir que somos como somos y que nadie tiene derecho a humillarnos ni a decirnos que somos bichos raros. ¿Qué pasaría si empezáramos a tener confianza en nosotros mismos?. ¿Qué pasaría si empezáramos a hacer que nadie no pise?. ¿Qué pasaría si mandáramos a la mierda a toda esa gente que nos hace infelices y que tenemos que soportar simplemente por guardar las apariencias?. Seguramente muchos de nosotros nos quedaríamos muy solos, pero..... ¿ACASO NO LO ESTAMOS YA?. Mejor solo, valiente y libre que solo, cobarde y esclavo de la opinión de los demás.

brand 22-sep-2009 23:00

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Yo creo que para hacer eso bien habria que tener labia, saber como responder, y saber que tono usar en cada momento.

Yo no podría por mucho que quisiera, por que me pondría nervioso y no sabría como expresar mis palabras....

No se si me entendéis.

atravesao 22-sep-2009 23:03

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
juerrrr........lo has explicado de maravilla................en cuanto a responder a tu pregunta....ufffff.....creo que nadie se atreve a decir lo que piensa... ni FS ni nadie......y menos lo que pensamos de otras personas......y se se diera el caso.......pues no se.....como has dicho igual acabariamos solos.....o quizas habria mas complicidad entre personas....ja.ja,ja........vete tu a saber.

simbad2 22-sep-2009 23:14

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por brand
Yo creo que para hacer eso bien habria que tener labia, saber como responder, y saber que tono usar en cada momento.

Yo no podría por mucho que quisiera, por que me pondría nervioso y no sabría como expresar mis palabras....

No se si me entendéis.

Te entiendo perfectamente. Yo me pongo tan nervioso que me quedo en blanco sin saber qué decir. Pero creo que la cuestión es intentarlo una y otra vez.

Lo que me pasa a mi, es que la gente no suele atacar directamente porque entonces si que me nace responderles sino que se escudan en que son "familiares" o "amigos" o "compañeros" etc y te hacen comentarios sibilinos a los cuales no he sido nunca capaz de responder. Creo que esto me pasa por mi creencia en la bondad de la gente. Creo que no lo dicen para dañarme pero me estoy dando cuenta que la mayoría de la gente no es buena y sí que lo hacen para joder.

simbad2 22-sep-2009 23:18

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por atravesao
juerrrr........lo has explicado de maravilla................en cuanto a responder a tu pregunta....ufffff.....creo que nadie se atreve a decir lo que piensa... ni FS ni nadie......y menos lo que pensamos de otras personas......y se se diera el caso.......pues no se.....como has dicho igual acabariamos solos.....o quizas habria mas complicidad entre personas....ja.ja,ja........vete tu a saber.

Yo creo que sí que hay personas que dicen lo que piensan. Y creo que es algo deseable.

poseida18 22-sep-2009 23:23

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
A mi me da lo mismo lo que piensen los demas de mi , por que yo no vivo del resto de la gente =) , siempre intento de ser yo misma con las personas y el resto debe aceptarme tal como soy y quererme con mis defectos y virtudes . Tampoco me interesa intentarle caer bien a alguien xq se que en este mundo existe mucha gente que me amara y me odiara pero solo me interesa la opinion de la gente que me ama y me quiere ver feliz =)
No es bueno colocarse una mascara antes de las personas y fingir algo que tu no eres...
eso no es sano y cuando eso pasa tb es parte de una autoestima baja , por no confiar en ti ,por no quererte y aceptarme a ti mismo .

No tengas miedo de expresar tus sentimientos y pensamientos ( siempre decirlo de buena manera obvio ) trata siempre de ser TU , al principio es super dificil pero debes enfrentar ese miedo y confiar mas en ti mismo .

No te rebajes a insultar a gente que tu no le agradas , pues no vale la pena hacerlo , es mejor ignorarla y no perder el tiempo enojandote y deprimiendote con esa gente , simplemente sigue tu vida .

Y como tu dices nadie tiene derecho a humillarte ni a juzgarte por que en este mundo somos todos IGUALES . tu eres una persona unica e irrepetible llamada a ser feliz
pero depende de ti encontrar de apoco esa felicidad y confianza en si mismo (y)
te doy mucho animo!! e intentalo una y otra vez!!! es mejor intentarlo que quedarse de brazos cruzados no?? si tu pones de tu parte todo saldra bien =)
cuidate mxo y ANIMO !!!

