![]() |
Re: Otra más
Cita:
Yo cada día lo tengo más claro, que el problema de la eritrosis tiene su origen en un desmesurado afán perfeccionista en las personas que la padecemos. Este perfeccionismo en mi caso por ejemplo, me viene del divorcio de mis padres cuando yo tenía 5 años. Se divorciaron, y mi padre simplemente desapareció. Y nunca más he vuelto a saber nada de él. Esto lógicamente cuando tienes 5 años, lo que viene a decirte en resumen es: "eres una **** mierda y nadie te quiere, ni tan siquiera tu padre". Y cuando tienes 30, esa sensación sobre ti mismo sigue perdurando en algún oscuro rincón de nuestro subconsciente. En mi caso, tengo claro que me pongo colorado por este motivo y porque luego mi madre se volvió a casar por segunda vez con otra persona, esta vez con un hombre super estricto y duro en mi educación. Tan duro que era capaz de darme un cachete en la cabeza si me veía por ejemplo mojando una magdalena o un bollo en el café. Desde luego, yo tenía todas las papeletas ganadoras para ser como soy: odio hacia mí mismo, auto-exigente al máximo, y perfeccionista hasta decir basta. Aunque debo decir que en los útlimos años he aprendido a "pasar" un poco de todo ésto y a sentirme un poco más liberado de mis propias auto-evaluaciones...aunque la vocecilla interior que todos llevamos dentro sigue criticándome constantemente, sólo que ya casi nunca la hago ni caso. Creo que casi todos los que estamos leyendo ésto seguramente estamos en alguno de los siguientes pasos: Odio hacia uno mismo ==> Perfeccionismo ==> Aparición de la Ansiedad ==> Auto crítica constante, agresividad hacia los demás (reflejo del odio hacia nuestra propia imperfección proyectado en los demás, claro) ==> Neurosis ==> Obsesiones ==> Depresión ==> Intento de sucidicio. Una cosa acaba llevando a la otra...es lógico... aunque con ésto no quiero decir que todos vayamos a cortarnos las venas... cada uno tiene un nivel de aguante distinto al de los otros. Todos somos diferentes. Un saludo. Sergio. |
Re: Hola a todos
Hola gente:
La verdad es que eso de buscar las raices de mi problema, es algo que llevo pensando varios dias, y aunque no recuerdo mucho mi infancia, creo que hay detalles que no me gusta recordar. Mi padre era bastante autoritario. Aspiraba a que fuera ingeniero, o a que estudiase una carrera y fuera "alguien". Siempre nos mentalizo (a mis hermanos y a mi) de que si no estudiabamos seriamos unos "desgraciados". Yo sé que el hombre no lo hacia con maldad, quería lo mejor. Cuando flaqueaba un poco en los estudios, alli estaba él con el libro de fisica y quimica para ayudarme. Pero creo que me presiono demasiado. Además no hubo nunca una gran comunión entre nosotros. Recuerdo los sabados y domingos por la tarde más aburridos de mi vida. Mientras ellos dormian, yo en mi habitación aburriendome. La verdad eran poco sociables. En fin, pude ser lo más facil echarle la culpa de mi problema a mis padres. No los culpo, porque creo que hay varios desencadenantes, no solo educativos. Además sé que ellos quisieron lo mejor para mi, aunque se equivocaran en la forma. Gracias por leerme, quizas necesite escribir estas cosas como terapia personal. |
Re: Hola a todos
Cita:
Por supuesto, seguro que tu padre quería lo mejor para ti. Sin embargo, hay una frase que dice "Hay amores que matan"... :) Un saludo. Sergio. |
Madre mia ¿os dais cuenta de que muchos de los que sufrimos eritrofobia hemos tenido una infancia parecida?
