![]() |
NOS VAMOS AL CINE
esta semana toca SESIÓN DE CINE..
según la encuesta de nuestro foro...la película mas votada será: CHÉ EL ARGENTINO. solo falta elegir la hora y la sala...para concretar la convocatoria. puedeis exponer vuestras preferencias... al salir de la proyección , podemos llevar a cabo una charla sobre las sensaciones experimentadas previas y durante la actividad . saludos. |
Re: Grupo de autoayuda en Sevilla
este sábado veremos la película CHÉ , EL ARGENTINO:
En las salas del NERVIÓN PLAZA. Quedaremos en la base de las escaleras exteriores del lado izquierdo(mirando hacia adentro) que suben al cine. Si por casualidad estuviera lloviendo el punto de encuentro sería la puerta de la tienda Imaginarium en la 1ª planta del centro comercial. El sábado 27 , ..a las 18h de la tarde ( para tener tiempo de saludar a los nuevos participantes que vengan) . Entraremos en la sesión de las 19 h. Al salir, a eso de las 21:15h. nos reuniremos otra vez en la base da la escalera...o puerta de Imaginarium si llueve,...y saldremos a cenar a algún bar o restaurante de la zona . ( esto último por si alguien llega tarde o solo quiere venir a cenar). saludos. |
Hola a todos...tras la visita al hogar Virgen de los Reyes esta mañana nos confirman que tenemos aprobado el local para el grupo de autoayuda¡¡¡¡¡ :D ..... asi que la próxima reunion la haremos en este local que será nuestra nueva sede y punto de encuentro, el próximo Viernes 3 de Octubre a las 19:00 h en el local nº 4 del Hogar, que se encuentra entrando a mano izquierda.
Estais todos invitados a asistir y participar en la construccion del grupo, ya que la idea es formarlo con la mayor participacion y consenso posible, asi que no falteis.... La direccion del local es : Fray Isidoro, 1 Sevilla. local nº 4, para mayor informacion sobre como llegar y fotografias del local mirar el foro de Sevilla, de todas formas podemos ir charlando sobre este tema el sábado tras la actividad del cine. enhorabuena al grupo y muchas gracias a Rafael y Remo por las gestiones realizadas saludos Goyo |
..que alegria...magnifica noticia..... :D
era necesario, y será la base de este grupo, un local donde hacer reuniones, SESIONES semanales,... ya lo tenemos, es un local estupendo...hay hasta aparcamiento, no creo que hubiera un lugar mejor., es magnifico.. No hay hoy en día muchos grupos de ayuda mutua como este, vamos ,por aqui por Andalucia no conozco ninguno sobre esta nuestra problemática,..y si hay algo , la mayoria son psicoterapias grupales dirigidas por psicologos ,..y no siempre se encuentran...y muy caras. Cada vez más profesionales ( yo también soy psicólogo aunque no ejerzo) ven fundamental el complemento de estos grupos, para sus psicoterapias...aunque ya en si estos grupos son "terapeuticos"... Intentaremos darlo a conocer también entre los profesionales locales que conozcamos. saludos y nos vemos mañana en el cine... Los interesados pueden contactar a este mail [email protected] o con cualquiera de los miembros actuales rafael. |
FUIMOS AL CINE
Anoche llevamos acabo otro de nuestros ya habituales y semanales encuentros.. 8)
Vimos la película del CHE Guevara,..una descripción de aquellos ambientes revolucionarios en los que se queria cambiar el mundo...lo nuestro también es un proyecto revolucionario...en el que queremos cambiarnos a nosotros mismos... Como todos , fue una convivencia muy interesante en la que siempre se aprende algo nuevo y en la que siempre toma uno consciencia de aspectos que en otros contextos pasan desapercibidos de nuestra conducta, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos o nuestra manera de percibir a los demás y de percibirnos a nosotros mismos. A veces uno se sorprende de ver como te ven los demás...en muchos casos la visión que uno da hacia afuera no se corresponde con la que uno tiene formada de si mismo.. También es interesante cuando eres tú el que percibe o descubre cosas en el otro , que este no es consciente o no lo apreciaba igual que como tu lo percibes desde afuera... es todo un mundo complejo y maravilloso el de las relaciones y la comunicación humanas...un mundo que nadie debe de perderse ni en el más mínimo grado...la vida está ahí...en los ojos de los demás... ASÓMATE!!....COMIENZA LA FUNCIÓN...COMIENZA EL ESPECTÁCULO!! :) |
Hola a todos, acabo de descubrir este foro.
