FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   Escribir lo que se nos de la gana (https://fobiasocial.net/escribir-lo-que-se-nos-de-la-gana-56856/)

wiholi 25-dic-2015 23:39

Respuesta: Escribir lo que se nos de la gana

Cita:

Iniciado por travis69 (Mensaje 824345)
A nomals no se le mando ningún aviso ni advertencia. En este foro siempre se han baneado a varones, más ninguna mujer ha sido baneada, aunque hubieran sobradas razones para ello. ¿O sea que a las foreras que mencione, si se les advierte, como tú has afirmado, mientras que a nomals no?

Otra cosa, al usuario Calma nunca le leí proferir ningún insulto, en cambio a Gusanos le he leído muchísimas veces insultar y ofender a foreros, llamándoles imbécil, basura, etc. Al forero nomals tampoco lo he visto insultar, solo usar su ironía y socarroneria, que pudo haberse confundido con ofensa.

Cualquiera pensaría que este foro esta administrado por pagafantas o mujeres resentidas con el género masculino, adjudicándoles a todos los varones las faltas de algunos individuos pertenecientes al sexo masculino.

Razonas unos segundos lo que escribes. Es muy fácil justificar insultos con bromas o incluso ironía, pero la ironía también puede herir.

No recuerdo si a normals se le dio advertencia (¿aún así como lo sabes tu? ¿acaso eres ese usuario?)...también hay otra que consiste en borrar los hilos, pero algunos no lo pillan.

Te doy la razón en lo de no siempre se da advertencias, tampoco se dan explicaciones del baneo constantemente...

Yo no administro el foro y no sólo hay mujeres moderando. Me parece muy inmaduro usar los géneros para justificar el incumplimiento de normas y como siempre no reconocer los errores, sino culpar a otros.

Es una pena que no pueda poner la lista de usuarios baneados para que se demuestre que lo que comentas es falso.

Cita:

Iniciado por diegofernando_78 (Mensaje 824364)
gracias por responder wiholi!!!!

volvi de la ciudad a mi vida hermitaña .. asi que estuve ausente del foro por varios dias ..

gracias de nuevo

No me des las gracias, yo lo digo siempre que si me piden explicaciones sin faltarme el respeto, pues las doy, no me cuesta nada.

Elfa doméstica 26-dic-2015 02:15

- Are you a grill??
- Yes, I am.

:meparto: Lo haré nuevamente, lo prometo.

Eloff 26-dic-2015 20:33

Cita:

Inmediatamente las galeras de Bazán atacaron a las fuerzas terrestres inglesas desde la ribera del Tajo causando numerosas bajas a los invasores con su artillería y con el fuego de mosquetería de las tropas embarcadas. Los ingleses buscaron refugio en el convento de Santa Catalina, pero fueron acribillados por la artillería de la galera comandada por el capitán Montfrui, y se vieron forzados a salir y continuar la marcha bajo un fuego incesante. La noche siguiente, los soldados de Norreys montaron su campamento en la oscuridad para evitar ser detectados por las temibles galeras. Al no conseguir localizar la posición de las tropas invasoras, don Alonso de Bazán ordenó simular un desembarco echando varios botes al agua, indicando a sus hombres que hiciesen el mayor ruido posible, que disparasen al aire y gritasen, lo cual provocó inmediatamente la alerta y la confusión en el campamento inglés, que se preparó para la defensa. Las galeras españolas distinguieron en la oscuridad los fuegos de las antorchas y las mechas encendidas de las armas inglesas, por lo que Bazán ordenó concentrar el fuego de sus barcos en las luces, lo que provocó una nueva matanza entre los ingleses.
Brillante!

Pájaro sin nido 27-dic-2015 02:53

Uff. Me ha costado. Cada vez que iba a contestar me distraía algún suceso de mi entorno o no conseguía concentrarme. He renunciado incluso a explicarme bien con tal de terminar, y soy gilip*llas por no haber sido más compendioso.

Cita:

Iniciado por Eloff (Mensaje 824333)
¿Quién habló del proceso de generación de los propios pensamientos? Sin duda, yo no creé los conceptos "elefante" ni "color rosa", simplemente los manipulo (manejo) a mi antojo (con mi parte consciente y etc. etc., dicho ya antes). [...] Así que no debería tratarse esa cuestión como parte del debate.

¿Por qué no? Es un factor fundamental si hablamos de manipular nuestra propia mente para evitar ser desdichados. Tú mismo estás diciendo que interpretamos a través de nuestras facultades cognoscitivas, y que esas interpretaciones (es decir, nuestras ideas) son nuestra herramienta de cambio, ¿y te parece poco relevante que no podamos elegir nuestras ideas nuevas? Ya no sólo si el medio no nos las proporciona, a veces aunque lo haga; tú mismo das, otra vez, las claves: la preponderancia del subconsciente, la impermeabilidad frente a la raigambre emocional de la infancia, el flujo cultural del momento* e incluso la predisposición genética y neuronal. Todo ello "conspira" para que seamos incapaces de asumir ideas (o interpretaciones, si lo prefieres) que a otros les traen felicidad...

Tu último mensaje parece un compendio de razones por las cuales nuestra maniobrabilidad se ve estrujada en una camisa de fuerza, así que no sé muy bien por dónde cogerlo. ¿Qué puedo decir? :lol:. Supongo que es uno de esos casos en los que cada cual tiene su opinión sobre lo que es "manejar en gran medida", pero aún así no me convence tu argumento de que ahí están las interpretaciones y podemos cambiarlas a voluntad. Para empezar, esa asociación del factor interpretativo con la libertad es bastante irónica, ya que al mismo tiempo admites que las interpretaciones son muchísimo más a menudo inconscientes. ¿En qué quedamos: manejamos a voluntad en gran medida o estamos bajo el influjo del subconsciente?

De todas formas, que seamos conscientes de lo que tenemos en la cocorota no lo convierte en plastilina que podamos moldear a capricho. Estás desligando las interpretaciones de las respuestas emocionales, jerarquizándolas y otorgando a las primeras un papel dominante, pero fíjate en el ejemplo que pones: "Hasta algo tan elemental como el temor y la tristeza por la muerte es compresible como la consecuencia de interpretar a la muerte como algo horrible e indeseable". La interpretación, en este caso, ya ocupa un carácter emocional: "horrible" e "indeseable", adjetivos que describen desde un posicionamiento emotivo. Pero sobre todo podemos decir que las interpretaciones tienen un carácter inmanentemente emocional porque lo que importa no es conocerlas, sino sentirlas (caso distinto es el de las ideas que manejamos por amor a la sabiduría, de las que nos desprendemos con facilidad cuando encontramos una explicación mejor).

Como tú mismo demuestras, eres capaz de entender intelectualmente varias posiciones interpretativas sobre el fenómeno de la muerte, algunas enfrentadas entre sí, pero a juzgar por cierto post que escribiste en el rincón de los desahogos (creo que fue allí) estás emocionalmente ligado a una en concreto. ¿Acaso puedes cambiar eso? ¿Puedes ahora mismo elegir otra interpretación y creer en ella? Porque eso es lo que nos detiene: que creemos en cosas, que estamos emocionalmente ligados a ellas, y ello sí depende de circunstancias externas (¿o dónde crees que te podría llegar a atraer antes la interpretación benigna de la muerte, sentado en una cunita de Judas o tomándote un daiquiri de fresa en un sofá que te masajea hasta los chakras?)

¿Podemos dar por hecho que si entramos en contacto con nuevas perspectivas éstas necesariamente harán mella en las nuestras y, por consiguiente, en nuestras emociones? Si fuésemos tan abiertos de mente (o de "espíritu", ya que hablamos de emociones y no de ideas puras) quizás nos iría mejor, pero también supondría la anulación de nuestra personalidad si entendemos ésta como un conjunto de características base que forman parte de nuestra auténtica mismidad: probablemente son esos rasgos tan difíciles de desarraigar y que reiteramos de forma casi obsesiva los que mejor definen nuestra identidad.

Que oye, sí, podemos cambiar estos rasgos si contamos con la idea de que debemos cambiarlos en nuestra mano de cartas (y hemos descartado las otras opciones), y si hallamos las ideas pertinentes para formarnos otra interpretación de la realidad, y también si esto cuaja y no se queda sólo en un modelo teórico. El control ejercido durante este proceso es, cuanto menos, cuestionable, y suele poder trazarse una línea de causalidad bastante clara, pero bueno, ahí cabe el libre albedrío: puedes elegir entre estudiar un libro u otro, entre intentar hacerte amigo de tal o cual persona, entre hacer un esfuerzo o dejar que te domine la acidia, entre seguir un ritual cognitivo-conductual o estar hecho a imagen y semejanza del caos o la negatividad. Ninguna de esas cosas cura los traumas a corto plazo, ni tampoco asegura al 100% una mejora, por eso hablaba de tener esperanza, porque tenerla puede propiciar la actividad (más aprendizaje y más (auto)disciplina pueden ensanchar las fronteras de nuestra mente, convirtiéndola en un embudo de ideas y así, tal vez, en el bicarbonato necesario para eliminar nuestros pensamientos más parasitarios (vamos, que mi post anterior también era un poco de autoayuda :roll:)).

