FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿todos los fs fueron/son sobreprotegidos? (https://fobiasocial.net/todos-los-fs-fueron-son-sobreprotegidos-33004/)

Lester 09-sep-2009 20:13

¿todos los fs fueron/son sobreprotegidos?

Que tal,tengo 17 años y esa es mi duda,he leido este foro desde hace varias semanas y me he sentido muy identificado con muchos usuarios,antes pensaba que era el unico en este mundo con este problema(si tan solo hubiera tenido internet en el periodo 12-15 años me hubiera evitadouna avalancha de experiencias desagradables que tuve y algun dia posteare).

A mi en lo particular cuando era mas chico mis padres jamas me dejaban sacar el cuerpo 5 centimetros a la calle porque "te van a atropellar" "te van a robar" "es muy peligroso" blablabla y de mi madre ni se diga me trataba peor que a un retrasado,fue la que mas daño me ha hecho, nunca supe lo que es tener amigos fuera de la escuela(dentro tampoco estaba muy bien la cosa) ahora no me tienen que decir que no salga porque yo solo me encierro.LLego de la escuela,como,hago mi tarea,despues hago algo de pesas en mi cuarto,leo revistas de armas,estoy en internet,luego me quedo en mi cuarto pensando no se en que tantas mierdas,en mi futuro,de repente oscurece y tengo que dormir porque me espera al dia siguiente un maldito dia de mutismo en la escuela,ahora acabo de entar en bachillerato nuevamente(perdi dos años por mi problema) y trato de hablar de vez en cuando para que piensen que soy callado pero no un fenomeno.

LivingReverse 09-sep-2009 20:37

Respuesta: ¿todos los fs fueron/son sobreprotegidos?

La sobreprotección es una consecuencia no una causa, padres y madres tienden a la sobreprotección pero ahí esta la personalidad de uno que debe decir NO! y rebelarse contra ellos, para eso esta la adolescencia precisamente: nos separa de nuestros padres, nos vuelve independientes para empezar la vida de un adulto. El problema es que nosotros los fóbicos tenemos una enorme dificultad para enfrentrarnos, personalidades débiles y todo eso sumado que no logramos establecer vinculos con los demás (amigos,novias,etc) genera que nunca nos despeguemos de nuestros padres, quedando en un eterno estado de niñez.

orop 09-sep-2009 22:06

yo fui extremadamente sobreprotegido por mi abuela ya que mi madre se hiba a trabajar durante casi todo el dia...
en mi caso al contrario de lo que dice livingreverse yo ya no veo la hora de independisarme y cuando mi vieja me dise que no haga algo y es algo importante para mi, lo hago igual...
pero no soy un adolescente que de problemas, en que lio puedo estar yo si no salgo casi de mi casa...

ranma 09-sep-2009 23:33

Cita:

Iniciado por LivingReverse (Mensaje 212935)
La sobreprotección es una consecuencia no una causa, padres y madres tienden a la sobreprotección pero ahí esta la personalidad de uno que debe decir NO! y rebelarse contra ellos, para eso esta la adolescencia precisamente: nos separa de nuestros padres, nos vuelve independientes para empezar la vida de un adulto. El problema es que nosotros los fóbicos tenemos una enorme dificultad para enfrentrarnos, personalidades débiles y todo eso sumado que no logramos establecer vinculos con los demás (amigos,novias,etc) genera que nunca nos despeguemos de nuestros padres, quedando en un eterno estado de niñez.

Hola Lester, me identifico mucho con lo que has escrito mis padres han sido y son muy sobreprotectores conmigo.
Pero estoy totalmente de acuerdo con la opinion de LivingReverse,
ellos son sobreprotectores pero yo nunca pude ponerles un freno
nunca me rebele, nunca dije nada. Asi que ambas partes somos culpables.

Danimotero 09-sep-2009 23:44

No todos fueron protegidos. Es mas algunos se 'volvieron' fobicos ya con pelo en los huevos (perdonar la expresion..)

lechuza022 10-sep-2009 00:00

En la adolescencia mi madre no queria que salga a ningun sitio, ya que creia que me iba de perdicion, etc., etc.