Os comento un poco mi tema. No se si lo que me pasa a mi podría etiquetarse como focia social. El caso es que actualmente estoy pasando por un episodio depresivo severo. Siempre he sido una persona bastante introvertida, negativa y con una autoestima realmente baja. Para mí esto no es un episodio pasajero, ni motivado por ningún acontecimiento externo, siempre he sido así. Siempre he intentando vivir lo más al margen posible de la gente, de los grandes acontecimientos, por la angustia que me crea sentirme tan distinto a los demás. Con ciertas edades he conseguido mantenerme a flote, pero a medida que pasan los años siento mas y más frustración. El tiempo corre en mi contra, y volverme a ver así a los 26 años me está haciendo perder la esperanza. Acabo de dejar mi trabajo, un trabajo en el que las relaciones sociales eran bastante importantes para seguir avanzando. El problema es que nunca me he enfrentado a nada, siempre he salido huyendo de todo antes de que empezara. Y además he llegado a una conclusión, espero que errónea. El acercarme más la gente es lo que termina haciéndome más daño. Cuando mejor estoy, con mis amigos, con mi familia, o en el trabajo, es cuando empiezo a ilusionarme, a levantar los pies del suelo, y al final me la pego. Me empiezo a creer capaz de hacer cosas, y al primer obstáculo me vengo abajo. Había empezado a mantener ciertos lazos con algunos amigos, en el trabajo me habían dicho que estaban contentos conmigo y me querían dar mas responsabilidades al haber pasado un tiempo de formación y confianza, en mi casa, al menos la situación era menos tensa que antes y había conocido a una chica que me había empezado a gustar bastante y con la que había entablado una relación de amistad. Me sentía con fuerzas de que estaba cambiando, pero de momento todo se ha torcido. En el trabajo me ha entrado pánico y lo he dejado. Mi humor cambia, y mi relación con los demás pasa de hablar de ilusiones, a ser una monólogo de negatividad. Me resulta imposible mantener una conversación con nadie donde no se demuestre lo patético de mi existencia actual. Por la chica que os comentaba he empezado a experimentar una obsesión enfermiza, y el aprecio que en principio me mostraba se ha vuelto indiferencia y a veces desprecio, hasta el punto de apenas cruzar unas palabras, todo motivado por mi actitud derrotista. Ahora no quiero hablar con nadie, había quedado esta tarde con unos amigos, pero me siento incapaz de relacionarme, la gente cuenta lo bien que está con sus parejas, con sus amigos, lo que avanzan el trabajo, las decisiones que toman, y yo no puedo otra cosa que observar y generar una envidia que me empieza a destruir. Me reulta imposible hablar con nadie y dar esta cara. Y aquí llevo todo el fin de semana, metido en casa, autodestruyendome un poco más y buscando soluciones o simplemente consuelo en internet. Aquí os encontré y no se si encajaría en vuestro grupo. Me refiero a que quizás mi situación es algo más compleja a la fobia social, y la fobia social que padezco quizás solo sea una consecuencia de otra causa mayor. rrafael, ayer te envié un mensaje, porque me planteé la opción de acudir a ese encuentro. No se si lo habras visto. Un abrazo a todos. |
hola, acabo de leer tu mensaje, y te he contestado..
ayer no lo vi, disculpa. Te vuelvo a decir por aqui, que todos los problemas de sufrimiento psiquico son muy complejos, casi ninguno se puede concretar en un aspecto concreto de nuestra persona o personalidad,..suele ser en la mayor de las veces un síntoma de erróneos hábitos de vida y equivocada estructuración de nuestro autoconcepto de persona y el de la vida y los demás. Las malas practicas de vida, no adaptaivas ,..que no se amoldan a las características propias y singulares de nuestra naturaleza , hacen que con mayor o menor prontitud, nuestro organismo enferme. Es necesario por tanto PARARSE..tomar consciencia...y arreglar en la medida de lo posible nuestra "programación". El primer paso es el de tomar consciencia de que somos y como estamos...y este grupo de autoayuda creo es el contexto ideal para ayudar a eso, asi que si puedes vienes a las sesiones de los viernes a la 19h . y tu mismo decides si te sirve o no. tienes la información del lugar y horarios para asistir, a parte de las otras actividades que realicemos. saludos y ánimo. |
Hola, decirle al invitado que su problema creo que es similar al mío, al menos en sus consecuencias al descomponer la vida: las posibles parejas, miedo a un ascenso con más responsabilidad.