Sabemos las causas del rubor pero no se cómo solucionarlo. Aunque bueno últimamente estoy mejorando algo. |
Parece ya claro que Sergio tiene razón en que la causa es por ser perfeccionistas, lo que nos provoca baja autoestima. Ahora el siguiente paso será subir la autoestima, y la confianza en nosotros mismos, aqui es donde tenemos que usar nuestra inteligencia colectiva, para buscar entre todos maneras de hacerlo. A mi personalmente me sube la autoestima ciertas cosas:
-La música, me gusta escuchar las letras de las canciones, y determinadas canciones tienen letras muy positivas, y con una buena melodia, que me hacen mejorar el humor. -Ciertas comidas, me suben la moral. -Por supuesto el deporte, creo que es muy beneficioso. -Los pensamientos positivos, aunque sea forzado y conscientemente, buscar lo positivo de las situaciones y no pensar en lo negativo. -Y otro consejo para ver si os sirve es que cuando entreis en una lugar no mireis abajo(sólo lo hacía antes, podía no enterarme casi de que había un compañero en clase), la idea es entrar, respirar ondo, y analizar la habitación y a las personas, ese análisis os lleva a la conclusión de que realmente SÍ que controlais la situación, no hay ningún razón para no hacerla, sólo es gente, se que al subconciente no se le convence fácil, pero creo que realizando el analisis cuantas veces haga falta, y los días quye haga falta, poco a poco irá cambiando nuestra mentalidad. -Y SOBRE TODO, SABER QUE PASE LO QUE PASE NO ME VOY A RENDIR, Y QUE TENEMOS QUE SOLUCIONARLOS, PORQUE SI DE HECHO SOMOS PERFECCIONISTAS COMO DICE SERGIO, LO QUE MÁS NOS VA A DEPRIMIR ES PENSAR QUE HEMOS PERDIDO LA ESPERANZA. Seguir intentandolo. Hasta otra. |
Por cierto, a lo dicho por Ayla, lo primero que pense es que mi infancia no a sido mala, vamos que no me kejo, pero realmente, si la similitud está en tener alguien que nos presiona para ser los mejores, entonces sí, yo lo tengo en común, mi madre, era y es, una persona que con toda su buena intención te presiona muchísmo en los estudios. Un detalle a tener en cuenta que todos tengamos la presión en común.
|
No tiene por qué ser que todos hayamos tenido la misma infancia. A unos les vendrá la fobia debido a una relación de pareja, un trauma, una mala experiencia... pero leyendo más casos, hablando con más gente (conozco a un par de personas que tienen el mismo problema o más que yo) llego a la conclusión de que el tema de la infancia, la soledad o la rigidez es un factor muy común en personas con eritrofobia y que se suele despertar en la adolescencia. Aunque como en todo no se puede generalizar, pero creo que es un dato muy importante a tener en cuenta.
Y revolver el pasado puede ser una ayuda para mejorar el presente. |
Me gustaria saber si realmente resulta la operacion de simpatectomia aunque quede una hiperhidrosis compensatorio "eso da lo mismo" con tal de mejorar el rubor me haria cualquier cosa aunque transpire por todos lados, porfis respondanme si saben algo.
|
sudoracion facial
yo tengo un gran problema con la sudoración facial , ya que si estoy hablando con alguien , de repente empiezo a sudar en la cara y es algo super incomodo porque me distrae e y por supuesto las personas que estan platicando conmigo tambien se dan cuenta es horrible , help please!!!!
|
Cita:
Hay gente a la que le funciona a la perfección, y gente a la que no tanto. Gente que deja de ponerse roja completamente, y gente que no. Yo apostaría por el Neuro Feedback en lugar de por esa operación. Para obtener info sobre esta terapia: http://www.neurofeedback.com.mx/ Un saludo. |
eke io no me voi a tirar un año iendo a esas terapias pa ver resultaos..io ia e perdio toda gana de vivir acabo de dejar el trabajo voi a vender el coche i me voi a kedar en casa tratare de decirselo a mis padres i si aceptan me operare si no simplemente me suicidare x q io pa no poder acer lo ke kiera en mi vida ser un preso de mi cabeza i de mis rojeces me mato...io toi exandole diroseal yebo un par de semanas casi i bueno algo e notado pero solo de un lado el otro sige casi igual i nada q me kiero operar i como el matao ese no me deje blanco de cara lo mato i luego me suicido enga...
|
Otro más
Hola a todos, hace unos días por casualidad descubrí este portal, y fue una gran sorpresa saber que hay más gente que tenga el mismo problema que yo, incluso que tengamos situaciones y una vida tan parecida...esto es algo muy duro, pero antes ni siquiera se me ha pasado por la cabeza lo del suicidio ( no es para tanto) y les cuento que hay situaciones en las que ya no me sucede pero cuando me acuerdo todo se acaba, como la mayoría no me considero tímido, pero si me he aislado de la sociedad por este "maldito" problema.