Nihilo 22-sep-2009 23:23

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Tienes toda la razón de mundo.
Ahora, yo reto a todos a que se atrevan a hacerlo y luego escriban aquí lo que pasó. Pero me temo que nadie lo va a hacer. ¿Por qué no? Pues, una de dos:
1. Porque no tenemos valor para hacer lo que debemos hacer.
2. Porque no podemos, ya que las consecuencias serían tremendas.
En el primer caso, somos unos cobardes, en el segundo, somos víctimas de los demás. ¿Qué somos realmente? Dejo aparte una posible tercera opción, que no podemos porque estamos enfermos de fobia social, porque es mentira.

atravesao 22-sep-2009 23:31

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
pues yo sigo pensando que no hay nadie que diga lo que piensa......bueno....o por lo menos yo no conozco a nadie.......supongo que casi todo el mundo dice lo que es ¨politicamente correcto¨....¨socialmente correcto¨........por no perder una amistad....por conservar un puesto de trabajo.....por seguir dentro de un grupo social....
por miles de motivos en definitiva.

Nihilo 22-sep-2009 23:46

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por atravesao (Mensaje 215304)
pues yo sigo pensando que no hay nadie que diga lo que piensa

Es verdad, pero esto es una cuestión de grado, una cosa es ceder de vez en cuando como hace todo el mundo, y otra muy distinta es haber perdido por completo la dignidad, que me temo que es nuestro caso.

atravesao 22-sep-2009 23:50

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
sastamente.

simbad2 23-sep-2009 00:09

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Antes que nada gracias a todos por responder.

Voy a intentar responderos a todos antes de irme a dormir.

Poseida18 no tengo nada que decirte porque todo lo que has dicho me parece PERFECTO.

Nihilo decirte que yo si que voy a hacerlo y escribiré aquí las reacciones de la gente. Te lo prometo. Y mi palabra va a misa como diría aquel.

atravesao decirte que yo pienso que hay gente que sí que dice lo que piensa. Lo que es muy triste es tener que perderse a uno mismo por mantener una amistad, un puesto de trabajo, o lo que sea. ¿Qué es mejor vivir 100 años de mentiras, humillación e hipocresía o 20 de libertad y verdad?. Esa pregunta me la voy a hacer mucho de ahora en adelante. Quien sabe cual será la respuesta correcta.

En cualquier caso gracias a todos porque realmente pienso que todas vuestras opiniones son muy sinceras.

Dagnarus 23-sep-2009 00:46

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Si dividieramos el mundo entre paranoicos y neuroticos, como hizo Freud, yo me situaria en los paranoicos. Pero desde hace unos meses, el subsconsciente y los pensamientos neuiroticos me empiezan a afligir.

Cuando veo lo que escribes, lo primero que me viene a la mente es. ¿QUe pasaría si dijera todo lo que pasa por mi mente? Pues que sería linchado. Siento deseos sexuales, por cualquier persona, e incluso ganas de matarlas (no es coña). No de forma extrema pero sí preocupante. Confundo el buen rollito con la atracción sexual. Es una cosa neurotica. Si hablo con alguien que me cae bien, me imagino dandole un beso o follando conmigo. Sean del sexo que sea xD Es algo neurotico. Por otro lado, sientoi repulsión por la gente, sobretodo los desconocidos, fantaseo con sacarles los ojos o patearles la cara.

Esto no se puede contar, lo cuento aquí porque la psicologa me dice que es normal y no me da la solución.

Ciertamente estos pensamientos son pulsiones y emociones. Neuroticas, influidas por experiencias, e inconscientes, surgidas de lo más profundo de mis Tabues reprimidos.
Hoy mismo he soñado con mi exnovia, el cuadro daba pena. Ella me rechazaba y yo me ponia a hacer esculturas de barro con su rostro y lloraba desconsolado. Diciendo "sin ti no soy nada, no me avandones".

Sé que parecerá extraño lo que digo (necesitaba contarlo), pero... ¿cuando hablamos de "decir lo que realmente pensamos" de que hablamos?