*Las ideas suelen estar incardinadas en corpus, narraciones, "cuentos". La gente cree que son las personas las que dan forma a los relatos. En realidad, es justo al revés.

Cita:

No sé cuándo habré dicho yo que podemos elegir lo que sentimos.

Elegir lo que sentimos está implicado en manejar nuestros pensamientos para manipular nuestra realidad y hacer nuestra vida menos miserable.

Cita:

En cada caso, las respuestas emocionales varían, y... ¿es ese proceso interpretativo que las condiciona tan ajeno al ejercicio de la voluntad?

Pues según el caso. A veces sí. A veces (casi siempre) es tan ajeno que necesitarías meses o años de experiencias añadidas para que tu interpretación y/o respuesta emocional variase. ¿No crees tener características fundamentales en tu personalidad? ¿Puedes cambiar algo que has sido siempre, que ya estaba sembrado en tus más tempranos recuerdos?

Cita:

Volvamos a la escena del fóbico que va a comprar el pan: Es por demás de obvio que esas personas que le miran y se le ríen están actuando censurablemente (¿es eso a lo que creías que apuntaba? lol. Aunque es verdad que alguien muy deteriorado pueda llegar incluso a dudarlo y atribuirse él las culpas), pero esa no es la lectura (interpretación) que condiciona al sujeto a la infelicidad: Lo es el que él considere relevantes esas actitudes en esas personas puntuales, exponiendo en seguida su autoimagen a ser machacada por el desprecio de completos extraños y de forma completamente injustificada.

Lo de que están actuando censurablemente era la propuesta de lectura más obvia para mitigar la humillación/desdicha/ansiedad sufridas, tal como cualquier otra lectura que redujese a esas personas a inmorales, ignorantes o estúpidas. Estaba bosquejando en la elipse orbital de tu pregunta sobre qué lectura sería más mejor para combatir la desdicha, no sobre qué lectura condiciona a la infelicidad.

Cita:

¿Es cuestión de suerte y esperanza que, un maravilloso día, a nuestro fóbico se le despierte un destello en la cabeza y pum, se genere el vínculo entre la idea de que no debería darle ningún crédito al rechazo de unos cretinos y sus emociones, para desarrollar así algo de autoestima y confianza?

Sip. Es cuestión de suerte. Y si no redáctame con pelos y señales las instrucciones para coger una idea random y crear un vínculo emocional con ella, sin que nos nazca genuinamente.

Cita:

Y sobre la música... ¿de verdad habrá algo mágico-caprichoso-caótico que determina azarosamente qué clases de música nos provoca placer y cuáles no?... No puedo evitar meter a la "interpretación" en todo, lo lamento xD.

No sé por qué te lamentas por eso, si lo raro ha sido que se te ocurra asociar los gustos musicales con lo mágico-azaroso XD. Claro que hay una relación entre cultura, vivencias, ideas, interpretaciones y gusto musical.

Cita:

¿Existirá tal cosa como una "moral universal", o siempre es culturalmente determinada? Yo diría que la historia de la humanidad nos muestra bastante de lo segundo.

¿Moral universal? Lo más parecido que se me ocurre es la empatía, que también tiene una historia social pero que es, más o menos, natural. Como la inteligencia, vamos. Todo elemento natural que hay en el ser humano se vive según parámetros culturales.

Cita:

Véase como no se puede obviar el punto 2 de la fórmula ni siquiera apelando a sensaciones desagradables que deberían enlazarse directamente con reacciones emocionales, como el dolor físico->angustia. ¡Existe el masoquismo, ligado incluso al disfrute sexual!

Con los instrumentos adecuados no hay masoquista que valga : D Jijijijijijjiji.

Cita:

En pocas palabras: está teóricamente en nuestras manos hacernos felices, independientemente de cualquier circunstancia externa (previo chequeo con su neurólogo de confianza).

¿Y si tu hija de cuatro años es atropellada por una apisonadora mientras está bajo tu responsabilidad?
¿Y si te condenan a 60 años de cárcel por un crimen que no cometiste?
¿Y si un pájaro carpintero intenta hacer su nido en tu p*lla? (Lo digo para ver si podemos ayudar a NO. :roll:)

NO. 27-dic-2015 03:38

Cita:

Iniciado por Pájaro sin nido (Mensaje 824793)
¿Y si un pájaro carpintero intenta hacer su nido en tu p*lla? (Lo digo para ver si podemos ayudar a NO. :roll:)

Ayer volví a soñar con el , y era otra replica del primero , es decir tenia pensado hacer la casa desde cero. Sin embargo le tendí la trampa perfecta , pues desde el primer día que tuve la pesadilla , no me depile la zona genital para soñar con ese nuevo elemento , y ¡voila! , como la tengo muy pequeña se perdió entre el "bosque de los cien acres" , y afortunadamente nunca lo pudo encontrar.

PD: Como es evidente , solo sirve para gente que la tiene pequeña , si tienen problemas ya saben la solución , mas o menos.

Por cierto , encontre la historia de mi vida. :C

Dogan 27-dic-2015 04:38

Puedo escuchar a los vecinos follar, parece que va a temporadas o yo que sé. Supongo que es lo malo de vivir en un edificio; antes vivía en una casa alejado de la ciudad, y ahora estoy en pleno centro.
Gemidos, gemidos, gemidos, y entre una cosa y la otra, mis lamentos en la solitaria noche.

jorics 27-dic-2015 04:44

Yo se que es diciembre, pero es necesario que pongan música a todo volumen hasta las 3 de la madrugada? Carajo que ganas tenia esa noche de aventarle una granada a esa vieja borrachina hija de put* por no dejarme dormir con su put* música de baja cultura.

Eloff 27-dic-2015 08:18

Y yo voy a aprovechar que todavía es fin de semana, porque a partir del lunes...

Cita:

¿Por qué no? Es un factor fundamental si hablamos de manipular nuestra propia mente para evitar ser desdichados. Tú mismo estás diciendo que interpretamos a través de nuestras facultades cognoscitivas, y que esas interpretaciones (es decir, nuestras ideas) son nuestra herramienta de cambio, ¿y te parece poco relevante que no podamos elegir nuestras ideas nuevas?

No, se están mezclando las cosas: Los conceptos, las "ideas base" sobre las cuales podemos usar nuestra capacidad cognoscitiva no son lo mismo que el proceso interpretativo que se da cuando se emprende la tarea de otorgar significados al mundo. Lo primero está limitado a lo que los sentidos nos permiten conocer, lo segundo implica un trabajo de asociaciones y aprendizaje.

Cita:

Ya no sólo si el medio no nos las proporciona, a veces aunque lo haga; tú mismo das, otra vez, las claves: la preponderancia del subconsciente, la impermeabilidad frente a la raigambre emocional de la infancia, el flujo cultural del momento* e incluso la predisposición genética y neuronal. Todo ello "conspira" para que seamos incapaces de asumir ideas (o interpretaciones, si lo prefieres) que a otros les traen felicidad...

Eso sin duda es cierto: Un gran flujo de esas interpretaciones se desarrollan por vías que se escapan de nuestro control directo. ¿Cuál es mi punto entonces? Que podemos tomar control de muchas de ellas. ¿Cómo? Trayendo al plano consciente lo que se da en el inconsciente, básicamente.

Cita:

Tu último mensaje parece un compendio de razones por las cuales nuestra maniobrabilidad se ve estrujada en una camisa de fuerza, así que no sé muy bien por dónde cogerlo. ¿Qué puedo decir? :lol :. Supongo que es uno de esos casos en los que cada cual tiene su opinión sobre lo que es "manejar en gran medida", pero aún así no me convence tu argumento de que ahí están las interpretaciones y podemos cambiarlas a voluntad.

Podrías cogerlo como si admitiera que lo que propongo encuentra muchas dificultades, pero pese a ellas siguiera viéndolo posible. Puede que sea algo raro mío, eso de prestar atención y dar crédito a los puntos de vista divergentes en vez de persistir en ignorarlos por conveniencia a mi discurso (no, no va con saña, es algo que observé muchas veces).

Cita:

Para empezar, esa asociación del factor interpretativo con la libertad es bastante irónica, ya que al mismo tiempo admites que las interpretaciones son muchísimo más a menudo inconscientes. ¿En qué quedamos: manejamos a voluntad en gran medida o estamos bajo el influjo del subconsciente?

