Respuesta: La vergüenza
Cita:
Pero eso dije, que la verguenza nos salta por el estricto codigo etico que tenemos. Si se cambia este, si somos mas permisivos con nosotros mismos, menos perfeccionistas, si pretendemos ser menos perfectos, tendremos menos verguenza no? aunque claro, la verguenza tambien se hereda, es parte del temperamento, alli esta el punto.eso hay que aceptarlo, hay que aceptar que es parte importante de uno mismo. Y por otra parte, estan los padres de uno, que nos ensenan esa moral tan rigida. |
Es interesante.
Yo siento la sensación de vergüenza como un terremoto. Estoy tranquilo y de repente hago algo o pasa algo que me avergüenza y siento como si algo se me viniera encima y pienso "no, no es para tanto, no te avergüences por esto... ¡para!" pero casi siempre me puede y acabo poniéndome muy nervioso, o rojo, o blanco... y no sé cómo se le hace frente. Creo que tiene que ver más con el "antes" que con el "después". Es decir, las personas que cometen un error y lo llevan con naturalidad lo hacen porque es algo que tienen interiorizado, por decirlo así, no porque una vez que les ocurra tengan la capacidad de hacer que no les afecte. |
He pensado que la verguenza es lo que más siento a lo largo del día con las personas. Y, a veces, sin ellas. Aunque técnicamente como emoción creo que no existe. Existe el miedo, en este caso a lo que piensen de mi. ES decir, nos da verguenza algo porque hay una persona que lo está viendo y te preguntas qué pensará de ti. O esa impresión me da a mi, que el miedo/verguenza se produce por la posible evaluación por parte de los demás de nuestra personalidad.
|
me pasa lo mismo a q se debera quizas sea que tengo muy bien marcado que hay un puente enorme entre normalidad y anormalidad y me considero dentro d los segundos .
|
Cita:
|
y de nosotros.. (los timidos en general), es un problema que nos presten atencion pero tambien que no lo hagan, tenemos sentimientos negativos en ambos casos
|
La vergüenza y el sentimiento de incomidad son simplemnete los sintomas de que algo esta mal ...
el problema es mas profundo. La vergüeza simplemente viene, cuando estoy terriblemente desesperado por agradar a los demas, si todo el mundo usa corbata, y yo ese dia no me la puse .. entonces entrare en pánico, que pensaran de mi !!!! por Dios. y ahi viene el sentimiento de angustia. No nos importa si necesitamos en ese momento una corbata o no, lo que nos importa es la aprobacion de los demas, a como de lugar tengo que parecer increiblemente excepcional ante los demas. Asi que la verguenza (el sintoma) solo aparece, cuando estamos frente a otros. En la soledad de nuestra habitacion no sentimos vergüeza, cuando estamos con nosotros mismos no sentimos vergüenza. Es simplemente absurdo vivir siempre pensando en la aprobacion del vecino. en fin es mi punto de vista. Un abrazo a todos. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:36. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.