![]() |
por favor, alguien sabe cuál es la diferencia esencial...
.........................................
|
Respuesta: por favor, alguien sabe cuál es la diferencia esencial...
Son bastante diferentes, en realidad toda persona son trastorno de personalidad va a ser rechazada o el resto de la gente no la va a entender.
Un esquizoide es lo que llamaríamos raro, el tipo de persona, que se comporta de forma extraña o tiene creencias inusuales (como los extraterrestres), esto genera un rechazo por parte de la gente que les rodea y al final se quedan solos. Me imagino que pueden desarrollar un temor a la gente a raiz de sufrir rechazo, burlas... El fobico social, lo primero es que no tiene un trastorno de la personalidad, luego su adaptación a la sociedad va a ser más facil, mas que rechazo de la gente es el mismo el que se autorechaza y bueno, diría que lo que desemboca la fobia es un hecho puntual (por ej, hacer el ridiculo delante de un monton de gente, que le humillen, o incluso le hayan pegado), no es su personalidad en si la que crea un rechazo, porque al final, no la va a mostrar. Lo que ya seria mas chungo de distinguir seria la fobia social y el trastorno evitativo. |
Los esquizotipicos suelen ser muy susceptibles y paranoicos (aunque sin llegar al delirio). Tienen pensamiento autoreferencial. Tienden, sin ningun fundamento, a creer que las cosas van dirigidas a su persona; Leen mensajes ocultos en otras personas o cosas, o creen que se les están burlando solo porque escucharon algunas risas perdidas por allí. O pueden sospechar que los demás hablan mal de ellos a sus espaldas aunque no cuenten con pruebas que lo confirmen. También pueden ser propensos a dejarse llevar por teorías conspiranoicas y tener creencias raras. Ademas de verse peculiares, excéntricos, desalineados y con problemas para hacerse entender.
Son personas con rasgos psicóticos y no es raro que entre sus parientes haya algunos que sufran de esquizofrenia o trastornos psicóticos/paranoia. A veces la esquizotipia es la antesala de una esquizofrenia. |
Cita:
aca encontra algo mas: Características generales del esquizotípico: Comportamiento observable: excéntrico. Comportamiento interpersonal: reservado. Estilo cognitivo: desorganizado. La capacidad de leer los pensamientos y sentimientos de los demás es disfuncional, mezclan las comunicaciones sociales con irrelevancias personales. Se pierden en ensoñaciones con pensamiento mágico ocasional, ilusiones corporales y confunden realidad y fantasía. Autoimagen: enagenada. Manifiesta perplejidad e ilusiones sociales recurrentes, así como despersonalización y disociación; sentimientos de vacío. Representaciones objetales: caóticas. Mezcla de elementos de relaciones y afectos de la infancia. Mecanismos de defensa: anulación. Los manierismos extraños y los pensamientos idiosincrásicos parecen ser el reflejo de una retracción o inversión de los actos o ideas previos que han generado sentimientos de ansiedad, conflicto o culpa; los rituales sirven para arrepentirse o anular supuestas fechorías o pensamiento perversos. Organización morfológica: fragmentada.Los límites del yo son permeables. Estado de ánimo: aturdido o inestable. Son execivamiento perspicaces y se aturden, sobre todo en los encuentros sociales; agitados y en estado alerta, desconfían de los demás o manifietan monotonía o apatía. |
Cita:
Cita:
La depresion y la ansiedad social segun he leido siempre van unidas a este trastorno. La sensación de no encajar creo que va en todos los trastornos de personalidad, sino no sería un trastorno :vaya: . Yo en mi humilde opinión, creo la diferencia esencial entre la equizotipia y la FS o el TPE es que la esquizotipia es más crónica, al estar relacionada con la esquizofrenia. Yo puntué alto en pensamiento mágico en un test de personalidad pero no soy supersticioso, ni religioso ni creo en cosas paranormales y tampoco visto raro, aunque si que me han dicho que soy "diferente" a los demás o un poco "raro" (como que voy muchísimo a mi bola como si no tuviera influencias de nadie). Pensamiento mágico yo lo veo como otra forma de decir que puedes tener tendencia a rasgos psicóticos y desconectar de la realidad. Creo que en los fóbicos sus rasgos paranoicos no llegan nunca a ser psicóticos (como llegar a distorsionar la realidad y la percepcion, aunque tambien pueden sufrir ataques de pánico, un ataque de pánico dura menos tiempo) y las ideas de referencia no son tan fuertes y persistentes, diría que la esquizotipia al estar relacionada con la esquizofrenia estos sí que pueden sufrir alteraciones de la percepcion y de la realidad. Un esquizotípico piensa en las relaciones como algo intrínsecamente peligroso, que les puede hacer daño por mil motivos diferentes. En los fóbicos o TPE es más (creo) por miedo a que se confirme una idea que tienen muy interiorizada de ellos mismos (que no valen nada, que son inutiles, etc) y acaben rechazados o humillados, y en teoría debería ser menos crónico y menos dificil de curar que en los esquizotípicos. |
