FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Superdotacion... ¿una causa para la fs? (https://fobiasocial.net/superdotacion-una-causa-para-la-fs-777/)

poppita 11-nov-2006 14:01

No recuerdo los niveles de los CI. Alguien lso conoce???. Dónde está la línea q separa los niveles???. A partir d qué se determina q alguien es superdotado??. Gracias.

Kentaro 12-nov-2006 12:03

Joer, hace años que escribí este post, y ahora se ha puesto de moda. Antes era moderador de este foro y me fui de aquí. La verdad es que desde entonces he cambiado mucho mi forma de pensar. Realmente este post me parece cuando menos, peligroso e inútil. Peor me parece la reacción que provocó. Gente autocompadeciéndose, pretendiendo ser un algo superior (precisamente por sentirse inferiores), buscando respuestas en sitios fáciles (es más fácil soñar que trabajar duro).

Todo esto de la superdotación está muy bien, pero no es la receta del éxito. Creo que la receta del éxito es un poco de sinceridad (con uno mismo), constancia y un buen par de pelotas (imprescindible). Si tienes esto, lo demás lo harás mejor o peor, pero lo harás. Todos los problemas mentales que no tienen un orígen fisiológico provienen de no tener cojones. TODOS tenemos un handicap. A todos nos putearon de niños, papá no nos dijo "te quiero", nuestros compañeros de clase se reían de nosotros por ser torpes, gordos, feos, solitarios y non-fashion. TODOS fuimos el más bajo de la clase, el más inútil en los deportes. TODOS tuvimos algún alcohólico en la familia, o uno que le ponía los cuernos a la mujer. Creo que nadie se ha librado de problemas en la vida. Pero está en su mano hacer de tripas corazón y salir adelante (en eso consiste vivir). El que no lo ha hecho, sólo tiene que mirarse al espejo para encontrar al culpable. Siempre fue más cómodo escurrir el bulto que resolver estas cuestiones. Es por eso que hay mucha gente tocada de la cabeza.

Un saludo

Roseland 12-nov-2006 12:26

suele pasar al mirar post viejos que hemos escrito. señal de que vamos cambiando muy deprisa kentaro.

un saludo, Elis-a

Lariem 13-nov-2006 11:01

:roll:
No tan deprisa como nos gustaria,preciosa.

Anarch0s 14-nov-2006 03:38

Por lo que lei concuerdo que la sensibilidad se vincula con la inteligencia. Ahora yo co muchos de aqui me considero inteligente, pero un dato 85% de la gente se considara mas inteligente que el resto, es decir tenemos en comun la vanidad igual que la personas sin fobia social.

chirimolla 14-nov-2006 17:29

hola a todos , soy nueva , a los 21 años fui a una spicologa y me hizo todo tipo de pruebas , dio como resultado una inteligencia muy por encima de la media ( no super dotada). El tema es que lo mio de pequeña fue fracaso escolar y siempre me senti muy inutil y estupida , sin capacidades y ya ves resulta que tempoco lo soy tanto.

musso 14-nov-2006 18:23

ñ

yo no soy superdotado,pero sí mas inteligente q la media.(100 ci)

en realidad eso de los teste intelectuales es relativoo,porque yo ,hay test en los culaes saco un buen intelecto,sobre 130,e incluso en uno de logica,157.

pero cuando hago test en los cuales hay una seccion de memoria,(la memoria de trabajo),mis puntuaciones bajan hasta 115.

depende dl tipo de test,saco mas nota o menos.

pero una cosa está clara,no soy superdotado ni de coña.
aqui la mayoria de ste foto tampoco lo somos...,no seamos vanidosos.