Lo peor es que he notado que mi hermano menor le pasa lo mismo... estos días he estado leyendo mucho sobre esto y sé que hay soluciones, especialmente me interesa mucho lo de la operación Tengo la esperanza de q' esto se acabe y por favor no piensen en lo del suicidio ( Les digo que hay situaciones perores, por experiencia propia). espero que todos lo superemos o por lo menos los demás comprendan que esto es una 'enfermedad' que tenemos y no nos hagan sentir mal por eso |
fered deja tu msn pa charlar un poco me encantaria charlar con mas peña de aki si me agregais [email protected]
|
Nuevalife animo, no te vengas abajo, peor seria tener cancer que rubor, seguro que la gente que te rodea no le da importancia a tu problema y tu deberias hacer lo mismo, aceptate tal como eres, busca algunas soluciones, veo que estas aplicando la crema diroseal, como te dije poco a poco se nota la mejoria, tu sigue aplicandola que seguro que mejoras. :wink:
No te queremos ver asi, todavia eres muy joven y no merece la pena quitarse la vida por :oops: que no se te pase por la cabeza, piensa en la gente que te quiere e intenta superar el problema con su ayuda. :wink: |
lady
TOMATICO y para que es especificamente la crema diroseal para las rojeces localizadas o para no ponerte rojo???
|
Para las rojeces localizadas que presentan una microcirculacion sanguinea aparente, mejora el aspecto de tu piel, estas menos rojo pero no te quita el "subidon" :(
|
mi mail
Hola nuevalife mi mail es [email protected] y si puedo ayudarte en cualquier cosa no dudes en escribirme
A todos quiero preguntarles que si no les ha pasado que cuando no se acuerdan o están en una situación de mayor estrés ni siquiera toman en cuenta si se sonrojan o no? ... a mi si me pasa, creo que ahí puede estar una posible solución: "Tenemos que tratar de pensar en otras cosas, es decir olvidarnos que somos :oops:, no estemos tan pendientes de eso ", ya sé que es muy difícil pero hay que intentar todo Otra pregunta que tengo es que si alguien a tratado con hipnosis? Algo para contarles es que mi mejor amigo es muy extrovertido y siempre me dice que por qué me sonrojo que es muy difícil para él, pero a mi me molesta más que cada vez me recuerde eso... Ya sé que no lo hace por malo, pero pienso decirle que este es mi problema y que me apoye y no me hunda más... Finalmente olvidé decirles que soy de Ecuador, y quisiera que tambien me contacte tes, que sé también es de ecuador, y quiero que me cuente cómo es lo de la operación aquí....déjame tu mail A otra cosa........, en este portal encontré algo en un foro que se hablaba mal de mis compatriotas, ya sé que hay personas de aquí que nos están haciendo quedar mal por allá, pero no seamos prejuiciosos pensando que todos los ecuatorianos son mal educados, lo que pasa es que son gente que no ha tenido la oportunidad de recibir educación y por eso tienen que ir a otro país... Digo esto porque si nosotros, que recibimos algo de discriminación no nos gusta, por favor no lo hagamos con otras personas (Aclaro que aquí en Ecuador también hay mucho racismo) Para terminar les invito a todos de que de hoy en adelante salgamos sin temor y subámonos mucho la autoestima, porque nadie nos va a ayudar más que nosotros mismos, y aunque yo tengo fe en la operación, si esto es no es posible por eso no me voy a desalentar, y espero que ustedes tampoco...... :D |
los ecuatorianos son todos trolos
|
En ecuador como en todos los paises habra de todo, gente de buena fe y otra no tanto, Fered eres bienvenido y no te preocupes que por dos compatriotas tuyos que dejen mal a tu pais en este foro nosotros no vamos a pensar que todos vosotros seais asi. :wink:
|
asi es amigo ecuatoriano no te preocupes aca todos somos iguales, adi que bienvenido.
