![]() |
Respuesta: huevo o gallina?
Creo que la respuesta a lo que el foro plantea es fundamentalmente intuitiva.
La respuesta puede basarse un tanto en la experiencia personal, otro tanto en los casos que uno conoce respecto a sus parientes y allegados, otro tanto por ciertos estudios científicos y pseudo-científicos que andan dando vueltas (de esos que circulan de a miles y que con frecuencia se contradicen). Pero ninguna de las evidencias que podemos manejar sería suficiente para dar una respuesta que despeje un porcentaje relativamente alto de la incertidumbre que hay con el tema. Mi percepción, es que se debe un 40% a la genética y un 60% al ambiente. Componente genetico: Una gran cantidad de habilidades (y por consiguiente, de carencia de habilidad) nos son innatas, esto es lo que explica que algunas personas tengan mayor facilidad natural que otras para practicar ciertas disciplinas. Las habilidades o competencias sociales, no son la excepción Componente ambiente: Es determinante el contexto y lo que el propio sujeto haga, para el desarrollo de estas habilidades innatas. Por ejemplo, yo tengo una gran habilidad innata para la música, pero nunca la desarrollé, por lo cual, hoy en día, no soy muy habilidoso que digamos. Conclusión: a ambos componentes hay que asignarles importancia. Si tengo que poner un porcentaje, creo que en un 40% nos condiciona la genética, y en un 60% el ambiente. Pero claro, tengo muchas dudas al respecto. |
Para mi que es 50% 50% porque, al fin y al cabo, si no estuviera en tus genes la posibilidad de ser Timido nunca desarrollarias esa cualidad, capaz que si tenes una infancia jodida te vuelvas violento o se te joda la cabeza de alguna otra manera pero, otra vez, si no esta en tus genes dificilmente se te desarrolle.
Como dije, mi hermano y yo tuvimos la misma infancia pero mi hermano es hijo de otro padre y en vez de volverse timido y nervioso salió carismatico, energico y gracioso. Tiene algunos dramas tambien pero no llega al punto de ser un inadaptado social como su servidor, jajajaj |
La pregunta del millón!!! Que primero el huevo o la gallina?:?: La respuesta es….. el huevo.
Todos nacemos capaces de todo, el medio ambiente nos condiciona, la educación tiene mucho que ver, opino que lo que aprendemos en la vida, las experiencias buenas o malas se anclan en nuestro cerebro como sentimientos, al momento de volver a experimentar una situación similar a una vivida anteriormente ese sentimiento florece y nos marca el camino de cómo debemos actuar, si fue una mala experiencia nos alejamos y si fue una buena la vivimos cómodamente y nuestro consiente solo justifica ese sentimiento. Por más que sepamos que no es la misma situación, que no hay nada que temer, el inconsciente no entiende razones solo acepta sentimientos- sensaciones, porque el inconsciente no conoce de pasado ni futuro para el todo es ahora, todo es hoy. ahí es donde esta la clave. :pensando: Bueno todo esto es obvio, parece un párrafo de un libro de autoayuda. Solamente quería responder sobre: :bien: El huevo o la gallina…… la gallina es la manera que encontró el huevo para seguir haciendo huevos. (reproducirse) |
Cita:
Asi que puedes comparar un psicofármaco con una aspirina, o cualquier analgésico en general, pero no puedes comparar la psiquiatria con la medicina. Porque la medicina se basa en algo más que recetar analgésicos, sin pruebas (radiografias, escáneres, analisis de sangre, etc..), sin diagnósticos diferenciales, etc.. al menos, si el médico lo cree oportuno (que aveces sólo recetan analgésicos tb) Y en este sentido yo estoy de acuerdo con Gehin en que aqui entra en juego la sugestión, efecto placebo, etc.. con psicofarmacos o analgésicos poco potentes (si te dejan KO directamente ya no, claro xD) Ya que basarnos únicamente en los sintomas que siente un paciente (más si son psicológicos), que tb podria decir sentirse mejor practicando yoga o acupuntura, pues no es como para pensar que hay mucha evidencia cientifica por eso. Por lo demás estoy bastante de acuerdo con el mensaje de ciclista. Cita:
Cita:
|
Cita:
Exacto, que no curen no indica que no funcionen. Ahí están los esquizofrénicos, por ejemplo, con la enfermedad totalmente controlada gracias a los antipsicóticos. Podríamos comparar perfectamente un antipsicótico con un antidiabético. |
Sin prejuicio del reconocimiento que merecen las farmacéuticas por sus aportes en pro del bien de la humanidad, en parte estoy de acuerdo con Gehrin. El hecho de que al fin y al cabo sean entidades lucrativas y por ende, su fin último sea el de maximizar beneficios ya apunta a que, cuanto menos, sus actividades deban ser contempladas desde el recelo.
Vamos a obviar las dudosas técnicas de márketing -que por supuesto, van mucho más allá del spot publicitario con la dulce niña que exhibe abracadabrante sonrisa profidén tras minucioso cepillado de sus piezas dentales- porque en el artículo de "Ciclista", quedaban bastante bien retratadas. Recupero una nota interesante: Cita:
Yo casi equipararía la industria farmacéutica orientada a los psicofármacos con las tabacaleras. El que sea consumidor de un paquete de tabaco diario (como yo:mrgreen:), sabrá de lo que hablo cuando aludo a la "trampa de la nicotina". Éste es un alcaloide tremendamente adictivo (mucho más de lo que lo es la coca) que al fumador novel primeramente le produce una sensación estimulante o antidepresiva. Cuando ya estás enganchado, te crea una especie de mono continuo (que el adicto siente como "ansiedad") que desaparece cuando le pegas cuatro caladas a esa mierda. Ergo el fumador desarrolla la fuerte creencia de que el cigarrillo le calma los nervios cuando en el fondo ocurre justamente lo contrario. |
Cita:
Cita:
¿Qué universo? ¿De qué pollas hablas? (¿Para qué pregunto? Seguro que es la de Stallone.) ¿Fuerza de voluntad? Sí, corre y dile a esta gente que está suicidándose porque lo han perdido todo (El empleo, la salud, la casa.) "No es que estéis desamparados, sin absolutamente nadie que os pueda prestar un sitio donde vivir y sin dinero para comer... es que no tenéis voluntad." ¿Sabes lo que suena patético? Esto: Cita:
¿No decías que era un machoman que no lloriqueaba ni temblequeaba? No, al contrario hace lo que a todos nosotros se nos da mejor: EVITAR LA SITUACIÓN! Sin duda, una conducta digna de un tipo de un fortaleza psíquica impresionante. Me quito el sombrero... mierda, no llevo. Cita:
No, espera, de hecho hay un montón de gente que afronta el duelo de perder a alguien manteniendo su mente ocupada con, digamos... EL TRABAJO! Como mi profesora de geografía, por ejemplo! |
Cita:
Pero nada de eso justifica la voltereta de que los psicofármacos no funcionan. Cita:
Cita:
y hacerte dependiente de la medicación. Es más, a poco que leas algún estudio o guía de buena práctica sobre el tema te encontrarás con recomendaciones para evitar todo lo que comentas. |
Cita:
Cita:
|
Cita:
Otra cosa es el tratamiento global para una depresión o para la fobia social, donde los psicofármacos tienen que utilizarse como coadyuvante y en determinados casos y no como solución mágica para todo el mundo. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:30. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.