pablo_tango 28-nov-2006 07:24

Hola gente, soy nuevito, bueno les cuento cortito mi experiencia , siempre supe q era diferente i siempre me dijeron que era muy inteligente, en efecto esas suposiciones fueron mas fuertes y se confirmaron, descubri que estoy en el 2% mas elevado, ingrese a mensa, lo hice pensando que encontraria gente como yo i que me integraria, en fin, no sucedio asi, si bien es un grupo muy bueno i me diverti bastante, aun con ellos me costaba mucho relacionarme, hasta que hace unos dias descubri el sindrome de asperger i por primera vez voy a ir a ver a un psicologo que me diagnostique. Soy un tipo normal, con pocos pero buenos amigos, i mi problema es que me cuesta relacionarme, llevar una conversacion, no miro a los ojos, i soy muy creativo, me gusta todo tipo de musika i en general me gustaria divertirme con todo, estoy dispuesto a disfrutar la vida a pleno, pero,.... el problema es que me cuesta relacionarme con los demas, tuve un par de novias pero una cita podia llegar a acabar con mis nervios, tambien conocer personas, nuevos amigos o compañeros, es como que no sabes que decir o no sabes que piensan de vos, son algunas caracteristcas de un asperger. la verdad que no reniego de nada de lo que me toco vivir, a mi modo les juro que soy feliz en mi busqueda de conocerme a mi mismo, de saber mas de mi, no cambiaria ni una tilde, doy gracias por mi inteligencia, i mi creatividad, el modo en que me divierto i disfruto creando, desarrolle una teoria que se llama plataformas de inteligencia i habla de la inteligencia multiples e infinita, creo que todos somos inteligentes segun el modo en que dispongas las cosas, pero las personas con alto CI es un hecho que son mas escasas (2% de la poblacion) y se desarrollan en las areas mencionadas en los primeros mensajes (logico matematico, iter e intra personal ... etc) (ver D.Goleman o H.Gardner). Lo que intento buscar ahora es verificar el mito de las personas con alto CI y asperger, al cual se me acurre que pertenezco. Por ultimo una de cada 50 personas tiene CI superior a la media, seguramente todos conocemos a varios de ellos. Espero que les sea util mi info, saludos a todos. Pablo

denver 29-nov-2006 02:18

La mejor manera de saber si eres superdotado/a es encontrando a otra persona en persona que lo sea de verdad porque leer todo la información que hay aquí puede confundir a más de uno. Se puede interpretar de demasiadas formas debido a que es fácil tener muchas cosas en común pero en el modo en que lo vive cada uno no es lo mismo, ni en la importancia que se le da, de lo que es realmente.

De la misma forma, considero que a un superdotado, alguien inteligente, normal, tonto o retrasado puede padecer fobia social por un mero hecho que a cualquier persona se le puede hacer daño moralmente. La diferencia para mi es que aquel que tiene inteligencia y sabe utilizarla, puede superar cualquier obstáculo si comprende a lo que se enfrenta.

Lariem 29-nov-2006 10:29

8)
Nada tiene que ver el CI,con la inteligencia emocional.

Rainmaker 24-ene-2007 13:17

asd

wqe

Res_funciona 24-ene-2007 20:58

la incomprensión provoca rechazo.

consigues ser odiado por hacer preguntas difíciles, para invitar a relfexiones, para decir que alguien se equivoca en una evidencia. la gente te coge miedo si les desvelas cosas o les rompes sus esquemas.

de aquí usar más o menos inteligentemente nuestra inteligencia.

yo fui a una escuela rural toda la EGB. clase de 12 personas, de las cuales yo era el pequeño, nadie de mi edad ni de un año más que yo, todos entre 2 y 3 años más que yo. esto resultó en entrar en la ESO un curso avanzado. eso me provocó muchos problemas, pero no lo asocio con mi actual fóbia social. nunca tuve que estudiar cómo los demás y ahora tengo malos hábitos.

lo que es verdad es que en general la gente -y la familia- te presta menos atención porqué creen que eres más listo que ellos y/o más autónomo.

malditaloka 29-ene-2007 03:00

no creo q alguien con "altas capacidades" escriba conyeva, en vez de conlleva, pienso q eres un bruto y perdon si me equivoco pero es q detesto la mala ortografia y no soy superdotada..

Kentaro 19-may-2007 02:51

Sí, soy un bruto. Además, me pongo verde cuando me enfado (y extrañamente mi ropa se hace jirones). Tú me pareces una persona maleducada. No te conozco, no me conoces... y me llamas bruto. ¿Qué es peor? Y por cierto, si vamos a hablar de ortografía (ésto lo escribí hace casi 3 años), creo que la mía es bastante buena.

Este post lo creé en una época en la que buscaba respuestas. Algunas veces apuntaba bien, y otras me salía el tiro desviado. Cuando dices "superdotado", enseguida parece que hayas hablado de Adolph Hitler, o de quemar bebés en rituales satánicos, o incluso de superhéroes de comic. Os diré una cosa, son (somos) gente normal. Con sus manías absurdas, sus eventuales faltas de ortografía, su película favorita, su forma de hablar o de moverse, su predilección por hacerse la raya del pelo a la izquierda en vez de a la derecha, etc. Tipos que se pueden encontrar a diario, y no tienen vidas extraordinarias, sino normales y corrientes.