Yo, muy a mi pesar, y claro está, influido por estos neurotismos (por los cuales es la primera vez que paso). Puedo decir que lo que pensamos no es lo que somos. Sino que lo que somos es como actuamos.
Yo en la vida real detesto a mi exnovia, ni le hablo, y es ella la que me quiere ver. En la vida real soy pacifico, y no deseo tener sexo con cualquiera.
Yo no soy lo que pienso, siento o sueño. Yo no diría que "mi personalidad se ha moldeado para ser lo que los demás esperan que sea" y todas esas cosas "malas" que has dicho sobre la apariencia. Sino que diria que la apariencia es justo lo que soy yo. Y todos mis pensamientos son fruto de paranoias, neurotismos, abstracciones, emociones, en fin: fenomenos psiquicos.

De forma más clara, todo esto que estamos hablando es paja, no sirve para un mierda. Ahora, ir a comprar el pan, estudiar, ser amable (o agresivo, aqui hay que ser condescendientes con los egolatras), ir al gimnasio, conducir, follar, tener novia, felicitar por un cumpleaños, etcetera, etcetera. Es lo que en realidad somos. Esas apariencias, son las que nos definen. Lo profundo, lo que es del plano psicologico, es simple paja mental, es absurda basura abstracta (almenos en parte). En fin, no es real.
Vivir es acción, no es meditacion. Meditar es vegetar.

Ahora tú me dices "¿Qué pasaría si un día me levanto y empiezo a decir lo que pienso en todo momento?" y estas formulando la pregunta incorrecta y por eso hayas la respuesta incorrecta. Tú lo que quieres decir es "¿Que tengo que hacer para mejorar mi apariencia?" En otras palabras. "¿Como puedo llegar a ser yo mismo?"

Pues creer que los pensamientos te definen, y eres ellos, es un error. Tu eres tu realidad, tu apariencia. Lo que haces. Lo que tienes que hacer es mejorar tu apariencia. ¿Como? Con la experiencia. Machaca a tus colegas (si es lo que realmente quieres, cosa que dudo), y ve su reacción, si te insultan te pegan... Hazlo con todos anda (de buen rollito). Y.. ¿Que descubriras?

No es una pregunta retorica. Lo que descubriras es de lo que hablo: experiencia.

Sabiduría, control, evolución, progreso... y todo ese conjunto de actos que invadan tu vida: Futbol, sexo, y trabajo (por decir algo, sé que hay gente tan guay aquí que prefiere llorar por las esquinas... no puedo evitarlo) esa mascara tuya, tu apàriencia, será lo que te definirá.

Tu no necesitas decir lo que piensas. Necesitas experimentar con tus actos para desarrollarte acorde con tu naturaleza.

Vamos, esa es mi hipotesis. Que es un tanto absurda, jejeje, lo reconozco.
En realidad solo he entrado para hacer terapía (por si alguien no se habia dado cuenta), neurotismos, etc. pero nunca está de más dar una opinion (puro formalismo) sobre el tema... imagino que será agradecida.

Toda opinion sobre lo que he escrito es bienvenida. :)

Saludos.

Lester 23-sep-2009 02:17

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Es preferible pasar desapercibido que aguantar el peso de combatir con personas que:

1 No pelean solas como tu

2 Tienen mas habilidades sociales que tu

Te lo digo por experiencia,los demas tienen la facultad social de poner gente neutral en contra tuya,habilidades QUE TU NO TIENES,por pensar como tu,vivi un infierno de casi un año

ruffruff 23-sep-2009 02:40

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por simbad2 (Mensaje 215285)
¿Qué pasaría si empezaramos a reivindicarnos tal y como somos ahora?. A decir que somos como somos y que nadie tiene derecho a humillarnos ni a decirnos que somos bichos raros. ¿Qué pasaría si empezáramos a tener confianza en nosotros mismos?. ¿Qué pasaría si empezáramos a hacer que nadie no pise?. ¿Qué pasaría si mandáramos a la mierda a toda esa gente que nos hace infelices y que tenemos que soportar simplemente por guardar las apariencias?. Seguramente muchos de nosotros nos quedaríamos muy solos, pero..... ¿ACASO NO LO ESTAMOS YA?. Mejor solo, valiente y libre que solo, cobarde y esclavo de la opinión de los demás.