¿No entra en tu ecuación la posibilidad de volverse consciente de los procesos que se dan en el inconsciente (por medio de la introspección y con herramientas como el conocimiento de la psicología)? MIND BLOWN :lol:

Cita:

De todas formas, que seamos conscientes de lo que tenemos en la cocorota no lo convierte en plastilina que podamos moldear a capricho. Estás desligando las interpretaciones de las respuestas emocionales, jerarquizándolas y otorgando a las primeras un papel dominante, pero fíjate en el ejemplo que pones: "Hasta algo tan elemental como el temor y la tristeza por la muerte es compresible como la consecuencia de interpretar a la muerte como algo horrible e indeseable". La interpretación, en este caso, ya ocupa un carácter emocional: "horrible" e "indeseable", adjetivos que describen desde un posicionamiento emotivo. Pero sobre todo podemos decir que las interpretaciones tienen un carácter inmanentemente emocional porque lo que importa no es conocerlas, sino sentirlas (caso distinto es el de las ideas que manejamos por amor a la sabiduría, de las que nos desprendemos con facilidad cuando encontramos una explicación mejor).

No tanto como plastilina y no por el solo hecho de ser conscientes (¿cómo le decían a esto? algo del "hombre de paja", creo...), se deben hacer más esfuerzos para desarraigar toda una forma de interpretación que lleva además el peso de años de enraizar en la psique. Nunca lo planteé como algo fácil, sí como realizable.

No las desligo, justamente dije que esas respuestas siguen a determinadas interpretaciones de forma invariable, incontrolable, siendo la interpretación lo único que está a nuestro alcance modificar para alterar la respuesta emocional. Ese ejemplo está expresado torpemente xD, eso pasa. Quedaría mejor si hubiese puesto: "... es compresible como la consecuencia de interpretar a la muerte de formas que desencadenen emociones de horror e ... 'indeseabilidad' (xD)". Creo que igual mencioné, un poco después o antes de eso, cuáles serían esas asociaciones de ideas (porque llamarles "ideas" a secas nos traería de vuelta el problema del principio del post) que se enlazarían invariablemente con emociones negativas: No hay nada más después de eso (la muerte)/ Sólo somos un saco de carne y huesos/ Nadie se libra de ella, etc.

Las interpretaciones "se sienten" (importe o no) porque le otorgan sentido a todo, constituyendo el vínculo que tenemos con el mundo y con nosotros mismos. No podríamos reaccionar emocionalmente hacia algo sin previamente haberle dotado de algún sentido en algún nivel de consciencia. Conocerlas no es necesario para nada, pero es fundamental si se pretende ejercer ese control del que hablo.

Cita:

Como tú mismo demuestras, eres capaz de entender intelectualmente varias posiciones interpretativas sobre el fenómeno de la muerte, algunas enfrentadas entre sí, pero a juzgar por cierto post que escribiste en el rincón de los desahogos (creo que fue allí) estás emocionalmente ligado a una en concreto. ¿Acaso puedes cambiar eso? ¿Puedes ahora mismo elegir otra interpretación y creer en ella?

Puedo perfectamente. Lo que expresé en aquél post fue el resultado de adoptar momentáneamente (y conscientemente, de hecho) una interpretación de la muerte que va ligada a ciertas reacciones emocionales; pero como yo en realidad no tengo una interpretación concreta acerca de qué es exactamente la muerte, sino más bien puras dudas (que las habré expresado ya en otros post, pienso), tengo bastante libertad como para divorciarme de esa interpretación concreta y sus sentires ligados.
Bien podría elegir interpretar a la muerte a la manera estoica, dejando apenas lugar a la tristeza por la ausencia del que muere (porque se interpreta que quien murió ya no está, no hay muchas formas de alterar esa interpretación sin recurrir a cosas raras como: "me observa desde las estrellas"/ "vive en mi mente (y conversamos)"/ lo que se desarrolla en el primer capítulo de la segunda temporada de Black Mirror) pero sin renegar de ella en absoluto.
Tampoco digo ser un robot y tener absolutísimo y plenísimo control, pero... sobre esto en concreto, un poquito sí.

Cita:

Porque eso es lo que nos detiene: que creemos en cosas, que estamos emocionalmente ligados a ellas, y ello sí depende de circunstancias externas (¿o dónde crees que te podría llegar a atraer antes la interpretación benigna de la muerte, sentado en una cunita de Judas o tomándote un daiquiri de fresa en un sofá que te masajea hasta los chakras?)

Es cierto que eso es un gran impedimento, así funciona por ejemplo la atadura de la fe: Si la fe hace sentir verdaderamente bien a una persona, tanto más improbable será que cuestione sus creencias. Las circunstancias externas determinan mucho las posibilidades entre la gama de interpretaciones que se puedan llegar a adoptar, pero no vuelven imposible para un individuo el ponerlas en duda y explorar otras diferentes. No hay impedimento para el que disfruta plenamente de la vida con todo lujo y alegrías en que reflexione acerca de cómo la muerte podría ser algo deseable ("en el más allá me esperan bendiciones mil veces mayores que estas") o al menos no temible ("tanto pude disfrutar de mi vida, que cuando llegue el momento de marcharme lo haré en gratitud y paz").

Cita:

¿Podemos dar por hecho que si entramos en contacto con nuevas perspectivas éstas necesariamente harán mella en las nuestras y, por consiguiente, en nuestras emociones? Si fuésemos tan abiertos de mente (o de "espíritu", ya que hablamos de emociones y no de ideas puras) quizás nos iría mejor, pero también supondría la anulación de nuestra personalidad si entendemos ésta como un conjunto de características base que forman parte de nuestra auténtica mismidad: probablemente son esos rasgos tan difíciles de desarraigar y que reiteramos de forma casi obsesiva los que mejor definen nuestra identidad.

Entonces mi identidad/personalidad vendría a estar definida por no querer tener identidad/personalidad (suena como un feo diagnóstico xD).

Cita:

Ninguna de esas cosas cura los traumas a corto plazo, ni tampoco asegura al 100% una mejora, por eso hablaba de tener esperanza, porque tenerla puede propiciar la actividad (más aprendizaje y más (auto)disciplina pueden ensanchar las fronteras de nuestra mente, convirtiéndola en un embudo de ideas y así, tal vez, en el bicarbonato necesario para eliminar nuestros pensamientos más parasitarios (vamos, que mi post anterior también era un poco de autoayuda :roll :)).

No hay tanto conflicto entonces entre nuestras visiones, si tenemos en cuenta que también considero que tal empresa (cambiar modos de interpretar el mundo que nos traen infelicidad) exige un trabajo arduo y complejo. Esperanza implica que hay posibilidad, y eso es lo que sostengo desde el principio: que se puede. (Y ahora que lo pienso... ¿por qué tanto rollo de discusión en base a mi afirmación original de que "podemos manejar lo que pensamos", para después decir que es posible "eliminar nuestros pensamientos más parasitarios"? Eliminar pensamientos es una forma de manejarlos, es decir, de ejercer control sobre ellos.

Cita:

Elegir lo que sentimos está implicado en manejar nuestros pensamientos para manipular nuestra realidad y hacer nuestra vida menos miserable.

Nupi. Lo que sentimos no está al alcance de nuestro control, pero sí la forma en que interpretamos el mundo que nos rodea, lo cual da génesis a las emociones. Para alterar una interpretación (es que llamarle a eso meramente "pensamientos" no lleva más que a problemas) sí hace falta tomar distancia de las emociones (que no son otra cosa que las consecuencias de esa interpretación de la que se intenta desligarse), lo cual es duro, pero posible.

Cita:

Pues según el caso. A veces sí. A veces (casi siempre) es tan ajeno que necesitarías meses o años de experiencias añadidas para que tu interpretación y/o respuesta emocional variase. ¿No crees tener características fundamentales en tu personalidad? ¿Puedes cambiar algo que has sido siempre, que ya estaba sembrado en tus más tempranos recuerdos?

Me pregunto cuándo habré dicho yo que se trata de algo instantáneo y fácil.
Y la verdad es que no tengo tan claro qué es "lo que fui siempre", pero claro que entiendo que existan formas de interpretar que puedan haber quedado improntadas desde la niñez temprana. Probablemente hayan traumas (por ejemplo) incurables en muchos casos particulares, pero bueno, creo que finalmente el ser humano puede llegar a cuestionarse absolutamente todo, incluida su propia "identidad", "lo que lo define", "lo que siempre fue". Otro tema es si eso termine resultando muy útil xD.

Cita:

Sip. Es cuestión de suerte. Y si no redáctame con pelos y señales las instrucciones para coger una idea random y crear un vínculo emocional con ella, sin que nos nazca genuinamente.