Ya que llevo tiempo sin escribir en este foro, ahora escribiré lo suficiente como para no volver en otro tanto. El problema que tenéis no es que seáis unos pirados mentales. Yo creo que es por ser gente pusilánime. Cosas como un "hoy he conseguido salir a la calle" son patéticas. Una persona necesita mucho más en la vida, y si no tiene más es porque ella misma lo ha querido así. Todos tenemos nuestras dificultades, superarlas o no depende de nosotros. Durante mi estancia aquí leí cosas absurdas (no sé cómo estará la cosa actualmente), como "orgulloso de ser tímido", "la sociedad me rechaza", etc. Sentirse orgulloso de ser un lisiado social es la absoluta definición de gilipollez. Pero yo sé por qué hay gente que lo hace. Es más fácil hacerse la víctima ("Ay, pobrecito de mí, que nadie me quiere...") que mover el culo para encontrar soluciones. Miráos al espejo... sois carcasas carentes de voluntad adoptando una etiqueta (en este caso la "FS") para sentiros partícipes de un club social de gente-que no-puede. Y sé lo que muchos haréis. Los que seáis un poco sinceros con vosotros mismos os sentiréis culpables, luego esperanzados, y luego volveréis a vuestra cueva a lameros las heridas. Los que no, me tiraréis piedras y esgrimiréis argumentos contra mi exposición. Ya lo hago yo por vosotros:

- ¿Qué sabrás tú?
- No voy a escucharte si vas en ese plan, acabas de perder todo mi respeto.
- Soy mejor que tú, al menos yo no soy cruel con los demás.
- **********, capullo ignorante, prepotente, etc.

¿Sabéis qué? Me trae sin cuidado. Yo estoy a gusto con lo que estoy haciendo de mi vida, vosotros no. Hace tiempo sentía simpatía por los pobres desvalidos fóbicos sociales. Ahora... lo cierto es que me causa repulsión. Quejarse y quejarse aún más, lloriquear, autocompadecerse... son los pilares de una carcasa sin alma, un ser sin voluntad, patético... pusilánime. Como diría cualquier Sean Connery en cualquier película sobre la cárcel de Alcatraz: "¿Lo que pueda? Los perdedores siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile".

Cita:

Iniciado por malditaloka
detesto la mala ortografia y no soy superdotada..

PD: Malditaloka, yo detesto la ensalada, y eso que soy de color verde. (Tomando como correcto tu razonamiento, el mío también debería serlo). Por cierto, me gustó esa "k" en tu nick. ¿Acaso eres una neopunky anarkista desligada de la soziedad? (Nótese la K y la Z)

PD2: Davidven, me caías muy mal. Ahora entiendo el por qué de muchas cosas que decías. También va por tí, Galder.

PD3: Veamos cómo suceden las cosas a partir de este mensaje. Tened en cuenta que aunque con él haya caido en vuestra lista negra, esta colleja que os quiero meter os hará más bien que las palmadas hipócritas en vuestros hombros.

Kentaro 19-may-2007 03:08

Cita:

Iniciado por sovietika
La relación inteligencia-patología mental es un estupidez colosal.
:idea:

Coincido absolutamente contigo. Hay que ser colosalmente estúpido para escribir un hilo como este.

Kentaro 19-may-2007 03:14

Ok, me encantará. Pero tendrás que disculparme, pienso esperar a que lleve al menos... mmm... 22 páginas de respuestas, para entonces leerme sólo el título y a continuación postear una extensísima y elaborada aportación de una sola línea. Y si te gusta, puedo poner algún emoticono para hacerlo más fashion.

Oh, no me des las gracias, simplemente me gusta digerir bien la información.

Un saludo

Kentaro 19-may-2007 03:33

Repito, este post escrito por mí es una gilipollez como una casa. No obstante, peor me resulta opinar sobre él sin haberlo leido. Si lo hubieras hecho, no estarías diciendo esas cosas que dices. Eso puede deberse a vagancia, prepotencia (no me quites el primer puesto en eso porque es mío), juventud (una enfermedad que afortunadamente se cura con los años) o estupidez. Sea cual sea, que no lo sé, no dice nada bueno sobre tu aportación.

Si vas a escribir, lo que yo haría sería informarme sobre el tema primero, luego leer todo el post y contrastar ideas, y por último contestar. Si no, tu mensaje es peso muerto, un bodrio sin interés. Alárgalo todo lo que quieras, que sólo conseguirás hacer un bodrio de mayor o menor extensión.

Tengo curiosidad: ¿por qué esa hoz y ese martillo comunistas en tu avatar? Lo pregunto porque tu forma de pensar es como decir que jugar al billar consiste en golpear bolas con un palo de madera (eso sí es simplista).

Kentaro 19-may-2007 03:52

Uno se hace viejo cuando comienza a observar incesantes repeticiones en su día a día. Como diría una canción: "Siempre es lo mismo, la misma calle, el mismo parque allá a lo lejos. Me miro en un espejo y siento que me hago viejo". No tiene nada que ver con la madurez, sino más bien con el cansancio.