Mmm... qué pasaría? Fácil, quedaríamos aislados del todo, con todos los problemas que eso trae. Con un toque de falsedad capaz mantenemos un mínimo de personas que nos pueden facilitar la vida. Por interés, vamos. Llegó un día en el que exploté e hice exactamente lo que proponés en tu post, me saqué de encima a casi todos los parásitos que me provocaban furia por H o por B, les dije la más pura verdad de frente, sin vueltas... y así quedé, prácticamente sola. Para decir lo que pensás tenés que tener cierto carisma que haga que la gente se trague tus comentarios "constructivos" sin necesidad de cortar el vínculo, sin generar odio. Hay gente que nace con el don de poder decir cualquier cosa y que caiga simpático... hay gente como yo que tal vez dice un 0,001% de lo que piensa (bue, en realidad en mi caso es bastante superior el porcentaje por una cuestión "de salud") y con eso basta para que te tachen de rara antipática y chau. Sabemos las consecuencias que conlleva la falta de vida social... te va aislando al punto que te empieza a costar hasta dialogar con gente que te cae bien, te cierra puertas por doquier.

ruffruff 23-sep-2009 03:27

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por berenice1984 (Mensaje 215337)
Eso no es vida social. No sirve para nada. Prefiero quedarme sola.
Si tú piensas que es mejor tener muchísimos "amigos" a los que les importes un pito, a tener uno o dos, pero que te quieran tal como eres...

La vida social no tiene nada que ver con la amistad en el más puro sentido de la palabra. Se pueden cosechar contactos con un poco de falsedad (no digo que lo haga, por algo estoy más sola que un hongo) y guardar la verdadera caripela para los amigos. Agrego una frase que me dijo mi mamá hace poco y que, creo, es lo único sensato que mencionó en mucho tiempo: "la vida está hecha de grises... no todo es blanco o negro". Los FS me parece que somos muy radicales, no sabemos apreciar lo bueno de las personas, siempre nos concentramos en lo peor.

lechuza022 23-sep-2009 03:45

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Vivir falsamente no es vida asi como vivir completamente retirados del mundo, sin nadie que nos quiera, segun lo que lei en el libro tus zonas erroneas (lo volvi a agarrar nuevamente despues de tiempo) es que las personas mas aceptadas son las que jamas se interesan por ser aceptadas y que dicen las cosas como les parece, ojo, es realmente no desear aceptacion, no hacerse el que no necesita, es en ese punto en el que habria que trabajar, pero ¿como lograrlo?, mmm, me gustaria conocer la respuesta, seguramente como todos
Con respecto a que si hay que ser falsos algunas pocas veces, creo que mas que todo hay una confusion en que para ser educados o no ser autenticos, y que el limite entre ambos es difuso, es tarea nuestra encontrarlos

Dagnarus 23-sep-2009 03:57

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Yo creo que algunos sobrevaloran la amistad. No sabría decir si he tenido algun verdadero amigo a lo largo de mi vida. Todo es interes...

fobicoanonimo 23-sep-2009 04:00

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por Dagnarus (Mensaje 215342)
Yo creo que algunos sobrevaloran la amistad. No sabría decir si he tenido algun verdadero amigo a lo largo de mi vida. Todo es interes...

Si todo lo que has conocido es interés, más razón tiene valorar tanto la amistad. :-|

lechuza022 23-sep-2009 04:03

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por ruffruff (Mensaje 215339)
La vida social no tiene nada que ver con la amistad en el más puro sentido de la palabra. Se pueden cosechar contactos con un poco de falsedad (no digo que lo haga, por algo estoy más sola que un hongo) y guardar la verdadera caripela para los amigos. Agrego una frase que me dijo mi mamá hace poco y que, creo, es lo único sensato que mencionó en mucho tiempo: "la vida está hecha de grises... no todo es blanco o negro". Los FS me parece que somos muy radicales, no sabemos apreciar lo bueno de las personas, siempre nos concentramos en lo peor.

No estoy de acuerdo con lo que dices, el problema de crear algo falso es que tienes que construirlo sobre una base de arena, es algo que no va acabar mietras la base lo soporte, va llegar un momento en que no va aguantar el peso de encima, es que uno quiere tener amigos de verdad y no falsos acompañantes que esten contigo en una fiesta, pero nunca aunque sea para algo trivial como mandarte un saludo cuando estas en el hoyo, voy a ir mas alla, te digo, para mi seria facil decirle a una chica poco agraciada y con mala suerte que me enamore de ella, solo para que se me abra las piernas, y despues dejarla a su suerte y que me importa lo que le pase despues.