Faby72 10-sep-2009 00:14

Hola a todos, soy fobica social y efectivamente sobreprotegida desde siempre y para siempre, y ahora me siento anulada como persona, no tengo iniciativa , estoy acostumbrada a que alguien haga las cosas por mí, a que me resuelvan la vida porque simple y sencillamente yo no puedo, asi lo tengo gravado en mi cabeza, siempre han hecho todo por mi, hasta hablar por mi, y estoy llena de miedo, inmovilizada, con pánico de hacer la cosa más sencilla sobre todo si es frente a alguien, no creo en mí, no tengo seguridad en mi misma, cuando traté de revelarme, me chantajearon sentimentalmente y no me escucharon, quedé peor ademas de sobreprotegida, con culpa.:sad:

suerte28 10-sep-2009 00:22

Pues a mí cuando era adolescente, mis padres se llegaban a enfadar y todo conmigo porque no salía ni me relacionaba jaja. Para gustos colores.
No me considero sobreprotegido, aunque eso sí el mundo siempre me ha venido grande y he buscado protección en mi casa. Pero era yo.

ruffruff 10-sep-2009 00:47

Ídem, sobreprotegida, anulada... mi mamá hasta hoy sigue metiéndome en la cabeza para qué sirvo y para qué no. Fui muy rebelde durante mi infancia-pubertad, cuando me decían que no podía ir a una excursión escolar hinchaba hasta que me dejaban, cuando ya no quería comer más dejaba comida en el plato aunque me insistieran con que terminara... pero me cansé de rebelarme y ahí estuvo mi error. A partir de ahí mi mamá comenzó a controlar mi vida (mi papá no, cuando terminé el secundario me dio piedra libre para hacer lo que quisiera). Estoy padeciendo las consecuencias de la dependencia pero ahora es mi culpa no hacer mi vida, ya estoy "grandecita" como para seguir con esta debilidad-pasividad.

fs79 10-sep-2009 00:59

Creo que es al contrario, cuando te sobreprotegen sientes apoyado, valorado, aumenta tu autoestima, el valor que tienes sobre ti mismo aumenta porque sabes donde recurrir en caso de necesidad, en cambio cuando tienes esa falta de apoyo, de desproteccion, es ahi donde flaqueas, no tienes en quien apoyarte, en consecuencia tu autoestima baja y eso de algun modo te afecta a la hora de relacionarte con los demas.

ruffruff 10-sep-2009 01:21

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 212967)
Creo que es al contrario, cuando te sobreprotegen sientes apoyado, valorado, aumenta tu autoestima, el valor que tienes sobre ti mismo aumenta porque sabes donde recurrir en caso de necesidad, en cambio cuando tienes esa falta de apoyo, de desproteccion, es ahi donde flaqueas, no tienes en quien apoyarte, en consecuencia tu autoestima baja y eso de algun modo te afecta a la hora de relacionarte con los demas.

Mmm, nada que ver en mi caso jaja... la libertad para mi es señal de que confían en que vos sos capaz de pensar y actuar en consecuencia... la sobreproteccion por otra parte juega así: "dejá que yo sé qué es lo mejor para vos, hacéme caso". La sobreprotección anula. Claro, hablando de libertad y no libertinaje, marcando límites en lo necesario pero asegurando cierto grado de libertad que permita que te independices. Desde el lugar del padre, dar libertad no significa que no sigas siendo un punto de apoyo para tu hijo, es simplemente "dejar hacer" después de educar dentro de la casa.

fs79 10-sep-2009 01:38

Cita:

Iniciado por ruffruff (Mensaje 212971)
Mmm, nada que ver en mi caso jaja... la libertad para mi es señal de que confían en que vos sos capaz de pensar y actuar en consecuencia... la sobreproteccion por otra parte juega así: "dejá que yo sé qué es lo mejor para vos, hacéme caso". La sobreprotección anula. Claro, hablando de libertad y no libertinaje, marcando límites en lo necesario pero asegurando cierto grado de libertad que permita que te independices. Desde el lugar del padre, dar libertad no significa que no sigas siendo un punto de apoyo para tu hijo, es simplemente "dejar hacer" después de educar dentro de la casa.

pues en mi caso es al contrario, mas bien es una libertad condicional, quieres libertad pues apechuga con todo, quieres proteccion pues has todo lo que te digo sin protestar.

ruffruff 10-sep-2009 01:56

Mmm, es que uno no debería luchar por la libertad... es un derecho básico, creo yo. Los hijos somos individuos, dependientes hasta cierto punto durante el crecimiento pero, a fin de cuentas, la función de los padres es educar para que los polluelos aprendan a salir del nido sin estrellarse, no cortarles las alas para que no vuelen y así no se estrellen. La clave es sobreprotección vs. protección. El "sobre" para mi ya indica un exceso y, como se sabe, todos los excesos son malos.

fs79 10-sep-2009 06:08

Cita:

Iniciado por ruffruff (Mensaje 212977)
Mmm, es que uno no debería luchar por la libertad... es un derecho básico, creo yo. Los hijos somos individuos, dependientes hasta cierto punto durante el crecimiento pero, a fin de cuentas, la función de los padres es educar para que los polluelos aprendan a salir del nido sin estrellarse, no cortarles las alas para que no vuelen y así no se estrellen. La clave es sobreprotección vs. protección. El "sobre" para mi ya indica un exceso y, como se sabe, todos los excesos son malos.

precisamente te cortan las alas para que te estrelles.Te cortan las alas y te expulsan del nido.Lo he visto por conocidos, he tenido la oportunidad de ver las 2 variantes, los protegidos, personas con seguridad en si mismas con las ideas claras de lo que hacer con su vida, se ven capaces de todo y suelen tener valores morales y son bastante legales.Los abandonados normalmente se pasan muchas horas en la calle, practicamente todo el dia, buscan el ejemplo de los que ven en la calle, se fijan en ellos y los imitan hasta el punto de si tienen que robar lo hacen, si tienen que drogarse lo hacen con tal de no estar solos, lo he visto y muy triste.

program77 10-sep-2009 10:37

te cortan las alas para que ellos no sufran ante un hipotetico fracaso tuyo. La incertidumbre de si lograras lo que intentes o no es demasiado dura para ellos, y ese miedo acaban pasandotelo a ti.

Yo tambien fui muy sobreprotegido, hasta la pubertad no supe lo que era el miedo, el dolor, la incertidumbre, nada de eso.

espiritulibre 10-sep-2009 12:20

Si fui una niña sobreprotegida pero porque ya me veían débil, callada y con tendencia a enfermar. No me dejaban hacer nada sóla, pero no creo que eso sea la causa de mi fobia. La fobia surgió al percibir como de cruel era ésta sociedad y la mayoría de las personas.

Cita:

Ningún extremo es bueno, la sobreprotección hace que no seas capaz de enfrentarte a tus problemas porque no te han dejado tenerlos o porque cuando los has tenido te los han solucionado. Pero si no te apoyan en absoluto seguro que tienes baja autoestima.

noporfa 10-sep-2009 13:05

No es condición necesaria ser sobreprotegido para acabar así. Somos cinco hermanos, los cinco hemos vivido los mismos vaivenes en la familia y el fs soy yo.