Creo que nos exigimos demasiado antes de empezar, que damos vuelta a cosas que tal vez sean ustificaciones inconscientes de un desacuerdo profundo con el mundo, la sociedad o nosotros mismos. Personalmente toda mi vida me parece una broma, como si nunca hubiese yo decidido nada, como si fese una demo. Me comporto como si fuese de cascarilla, y así lo transmito, a mi en mi trabajo, en el que llevo un año, no e han dado palmadas en la espalda, espero que me den la patada de un momento a otros, y casi lo espero con ilusión. Estos días sueño con irme a ser guarda de ua finca perdida, o algo así, a pesar de que tengo un título bastante alto. odio mi carrera, no sé quien ni que soy, pero amigo, tenemos que vivir, no te maltrates, porque esta sociedad es muy represiva, aunque no lo parezca, si no tienes todo el día una sonrisa de bobo en la cara es que eres mala persona... se diría que es así. Yo pienso que la vida es básicamente triste. Antes los hombre contaban sus penas en el bar, y el que sabía cantar, mejor que mejor. Ahora manda el mercado, hay que estar alegre, porque de lo contrario podrían señalarte, detectarte y llevarte a la inquisición. Está hoy tan presente como en los tiempos de Quevedo. Ya dejo de divagar: Búscate, amigo, escúchate y averigua con qué no estás de acuerdo en tu vida y quisieras cambiar o tendrás que aceptar. Nuestra falta de energía es señal de que nos estamos guiando por lo que dicen los demás, y nos olvidamos de escuchar nuestras propias tripas. Por último, todos sufrimos por ser diferentes y estar separados del rebaño (no es una decisión voluntaria, sino un accidente). Esto no nos hace buenos ni malos, y no debemos sentir culpa. La naturaleza trabaja así: crea individuos alejados de la media, y gracias a eso progresa la especie, al haber diversidad. Claro que a la naturaleza no importa nuestro sufrimiento. Por eso me gusta pensar que no soy un individuo, sino la propia vida, millones de células con vidas independientes, asociadas en colonias, ejidos, órganos, sistemas, y un cerero con imperfecciones, entre ellas la ilusión de identidad. Ahí os dejo la película, jajajja Un abrazo |
Se me olvidaba. Quería comentar que estoy viendo a una terapeuta con frecuencia variable. No es exactamente una psicóloga (aunque tiene la carrera), y su tarifa es algo más asequible. Me está ayudando a tomar conciencia de mi propia vida, frente a las fantasías donde me estaba refugiando. Tal vez a alguno de vosotros pueda ayudaros a solucionar dolencias emocionales, así que ahí os dejo su teléfono. Se llama Isabel (657 67 71 76).
Un saludo |
Hola, espero os haya ido bien el fin de semana!!!
He leído los ultimos comentarios y bueno, al respecto decir que yo tampoco sé con certeza, pienso que como muchos de nosotros, cómo definir lo que a me sucede si es fobia social si una timidez acusada, si es debido a una autoestima baja, pero lo que sí tengo claro es que mis miedos no dejan de aflorar por momentos. El acceder a estos grupos es porque reconocemos que algo nos sucede, no nos sentimos agusto, y huimos de muchas situaciones sociales. Pensar en un futuro me aterra porque me veo incapaz de hacer muchas cosas y actuar como actua la gente "normal" y el que con ello haga infeliz al que esté a mi lado. A principio de año me armé de valor y decidí acudir a una psicólogo, pero el que fuera tan caro cada sesión me echó para atrás, porque aunque fuí a pocas sesiones no tenía mucha confiaza en ello, así que lo dejé. De momento no voy mal, siempre y cuando no me salga de mi ruta habitual, pero sé que en cuanto tengo que hacer algo que supone mucha más relación con la gente mis nervios me delatan. Aunque hay momentos que pienso que esto cambiará de un día pa otro, se que me engaño a mí misma. Estoy ya cerca de los 30 añitos y veo que esto no mejora al contrario, llega una edad de tomar decisiones y me aterra, sobre todo el no saber como cambiar esto que siento. Lo que sí es verdad es que nos hace bien el expresar todo lo que llevamos dentro,y que yo por lo menos no me atrevo a hacerlo en otro sitio, así que yo quiero dar las gracias a todos los que estáis ahí, y vamos a confiar y a intentar pensar en positivo. Un saludo a todos. |
Gracias.
Si de algo estoy convencido es que nadie puede ayudarme, ni darme recetas mágicas para cambiar esto. De lo que si estoy seguro, es que solo yo puedo hacerlo, aunque aún no sepa cómo. Y quizás intentar acudir a vuestras reuniones puede ser un paso mas en mi autoayuda. En primer lugar voy a ver si tengo valor, y en segundo lugar voy a tratar de no pensar en nada de lo que alli pueda sacar. Es decir, tratar de llegar sin esperar demasiado. Solo ir a escuchar o a hablar. A ver si soy capaz. |
saludos a Susita y a invitado,...deciros que considero muy sensatos y ciertos vuestros comentarios...
para mi una persona que te quiere AYUDAR es alguien que confía en que TÚ puedes ayudarte a ti mismo, alguien que confía en que TÚ vas a poder salir de tu crisis,...alguien que tiene esperanzas en que TÚ tienes la fuerza interior suficiente para vivir como una persona...esa CONFIANZA Y esa ESPECTATIVA es la que ayuda,...ese tipo de personas son las que saben realmente lo que es ayudar a alguien...personas que confían en la fuerza y la capacidad de regeneración que tienen todos y cada uno de los seres humanos. |
ESTE VIERNES EMPIEZAN LAS REUNIONES EN EL LOCAL
Pues eso, vayan animándose que empiezan las sesiones de autoayuda tan esperadas...