Cita:

"la vida está hecha de grises... no todo es blanco o negro"
Eso es verdad, aunque me gustaria que me expliques que tendria que ver con que uno tiene que ser falso o no

saludos

ruffruff 23-sep-2009 04:45

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por lechuza022 (Mensaje 215345)
No estoy de acuerdo con lo que dices, el problema de crear algo falso es que tienes que construirlo sobre una base de arena, es algo que no va acabar mietras la base lo soporte, va llegar un momento en que no va aguantar el peso de encima, es que uno quiere tener amigos de verdad y no falsos acompañantes que esten contigo en una fiesta, pero nunca aunque sea para algo trivial como mandarte un saludo cuando estas en el hoyo, voy a ir mas alla, te digo, para mi seria facil decirle a una chica poco agraciada y con mala suerte que me enamore de ella, solo para que se me abra las piernas, y despues dejarla a su suerte y que me importa lo que le pase despues.

Eso es verdad, aunque me gustaria que me expliques que tendria que ver con que uno tiene que ser falso o no

saludos

En cuanto a lo primero, no estoy hablando de ser otra persona por completo ante los demás ni de dejar que te pasen por encima, hablo de fingir en pequeñas cosas que hacen a la vida social: sonreir cuando no tenés ganas, hacer que te interesa un tema cuando no es así, decir que un vestido le sienta bien a alguien cuando pensás que es horrible (siempre y cuando no llegue al punto de ser ridículo y que la persona en cuestión no necesite tu opinión sincera), etc... no hablo de cambiar valores morales de peso como el caso que mencionás, que ya va a acarrear un daño a otra persona.

Lo de los "grises"... me refería al tema de la amistad. Quizás los FS "descartamos" a ciertas personas porque no toleramos algún defecto que consideramos grosso (ser vueltero, ser mentiroso, falso, superficial, etc... no hablo de una maldad innata al 100%).

SolomonKane 23-sep-2009 07:47

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Esta bien que digas lo que sientes, pero no hay que pasarse al otro lado, un punto medio estaria bien

Todo el mundo quiere ser querido por los demas, eso es lo que tienes que perder. Muchos de esos malos solo son malos porque asi son admirados y respetados por los demas.

Mi consejo es que no huyas de ellos sino que los afrontes

Agotada 23-sep-2009 08:24

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
----------

espiritulibre 23-sep-2009 10:17

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
No creo que nuestra cura y felicidad esté en decir todo lo que uno piensa.

No estoy de acuerdo en que se deba decir todo lo que se piensa porque muchas veces es cruel. Puedes pensar de alguien: vaya mala cara tiene hoy.... que mal está haciendo eso... yo lo haría mejor... ha engordado mucho desde que lo vi... parece que no esté bien de la cabeza... como me aburre lo que me está contando... Y no lo vas a ir diciendo, que ganas con eso? hacerle daño a la otra persona?? nosotros, como fóbicos sabemos lo que puede doler una crítica de esas aunque sea verdad. :-D. Eso es ser un bocazas y maleducado.

Además, la gente, que está acostumbrada a vernos siempre tan modositos, cuando les contestas un poco se lo toman como una puñalada, porque no se lo esperan, lo típico en nosotros sería callar y alabar para caer bien... Una critica de esas ya no nos la perdonan nunca, en cambio si lo suelta otro que siempre está criticando, lo aceptan mejor.

Lo que si estaría bien sería decir lo que tenemos que decir cuando no hablamos por miedo. Una idea, una opinión, una defensa ante alguna injusticia... expresarlo de manera libre, de forma que nos de igual lo que piensen los demás. Y por supuesto reivindicarnos tal y como somos y no dejar que nadie nos pise. Igual perderíamos algunas relaciones, pero de aquellas que no merecen la pena. Por ejemplo de que nos sirve mantener una relación en la que siempre somos el pañuelo, el perrito, o la víctima del otro?