Los vínculos emocionales con las ideas no se dan o no se dan por suerte ni forzadamente, existen desde el mismo momento en que la idea es concebida. La interpretación de que las miradas y las burlas de la gente no significan absolutamente nada es, desde que es concebida, liberadora y sanadora para el chico del pan; lo que le impide aferrarse a esas bellas sensaciones no es que no se haya dado el *pop* "vínculo emocional espontáneo" todavía, sino que la vieja interpretación de que las miradas y las burlas de la gente sí importan todavía está arraigada, y sigue generando sus propias emociones vinculadas (angustia). El trabajo pasará entonces por desarraigar esa manera de interpretar y plantar en su lugar la nueva. Voilá, no-suerte needed.

Cita:

No sé por qué te lamentas por eso, si lo raro ha sido que se te ocurra asociar los gustos musicales con lo mágico-azaroso XD. Claro que hay una relación entre cultura, vivencias, ideas, interpretaciones y gusto musical.

No sé, será que a mí me sobrepasa el hecho de que un conjunto de sonidos pueda resultar placentero a algunos y desagradable a otros, más allá de causas socioculturales y psicológicas... O quizá no exista tal cosa y sí, el gusto musical sólo se explique mediante esos factores. Pero tengo mis dudas, porque si es así, entonces podríamos hablar de un "gusto musical universal", algo así como la forma en que se determina qué tipo de música gusta más a seres no susceptibles a lo social ni lo psicológico como las plantas xD (que había estudios sobre eso, creo recordar... un asunto muy interesante pero que dejé desatentido). Y bueno "mágico" no sería, sería "genético-azaroso", solo que determinar qué genes definen el gusto musical suena a magia.
Pero todo esto es irse mucho por las ramas.

Cita:

Con los instrumentos adecuados no hay masoquista que valga : D Jijijijijijjiji.

Temo preguntar si lo habrás comprobado.

Cita:

¿Y si tu hija de cuatro años es atropellada por una apisonadora mientras está bajo tu responsabilidad?
¿Y si te condenan a 60 años de cárcel por un crimen que no cometiste?
¿Y si un pájaro carpintero intenta hacer su nido en tu p*lla? (Lo digo para ver si podemos ayudar a NO. :roll : )

Como dije, está teóricamente en nuestras manos. Instant-ejemplos: Delirios ("mi hija no murió, está conmigo en este momento" -acaricia su cabeza imaginaria-), rechazo de la culpabilidad y traspaso a otros ("me volteé dos segundos y... Ese maldito bastardo conductor de apisonadoras... Lo asesiné con mis propias manos, ahora mi hija descansa en paz, ya que me reencontraré con ella en los brazos del Señor), fe (ídem anterior + "los caminos del Señor son inescrutables", pero sin el gore), delirios 1.2 (tiene una nueva hija y la llama como a la primera, reemplaza su identidad)... pura maldad ("ah, bueno, sí, ahora es una mancha más en el pavimento. De todas maneras, era un fastidio"). ¿Ya vas comprendiendo el poder de la mente humana? :lol:

Lo del pájaro carpintero... una pequeña dosis de buen masoquismo y ya está todo resuelto ( ͡° ͜ʖ ͡°). Eso es lo que le hace falta a nuestro pequeño NO. http://img15.deviantart.net/ac41/i/2...whip_emote.gif

Vincent 27-dic-2015 17:58

La gente que va a comprar a los supermercados los días festivos debe tener una empatía de nivel 0.

Ronronette 27-dic-2015 18:20

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 824834)
La gente que va a comprar a los supermercados los días festivos debe tener una empatía de nivel 0.

:bien: Por fin leo algo sensato a este respecto... pero la gente es egoísta y siempre buscará una excusa para justificar este comportamiento.

sawyer 27-dic-2015 19:37

Cita:

...¿Por qué?

fs79 27-dic-2015 20:11

Cita:

es que los dias festivos no abren los supermercados.

wiholi 27-dic-2015 22:22

Siempre me parecía mal que la gente con notas se quejasen por décimas o puntos que le quitaban. Sin embargo, me he convertido en ellos. Por más que trato de pensar que la nota es alta, me siento mal porque no es la que yo esperaba. No me siento contenta, al revés siento que me han valorado mal el trabajo. Yo antes no era así, era feliz con un 5. :llorando:

MissMuerte 27-dic-2015 22:41

=============

Eksdargo 28-dic-2015 00:04

Cita:

Iniciado por MissMuerte (Mensaje 824868)
Creo que lo dice precisamente por eso.

No creo que lo diga por eso.

Vincent, por favor, acláranos tu aseveración :?:

rayser 28-dic-2015 00:19

Parece que para los japoneses Barcelona es la capital de España :meparto:

"Capitales donde han tenido lugar manifestaciones violentas: Praga, Estambul, Barcelona, Roma..."

MissMuerte 28-dic-2015 01:59

==============

Pájaro sin nido 28-dic-2015 03:13

Cita:

Iniciado por Eloff (Mensaje 824813)
No, se están mezclando las cosas: Los conceptos, las "ideas base" sobre las cuales podemos usar nuestra capacidad cognoscitiva no son lo mismo que el proceso interpretativo que se da cuando se emprende la tarea de otorgar significados al mundo. Lo primero está limitado a lo que los sentidos nos permiten conocer, lo segundo implica un trabajo de asociaciones y aprendizaje.

No sé qué tiene que ver esto que escribes con el párrafo al que contestabas. De todos modos es una distinción sin sentido: ¿cómo que las ideas están limitadas a lo que los sentidos nos permiten conocer? Las ideas son de carácter cultural y dependen, evidentemente, del aprendizaje, y por descontado que sistematizan semiológicamente el mundo. Las interpretaciones sólo son ideas pasadas por el tálamo de la subjetividad, pero ideas al fin y al cabo.

Cuando hablaba de ideas estaba refiriéndome a lo mismo que tú con interpretaciones.

Cita:

¿Cuál es mi punto entonces? Que podemos tomar control de muchas de ellas. ¿Cómo? Trayendo al plano consciente lo que se da en el inconsciente, básicamente.

Y mi punto es que tan ardua tarea difícilmente podría ser tildada de "manejamos a voluntad en gran medida". Mucho menos extrapolarlo al común de los mortales, cuando cada persona tiene sus propios sesgos, sus propios compartimentos estancos y sus propias interpretaciones involuntarias, automáticas y heredadas desde el medio social. Te olvidas, quizás, de que tu voluntad y conciencia de autosugestión dependen de una serie de ideas que otras personas no tienen por qué haber heredado de su entorno ni haber concluido por sí mismas.

Recuerdo que esta discusión empezó para determinar qué nos detiene a la hora de hacernos felices, y mira tú, resulta que nos hemos topado con unos tropecientos obstáculos que convierten a cualquier posibilidad victoriosa en un tour de force o en una casualidad.

Por lo demás ya he dicho que no niego el libre albedrío, incluso para mover piezas en la cocorota.

Cita:

¿No entra en tu ecuación la posibilidad de volverse consciente de los procesos que se dan en el inconsciente (por medio de la introspección y con herramientas como el conocimiento de la psicología)? MIND BLOWN

¿Cuándo he dicho yo eso? Lo que digo en el párrafo que citas es que me parece contradictorio hablar de grandes medidas de manejabilidad mientras que aludes a la necesidad de cambiar elementos de los que muchas veces no somos ni conscientes. ¡Hacerse consciente es facilísimo! ¿No? Como quien abre un baúl del sótano a ver qué hay dentro.

Y ya que mencionas la introspección y las herramientas psicológicas: otro factor que puede convertirle a uno en un pulpo intentando apretar un gatillo es la estupidez innata, esa que es de mala educación mencionar, pero que existe. Si resulta que eres un chaval con un coeficiente intelectual de 70 menuda putada que te hagan responsable de tu infelicidad cuando podrías estar, yo que sé, racionalizando tu mundo interior y aplicándote tratamientos cabezológicos. La ausencia de inteligencia: otra realidad que puede ser un obstáculo para la lista.

Cita:

No tanto como plastilina y no por el solo hecho de ser conscientes (¿cómo le decían a esto? algo del "hombre de paja", creo...)

Anda, no seas quejica XD. Yo a esas cosas las llamo "hipérboles retóricas" :lol:. Y además era un prefacio para el resto del argumento, que básicamente decía que ser consciente y entender varias interpretaciones desde un punto de vista intelectual no tiene por qué cambiar que estemos emocionalmente ligados a una de ellas. Véanse casos donde la realidad da pie a ambigüedades y el intelecto lo reconoce, pero se posiciona emocionalmente sin saber por qué (puesto que las interpretaciones pueden estar entrelazadas unas con otras, se entiende que podemos ser conscientes de algo íntimamente relacionado con otro algo de lo que no somos conscientes).