|
yo la verdad nose como a aparecido esto lo ke es la eritrofobia si pero creo q antes ya me ponia rojo pero no evitava nada...pero es ke yo tengo doble problema os explico yo casi nunca me da el subidon ultimamente casi nunca la verdad pero es ke io tengo la cara roja i me molesta muxo me veo wapisimo pero x esa mierda no salgo muchas veces me eludo evito cosas nose...ya nos entendemos...aver nose pero io tengo la cara mui sensible i en un sitio cerrado si no ai aire me pongo mu rojo ia i x mazo de cosas ya sin darme cuenta i me veo en el espejo i tal i ya me empiezo a comer el coco...x q me van a decir algo x q no se ke tal tal i lo paso fatal...oye otra cosa digo q ultimamente ia no me da el subidon x q..xd lo evito ia vamos no me enfrento a nada pero es ke mis ganas de suicidarme son dobles x q se q si me opero no va a servir de nada x q si entro en un sitio q aiga calor ia seguramente me ponga colorado i emtonces no se ke acer ademas tengo un lado de la cara mas rojo q el otro en un lado se sale asta me gusta x q cuando estoi bien solo tengo un pokito debajo del ojo i tal i con el diroseal q le e estado echando lo de abajo se me a ido kitando( aveces) Pero del otro lado no ai manera
aver si sigo echando el diroseal mejora la cosa i decir alguien q tal fuka el clinique cx ese aver io ia no se ke acer eke me molesta mas todo q lo ke es el subidon se q si no tubiera nada rojo no iva a pensar en eso cago en dios... |
HOLA TONATICO, me compré las flores de bach y llevo un mes tomandolas, aún no siento el efecto el trapeuta me dio rescue remedy, ¿tu sabes que tal es ? eso si que no tiene mimulos pero tiene otros componentes para el miedo.
|
Rescue remedy es un preparado de varias flores que viene comercializado, o sea, que el terapeuta tampoco te dio un preparado exclusivo para ti y por experiencia, es mejor que te evalue antes un terapeuta para saber como eres y que te haga un preparado personal.
Yo tome la flor mimulus que dicen que es la apropiada para el rubor pero la compre por mi cuenta, note que la ansiedad se reducia pero tampoco es la panacea, de todas formas recomiendo el producto, sobre todo que el terapeuta te haga un reconocimiento previo. |
Sólo deciros que lo único que me esta sirviendo a mi son unos cds que hay para controlar la nervios y la ansiedad, es super completo, y me encuentro mucho mejor, son 6 cds, de un tal santiago pazhín, os podeis bajar una copia de seguridad del emule, porque doy por hecho que no os los bajarias sin comprarlos no?, buscar por "tecnicas de relajación" y se llaman "tecnicas de relajacion para superar el estres y el nerviosimo", a mi me estan siendo muy útil, espero de verdad que a vosotros también, animo a todos.
|
superacion de rubor
hola a todossss... bueno les cuento q yo ya supere mi eritrofobia.. estube aproximadamente 1 año con este problema, y hubo un tiempo q ya ni salia por miedo a ruborizarme, me pasaba todo lo q les pasa a ustedes, evitaba reuniones con mucha luz y todo tipo de esas cosas.. la unica solucion q encontraba era alcolizarme los findesemanas y ahi era cuando me sentia yo y me liberaba mas... pero despues de leer varios foross me di cuenta q todo depende de la forma en q lo mires, el rubor es algo totalmente humano y comun. La solucion esta en tomarlo con humor, en querernos un poquito mas y dejar de pensar cada vez q nos ruborizamos q somos lo peor del mundo y somos unos idiotas ya q no es asi. Otra cosa q me ayudo fue hablarlo con un par de amigas y explicarles mi tema, ellas lo entendieron y ya no me gastaban cada vez q me enrojecia. Bueno la verda q ahora estoy muy muy feliz por mi logro, es como q me sake un peso de encima... ahora solo me ruboriso en casos de mucha verguenza como lo suele hacer la gente normal, bueno ya me descargue , gracias por leer si leen jaja
ahora un consejo de esta niña de 16 años para aquellos q viven amargados por su rubor... la mejor forma de superrarlo es dejar de pensarlo en todo momento tomandolo con humor, por ej: estan reunidos con sus amigos y alguno de ellos les pregunta q tal andan las cosas con sus amores o algo asi ( de seguro ya se ponen re tomates ) y le respondes: uyy me hacen agarrar calorr!!. y se rien.. yo comenze asi riendome de mi misma, despues enfrentandome a esos casos dejar q me ponga colorada y sin oensarlo seguir como si nada.... buneo ya escribi demasiado espero q les haya servido de algo y sino no me importa porq a mi si me sirvio para descargarme jaja chau gente suerte ojala q lo superen, se lo q se siente animossssss!!!!!!! |
HOla hola! Yo me llamo también aneta y lo cierto es que me siento bastante identificada contigo. Hace tiempo que quiero contarles este problema a mi familia.. pero me da miedo. Se que ellos me ayudarían, supongo que también deben de sospechar algo.. porque si! incluso con ellos me ruborizo..
