![]() |
...............................
.........................
|
Respuesta: El miedo me está jodiendo la vida
Cita:
|
Es totalmente comprensible, esa especie de "retraso" es porqué no te han dado libertad ni oportunidad de experimentar y no tienes experiencia y el cerebro a lo desconocido reacciona con miedo a toneladas, te entiendo perfectamente porqué yo como tú podría haber sido mucho mejor persona, tengo 25 años y muchas veces me pasan la mano por la cara chavales 7 años más jóvenes que yo.
De todas formas no es culpa mía y no es culpa tuya, recuerdalo, no fué culpa tuya. |
joder, como te entiendo, lo has clavado. Yo estoy en la misma situación, siempre el miedo dando por saco, siempre el "chorrito de vinagre" en el momento justo para echarlo todo a perder.
|
Te entiendo perfectamente, porque a mi me pasa lo mismo que a ti. El miedo me hace evitar muchas cosas, el relacionarte con gente, el aceptar un cambio en el trabajo que podría ser interesante, el seguir el juego a una chica a la que podrías gustarle y que encima te gusta a ti por miedo a que llegue a algo más….todo se echa a perder por el miedo, el miedo paraliza e influye por completo en nuestro estado de animo.
Todo este tipo de situaciones, forman parte de la vida de todas las personas y hay que tener una cosa fundamental para hacerlas frente y no es otra que la autoestima. De la autoestima parte toda la capacidad, fuerza y valor para afrontar las situaciones que se nos van presentando en la vida. Sin autoestima, se es inseguro y nos falta la confianza necesaria para casi todo, nos vence el miedo y al final terminamos como siempre, evitando situaciones y refugiándonos donde más seguros estamos, que es en casa. Las personas evolucionan y maduran a base de las vivencias que van teniendo en la vida y de las relaciones con otras personas. Por eso, aunque ya se entre en una edad de más de veintitantos, se puede ser muy inmaduro en muchas cosas, precisamente por la falta de estas experiencias. Puedes compensarlo un poco leyendo mucho, pero la práctica es la práctica.. El problema de la autoestima, es que todos sabemos que es, pero casi nadie sabemos como mejorarla a estas alturas. Esto es algo que se va construyendo desde pequeño y en nuestro caso es una asignatura suspensa por completo, pero que tenemos que intentar aprobar como sea, sino queremos seguir sufriendo eternamente. Prácticamente, no he visto ningún libro que te diga como trabajar la autoestima. Te dicen cosas como que hay que aceptarse tal y como somos, con nuestros defectos incluidos y no entrar en comparaciones con nadie. Si estamos de acuerdo, pero es muy complicado cambiar una manera de pensar a la que se está habituado y sobre todo, si se está predispuesto genéticamente. Para colmo, el no relacionarse a penas con nadie, es un punto muy en contra en este objetivo. Supongo que los grupos de autoayuda, van encaminados hacia esto. A pesar de todo, cualquier pasito hacia delante que se consiga, merece la pena. El miedo nos lleva a la evitación y este al final lleva al sentimiento de fracaso en la vida y a la tristeza o depresión en los peores casos. Cuando estás triste y decaído se pierde la ilusión por todo, se quitan las ganas de hacer nada, entras en estado de inactividad total. Sea como sea, tenemos que buscar ser positivos. Cuando se está positivo es como si tuvieras una energía especial, que te hace moverte y buscar algo que nos ayude a mejorar. Somos conscientes de que tenemos un problema, pero no podemos quedarnos para siempre sin intentar al menos ir mejorando un poco cada, día, mes o año y para eso hay que sacar valor de donde sea. Si no lo intentamos, vamos a estar jodidos para siempre. Algunos lo tienen ya más que asumido, el estar en soledad y vivir la vida de esa manera, bien por ellos, pero hay muchos otros que no deseamos eso y por eso visitamos este foro y nos desahogamos cuando estamos mal. Yo ayer tuve un día bastante malo, de esos que piensas que no vas a conseguir nada en la vida, vas a terminar sólo y te vienes completamente abajo, pero aun así, hay que levantarse como sea, una y otra vez, no queda otra, sino, que cojones hacemos en esta vida? Solo sufrir? No puede ser. En fin, que fácil no es, para nada, pero hay que luchar, leer mucho y aprovechar situaciones que nos puedan ayudar a crecer y a enfrentarnos a la vida. Y si, todo son palabras y palabras, pero es que no hay otra manera de mejorar..ojala hubiera alguna manera de superar un miedo, sin enfrentarte a él.. |
Hola María! Tenemos un enemigo común: el miedo. Ultimamente me acuerdo mucho de un episodio de "embrujadas" no se si la habreis visto, en el que la hermana mediana, Piper, hace un hechizo contra el miedo, porque no lo puede controlar. Recita el hechizo y.....adios miedo. Ojalá eso fuera posible. Saludos!