Si los "débiles" nos pusiesemos a decir lo que pensamos... uff... nadie se espera eso de nosotros...

fs79 23-sep-2009 10:52

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por simbad2 (Mensaje 215285)
¿Conoceis la frase: "sólo se puede ser libre cuando no tienes nada que perder"?.

¿Qué tememos perder?. Respondiendo a esa pregunta sinceramente diría que fundamentalmente lo que no quiero perder es la imagen de mí mismo que los demás tienen de mi. Es decir, no quiero perder la aprobación de los demás. Mi impresión es que mi personalidad se ha moldeado para ser lo que los demás esperan que sea. Es así de duro. Vivo amarrado a las cadenas de las opiniones ajenas. Y no aguanto más.

Siento que llegará un día cuando que se colmará mi paciencia y estallaré de la manera más extrepitosa. Estoy harto de poner buena cara, de aparentar lo que no soy, de aguantar a gente que no soporto, de ser quien no soy, de intentar caer bien, de simular ser un ignorante para ser aceptado, de no decir lo que pienso cuando quiero decirlo. Estoy harto de tantas cosas. De verdad que tengo muchísima agresividad fuertemente reprimida.

Pero pasan los años y ese día parece no llegar nunca. ¿A alguien de vosotros os pasa esto?. De verdad que daría lo que fuera por ser tan valiente como para decir lo que pienso en cualquier momento. Creo que la única libertad verdadera pasa por decir y vivir la verdad en todo momento. Mi verdad está en mi interior pero tengo miedo a expresarla. Tengo a la verdad reprimida, machacada, humillada, a imagen y semejanda de cómo me tiene a mi sometido la sociedad. Soy un cobarde y estoy harto de serlo.

¿Qué pasaría si un día me levanto y empiezo a decir lo que pienso en todo momento?. Mucha gente se enfadaría conmigo, de eso estoy seguro. Aquí sentado, en la oscuridad de mi habitación, esta idea me resulta muy atractiva e incluso me veo capaz de realizarla. Pero en cuanto me enfrento con las situaciones sigo reaccionando como el mismo cobarde de siempre. De entrada, si tuviera el valor para hacerlo, reivindicaría mi derecho a ser como soy. Mi derecho a no ser lo que se espera de mi. Les diría, a esos que me tildan de enfermo mental, de bicho raro (por supuesto, siempre a espaldas mías porque en realidad son unos cobardes), que se pueden ir todos a tomar por el culo. Que no los necesito para ser feliz. Se lo diría así, literalmente. Uff, que felicidad más grande y que descanso sentiría al hacer eso. Simplemente el acto de imaginarme ese hecho me hace sentirme mejor.

¿Qué pensais vosotros?. ¿Qué pasaría si empezaramos a reivindicarnos tal y como somos ahora?. A decir que somos como somos y que nadie tiene derecho a humillarnos ni a decirnos que somos bichos raros. ¿Qué pasaría si empezáramos a tener confianza en nosotros mismos?. ¿Qué pasaría si empezáramos a hacer que nadie no pise?. ¿Qué pasaría si mandáramos a la mierda a toda esa gente que nos hace infelices y que tenemos que soportar simplemente por guardar las apariencias?. Seguramente muchos de nosotros nos quedaríamos muy solos, pero..... ¿ACASO NO LO ESTAMOS YA?. Mejor solo, valiente y libre que solo, cobarde y esclavo de la opinión de los demás.


no hay nadie que diga lo que piensa a no ser que este loco, es mas diria que los demas piensan lo que dicen los demas.

Nihilo 23-sep-2009 13:23

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Estáis embrollando el tema filosofando sobre cuestiones muy interesantes, pero que no aportan nada a la cuestión que nos ocupa. Claro que la mentira es necesaria porque si no, la sociedad se hundiría. Claro que es muy difícil saber quienes somos realmente y lo que significa ser veraz y ser auténtico. Todo eso es muy interesante y muy profundo, pero es que todo eso da igual, no vamos a esperar a resolver todos los misterios para empezar a ser decididos. Cuando pensamos "nunca digo lo que realmente pienso" estamos expresando una cosa más sencilla que todo eso, estamos expresando el sentimiento de humillación que resulta de ceder ante la presión de los demás, es simplemente eso lo que deberíamos plantearnos cambiar, y eso quiere decir ser un poco más agresivos. No volvernos unos locos furiosos, tampoco es eso.

fobicoanonimo 23-sep-2009 16:44

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por berenice1984 (Mensaje 215371)
Es que no se trata de decir lo que se piensa, sino lo que se quiere decir, de ser auténtico, no un bocazas.

jaja, muy bueno berenice. Has dado en el clavo. Muy muy buena tu reflexión.
Saludos.