Cita:

Nunca lo planteé como algo fácil, sí como realizable.

Pues me temo que la mitad de esta discusión se basa en que escribiste cosas que parecían indicar lo contrario XD.

Cita:

Creo que igual mencioné, un poco después o antes de eso, cuáles serían esas asociaciones de ideas (porque llamarles "ideas" a secas nos traería de vuelta el problema del principio del post) que se enlazarían invariablemente con emociones negativas: No hay nada más después de eso (la muerte)/ Sólo somos un saco de carne y huesos/ Nadie se libra de ella, etc.

Sí, bueno. Una interpretación como que "nadie se libra de ella" tiene un sustento emocional previo: se parte de que librarse es lo deseable. Podríamos decir "a nadie le faltará la muerte" o "a todos nos tocará" y estaríamos expresando la misma idea de otra manera (una lectura loca que no viene a cuento: ¡La Muerte es nuestra princesa prometida! *-* La más fiel que puedas imaginar, la que nunca dejará de acogernos entre sus brazos por muy horribles y degenerados que seamos). Que "no hay nada más después" o que somos "sólo sacos de carne y huesos" depende de otras ideas asociadas como que "podríamos ser algo más" o "podría haber algo después", ya que la mera racionalización de estar hechos de carne o de que haya un final no tendría porque provocar emociones negativas.

Sucede que esas ideas nos llegan enhebradas en un corpus mucho mayor que se hereda culturalmente y del que raramente se escaquea el individuo común. Poco hemos hablado de esa herencia cultural que nos lleva a reprimir mil cosas y es, por ende, otro de los chorrocientos obstáculos anti-libertad que nos condicionan la vida. Observar cada emoción atomizada junto con la interpretación que la provoca no está mal, no va contra ninguna lógica, pero sí podría resultar un poco simplista en cuanto a que es como querer tirar de un hilo sin arrastrar al resto de la tela. Cada interpretación tiene puntos de contacto con otras ideas/interpretaciones y también con emociones previas (que era a lo que iba mi comentario anterior), y eso de nuevo nos lleva a la tremenda complicación estructural de la mente y a que hay muchos obstáculos, lo cual reduce la maniobrabilidad según leyes aritméticas y... etcétera.

Cita:

Puedo perfectamente. Lo que expresé en aquél post fue el resultado de adoptar momentáneamente (y conscientemente, de hecho) una interpretación de la muerte que va ligada a ciertas reacciones emocionales;

O sea que te sentías mal por tu gata voluntariamente y podrías haber dejado de sentirte así, también voluntariamente, ya que puedes estar emocionalmente ligado con la interpretación que gustes... Curioso.
Bueno, no me lo tomaré muy en serio, ya que primero dices tener bastante libertad y luego dices "un poquito" XD.

Si tuvieses la perfecta libertad para maridar emociones e interpretaciones ("pudiendo perfectamente") podrías vivir en un continuo éxtasis, asociando una interpretación placentera a cada elemento de los que te rodean: te podría gustar toda la música que no te gusta, todas las películas que tampoco lo hacen (sólo lígalas a una interpretación positiva y ya), todos los libros, toda la naturaleza, cada piedrecita en el paisaje, cada brisa de viento, cada palo en el camino... Es más, podrías dejar de desear cosas, dejar de pensar en bienes materiales, en chicas, en tiempo libre, en comodidad... ¡Esta podría ser tu última reencarnación antes del Nirvana! XD (te digo todo esto de buenas, no te vayas a ofender).

Oh, y no estoy tan de broma: yo tengo una cantidad abrumadora de gustos estéticos (o, por decirlo de otro modo, no le hago ascos a nada) y sé que he puesto de mi parte para que esto sea así... pero que yo pueda no significa que otros puedan. Otros no son yo, tienen un bagaje distinto.

Cita:

No hay tanto conflicto entonces entre nuestras visiones, si tenemos en cuenta que también considero que tal empresa (cambiar modos de interpretar el mundo que nos traen infelicidad) exige un trabajo arduo y complejo.

Nope, pero de algo hay que discutir XD. ¿? (comentario patrocinado por el Consorcio Internacional de Historiadores del Pensamiento).

Cita:

¿por qué tanto rollo de discusión en base a mi afirmación original de que "podemos manejar lo que pensamos", para después decir que es posible "eliminar nuestros pensamientos más parasitarios"?

Porque también preguntabas "¿qué nos detiene?", y lo que nos detiene es que no siempre manejamos lo que pensamos, ni todos en la misma medida. Lo entendí como una pregunta con afán globalizante, no aplicada al caso ideal de alguien sin un montón de taras mentales XD.

Cita:

Para alterar una interpretación (...) sí hace falta tomar distancia de las emociones (...), lo cual es duro, pero posible.

That make sense.

Cita:

Los vínculos emocionales con las ideas no se dan o no se dan por suerte ni forzadamente, existen desde el mismo momento en que la idea es concebida.

That not. ¿Por qué tendría que haber un vínculo emocional desde el mismo momento en que la idea es concebida? Bueno, si consideras la indiferencia como una emoción podríamos decir que irremediablemente todas nuestras interpretaciones provocan respuestas emocionales en nosotros, independientemente de estímulos externos.

Lo de la suerte: vaya, interpreto que no te cuadran juntos los conceptos de suerte y causalidad, o algo así. Para mí toda causalidad inconsciente puede denominarse como "suerte", así como aquellos elementos del inconsciente que llegan a hacerse conscientes (incluso aunque recurras a métodos como la hipnosis para hurgar en los abismos del ser (que, por cierto, algunos somos "inhipnotizables" XD) nunca podrás estar seguro de que estás sacando todo lo que hay ahí dentro, y puesto que no controlas qué parte o qué cantidad del inconsciente "sacar a la luz" podemos decir que ello depende del azar).

Cita:

La interpretación de que las miradas y las burlas de la gente no significan absolutamente nada es, desde que es concebida, liberadora y sanadora para el chico del pan; lo que le impide aferrarse a esas bellas sensaciones no es que no se haya dado el *pop* "vínculo emocional espontáneo" todavía, sino que la vieja interpretación de que las miradas y las burlas de la gente sí importan todavía está arraigada, y sigue generando sus propias emociones vinculadas (angustia).

Pero si lo del vínculo emocional espontáneo y lo del *pop* es una deformación caricaturesca de tu cosecha (¿Cómo le decían a esto? ¿Hombre de qué? :roll:). A lo que me refería con vínculo que nace genuinamente es, precisamente, a que no se puede forzar, y a que hay una cierta automaticidad en la mente humana. No hace falta esforzarse en lo más mínimo para que funcione, y hasta puede encontrar soluciones para sus propios problemas mientras estás en un estado de semiconsciencia, sin buscarlo, siempre en concordia con las ideas/interpretaciones/emociones ya asentadas, claro.

Fíjate en tus Instant-ejemplos: delirios, fe... ¿de verdad hace falta pensar o esforzarse lo más mínimo para alumbrar delirios? ¡Si surgen solitos! Probablemente sería la defensa automática de la mente y lo que requeriría un esfuerzo consciente sería volver al mundo real. Con las ideas y los vínculos emocionales puede suceder igual: no lo sabías y de pronto te das cuenta de que te emociona escuchar la voz de una amiga, y ya está. Hay una causa interpretativa... toda una progresión de ellas, pero si no lo has elegido (como la inmensa mayoría de lo que hay en tu mente) entonces es un regalo del azar (a menos que creas en el destino, en cuyo caso la causalidad nunca cobrará formas azarosas).

Cita:

¿Ya vas comprendiendo el poder de la mente humana?

¿Y vos? :roll:

Cita:

Y yo voy a aprovechar que todavía es fin de semana, porque a partir del lunes...

Siéntete libre de dar por terminada la discusión cuando quieras. Me parece que más o menos están claras las posturas, malentendidos, ideas parecidas pero diferentemente expresadas y discordancias. O no... Las preguntas que haya podido escribir son retóricas.

Quizás se haya sembrado algo en la parte inconsciente de mi mente, de la tuya, o de la de algún lector (en caso de haberlos, que lo dudo XD).

Reseñar por último que sería un error tanto responsabilizar demasiado a quien está sufriendo como pecar de condescendencia y liberarle de toda responsabilidad.

KVN 28-dic-2015 06:51

No se si lo que hice fue lo correcto en el momento en el que lo hice sentí que era lo que tenía que hacer pero ahora que me pongo a pensar creo que la cagué... Bueno que pase lo que tenga que pasar.

Ronronette 28-dic-2015 12:02

La combinación p + el diptongo ue siempre me será desagradable al oído... no soporto escuchar pue..., puente, puerta, puedo, pues... suena como un pañal lleno que se desborda...
ue se vuelve precioso sin la p, habría que suprimirla, sencillamente.