Ya llevo bastante tiempo con este problema y todavía no he podido contarles nada.. espero algun dia poder reunir las fuerzas para hacerlo.. de momento me he animado a porbar las flores de Bach, e visto que por aki os han ido bastante bien! Besos y animo para todos! de verdad que me ayuda muxo este sitio.. descubrir que comparto el problema me eta ayudando mucho. |
Ola!!! vaya, como muchos aki, m siento muy identificada cn vosotros; tngo 14 años y soy muy timida, m pongo roja muy facilmente y siempre, sin poder evitarlo m pongo a pensar "no t pongas roja" pero m hace el efecto contrario, el miedo m hace poner roja y kuando se k estoy roja o m lo dicen m pongo mas y casi no hablo
es una situacion muy molesta, pork kon amigos d mi padre y profesores cn todo el mundo m pongo roja y m impide hablar Estoy interesada sobre las fores de Bach, no he podido leer todos los posts, si alguien puede asegurarm k funcionan y donde conseguirlas y dond se tienen k echar las gotas se lo agradeceria mucho gracias |
ola Fyo, las flores de bach se compran en herboristerías. Para el tema del rubor se recomienda el MIMULO (mimulus).
Son gotitas, y te las puedes poner en un poco de agua, o directamente te las pones en la lengua, tres veces al día tres gotas me dijeron a mi. saludos :) |
Cita:
muchas gracias fs4ever!!!!!! |
Alguien sabe si el rubor facial tiene algo que ver con la rosacea???
O sea si yo me opero de simpatectomia , mejorará mi rosacea tambien??? ya que padezco de las dos cosas. Y alguien sabe de alguna terapia de relajación para evitar el ruborizarse y miedo obviamente a todo??? |
TOMATICO, el mimulus te ayuda tamien a enfrentar el publico como las desertaciones y presentaciones , ya que estudio en la universidad y eso no loi he podido mejorar aún, os si conoces tambien alguna tecnica de relajacion para controlar los nervios obviamente acompañado de rubor facial, gracias, por favor respondeme.
Chaoooo. |
Soy yo, tomatico solo que no se la contraseña de mi cuenta y no puedo loguearme. :P
La flor mimulus te ayudara ante las desertaciones y presentaciones porque reduce la ansiedad pero en mi caso, el rubor seguia ahi, vamos que no me soluciono mi verdadero problema, creo que no lo hizo porque mi rojez es un problema fisico, si la rojez se debiese a un problema psicologico seguro que la flor me hubiese echo efecto, tengo que decirte que a otra gente si que le ha ayudado bastante, por eso recomiendo probar las flores, son baratas y naturales. :wink: |
Re: RUBOR
Cita:
Oye, de que país eres? Cuesta mucho esa operación? Es dolorosa? Me gustaría que me contaras de tu experiencia, por favor escribeme al correo [email protected], me sería de gran ayuda tus conocimientos, muchas gracias |
hola john, no se mucho sobre la operacion pero no hace mucho lei un post de alguien q avisaba sobre los peligros de esta operacion, lo podras encontrar facilmente supongo.