Cita:
Yo eso de no poder transmitir es algo que he sentido siempre. Donde más me ha afectado ha sido sobre todo con mi familia. Por sentirme incompredido acabo aislandome. Pero a veces ocurre que acabo aislandome de mí mismo tambien porque al no ser comprendido siento que necesito cambiar pero no puedo, así que el aislamiento acaba siendo doble... vaya cacao mental verdad? Cita:
Cita:
Lo que dices Nash (la pelicula de una mente maravillosa no?) es muy interesante, y lo que dices sobre las consecuencias de dejarte llevar por las emociones. Creo que el problema de los principios mágicos está en la base en la que se sostienen esas ideas, eso es lo irracional. En la pelicula me acuerdo que trabajaba en antiespionaje no? En descifrar mensajes ocultos de los rusos. La vi hace muchos años pero me acuerdo que se llegaba a obsesionar tanto que buscaba mensajes ocultos en periodicos o libros y no paraba hasta encontrar algo. Y al final encontraba algo basandose en principios matematicos completamente lógicos, pero lo irracional e ilogico era no darse cuenta de que no tenia sentido (o no había ninguna prueba sólida) que alguien hubiese enviado un mensaje oculto en ese periodico, con esa base irracional lo que hay por encima se desploma, aunque eso no quita que sea interesante. Como menciona el articulo, el distanciamiento de la realidad se debe a un gran sufrimiento emocional, y es eso lo que te aleja de la realidad, se hace insoportable. Yo tuve una epoca de distorsiones en la percepcion (en las que mis peores temores se hacian realidad) y una paranoia disparada y es por eso que dices perfectamente, te invade el terror, te obsesionas y se acaba convirtiendo en real porque tu cerebro se pone a trabajar a 200 por hora y no descansa hasta que por A o por B se hace real. Así que tienes razón, la gente que es supersticiosa, o muy religiosa o cree en cosas paranormales, su filosofía no se diferencia en nada a esto que hemos dicho sobre el terror, obsesion y emociones, porque sus bases tambien son completamente irracionales. También me gustaría chatear contigo, sabes bastante mas que yo, y necesito saber más cosas :saludo: Hablando tambien de cine he leido esto: Cita:
|
También para el trastorno por evitación:
(Lágrimas de antaño está mal, es "La extraña Pasajera") Cita:
|
Una pregunta Zipristin...eres pintor? con ese nick y con una pintura de van gogh que llevabas de avatar....tengo curiosidad..
Cita:
|
No... no soy pintor, nunca me ha dado por intentarlo, aunque me guste el arte.
Lo unico que hago por ese lado ha sido tocar la guitarra. Siempre he tenido facilidad para aprender a tocar instrumentos. ¿Tú pintas? |
Interesante...
Desde mi infancia muchas veces me encontre que estaba/estoy interpretando papeles ficticios, el primero fue cuando creia que era un extraterrestre enviado a la tierra para reunir informacion y pasarsela a mis colegas de otro planeta. Luego a medida que fui ganando edad los personajes eran de libros que leia o peliculas, aunque los papeles variaban tan rapido como cambiaba de pelicula o libro. Ultimamente he llegado a dejar de leer libros o peliculas para que esto no me pasara, ya que cuando caia a la realidad de quien era realmente me llevaba una gran desilucion seguida de un episodo depresivo. La soledad que antes disfrutaba enzarzandome en hechos imaginarios hoy con 29 años se me ha vuelto un riesgo a evitar a toda costa, ya que ni bien caigo a la realidad, lo cual se me hace muy a menudo -es mas ya podria decir que casi no imagino, salvo cuando leo un libro me meto de una manera que considero amenazadora para mi personalidad-, es un golpe durisimo, hay tantas cosas que veo que estan mal de mi comportamiento de lo que le dije a tal persona, en lo que hice y hago ahora que son demasiadas para mi, me siento abrumado y me deprimo terriblemente, y entro a este foro buscando empatia con los que sufren, a mi alrededor esta lleno de gente normal y feliz con la cual no hay manera que me sienta identificado y conecte. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:09. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.