No se puede imaginar otro color que el rojo para la i, ni en broma... es incomprensible que alguien la vea azul... o peor, verde.
Escurridizo se ve como un arco iris, muy bonita esta palabra.
Ö tiene un azul precioso, pero tiene su excepción con zwölf, que la palabra es negra como el carbón.
Großmutter es tan delicada como una sopa de puerro con grumos de patata...

Y hablemos de paloma. Una palabra que sabe a jamón, a causa del sonido pa que te manda violentamente el jamón a la boca, y que al mismo tiempo te azota la cara con las grandes plumas blancas de su cola.

Vincent 28-dic-2015 17:42

Cita:

Iniciado por Eksdargo (Mensaje 824872)
No creo que lo diga por eso.

Vincent, por favor, acláranos tu aseveración :?:

No, los supers no suelen estar abiertos los festivos, con excepciones como la de las fechas que nos ocupan. Y para que la gente pueda comprar todos los días de la semana (porque la gente en navidades necesita comprar compulsivamente todos los puñeteros días) nosotros los trabajadores del sector debemos renunciar a nuestros merecidos días de descanso. Y la verdad es que jode.

Eksdargo 28-dic-2015 19:26

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 824930)
No, los supers no suelen estar abiertos los festivos, con excepciones como la de las fechas que nos ocupan. Y para que la gente pueda comprar todos los días de la semana (porque la gente en navidades necesita comprar compulsivamente todos los puñeteros días) nosotros los trabajadores del sector debemos renunciar a nuestros merecidos días de descanso. Y la verdad es que jode.

Te entiendo.
Si el jefe dice que ha parido un mulo, es porque es verdad. ;-)

Rosenrot 28-dic-2015 19:49

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 824930)

Los que tendrán poca empatia serán tus jefes no las personas que van a comprar a un lugar que esta abierto, lo dices como si lo hiciesen por joder...

fs79 28-dic-2015 19:52

Cita:

Iniciado por MissMuerte (Mensaje 824887)
Que digo que V lo dirá por esa gente que un festivo va tan pancho a comprar o espera que esté abierto, y no se paran a pensar que esas personas necesitan/tienen derecho a descansar y disfrutar de las fechas como todo el mundo.
Yo entendí eso, pero vamos. Igual trabajó un día festivo y estaba el super petado de gente, no sé.

pues yo creo que sera por lo ultimo que trabajo un dia festivo y por eso le da rabia de todas formas esos dias les pagan mas no es que vayan gratis.

Pájaro sin nido 28-dic-2015 20:00

Lol. Discos de Daughter, Anthrax, Avantasia y Fleshgod Apocalypse previstos para enero y febrero ya se han filtrado a internet. Sólo en 192 kbps, pero las discográficas estarán contentas (o a lo mejor es una conspiración y han sido las propias discográficas, si es que hacer eso tiene algún sentido comercial ¿?).

Vincent 28-dic-2015 20:55

Cita:

Iniciado por Rosenrot (Mensaje 824936)
Los que tendrán poca empatia serán tus jefes no las personas que van a comprar a un lugar que esta abierto, lo dices como si lo hiciesen por joder...

Si la gente no acudiera a comprar los días festivos los jefes verían que no les sale rentable abrir y no lo harían. Por eso digo lo de la empatía ;-)

rayser 28-dic-2015 21:13

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 824941)
Si la gente no acudiera a comprar los días festivos los jefes verían que no les sale rentable abrir y no lo harían. Por eso digo lo de la empatía ;-)

Pero por esa regla de tres tampoco habría que ir a los bares, restaurantes, cines, etc.

Y qué pasa si surge la necesidad de comprar algo en específico?

Vincent 28-dic-2015 21:19

Cita:

Iniciado por rayser (Mensaje 824943)
Pero por esa regla de tres tampoco habría que ir a los bares, restaurantes, cines, etc.

Y qué pasa si surge la necesidad de comprar algo en específico?

No es lo mismo un lugar de ocio que por norma está abierto los festivos (cines etc....) que un supermercado. Yo creo que cualquiera puede encontrar un huequito para hacer las compras de lunes a sabado.

rayser 28-dic-2015 21:59

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 824944)
No es lo mismo un lugar de ocio que por norma está abierto los festivos (cines etc....) que un supermercado. Yo creo que cualquiera puede encontrar un huequito para hacer las compras de lunes a sabado.

Pero no lo digo por la norma, sino que como va la gente tienen que ir a trabajar. Si no fuera la gente pues no estarían tantos trabajando en esos días de fiesta.

Yo es que soy incapaz de comprender por qué dices lo de la empatía, cuando no tiene nada que ver. Tu tampoco estás siendo empático con la gente que va a comprar, no sabes si han estado trabajando hasta última hora y por eso no han tenido tiempo para hacer las compras, o cualquier otro tipo de circunstancia

Glory_ 28-dic-2015 23:54

Ayer estuve en el circo, que creo que no pisaba desde que era pre o adolescente (si exceptuamos el Cirque du Soleil). Me divertí mucho y vimos al hombre bala como colofón jajajaj va en serio.

NO. 29-dic-2015 03:42

Ya llevo mas de un año aquí. <3
Recuerdo mi primer hilo , era pa escupirme en la cara , y aunque ha pasado todo tan rápido , esto me sigue pareciendo un callejón de lo mas deplorable pero por otro lado bastante agradable a mi gusto.
Me pregunto ¿cuanto tiempo pasara hasta que conozca este lugar a la perfección? , por que lo siento desconocido.

Aun escribo cosas pa escupirme la cara , estáis a tiempo aun , en fin subo pa arriba , tu.

Eloff 29-dic-2015 06:05

Cita:

Iniciado por Pájaro sin nido (Mensaje 824894)
Siéntete libre de dar por terminada la discusión cuando quieras. Me parece que más o menos están claras las posturas, malentendidos, ideas parecidas pero diferentemente expresadas y discordancias. O no... Las preguntas que haya podido escribir son retóricas.

Bien, ya que me hice un lugarcín antes de irme a dormir voy a contestar a los puntos que creo necesarios para ya dar forma al final de esta charla. Prometo hacer lo posible por no dejar ninguna de esas provocaciones sutiles pero picantes que obligan a la contestación por pura defensa del ego :risita:

Cita:

No sé qué tiene que ver esto que escribes con el párrafo al que contestabas. De todos modos es una distinción sin sentido: ¿cómo que las ideas están limitadas a lo que los sentidos nos permiten conocer? Las ideas son de carácter cultural y dependen, evidentemente, del aprendizaje, y por descontado que sistematizan semiológicamente el mundo. Las interpretaciones sólo son ideas pasadas por el tálamo de la subjetividad, pero ideas al fin y al cabo.

Cuando hablaba de ideas estaba refiriéndome a lo mismo que tú con interpretaciones.

En un mensaje anterior expliqué lo que pensaba acerca de la generación de las ideas, llegando a la conclusión de que estas solo pueden comenzar a existir a partir de los estímulos sensoriales (el hipotético "hombre que nace sin ningún sentido" y la sospecha de su mente en eterno silencio). Se habló de eso en principio porque habías planteado que no podemos "crear" ideas de la nada y voluntariamente, a lo cual suscribí diciendo que eso, a lo sumo podemos jugar con las ideas que son el fruto de que nuestra mente haya recibido estímulos en un primer lugar. De ahí lo de la imposibilidad de imaginar una estructura como una mano sin haber conocido nunca algo semejante antes (extraterrestres de ficción: con manos, con tentáculos, con pinzas, con aletas, con muñones, con telequinesis... todo limitado a deformar y manipular lo que ya se conoce).
Todo eso era una "ida de olla" que poca relación terminaba teniendo con el tema central, cierto, pero tiene que ver con lo citado porque me decías que era fundamental hablar del proceso de generación de las ideas para discutir la posibilidad de manipular nuestra mente, por lo que intento explicar por qué decía que no es fundamental: porque una cosa son "las ideas" así brutalmente dicho y otra las "interpretaciones" a las que yo aludía, siendo las primeras no tan susceptibles de modificarse como las segundas, que son construcciones que pueden armarse y desarmarse. Obviamente no iba a tener sentido si no me seguías en esa "ida de olla"/distinción y te quedabas considerando a ambos conceptos como equivalentes.

Cita:

Sí, bueno. Una interpretación como que "nadie se libra de ella" tiene un sustento emocional previo: se parte de que librarse es lo deseable. Podríamos decir "a nadie le faltará la muerte" o "a todos nos tocará" y estaríamos expresando la misma idea de otra manera (una lectura loca que no viene a cuento: ¡La Muerte es nuestra princesa prometida! *-* La más fiel que puedas imaginar, la que nunca dejará de acogernos entre sus brazos por muy horribles y degenerados que seamos). Que "no hay nada más después" o que somos "sólo sacos de carne y huesos" depende de otras ideas asociadas como que "podríamos ser algo más" o "podría haber algo después", ya que la mera racionalización de estar hechos de carne o de que haya un final no tendría porque provocar emociones negativas.