Si no ocurre ningún imprevisto, esperamos empezar este viernes dia 3 de octubre a las 19h de la noche, las sesiones de autoayuda en el espacio concedido por la Delegacion de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla. Es una pequeña aula , la sala 04, en el Centro de servicios sociales: Hogar Virgen de los Reyes. C/. Fray Isidoro de Sevilla s/n. en la macarena , al lado del Parlamento, hospital o piscinas de la macarena. hay aparcamiento dentro. este es el plano de localización Pues ánimo y alli deberemos estar todos y todas el viernes, es una situación social , grupal, en la que todos podemos estar, nos encontremos como nos encontremos....con mayor o menor ansiedad, es el lugar idóneo para estar con otras personas, cosa que no haríamos en grupos sociales convencionales, en los que no nos atreveríamos a ir en determinadas situaciones emocionales o anímicas. Alli si se puede ir, nadie te va a exigir nada, ni siquiera que hables...llegas, te sientas,...escuchas,...hablas si quieres decir algo, si no esperas a mas adelante para hablar,... Solo el hecho de asistir ya es una gran aportación que haces al grupo y que te haces a ti mismo. Otros pueden participar más, si están en un momento mas activo, y nos estimularán con sus testimonios de sus progresos. todo será útil para unos y para otros,...tanto los logros como los fracasos que se expongan. Al finalizar la reunión, los que quieran y se encuentren con ánimo, se podrán quedar para conocerse y quedar a tomar algo o hablar de posibles actividades a realizar. saludos a tod@s. rafael. |
Pues nada esta tarde nos veremos en el local, espero no quedarme en casa paralizado por los nervios pero al menos ahora mismo lo tengo decidido, voy a ir y enfrentarme a todas las excusas que se me vienen a la cabeza para no ir....total ¿que se puede perder con ir? sin embargo cuanto se puede ganar solo con el hecho de presentarse alli y reunirse con otras personas...
aqui empieza el camino, pienso seguirlo y no volverme atras con cualquier motivo injustificado, por que se que vendran momentos de flaqueza en que mi mente, esa puñetera, quiera hacerme ver lo negativo que es estar con otras personas, ante eso me prometo hacer oidos sordos, y confiar más en otras personas.... hasta luego, Goyo |
PRIMERA SESIÓN
Bueno, pues por fin se llevó a cabo la primera de las reuniones o sesiones de autoayuda de este Grupo, en el espacio cedido por el Ayuntamiento.
Nos sentamos alrededor de una mesa,...al principio no pudimos resistir la tentación de hablar coloquialmente, siguiendo las conversaciones que ya habiamos iniciado a la entrada..., estuvimos un rato comentando cosas...dejando salir un poco el nerviosismo...hasta que respiramos hondo y nos decidimos a comenzar. Empezé yo, ...la verdad es que no sabia muy bien como empezar, me costaba hablar en esa situación..asi que me dejé llevar un poco por lo que se me iba viniendo a la cabeza,...me sentia como más "serio" que otras veces,..mi sensaciones eran que el discurso que me salia era como confuso, ..casi incoherente a veces, ..desordenado,..pero era mi impresión,..no se como se estaría viendo desde afuera... Los participantes me miraban,..algunos otros no, y esas miradas en vez de intimidarme , me ayudaban a seguir hablando y a tomar más consciencia de lo que decía. Se que no fue una intervención muy buena, se que en otras sesiones será mas profunda,..más consciente, más centrada en mis sentimientos,..más presente, menos narrada...pero no se trata de ponerme exigente con ello, fue la primera intervención...e hice lo que pude. Pero mi gran descubrimiento fue cuando empezaron a hablar los demás,...me encantó escuchar,..(algo que en la vida diaria me cuesta tanto trabajo,...) me provocaba un tremenda relajación, incluso me atrevia a mirar a la cara a la gente que intervenía,..y era una sensación muy buena; encontraba los discursos muy claros, con casi todo lo que decían me identificaba,...comprendia todo lo que intentaban transmitir a pesar de las diferentes maneras de hacerlo, de las dificultades o lapsus de sus discursos, o de lo desordenado o disperso de sus manifestaciones, ..para mi resultaban de lo más significativas, claras y coherentes., los gestos , las expresiones, los ritmos de discurso...todo era información real que yo escuchaba en silencio, lo mas relajado posible, con atención...y muy receptivo...hacia tiempo que no escuchaba a una s personas con tal receptividad . Si algo saco de esta reunión es esto...para mi fue la escucha más importante que incluso mi participación,..quizás estaba cansado , tenia falta de sueño de la semana, ..eso hizo que me costara tomar contanto y tenia como desgana a la hora de hablar,...pero la escucha de las exposiciones de los demás fueron como un bálsamo que me quitó hasta el estrés con el que llegué. GRACIAS a todos los que vinísteis,...gracias por vuestra generosidad y vuestra aportación al grupo. Si algo creo que vimos todos, es que esto funciona, que esto puede ayudarnos, que estas sesiones sirven de esclarificador de nuestros sintomas y de lo que nos pasa, ..nos hacen tomar más consciencia real y en directo de cuales son nuestros verdaderos problemas y obtáculos ,..y el ponerlos alli sobre la mesa,.nos ayuda a verlos con algo de distancia, y por tanto a ver que nosotros no somos eso..que somos algo más...mucho más...que esos problemas. Gracias y os animo a todos a que participeis,..alli estaremos todos los viernes... alli tenéis un pequeño rinconcito donde todo el que quiera puede ir un rato a compartir sus ansiedades y sus miedos...tenedlo en cuenta, vale verdaderamente la pena que haya un recurso asi en nuestra ciudad. . |
La hora se mantiene,¿no?.
