![]() |
Respuesta: huevo o gallina?
Cita:
Para afinar con los porcentajes tendriamos que basarnos en cuántos más gémelos (con fobia social o TEP, al menos alguno de ellos) mejor, y comparar los resultados con el resto de la población mundial. Si hubiera, como en el caso de la esquizofrenia, una probabilidad mayor (del 50% en gemelos en los que uno la padece, del 1% en el resto de la población), entonces no sólo no se podria descartar el factor genético, sino que podria tener tanta o más influencia que el factor ambiental. No profundicé mucho sobre el tema porque igual me centré demasiado en poner en duda la influencia de la educación (que la influencia ambiental es mucho más que eso), en realidad, no haria falta ni que los gemelos se hayan criado en diferentes familias, culturas, etc.. ya que como dices hasta los que "aparentemente" habéis vivido en un mismo entorno o recibido una educación similar, habéis interaccionado con el ambiente de distina forma o no habéis vivido exáctamente las mismas experiencias. |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Quizá no tengan tanta relevancia los factores genéticos en el desarrollo de problemas psicológicos y máxime teniendo en cuenta los estudios más recientes sobre neuroplasticidad cerebral. Según éstos, muchos trastornos psicológicos como ansiedad, obsesiones, depresiones, fobias, etc.. presentes en varios miembros de una familia, de alguna manera se "heredan" más por aprendizaje que por mera transferencia de genes (como se dijo, tienen mayor peso los factores ambientales). Si tu genética no te predispone a padecer transtornos de ansiedad pero tuvieses unos padres adoptivos fóbicos, depresivos, o neuróticos, las probabilidades de que acabes adoleciendo de los mismos se multiplican. Si por el contrario, tus padres no los tuviesen y tu genética sí te predispone, sería menos probable que acabases con alguno de dichos trastornos. Y ya de paso Aintz, no sé por qué te empeñas en repetirnos siempre por activa y por pasiva que tienes tantos trastornos mentales. En este foro pasas por una persona bastante equilibrada, la verdad:mrgreen:. |
Yo creo que el gran porcentaje se lo lleva el ambiente social que rodee a la persona, esto incluye lógucamte a la familia.
Más que la genética lo que forma la personalidad del individuo son los estímulos sociales que recibe desde niño, tanto en casa como fuera de ella. La genética seria como una base o una ligera predisposición a ser débil o fuerte pero al final el entorno seria el que moldea tu forma de ser. Por cierto, yo a Arnold lo considero en ejemplo de superación personal. Es una persona que supo transformar sus defectos en sus mayores fortalezas. Por ejemplo, cunado estaba empezando con la musculación, se reian de sus gemelos pues casi no tenia desarrollados los gemelos. Pues él no se puso a lloriquear, se puso a trabajar los gemelos con toda su fuerza y llegó a tener los gemelos más grandes de la competición. Creo que se puede aprender muchísimo de Arnold para ser mejor persona. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Por otra parte, si fuera así la esquizofrenia también podria aprenderse. Pero fijate que en una pareja de gemelos, uno con esquizofrenia y otro sin, la probabilidad de que los hijos de ambos la desarrollen es la misma. Vaya, que en este sentido el hecho de que uno la desarrolle y el otro no, no influye para nada en que los hijos la "aprendan". No veo por qué con la fobia social u otros trastornos, habria de pasar algo radicamente diferente. |
Cita:
|
Yo creo que lo que más influye en nuestra forma de ser es el ambiente y nuestras vivencias, aunque la genética también influye pero en menor medida.
|
Cita:
A ver, existirán todo tipo de situaciones y combinaciones que variarán desde un 100% de factor ambiental y 0% genético hasta un 100% genético y 0% ambiental, en todo un espectro de posibilidades. Puedes no tener ningún gen defectuoso y que luego, un software mental dañino te queme componentes del hardware, con lo cual desarrollarás un trastorno psíquico. Pautas de pensamiento erróneas y repetitivas pueden ocasionar un problema fisiológico neuroquímico. O bien, unas vivencias terribles o un entorno familiar que predisponga. Lo mismo podría ocurrir con una patología orgánica, una diabetes tipo II, sin predisposición genética pero con unos hábitos de vida muy perniciosos. O puedes tener una marcada predisposición y no desarrollar ninguna enfermedad, ya sea por personalidad (software), educación, vivencias... Bueno, es que ni se sabe, porque el tema de la expresión génica y su regulación es muy complejo y la genómica está en pañales aún. Yo sólo he mencionado que en mi caso particular, pienso que algún gen por ahí que no rula bien hay. ¿Que también ha habido influencia del medio y de ciertos rasgos de mi personalidad? Seguro, pero en menor medida, debido a lo que expliqué en mi anterior mensaje. No creo que hiciera falta mucho componente ambiental favorecedor cuando con sólo ocho años ya tenía malestar y obsesividad. No obstante, no sé por qué va a ser tan malo haber nacido muy predispuesto a desarrollar un trastorno como la depresión, por ejemplo. Al contrario, los antidepresivos funcionan mejor en estos casos.:mrgreen: |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:31. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.