Sucede que esas ideas nos llegan enhebradas en un corpus mucho mayor que se hereda culturalmente y del que raramente se escaquea el individuo común. Poco hemos hablado de esa herencia cultural que nos lleva a reprimir mil cosas y es, por ende, otro de los chorrocientos obstáculos anti-libertad que nos condicionan la vida. Observar cada emoción atomizada junto con la interpretación que la provoca no está mal, no va contra ninguna lógica, pero sí podría resultar un poco simplista en cuanto a que es como querer tirar de un hilo sin arrastrar al resto de la tela. Cada interpretación tiene puntos de contacto con otras ideas/interpretaciones y también con emociones previas (que era a lo que iba mi comentario anterior), y eso de nuevo nos lleva a la tremenda complicación estructural de la mente y a que hay muchos obstáculos, lo cual reduce la maniobrabilidad según leyes aritméticas y... etcétera.

¿No me leíste aquella vez cuando divagaba sobre la muerte y cómo el anhelo de existir eternamente parece intrínseco a toda forma de vida, y cómo así es que constituye la fuente de angustia existencial más primigenia? No es que tuvieras que hacerlo xD, pero claro, parto de esas ideas y de ahí que no lo notara. Me parece rebuscado eso de que no se pueda decir de la muerte que "nos llegará a todos" sin ligarlo a una emoción, pero bueno. La cuestión es que esas emociones angustiantes serían entonces el resultado de interpretar "vivir es deseable" + la observación de que la vida acabará inevitablemente. Es correcto lo que señalaste, pero el punto es que se pueden seguir atando cabos hasta descubrir cuál interpretación es la causa de tal emoción. Y sí, evidentemente es todo un entramado muy complejo, pero la idea de analizar algo es desguazarlo hasta su mínima expresión y así poder abarcarlo. Al menos hay que intentarlo xD

Cita:

O sea que te sentías mal por tu gata voluntariamente y podrías haber dejado de sentirte así, también voluntariamente, ya que puedes estar emocionalmente ligado con la interpretación que gustes... Curioso.
Bueno, no me lo tomaré muy en serio, ya que primero dices tener bastante libertad y luego dices "un poquito" XD.

Si tuvieses la perfecta libertad para maridar emociones e interpretaciones ("pudiendo perfectamente") podrías vivir en un continuo éxtasis, asociando una interpretación placentera a cada elemento de los que te rodean: te podría gustar toda la música que no te gusta, todas las películas que tampoco lo hacen (sólo lígalas a una interpretación positiva y ya), todos los libros, toda la naturaleza, cada piedrecita en el paisaje, cada brisa de viento, cada palo en el camino... Es más, podrías dejar de desear cosas, dejar de pensar en bienes materiales, en chicas, en tiempo libre, en comodidad... ¡Esta podría ser tu última reencarnación antes del Nirvana! XD (te digo todo esto de buenas, no te vayas a ofender).

Bueno, dije después "un poquito" porque en algunos aspectos sí puedo, no en todos. En el caso concreto de mi gata sucedió que poco más adelante se perdió la otra, y en ese caso decidí afrontarlo de una manera diferente. Si bien el dolor estuvo presente, no fue lo mismo: La primera vez se trataba de una tragedia absurda e irritante; la segunda, de un acontecimiento que estaba contemplado dentro de las posibilidades. En ambos casos hubo tristeza, pero la segunda vez opté por interpretar lo que sucedió de una manera que no me trajera tanta miseria emocional. Y sí, aunque sé que suena poco creíble, durante el tiempo que escribí aquél mensaje sabía perfectamente a qué clase de miseria conduce ese tipo de planteos existenciales, sabía perfectamente que hay otras formas de encarar los mismos dilemas, y también sabía que no podía permanecer en ese estado durante mucho tiempo, por lo autodestructivo que resulta y por no interesarme la autodestrucción. ¿Por qué me dejé caer en él, entonces? Porque quería; quería llorar a mi gata, quería sentir el dolor por su pérdida, quería enojarme con la muerte y sentir todas esas emociones por nocivas que resulten. ¿Con qué objeto tal cosa? Para experimentar todas las facetas de lo que significa ser humano. Parecerá una idiotez, pero mucho tiempo sin sentir angustia, nostalgia, dolor, ira, desesperación, miedo... No puede conducir a nada bueno, ya que son manifestaciones de nuestra condición humana. El control es bueno, pero no debería siquiera aspirarse a que sea total.

Obviamente tus exageradas propuestas están fuera de mi alcance, pero sí me son posibles algunas cosas, como por ejemplo con la música: En gran parte sé que estoy optando porque X música no me guste, siéndome posible apreciarla si me dispongo a ello. No puedo controlar que alguna música me produzca escalofríos y otra no, sin embargo. Tampoco pude jamás promover que una canción me haga llorar; para mí tal cosa es un misterio.
Con las películas me ha pasado que, dependiendo cómo decida interpretarlas, las considere una maravilla o una mierda; me sucede con las de trama confusa y final abierto. También puede que disfrute de una película que normalmente consideraría insoportablemente estúpida (cualquiera de superhéroes, excepto X-Men Origins: Wolverine o alguna de Batman, jaja) gracias a que mi disposición sea reírme de ella y no tomármela en serio.
No pasa nada, no me ofende en absoluto, si de hecho creo que del ascetismo se pueden sacar muchas cosas útiles. ¿Cuántas angustias se crean las personas sólo por ambicionar demasiado? Es una perfecta muestra de las posibilidades que hay de cambiar la forma de interpretar la vida y el mundo para beneficio propio, pero adivino que no te caen muy simpáticas ese tipo de sugerencias "Zen" xD.

Cita:

Porque también preguntabas "¿qué nos detiene?", y lo que nos detiene es que no siempre manejamos lo que pensamos, ni todos en la misma medida. Lo entendí como una pregunta con afán globalizante, no aplicada al caso ideal de alguien sin un montón de taras mentales XD.

Y sí, la verdad es que estuve hablando siempre desde un marco teórico ideal, donde el individuo sea perfectamente sano y capaz (por esto decía aquello de visitar al neurólogo xD). Es que desde ahí se podría más o menos definir lo que es posible o no como máximo, punto de partida para después poder analizar cada caso particular con todos sus pormenores.

Cita:

That not. ¿Por qué tendría que haber un vínculo emocional desde el mismo momento en que la idea es concebida? Bueno, si consideras la indiferencia como una emoción podríamos decir que irremediablemente todas nuestras interpretaciones provocan respuestas emocionales en nosotros, independientemente de estímulos externos.

Considero a la indiferencia una emoción más, cómo no. Considero también que no hay forma en que un ser humano plenamente "funcional" no experimente ninguna emoción en un momento dado, al menos mientras no está inconsciente. Aquél hipotético humano que nace sin ningún sentido posiblemente no experimentaría absolutamente ninguna emoción, pero en realidad un ser así no calificaría como humano.

Cita:

Lo de la suerte: vaya, interpreto que no te cuadran juntos los conceptos de suerte y causalidad, o algo así. Para mí toda causalidad inconsciente puede denominarse como "suerte", así como aquellos elementos del inconsciente que llegan a hacerse conscientes (incluso aunque recurras a métodos como la hipnosis para hurgar en los abismos del ser (que, por cierto, algunos somos "inhipnotizables" XD) nunca podrás estar seguro de que estás sacando todo lo que hay ahí dentro, y puesto que no controlas qué parte o qué cantidad del inconsciente "sacar a la luz" podemos decir que ello depende del azar).

Bueno, pero si te vas a poner así... ¿qué no es suerte en tu universo? :lol: Suerte lo inconsciente, suerte si lo inconsciente pasa a ser consciente... Todo causalidad, perfecto, pero ya te dije: La causalidad llevada a lo absoluto va en contradicción con el llamado "libre albedrío", porque este supone que tenemos en la cabeza una especie de brillo cósmico independiente de la causalidad, que puede romper con ella si le place. No es que yo esté contestando ahora por X causas, porque bien podría no contestar... Aunque si no contestara, también sería por Y causas, y mi "decisión" no sería más que una mera ilusión, ya que todo -incluidos mis actos y pensamientos- es un flujo constante de causalidades. Es un dilema sin salida, te dejo en sobre aviso. No tiene ningún caso ir por ahí, en serio.