|
tu ejemplo es un claro ejemplo del miedo condicionado, tu abuelita te estimulo a que ciertas cosas eran peligrosas, y tu empezastes a hacer asociaciones, cuando ves un estimulo parecido al que tu abuelita te asocio con la sensacion de miedo automaticamente tu sientes miedo, no vamos a echarle la culpa a tu abuelita, quizas alguna experiencia mas, mas el parendizaje que tu has mantenido por el comportamiento de evitación o de escape,...... por lo tanto el miedo es algo aprendido, lo has aprendido, asi como la FS son conductas aprendidas, el miedo en si no existe, existe en el pasado, tu lo asocias, pero en verdad esas cosas que tienes miedo no son peligrosas, son miedos irracionales, asociaciones del cerebro, el cerebro tiene ese fallo y esa ventaja, para dejar de tener esos miedos debes de dejar de evitar o de escapar ante esos estimulos, es la unica manera de aprender nuevas asociaciones.........hablando en plata, te tienes que exponer ant esos estimulos y no evitarlos ni escapar, poco a poco,.... de esta forma dejaras de tener miedo, por lo menos tanto miedo, y otra cosas es que has generalizado quizas los miedos, solemos generalizar la mayoria de veces, y ante diferentes estimulos nuestro cerebro no los diferencia, entonces siempre tenemos miedo a casi todo.....es una rayada, pero tiene solucion, hay que dejar que el miedo cndicione nuestras vidas, es tiempo de enfrentarte a ellos, entonces huira, porque aprenderas nuevas asociaciones,....... esto es mirandolo desde el punto de vista conductista........ANIMO.
|
Hola, bueno a mi me pasa algo similar, no sé que decir, solo que me ayuda leer respuestas como la de Jonatan.
Saludos |
A mi también me pasa lo mismo, el miedo me ha jodido la vida en todo los aspectos, pero quizás lo que debo probarme a mí misma, es el hecho de que el miedo me hace caer y fracasar en muchas cosas que quiero lograr, lo importante es poder pararse ante esos fracasos, es eso lo que me cuesta más.
|
es importante no pensar en el pasado, en que el miedo te ha jodido la vida,.... debemos pensar que el pasado nos ha enseñado muchas cosas y que nos serviran en un futuro, quizas ese miedo te haya protegido de otros peligros, ahora puedes cambiar tu futuro, el pasado no se puede cambiar, pero si puedes cambiar tu futuro y eso empieza por olvidarte del pasado y no sentirte culpable, el sentimiento de culpabilidad es un autentico autocastigo que no es util para nada,..... yo me sentia fracasado pero ya no me siento, todo lo contrario agradezco a la fobia los momentos malos que he pasado porque he aprendido cosas que sin ella no lo habria echo, ahora ya me he desprendido de ese sentimiento de culpabilidad, la fobia ya no me afecta en mi vida diaria, soy libre del sentimiento de culpa y de fracaso y mi vida tiene sentido, miro hacia delante y el pasado lo miro sin sentir dolor ni culpa, todo empieza por perdonarse a uno mismo, quererte y amarte, darte todas las portunidades del mundo y seguir hacia delante, ANIMO A TODOS.
|
pues otro mas con miedo por aqui.
Para mi es como cuando te ves frente a un trailer que te va a arrollar. Si es un miedo real, un trailer real, está bien que te apartes que si no te pilla. Pero si ese trailer es un fantasma de nuestra mente, tarde o temprano tambien terminamos apartandonos de su camino, y nos sentimos aliviados de que no nos haya pillado, pero al no habernos dejado pillar por el y tocarlo y ver como se desvanece porque es solo humo, seguimos pensando que era un trailer tan real como uno de verdad. No vale con aguantar y aguantar si al final te vas a apartar en el ultimo momento, hay que llegar hasta el final con fé y valentia, como cuando te tiras de cabeza a la piscina por 1ª vez. Ya se que es dificil. |
si no tuvieramos miedo estariamos muertos
|
Cita:
Yo le puse remedio de esta manera: llegué a la conclusión de que la cosa estaba tan mal que algo había que hacer. Y sólo ví una posibilidad: echarle un par de narices y enfrentarme a mis miedos. Poco a poco, no todos de golpe, pero con paso firme. Y dejar de escuchar esos "buenos consejos" que sólamente nos hacen más daño. Está bien que te adviertan de los peligros que puede haber en la vida, pero si no te arriesgas, si no te haces daño alguna vez no vas a aprender. Por ejemplo, eso que comentas de la Nocilla, es una exageración como tú misma puedes ver. Que comer Nocilla te vaya a provocar un cáncer... bueno, claro, si te tomas 4 botes al día desde luego eso no va a ser bueno para tu salud, pero te meten demasiado miedo en el cuerpo. Como tú misma te das cuenta, tienes que comenzar a comportarte como una mujer a corde con tu edad. Va a ser difícil, vas a sentir mucho miedo, pero no evites hacer nada. Cada pequeña batalla que le ganes al miedo te dará coraje para ganar la guerra y ser más fuerte cuando te enfrentes al siguiente miedo de la lista. Ánimo María y a por ellos ;-) |