Lester 10-sep-2009 20:26

Por lo menos yo pienso que la sobreprotección si juega un papel muy importante he visto como la mayoria de mis compañeros tenian libertad para hacer lo que se les hinchara,van a fiestas,salen,toman y sin embargo van bien en la escuela en cambio los fs generalmente tenemos un desempeño mediocre sobre todo porque como no estamos comodos en la escuela eso afecta nuestro desempeño porque inteligencia si tenemos inlcuso mas elevada que los demas

Darko 11-sep-2009 04:36

Yo sí, muchísimo.

mariadefectos 11-sep-2009 10:58

Yo creo que no he sido sobraprotegida, creo, mi padre no ha sido sobreprotector pero sí paranoico, es decir, no me dejaba hacer cosas, no por el peligro, sino porque NO SE FIABA DE MÍ, y eso hace macho daño. Por que para recadera, y que se me quitara la verguenza, ya estaba yo. Yo era la "mariarrecados" de mi casa. Sin embargo, para otras cosas era la inutil. Recuerdo una vez estabamos en casa de mis tíos, yo tenía unos 9 años, y cogí a mi prima recien nacida en brazos. Acto seguido oí unos gritos de varios adultos a la vez como que decían ¡Ala, qué basta eres!! yo me quede alucinada, era imposible que la niña se me cayera de los brazos, porque yo estaba sentada en un sofá, es decir, nunca se han fiado de mí. Luego, a lo mejor, me iba de campamento unos 15 días, pero luego, en casa, cuando salia de noche tenia que volver antes que nadie porque claro, puede ser peligroso. Entonces, si se supone que vas de campamento que haces lo quete da la gana..¿por qué no puedes salir de noche hasta la hora que quieras??
perdonar el rollo que os he metido, pero esto de la sobreprotección es muy contradictorio.

fs79 11-sep-2009 11:55

Cita:

Iniciado por mariadefectos (Mensaje 213234)
Yo creo que no he sido sobraprotegida, creo, mi padre no ha sido sobreprotector pero sí paranoico, es decir, no me dejaba hacer cosas, no por el peligro, sino porque NO SE FIABA DE MÍ, y eso hace macho daño. Por que para recadera, y que se me quitara la verguenza, ya estaba yo. Yo era la "mariarrecados" de mi casa. Sin embargo, para otras cosas era la inutil. Recuerdo una vez estabamos en casa de mis tíos, yo tenía unos 9 años, y cogí a mi prima recien nacida en brazos. Acto seguido oí unos gritos de varios adultos a la vez como que decían ¡Ala, qué basta eres!! yo me quede alucinada, era imposible que la niña se me cayera de los brazos, porque yo estaba sentada en un sofá, es decir, nunca se han fiado de mí. Luego, a lo mejor, me iba de campamento unos 15 días, pero luego, en casa, cuando salia de noche tenia que volver antes que nadie porque claro, puede ser peligroso. Entonces, si se supone que vas de campamento que haces lo quete da la gana..¿por qué no puedes salir de noche hasta la hora que quieras??
perdonar el rollo que os he metido, pero esto de la sobreprotección es muy contradictorio.

totalmente de acuerdo, eso me pasa tambien con mi padre, me ve como un inutil para unas cosas pero para las cosas que uno debe de aprender da por sentado que las sabes ya, es un demagogo de mucho cuidado y luego intenta tomarme el pelo dando a entender que esta confiando en mi.

No registrado 11-sep-2009 15:46

yo tengo 17 años y tambien fue sobreprotegido por mis padres.
Esto hizo que en mi colegio lo pasara mal, se rieran de mi incluso los profesores, solo por ser callado, todavia los profesores se rien de mi (me dicen:eres muy timido, habla mas, jajajaja).
Tengo una juventud de mierda.

Dante_ 11-sep-2009 22:15

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 212967)

Estas equivocado.

Yo fui muy sobre protegido y lo que consegui es todo lo contrario a lo que dices, no se valerme por mi mismo, para todo necesito ayuda , me siento un inutil, tengo poca autoestima.

Bueno eso era hasta hace un tiempo. Ahora estoy mejor, todavia soy inexperto en muchas cosas pero trato de afrontarlas y arreglarlas por mi mismo, no escondiendome como hacia antes.

A esto me ayudo mucho el hecho de haber mejorado mi relacion con mi mama , que fue quien me sobreprotegio, ahora al menos, mi relacion familiar es mas saludable para mi y para ella.

