![]() |
Respuesta: creo firmemente en la creacion de Dios
Aquí la única divinidad que hay soy yo. ¡Adoradme! Por cierto, como ofrenda me gusta el dinero y tal. Yo lo dejo caer. :mrgreen:
|
Cita:
http://scienceblogs.com/mikethemadbi...ionism-and-ev/ http://synapostasy.blogspot.com.es/2...ntibiotic.html http://synapostasy.blogspot.com.es/2...biotic_21.html Por otra parte he visto que mencionas varias veces la complejidad irreductible. Dices que eres escéptico, pero soy de la opinión de que los que toman en serio ese concepto hacen mucho más que simplemente poner una objeción científica de calidad a la selección natural como mecanismo de la evolución. Por lo general lo que hacen es sacar un creador inteligente de donde ellos dicen que no hay explicación posible. La cosa viene a ser así: "La mente del doctor Behe no encuentra explicación al flagelo bacteriano en la selección natural. Por tanto el doctor Behe puede afirmar que algo así solo puede ser obra de un creador inteligente, ya Dios, un extraterrestre o un post-humano" En fin, dejo este vídeo para todo el que no sepa de qué va todo eso de la complejidad irreductible y el diseño inteligente: |
Cita:
En todo caso, mi respuesta era una simplificación de forma tan evidentemente que se sobreentiende que estaba dejando en segundo plano los factores de tiempo y área. En ningún momento pretendí decir que una mutación concreta surge en un tiempo y contexto específicos como motor evolutivo; eso ha sido una inesperada interpretación tuya. De todas formas, como escribiste "Lo que yo cuestiono es...", yo también me extralimité e interpreté que estabas extrapolando la inverosimilitud de mi ejemplo a la completitud del panorama mutante, por eso argüí que quizás no comprendías la complejidad imbricada de un ecosistema natural... Visto lo visto parece que esa parte de la discusión queda solventada. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
-Las mutaciones no son maravillosamente oportunas. Son oportunas las que permiten al animalito sobrevivir. -No son sobre una característica puntual, son completamente aleatorias. Todos los órganos son susceptibles de evolucionar/mutar. -No están todas apuntadas a la mejoría. En absoluto. Sólo las que lo están, de nuevo, permiten al animalito sobrevivir. -No son como piezas en un rompecabezas. No hay una solución. Cualquier adquisición que permita sobrevivir (esto es, comer bien y copular bastante) puede ser favorecida por la selección natural dependiendo de incontables factores. -"El ADN de un organismo da incontables posibilidades para otras mutaciones no relacionadas"... ¿No relacionadas con qué? Las aves no mutan sólo las alas. Cada especie muta las alas, el pico, las patas, los ojos, los órganos internos, los huesos, el sistema digestivo, el defensivo. Todo. -No hay una culminación. Todo es funcional o no se transmite. Cualquier parte de un animal es funcional o lo ha sido alguna vez (por eso los peces que viven en zonas afóticas del océano tienen ojos). Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
La versión hebrea utiliza el termino Chug (circulo) = מעגל, y no sefiroth (esfera) = אזור. Podrían haber usado la palabra esfera si lo que querían hacer era hablar de una esfera, pero como usaron la palabra circulo... Es más, la frase del circulo continua diciendo "él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar." Es obvio que esta describiendo una tienda de campaña, tierra plana y cielo arriba como una cortina que lo envuelve, es decir como esto:http://www.rincondelcoleccionista.co...eve1_small.jpg http://lh4.ggpht.com/_o9BLyKHDLd8/TF...igura24023.jpg Cita:
Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Tu personaje imaginario que llamas Dios diseñó el planeta como una lampara que cuelga de una cuerda, tierra plana que flota sobre el agua con pilares que la sujetan y cielo semiesférico que es descrito como agua contenida que caia cuando a Dios le apetecía. La biblia hace aguas, nunca mejor dicho, porque esta escrita por gente de la epoca con conocimientos muy limitados, hasta pensaban que la luna tenía luz propia. Pego otra cita: el Segundo Isaías tiene una concepción del Universo basada en la ciencia de los babilonios, y éstos creían que la Tierra era plana. No te parece sospechoso que la biblia no diga nada de los planetas, galaxias, del universo, de la gravedad... no dice nada porque no sabían nada de eso, parece obvio, es lo que tiene inventarse un Dios y que te lean miles de años despues, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Ni ese tren ni esas vias son las mismas que el video de la mujer, pero si crees en Dios o consideras que es una prueba de su existencia cada vez que alguien no muere por los pelos, deberías de dejar de creer en él cada vez que alguien si muere no? Si tu Dios salva vidas, más vale que salve las que no hacen el subnormal poniendose bajo un tren o porque se quieren suicidar, mejor que salve las vidas de gente asesinada que no quería morir, digo yo. Por cierto, los virus también los ha creado él no? y tampoco parece muy preocupado por salvarnos de ellos porquen tenemos que crear nuestra medicinas, pues vaya mierda de Dios, prefiero creer en superman, a ambos los he visto en persona las mismas veces. Te dejo este video de 2 minutos que me gustó mucho, a ver si te hace recapacitar: /www.youtube.com/watch?v=RQJ7PEQGZIs |
Cita:
Cita:
Bueno, dejemos el cachondeo. Estoy de acuerdo en que la teoría de la evolución parace encajar muy bien, y en que hay argumentos y evidencias de peso para considerarla muy probable. Pero, a pesar de eso, no me parece en absoluto que no deje lugar a dudas. Inverosímil me parecen, a mí personalmente, determinados puntos que no están todo lo claros que yo esperaría; no pretendo que mi juicio sea considerado objetivo ni mucho menos. Para hablar con autoridad, antes debería haberme tragado dos o tres carreras con las que formarme una noción verdaderamente completa del alcance de los conocimientos de que dispone la humanidad actualmente sobre el tema. No pretendo saber más de lo que sé; nada más soy un lego que, en base a alguna información asimilada durante algún que otro rato libre y por el placer de ejercitar el juicio, se cuestiona lo que se acepta demasiado fácilmente. Espero que no se me niegue esto último: que la teoría evolutiva es masivamente aceptada por legos que lo son tanto o más que yo, solo después de unas clases en la escuela primaria y secundaria. Así como me irrita que se adoctrinen niños en el cracionismo, también me irritan los dogmas científicos. Y los políticos, y los éticos, y bueno, los filosóficos... ¿Censurar el escepticismo? :o Ni se te ocurra bromear con eso. Sobre las evidencias que hay a favor del mutacionismo, como dije antes, sí captan mi interés. Claro, todavía no vi nada que represente para mí una verificación de que pierdo mi tiempo manteniendo mis dudas, pero quién sabe, ese día puede llegar en cualquier momento. O no. Cita:
Cita:
Las ardillas no están en camino a desarrollar alas como las que poseen los murciélagos o los extintos pterodáctilos: las membranas de sus alas se extienden entre sus dedos, dedos finísimos y ligeros de los que cuesta imaginar un estado de transición donde pudieran ser útiles a la vez para trepar/andar y planear sin representar una molestia para uno u otro desempeño. Pero así como se puede imaginar que les haya molestado, también se puede imaginar que no y que se desenvolvían perfecto. No tiene mucho caso especular tanto, de todas formas no le di tanto peso al argumento de que los estados de transición resulten en presión selectiva negativa. Cita:
Cita:
Cita:
-Primer cambio genético: El pez desarrolla mandíbulas. Un cambio completamente funcional y repentino, ¿dónde está la gradualidad? Una mandíbula es una estructura compleja. -Segundo cambio: Fortalecimiento de aletas y articulaciones. Los peces "normales" no son capaces de realizar ninguna incursión por tierra firme, más que retorcerse y saltar para intentar volver al agua. Si el pez del que partías era de esos, tampoco me parece que la capacidad de moverse por tierra de una forma lo suficientemente eficiente como para cazar se trate de un cambio sencillo. -Tercer cambio: El órgano filtrador que asimila oxígeno. Es en estas partes en las que se echan en falta más conocimientos, pero bueno; intuitivamente se me hace que los cambios requeridos para que dicha estructura pase de filtrar alimentos del agua a asimilar oxígeno del aire, no deben ser una pavadita como una mayor vascularización y nada más. Te obvias todos los estadíos intermedios, sin los cuales estás planteando un escenario saltacionista, donde las mutaciones dan lugar a cambios abruptos y complejos. Es lógico pensarlo así, ya que el gradualismo, tratándose de estructuras complejas, lleva por fuerza a momentos del desarrollo en que los cambios no resultan favorables. Ese es el punto en el que no nos ponemos de acuerdo, y de ahí se desprenden algunas de tus críticas: Cita:
Son maravillosamente oportunas aquellas que, sin representar ninguna ventaja al bicho, se encadenan consecutivamente hasta alcanzar un cambio mayor que sí lo represente. Un ejemplo sería el desarrollo de protuberancias óseas que más tarde darían lugar a unas mandíbulas funcionales. Cita:
Cita:
Cita:
Sé que podrías decir que no sé, las protuberancias óseas podrían representar un atractivo sexual (ese parece ser el comodín perfecto xd), pero bueno, la cosa es que quede claro el punto sobre el que se discute. Cita:
Cita:
Nada, el eje es ese: ¿Existe una gradualidad que sea funcional en todos sus estadios, la cual pueda haber dado lugar a todas las estructuras de los organismos vivos? En otras palabras: ¿Cada órgano y sistema de órganos actual puede desglosarse en etapas graduales desde ninguno al mayor estadío de desarrollo, manteniendo cada etapa una funcionalidad y siendo cada una lo suficientemente sutil en cuando a cambios como para ser concebida mediante mutaciones aleatorias? Yo creo que escapa a ambos el poder discutir eso con algo de rigor. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Bueno, más o menos ya van quedando bastante claras las posturas de cada uno, que es el objetivo de todo sano intercambio (exponerlas, no imponerlas). Siempre es agradable rifirrafear de forma tan amena. Cita:
Bueno, lo que mencionás de la complejidad irreductible es cierto... en el caso de los creacionistas que usan ese argumento para defender sus convicciones. Pero no incurras en el ad hóminem, que por eso fastidiaba con él en el anterior post: Que ellos lo usen de esa forma no hace al argumento perder peso en ninguna manera. Más allá de los motivos religiosos, el concepto de complejidad irreductible está relacionado con la holística. Científico y escéptico es acotarse a los argumentos sin tomar en cuenta desde qué convicciones, con qué intención y por quién se plantean. Es cierto que la teoría sintética hace de una especie de abismo entre el empirismo y cualquier consideración de lo sobrenatural, porque "si no se hizo solo, algo o alguien lo habrá hecho" (que, en última instancia, no es necesariamente así: puede haber sido hecho solo pero de otra manera). Pero esa cuestión debería dejarse de lado a la hora de pensar científicamente. Cita:
Aunque como bien dijo mi compañero, nosotros sí somos kawaiis, no como otros que nada más por ponerlo en su nick ya creen serlo. |
Cita:
Bueno, yo hacía el comentario porque el término "complejidad irreductible" es un término inventado por el Dr Michael Behe, justo en el contexto de la idea de la necesidad de un diseñador inteligente. Esto por lo menos en el ámbito que nos ocupa. http://en.wikipedia.org/wiki/Irreducible_complexity Yo veo que se usa casi exclusivamente en ámbitos del Diseño Inteligente y del creacionismo, y por lo tanto no es neutro. Es una actualización del viejo argumento creacionista del relojero. ----------------- |
Cita:
Por lo demás soy fan de la ciencia ficción y de las conspiraciones sin fundamento (no me las creo, pero merece la pena que existan). Con eso lo digo todo :lol:. Cita:
http://4.bp.blogspot.com/-viqXtfBLGJ...a+voladora.jpg Los murciélagos tienen un gancho con el que pueden trepar. Actualmente no es una criatura que se pegue grandes escaladas, porque vuela, pero en el pasado pudo tener un gancho mucho más eficaz que se habría ido deteriorando a medida que germinaba un modo de vida volador. El caso es que no encuentro inverosímil el desarrollo gradual de ningún órgano concreto. Cita:
En todo caso, una población numerosa podría incluir un porcentaje no dominante de especímenes mutados y que éste se mantuviera estable a lo largo de los siglos y milenios hasta sumar otra mutación favorable en el mismo órgano que antes no resultaba favorable. No obstante, eso resulta un poco forzado, así que todas las fases de la evolución deberían ser favorecidas, ergo funcionales de un modo u otro. Más que ajustar los hechos (que nadie conoce con absoluta certeza) defiendo que la teoría del mutacionismo (gradual o a saltos) no es inverosímil en el sentido de "aparentemente falso", sino todo lo contrario: es verosímil porque no hay motivos sólidos que demuestren la inviabilidad de su planteamiento. No hay ejemplos concretos que demuestren lo imposible que es que un estadio de la evolución gradual de un órgano haya sido favorecido. Al contrario, si se parte de la base de que los seres vivos evolucionan y de que se da un proceso de selección natural tenemos que asumir que cualquier fase favorecida es funcional, ya nos atengamos al gradualismo o al saltacionismo (en mi cosmovisión tiene más sentido el primero, pero no tengo razones para pensar que no pueda haber mutaciones funcionales relativamente más exageradas que otras, así como no las tengo para desechar la simbiogénesis). Cita:
Por eso digo que quizás no has captado del todo sus implicaciones, porque estás dudando de la teoría en base a un aspecto que no forma parte de la teoría (una posibilidad que, en la teoría, es imposible). Si, como dices, una evolución tuviese grados no favorables, entonces desaparecería. Pretendes poner en tela de juicio el gradualismo, ¿pero en favor de qué? ¿El saltacionismo? El saltacionismo lo entiendo como un gradualismo con mutaciones exageradas, lo cual no me acabaría de cuajar (y, de todos modos, habría de ser meridianamente gradualista porque pensar que un tiburón pueda mutar de pronto unas alas, unos pulmones o visión de rayos-x es una barrabasada demasiado kafkiana para cualquiera excepto para los guionistas de Marvel XD (un tiburón con alas, pulmones y visión de rayos-x... ¡le venderé la idea a una productora cinematográfica de serie B!)). En cuanto a mi ejemplo del pez, es de nuevo lo mismo: era una simplificación. Puse un ejemplo más gradualista que el tuyo porque estabas diciendo que habría que mutar los pulmones y las patas de golpe y porrazo. Ten en cuenta que ni somos licenciados en biología ni tenemos todo el día para explayarnos sobre un tema que podría ocupar una tesis doctoral o un libro entero (la colonización del medio terrestre, ni más ni menos). Está claro que no voy a escribir un tochopost recreándome en los mil pormenores de una evolución gradual cuando un pequeño ejemplo sirve para sintetizar la idea de gradualidad y la de mutación sobre estructuras ya presentes (además de que no tengo los conocimientos necesarios). Cita:
Cita:
Entre todo lo que has escrito apoyándote en el ejemplo de la mandíbula me ha llamado la atención esto: Cita:
Puede haber variaciones en la morfología craneal siempre que no sean negativas. Si lo son: extinción. Cita:
Cita:
Ese es mi punto de vista actual. |
La religión es FE, la fe significa creer porque si, creer sin más, creer a ciegas, sin pruebas. La ciencia se construye experimentalmente, demostrando, probando, enunciando reglas verificables. ¿que pavo necesita reafirmar su fe rebatiendo la ciencia? es absurdo
|
Cita:
Claro que, como ya había dicho antes, la postura que se desprende es comprometida y por eso viene perfecto para defender el diseño inteligente. Pero al menos yo (y no creo ser el único) no tengo la menor intención de meterme en ese pantano, creo simplemente que todas las ideas tienen que ser planteadas. Estoy seguro de que dentro del ámbito científico, deben ser muchos los que renuncian a siquiera contemplar la posibilidad de que exista una "complejidad irreductible" porque implicaría por fuerza algún tipo de diseño, y un diseño lleva por fuerza o al teísmo o a la ufología xD. Cita:
Soy un friki :lol: Cita:
La selección natural y el mutacionismo son dos procesos totalmente independientes, que la teoría sintética requiera a ambos no significa que no se pueda dar uno sin el otro. Cita:
Todas deben ser funcionales y favorecibles porque eso requiere el modelo, está clarísimo. Por eso cuestiono el modelo, porque a mí se me hace forzada esa suposición. Cita:
La cosa está ahí, donde dijiste que "si se parte de". Yo no parto de una adhesión a la teoría, por eso puedo criticarla. Cita:
Cita:
Eso sería en el caso de que pusiera en duda la estructura lógica de la teoría, el razonamiento que hace y que parte de las premisas para llegar a la conclusión. Pero ese no es el caso, la teoría me parece perfectamente lógica en sí misma: Si se aceptan sus proposiciones, funciona y entonces sí, todo va sobre ruedas y descendemos de un procarionte. Pero como esta teoría pretende explicar la realidad, está sujeta a ella y pueden ser cuestionadas las premisas de las que parte. Yo lo hago concretamente con el mutacionismo, que se propone como mecanismo capaz de generar el material genético suficiente para que la selección natural trabaje y de lugar a la especiación. Del mutacionismo gradualista principalmente por lo dicho, porque no percibo probable que todo estadio evolutivo (que son imaginarios, porque no existe evidencia empírica de ellos en niveles de cambios lo bastante sutiles) sea susceptible de ser seleccionado positivamente (la teoría parte de que sí, yo digo que la realidad no se condice con ese supuesto); del saltacionismo... porque me parece una burrada cuasi-sobrenatural xD Me desconcierta un poco que esperes que dude "en favor de algo"... A mí no me parece que haya que tener siempre una posible respuesta para todo, creo que se debe aceptar la ignorancia en vez de estar buscando desesperadamente una salida cualquiera con tal de "escapar" (creer hacerlo, ingenuamente) de ella. Debe ser por eso que no entiendo cuando dicen: "Tendrá puntos oscuros, pero es la mejor explicación que tenemos". ¿Y por eso hay que aceptarla como "provisionalmente verdadera"? :/ Definitivamente tengo otra filosofía sobre el tema. Con lo del tiburón (y al final, en tu anteúltimo punto) trajiste a la luz un tema que a mi ver es clave: ¿Hasta qué punto la magnitud de una mutación pasa de ser estadísticamente probable a ser una barrabasada? ¿Cual es la medida que determina cuándo una mutación debe ser considerada gradualista o saltacionista? Siendo que hablamos de ciencia, imagino que habrá alguna magnitud clara dentro del campo de la genética que pueda usarse, y estudios estadísticos que den una idea de hasta dónde son frecuentes qué magnitudes (porque eso de "100 mutaciones por cada generación"... Sí, pero de qué complejidad de cambios hablamos?). Quedará para pensarlo, no para desarrollar ninguna tesis en FS.net xD Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Sobre lo que decís: Seguro, no importaría la intensidad de la presión selectiva mientras sea positiva, aunque hay que ver también hasta qué punto la deriva genética no hiciera peligrar a la nueva característica si la ventaja que otorga es demasiado sutil. Cita:
Mi postura: Una historia de "fantasía científica", hasta que aparezcan evidencias lo bastante contundentes que demuestren lo contrario. Te felicito por tu último "sí". ¡No a los dogmas! ----------------------------------------------------------------- Voz en off: -Damas y caballeros, pueden comenzar a desalojar la sala de conferencias. Un frugal pero amablemente ofrecido refrigerio les espera en la sala de recepción...- -...A menos que el señor Pájaro sin nido desee acotar algo más-. (El público amaga a levantarse con entusiasmo, pero ante estas últimas palabras resuena un suspiro generalizado, seguido del sonido seco de traseros dejándose caer pesadamente sobre los incómodos asientos del recinto). |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:48. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.