¿Cuanto duran aproximadamente las reuniones? Si me animo,este viernes me doy una vuelta por alli. |
si la hora será siempre la misma, y el día..
TODOS LOS VIERNES A LAS 19h DURARÁN APROXIMADAMENTE 2 HORAS..HASTA LAS 21:15 h. saludos. |
RESISTENCIAS
...bueno , pues mañana tendrá lugar las segunda reunion de autoayuda del grupo , en el lugar que ya sabeis, a las 19h de la tarde.
A todos nos cuesta ponernos manos a la obra con nuestra vida,...nos cuesta asumir que somos los únicos responsables de ella,..a veces nos echamos atras, nos dejamos llevar por la pereza, las desmotivación... Esperamos encontrar soluciones milagrosas, soluciones que vengan de fuera, ..alguien que nos diga cual es la clave, cual es la palabra mágica,...pero eso no existe. Todo ese esfuerzo o sufrimiento que nos supone el enfrentarnos a nuestra vida y a sus problemas, genera AUTOENGAÑOS,...RACIONALIZACIONES para convencernos de que no tenemos que hacer nada, de que no merece la pena intentarlo,...de que toda forma de trabajo para solucionar es inutil o no valida. Son las RESISTENCIAS que nuestra mente nos pone ...se resiste a cambiar...a moverse...prefiere mantener su estado pues asi se va acostumbrando .. Estas resistencias se dan en todo aquel intento de cambio personal que queramos dar, ..en psicoterapia, cuando conocemos a alguna persona nueva, cuando queremos cambiar de trabajo, de ambiente,...etc... Hay que tener cuidado tambien con las actitudes destructivas de algunas personas, que al perder sus esperanzas de vida , intentan arrastrar a los demas...o boicotear toda iniciativa constructiva... Tenemos que contar con estas resistencias...a veces nos van a poner duras pruebas..nos van a intentar confundir ..., Sería muy interesante trabajar estas RESISTENCIAS en las sesiones de grupo...ver y preguntarse: ¿POR QUÉ NO QUEREMOS CAMBIAR? ¿QUÉ BENEFICIO SACAMOS EN LA FOBIA SOCIAL? ... saludos a todos. |
Gracias por contestar y ya puestos voy a preguntarte de que forma enfocais estas reuniones.
Me imagino que al principio cada uno se presentara y hablara de su problema concreto, pero despues,¿que? |
Nosotros hasta ahora planteamos las sesiones de manera muy flexible, la única "guía" o estructura que intentamos mantener es que , en cada turno de palabra se use la PRIMERA PERSONA,...YO....
parece una simple anepdota lingüistica , pero todos hemos experimentado lo importante del hecho...te hace hablar de otra manera, te hace hablar y decir lo que TÚ ...sientes , piensas,... Se trata de que cada unos vaya tomando RESPONSABILIDAD en lo que le pasa, en cual es su situacion personal y social, e intentar poco a poco idla definiendo cada uno a su manera , ...no con discursos academicos o discursos que nos han dicho o hemos leido...hablar con nuestro propio lenguaje... al principio cuesta, es un proceso gradual...cada vez uno va siendo más hábil en la medida que va teniendo mas experiencia en las reuniones.Quizás con el tiempo traigamos algún TEMA motivador , para que asi estimule y haga que la gente se lo plantee y exponga como lo vive o como lo aborda en su vida. Otra cosa fundamental es la ESCUCHA...para mi ha sido lo más importante en la sesion , el hecho de escuchar, de darte la oportunidad de escuchar a otra persona, sin tener que asentir o negar nada,...una escucha objetiva y incondicionada,...escuchar y ver la realidad humana que representa una persona...para mi fue un gran descubrimiento...muchas veces cuando estamos por ahi en las reuniones, pareces que somos ciegos o sordos..hacemos dialogos de sordos.. aqui, gracis a esta estructura de turnos y de escucha,...cada uno tiene su lugar y su tiempo para intentar ocuparlo libremente , expresando como mejor crea o pueda su vida y su problematica. No te preocupes invitado, pues lo mas normal en las primeras veces cuando uno va a estas reuniones es que solo escuche...no tienes que hablar si no quieres...ya te vendrán las ganas de decir algo cuando lo creas conveniente. Luego al terminar puedes conversar ya de manera coloquial con los participantes y quedar a tomar algo . ánimo...la experiencia merece la pena. saludos. |
KEDADA HOY SÁBADO A LAS 21:30H
Hoy sábado 11 de octubre , se ha improsvisado un encuentro en sevilla, para quedar a cenar y dar una vuelta nocturna.