AngélciaKano 23-sep-2009 17:30

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Hola. Me gusto mucho tu escrito, y es que sería genial si pudieramos empezar a sentirnos libres y decir todo lo que sentimos a las personas asi seamos juzgados u criticados. Sin miedo a estar solos, a tener que hacer lo que los demás nos piden para poder tenerlos a nuestro lado. Que increible será el día en que podamos hacerlo sin miedo ni restricciones. :razz:

Sergio_sp 23-sep-2009 18:36

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Cita:

Iniciado por simbad2 (Mensaje 215285)
¿Conoceis la frase: "sólo se puede ser libre cuando no tienes nada que perder"?.

¿Qué tememos perder?. Respondiendo a esa pregunta sinceramente diría que fundamentalmente lo que no quiero perder es la imagen de mí mismo que los demás tienen de mi. Es decir, no quiero perder la aprobación de los demás. Mi impresión es que mi personalidad se ha moldeado para ser lo que los demás esperan que sea. Es así de duro. Vivo amarrado a las cadenas de las opiniones ajenas. Y no aguanto más.

Siento que llegará un día cuando que se colmará mi paciencia y estallaré de la manera más extrepitosa. Estoy harto de poner buena cara, de aparentar lo que no soy, de aguantar a gente que no soporto, de ser quien no soy, de intentar caer bien, de simular ser un ignorante para ser aceptado, de no decir lo que pienso cuando quiero decirlo. Estoy harto de tantas cosas. De verdad que tengo muchísima agresividad fuertemente reprimida.

Pero pasan los años y ese día parece no llegar nunca. ¿A alguien de vosotros os pasa esto?. De verdad que daría lo que fuera por ser tan valiente como para decir lo que pienso en cualquier momento. Creo que la única libertad verdadera pasa por decir y vivir la verdad en todo momento. Mi verdad está en mi interior pero tengo miedo a expresarla. Tengo a la verdad reprimida, machacada, humillada, a imagen y semejanda de cómo me tiene a mi sometido la sociedad. Soy un cobarde y estoy harto de serlo.

¿Qué pasaría si un día me levanto y empiezo a decir lo que pienso en todo momento?. Mucha gente se enfadaría conmigo, de eso estoy seguro. Aquí sentado, en la oscuridad de mi habitación, esta idea me resulta muy atractiva e incluso me veo capaz de realizarla. Pero en cuanto me enfrento con las situaciones sigo reaccionando como el mismo cobarde de siempre. De entrada, si tuviera el valor para hacerlo, reivindicaría mi derecho a ser como soy. Mi derecho a no ser lo que se espera de mi. Les diría, a esos que me tildan de enfermo mental, de bicho raro (por supuesto, siempre a espaldas mías porque en realidad son unos cobardes), que se pueden ir todos a tomar por el culo. Que no los necesito para ser feliz. Se lo diría así, literalmente. Uff, que felicidad más grande y que descanso sentiría al hacer eso. Simplemente el acto de imaginarme ese hecho me hace sentirme mejor.

¿Qué pensais vosotros?. ¿Qué pasaría si empezaramos a reivindicarnos tal y como somos ahora?. A decir que somos como somos y que nadie tiene derecho a humillarnos ni a decirnos que somos bichos raros. ¿Qué pasaría si empezáramos a tener confianza en nosotros mismos?. ¿Qué pasaría si empezáramos a hacer que nadie no pise?. ¿Qué pasaría si mandáramos a la mierda a toda esa gente que nos hace infelices y que tenemos que soportar simplemente por guardar las apariencias?. Seguramente muchos de nosotros nos quedaríamos muy solos, pero..... ¿ACASO NO LO ESTAMOS YA?. Mejor solo, valiente y libre que solo, cobarde y esclavo de la opinión de los demás.