Pedir perdón por lo que se es me resulta absurdo. De todas formas, no has demostrado (no digo que no puedas serlo) ser una persona crítica, porque no has hecho ninguna crítica real del tema. No creo en absoluto que tengas este tema bastante leido y debatido. Como mucho, te diría que has mirado el google...

¿Hablamos ahora de películas de cine? ¿Del calentamiento global del planeta? ¿De fútbol? ¿Tal vez de peluquería profesional?

Kentaro 19-may-2007 04:03

Jajaja, ahora se empieza a poner caliente la cosa...

Se ha notado que te afectó lo de la juventud. La verdad, no fue una cosa en la que hiciera incapié. Ahora empiezas a responder en lo personal. Emprenderemos un debate más o menos largo para decirnos cosas feas de un modo sutil y elegante, con tal de demostrar que... jeje, pues no lo sé. A mí no me interesa ;)

¿Sabes por qué supuse que eras una chica joven? Por la combinación entre la exagerada seguridad que muestras al hablar y los pocos argumentos que das. No te lo tomes como un ataque hacia tí. Soy un tipo curioso, y me gusta destripar frases para averiguar cosas de la persona que lo escribió. Sólo es un pasatiempo.

Claro que, se podría decir lo mismo de mí también. Ciertamente podría ser. ¿A dónde nos lleva eso? Quizá soy prepotente y un tanto sádico (como el gato que juega con el ratón antes de matarlo). Es asombrosa la complejidad y la paradoja intrínseca del ser humano. :P

Si tomamos ésto como un duelo amistoso de argumentos, de momento voy ganando 1-0 (puesto que tú no has acertado respecto a los motivos que me hicieron escribir este post). Que por cierto, ese hecho rebota directamente sobre el tema de tu edad...

Kentaro 19-may-2007 04:21

Cita:

Iniciado por sovietika
:lol: ¿de google? pillín ¿tanto lo usas como para creer que los demás poseen tus propios comportamientos?

Jeje, esta frase es una variante del típico
"- Eres idiota.
- Pues tú más.
- Pues tu madre lo es más aún"

Veo una intención de brillantez (frustrada) en su construcción. Como pretendiendo responder de forma elegante. La verdad es que me parece una respuesta de párvulos, sin interés alguno.

Cita:

Iniciado por sovietika
prueba a hacer cosas por tu cuenta, verás como quizás no aumenta tu inteligencia pero sí tu capacidad argumentativay si te empeñas hasta tu creatividad

Indirectamente estás diciendo que no lo hago (hablando sin conocer, y una vez más errando en la conclusión). Por un lado, demuestra que en algún punto de esta absurda charla que estamos teniendo he metido el dedo en la llaga (no sé cuál ni me importa). Por otro lado, también insinúas que tú sí lo haces. Si es así, felicidades, es algo que resulta muy útil.

Cita:

Iniciado por sovietika
Al hilo de esto, tú argumentas bien poquito la relación entre superdotación y fs, yo, creo, sí he argumentado por qué no se sostiene la relación.

Si me dices cuántos argumentos (de una opinión que 3 años después no mantengo en absoluto) he posteado a lo largo de estas 23 páginas de mensajes te regalo una piruleta!! :lol:

Lo que encuentro en tu exposición es bastante desconocimiento. No digo que no puedas saber algo de este tema, sólo que lo que conoces me resulta bastante superficial. Haber leido y debatido, o incluso escrito mucho sobre el tema no hace que lo conozcas. A veces los conocimientos se encuentran en la praxis, y no tanto en la teoría. De todas formas, no sé por qué discutimos sobre mi post, si coincido contigo en que es erróneo por completo (no sólo en cuanto a lo que digo, sino al por qué lo digo o el por qué lo he escrito en este foro en lugar de en otra parte. Éso es el conocimiento profundo, la experiencia. Y es algo de lo que careces en este caso). Es sólo mi opinión.

Y como coincidimos en ese punto, mejor hablar de cine, ¿no te parece?

carmenaii 19-may-2007 04:25

Yo tengo una amiga fobica social, que no era muy buena en los estudios. No era capaz de redactar una oracion de manera comprensible para los demas.

Estaba pensando hace un tiempo, (todo en reaccion al articulo de "retrato de un fobico social" publicado en la web de Enrique 45, en la que se nos describe a todos como unos amargados que odiamos a las demas personas) en que decir que todos los fobicos sociales es esto o aquello es como decir que todos los negros son flojos, o todos los blancos norteamericanos estupidos... etc.