El punto de encuentro es : RESTAURANTE SONORO BAUHAUS, c/. Marqués de paradas 53 A las 21:30 h. Estáis todos y todas invitados a venir. |
LA ESCUCHA
aquí pongo una reflexión sobre las sesiones por si le sirve a alguien que siente dudas sobre como se llevan a cabo...estamos empezando y el desarrollo de las mismas lo vamos definiendo con la experiencia:
..mucha gente pregunta sobre como hay que hablar en las sesiones,..tienen dudas sobre que tienen que decir, como deben hablar...si hay que presentarse, si hay que hablar de algun tema concreto... sin embargo nadie pregunta COMO HAY QUE ESCUCHAR. Es curioso, y a la vez muy significativo. Muchas veces el discurso es de un tipo u otro , de una manera u otra,...en función de como nos estén escuchando. Si notamos interés y reafirmación..nos hace seguir hablando en la misma dirección , y si notamos desaprobación o desinterés hace que desistamos en nuestro empeño comunicativo. El problema está en que no siempre interpretamos bien las SEÑALES que nuestro o nuestros interlucutores nos emiten, y muchas veces somos nosotros los que de manera autógena o autoproyectiva, no reforzamos positiva o negativamente aprovechando cualquier mínimo signo externo real o imaginario. En las sesiones nos deben interesar más estos factores propios e internos , más que lo externos. Alli nadie nos va a interrumpir, nadie nos va a criticar, a juzgar ..ni por lo que digamos ni por como lo digamos...es decir que los bloqueos que nos surjan serán nuestros...y asi podremos identificarlos y darnos cuenta de su irracionalidad. De eso se trata, escuchamos de la manera mas objetiva posible, viendo y oyendo plenamente la realidad humana que en cada momento se expresa,..escuchando y aceptando sea como sea esa realidad...nos guste mas o nos guste menos, ..estemos de acuerdo o no con el contenido...en el fondo lo importante no es tanto el contenido como el que la persona se exprese o no,..en mayor o en menor medida,..y nuestra escucha debería ser cada vez mas amplia, que cada vez llegara a ser sensible a más elementos de la realidad que se expresa..sin compararla, sin categorizarla, sin juzgarla,...solo aceptandola como lo que es...el mas o menos adaptativo proceso de un ser humano para vivir y ser "persona". Nos daremos cuenta como resulta muchas vecesmás fácil aceptar la realidad de otra persona, con sus virtudes y sus defectos, ..que la de uno mismo, APROVECHEMOS ENTONCES ESE POTENCIAL...!! Esa actitud de escucha, esa expectativa optimista ,es la que ayuda. |
MAÑANA VIERNES SESION DE AUTOAYUDA
Mañana es viernes y tenemos sesión de autoayuda a las 19 h de la tarde , en el centro :
Hogar Virgen de los Reyes. C/.Fray Isidoro de Sevilla s/n. Barrio de la Macarena. Sevilla saludos. |
hola Juan_77 , saludos.
|
Perdona, Rafael, pero si no concretas, esa afirmación es infumable.
Como humanos somos imperfectos, pero somos adultos y cada cual debe seleccionar lo que se cree y lo que no. A lo mejor dentro de un grupo hay quienes se quedan atascados como en una secta, mientras que otros saben crecer y sacar provecho... Pero cada uno decide por sí mismo. Podrías concretar qué te hace pensar que el foro es un bache? Un saludo |
Hola otra vez, Rafael. Perdonar, Rafael y Andrés el desplante que os he hecho, pero con las prisas no me ha dado tiempo a explicaros. Pensaba avisarte por tlf pero tenía el de Goyo... un lío. En fin, que ya me vais conociendo.
Por lo demás, me he sentido identificado y he visto claramente cosas de mí que no puedo ver desde dentro. La lección más imprtante de hoy ha sido para mí que cortarse es normal, lo que no es normal es darle importancia. Un saludo |
Cita:
Por lo demas muy bien, yo tambien aprendo cosas en cada sesión , algunas quizas las más importantes...aquellas que no se o no puedo expresar claramente con palabras,..son como ideas subyacentes que me quedan despues de expresarme o de escuchar a los demas,..son como un poso que poco a poco luego voy dando forma conceptual,..pero al principio son puras sensaciones que me van rellenando poco a poco mis vacios y mis huecos personales ... salud. |
4ª sesión de ayuda mutua
...pues la 4ª sesion se celebró anoche, vinieron dos personas para los que fue la primera vez...y bien.