Cita:

Pero si lo del vínculo emocional espontáneo y lo del *pop* es una deformación caricaturesca de tu cosecha (¿Cómo le decían a esto? ¿Hombre de qué? )

Ein, bueno, venganza :grin:

Cita:

A lo que me refería con vínculo que nace genuinamente es, precisamente, a que no se puede forzar, y a que hay una cierta automaticidad en la mente humana. No hace falta esforzarse en lo más mínimo para que funcione, y hasta puede encontrar soluciones para sus propios problemas mientras estás en un estado de semiconsciencia, sin buscarlo, siempre en concordia con las ideas/interpretaciones/emociones ya asentadas, claro.

Fíjate en tus Instant-ejemplos: delirios, fe... ¿de verdad hace falta pensar o esforzarse lo más mínimo para alumbrar delirios? ¡Si surgen solitos! Probablemente sería la defensa automática de la mente y lo que requeriría un esfuerzo consciente sería volver al mundo real. Con las ideas y los vínculos emocionales puede suceder igual: no lo sabías y de pronto te das cuenta de que te emociona escuchar la voz de una amiga, y ya está. Hay una causa interpretativa... toda una progresión de ellas, pero si no lo has elegido (como la inmensa mayoría de lo que hay en tu mente) entonces es un regalo del azar (a menos que creas en el destino, en cuyo caso la causalidad nunca cobrará formas azarosas).

No te voy a decir que no, claro que montones de cosas funcionan en nuestra mente de forma automática e inconsciente, no es que pretenda negarlo o quitarle importancia. El punto mio es que la emoción por escuchar la voz de esa amiga está fundamentada en la interpretación que se hace de esa persona, en cómo se entiende su identidad y el vínculo con ella. Si se la interpreta una persona valiosa, se darán entonces respuestas emocionales positivas hacia la interacción con ella. Claro que sí, esas cosas son dadas mayormente en el plano inconsciente y todo, ¿pero puede traerse a la consciencia y plantearse cómo se piensa sobre esa amiga y hacer algunos cambios? Yo estoy seguro de que sí. Es algo útil en un contexto de, por ejemplo, una relación de pareja destructiva. Una mujer, supongamos, que está atada al aprecio por su esposo pese a que la maltrata constantemente. ¿Qué hacer? Bueno, suponiendo que acceda a recibir ayuda, seguramente los esfuerzos pasen por intentar hacerle comprender los procesos por los cuales entiende que su marido merece su aprecio, y proseguir con ponerlos en duda para finalmente descartarlos. Ella puede, inconscientemente, creer que él es una excelente persona y que se comporta así por su culpa, por no ser lo suficientemente buena. Menos mal que puede -dirás que por pura suerte, porque la causalidad conspiró a favor de que sea capaz intelectualmente primero, de que logre conseguir ayuda después, de que *pop* se vinculen las emociones a las ideas (:P) y todo eso tan antilibrealbedriísta- manejar sus pensamientos para salir de semejante situación de miseria.

Cita:

Quizás se haya sembrado algo en la parte inconsciente de mi mente, de la tuya, o de la de algún lector (en caso de haberlos, que lo dudo XD).

Reseñar por último que sería un error tanto responsabilizar demasiado a quien está sufriendo como pecar de condescendencia y liberarle de toda responsabilidad.

O en la consciente, quién te dice. Por cosa de suerte, obvio, no es que quiera... (¿aunque no sería eso inconsciente?) Uh, ya me mareé xD.

Es muy provechoso discutir de buenas maneras las ideas, así sea para reforzar las propias, reconsiderarlas o simplemente aumentar el conocimiento que se tiene de visiones diferentes. Y también para pasar el rato en estimulante ejercicio intelectual, cómo no http://www.celticminded.com/forums/i...herlockzk0.gif

Sí, esa lectura podía hacerse de ambas posturas. Yo no es que abogue por "Si eres infeliz es TU CULPA, IMBÉCIL", por dios. Pero sí por algo así como: "Está en tus manos dejar a un lado mucho de aquello que te hace desdichado, debes empezar por asumir que tienes ese poder" (dicho con tonito suave y paternal, jaja).
Ambas ideas ("soy una víctima" y "todo es mi culpa") tienen enorme potencial destructor, pero combinadas ("soy víctima de las circunstancias, pero tengo la posibilidad -y responsabilidad- de hacer elecciones sobre mi manera de afrontarlas") pueden dar forma a la senda que guiará hacia una mejor forma de vivir.

rayser 29-dic-2015 13:02

Uno de los mejores de estrenos de 2016, junto a Gantz y Blame! :babear:

Skjelett 29-dic-2015 14:39

Cita:

Iniciado por rayser (Mensaje 825000)
Uno de los mejores de estrenos de 2016, junto a Gantz y Blame! :babear:

http://www.youtube.com/watch?v=QIA9xg2oIew

gantz blame, berserk, 2016?

estas diciendo que este año van a salir remakes de estas series? o continuaciones? películas? QUEE¿?¿!!

Ronronette 29-dic-2015 16:23

Muy a menudo me imagino una persona con la cual discreparía totalmente. Es muy desagradable pero me empeño en pensar en esto. No puedo jerarquizar lo que me pasa por la cabeza... pues sería una persona a quien le gustarían :

-los lugares ruidosos con muchedumbre (discoteca, feria...)
-los yogures naturales sin azúcar (le encantaría muchísimo !!)
-la carne poco hecha (qué asco)
-no le gustaría el olor a lavanda, ni a menta, ni a algo "fresco". Sólo le gustarían los perfumes que me dan mareo, como coco, vainilla, chocolate...
-le gustaría el mango. El helado de violeta también.
-no le gustaría nadar en el mar, en los lagos etc. pero la encantaría la piscina.
-no le gustarían el campo y los paisajes bonitos. Más bien una ciudad gris, contaminada, sucia, con basuras que vomitan, cacas de perro, charco de vomito (botellones...). Porque para ella lo que importa más sería la gente, "la alegría", "la convivencia", "la vida", "una ciudad que mueve, dinámica" blablabla.
-odiaría los bálsamos de labios y los gloss. Y el silencio. El órden. La limpieza.
-su color favorita sería el naranja
-no le interesarían los idiomas. Y en el caso de que le gustarían los idiomas, le gustaría el inglés, porque "es útil"... y para los otros idomas, elegiría lenguas con pocas vocales. Dicho de otro modo, lenguas sin color...
-le encantarían los zumos de fruta....... con leche :muyenfadado:
-leería muchos libros sin aburrirse, sin que la moleste. Tendría una capacidad de concentración muy buena

Sería mujer/chica. Sería friolera (sería capaz de llevar un abrigo cuando hace 20 graus, por ejemplo...). Tendría un pelo opuesto al mío, es decir que lo tendría grueso, rizado, sano, fuerte, nunca enredado, nunca graso (incluso si no se le lava durante tres días...).
Llevaría tacones y le gustaría. Y faldas también. En un banquete, lo que preferiría no sería comer pastelitos sino charlar con la gente (y de PIE !! sin comodidad... pero a ella, obviamente, le gustaría estar de pie durante horas sin hacer nada más que hablar sobre cosas sin interés...). Sería gritona y le gustaría hablar en voz alta todo el tiempo y escuchar música con su móvil y imponerla a todo el mundo en los lugares públicos.

Me enoja esta chica

rayser 29-dic-2015 16:26

Cita:

Iniciado por Skjelett (Mensaje 825011)
gantz blame, berserk, 2016?

estas diciendo que este año van a salir remakes de estas series? o continuaciones? películas? QUEE¿?¿!!

De Gantz un spin off del autor original, solo que con un dibujante novato, y una película anime en 3D que adaptará la saga de Osaka.

De Blame! una película en 3D, pero ni idea de qué va a tratar.

Y Berserk no se sabe si será un anime o una nueva trilogía, pero continúa la Edad de Oro, y también en 3D.

Y todo eso para mediados de 2016 :D

Eloff 31-dic-2015 03:13

Tengo una contractura muscular en la espalda que me está volviendo loco, es desquiciante, nunca experimenté nada parecido. Después de nadar mucho, ¿qué paradójico no?, siendo que la natación es el bálsamo por excelencia para los problemas de espalda. Pero yo soy un exagerado.
Creo que es el romboides mayor, según las imágenes. Quisiera que me den martillazos con una punta redonda del tamaño de un dedo gordo. De hecho ya me dí con un martillo, pero calma por unos segundos y vuelve :cabezazo:

dadodebaja36046 31-dic-2015 09:21

Cada vez más lejos. Acojonante.

wiholi 31-dic-2015 19:44

Hoy es el día en que mi melancolía es cuando más alta esta. Algo normal en depresivos, pero nunca me acostumbraré.

Eloff 31-dic-2015 21:35

¡Arriba ese ánimo foreros! ¡Feliz año nuevo!

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.