En lo personal, me molesta oir las idioteces que dicen la mayoria de la gente pero ya no creo que lo mio sea inteligencia, mas bien creo que es amargura.

Ademas, con la nueva moda de la inteligencia emocional pues los fobicos quedamos como unos perfectos idiotas. :roll:

Michelin 19-may-2007 08:01

Despues de todo, este foro no es tan malo, hay quien viene desde el suyo propio para desahogarse y decir lo que él mismo no se deja decir en el suyo propio. Pero no sé si atreverme a escribir en este hilo, dada mi escasa altura intelectual y, no digamos, emocional. Venga, va. Lo digo. Viva la libertad de expresión.

gently 19-may-2007 12:26

kentaro??!ya no entrabas en este antro no?todos iguales,no me creo nada,q decepcion,:l,sobre el tema ,yo tengo otra teoria,no es q sea superdotado sino,q el tiempo q tendria q aber estado con gente en la calle
o aciendo las cosas "normales"de la juventud,todo ese tiempo encerrado
en casa fue a parar a leer dibujar o tocar instrumentos,todo por acer
algo y no volverme loco,y no esq sea un genio sino q es lo q he echo
desde pequeño,y aun teniendo cultura sobre dceterminados temas
eso a priori no me sirve en la vida,desde luego q hubiera preferido
ser un xico normal y aber estado en la calle relacionandome con xicos
y xicas,y esto aora es un peligro porq con la tele los videojuegos e
internet es muy facil caer e ir alo facil

homerosimpson 26-may-2007 02:32

hola roundzero, me llama la atenciòn este tema, presente una prueba de CI de matrices de ravven y me dio 129 es un promedio alto, segùn decia, inmediatamente me senti vanidosamente enorgullecido....simpre supe que aprendia ràpido cualquier cosa, pero no me consideraba tan inteligente como el resultado del test lo ìndicaba, por un lado un Ci alto es problemàtico mas para mi que vengo de un medio ambiente no muy favorable, mientras mas inteligente eres, inevitablemente ves a los demàs mas imbeciles incluso a tus hermanos o a tu madre, y cuando vienes de un ambiente de opelabolas, su media de CI es mucho menor, ya sea por razones alimentarias o de educaciòn la gente de mas bajos recursos es menos inteligente, y no sabes que fue primero si el huevo o la gallina, son pobres por que son tontos o son tontos por que son pobres, yo me inclino a que el cerebro humano a pesar de los factores genèticos tiene sierta plasticidad de tal manera que esto podrìa explicar en gran parte el embrutecimiento de nuestras sociedades tercermundistas, y quizàs mostraria nuestra pobreza como un cìrculo vicioso no lo sè,cuando dependes economicamente del alguien menos inteligente que tu, por diversos factores es triste, hoy en dìa soy estudiante de economìa con mucho sacrificio, y yo les digo que para alguien de los estratos mas bajos de esta sociedad le hes dificil lidar con la superdotaciòn intelectual, y creo que para todos en esta sociedad institucionalizante y estandarizante valga la repugnancia, es mejor corresponder a la media. Por lo tanto he decidido que homero simpson es el hombre perfecto un verdadero modelo a seguir, quiero tu opiniòn runzero eres mucho mas listo que yo lo presiento y se que sabras orientarme, imaginate si tu vienes de un ambiente favorable como pasa casi siempre con los superdotados, la gente que esta a tu alrededor debe ser medio inteligente, encambio yo he tenido que compartir con una cuerda de brutos...

homerosimpson 27-may-2007 19:05

hola a todos aspeger nerds mutantes resentidos superdotados y homologos, hago un llamado a la uniòn y no a la discordia, por que luchamos en contra de nosotros en ves de buscar un lugar en esta sociedad, acepten su destino, ustedes mutantes marginados son la evoluciòn, el fruto mas hermosos de la humanidad,...
les quiere este fiel servido magneto

nocxascrif 28-may-2007 20:50

Porfin,porfin entrasteis y clavasteis mi mayor rango caracteristico de esto,yo de siempre he sido la persona mas inteligente del mundo,no es por fantasmear pero presumo de lo que se que soy.Y he notado que he desarrollado mucho mas la mente que tengo,si antes era inteligente,rapido al cojer algo,que me estudiaba 10 paginas en 5 minutos,o que leia cosas complejas y me las guardaba y teorizaba sobre todo;tras esto he multiplicado mi rendimiento por 5.
Ya lo dije creo una vez,esta FS o como se llame me ha otorgado dos dones (o me los ha complementado) el odio y una inteligencia sobrenatural,y ya digo que paso de hacer el fantasma pero me siento totalmente identificado y con ustedes puedo hablar de esto claro.
En serio me considero como poco de las personas mas listas del mundo,tengo pocas cosas buenas pero una de ellas es esa.
Saludos.

fenixrojo 14-jul-2007 17:55

Yo no soy superdotada

:) Hola, "camaradas"!