CrouseC 19-dic-2013 05:15

creo q no mucho pero lo q me malogro fue en no saber defenderme por mi misma..cuando en el colegio alguien me ofendia o me hacian sentir mal..mi papa al enterarse iba y les "llamaba la atencion"...yo nunca decia nada contra mis agresores.....algunos llegaron a pensar q yi siempre me escondia tras de el...hasta q un dia le dije q no queria q se meta en mis cosas...creo q aun lo hara pero en definitiva yo siento q gracias a ese proteccion soy asi...el penso q yo era debil y me lo crei...

dadodebaja34756 19-dic-2013 11:11

En mi opinion, la educacion que recibas de pequeño y el trato por parte de los familiares influye a la larga en tu desarrollo como adulto.
Tener unos padres que no te dejan experimentar, caerte y levantarte por ti mismo, y cometer todos los errores/locuras propias de la edad, tan solo va a desembocar en un niño sobreprotegido y que cuando madure...O bien abre los ojos y se enfrenta al mundo o bien sigue y seguira aferrado a sus padres por la proteccion que le ofrecen frente a este mundo de mierda.

dadodebaja36628 19-dic-2013 16:42

A mi se me ha hecho bastante díficil saber cuidarme,saber cómo encontrar trabajo,cosas que otros quizás harían espontaneamente ...a mi me cuestan bastante y supongo que eso viene de la educación de mis padres combinado con el entorno que tuve en la infancia...el colegio y todas las personas que me rodeaban.

Yo no me senti sobreprotegida pero no me ponían tareas diarias o reglas?normas que cumplir dentro de la casa,luego me llevaban y me traian al colegio...
Si yo empece a limpiar,cocinar o hacer cosas en la casa fue por mi cuenta,nadie me dijo, "debes lavar los platos"... si en algun momento tuve que ir en bus en la infancia o adolescencia fue porque yo quise ir al gimnasio o alguna actividad pero en casi todas ellos siempre me llevaban en su carro...

todo eso lo veo muy comodo.No me decian !ve a la panaderia y compra el pan!,o ve y comprate tu sola tu ropa....siempre me llevaban en el carro si yo tenia que hacer algo.
No se si verlo como sobreprotección pero empeze a ser mas independiente despues de la fobia porque me di cuenta de que casi nunca hacia nada sola :nolose:
Entonces fui yo la que empece a decirles Ñ si quieres yo te deposito en el banco,si quieres yo voy a pagar el telefono...si quieres te compro la medicina...necesitaba sentirme util...pero mis padres siempre hacian todo por si mismos..muy autosuficientes.?¿?¿?¿ sin embargo eso no afecto a mi hermana porque claro!tuvo una vida mas sociable donde pudo aprender mas de si misma

pero yo nunca tuve ese tipo de sobreproteccion donde no puedes salir,yo podia salir con compañeros de estudios en la noche..me ponian una hora de llegada pero no eran tan restringidos

Yo diria que en mi caso faltó que me pusieran disciplina o reglas o cosas que pudieran desarrollar mi voluntad y mi independencia.

dadodebaja22612 19-dic-2013 18:48

Estoy de acuerdo con la primera frase de Medussa :bien:
Respecto al titulo del tema pues no lo se,en mi caso no fui sobreprotegida ni nada parecido y tengo fobia social aunque solo con las mujeres :nolose:

fatigatti 19-dic-2013 18:56

Para nada fui sobreprotejido y no creo que sea esa la causa de la fs, por lo menos para mi. De pequeño siempre me apoyaron en todo lo que quise, salia a la calle jugaba, me rasjuñaba las rodillas y peleeaba como cualquier niño, siempre que no me pasara de la raya, me acompañaban y lo siguen haciendo en lo que quiera hacer

Anakin S 20-dic-2013 02:28

Cita:

Iniciado por Medussa (Mensaje 718168)
En mi opinion, la educacion que recibas de pequeño y el trato por parte de los familiares influye a la larga en tu desarrollo como adulto.
Tener unos padres que no te dejan experimentar, caerte y levantarte por ti mismo, y cometer todos los errores/locuras propias de la edad, tan solo va a desembocar en un niño sobreprotegido y que cuando madure...O bien abre los ojos y se enfrenta al mundo o bien sigue y seguira aferrado a sus padres por la proteccion que le ofrecen frente a este mundo de mierda.

si ese es mi caso, en ningún momento le echare en cara a mi mama q por su culpa estoy asi, porq no se lo merece, pero es completamente cierto, los amigos q tenia en el prescolar o primaria me invitaban a jugar a sus casas o a qedarme mas tiempo después de clases a jugar fuera del colegio, mi madre siempre se negó a todo ello, no recuerdo q me decía pero supongo q era como malo juntarme con la getne porq pensaba q me iria a hacer travesuras o a faltar a clases o asi

eso fue en nivel básico, y de cierta forma era feliz (a fin de cuentas todavía un niño), pero al llegar a los 12 y entrar en la secundaria y al empezar a llegar los cambios fisiológicos y el sufrimiento de bullying, fue cuando me empece a retraer y de allí todo se fue al garete

de joven y adulto mi madre ha cambiado su forma de ser y ya no es tan sobreprotectora pero creo q el daño ya fue hecho, al menos en mi q soy el mayor porq mis hermanos no sufrieron porq experimentaron conmigo

supongo q por eso soy asi, lo he pensado últimamente y al leer los comentarios lo corroboro, de alguna forma en mi edad adulta empece a salir adelante y a sentirme de cierta forma exitoso (no monetariamente, sino por dentro) pero al recaer en esta depresión me siento como entonces cuadno me haciand bullying , casi casi esconderme bajo la falda de mi mama

fer8 20-dic-2013 04:31

En todo caso existe la emancipación.

Run Forrest Run.

Esabir 20-dic-2013 04:32

No todos. La sobre protección es una causa de FS, pero mi hermano fue un niño sobreprotegido y mimado, hoy en día es un genio de las habilidades sociales y las relaciones interpersonales.

A mi siempre me dejaron más libertad y yo huía de los mimos como de la peste. De adolescente entraba y salía de casa cuando me daba la gana y con 18 volé del nido.

Voragine 20-dic-2013 16:46

Todos los sobreprotegidos son FS después?

No

Todos los FS fueron sobreprotegidos?

Buena parte, si. Por otro lado, hay otros casos, como la falta de un modelo a seguir (padres) o factores como el medio en el que se desenvuelven (desaprobación familiar como después en el colegio o contextos asi)

lalan 20-dic-2013 16:58

NO, en mi caso me cuidaron hasta q aprendi a caminar y hablar, de ahi en adelante fui sola a mi primer dia de clases, perdi el primero año de escuela por que nadie me ayudaba a hacer tareas, cuando repeti a los 7 años tome conciencia de que estaba sola y si queria terminar los estudios hasta el bachillerato tenia que buscar la manera de valerme por mi misma, aun que en casa nunca se enteraron fui la mejor cada año, son los extremos los que nos desencadenaron la fobia, extrema protección o extremo desinterés de los padres

dadodebaja37033 20-dic-2013 17:32

Lo de que leas revistas de armas es preocupante.

daniam 21-dic-2013 07:45

creo que si, mi madre me sobre protegia demaciado , me sentia un niño timido .. en todos los lugares eso era en mi niñes , un dia converse con ella que ya estoy grande y que ya no lo nececitaba . para mi es un tema solucionado

dadodebaja34363 22-dic-2013 00:00

A mí sí me sobreprotegieron (padre) y creo tener FS.

dadodebaja26334 22-dic-2013 04:06

Yo tambien fui sobreprotegido por mi madre , devido al hecho de que mi padre se separo y nos abandono creo que por eso ella se encariño mucho conmigo, aunque yo no me quejaria nunca de eso a sido de gran ayuda para mi :)

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:44.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.