Creo que sigue siendo un marco social muy útil, una herramienta que si sabemos y aprendemos a usarla , nos puede generar mucha ayuda . Estamos aprendiendo, experimentando...se trata de ir buscando la forma en la que sacarle el mayor partido a ese especial contexto social. Creo que es..o debe ser, uno de los contextos sociales más suave, menos "hostil", más respetuoso y tolerante que podamos encontrar ; sería muy dificil encontrar una situación asi de manera natural en nuestra sociedad..prácticamente imposible. Este marco especial, es como una piscina con agua tibia, con la altura moderada, ..para que empecemos a ir nadando poco a poco, empecemos a hacer los primeros movimientos ,sin el temor a que nadie se vaya a reir de nuestra torpeza...sin el temor a ahogarnos pues la piscina apenas cubre... ...y solos, ..sin tener que agarrarnos al brazo de nadie...a nuestro ritmo, con nuestro tiempo necesario...no hay prisas.. eso si,...no hay monitor...somos solo nosotros ejemplos y figuras de referencia ... Pues eso, que creo que estas sesiones sirven,y cada vez sirven más en la medida que vas aprendiendo a sacarle beneficio, cada uno va aprendiendo a aprovecharlas y aporta matices que también son provechosos a los demás, ..en su particular manera de afrontarla. Nadie está obligado a quedarse después de terminar, ni siquiera a hablar antes de empezar la sesión con los participantes...es un grupo de anónimos, pues ese anonimato es quizás lo que pueda ayudar a mucha gente a arrancarse sin miedo a participar... bueno , pues mis gracias a los que vinieron...pues me sale ese agradecimiento ..en realidad el venir alli y el hablar y exponer algo nuestro ...es un ofrecimiento que hacemos...es un empezar a dar y a darnos...aunque sea en una situación "artificial", aunque esté escueta de compromiso ,..pero por algo se empieza. salud. |
A mi esto del grupo me está sirviendo como una "escusa" o como un pretexto o coartada para "engañar" a mi mente y poder quedar con otras personas.
Pero sigo sintiendo el mismo miedo para quedar con gente extra-grupo, ni siquiera me puedo plantear el pensar en quedar con un grupo de personas en un contexto social "normal"...del trabajo, de vecinos,..de antiguos amigos o conocidos,...de citas ,..etc El hecho de saber que esto es un contexto "artificial" , que aqui venimos con el proposito voluntario de compartir nuestros problemas , de tolerarnos de manera consciente ,..y de que no existen compromisos personales u obligaciones sociales ...hace que engañe a mi mente y esta no me martillee con sus miedos y sus mensajes de advertencia ante posibles peligros de desestimación,hostilidad, rechazo, humillación, exigencia,censura,incomprensión, ..intolerancia... Hago saber a mi mente que aunque esas actitudes existan , existe el acuerdo de no activarlas y que entonces no hay peligro ni hay que adoptar conductas de huida. Pero mi mente ataca,.. no sólo sobre los peligros de hostilidad exterior sobre mi,..sino a los posibles riesgos de deber, de deber ser...digamos que me advierte de los posibles compromisos que puedan plantearse, me genera dudas sobre mi capacidad de afrontarlos, sobre mi voluntad o actitud para quererlos afrontar,..., sobre si con mi actitud o conducta pueda ser yo también hostil o molesto.., o intransigente, o torpe ...o débil,..o incompetente...y poner en juego mi honor, orgullo, autoestima,... Al final por una cosa o por otra, mi mente bloquea mi iniciativa,..sólo me ha permitido esta, la del grupo,...me permite reunirme y comunicarme con personas del grupo,..por lo que ya he apuntado antes,...pero no sé hasta cuando va a aguantar...ya empezará a sacar peligros y me surgirán los miedos y la consecuente conducta evitativa. No me atrevo a contactar con gente de otros contextos ..., sólo el plantaermelo ya me aterra, me agobia,...a veces también lo veo como "mendigar" amistad, afecto,...no sé,...no sé como plantear mi situación social y personal,... La única salida que he visto más lógica y digna ha sido esta del grupo...a ver cual es mi evolución... salud. |
Hola que tal? estaria interesado en saber como va lo de vuestro grupo. No se si todos teneis fobia social o tambien gente con ansiedad etc. Soy de sevilla y estaria interesado en compartir mis vivencias con vosotros tambien llevo muchos años y es bueno saber que hay gente en sevilla que esta haciendo estas cosillas. Os dejo mi email [email protected], un saludo
|
Cita:
salud. |
SESIONES
Bueno no se si hace falta ir recordando que los viernes tenemos sesiones de autoayuda en el local Hogar Virgen de los Reyes.
C/.Fray Isidoro de sevilla s/n a las 19h. hasta las 21:15h. |
CONVOCATORIA ASAMBLEA MIEMBROS GRUPO AUTOAYUDA SEVILLA.