He leido un par de pgs. de este Post y no he seguido porque me parece que ya sé por dónde va el tema.

Cito a "rcg_01es" -en la 1ª pg.- "Yo no sé qué es eso de ser un/a superdotad@. Me supongo que os referiréis a tener ciertas capacidades (supuestamente superiores a la media) a la hora de resolver con rapidez ciertos problemas –y medibles según un coeficiente que no sé qué quiere decir ni quién se lo habrá inventado-. Tengo entendido que el concepto de inteligencia se está revisando en la actualidad, siendo además de muy difícil comprensión. De hecho, no creo que haya nadie que pueda definir a ciencia cierta lo que es inteligencia. A mí, particularmente, eso del c.i. me parece una chorrada y no veo causa-efecto entre tenerlo alto o bajo y ser susceptible a sufrir fobias o no. Esto último yo lo relacionaría más con el temperamento de la persona, ayudado por los correspondientes desequilibrios neuroquímicos y el puñetero genoma.

Hace poco leí -no recuerdo dónde- una definición de lo que es la inteligencia que me gustó bastante. Cuando las cosas son complejas de entender a veces las respuestas más simples son las buenas. Leí que inteligencia es, simplemente, “LA CAPACIDAD QUE UNO TIENE DE SER FELIZ”. Me parece una definición muy acertada y, muy probablemente, la más correcta que seremos capaces de hallar..."

Tengo poco que añadir a ésto. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO.
Yo tengo 43 años, estudié psicología y se supone que tengo FS, entre otros Trastornos psicológicos y físicos.
Cuando, en el Colegio, nos "miraban" las capacidades mentales, siempre "daba" por debajo de lo normal en Memoria, pero el Coeficiente Intelectual (C.I.) era superior a la media. También me adelantaron un curso en el Colegio porque, de hecho, cuando entré en Preescolar ya sabía casi leer, escribir, multiplicar y nosequémás (me lo enseñó mi madre). Pero, solo alguna vez en mi vida se me ha ocurrido plantearme la posibilidad de ser superdotada. NUNCA HE CREIDO SER SUPERDOTADA Y AHORA MENOS QUE NUNCA, porque mi comportamiento en la infancia no se corresponde del todo con las descripciones de "superdotad@" y porque sé que eso del C.I., como dice el\la compañer@, es una especie de "invento" de los Yankies y que, en todo caso, medirá "algún tipo de inteligencia" válida en su País, pero no en otros.

Por último, la definición de Inteligencia que menciona "rcg" también es la que a mí más me ha convencido de todas las que he conocido.

:) Hasta luego, compañer@s :!: ... Ah! Y, por favor, procurad ser FELICES :D :D :D

ANGELL 14-jul-2007 19:03

Yo tengo un amigo con esquizofrenia que es superdotado. Y te digo una cosa, tiene un alto coeficiente intelectual y yo tengo un muy bajo coeficiente intelectual. Sin embargo nos escuchas hablar a uno y a otro y él parece que tiene un pequeño retraso mental. Yo soy más inteligente a la hora de hablar, como más maduro y comprensivo. Y no me hace falta tener un coeficiente intelectual alto para ser inteligente. Primero : no me gusta la sociedad, no hago lo mismo que ellos (botellones), me intereso por el cine o la literatura antes que de ligar o derrochar mi dinero en tonterías. A lo mejor yo no sé hacer una raíz cuadrada o ya se me ha olvidado dividir a mano. Pero la inteligencia conlleva una serie de factores que no sólo sean referidos a los estudios. Unos tendrán más capacidad para memorizar y comprender las matemáticas, pero eso no suma a que en todo sea un avispado. Muchas de éstas personas en la vida son más "corticas" por algún modo decirlo, sin ánimo de ofender. Siempre se me dieron mal los estudios, incluso con 6 años un día k me llevaron al psicólogo el hombre dijo que padecía de un pequeño retraso mental. Pero sólo me llevaron un día. Y yo estoy seguro de que lo que tenía y tengo es un trastorno de aprendizaje. Cuándo yo tenía 8 años, en la reuniones mis compañeros querían jugar y a mi me interesaba muxo más las conversaciones de los adultos. Siempre me entretuvieron. Observaba..escuchaba. Núnca participaba, me parecía más correcto limitarme a escuchar y observar. Y yo me siento más cómodo conversando con un adulto. La gente de mi edad siempre me ha aburrido, sentía que tenían temas de conversación realmente absurdos. Hasta que con 17 años me dí cuenta de que juntándome con personas así no sólo no aprendería nada bueno sino que en lugar de ir avanzando en la vida y madurando, me quedaría estancado en sus atrasados ideales.