¿como te enfrentaste a ese problema del miedo? Puede que contar tu experiencia ayude mucho ^^ |
Cita:
Creo que, después de toda una vida de miedos, inculcados, aprendidos, adquiridos, irracionales... va siendo hora de empezar a arriesgarse y a quitarse miedos de encima... No sé si es precisamente porque me siento peor de ánimo y cada día me importa menos todo, pero estoy empezando a arriesgarme, a correr riesgos, y a intentar hacer las cosas que quiero pese al miedo, pensando que da igual lo que pase, que no va a ser tan malo... y he descubierto que la mayoría de mis miedos son completamente absurdos. Está claro que hay que temer algunas cosas, es sano, recomendable y coherente, pero no se le puede temer a todo... hay que intentar racionalizar esos temores, analizar su valor práctico y enfrentarse a lo que no se debería temer... Se me ocurre un ejemplo, quizá un poco absurdo, pero bueno... En las películas de miedo, los monstruos o fantasmas que más aterran son los que apenas se dejan ver, sólo se intuyen, creando más miedo y misterio... cuando salen 500 veces en la pelicula, pierden toda la gracia, se les pierde ese "respeto" inicial, dejan de darnos miedo y ser misteriosos desconocidos, nos acostumbramos a ellos... Las películas que más miedo dan son esas que lo dejan todo a la imaginación, apenas llegamos a conocer realmente el objeto del miedo y precisamente la película explota eso, esa capacidad de aterrar que tiene lo desconocido, las conjeturas de nuestra mente imaginando cosas terribles al no saber lo que ocurre... Sin embargo, esas películas en las que sale el fantasma desde el primer instante y acaba comiendo con la familia (?), no dan precisamente mucho miedo... Lo mismo sucede con muchos de nuestros temores... no habernos enfrentado a ellos aumenta el miedo y el respeto que les tenemos, y por tanto, nos cuesta aún más hacerlo... Por eso... hay que enfrentarse cara a cara a las cosas, ponerle todo nuestro valor y darnos cuenta de que no es tan fiero el león como lo pintan. La vida es muy corta, no sé, ya me he perdido bastantes cosas, ahora voy a dedicarme a hacer lo que me apetezca y a intentar no estar limitada... Creo que merece la pena arriesgarse, incluso si algo puede tener una consecuencia negativa a la vez que una positiva, tampoco va a pasar nada por no ser un santo... y si pasa algo, vamos a poder con ello y ya lo solucionaremos... ser más impulsivo... Creo que hay que intentar vivir al máximo y hacer lo que se quiere hacer en cada momento, no estar toda la vida pensando en lo que no nos atrevemos a hacer... |
María, ¿has vuelto a escribir en mi nombre o qué pasa? Ya te dije, nuestras vidas coinciden casi hasta en la edad (yo tengo 23 también; pero tú vas a hacer los 24). ¡La leche! Creo que tanto coincidencia también me da miedo, para que veas que no eres la única que tiene miedo de todo =S
|
Yo tambien estoy igual, tengo la misma edad, el miedo ha dirigido mi vida desde q me acuerdo. Y lo peor s ver como ciertos miedos son completamente irracionales y lo comprendo pero aun asi no logro cambiarlo =S
igual hay q seguir intentando... |
Yo estoy igual, no sé si tienes síntomas pero yo creo tener todas las enfermedades del mundo. Me observo todo el santo dia, no vivo,yo tengo 27 años y parece que tenga 15, porque tengo una hija de 5 y ultimamente pobreta no juego con ella, no me apetece hacer nada...no salgo, mi novio se está cansando de esta situación, acudo a urgencias 3 o 4 veces por semana. No me encuentran nada, solo tengo una infección en una muela ( que me tienen que sacar) y una infección de orina. Tengo un monton de síntomas desde temblores en las piernas y debillidad, a falta de aire, presión en la cabeza, insomnio, sobresalto fàcil, nerviosismo en sitios cerrados o que hacen esperar, no puedo ir sola a ningun sitio ni quedarme sola en casa...a veces tengo ganas de llorar, tengo zumbidos en los oídos,palpitaciones...me han hecho 4 electros ( sin exagerar ) y no tengo nada- y ahí se ve- y aun así el lunes en la sala de una consulta me empezó el corazón de repente a ir " raro" : me haci el pumpum como una pausa i un PUm super béstia que parecia que se salía, me asusté ( suerte que estaba mi madre )y me empezó a entrar la sensación de muerte imminente y mi madre me hacia aire con el abanico ( que me maree y todo ) y me decía que cogiera aire por la nariz y poco a poco lo soltáse por la boca, así lo hice y en unos minutos se me pasó. Se lo dije a la dra. me auscultó y me dijo que se oía normal. Pero ni con esas estoy asustada, me dicen que es de la misma ansiedad e hipocondria que padezco pero yo lo paso fatal así que te entiendo. Si hace una semana me hicieron un electro y salió normal como me va a pasar algo raro??? es lo que pensé pero aunque te quieras autoconvencer la mente te la juega. Así que te entiendo.
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:55. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.