La cuestión, tal y cómo yo lo veo, es:

Por qué tengo que mostrarme *siempre* tal y como soy realmente? No creo que cualquier fulano al que acabe de conocer tenga porqué verme tal cual soy. Eso tendrá que ganárselo si quiere y si se dan las circunstancias para ello. Sólo las personas que a mí me da la gana que sepan cómo soy realmente lo sabrán.

El resto, por qué tiene que ver cómo soy? Para ellos seré simplemente una persona cordial y educada, sin mayores pretensiones.

ElHombreTranstornado 26-sep-2009 14:18

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Uf; tendría tanto que escribir en este hilo... Intentaré desarrollar por partes.

Respecto a lo de decir siempre lo que se piensa. Creo que hay que llegar a un equilibro en saber diferenciar entre lo que es importante, y lo que es banal. Por ejemplo, yo odio el fútbol, pero cuando sacan la conversación -lo típico: Barça contra Madrid- no pongo mala cara y empiezo a decir que tienen todos un encefalograma plano, por hablar de lo que yo considero sandeces; simplemente sigo la corriente haciendo notar que me la suda y no tengo ni idea. En cambio, en política, defiendo mis ideales, porque me informo y mi opinión no se basa en tópicos.

En cuanto a despreciar al que no soportamos; creo que hay que aprender a convivir con el que opina diferente o no congenias por carácter. No hay que empezar a mirar con cara de perro y hacer gestos despectivos; simplemente mantener una relación amable y cordial. Un «Hola; que tal» por cortesía no hace daño, y, si no te devuelve el saludo, el que queda mal es él, por maleducado e inmaduro. No se trata de hipocresía, es una cuestión de respeto al prójimo, por muy alejado de nuestro concepto de la vida en el que se encuentre.

abcdristico 26-sep-2009 14:55

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
En mi caso decir lo que pienso no es ningún mérito, he nacido así. Una de las consecuencias es que espanto a cualquier persona insegura que busque un espejo amablemente distorsionado en el que reflejarse.

suerte28 26-sep-2009 15:12

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Pues es que es lo que hay que hacer. No hay ninguna necesidad de hacer daño a nadie con comentarios gratuitos e hirientes, no se trata de eso.
Simplemente sería marcar tu terreno en su justa medida, proteger tu dignidad frente a los intentos de pisoteo ajenos y expresar tus sentimientos y tus gustos con libertad, le pese a quien le pese e independientemente de si coinciden o no con las modas impuestas. Lo cual no está reñido con la buena educación. A mi me parece algo grande y necesario en un mundo como este.

Hay que ser consciente de que existe gente mala en el mundo, y nosotros somos su presa más apetecible, como las ovejas para los lobos. Siendo sincero les paras los pies. Y nada de esto quiere decir que no haya también gente buena, lo que pasa que por desgracia abundan poco y encima no están de moda :sad:

También lo que pasa es que en el lenguaje hay una parte racional (el significado semántico de las palabras que dices) y una parte emocional (la intención y valoración emotiva que tu das y el otro interpreta y que encima no coinciden.

Por ejemplo si alguien te invita a una discoteca y tú dices que no porque no te gustan las discotecas, ese alguien lo interpreta además generalmente como un desprecio hacia su persona, como un rechazo, y ya no te vuelve a dirigir la palabra. La gente es más paranoica de lo que nos creemos.
Cuando alguien te dice que le gustas sólo como amigo, pero luego no sois amigos ni nada ya sabemos que lo que quería decir es no me gustas, paso de ti, aléjate.

Yo como soy muy racional, prefiero la sinceridad y así no habría tantos malosentendidos ni paranoyas

fobicoanonimo 26-sep-2009 19:44

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
[QUOTE=suerte28;215944] No hay ninguna necesidad de hacer daño a nadie con comentarios gratuitos e hirientes, no se trata de eso.
Simplemente sería marcar tu terreno en su justa medida, proteger tu dignidad frente a los intentos de pisoteo ajenos y expresar tus sentimientos y tus gustos con libertad, le pese a quien le pese e independientemente de si coinciden o no con las modas impuestas. Lo cual no está reñido con la buena educación.

Exacto.

miss eira 26-sep-2009 20:12

Respuesta: ¿Que pasaría si empezáramos a decir lo que realmente pensamos?
 
Básicamente, nos quedaríamos más anchos que largos. :-D


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.