juanchus22 14-jul-2007 21:53

Cita:

Iniciado por Kentaro
El tipico perfil del superdotado es aquel que en el colegio siempre estaba solo, tenia intereses distintos al resto (diferente), no le suelen gustar actividades sin un fin concreto, son perfeccionistas, hipersensibles, tienden a tener baja autoestima y sobresalen en mas de un tipo de inteligencia (lease teoria de las inteligencias multiples). Con esta inadaptacion social no es de extrañar que se produzcan casos de fobia social, no os parece?

No creo que Fobico Social = Superdotado, y tampoco creo que ese perfil sea el "tipico" superdotado, mas bien del inadaptado que se siente incompleto por alguno motivo y se encierra en su mundo para no perder la sensacion de seguridad.
Yo trabaje 5 años en Educacion Especial (educacion para niños que tienen por ej: autismo, hiperactividad, etc etc etc) y te aseguro que el 90% de esos niños entran en el perfil que tu dices, pero casi nunguno es un superdotado.-
El hecho de que el cerebro destine la mayor parte de su actividad a la autopercepción, sugiere la idea de que la inteligencia guarda relación con la buena memoria, sólo quien dispone de una extraordinaria capacidad para almacenar datos puede dar a su cerebro la oportunidad de reelaborar internamente la información. De hecho, un gran número de investigadores han demostrado que todos los niños superdotados estudiados por ellos disponían de una memoria extraordinaria, y lo mismo ocurre entre los jugadores de ajedrez, los matemáticos, los compositores y los virtuosos del violín.

La idea de que existe una relación entre la genialidad y la locura fue refutada empíricamente en los años 1920, y desde esa epoca se hicieron muchos estudios pero todos llevan a lo mismo. Cada cual, con trastorno o no, tiene su inteligencia, pero recordemos que los trastornos mentales tienden a afectar de forma negativa nuestra inteligencia, y su desempeño.-

Salu2

margonzamar 16-jul-2007 12:28

el desempeño social es una clase de inteligencia, asi que no tan super dotado no?? yo mas bien diria, retrasado en ese sentido, saludos

juanchus22 16-jul-2007 15:40

Hoy dia se toma mucho en cuenta, en el plano laboral, la Inteligencia Emocional, algo que nosotros casi no tenemos.-

Salu2, y "que la fuerza nos acompañe"

fenixrojo 18-jul-2007 01:24

Cito a "juanchus22": "Hoy dia se toma mucho en cuenta, en el plano laboral, la Inteligencia Emocional, algo que nosotros casi no tenemos..."

Yo me leí el libro "Inteligencia Emocional", pero ya casi no me acuerdo ... como cada vez tengo menos memoria... Pero por la definición que he visto por aquí YO SI TENGO INTELIGENCIA EMOCIONAL -cuando me libro de la maldita angustia-. En el sentido de que tengo muchas habilidades sociales, la mayoría aprendidas en el trabajo que tuve durante 10 años porque me tenía que "exponer" a menudo a un público; así que tuve que afrontar mi fobia ... y la superé ... hasta que, unos años después, regresó y ya no se ha ido (de ésto hace 9 años).

De todas formas, yo tengo la "ligera idea" de que Daniel Goleman (autor del libro e "inventor de la idea") no se refería a éso, o no sólo a éso, cuando describía la INTELIGENCIA EMOCIONAL ... ya lo revisaré!

:D Qué alegría ver que aquí también hay gente que aporta comentarios constructivos :D :D :D PROCURAD SER FELICES ... que nos va a salir por el mismo precio :wink:

Hastalavictoria 30-nov-2010 04:47

Respuesta: Superdotacion... ¿una causa para la fs?

Hola, bueno yo creo que no existe la relacion esa de que a mayor CI mayor infelicidad, por el contrario creo (sin evidencia) de que el problema radica en que tenemos una inclinacion hacia lo negativo y es allí donde centramos todas nuestras capacidades y por ende somos infelices.Por otro lado las personas sin este problema ven el panorama sin esa inclinacion hacia lo negativo como la que tenemos nosotros, y direccionan su capacidad moderada hacia el lado bueno de las cosas, es decir, estas últimas vizualizan el panorama de una manera real mientras que nuestra vizualizacion es un tanto parcializada.Por ultimo existe un factor que creo es nuestra salvación y se llama conciencia, y es la capacidad que nos permite tomar conciencia de lo que nos rodea, mediante un uso adecuado de esta capacidad creo yo, podemos darnos cuenta de que realmente no vale la pena sentir la inseguridad que sentimos (no tiene ninguna justificacion) y que por el contrario debemos aprender a confiar y en quien mejor que uno mismo.
Bueno no deseo cansarlos mas...
saludos