yo pienso q todas las enfermedades fisicas tienen una base psicologica (la mayoria de la gente no pensara asi) asi q no creo en las operaciones de cortar un nervio y ya esta.. solo tengo una experiencia cercana a esta operacion y es una amiga q se opero de hiperhidrosis, q por lo q he podido leer es una operacion parecida (?), a ella le fue bien, antes sudaba a chorros por las manos, yo no habia visto a nadie q le llegasen a caer gotas por las palmas...bueno tiempo despues pese a no sudar de cintura para arriba el tema del sudor se le ha pasado a la parte de abajo y es q el exceso parece ser q por algun sitio tiene q salir..de todas formas esto tampoco le da mayores problemas. te recomiendo el post q te he dicho, seguramente este en tratamientos, y ademas otros q dan algunas tecnicas para superar la eritrofobia con tecnicas de control mental. saludos |
Chicos yo me opere hace 3 mese y hoy me doy cuenta que me resultó , al principio no estaba segura ya que sentía esa sensacion de rubor y ardor en la cara pero el doctor me dijo que esra sólo una sensacion sicologica y cada dia que pasa me doy cuenta que definitivamente SI resulto la operaion
Me salio sudor compensatorio pero prefiero 1000 veces eso a ruborizarme a cada rato y por todo. |
hola amigos rojos,quiero dar las gracias a todos por sus consejos muy valiosos por cierto,a mi no solo se me pone la cara roja,tambien las orejas y se ve muy mal,lo peor es que pasa la verguenza,pero no el rojo.
para mi las peores situaciones son encontrarme a alguien conocido,o hablar en publico,tambien he recurrido a las pastillas o el alcohol.pero solo solucionan de emergencia y el alcohol igual me hace poner roja. yo creo que todos nosotros tenemos cosas en comun,por ejemplo cuando era pequeña mi papa me hacia sentir que no servia para nada y resaltaba la inteligencia y belleza de mis hermanas,creo que en parte es menospreciarse,y eso asociado a piel ultrasensible y rosacea osea sacaste el premio mayor.Amigo Nuevalife parece que estas deprimidisimo,pero aqui tienes tu lugar ahora con tus pares,aca hay personas q nos apoyan harto,como Sergio,Alertaroja,Reeves,Solamente,Anouk76,Set,Car toma;Monica,Martina, Tomatico(k ya lo conocia d otro foro),Dina,Bibi,MallyCB,etc. agradezco a todos uds.y si pueden aportar mas se los agradeceria.yo tambien estudiare mas sobre el tema para poder aportar en su ayuda,Besos |
QUE PASA CON LA OPERACION??? YO ME OPERE HACE 2 AÑOS.
pORQUE NO LO HACEN USTEDES. DEFINITIVAMENTE ES LA SOLUCION DEFINITIVA NO MÁS SICOLOGOS, REMEDIOS,TERAPIAS SOLO HAY QUE OPERARSE PORQUE NO ES ALGO SICOLOGICO ES FISICO. |
Hola tengo 23 años y padezco, según una psicóloga y un psiquiatra, fobia social. Acerca de la ruborización, síla padezco, y con frecuencia, es horrible todos tienen razón, a veces es traumático pero no debería serlo pues no somos los únicos.
Yo no sé si siempre he padecido este síntoma, pero me percaté de ello desde los 14 años, mientras intentaba una exposición en mi escuela. Desde ese entonces me he dado cuenta que cuando me pongo como tomate nunca falta el que se burla (haciendo que dure y suba más el color), claro, tengo que admitir que no siempre es el caso, pero es mínimo. Me parece que es algo con lo que no se cura con medicamentos o cirugía, es más bien psicológico pero difícil de controlar. |
Bienvenido crissbsbmex... aca estamos muchos con este problemilla... pues sí mi amigo, es duro caminar por la vida con esto...yo llevo 10 años con esta cuestion y bueno ya no es tan grave como los años anteriores...pero sigue siendo el compañero silencioso que se hace ver y hace que nos vean...jejejeje imagínate hay tanta gente que busca ser el centro de atención jejejeje deberían probar con el rubor ah? jejejeje... Pues de consejos hay muchos no algunno que realmente te corte de raiz el problema, pero digamos por experiencia propia que la aceptación es la base... y lmeterte tambien en la cabecita una idea quemimportista del asunto... es decir, si nos sonrojamos, bien!!!!!! y si no lo hacemos, bien tambien!!!!!...pues como que nosotros le damos mas importancia de la que deberiamos a esta cuestion...Si entras al foro "lucha al rubor" ahi hallaras consejitos mas detallados que con la vida he ido aprendiendo... pero el mejor que te puedo dar ahora es aceptarte tal cual eres... y el tiempo te ayudara a vivir esplendidamente sabiendo lo valioso que eres!
A seguir adelante mi amigo, a no bajar la cabeza por nada ni por nadie...a devorarte el mundo!!!!! 123 |
si alguien kiere hablar del tema mi mail es [email protected]
este problema condiciona mi vida. ya no aguanto mas |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:24. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.