![]() |
Respuesta: Música Étnica
Romance del Conde Claros: "Media noche era por filo"
Francisco de Salinas Siglo XVI País: España Media noche era por filo, los gallos querían cantar, conde Claros con amores no podía reposar; dando muy grandes sospiros que el amor le hazía dar, por amor de Claraniña no le dexa sosegar. Quando vino la mañana que quería alborear, salto diera de la cama que parece un gavilán. Tráele un rico cavallo qu' en la corte no ay su par, que la silla con el freno bien valía una ciudad. Y vase para el palacio para el palacio real, a la infanta Claraniña allí la fuera hallar. -Conde Claros, conde Claros, el señor de Montalván, ¡cómo aveys hermoso cuerpo para con moros lidiar! -Mi cuerpo tengo, señora, para con damas holgar: si yo os tuviese esta noche, señora a mi mandar. -Calledes, conde, calledes, y no os queráis alabar, el que quiere servir damas assí lo suele hablar. -Siete años son pasados que os empecé de amar, que de noche yo no duermo, ni de día puedo holgar. Tomárala por la mano, para un vergel se van; a la sombra de un aciprés, debaxo de un rosal, de la cintura arriba tan dulces besos se dan, de la cintura abaxo como hombre y muger se han. Por ahí pasó un caçador, que no devía de pasar, vido estar al conde Claros con la infanta a bel holgar. El caçador sin ventura vase para los palacios, a do el buen rey está: "una nueva yo te trayo". El rey con muy grande enojo mandó armar quinientos hombres para que prendan al conde y le hayan de tomar. Metiéronle en una torre de muy grande oscuridad, las esposas a las manos, qu' era dolor de mirar. Todos dizen a una voz que lo hayan de degollar, y assí la sentencia dada el buen rey la fué a firmar. La infanta qu' esto oyera en tierra muerta se cae; damas, dueñas y donzellas no la pueden retornar, -Mas suplico a vuestra Alteza que se quiera consejar, que los reyes con furor no deven de sentenciar. El buen rey que esto oyera començara a demandar; el consejo que le dieron, que le haya de perdonar. Todos firman el perdón, ya lo mandan desferrar, los enojos y pesares en plazer ovieron de tornar. |
Bueno espero que esta canción motive y agreguen algo sino ya me siento un poco egocéntrico y solo en el hilo :D
Berezka País: Rusia |
Aún no he podido ver todos los videos, y si espero a postear algo solo después de escuchar todo no voy a postear nada. Así que acá va.
Música y danza para hacerla mas entretenida. Turquía China (danza Uyghur) Chechenia Iran Grecia (isla de Creta, danza pentozali) Albania |
Ah bien reviviste el hilo, gracias :reverencia:
Ahora como muestra de mi agradecimiento dejo más canciones :perfecto: Kuus kuus kallike Canción de cuna estoniana Intérprete: Arvo Part País: Estonia El Rey de Francia Cantante: Montserrat Figueras Música Sefardí tradicional País: Esmirna, Turquía El rey de Francia tres hijas tenía, la una lavrava, la otra cuzía, la más chica de ellas bastidor hazía, lavrando, lavrando sueño le caía. Su madre que la vía, aharvar la quería. - No m'aharvéx mi madre ni m'aharvaríax, un sueño me soñava bien yo alegría. - Sueño vos soñavax, yo vo lo soltaría. - M'aparí a la puerta vide la luna entera, m'aparí a la ventana vide a la estrella Diana, m'aparí al pozo vide un pilar de oro con tres paxaricos picando el oro. - La luna entera es la tu suegra, la estrella Diana es la tu cuñada, los tres paxaricos son tus cuñadicos, y el pilar de oro el hijo del rey, tu novio. Convidando está la noche Juan García de Céspedes Siglo XVII País: México [Juguete a 4] Convidando está la noche aquí de músicas varias. Al recién nacido infante canten tiernas alabanzas. Alegres, quando festivas, unas hermosas zagalas con novedad entonaron juguetes por la guaracha. [Guaracha] Ay, que me abraso, ay divino Dueño, ay en la hermosura, ay de tus ojuelos, ay. Ay, cómo llueven, ay ciento luçeros, ay rayos de gloria, ay rayos de fuego, ay. Ay, que la gloria, ay del Portaliño, ay ya viste rayos, ay si arroja yelos, ay. Ay, que su madre, ay como en su espero, ay mira en su luna, ay sus crecimientos, ay. En la guaracha, ay le festinemos, ay mientras el niño, ay se rinde al sueño, ay. Toquen y baylen, ay porque tenemos, ay fuego en la nieve, ay nieve en el fuego, ay. Pero el chicote, ay a un mismo tiempo, ay llora y se ríe, ay que dos estremos, ay. Paz a los hombres, ay dan en los cielos, ay y a Dios las gracias, ay porque callemos, ay. |
Acá van algunas de Ruben Blades cantante panameño:
Desapariciones Pedro Navaja El cantante |
Colección de Música Antigua Española. Monodía Cortesana Medieval (S. XII-XIII) y Música Arábigo-Andaluza (S. XIII)
Artistas: Atrium Musicae, Madrid - Gregorio Paniagua, dir. Orquesta marroquí de Tetuán con Atrium Musicae. Abdessadak Chkara, dir. y Música tradicional Boliviana. Grupo yara: MISK'I IMILLITAY |
Cita:
He visto que están haciendo una gira en una especie de espectáculo medieval por aquí, igual voy a verlos y todo ^^ Gracias! :D Dejo aquí algunas de Corvus Corax: |
Gracias por los aportes :reverencia:
Cita:
Igualmente ahora con youtube todo es más fácil :reverencia: Dejo más temas, estos seguro que los escucharon alguna vez porque salieron recientemente y fueron muy populares por internet: Playing for Change Songs Around the World Stand by me Ben E. King One Love Bob Marley Don't Worry Pierre Minetti Chanda Mama Ananda Giri/Enzo Buono War/No More Trouble Bob Marley |
Acá va algo de música turca: Hüsnü Senlendirici |
Acá van un par de Silvio Rodriguez; origen Cuba para quien no lo sepa:
La Maza Quien Fuera Ángel para un final Ojalá Te doy una canción El necio |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:30. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.