dadodebaja22612 30-nov-2010 16:13

Yo estoy de acuerdo con Kentaro la superdotacion intelectual mal llevada,sin los adecuados estímulos y encima en España el sistema educativo es para tirarlo a la basura directamente,acaba causando problemas emocionales en el niño y estos se aumentan cuando llega la adolescencia,no hace falta que sea fobia social pero hay otros problemas emocionales ligados a la superdotacion intelectual.Yo en otro tema del C.I opine que un C.I alto no tiene que acarrear por si solo problemas emocionales,pero un niño con un C.I alto que se sienta incomprendido por su propia familia,que no tenga amigos y le resulte muy difícil relacionarse con niños de su edad porque no van a tener los mismos intereses,pues es evidente que acabara desarrollando algún tipo de problema

Adri92 30-nov-2010 16:23

Sí, creo que está demostrado que generalmente las fobias son directamente proporcionales al CI. Yo en mi caso soy una exepción pero tengo un amigo que estudia en la facultad de matemáticas (donde estan todos los cerebritos (?) xdd) y me ha dicho que lo que se ve por ahí no es muy normal.

paulapiscis 30-nov-2010 17:52

hice uno por internet y me salio algo asi cm 118, me suena esa cifra, pero no estoy segura.Ya no recuerdo tmpc si era mx o no, creo q era lo normal. Y bueno tmpc se la seriedad y validez d ese test, pues ya digo q era de internet. Yo me considero de inteligencia normal, asi q en mi caso no encuentro la relacion de fs y una alta inteligence.

dadodebaja22612 30-nov-2010 18:25

No es que la fs tenga una relación directa con una alta inteligencia,esque un niño con alta inteligencia que no recibe la atención que necesita en el ámbito educativo y ahí también están incluidos los familiares acabara padeciendo problemas emocionales de diversos tipos y uno de ellos puede ser la fs.
Pero esto no significa que todas las personas con una inteligencia por encima de la media sean fobicos sociales ni que todos los fobicos sociales tengan una inteligencia por encima de la media

Recombination 30-nov-2010 20:04

Cita:

Iniciado por Emily26 (Mensaje 325616)
No es que la fs tenga una relación directa con una alta inteligencia,esque un niño con alta inteligencia que no recibe la atención que necesita en el ámbito educativo y ahí también están incluidos los familiares acabara padeciendo problemas emocionales de diversos tipos y uno de ellos puede ser la fs.
Pero esto no significa que todas las personas con una inteligencia por encima de la media sean fobicos sociales ni que todos los fobicos sociales tengan una inteligencia por encima de la media

Yo creo que se trata más un problema de diversidad de inteligencias que no es tenido en cuenta por el sistema educativo y no un problema de mayor o menor inteligencia.
Por ejemplo la matematica se enseña fundamentalmente a través de un lenguaje lógico-simbólico lo que genera dificultades de aprendizajes a personas con mayores habilidades visuales que verbales-simbólicas.
También las personas con énfasis en la inteligencia kinética tienen problemas para adaptarse al sistema. Si fuera posible aprender matemáticas a través del baile, por ejemplo, no tendrían esos problemas de adaptación.

La educación tendría que diversificarse y atender a todos los tipos de inteligencia y ofrecer programas de desarrollo a cada una de ellas y no solo favorecer el tipo de inteligencia verbal-lógico-simbólica.

Todos somos diferentes, los programas de estudios deberían tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Pero eso está en manos de los educadores, no en un burro como yo :-)

interludio 30-nov-2010 20:21

no creo que yo sea un lumbreras... he repetido varias veces por causas de mi depresión. Lo único que me destaca es que se diferenciar lo que me puede beneficiar de lo que no. Por ejemplo no consumir drogas (por que se que el ausentarte de la realidad temporalmente es algo negativo, engancha y además te ayuda a huir de circunstancias que tarde o temprano vas a tener que afrontar, por lo que caes en un circulo vicioso a no ser que seas muy maduro y emocionalmente fuerte)

Vamos, y si fuera mas listo que los demás, preferiría ser mas inepto y encajar y ser mas feliz que ser así... asco de vida

Recombination 30-nov-2010 20:28

Una materia fundamental en el sistema educativo debería ser la práctica de la inteligencia emocional.
La carencia de ésta materia es, quizás, la mayor causa de que existan enfermedades como la fobia social (en mi humilde opinión).

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.