EL PROXIMO VIERNES 31 OCTUBRE 2008 SE CONVOCA A TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE AUTOAYUDA PARA TRATAR ASUNTOS RELACONADOS CON LA CONTINUIDAD DEL GRUPO, POR LO QUE ROGAMOS LA ASISTENCIA DE LAS PERSONAS QUE ESTEN INTERESADAS EN QUE EL GRUPO CONTINUE EN FUNCIONAMIENTO. LA PRIMERA CONVOCATORIA ES A LAS 19:00 H EN EL LOCAL N4 DEL HOGAR VIRGEN DE LOS REYES, DONDE HABITUALMENTE CELEBRAMOS LAS SESIONES SEMANALES, Y PARA AQUELLAS PERSONAS QUE PUEDAN ASISTIR MÁS TARDE, SE REALIZA SEGUNDA CONVOCATORIA A LAS 21:15 H EN EL BAR PARLAMENTO, SITUADO FRENTE AL HOGAR VIRGEN DE LOS REYES. INTENTAREMOS ESTABLECER UN ORDEN DEL DIA EN TORNO A DETERMINAR CUANTAS PERSONAS ESTAN REALMENTE INTERESADAS EN EL PROYECTO. ES NORMAL QUE DEBIDO A PROBLEMATICA PERSONAL DE NUESTRO "PADECIMIENTO", ALGUNAS PERSONAS LES CUESTE TRABAJO PARTICIPAR, PERO AHORA SERIA UN BUEN MOMENTO PARA SOBREPONERSE AL MIEDO Y ASISTIR, YA QUE SOLO HABLARA QUIEN QUIERA HACERLO. SALUDOS Y NOS VEMOS MAÑANA GOYO |
Contad lo que pasó el 31 de octubre.
|
A la reunión asistimos 8 personas y finalmente se propuso prorrogar el local que tenemos para el grupo hasta diciembre, y que para las proximas sesiones se haria un sondeo previo entre la gente para comprobar cuantas personas iban a asistir a las sesiones.
Saludos |
Se me olvidaba, para esta sesion de hoy viernes 07/11, hasta ahora han confirmado asistencia 6 personas, asi que finalmente se celebra la sesion como habitualemnte de 19:00 a 21:00 h, animaos venir.
saludos |
Perdonad pero todavia no tengo claro que haceis en estas sesiones de autoayuda ademas de hablar cada uno sobre si mismo
y de escucharles el resto. |
hola invitado,
hasta ahora la sesión del grupo de los viernes es principalemnte un nexo de union de personas con el mismo problema; en el tiempo que dura la sesión empiezas a escuchar testimonios personales que habitualmente no escuchas en otros ambientes, y al menos para mi es un lugar donde puedo expresar y compartir mis verdaderas emociones, mis miedos, mis angustias y todo aquello que llevo y sufro por dentro sin poder decirselo a nadie....eso ya es mucho, pero ademas es un lugar donde me siento formar parte de un grupo de personas, donde rompo mi soledad en compañia de buenas personas y quizas tambien un lugar donde puedo encontrar mi verdadera identidad por que puedo hablar sinceramente, por que no tengo miedos a criticas o represalias...eso ya es mucho tambien para mi... Llevamos apenas tres meses funcionando, pero estoy convencido que, con el tiempo, este será un grupo donde muchos de los miembros podran engendrar una amistad y podran por ejemplo quedar a tomar un cafe, solo por el gusto de verse y contarse su vida, o llamar a alguien por que simplemente te sientes solo.... al mismo tiempo es un lugar de "ensayo" donde poder practicar nuestras habilidades sociales, con el simple hecho de pedir la palabra y hablar ante otros ya estamos haciendo mucho para vencer la ansiedad de estar con otros...en alguna sesion alguien se ha sentido profundamente angustiado antes de hablar y cuando ha empezado a hablar magicamente su nivel de ansiedad ha bajado hasta normalizarse, por que sabia que si decia algo mal, o le fallaba la voz, o se bloqueaba, nadie iba a reprocharselo ni a reirse de él, ... sinceramente podria hablarte mucho más de las ventajas del grupo, pero esas son mis impresiones y creo que para saber si es ventajoso o no asistir a las sesiones, es mejor comprobarlo personalmente .... aparte hacemos actividades como ir al cine, a tomar copas, a museos, bueno y todo lo que se nos va ocurriendo como senderismo, deporte, etc... |
Bueno recordaros a todos que mañana viernes dia 14 a las 19:00 h tenemos la 7ª sesion del grupo de autoayuda de Fobia-Ansiedad Social y similares, en el local de siempre, nº 4 del Centro Civico Hogar Virgen de los Reyes en Fray Isidoro de Sevilla 1, en la Macarena y estais todos invitados.....
saludos, Goyo |
Este sabado algunos miembros del grupo hemos realizado una actividad de senderismo en el parque de Oromana en Alcala de Guadaira, fue un poco improvisado con unos bocadillos como almuerzo pero al final echamos una tarde bastante agradable ya que combinamos varios aspectos muy positivos, un paisaje muy pintoresco a las orillas del rio, no habia mucha gente, haciamos ejercicio y lo mas importante estabamos en buena compañía, y con estos ingredientes es facil que resulte una experiencia muy agradable....ademas cada cual iba a su ritmo podias hablar cuando te apetecia o solo admirar el paisaje y abstraerte en tus pensamientos o hacer un reportaje fotografico, cada cual a su bola vamos jajajaja.
Bueno a ver si la proxima actividad de senderismo la hacemos con mas tiempo y participais más gente, ya iremos informando bien en las sesiones de los viernes en el local o a través del foro que ya sabeis. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:45. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.